Sei sulla pagina 1di 10

1er Seminario Exposición:

LA TIERRA CRUDA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HABITAT

PRODUCCIÓN DE LADRILLOS DE SUELOCEMENTO Una alternativa eficiente, económica y sustentable?

Mariana Gatani

eficiente, económica y sustentable? Mariana Gatani ABSTRACT La producción de suelo-cemento plantea una arista

ABSTRACT

La producción de suelo-cemento plantea una arista técnica bien conocida para los profesionales y operarios capacitados en la producción de componentes para la construcción de viviendas en base a tierra cruda. Sin embargo, sus características sociales, productivas y ambientales, parecen haber quedado en el olvido del colectivo social liderado por algunos productores y/o comerciantes, y más, a la hora de definir planes oficiales de viviendas.

No obstante, es hora de recomponer la mirada de nuestro modo de hacer y buscar hacia el interior de los procesos las causas del olvido y la falta de suficiente difusión y transferencia de una de las técnicas de construcción más antiguas usadas por la cultura local: la arquitectura de tierra cruda. En este país cambiante, en este momento de crisis social, económica, institucional; donde se nos ha cambiado casi todo, a excepción de las ganas de hacer, algunos pensamos que nunca es tarde para recomenzar desde una perspectiva puesta en las técnicas vernáculas de construcción de viviendas, desde el aporte del contexto, los conocimientos y experiencias adquiridas en un proceso interactuante de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En esta línea, se desarrolla un trabajo de investigación que toma como eje la producción de ladrillos de suelo-cemento, que incorpora desde las tradicionales técnicas de la mampostería hasta la conformación de componentes mixtos prefabricados.

El presente trabajo intentará demostrar las aptitudes y posibilidades técnicas del ladrillo de suelo-cemento y sus componentes derivados; el análisis de un modo de producción racionalizado con equipos y herramientas disponibles y con empleo de técnicas de producción sencillas; y a modo de conclusión, las razones para sostener líneas de investigación y desarrollo en el sentido de preservar recursos naturales y la incorporación de mano de obra en un circuito de producción formal.

INTRODUCCIÓN

Esta Presentación tiene como objetivo principal exponer de una manera clara y sencilla las conclusiones que surgen de las diversas experiencias sobre mampostería con suelo-cemento realizadas en el Centro Experimental de Vivienda Económica (CEVE).

En la misma, se especifican las características generales de los ladrillos de suelo-cemento, las condiciones que deben cumplir los materiales intervinientes, el proceso de producción de los mampuestos y una serie de recomendaciones simples vinculadas al a construcción de mampostería utilizando suelo-cemento.

El suelo es quizás el material con mayor tradición empleado para la construcción de viviendas y caminos. Su uso ha sido sostenido particularmente por grupos de estudio y/o autoconstructores dispersos particularmente de origen rural. Las escasa difusión de las técnicas de construcción con tierra cruda, son

MARIANA GATANI. E- mail: mgatani@faudi.unc.edu.ar

Arquitecta. Investigadora CONICET. Miembro del Área de Experimentación y Desarrollo Tecnológico para Vivienda del Centro Experimental de Vivienda Económica (CEVE). Docente Cátedra CONSTRUCCIONES II Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional de Córdoba. Integrante de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Viviendas.

de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Viviendas. Te: 00 54 351 4894442 Producción de ladrillos de

Te: 00 54 351 4894442

Producción de ladrillos de suelo-cemento. Una Alternativa eficiente, económica y sustentable? Arq. Mariana Gatani

1er Seminario Exposición:

LA TIERRA CRUDA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HABITAT

atribuibles sin duda alguna al desconocimiento de los procedimientos de selección de los insumos, elaboración de las mezclas, y mantenimiento de las edificaciones arquitectura de tierra, y a la inexperiencia de las eficientes condiciones de habitabilidad que la arquitectura de tierra ha demostrado.

