Sei sulla pagina 1di 16

INSTITUTO TECNOLGICO DE LERMA

INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL


CARRERA

FINANZAS INTERNACIONALES
MATERIA

MARIOA FAJARDO
PROFESOR (A)

CARPETA DE EVIDENCIAS
TAREA/UNIDAD

PREZ COHUO ARELY DEL CARMEN INTEGRANTE

ENTREGA: 26 de Junio de 2013

INTRODUCCIN
En esta investigacin conoceremos acerca de las finanzas que se encargan de la administracin del dinero y nos adentraremos en conocerlo en el mbito internacional, as como es que este se mueven en las economas de los pases. Algunos de los temas a tratar es el concepto de las finanzas internacionales como sus beneficios e importancia as como la funcin que esta tiene, que nos ayudan a conocer cmo es que estn nos pueden beneficiar o perjudicar a nuestra finanza de nuestro pas y por ende a nuestra empresa. Otro de los temas abarcar es la integracin internacional de los mercados financieros como la crisis financiera que tienen. Espero que le sea de utilidad para abarcan sus conocimientos acerca del tema.

ndice
INTRODUCCIN .................................................................................................... 2 UNIDAD 1 SITUACIN ACTUAL DE LAS FINANZAS INTENACIONALES ........... 4 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Concepto .................................................................................................... 4 Beneficios e importancia ............................................................................ 4 La funcin................................................................................................... 5 La integracin internacional de los mercados financieros .......................... 6 Crisis financiera ........................................................................................ 12

CONCLUSIN ...................................................................................................... 15 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................... 16

UNIDAD 1 SITUACIN ACTUAL DE LAS FINANZAS INTENACIONALES


1.1 Concepto
Las finanzas constituyen una rama de la economa que se encarga de la administracin del dinero. Las finanzas internacionales, por lo tanto, estudian el flujo de efectivo entre distintos pases. Las finanzas internacionales se pueden definir como el manejo correcto de los recursos econmicos en el mbito internacional, es decir, fuera de las fronteras locales. Segn Rodner: "El estudio de las finanzas internacionales consiste fundamentalmente en el estudio de estos mecanismos de financiamiento y de los riesgos que se generan a travs de estas operaciones de financiamiento. Los riesgos de cambio van a depender de la fluidez y mecnica del mercado financiero internacional y de los fundamentos sobre los cuales est apoyado el sistema monetario internacional. (Pag.34)

1.2 Beneficios e importancia


Las finanzas internacionales son un rea de conocimiento que combina los elementos de las finanzas corporativas y economa internacional. En finanzas internacionales se estudian los flujos de efectivo a travs de las fronteras nacionales. Las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economa internacional. Es la parte macroeconmica de la economa internacional. El punto central del anlisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

El estudio de las finanzas internacionales es importante, en vista de la creciente globalizacin de la economa. El conocimiento de las finanzas internacionales permite al Ejecutivo Financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional; adems: Nos permite realizar transacciones con mayor eficiencia en virtud de los avances tecnolgicos. Coadyuva a la integracin econmica, slida y eficientemente, ayuda a los pases involucrados en dichos acuerdos. Nos permite un monitoreo de las balanzas de pagos de los dems pases.

Las finanzas internacionales ayudan de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarn a una empresa y cules son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dainos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variacin de los tipos de cambio, as como en las tasas de inters, en las tasas de inflacin y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vnculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta. Debido a que el entorno financiero es crecientemente integrado e

interdependiente, los acontecimientos en pases distantes pueden tener un efecto inmediato sobre el desempeo de la empresa. Todas las variables econmicas son influenciadas por los desarrollos en los mercados internacionales: tipos de cambio, tasas de inters, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, presupuesto de gobierno, cuenta corriente, etctera. Para resaltar la importancia de las finanzas internacionales resulta indispensable caracterizar brevemente el proceso de globalizacin de la economa mundial.

1.3 La funcin
5

La funcin principal que tienen las finanzas internacionales es dar a conocer como se llevan a cabo los flujos de efectivo alrededor del mundo, que permitirn en una forma adecuada y precisa conocer los cambios que pueden existir en los productos e insumos que tienen circulacin en el mundo que estos a su vez tendrn precios en diferentes tipos de divisas que debern estar reguladas y equilibradas para que se pueda tener un buen flujo de dinero y productos. Las finanzas internacionales ayudan a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarn a una empresa y cules son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dainos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variacin en los tipos de cambio, as como en las tasas de inters, en las tasas de inflacin y en los valores de los activos.

