Sei sulla pagina 1di 8

Programacin Nacional de Formacin Procesos Qumicos

Ingeniera de las Reacciones Qumicas


Profesora: Arelis Gonzales Integrantes: Carrasquel, Karla C.I 19.438.361 Fajardo, Anlly C.I 19.782.388 Hernndez, Nevimar C.I 19.940.912 Sambrano, Genesis C.I 19.438.770 Mireles, Rosmery C.I 21.393.897 Seccin Q-02

El Tigre, Junio de 2013

Introduccin Un reactor de flujo pistn o reactor tubular, es bsicamente un tubo de pequeo dimetro y gran longitud en cual se lleva a cabo una reaccin de forma continua. La reaccin se lleva a cabo en estado estacionario a excepcin de la puesta en marcha y la parada. Este tipo de reactor se emplea habitualmente en reacciones de fase gas. Su flujo se caracteriza por: - Tener completa mezcla radial, es decir, que las propiedades no varan en cualquier seccin perpendicular del tubo y se mantienen constantes a lo largo del tiempo. - Inexistente mezcla axial, es decir, que las propiedades cambian continuamente en la direccin del flujo. Cada fraccin de fluido se puede considerar por separado y no existe transferencia de masa entre ellas. - Avanzar como un pistn. El flujo a travs del reactor avanza como si de un pistn se tratase debido al fluido que impulsan las bombas constantemente en el interior del tubo. A la entrada el fluido se comprime y a la salida, se descomprime. El reactor de flujo pistn trabaja en estado estacionario. Esto significa que las propiedades no varan con el tiempo. Se dice que un fluido circula por un tubo en flujo pistn cuando no existen gradientes radiales y cuando no hay ningn tipo de mezcla (no existe difusin) axial. Si no existe gradiente radial, los perfiles de propiedad son planos. Si no existe difusin axial cada elemento de fluido mantiene su individualidad en todo el reactor sin mezclarse con los elementos anteriores o posteriores. El flujo en pistn es una idealizacin de un determinado flujo. Se puede utilizar esta hiptesis suponiendo que se trata de una mezcla de reaccin poco viscosa, eliminando de este modo los gradientes radiales, adems si el fluido circula a gran velocidad se puede despreciar el trmino de difusin axial frente al flujo global. En un reactor de flujo pistn las propiedades no varan con el tiempo pero s con la posicin en el reactor. En los reactores de flujo pistn isotrmicos, la temperatura no vara con la posicin, pero vara con el tiempo por tratarse de un reactor de flujo pistn en estado estacionario. La velocidad de reaccin slo est en funcin de la conversin (o de la concentracin)

Reactor de flujo en pistn con recirculacin. En determinadas situaciones es interesante dividir la corriente de salida de un reactor de flujo (RFP) en pistn y retornar parte de ella a la entrada del mismo. Se define la relacin o razn de recirculacin, R, como la razn entre el caudal que retorna a la entrada y el que sale del sistema. La razn de recirculacin puede variar de cero a infinito. Intuitivamente puede deducirse que a medida que R aumenta el comportamiento se desva del flujo en pistn adquiriendo mayores caractersticas de mezcla perfecta. Por tanto, la recirculacin proporciona un medio para obtener distintos grados de retromezcla en un reactor de flujo en pistn. Reaccin elemental En las reacciones elementales ocurren colisiones o interacciones de las sustancias reaccionantes a nivel molecular que se dan en un solo paso. Por lo tanto, a una temperatura dada, la velocidad de reaccin es proporcional a la concentracin de los reactantes. Por ejemplo, para una reaccin elemental A + B R la expresin de la ecuacin cintica ser

rA = k CACB. Sin embargo, una reaccin que responda a una expresin cintica como la anterior puede no ser elemental. Las reacciones no elementales pueden tener expresiones cinticas que no se correspondan con la estequiometria, pues en realidad son el resultado final de una serie de pasos (estos si elementales). Su expresin final, que puede llegar a ser relativamente compleja, deber determinarse experimentalmente y eventualmente recurriendo a la verificacin de algn modelo de mecanismo de reaccin. Reactor Tubular Flujo Pistn El reactor tubular de flujo en pistn (RTFP) se caracteriza porque el flujo de fluido a su travs es ordenado, sin que ningn elemento del mismo sobrepase o se mezcle con cualquier otro elemento situado antes o despus de aquel, esto es, no hay mezcla en la direccin de flujo (direccin axial). Como consecuencia, todos los elementos de fluido tienen el mismo tiempo de residencia dentro del reactor.

