Sei sulla pagina 1di 4

HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Profesora Alumno (a) Puntaje Ideal: pts. 50 Puntaje obtenido: Sra.

Sandra Garca Hernndez curs o fech a Nota: HABILIDADES Identificar, Conocer, completar, relacionar. 5 Bsico

CONTENIDOS A EVALUAR Tema 3: CONQUISTA DE AMRICA

I. Seleccin Mltiple. Responde las siguientes preguntas encerrando la letra de la alternativa correcta.____/12 ptos. 1. Contrato entre el conquistador y los reyes espaoles que estableca derechos y obligaciones sobre las tierras descubiertas y por descubrir. A qu corresponde esta definicin? a) b) c) d) Bula. Empresa. Encomienda. Capitulacin.

2. El grupo de soldados que formaba la expedicin de conquista se denominaba: a) Hueste. b) Encomienda. c) Quinto Real. d) Ejrcito de Conquista. 3. A qu pas actual corresponde el territorio ocupado por los Aztecas? a) b) c) d) Cuba. Mxico. Per. Espaa.

4. La mayora de la sociedad Azteca, estaba compuesta por agricultores, obreros, artesanos y sirvientes, quienes estaban organizados en barrios llamados a) Calpullis. b) Ayll. c) Chinampas d) Tlloc 5. Fundada en el ao 132 d.de C. en una isla no lejana a las orillas del lago Texcoco. A la llegada del conquistador espaol Hernn Corts en el ao 1519, esta era una de las ciudades ms grandes del mundo Esta definicin corresponde a: a) Cuzco. b) Cozumel. c) Tenochtitln. d) Cuba.

6. El Sapa Inca Atahualpa fue ejecutado por los espaoles, acusado de: a) No pagar su rescate en oro y plata. b) Rechazar la fe cristiana y el bautismo. c) Conspirar contra los espaoles. d) Organizar la resistencia indgena.

II. Verdadero o Falso.________/12 pts.

Lee cada una de las siguientes afirmaciones y marca con una X la V o la F, dependiendo si es verdadera o falsa. En caso de ser falsa debes justificar. 1. La misin encargada por el Papa a la Corona espaola en Amrica era evangelizar a sus habitantes _________________________________________________________________ 2. Las empresas de conquista fueron financiadas por la Corona espaola. _________________________________________________________________ 3. El Sapa Inca era adorado como hijo de la Madre Tierra. _________________________________________________________________ 4. La ciudad de Tenochtitln fue fundada en un pequeo islote en el lago Texcoco. _________________________________________________________________ 5. El Rey de Espaa deba pagar un impuesto llamado Quinto Real al Jefe de Conquista. ______________________________________________________________ 6. Hernn Corts zarp desde Cuba el ao 1519 y desembarco en el Cuzco. ________________________________________________________________

V F V F V F V F V F V F

III. Completar. 1. Lee atentamente las siguientes oraciones y selecciona un concepto del parntesis que corresponda.______/10 ptos. a) Las empresas de conquista eran organizadas y financiadas por_____________________ (el rey / los conquistadores). b) Los territorios ms valorados en esa poca son __________________________________ ________________________(los que contaban con metales preciosos / los que tenan un clima ms favorable). c) La Pachamama para los Incas es ___________________ (la madre tierra/el padre sol). d) El _______________________ era un grupo conformado por familias que reconocan un mismo antepasado.(Ayllu/Quipus) e) Los Incas utilizaban el sistema de _______________________ para realizar sus cultivos. (tala y roza/terrazas).

IV. Trminos pareados. Coloca el nmero correspondiente a la definicin de la columna A en los conceptos o personajes de la columna.________16 ptos. A 1. SAPA INCA ( B ) Conquistador espaol que desembarc desde Cuba a Mxico y enfrent a los Aztecas ) Dueo de las personas y tierras. Su poder era absoluto y divino ) Se rene con Atahualpa en la localidad de Cajamarca. ) Capital del Imperio Azteca. ) Utilizaron tcnicas agrcolas para poder cultivar La tierra en altura; crearon las terrazas agrcolas. ) sistema de trabajo obligatorio por turnos, Como forma de pagar impuestos. ) El pas fue dividido en 4 regiones geogrficas para poder administrar mejor el imperio. ) Con respecto a la actividad econmica. Se hacan intercambios de productos. Los Aztecas usaban semillas de cacao como forma de pago, los Incas papas y maz. .

2. TENOCHTITLN 3. INCAS

( Se (

4. FRANCISCO PIZARRO 5. MITA

( (

6. HERNN CORTS

7. TRUEQUE

8. TAWANTINSUYO

AHORA RESPONDE LA AUTOEVALUACIN. SE SINCERO AL CONTESTAR. Esta parte no lleva puntaje. AUTOEVALUACIN: Marca el casillero que corresponde a tu realidad. 1. Cmo encontraste la prueba? Difcil Fcil Ms o menos

2. Cul tem fue ms complicado? __________________________________________________________________________ 3. Cul tem fue ms fcil? _________________________________________________________________________

Potrebbero piacerti anche