1.4 La integracin internacional de los mercados financieros

CONCEPTO La integracin financiera internacional es el proceso a travs del cual se tiende a unos mercados financieros perfectamente integrados. Los mercados para un conjunto de instrumentos y/o servicios financieros estn plenamente integrados, si todos los participantes potenciales en un mercado con las mismas caractersticas: a) Se enfrentan al mismo conjunto de reglas cuando deciden operar con esos instrumentos y/o servicios. b) Tienen el mismo acceso al conjunto de instrumentos y/o servicios financieros. c) Son tratados de la misma forma cuando son agentes activos en los mercados.

Una consecuencia de la existencia de mercados financieros plenamente integrados es el cumplimiento de la ley del precio nico, es decir, activos financieros con las mismas caractersticas debern tener el mismo precio. En otras palabras, si una empresa emite bonos en dos pases distintos deber pagar el mismo inters a sus compradores en los dos pases. Igualmente, si emite acciones, deber pagar lo mismo sea cual sea el mercado en que emita. Esta nocin de integracin financiera tambin se extendera a los mercados crediticios: cuando estn integrados, una empresa o un particular debera poder pedir prestado en las mismas condiciones con independencia de la localizacin del banco al que solicite la financiacin. Mercados Financiero Los mercados financieros los podemos clasificar de la siguiente manera: De acuerdo a la colocacin de los instrumentos financieros puede ser: Mercado primario.- Es cuando la empresa emite ttulos y los coloca en el mercado. El dinero de la colocacin le corresponde a la empresa emisora Mercado secundario.- Es cuando los activos financieros se intercambian entre particulares. Donde el fruto de la venta le corresponde al tenedor de dichos activos. De acuerdo a la liquidez de los activos financieros negociados: Mercado de dinero.- Es aquel mercado en donde los activos financieros que se negocian son de corto plazo. La caracterstica de estos instrumentos es la alta bursatilidad. Los activos financieros que se negocian en este mercado son conocidos como: Instrumentos de deuda (son ttulos de crdito emitidos por empresas autorizadas y calificadas para dicho efecto, los ttulos emitidos obligan a la empresa emisora al pago de un inters y al vencimiento del ttulo de su redencin. Mercado de capitales.- Es aquel en el que se negocian activos financieros de larga duracin. Este tipo de activo son las acciones representativas del capital social de una sociedad annima. La caracterstica es que es de alto riesgo pero de buen rendimiento.
7

BENEFICIOS DE LA INTEGRACIN FINANCIERA INTERNACIONAL Los beneficios que habitualmente se contemplan como consecuencia de la integracin financiera internacional son bsicamente tres: a) La diversificacin del riesgo. La integracin financiera internacional permite oportunidades adicionales para diversificar el riesgo, que no se pueden alcanzar si slo se dispone de los mercados financieros nacionales. El incremento en el conjunto de instrumentos financieros procedentes de diferentes pases, que permite la integracin financiera internacional, ofrece posibilidades adicionales de diversificacin de las carteras de activos y de esa forma reducir los riesgos que se producen cuando todos los activos son de un mismo pas y ste se ve afectado por una crisis. b) Es comnmente aceptado que una mayor integracin financiera permitir una mejor asignacin de los recursos financieros. La eliminacin de todo tipo de barreras a los movimientos de capital conducir a unos mercados financieros ms eficientes y con ello los ahorradores canalizarn sus ahorros hacia las oportunidades de inversin ms rentables. c) La creciente integracin financiera internacional, en la medida en que facilita la canalizacin del ahorro mundial hacia sus utilizaciones ms eficientes de inversin mundial, potencia el crecimiento econmico. A su vez, la bsqueda de la mxima rentabilidad hara que los flujos de capital se dirigieran hacia aquellas regiones en las que la inversin reportara una mayor rentabilidad potencial, en teora los pases en desarrollo, contribuyendo a la convergencia econmica. LA INTEGRACIN FINANCIERA EN LA UNIN ECONMICA Y MONETARIA

La implantacin del euro ha impulsado un intenso proceso de integracin financiera entre los pases de la Unin Econmica y Monetaria (UEM). Tal y como haba sido previsto, la sustitucin de las mltiples monedas nacionales por una moneda comn ha afectado a mercados financieros, instituciones financieras y al comportamiento de inversores y emisores. Y aunque todava en el seno de la
8

Unin Econmica y Monetaria no existen unos mercados financieros continentales plenamente integrados, el establecimiento del euro supuso la eliminacin de una de las principales barreras para alcanzar la plena integracin financiera.

