Sei sulla pagina 1di 9

Universidad Catlica del Norte Facultad de Ingeniera y Cs.

Geolgicas Departamento de Ingeniera Metalrgica

Laboratorio N1

Separacin de Fases

Nombre: Juan Albanez Pereira. Profesor: Mara Pa Arancibia. Fecha: 11/04/11.

RESUMEN
La extraccin por solvente (SX), es un proceso fsico-qumico de concentracin y purificacin selectiva, donde por medio de una reaccin de intercambio inico se transfieren iones de inters desde una fase acuosa (electrlito) a una orgnica (extractante) y viceversa. Este proceso es aplicable en cualquier caso donde es deseable remover selectivamente o extraer una especie desde una solucin a otra. Esto se puede aplicar ya sea a la remocin de un componente valioso desde contaminantes o a la remocin de contaminantes de un componente valioso. La solucin que originalmente contiene las especies deseadas y la solucin en la cual estas especies o los contaminantes se van a extraer, deben ser inmiscibles para efecto de separacin fsica. La experiencia comienza con el estudio del efecto de las revoluciones por minuto (rpm) en continuidad orgnica, mediante la agitacin de 700 [cc] de fase orgnica e inmediatamente agregando 700 [cc] de fase acuosa, realizada a 500, 1000 y 1500 rpm, respectivamente. Con una razn de fase orgnico-acuoso de 1/1 (O/A) durante 3 minutos, para luego registrar el tiempo de separacin de fases. De manera similar se realiza el efecto de las rpm en continuidad acuosa, invirtiendo el orden de agregado, tomando 700 [cc] de fase acuosa, agitar e inmediatamente agregar 700 [cc] de fase orgnica. Para el efecto de razn de fase, de continuidad orgnica, se aplican 3 niveles de razn de fases, 1.5/1, 1/1 y 1/1.5 a 1500 rpm durante 3 minutos, para luego medir el tiempo de separacin de fases para realizacin de clculos y anlisis posteriores. De igual manera y similar procedimiento se realiza para el efecto de razn de fase en continuidad acuosa. Al trabajar con una razn de fase de O/A de 1/1.5 con una agitacin de 1500 rpm en continuidad orgnica, se obtienen tiempos de separacin menores y ms aceptables que con otras razones de fase a la misma agitacin con buenas respuestas de continuidad y coalescencia, lo cual indica que son los parmetros ms concluyentes dentro de este experimento y se acercan a los utilizados en faenas y plantas de minerales. Dentro del desarrollo del laboratorio y el posterior anlisis de datos, el factor ms importante en la diferencia de tiempos de separacin de fases en las diferentes continuidades, probablemente corresponda a los arrastres, lo que genera que la coalescencia no sea alcanzada en su mayora y las microgotas de la fase dispersa no sean capaces de unirse en un tiempo pequeo.

OBJETIVOS

Objetivos Generales: Estudiar el efecto de la agitacin mecnica (rpm), razn de fase (O/A) y continuidad de fase, sobre el tiempo de separacin de las fases orgnica y acuosa.

Objetivos Especficos: Analizar la diferencia de tiempos entre la continuidad orgnica y acuosa para todos los niveles de rpm. Comparar las separaciones de fases a distintos niveles rpm. Obtener el tiempo que demora en estabilizarse las fases por cada nivel de rpm y el tiempo que demora en estabilizarse las fases segn la variacin en las razones de fases.

RESULTADOS
Prueba 1: Efecto de las rpm en continuidad orgnica y acuosa. Tabla N1: Efecto de las rpm en continuidades orgnica y acuosa, para una razn O/A de 1/1.
EFECTO DE LAS RPM CO t separacin [s] 55 121 105

Razn O/A 1/1 1/1 1/1

RPM 500 1000 1500

CA t separacin [s] 45 48 33

Grfico N1: Efecto segn diferentes rpm en continuidades orgnica y acuosa.