Varias son las técnicas y procedimientos de utilización de la tierra para la construcción de edificios, particularmente viviendas. Según el lugar y los ámbitos de trabajo, existe al respecto cierta mezcla de términos y denominaciones. En base a nuestra práctica, el relevamiento y sistematización de experiencias aisladas en el empleo de tierra para construcción de viviendas permiten elaborar as primeras conclusiones sobre las formas diversas que ha adoptado el suelo para la construcción, en relación a situaciones temporales y locales:

a) como adobes, modelados con suelo abundantemente humectado

b) compactado entre moldes, conformando muros monolíticos

c) como ladrillos, moldeados a mano, con cocción de la capa fértil del suelo

d) como suelo estabilizado, combinándolo con un agente estabilizador para mejorar sus aptitudes, fundamentalmente de uso vial

e) como bloques de tierra comprimida, empleando un estabilizante, en diferentes tamaños y geometrías.

El agente estabilizador más empleado es el cemento Pórtland. El suelo-cemento es la mezcla de suelo, cemento y agua, dosificados, mezclados y compactados. El suelo estabilizado ha demostrado superior calidad técnica y durabilidad respecto al adobe o al suelo apisonado.

El procedimiento general para estabilizar consiste en extraer suelo del terreno, tamizarlo, agregarle un agente estabilizante, humedecerlo hasta obtener un grado óptimo de humedad y finalmente someterlo a presiones por medios manuales o mecánicos.

La producción de ladrillos de suelo-cemento, no sólo es considerada por sus aptitudes técnicas, sino también como vehículo de generación de empleo vinculado a la generación de actividades productivas, desde la extracción del suelo en canteras, hasta la producción, transporte y puesta en obra del componente.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Desarrollar

un

procedimiento

general

de

producción

de

ladrillos

ecológicos,

racionalizado, simple y económico.

Objetivos particulares:

resultar proveniente de la capa fértil del suelo. Esta no resulta apta para la reacción cementicia y posterior endurecimiento. Además, evitar el daño ecológico de emplear tierras aptas para cultivo. Desarrollar mampuestos con tamaño y geometría semejantes al ladrillo cocido, aptos para una puesta en obra similar a la ejecutada para mampostería tradicional de ladrillos a la vista, con junta enrasada o para revocar. Producir los componentes según las capacidades instaladas, por ej., en los centros de producción de bloques de concreto Reducir los costos operativos de producción diseñando una línea productiva de características accesibles. Limitar el costo de los insumos al precio del cemento.

Emplear materiales de origen natural, tales como tierra cruda, a condición de no

Producción de ladrillos de suelo-cemento. Una Alternativa eficiente, económica y sustentable? Arq. Mariana Gatani

1er Seminario Exposición:

LA TIERRA CRUDA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HABITAT

METODOLOGÍA

La metodología se desarrolla en el marco de la Investigación Acción; con participación de los diferentes actores involucrados según las etapas de avance del proyecto. Tiene carácter interdisciplinario y participativo. Se desenvuelve en ciclos secuenciales que no son estrictamente lineales ni rígidos, sino de avance y retroalimentación, desde la etapa de Diagnóstico, Experimentación, Transferencia y Evaluación.

ETAPAS

DE

LA

GESTION

Y

INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

 

ACTIVIDADES

 

INVESTIGACIÓN

TRANSFERENCIA AL

   
 

MEDIO

 

Gestión

para

la

MARCO TEORICO

 

Diagnóstico

y

obtención de recursos de la investigación

 

sistematización de la información de contexto

 

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

   

ETAPA

DE

LA

 

DESARROLLO TÉCNICO:

   

INVESTIGACIÓN:

Primeras ideas alternativas Realización de experiencias parciales / ensayos Análisis de costos Evaluación, selección y ajustes técnicos Desarrollo tecnológico Ajustes de diseño EXPERIMENTACIÓN DE PROTOTIPO Experimentación en campo

DESARROLLO

TECNOLÓGICO

 

Gestión

para

prueba

Seguimiento, control y registro de las experiencias

de campo

 
 

CONFRONTACIÓN

CON

OTRAS

 

TÉCNICAS.