El proceso de integracin financiera no se ha producido al mismo ritmo en los distintos mercados financieros del rea euro. As, mientras los mercados interbancarios y de deuda pblica se integraron muy rpidamente tras la introduccin del euro; otros mercados como renta variable, repo, pagars de empresa y, especialmente, los mercados crediticios se han integrado ms lentamente y todava de forma incompleta. Pero en cualquier caso, el avance que se ha producido en la integracin financiera ha sido impresionante. El Cuadro 1 muestra el crecimiento que a nivel global se ha producido en la integracin financiera internacional de los pases del rea. Y aunque el nivel es bastante heterogneo en los distintos pases del rea Euro, en todos ellos se ha producido un importante aumento en su grado de integracin financiera internacional.
Integracin Financiera Internacional (Activos y Pasivos Externos en % del PIB) 1997 AE Austria Blgica Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia 78,5 241,6 56,7 117,3 81,2 36,8 313,8 67,4 PE 95,2 211,6 97,0 108,1 77,5 51,3 299,7 73,8 2001 AE 137,0 331,8 128,2 180,1 140,6 39,3 724,0 94,5 PE 163,0 281,6 209,1 167,4 133,6 79,6 734,3 101,4 2007 AE 258,9 488,2 210,9 240,8 206,2 83,2 1187,7 125,1 PE 279,9 453,6 238,8 243,9 179,7 177,3 1194,4 130,3

Luxemburgo Holanda Portugal Espaa

5118,4 162,8 84,4 55,4

5013,4 186,3 100,8 71,6

7705,9 307,0 133,4 99,8

7636,1 322,2 184,7 127,1

11446,7 454,6 180,8 128,5

11341,7 452,9 272,1 207,3

Fuente: Actualizacin de "External Wealth of Nations database elaborada por Lane y MilesiFerretti (2007)

El ECB defiende la integracin financiera mundial en cuatro interesantes puntos: 1.- Permiten a las economas compartir el riesgo asociado a sus propios ciclos econmicos nacionales 2.- Tambin es fundamental para dirigir el capital mundial hacia las reas en las que pueda ser utilizado de forma ms productiva 3.- La presencia de inversores extranjeros eleva el nivel de productividad del pas receptor de la inversin 4.- Un efecto colateral de la inversin internacional es la disciplina que conlleva en la gestin de la poltica econmica, el propio gobierno del pas y de las empresas Tendencias Recientes y Perspectivas de la Economa Internacional 1. Poltica monetaria y fiscal muy expansiva en EEU. Ello ha significado que EEUU est saliendo de la crisis con ms rapidez y fuerza en comparacin a la Eurozona, Inglaterra y Japn. Estas polticas debieran afectar, desde dos ngulos, el manejo macroeconmico y el crecimiento en varios pases de la regin: a) En tiempos normales, debieran reflejarse en una depreciacin del dlar frente al conjunto de las dems monedas, en especial frente al renminbi, yen, euro y las monedas de los pases exportadores de petrleo.

10

Sin embargo, dicha depreciacin se ha manifestado con ms fuerza en pases emergentes que llevan a cabo una poltica cambiaria ms libre y que se ven enfrentados a fuertes presiones a la apreciacin de sus monedas. En la regin destacan a este respecto Brasil (que acu el trmino de la guerra de monedas) y Chile, y, en menor medida, Colombia, Per y Mxico. Para enfrentar esta apreciacin, en la regin Per y Brasil han sido activos con medidas para desestimular la entrada de capitales o para atenuar su efecto sobre el gasto interno. A la vez, junto a Colombia y, ms recientemente a Chile, han incrementado significativamente su tenencia de reservas internacionales b) En la medida que los pases receptores del exceso de liquidez internacional logren aminorar el efecto sobre la apreciacin de sus monedas, corren el riesgo de incrementar excesivamente el crdito interno y/o los precios de activos (burbujas), especialmente de aquellos no transables. 2. Crisis fiscales y bancarias en algunos pases de la Eurozona A pesar del esfuerzo llevado a cabo por la UE, el BCE y el FMI, los mercados cuestionan la capacidad de pago de los pases europeos ms frgiles; y varios pases de Latinoamrica registran indicadores de riesgo ms bajos que varios de los pases de la Eurozona. 3. Mejoramiento de los trminos de intercambio en la mayor parte de Latinoamrica. 4. Pases emergentes se desacoplan de los pases desarrollados. Desde hace varios aos se viene observando una importante brecha entre el crecimiento del PIB de los pases emergentes y el de los desarrollados. Ello ha mejorado las perspectivas de la rentabilidad financiera en los pases emergentes. Sin embargo, los mercados de capitales de los pases emergentes son muchsimos ms pequeos que los de los pases desarrollados y no guardan relacin con los tamaos relativos de sus economas.

