Sei sulla pagina 1di 4

El suelo es un material constituido por el esqueleto de partculas slidas rodeado por espacios libres (vacos), en general ocupados por

agua y aire. Para poder describir completamente las caractersticas de un depsito de suelo es necesario expresar las distintas composiciones de slido, lquido y aire, en trminos de algunas propiedades fsicas. En el suelo se distinguen tres fases: Slida: formada por partculas minerales del suelo, incluyendo la capa slida adsorbida. Lquida: generalmente agua (especficamente agua libre), aunque pueden existir otros lquidos de menor significacin. Gaseosa: comprende sobre todo el aire, si bien pueden estar presentes otros gases, por ejemplo: vapores de sulfuro, anhdridos carbnicos, etc. La capa viscosa del agua adsorbida, que presenta propiedades intermedias entre la fase slida y la lquida, suele incluirse en esta ltima pues es susceptible de desaparecer cuando el suelo es sometido a una fuerte evaporacin (secado). Algunos suelos contienen, adems, materia orgnica (residuos vegetales parcialmente descompuestos) en diversas formas y cantidades. Pese a que la capa adsorbida y el contenido de materia orgnica son muy importantes desde el punto de vista de las propiedades mecnicas del suelo, no es preciso considerarlos en la medicin de pesos y volmenes relativos de las tres fases principales. Sus influencias se tomarn en cuenta ms fcilmente en etapas posteriores del estudio de ciertas propiedades de los suelos. Las fases lquida y gaseosa conforman el Volumen de Vacos, mientras que la fase slida constituye el Volumen de Slidos. Un suelo est totalmente saturado, cuando todos sus vacos estn ocupados nicamente por agua; en estas circunstancias consta, como caso particular, de slo dos fases: la slida y la lquida. Muchos suelos bajo la napa, estn saturados. Entre estas fases es preciso definir un conjunto de relaciones que se refieren a sus pesos y volmenes, las cuales sirven para establecer la necesaria nomenclatura y para contar con conceptos mensurables, a travs de cuya variacin puedan seguirse los procesos ingenieriles que afectan a los suelos. En los laboratorios de Geotecnia puede determinarse fcilmente el peso de las muestras hmedas, el peso de las muestras secadas al horno, y el peso especfico de los suelos.

Estas magnitudes no son las nicas cuyo clculo es necesario; es preciso obtener relaciones sencillas y prcticas a fin de poder medir algunas otras magnitudes en trminos de stas. Su dominio debe considerarse indispensable para la aplicacin rpida y sencilla de las diversas teoras que conforman la Geotecnia. En la figura (1) aparece un esquema de una muestra de suelo separada en sus tres fases, y en ella se acotan los pesos y volmenes cuyo uso es de gran inters.

El significado de los smbolos es el siguiente Vt : volumen total de la muestra del suelo. (Volumen da la masa) Vs: volumen de la fase slida de la muestra (volumen de slidos) V: volumen de la fase lquida (volumen de agua) Va: volumen de la fase gaseosa (volumen de aire) Vv: volumen de vacos de la muestra de suelo (volumen de vacos). Vv = V + Va Vt = Vv + Vs Vt = V + Va + Vs Wt : Peso Total de la muestra de suelo. (Peso de la Masa).

Ws : Peso de la fase slida de la muestra. W: Peso de la fase lquida (peso del agua). Wa :Peso de la fase gaseosa, convencionalmente considerado como nulo en Geotecnia. Existe un problema para poder definir el peso slido, o sea del suelo seco, obtenido eliminando la fase lquida. El problema proviene del hecho de que la pelcula de agua adsorbida no desaparece por completo al someter al suelo a una evaporacin en horno, a temperaturas prcticas; la cuestin est convencionalmente resuelta en Geotecnia, al definir como estado seco de un suelo al que se obtiene tras someter el mismo a un proceso de evaporacin en un horno, con temperaturas de 105 C a 110 C, y durante un perodo suficiente para llegar a peso constante, el cual se logra generalmente en 18 a 24 horas. 1.- RELACIONES DE PESOS Y VOLMENES En Geotecnia se relaciona el peso de las distintas fases con sus volmenes correspondientes, por medio del concepto de peso especfico, es decir, la relacin entre el peso de la sustancia y su propio volumen, y de los pesos por unidad de volumen, que relacionan los pesos totales (de una o ms sustancias) con los volmenes totales. 1.1.- Pesos Especficos. Se define al peso especfico relativo como la relacin entre el peso especfico de una sustancia y el peso especfico del agua destilada a 4 C sujeta a una atmsfera de presin. o : Peso especfico del agua destilada, a 4 C. y a la presin atmosfrica correspondiente al nivel del mar. o = 1,000 gr/ cm w : Peso especfico del agua en condiciones reales de trabajo, su valor difiere un poco del o , en la prctica se toma igual que o. s : Peso especfico del suelo, tambin llamado peso volumtrico de los slidos.

Leoni, Augusto. (2009). Relaciones volumtricas y gravimtricas. Recuperado el 17 de septiembre de 2013 de http://www.ing.unlp.edu.ar/constr/g1/RELACIONES%20VOLUMETRICAS%20Y%20GR AVIMETRICAS%20Leoni.pdf Jurez, Eulalio. (2005). Mecnica de suelos I: Fundamentos de la mecnica de suelos. Mxico. Editorial LIMUSA. ISBN: 968-18-0069-9

Potrebbero piacerti anche