EVALUACIÓN

DE

RESULTADOS

 

ETAPA

DE

LA

Gestión

para

la

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO del diseño para la PRODUCCIÓN MASIVA Edición de manuales técnicos.

Desarrollo

de

la

INVESTIGACIÓN:

producción masiva

documentación técnica Manuales de producción y

EXPERIMENTACIÓ

 

N

 

montaje

EXPERIENCIA DE TRANSFERENCIA A ESCALA MASIVA

Seguimiento

de

la

experiencia-Levantamiento y registro de los datos

SISTEMATIZACIÓN

Y

ANÁLISIS

DE

 

DATOS

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

   

ETAPA

DE

LA

Gestión

para

la

DISEÑO

DE

TÉCNICAS

Y

Diagnóstico y estudios de

INVESTIGACIÓN:

producción de terceros

PROCEDIMIENTOS

DE

DIVULGACIÓN

mercado

para

la

TRANSFERENCIA

MASIVA

transferencia

   

DIFUSIÓN

   

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA POR TERCEROS

   

EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

   

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

COMPONENTES DEL SUELOCEMENTO

El conjunto se suelo, cemento y agua, dosificados y compactados constituye el suelo-cemento

Suelo: El suelo adecuado para ser estabilizado con cemento es el que da una resistencia elevada y poca

Producción de ladrillos de suelo-cemento. Una Alternativa eficiente, económica y sustentable? Arq. Mariana Gatani

1er Seminario Exposición:

LA TIERRA CRUDA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HABITAT

contracción al secarse. Esto significa tener aptitud para ser compactado. Este suelo debe tener presencia de arena, limo y arcilla; aunque éstos últimos en escasa proporción para que den cohesión ala mezcla y composición granulométrica, sin que produzcan contracciones bruscas. La condición óptima es la aptitud de la tierra del lugar. Se debe extraer a una profundidad mayor a 40 cm, para quitar la capa vegetal superficial. El suelo a emplear debe estar limpio de basura y no debe contener materia orgánica (tierra negra) que pueda descomponerse en el tiempo ( hojillas, bichitos, pasto, etc)

Debe evitarse usar suelos que cambien mucho su volumen según se humedezcan o se sequen (arcillas expansivas; suelos orgánicos, etc)

Para reconocer la composición existen pruebas de campo, de sencilla realización, que indicarán cuál es la más indicada para la realización de suelo-cemento. En caso de que las pruebas demuestren inaptitud de la tierra para elaborar suelo-cemento, es posible agregar arena a la mezcla. Para determinar cuanta arena contiene un suelo, se utiliza la prueba de la botella o de las probetas calibradas.

La proporción óptima es 75 % de arena y 25 % de limo y arcilla. Aún así, es indispensable, manejar la dosificación de cemento y la selección de los procedimientos de moldeo y compactación.

En caso de poder optar por suelos arenosos, se priorizarán en función de que producen mejores resultados

al ser estabilizados.

La arena de un suelo constituye su estructura, pero requiere de la presencia de arcilla para conglomerar su masa. Para la estabilización de suelos arcillosos es necesario incorporar arena.

Cemento: El cemento que se emplea generalmente es el gris normal, denominado Pórtland. También es importante reconocer la presencia en el mercado de otros cementos de albañilería y el denominado KM7, normalmente sin aptitud estructural, que han demostrado eficacia como ligantes de morteros y hormigones no estructurales.

La dosificación del cemento mucho depende del sistema de compactación:

A menor compactación o compactación manual, mayor presencia de cemento

A mayor compactación o compactación mecánica, menor presencia de cemento

Nuestra experiencia indica que en proporciones óptimas de arena, limo y arcilla; el dosaje adecuado es 9 partes de suelo por cada parte de cemento, medidos en volumen

Agua: Es necesario controlar la cantidad de agua d e la mezcla, ya que si la mezcla se hace demasiado seca o excesivamente húmeda, ambos estados se reflejan en la trabajabilidad del material y posteriormente en la resistencia y durabilidad del mismo.

