Sei sulla pagina 1di 2

Dios es Uno

El testimonio de las Escrituras es que hay solo un Dios verdadero. La creencia en solo un Dios es monotesmo [Griego: mono = uno + theos = dios]. La creencia en ms que un Dios es politesmo [Griego: poly = muchos]. La fe cristiana es monotesta 1. En Deuteronomio 6:4, se encuentra uno de las ms importantes declaraciones en toda la Escritura. Qu nos afirma esta declaracin?

Nota: Hay solo un Dios. Es importante entender que la palabra uno proviene de la palabra hebrea echad, que se refiere a una unidad de ms que una persona. Por ejemplo, en Gnesis 2:24 leemos, sern (i.e. el hombre y la mujer) una sola carne, y en Esdras 3:1, se junt el pueblo como un solo hombre. Esta verdad tendr una gran importancia en la segunda parte de nuestra leccin cuando aprendamos que el nico Dios verdadero existe como una trinidad: el Padre, el Hijo, y el Espritu Santo.

Qu afirman las siguientes Escrituras acerca de Dios? Hay otros dioses aparte del Dios de las Escrituras? Deuteronomio 4:39

Isaas 43:10

Isaas 45:18

Dios es una Trinidad


La palabra trinidad proviene de la palabra latina trinitas, que significa tres en uno. Las Escrituras afirman que el nico Dios verdadero existe como una trinidad: el Padre, el Hijo, y el Espritu Santo. Ellos son tres personas distintas que son distinguidas el uno del otro, y a la vez, comparten la misma naturaleza o esencia divina, y se relacionan el uno con el otro en un compaerismo inquebrantable. Es importante saber que la palabra trinidad no se encuentra en las Escrituras, sino que fue empleado por primera vez por Tertuliano, uno de los padres de la iglesia temprana, para describir lo que las Escrituras ensean acerca de la naturaleza trinitaria de Dios. 1. Como cristianos, confesamos abiertamente que la Trinidad es un misterio inalcanzable para el entendimiento humano, pero todava no podemos negar la Trinidad porque es la clara enseanza de las Escrituras. La misma Biblia que declara que Dios es uno, tambin se refiere a tres diferentes personas como Dios:
a. Cmo se le llama al Padre en I Corintios 8:6? a. b. D, el P (vase tambin Juan 6:27; I Pedro 1:2).

Cmo se le llama al Hijo en las siguientes Escrituras? a. El verbo (el Hijo de Dios v.14) era .. (Juan 1:1). b. S mo y D.. mo (Juan 20:28). c. El cual siendo en . de Dios , no estimo el ser igual a (Fil 2:6). d. Nuestro gran y Jesucristo (Tito 2:13). e. El cual es .. sobre todas las cosas, bendito por los siglos (Rom 9:55). f. La . Del .. invisible (Colosenses 2:9). g. Tu trono , oh (Hebreos 1:8). Cmo se le llama al Espritu Santo en las siguientes Escrituras? a. Hechos 5:3-4: i. En el v.3 , Ananas minti al .. ii. En el v.4 , Pedro dice que Ananas minti a .

c.

b.

I Corintios 3:16 y 6 19: i. En I Cor. 3:16,los creyentes se llaman el templo de ii. En I Cor. 6:19 los creyentes se llaman el templo del

2.

En Mateo 28:19 se encuentra una declaracin que se usa en cada bautismo cristiano como fue mandado por el Seor Jesucristo. Esta declaracin es un ejemplo maravilloso de la unidad y trinidad de Dios:
a. Id, y haced discpulos a todas las naciones bautizndolos en el N del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo. Es importante notar que el nombre es singular aunque se refiere a tres personas diferentes. El texto no dice en los nombres del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo, sino en el Nombre, porque los Tres son Uno.

3.

La vista trinitaria de Dios que descubrimos en Mateo 28:19 se encuentra a travs de toda la Escritura. Lee II Corintios 13:14, y luego, llena los espacios en blanco: a. b. c. La gracia del Seor J. El amor de D.. Y la participacin del E S sea con vosotros todos.

Nota: Tal estructura literaria denota una igualdad absoluta. Es importante notar que el Hijo se menciona antes que el Padre. Sera blasfemia mencionar al Hijo y el Espritu en la misma frase con el Padre si no fueran iguales con l (vase tambin: I Corintios 12:4-6; Efesios 4:4-6; I Pedro 1:2)

4.

El Padre, Hijo, y Espritu Santo son de una sola esencia divina y moran en perfecta igualdad y unidad, pero a la vez son tres personas distintas y no simplemente una persona que se revela en tres diferentes maneras. En las siguientes Escrituras, esta verdad se demuestra claramente: a. Marcos 1:10-11: i. El .... es bautizado (v.10). ii. El desciende (v.10). iii. El habla del cielo (v.11). Juan 14:16-17: i. El .. ora al Padre (v.16). ii. El da al Consolador Espritu santo (v.16 -17). iii. El mora con y estar con el creyente(v.17).

b.

Nota: De estos sencillos textos de las Escrituras est claro que el Padre, el Hijo, y el Espritu Santo son tres personas distintas. Dios no es tres personas independientes o tres diferentes dioses; tampoco Dios es una sola persona que se pone tres diferentes mscaras o que simplemente se revela en tres formas diferentes. El Dios de las Escrituras existe en tres personas distintas e iguales quienes son uno en naturaleza o esencia divina, y quienes se relacionan el uno con el otro en perfecta igualdad y unidad.

5.

Aunque el Padre, el Hijo, y el Espritu Santo son iguales y existen en perfecta unidad, con frecuencia llevan a cabo diferentes funciones, y se manifiestan de diferentes maneras. Qu ensean las siguientes Escrituras acerca de esta verdad? Llena los espacios en blanco con la respuesta correcta que se encuentra en cada texto:
a. b. c. El P. es el Dios invisible que ningn hombre ha visto (Juan 1:18). El H es Dios hecho carne y la revelacin perfecta del Padre (Juan 1:1,14,18) El E.. es Dios viviendo en el cristiano (Rom 8:9; Juan14:16-17,23).

Potrebbero piacerti anche