11

5. En el ciclo econmico actual los pases latinoamericanos debern continuar moderando el crecimiento de la demanda interna, debido a que estn cerrando sus brechas de capacidad y a que las presiones estn cerrando sus brechas de capacidad y a que las presiones inflacionarias se estn incrementando. En Brasil, Chile, Colombia y Per se han retomado polticas monetarias contractivas y se han incrementado las seales y la necesidad de llevar a cabo polticas fiscales menos expansivas. El diferencial de tasas de inters de Latinoamrica con respecto a EE.UU. y El diferencial de tasas de inters de Latinoamrica con respecto a EE.UU. y Japn, e incluso el diferencial esperado respecto de la Eurozona y del Reino Unido, tambin contribuye a redireccionar flujos financieros hacia la regin, incluyendo el carry trade.

1.5 Crisis financiera


1. La crisis no es un fenmeno nuevo. La Gran Depresin de 1929 y el origen de la macroeconoma. La poltica monetaria laxa y el apalancamiento. Subida de tipos y caos. Doctrina clsica y keynesiana. Trampa de liquidez permanente poltica fiscal, poltica monetaria expansiva. La crisis asitica 1997-1998: acumulacin de dficit por cuenta corriente, excesos de gasto privado en consumo e inversin, huda de capitales (incompatibilidad libertad absoluta de movimientos de capital y polticas nacionales expansivas). Evaluacin de prdidas, cerrar bancos insolventes, transferir activos txicos. Poca importancia en Europa (pases emergentes, no divisas). Depreciacin del tipo de cambio. Pases latinoamericanos en los 80: bsqueda del supervit en sus balanzas por cuenta corriente. Crculo vicioso financiero e inmobiliario: Japn (crculo vicioso: deflacin; polticas monetarias y fiscales expansivas) y pases nrdicos (retirada de activos txicos).
12

2. Crisis bancarias y poltica monetaria: crisis de endeudamiento. Detonante comn: poltica monetaria expansiva. Endeudamiento. Inflacin no uniforme. Empresas con problemas. Morosidad. Cada de los mercados. Retroalimentacin. Bancos: problemas de liquidez y solvencia. Bajada de oferta monetaria. Deflacin. 3. Crisis financiera internacional 2007 2009. Poltica monetaria FED. Seguimiento Europa. Exceso de liquidez. Existe descontrol sobre entidades financieras (bancos comerciales, bancos de inversin, alta rentabilidad y bajo riesgo) y poco conocimiento de los nuevos productos financieros. Alto dficit exterior norteamericano. Inversiones superiores a la capacidad de ahorro. Hipotecas subprime. Titulizacin (transformacin de derechos de crdito presentes y futuros en valores de renta fija negociables, dando de baja en el balance de las entidades cedentes los activos vendidos). Un activo txico se genera a partir de la cada del subyacente de estas titulizaciones. Collaterised Debt Obligations (CDO). Instrumentos financieros diseados para sacar del balance de las entidades financieras activos provenientes de su negocio hipotecario y cambiarlos por dinero nuevo. Son derivados de obligaciones de deuda o cdulas hipotecarias titulizadas. Desatada la crisis, muchas entidades (bancos, aseguradoras, fondos) que haban invertido en bonos que se consideraban respaldados por unos activos relativamente seguros, como las viviendas, de pronto se encuentran con prdidas millonarias. Contaminacin de las entidades que no tienen CDO: desconfianza en el mercado interbancario, subida del precio del dinero, contraccin de liquidez. Restriccin de prstamos, cada de ventas, reduccin de gasto, crisis generalizada.
13

Rasgos singulares de la crisis financiera internacional: 1.- Los sistemas financieras afectados son los de los pases desarrollados. 2.- La globalizacin impuls el crecimiento de la banca hasta cotas no conocidas. 3- La crisis de 2007 2009 fue la primera crisis global.