La función del agua es hidratar el cemento y hacerlo reaccionar y contribuir a la máxima compactación del suelo.

ELABORACIÓN DE LADRILLOS DE SUELOCEMENTO

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Para fabricar ladrillos de suelo-cemento deben seguirse los siguientes pasos:

1.- Tamizado del suelo: Una vez controlado el contenido del suelo a emplear, es necesario tamizar latiera a fin de desarmar los terrones producidos por la humedad. Esta etapa tiene efectos importantes en la calidad del ladrillo producido, ya que evitará la presencia de grumos. Para realizar el tamizado, el suelo debe estar seco.

Producción de ladrillos de suelo-cemento. Una Alternativa eficiente, económica y sustentable? Arq. Mariana Gatani

1er Seminario Exposición:

LA TIERRA CRUDA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HABITAT

2.- Mezclado en seco: Se mezclan las partes de suelo y el porcentaje de cemento, hasta que el conjunto tome el mismo color. Se logran mezclas uniformes con la mezcladora de paletas con eje horizontal. La mezcladoras denominadas perita de tambor giratorio no se aconsejan , ya que la mezcla humedecida forma grumos al golpear en las paredes del tambor.

3- Agregado de agua: A la mezcla seca se le agrega agua. La cantidad de agua a incorporar se determina empíricamente a pie de producción. La prueba es manual, haciendo un bollo con mezcla húmeda y dejándola caer al suelo desde una altura aproximada de 1 m.- . Si el bollo no se desintegra es porque la mezcla tiene exceso de agua, y si se pulveriza es porque la cantidad de agua es insuficiente. Si tiene la cantidad de agua correcta, el bollo se parte en cantidad .limitada de partes.

4.- Compactación: La compactación se hace para aumentar la resistencia a la compresión , y proveer mayor capacidad higroscópica. En esta etapa de la fabricación se utiliza una máquina.

Existen varios procedimientos para realizar el moldeo y compactación. Desde la conocida Cimva-Ram hasta maquinarias más complejas tales como Ceratec o Hydraform.

En el proceso experimental de la producción de los ladrillos de suelocemento se llegó a desarrollar una máquina ponedora, adaptada de una máquina ponedora de bloques. Se incorporó un juego de pisones a fin de otorgar la presión necesaria; el juego de moldes está regulado para absorber la diferencia de volumen inicial de suelo y cemento, y el resultante luego de la compactación.

Para fabricar los ladrillos se llenan los moldes de la ponedora con la mezcla de suelocemento húmeda, y se dejan caer los pisones de la máquina que producen la compactación. A través de una palanca se levantan los pisones y se dejan caer nuevamente y se dejan caer nuevamente, repitiendo este proceso cuatro o cinco veces para lograr una buena compactación por impactos sucesivos.

Una vez finalizada esta tarea se levantan los moldes, se dejan los ladrillos en el piso, y se desplaza la ponedora, repitiendo el procedimiento. Los ladrillos moldeados quedan sobre la cancha de moldeo, durante un día (en condiciones medias de temperatura y humedad) , debiendo ser regados durante ese lapso con una fina lluvia de agua para iniciar el curado.

La producción de 6 ladrillos por postura. Con el procedimiento descripto pueden fabricarse entre 1000 y 1500 ladrillos con dos operarios en 8 horas de trabajo.

5.- Acopio y curado: Luego de que los ladrillos adquieren resistencia inicial , los mismos son retirados del la cancha y acopiados protegidos del sol y del viento, para evitar contracciones por secado rápido. Son cubiertos con polietileno, y son humectados dos veces por día durante al menos los primeros 6 días de estiba.

Los ladrillos de suelo cemento no son empleados en mamposterías antes de transcurridos 21 días desde la fabricación.

