Sei sulla pagina 1di 44

2009

PATOLOGIAS EN LAS EDIFICACIONES MDULO III SECCIN IV

Ariana Astorga / Pedro Rivero CIGIR

Patologas en las edificaciones


La vulnerabilidad de las estructuras suele reflejase a travs de patologas que aparecen en las edificaciones, ocasionando mltiples efectos, desde pequeos daos y molestias para sus ocupantes, hasta grandes fallas que pueden causar el colapso de la edificacin o parte de ella. La diversidad de patologas que se manifiestan en las edificaciones es infinita; adems de ser un tema muy complejo. Difcilmente se logra determinar con precisin, las causas o motivos de muchas de las manifestaciones que presentan las estructuras; en muchos casos ni siquiera la experiencia de un experto es suficiente para dar una respuesta totalmente certera. Por ejemplo, las causas de aparicin de una grieta en una edificacin, pueden ser mltiples; algunas veces es posible identificarlas fcilmente, pero otras veces no lo es. Una manera sencilla de clasificar las patologas que se presentan en las edificaciones, es subdividindolas segn su causa de origen. De acuerdo a esto, las patologas pueden aparecer por tres motivos: Defectos, Daos o Deterioro. Las patologas que aparecen por Defectos, son aquellas relacionadas con las caractersticas intrnsecas de la estructura, son los efectos que surgen en la edificacin producto de un mal diseo, una errada configuracin estructural, una construccin mal elaborada, o un empleo de materiales deficientes o inapropiados para la obra. Para evitar los defectos en las edificaciones, es necesaria la intervencin de personal capacitado y honrado durante la elaboracin y ejecucin del proyecto. Es decir, estas patologas deben ser evitadas, controladas y corregidas por personas expertas. Un defecto en la edificacin, puede traducirse en altas vulnerabilidades, dejando la estructura expuesta a sufrir daos y deterioros de magnitudes incalculables. Las patologas causadas por Daos, son las que se manifiestan durante y/o luego de la incidencia de una fuerza o agente externo a la edificacin. Los daos pueden ser producto de la ocurrencia de un evento natural, como un sismo, una inundacin, un derrumbe, entre otros. Pero tambin pueden aparecer daos en las estructuras causados por el uso inadecuado de las mismas, por ejemplo el caso en el que la edificacin es obligada a soportar un peso superior al que fue concebido inicialmente (sobrecarga). Los daos muchas veces son inevitables, pero se pueden disminuir; no podemos impedir que ocurra un evento natural, pero s podemos hacer que ste no se convierta en un desastre. Se deben concebir estructuras menos vulnerables, evitando los defectos en el diseo, materiales y construccin, seleccionando la ubicacin adecuada para la edificacin, respetando los criterios de diseo, y muy especialmente, empleando un poco el sentido comn.

Otro origen de las patologas, puede ser el Deterioro de la edificacin. Las obras generalmente se disean para que funcionen durante una vida til, pero con el transcurrir del tiempo, la estructura va presentando manifestaciones que deben ser atendidas con prontitud. La exposicin al medio ambiente, los ciclos continuos de lluvia y sol, el contacto con sustancias qumicas presentes en el agua, en el aire, en el entorno; hacen que la estructura se debilite continuamente. Por esta razn es de vital importancia para las edificaciones, un adecuado y permanente mantenimiento, que ayuda a prevenir el deterioro normal e inevitable causado por el tiempo.

Clasificacin general de patologas en las edificaciones

Patologas causadas por defectos


Diversos estudios realizados por diferentes entidades del sector de la construccin, han concluido que los daos que surgen en las edificaciones, se deben en mayor medida, a los defectos durante las fases de diseo y construccin del proyecto.

Las fases de diseo y construccin son cruciales en la permanencia, durabilidad y conservacin de la edificacin durante su vida til, son fases determinantes en el comportamiento de la estructura cuando sea sometida a fuerzas externas, como las impuestas por los sismos, o a cualquier otra carga adicional e imprevista que pueda presentarse. Debido a que las fuerzas ssmicas son las que inciden con mayor impacto sobre las estructuras, y son las que han causado mayores daos en edificaciones escolares a nivel mundial, nos enfocaremos en el estudio de los efectos que producen los eventos de esta naturaleza, los eventos ssmicos; as como en las consideraciones necesarias para elaborar un apropiado diseo de estructuras sismorresistentes. En trminos generales, las cualidades de un buen diseo sismorresistente se pueden resumir en:

