Sei sulla pagina 1di 9

Colegio de muisca J.S.

Bach Valdivia

Trabajo de Matemtica
Nombre: Fernanda Astete Curso: 4 medio Profesor: Sr. Asignatura: Matemtica

Numero e
Su valor aproximado (truncado) es:
2,71828 18284 59045 23536 02874 71352 66249 77572 47093 69995... La constante matemtica es uno de los ms importantes nmeros reales se relaciona con muchos interesantes resultados. Por ejemplo, la derivada de la funcin exponencial es esa misma funcin. El logaritmo en base llama logaritmo natural o neperiano. se

El nmero , conocido a veces como nmero de Euler o constante de Napier, fue reconocido y utilizado por primera vez por el matemtico escocs John Napier, quien introdujo el concepto de logaritmo en el clculo matemtico. Es considerado el nmero por excelencia del clculo, as como lo es de la geometra y el nmero del anlisis complejo. El simple hecho de que la funcin coincida con su derivada hace que la funcin exponencial se encuentre frecuentemente en el resultado de ecuaciones diferenciales sencillas. Como consecuencia de esto, describe el comportamiento de acontecimientos fsicos regidos por leyes sencillas, como pueden ser la velocidad de vaciado de un depsito de agua, el giro de una veleta frente a una rfaga de viento, el movimiento del sistema de amortiguacin de un automvil o el cimbreo de un edificio metlico en caso de terremoto. De la misma manera, aparece en muchos otros campos de la ciencia y la tcnica, describiendo fenmenos elctricos y electrnicos (descarga de un condensador, amplificacin de corrientes en transistores BJT, etc.), biolgicos (crecimiento de clulas, etc.), qumicos (concentracin de iones, periodos de semidesintegracin, etc.), y muchos ms. El nmero , al igual que el nmero y el nmero ureo (), es un irracional, no expresable por la razn de dos enteros; o bien, no puede ser expresado con un nmero finito de cifras decimales o con decimales peridicos. Adems, es un nmero trascendente, es decir, que no puede ser obtenido mediante la resolucin de una ecuacin algebraica con coeficientes racionales. (Se suele llamar el nmero de Euler por Leonhard Euler)

Leonhard Paul Euler


Leonhard Paul Euler naci en Basilea, Suiza el 15 de abril de 1707 y falleci en San Petersburgo, Rusia el 18 de septiembre de 1783. Fue un matemtico y fsico suizo, se trata del principal matemtico del siglo XVIII y uno de los ms grandes y prolficos de todos los tiempos. Vivi en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realiz importantes descubrimientos en reas tan diversas como el clculo o la teora de grafos. Tambin introdujo gran parte de la moderna terminologa y notacin matemtica, particularmente para el rea del anlisis matemtico, como por ejemplo la nocin defuncin matemtica. Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecnica, ptica y astronoma. Euler ha sido uno de los matemticos ms prolficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podran ocupar entre 60 y 80 volmenes. Una afirmacin atribuida a Pierre Simon Laplace expresa la influencia de Euler en los matemticos posteriores: Lean a Euler, lean a Euler, l es el maestro de todos nosotros. En conmemoracin suya, Euler ha aparecido en la serie sexta de los billetes de 10 francos suizos, as como en numerosos sellos postales tanto suizos como alemanes y rusos. El asteroide (2002) Euler recibi ese nombre en su honor.

Definicin
La definicin ms comn de e es como el valor lmite de la serie

Que se expande como:

Otra definicin habitual dada a travs del clculo integral es como solucin de la ecuacin:

Que implica:

es decir que se define e como el nmero para el que:

o lo que es lo mismo, el nmero para el que:

Propiedades: Calculo
La funcin exponencial f(x) = ex es su propia derivada y su valor es 1 para x=0, y por lo tanto su propia primitiva tambin:

Adems, e es el lmite de la sucesin de trmino general:

Primero, la propiedad se puede generalizar a una variable real, pasando del lmite de una sucesin al de una funcin:

Como el trmino de la derecha tiene un exponente que vara, lo ms prctico es tomar su logaritmo y hacer el cambio de variable :

Como el logaritmo se aproxima a 1 cuando expresin original tiende hacia e.