Como en el caso anterior estudiaremos este reactor en estado estacionario, o sea que el trmino de acumulacin desaparece en el balance. Como la composicin del fluido vara a lo largo del reactor el balance de materia debe realizarse en un elemento diferencial de volumen transversal a la direccin de flujo. Caractersticas De Los Reactores Flujo Piston Para este tipo de reactores, en resumen, las caractersticas son las siguientes: Las reacciones qumicas se desarrollan en un sistema abierto Todos los reactivos se introducen continuamente y los productos se extraen en forma continua Operan en rgimen estable, por lo cual ninguna de las propiedades del sistema vara con relacin al tiempo en una posicin dada. La temperatura, la presin y la composicin varan con relacin a la longitud del reactor. Para el comportamiento ideal se supone que el transporte masa y calor se realizan por convencin forzada y nicamente en la direccin axial. Algunas ventajas de los reactores tubulares son las siguientes: Su costo de operacin es bajo comparado con el de los reactores por lotes. Su operacin es continua. Se facilita el control automtico de la produccin. En general ms eficiente que el reactor contino tipo tanque.

Las desventajas de este tipo de reactores se pueden resumir como: Su costo inicial es alto. No recomendables para desarrollar reacciones que tengan elevados tiempos de residencia. El tiempo de residencia permanece fijo para un flujo dado de alimentacin.

Este reactor se suele utilizar en los siguientes casos: Para sistemas reactivos que sean gases y vapores. Cuando se desea una produccin grande en forma contina. Para reacciones exotrmicas o endotrmicas. Cuando estn empacados con partculas de catalizador actan como reactores de lecho fijo. Si las partculas corresponden a un reactor, actan como reactores heterogneos slido-gas.

REACTOR CON RECIRCULACIN En algunos casos es conveniente dividir la corriente del producto procedente de un reactor de flujo en pistn, haciendo retornar parte de ella a la entrada del reactor. Definimos la relacin de recirculacin R como:

Esta relacin de recirculacin puede variar de cero a infinito. Intuitivamente puede deducirse que, a medida que aumenta la relacin de recirculacin, el comportamiento pasa de flujo en pistn (R = 0) a flujo en mezcla completa (R = x). Por consiguiente, la recirculacin suministra un modo de obtener distintos grados de retromezcla en un reactor de flujo en pistn. Vamos a deducir las ecuaciones de diseo para el reactor con recirculacin. Consideremos un reactor con recirculacin y empleamos la nomenclatura indica en la Fig. 6-13. La ec. (5-18) para flujo en pistn a travs del reactor da:

Siendo FAO el caudal de alimentacin de A en la corriente que entra al reactor (alimentacin nueva ms recirculada) sin convertir. Como F,,, y X.,, no se conocen

directamente, hemos de ponerlas en funcin de magnitudes conocidas antes de utilizar la ec. (6-l6), como indicamos seguidamente. El caudal de entrada al reactor incluye tanto la alimentacin nueva como la de recirculacin. Midiendo el flujo desviado en el punto L (no se puede hacer en K si # 0), tenemos: ( ( ) ) ( )

Para, el caso especial en que la variacin de densidad sea despreciable, podemos poner esta ecuacin en funcin de las concentraciones, o sea: ( )

Para los casos extremos de recirculacin nula o infinita, el sistema se convierte en el de flujo en pistn y en el de flujo en mezcla completa, es decir: ( )

Flujo de pistn Mezcla completa

Para reacciones de primer orden, con e.4 = 0, integrando la ecuacin de recirculacin, tenemos: [ ]

Y para la reaccin de segundo orden 2A -t productos, ( ( ) )

Pueden determinarse las expresiones para SA # 0 y otros rdenes de reaccin, pero resultan ms complicadas. El reactor con recirculacin es un dispositivo que permite aproximarnos al comportamiento de flujo en mezcla completa, empleando un reactor de flujo en pistn. Se utiliza particularmente en reacciones catalizadas por slidos en el contacto con lechos fijos. En los ltimos captulos encontraremos diversas aplicaciones de los reactores con recirculacin. Problema En la actualidad se obtiene una conversin de 2/3 cuando se lleva a cabo la reaccin elemental en fase lquida 2 A 2 R en un reactor de flujo en pistn con razn de reciclo igual a la unidad. Qu XA se obtendr si se elimina el reciclo? Datos: 2A2R (Con razn de reciclo) (Sin reciclo) fase lquida

Solucin Sistema de densidad constante porque es lquido.


2 , = 0, Para una reaccin de segundo orden, se tiene la siguiente ecuacin de diseo 6,24

R=1 ( ( ) )

( Despejando

de la ecuacin 6,24 ( ( ) )

Sustituyendo * * ( ( )+ )+

Luego se resuelven las restas de fracciones:

( (

) )

Utilizando el valor de

encontrado para el reactor con reciclo. ( )

Potrebbero piacerti anche