Efecto de las RPM


Tiempo de separacin [s] 140 120 100 80 60 40 20 0 500 1000 RPM 1500 C. Orgnica C. Acuoso

Prueba 2: Efecto razn de fase en continuidad orgnica y acuosa. Tabla N2: Efecto de razn de fase en continuidad orgnica y acuosa, para razones diferentes razones de O/A.
EFECTO RAZN DE FASE CO CA RPM t separacin [s] t separacin [s] 1500 88 50 1500 105 33 1500 42 46

Razn O/A 1,5/1 1/1 1/1,5

Grfico N2: Efecto segn razn de fase de orgnico en acuoso.

Efecto razn de fase


120

Tiempo de separacin [s]

100 80 60 40 20 0 1,5/1 1/1 Razn O/A 1/1,5 C. Orgnica C. Acuosa

DISCUSIONES
En la prueba N1, para efectos de las rpm. Al agitar a 500 rpm la fase orgnica mezclada con la acuosa, se observa una separacin de fases dentro del vaso precipitado y una banda de dispersin notoria, lo que indica que no se est formando la coalescencia entre las dos fases. Tambin a 500 rpm, se registran los tiempos ms similares entre ambas continuidades, con una diferencia de 10 segundos. En esta prueba, se registran valores de tiempo de separacin de fases mayores en la continuidad orgnica que en la continuidad acuosa. Esto ocurre debido a que la fase orgnica es menos densa que la fase acuosa. Los tiempos de separacin ms altos de ambas continuidades se registran para un efecto de agitacin de 1000 rpm. Considerando que el concepto de continuidad es determinante para lograr una eficiente y rpida separacin de fases, claramente notamos que a 1000 rpm no se consigue la continuidad deseada. En la prueba N2, para efectos de razn de fase, para una razn O/A de 1/1 se registran los tiempos ms altos y bajos. Correspondiendo el tiempo ms alto de separacin para la continuidad orgnica y el tiempo ms bajo para la continuidad acuosa. Para la razn O/A de 1/1.5 se registran los tiempos de separacin ms similares en ambas continuidades, teniendo una diferencia de 4 segundos.

CONCLUSIONES
A una agitacin de 500 rpm, no es posible concebir la coalescencia entre las dos fases, siendo una agitacin no adecuada para un circuito en contracorriente, lo que genera tiempos de separacin de fases ms pequeos. Trabajar en continuidad orgnica, genera tiempos de separacin mayores que en continuidad acuosa. Una agitacin de 1000 rpm no es una agitacin ptima, ya que genera tiempos de separacin de fases muy altos en ambas continuidades. Ya que se obtienen tiempos de separacin de fases muy grandes y pequeos en las diferentes continuidades. Probablemente la causa se deba a los arrastres, lo que genera que la coalescencia no sea alcanzada en su mayora y las microgotas de la fase dispersa no sean capaces de unirse en un tiempo pequeo. La razn 1/1.5 posee tiempos menores de separacin de fases, lo que probablemente indique menor cantidad de arrastres y mejor coalescencia entre las fases.

ANEXOS
I.- Condiciones ptimas Operacionales. Las condiciones ptimas operacionales son variables segn cada planta o faena. Las cuales bordean rangos similares, dentro de las cuales se pueden mencionar: Agitacin: o Para extraccin: o Para re-extraccin: Razn de fase: o O/A:

1500 1800 rpm. 1300 1500 rpm. 1/1 1/1,3.

II.- Continuidad utilizada en etapas. El tipo de continuidad de fase utilizada en circuitos en contracorriente, depende de la fase que abandona el circuito. Ya que interesa que no se lleve consigo microgotas de la fase contraria, motivo por el cual lgicamente se preferir mantener en esa etapa la continuidad contraria de la fase que abandona el intercambio. Por ejemplo, en la ltima etapa de extraccin, la fase que sale es el reino acuoso ya agotado y el orgnico est recin ingresado al sistema, por lo tanto, la idea es que en esa etapa haya continuidad orgnica para evitar las prdidas de ste en el refino.

Esquema 1.- Diagrama generalizado de recuperacin de metales incorporando extraccin por solventes.

III.- Imgenes.

Probeta.

Embudo de separacin cnico.

Vaso precipitado.

Agitador mecnico.

Potrebbero piacerti anche