tiende a cero por la derecha, la

Desarrollo decimal
El desarrollo decimal de e no muestra regularidad alguna. Sin embargo, con las fracciones continuas, que pueden ser normalizadas (con los numeradores todos iguales a 1) o no, obtenemos, en fraccin continua normalizada:

Lo que se escribe e = [2; 1,2,1, 1,4,1, 1,6,1 ... 1,2n,1, ... ] propiedad descubierta por Leonhard Euler, y en fraccin continua no normalizada:

En ambos casos, e presenta regularidades no fortuitas.

lgebra
El nmero real e es irracional, y tambin trascendental (ver Teorema de Lindemann Weierstrass). Fue el primer nmero trascendental que fue probado como tal, sin haber sido construido especficamente para tal propsito (comparar con el nmero de Liouville). La demostracin de esto fue dada por Charles Hermite en 1873. Se cree que e adems es un nmero normal.

Nmeros complejos
El nmero e presenta en la frmula de Euler un papel importante relacionado con los nmeros complejos: El caso especial con x = es conocido como identidad de Euler de lo que se deduce que: Adems, utilizando las leyes de la exponenciacin, se obtiene: que es la frmula de De Moivre.

Funcin exponencial
Se llama exponencial la funcin definida sobre los nmeros reales por

La funcin exponencial es la nica funcin que es siempre igual a su derivada (de ah su especial inters en el anlisis, ms precisamente para las ecuaciones diferenciales), y que toma el valor 1 cuando la variable vale 0. La exponencial se extiende al cuerpo de los complejos, mediante la relacin: . Un caso particular de esta relacin es la identidad de Euler.

En 1975, el suizo Felix A. Keller descubri la siguiente frmula5 que se aproxima a "e":

Aplicacin de numero e
En matemtica financiera se utiliza para calcular el inters continuo: La frmula del inters continuo es: C = c (1 + r / m)mt dnde C = capital final c = capital inicial r = inters anual m = periodos de capitalizacin t = nmero de periodos Veremos la aplicacin del nmero e en matemtica financiera a partir de un ejemplo concreto. Veamos lo que producen 1000 euros a un inters compuesto del 20% anual en un ao, y a inters continuo: a) Primer caso: Cuando el periodo de capitalizacin es 1 ao: C = c (1 + r / 1 )1 = 1000 (1 + 20/100)1 = 1000 1,2 = 1200 euros. b) Segundo caso: Cuando el periodo de capitalizacin es 1 mes, es decir, hay 12 periodos de capitalizacin al ao, entonces la frmula es: C = c (1 + r / 12 )12 = 1000 (1 + 0,2 / 12)12 = 1219,39 euros. c) Tercer caso: Cuando el periodo de capitalizacin es 1 dia, es decir, hay 365 periodos de capitalizacin al ao tenemos que: C = c (1 + r / 365 )365 = 1000 (1 + 0,2 / 365)365 = 1221,34 euros. Si nos fijamos vemos que cuantos ms periodos de capitalizacin haya al ao, el capital final producido es mayor, pero parece que tiende a estabilizarse al aumentar el nmero de periodos porque, por ejemplo, la diferencia entre el capital final del segundo y tercer caso es menor que la del primer y segundo caso. Cuando el nmero de periodos de capitalizacin m tiende a infinito, el inters se denomina continuo. La frmula de este tipo de inters es, por tanto:

Ahora haremos una serie de transformaciones con el fin de poder calcular este lmite a partir del nmero e. Si consideramos que r / m = 1 / (m / r) y ahora sustituimos m / r = n, y adems tenemos en cuenta que el lmite de una constante por una funcin es igual a la constante por el lmite de la funcin, obtenemos: C = c lim (1 + 1 / n)nrt n->w Que podemos transformar siguiendo las propiedades de los lmites en: C = c [ lim (1 + 1 / n)n]rt n->w y como hemos visto, a la definicin del nmero e:

Por lo cual llegamos a la frmula final del inters continuo: C = c ert Entonces, si los 1000 euros los tenemos ahora a inters continuo, el capital final ser: C = c ert= 1000 e0,21 = 1221,40 euros El inters continuo es, por tanto, el de mxima produccin.

Conclusin

Potrebbero piacerti anche