Defectos en la construccin del proyecto Generalmente, la principal causa de defectos en la construccin, se debe a la falta de personal calificado en las fases que comprende la ejecucin del proyecto. Muchas veces el desconocimiento, la negligencia, la falta de supervisin y control, la escasez de mano de obra especializada o la rapidez exigida para el cumplimiento de los trabajos, impiden la correcta ejecucin de las obras, afectando negativamente el resultado final y originando consecuencias que pueden llegar a ser inaceptables. Todos los individuos involucrados en el proceso constructivo (operadores, maestro de obras, inspectores) pueden con sus actos o decisiones, afectar el grado de calidad de una construccin. Este problema ocurre principalmente cuando las comunidades llevan a cabo algn proyecto, sin la asesora e intervencin de profesionales calificados. Comnmente los daos generados por defectos en la construccin, se originan por: Errores en el replanteo Modificaciones del proyecto Incumplimiento de las normativas Falta de definicin del proyecto Modificaciones en los materiales Algunos de los incontables errores que pueden cometerse en la fase de construccin de una estructura, se presentan en las siguientes tablas:

Errores en la fase de replanteo de la obra Defecto Dao Colocacin de las columnas en posicin incorrecta: Conlleva a modificaciones de las inercias. Cuando se coloca el acero de la columna en la cara opuesta a la estimada en el Las columnas tendrn resistencias proyecto. inferiores a la prevista. Cuando las columnas se colocan giradas Falta de alineacin vertical: Genera excentricidades que pueden Cuando el centro de una columna queda causar graves problemas en el desviado con respecto al centro de su comportamiento ssmico de la estructura. columna superior

Errores en la fase de encofrado y colocacin de armaduras Defecto Dao Conlleva a la corrosin del acero. Recubrimiento excesivo o insuficiente: El concreto sufrir mayores retracciones, que en ocasiones pueden llegar a Exceso de recubrimiento en vigas o columnas. romperlo, dejando expuesto al acero. Recubrimiento insuficiente El acero se encontrar expuesto a las acciones agresivas del medio ambiente. Pueden aparecer pequeas fisuras Insuficiente longitud de anclaje o falta verticales en la parte superior de la viga, de ganchos en vigas de extremos cerca del encuentro con la columna. La barra de acero se desliza en el existe riesgo de inestabilidad al no concreto colaborar el acero y el concreto. Puede originarse el pandeo del acero longitudinal. Separacin inadecuada del acero Se disminuye la resistencia a las fuerzas transversal cortantes y a la torsin. Cuando los estribos estn muy El concreto sufre mayores separados entre s deformaciones y aparecen fisuras verticales en el centro de las caras. La armadura muy junta no permite el Separacin inadecuada del acero paso fluido del concreto a travs de la longitudinal misma, lo que ocasiona una mala distribucin de los elementos del Cuando las barras de acero no estn suficientemente separadas entre s concreto y por lo tanto, una distribucin inadecuada de la resistencia. Falta de acero de retraccin Se producen grietas producto de cambios de temperatura y retraccin del Cuando no se colocan mallas de acero en losas concreto

Errores en la fase de vaciado del concreto Defecto Dao Vibrado insuficiente del concreto Resistencia heterognea dentro del mismo elemento. Se producen vacios en el concreto que limitan su adherencia con el acero y no Incide en la deformacin y ayuda a la garantizan una distribucin uniforme de formacin de grietas. la mezcla Facilita la entrada de agua y humedad Disminuye la resistencia del elemento. Mezcla de concreto inadecuada Se producen vacios en el interior del Concreto de mala calidad, concreto elemento. defectuoso, exceso de agua, empleo de Falta de adherencia aditivos perjudiciales. Facilita la corrosin de la armadura. Provoca fisuras, falta de adherencia y resistencia del concreto. Curado defectuoso del concreto. Aumenta los asentamientos. Aumenta la retraccin. Se originan fisuras longitudinales en las Encofrado y desencofrado vigas, ms abiertas en la parte superior, y que se van cerrando a medida que Cuando se mueve el encofrado durante el fraguado del concreto. desciende. Cuando el desencofrado es inadecuado Si se desencofra prematuramente, se producen mayores deformaciones.

Errores en la construccin de estructuras de Acero Defecto Dao Expone a los elementos de acero a los Inadecuada proteccin del acero efectos del agua, aire, intemperie en Falta de recubrimiento o material general; ocasionando su corrosin, que protector del acero (pinturas) conlleva a la disminucin de su resistencia. Puede ocasionar grandes problemas en las estructuras, ya que las uniones Defectos en las uniones representan un elemento fundamental. Soldaduras defectuosas (grietas, Desplazamientos indeseados, mordeduras, discontinuidad, burbujas, disminucin de la capacidad de impurezas) resistencia, colapso total o parcial de la estructura.

Deficiente unin del elemento metlico con el suelo.