Producción de ladrillos de suelo-cemento. Una Alternativa eficiente, económica y sustentable? Arq. Mariana Gatani

1er Seminario Exposición:

LA TIERRA CRUDA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HABITAT

A modo de síntesis. El proceso de fabricación:

 
 
 
 

1-

En

una

mezcladora

 

de

eje

2- Luego, se agrega cemento, según el dosaje pre-establecido

3- Los componentes tierra y cemento son mezclados en seco

horizontal

se

vierte

la

tierra

tamizada

     
 
 
 
 

4- Cuando esta mezcla adquiere un color uniforme, se agrega el agua

5 y 6- La mezcla de suelo, cemento y agua cae por una compuerta abierta en la parte inferior de la mezcladora, a una carretilla, la cual alimenta a la máquina ponedora de ladrillos.

 
 
 
 

7- Se rellenan los moldes con igual cantidad de mezcla para que los ladrillos resulten de igual tamaño.

8- Se sueltan los pisones que caen libremente y por medio d3e una palanca son levantados para ejercer 4 o 5 golpes más.

9- El juego de moldes y pisones

tiene

capacidad para moldear 6

ladrillos de suelo-cemento simultáneamente.

 
 
 
 

10 y 11- Los pisones estampas pequeñas semiesferas sobre la cara superior de los ladrillos. De esta manera se consigue mejorar la adherencia del mortero al momento de realizar la mampostería

12- La máquina ponedora va depositando sobre la plataforma nivelada 6 ladrillos por postura

ANÁLISIS DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

Realizar un análisis comparativo de costos entre le ladrillo cocido tradicional y el ladrillo cocido requiere elaborar alguna premisas. Poco se conoce sobre la estructura de costos de un horno de ladrillos de tierra cocida, y mucho lo que se sospecha sobre paupérrimos salarios, nulos costos de la tierra, infraestructura y mantenimiento, supresión de pago de impuestos y servicios, entre otros.

Producción de ladrillos de suelo-cemento. Una Alternativa eficiente, económica y sustentable? Arq. Mariana Gatani

1er Seminario Exposición:

LA TIERRA CRUDA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HABITAT

Sin embargo, a la hora de elegir referentes, es difícil obviar la posición en le mercado de la construcción:

muy buen aceptación cultural y de resolución modular, de color y textura aceptada por la arquitectura local, y de respuesta a un estilo de construir de amplia vigencia. Por su parte, el ladrillo de suelo-cemento pretende igualar (sino superar) aquellos atributos cualitativos. El siguiente análisis aborda el aspecto cuantitativo, el costo del producto, considerando las variables que constituyen la fabricación de alcance masivo. Debido a las características del ladrillo de suelo-cemento, se ha tomado como parámetro comparativo el ladrillo comparativo el ladrillo semivisto , a efectos de evaluar productos de calidad similar.

CUADRO 1: INVERSIONES

 

NIVEL DE PRODUCCION: 1000 ladrillos por día

 

Descripción

 

Unidad

Costo / unid ($)

Cantidad

Costo total

Terreno

de

40

m

x

50

m

con

       

infraestructura de servicios

 

M2

20,00

1400

28000

Edificio:

       

Platea de 10 m x 30 m Tinglado de 10m x 20 m

 

M2

70

52

3640

M2

200

200

40000

SUBTOTAL CONSTRUCTIVO (1)

 

71640

Equipos y máquinas

         

Ponedora de ladrillos Mezcladora Máquina zarandeadora

 

Unid

2500

1

2500

Unid

3000

1

3000

unid

1200

1

1200

Subtotal Equipos y Máquinas (2)

 

6700

 

INVERSIÓN TOTAL

85100

CUADRO 2: COSTOS VARIABLES DE PRODUCCIÓN DE 1000 LADRILLOS DE SUELOCEMENTO

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

CANTIDAD

COSTO

COSTO TOTAL

UNITARIO

MATERIALES:

       

Cemento Tierra SUBTOTAL MATERIALES

Kg

306

0,3

91.8

M3

3

3.3

10.52

102.32

MANO DE OBRA Calificada No calificada SUBTOTAL MANO DE OBRA

H/h

     

H/h

16

2.5

40

40

OTROS GASTOS:

       