4. La superacin de la crisis. 1.- Necesidad de restaurar la confianza en el sistema financiero. 2.- Incompatibilidad entre las exigencias de una economa mundial globalizada y el mantenimiento de los poderes estado - nacin. 3.- Necesidad de asumir los costes de la sobreproduccin.

Medidas para superar la crisis financiera internacional: 1.- Inyeccin de liquidez en el sistema financiero. 2.- Participacin de la FED en programas de papel comercial para facilitar financiacin a las empresas. 3.- Ayudar a las entidades con problemas de solvencia para evitar la quiebra del sistema.

Como no es suficiente (deflacin y trampa de la liquidez) se toman ms medidas: 1.- Medidas monetarias ms agresivas usando el balance del banco central para expandir la cantidad de dinero. 2.- Poltica fiscal concretada en infraestructuras (para elevar la productividad) y en reducciones de impuestos (estimular el consumo y la inversin).

14

Peligro de compromisos de gasto que eleven el peso del Estado en la economa desplazando al sector privado. Dificultad poltica de recortar el gasto pblico cuando la economa est en fase ascendente. Visin de medio plazo y consenso para combatir la crisis sin hipotecar el futuro. Credit Default Swaps (CDO): contrato de aseguramiento en el que una de las partes acuerda con la otra un seguro de prdidas del instrumento financiero objeto del contrato, sea un bono, crdito o hipoteca. Las empresas aseguradoras disfrutaban de una calidad crediticia muy inferior a la de las empresas a las que se ofreca proteccin! AIG Sobre emisiones de bonos de 1.000 millones de dlares se suscriben contratos con CDS por importe de 10.000 o 20.000 millones de dlares.

CONCLUSIN
El conocimiento de las Finanzas Internacionales permite atender la forma en los acontecimientos internacionales puedan afectar su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. Permite concluir o decidir la manera en que los eventos internacionales afectaran a una empresa y cules son los pasos y salidas que puedan tomarse para utilizar los desarrollos positivos y as aislar a la empresa de daos. Entre estos eventos que afectan a las empresas es la variacin de los tipos de cambios, en las tasas de inflacin y en los valores de los activos. A los ejecutivos y empresarios la formacin internacional les permite anticipar los eventos y tomar decisiones pertinentes antes de que sea demasiado tarde. Para que el desarrollo de las Finanzas Internacionales se sustente y mantenga es de importancia mencionar que la poblacin, la formacin de capital, la tecnologa y los recursos naturales son fuentes primordiales y la combinacin y aprovechamiento que se haga permitir el xito de los procesos es decir que nos brinda la
15

posibilidad de entender los eventos internacionales que afectarn a una empresa y cules son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dainos. Tambin se menciona cuales eventos de las finanzas internacionales que afectan a las empresas, se encuentran la variacin de los tipos de cambio, as como en las tasas de inters, en las tasas de inflacin y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vnculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta. Esta situacin ha hecho que para los administradores, tanto los formados como los aspirantes, sea un imperativo, hacer una detallada revisin del excitante y dinmico campo de las finanzas internacionales. Reviste una gran importancia en nuestro nivel de vida y en nuestras vidas diarias permitiendo crecimiento cultural, tecnolgico, econmico, entre otras

BIBLIOGRAFA
JAMES-OTIS RODNER S. ELEMENTOS DE FINANZAS INTERNACIONALES 1RA EDICION, EDITORIAL ARTE. MAURICE D. LEVI, FINANZAS INTERNACIONALES 3RA EDICION, EDITORIAL MC GRAW HILL http://oviedo1979.blogspot.mx/ http://www.expansion.com/diccionario-economico/integracion-financiera.html http://highered.mcgraw-hill.com/sites/dl/free/9701026594/71016/CapituloMuestra.pdf https://sites.google.com/site/mvcastillomario/6-1-beneficios-del-estudio-de-las-finanzasinternaciones

16

Potrebbero piacerti anche