Errores en la construccin de elementos no estructurales Defecto Dao Anclaje inapropiado Desprendimiento de los elementos mal Paredes, puertas y ventanas no anclados anclados. adecuadamente a la estructura Incorrecta ejecucin de los techos Pueden ocasionar filtraciones de agua, Colocacin de pendientes y solapes conllevando a daos importantes. inadecuados Ubicacin inapropiada de instalaciones Afecta la resistencia del concreto y de las armaduras de acero. A veces se comete el error de perforar vigas o columnas para colocar Causa deformaciones y redistribuciones instalaciones u otros elementos de esfuerzos.

Mala distribucin de los compuestos del concreto, manifestacin tpica de un vibrado insuficiente.

Defectos en los materiales de construccin Los materiales a utilizar en la construccin, en especial de edificaciones importantes, deben ser materiales ptimos, que cumplan con requisitos mnimos de calidad, que sean apropiados para resistir las cargas de diseo y las condiciones del medio ambiente, que perduren en el tiempo durante la vida til de la obra, que no sean culpables de fallas en las estructuras. Muchas veces por criterios econmicos o falta de tica profesional, se emplean materiales inapropiados en la construccin de edificaciones esenciales, poniendo en riesgo la integridad de la estructura y de sus ocupantes. Todos los materiales y elementos constructivos, deben llegar a la obra en su estado correcto, de manera que posean todas las caractersticas fsicas, mecnicas y qumicas que se les presuponen, ya que stas sern absolutamente necesarias para que cumpla correctamente la misin que se les va a asignar en la edificacin.

Si alguna de las caractersticas del material no es la apropiada, resultar ms fcil que aparezca alguna lesin o patologa en el elemento, y por lo tanto, su durabilidad ser menor. Los posibles defectos en los materiales de construccin, son innumerables. A manera de ejemplo se expondrn algunos aspectos para evitar defectos en el material ms empleado en las construcciones venezolanas: el concreto.

Defectos en el diseo del proyecto Muchas veces el diseo errado de una edificacin, puede ser el principal causante de sus fallas, especialmente cuando la estructura es sorprendida por la accin de un evento ssmico. Una buena configuracin estructural, desarrolla un papel muy relevante en la determinacin de vulnerabilidad de toda la estructura, ofreciendo condiciones y caractersticas que permiten el comportamiento adecuado de la misma en casos de ocurrencia de los eventos desastrosos ms impactantes sobre las mismas, que son los sismos. Una configuracin y diseo inapropiados, hacen que la estructura sea ms

vulnerable, presentando debilidades conceptuales que sern severamente penalizadas cuando ocurra un sismo de magnitud considerable. La configuracin y diseo de una edificacin est relacionada con la forma, el tipo, la disposicin, la resistencia, la geometra, la fragmentacin, entre otros aspectos que puedan presentar los diferentes elementos estructurales o la edificacin completa, como estructura global. Los principales problemas encontrados en el diseo y configuracin de las estructuras, se relacionan con asimetras y cambios bruscos de dimensiones, masas, rigideces y flexibilidades.

Aspectos que deben cuidarse en el diseo de una estructura esencial

No existe una forma estructural ideal, pero s existen ciertos principios bsicos que pueden guiar un buen desempeo en cuanto a su configuracin. Es importante destacar que existen condiciones necesarias, pero no suficientes para lograr una configuracin y una forma estructural sana y adecuada.

Condiciones necesarias pero no suficientes, para un buen diseo.

Los 3 principios bsicos que debe cumplir un diseo estructural para que se comporte adecuadamente ante la ocurrencia de un evento ssmico, son los siguientes: La edificacin debe ser lo ms liviana posible. Mientras ms masa tiene el edificio, ms elevadas sern las fuerzas de inercia que originan las solicitaciones ssmicas. La edificacin debe ser suficientemente rgida y suficientemente dctil. La nueva filosofa es lograr edificaciones cada vez ms rgidas, limitando el valor de las derivas de pisos. La edificacin debe ser sencilla y simtrica, tanto en planta como en altura. Mientras ms sencillas, simtricas y rectilneas sean las estructuras, mayor ser el grado de confiabilidad de las mismas cuando sean castigadas por algn movimiento ssmico.

Aspectos que no ayudan a un buen diseo.

Cmo influye la longitud horizontal de la edificacin? El efecto que causan las ondas ssmicas sobre las estructuras, es mayor en edificaciones largas; las deformaciones y los esfuerzos se incrementan en este tipo de estructuras. Por lo tanto, es aconsejable no disear edificaciones educativas muy largas, ni realizar ampliaciones que deriven en este error. Si por alguna razn se debe acudir a este tipo de estructuras, se recomienda disear obras segmentadas, que se unan con juntas de expansin, concebidas apropiadamente para evitar el choque entre las secciones.

Cuando la planta es muy grande, aunque sea simtrica, la edificacin no responder como una unidad.