Electricidad Depreciación de Equipos SUBTOTAL OTROS GASTOS

W/h

18

0.20

3.6

$

15

18.6

COSTO VARIABLE DE PRODUCCIÓN CADA 1000 UNIDADES

 

160.92

CUADRO 3: DEPRECIACIONES EN VALORES DE USO

DESCRIPCIÓN

VIDA

UTIL

% DEPRECIACION

COSTO ($)

DEPRECIACION

ESTIMADA

Edificio

50 años

 

2 % anual

43640

.872,8

Ponedora de ladrillos

500

000 ladrillos

0.2

%/mil ladrillos

2500

5

/ mil ladrillos

Mezcladora

300

000 ladrillos

0.33 % / mil ladrillos

3000

9.9 /mil ladrillos

Maq. zarandeadora

200

000 ladrillos

0.5

% / mil ladrillos

1200

6

/ mil ladrillos

CUADRO 4: COSTOS FIJOS MENSUALES Capacidad de producción: 30 000 ladrillos mensuales

DESCRICION

$

Depreciación del edificio

72.73

Impuesto inmobiliario

40

Producción de ladrillos de suelo-cemento. Una Alternativa eficiente, económica y sustentable? Arq. Mariana Gatani

1er Seminario Exposición:

LA TIERRA CRUDA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HABITAT

Servicios (agua corriente y energía eléctrica)

60

COSTO FIJO TOTAL / MES

172.73

No se considera el interés mensual sobre la inversión DETERMINACIÓN ANALÍTICA DEL PUNTO DE INTERSECCION DE COSTOS

Alternativa A: LADRILLOS COCIDOS de calidad semivistos Alternativa B: LADRILLOS DE SUELOCEMENTO CTA = CTB 0.18 = 172.73 + 0,161x X= 9091 unidades

X es el valor de la producción mensual sostenida donde la producción de ladrillos de suelo cemento

comienza a ser comparativamente rentable respecto a su similar de tierra cocida

(CTA) : $ 180 $ / mil (CTB): $ 172.73 + $ 160.92 X

ANALISIS COMPARATIVO CUALITATIVO En términos cualitativos, a continuación se exponen los resultados de un análisis comparativo con idénticas dimensiones.: 12.5 x 5 x 26.5 cm. Respecto a un ladrillo cocido de buena calidad.

Las variables analizadas son: aspecto / regularidad dimensional / textura / color/ peso específico / resistencia a la compresión / absorción de humedad y proceso de secado.

ASPECTO

El aspecto superficial depende del acabado dado por el sistema de compactación. Las máquinas que

aplican presión ( Máquinas Cimva Ram, Hydraform) dan por resultado mejor acabado superficial que los producidos por la máquina que aplica presión por impactos sucesivos (máquina ponedora de ladrillos).

Ladrillo de SC compactado por presión

de ladrillos). Ladrillo de SC compactado por presión Regularidad dimensional: estable Textura: suave al tacto

Regularidad dimensional: estable Textura: suave al tacto Color: gris tierra ( depende del color de l atierra empleada y ésta de sus componentes

Ladrillo de SC compactado por impacto

de sus componentes Ladrillo de SC compactado por impacto Regularidad dimensional: estable Textura: áspera al tacto

Regularidad dimensional: estable Textura: áspera al tacto Color: gris tierra ( depende del color de l atierra empleada y ésta de sus componentes

Ladrillo de tierra cocida

y ésta de sus componentes Ladrillo de tierra cocida Regularidad dimensional: inestable Textura: rugosa Color:

Regularidad dimensional: inestable Textura: rugosa Color: rojizo ladrillo

Producción de ladrillos de suelo-cemento. Una Alternativa eficiente, económica y sustentable? Arq. Mariana Gatani

1er Seminario Exposición:

LA TIERRA CRUDA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HABITAT

PESO ESPECÍFICO

 

P

= 2,89 kg

Compactación promedio por presión

V

= 0,00156 m3

Pe = 1851 kg / m3

 

P

= 2,60 kg

Compactación promedio por impacto

V

= 0,00156 m3

Pe = 1665 kg / m3

 

P

= 2,37 kg

Ladrillo común

V

= 0,00156 m3

Pe = 1519 kg / m3

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN

LSC (presión) = 121,80 kg / cm2

LSC (impacto)

= 76,80 kg / cm2

LC

= 78,00 kg / cm2

CONTENIDO DE HUMEDAD

La comparación se realiza ente ladrillos de suelocemento compactados por máquina CIMVA_Ram (compactación por presión) y de máquina ponedora (compactación por impacto), realizados con el mismo dosaje de componentes, y un buen ladrillo común.

Los valores iniciales de absorción de humedad son los siguientes, expresados en porcentaje de peso en contenido de humedad:

LSC (presion): 4.85 LSC (impacto): 7.5

LC:

2.1

Al cabo de 7 días:

La observación de las muestras durante la siguiente semana, arrojó los siguientes resultados:

LSC (presion): 0.8 LSC (impacto): 1.0

2.0

LC:

CONCLUSIONES MAMPOSTERÍA DE SUELOCEMENTO Respecto a la utilización de ladrillos de suelocemento en mamposterías,
CONCLUSIONES
MAMPOSTERÍA DE SUELOCEMENTO
Respecto a la utilización de ladrillos de suelocemento en
mamposterías, cabe aclarar que es básicamente similar a la
realización del aparejo de una pared de ladrillos cocidos.
Las dimensiones, trabas, espesores de pared, encuentros
Producción de ladrillos de suelo-cemento. Una Alternativa eficiente, económica y sustentable?
Arq. Mariana Gatani

1er Seminario Exposición:

LA TIERRA CRUDA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HABITAT

con carpintería, se realizan de igual manera.

La diferencia radica en el comportamiento monolítico de una pieza moldeada en suelo-cemento con la junta realizada con mortero de suelo. No obstante existe una íntima dependencia de las condiciones de la composición del suelo, acentuada cuando es alto el contenido de arcilla ya que, entonces los comportamientos de retracción varían. Nuestra experiencia nos dice que un mortero de asiento de ladrillos de suelo-cemento debe cumplir con las siguientes condiciones:

Que sea trabajable, suficientemente plástico como para deslizar y ubicar el mampuesto con facilidad y permita tomar o rehundir juntas.

PLACAS PREMOLDEADAS

Se fabricaron placas alternativas a las placas BENO i , reemplazando las tejuelas o bovedillas de tierra cocida que intervinienen en la composición de la placa, por sus similares de suelo-cemento.

Con procedimientos similares a los descriptos se obtuvieron piezas de suelo estabilizado muy delgadas (125 x 275 x 20 mm) , que fueron moldeadas en placas con juntas de concreto armado.

fueron moldeadas en placas con juntas de concreto armado. La respuesta de estas placas fue semejante

La respuesta de estas placas fue semejante a los efectos de contracción y resistencia al impacto con respectos a las originales placas de tierra cocida.

La importancia de las placas en base a suelo-cemento es el encuentro entre dos tecnologías, entre dos

Un ejemplo de

maneras de construir: la técnica vernácula del mampuesto y la

prefabricación posible ii para nuestros países, donde la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de

técnicas de construcción sustentables es aún un sueño alcanzable.

AGRADECIMIENTOS Arq. Horacio Berreta Director Proyecto Experiencias con mampuestos de suelocemento como contribución a la solución del creciente déficit habitacional de los sectores de bajos recursos CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CEVE Centro Experimental de Vivienda Económica Laboratorio del Departamento de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. UNC Arq. Noemí Brañes Lic. María Inés Rodríquez

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Compressed Earth Blocks, Volume I, Vincent Rigasi, CRATerre- EAG, 1995 Compressed Earth Blocks, Volume II, Hubert Guillrd, CRATerre- EAG, 1995

i Placas BENO, Patente Nº 203 382, Arq. H. Berretta

Producción de ladrillos de suelo-cemento. Una Alternativa eficiente, económica y sustentable? Arq. Mariana Gatani