Cmo influye el hecho de que una estructura sea susceptible a la torsin? La torsin es un fenmeno que se debe principalmente, a la excentricidad entre el centro de masa y el centro de rigidez de la estructura. Se manifiesta como el giro en el plano horizontal de una estructura con respecto a un punto de la misma. La torsin origina deformaciones en la estructura, pudiendo incluso, ser causante del colapso de la misma.

El ncleo rgido puede servir como eje de torsin en el momento de un sismo.

El problema de la torsin es tambin significativo cuando existe heterogeneidad de rigideces entre los elementos estructurales y no estructurales. Por ejemplo, si en un saln se combinan paredes livianas y flexibles (como de madera) con otras rgidas y pesadas (como las de concreto) Qu significa el grado de redundancia? El concepto de redundancia de una estructura est relacionado con el hecho de distribuir apropiadamente las cargas a las que est sujeta, de manera que la resistencia de la estructura no dependa totalmente de unos pocos elementos que al fallar, pueden causar el colapso de la edificacin. Una edificacin con un aceptable grado de redundancia, es aquella que cuenta con varios elementos estructurales capaces de distribuirse las cargas y de evitar el colapso. Las cargas deben ser llevadas hasta el suelo de la manera ms sencilla posible, evitando caminos inconclusos debido a la falta de columnas.

Distribucin de cargas no adecuada, no hay continuidad en las columnas.

La distribucin de cargas no es continua hasta el suelo, por la ausencia de columnas.

Por qu es importante que las estructuras sean flexibles? Una estructura es flexible cuando tiene la capacidad de moverse ante la accin de fuerzas, sin que ello implique su falla por falta de resistencia. La flexibilidad es una caracterstica que le permite a la estructura una mejor disipacin de la energa inducida por un sismo a travs del suelo. Las estructuras con adecuada flexibilidad tienen un mecanismo de falla lento, en el cual se puede evitar el colapso aunque existan daos importantes, adems de ser una caracterstica muy favorable para casos de evacuacin. El acero es un material muy dctil, por esta razn es de extrema importancia colocarlo en la cantidad y distribucin adecuada en las estructuras de concreto armado. Se debe tener en cuenta que en edificaciones altas, un comportamiento flexible puede originar desplazamientos muy grandes, incrementando los esfuerzos en los elementos y pudiendo causar grandes daos estructurales, debido a que probablemente esos elementos no sean capaces de resistir dichos esfuerzos.

Las edificaciones dctiles soportan mayores deformaciones para la misma fuerza con la que fallan las estructuras frgiles.

Cundo se presenta incompatibilidad estructural? Cuando coexisten elementos rgidos y flexibles, sean estructurales entre s o con elementos no estructurales, se pueden generar comportamientos inadecuados de respuesta ante los sismos. Por ejemplo, las construcciones de estructuras metlicas con paredes de bloque de concreto, han conllevado a fallas, incluso al colapso de las paredes, producto de la combinacin de elementos flexibles con elementos rgidos.

Combinacin de elementos flexibles con elementos rgidos. Estructura de acero con algunas columnas de concreto armado, paredes de bloque y techo de madera.

Cmo influye la simetra en planta de la edificacin? Cuando en una edificacin continua se produce un cambio de sus dimensiones en planta, o las mismas son en forma de L, de T, de U, entre otras, se tienden a generar concentraciones de esfuerzos en las zonas de cambio de seccin. Por este motivo, se recomienda segmentar las edificaciones y colocar juntas que permitan a los bloques moverse independientemente durante un sismo. Tambin es importante que en caso de haber un cambio de dimensin, se haga de manera gradual y no bruscamente.

Cmo se comportan las estructuras con irregularidades verticales? Un ejemplo de irregularidad vertical en una edificacin, pueden ser los cambios bruscos de masa, de dimensiones, de rigidez, a lo largo de su altura; recordando que siempre deben preferirse estructuras simples, simtricas, no muy esbeltas, y que a simple vista no parezcan inestables. Se recomienda concentrar los elementos ms pesados de la edificacin, cerca del suelo; ya que las aceleraciones de respuesta de una estructura ante un sismo, van incrementndose con la altura de la misma. Las irregularidades verticales aumentan la susceptibilidad al volcamiento e incrementan y redistribuyen los esfuerzos sobre los distintos elementos estructurales.

Recomendaciones para evitar irregularidades verticales

Las reducciones o aumentos bruscos en las dimensiones de las edificaciones, son indeseables

Ejemplos reales de irregularidades verticales en Venezuela. Cambios bruscos de masa y rigidez.

Por qu evitar columnas dbiles? Una columna se considera dbil cuando tiene configuracin de columna corta (columna parcialmente arriostrada por algn elemento rgido), o cuando su resistencia es inferior a la resistencia de las vigas que se apoyan en ella.

En un diseo sismorresistente adecuado, se debe garantizar que las columnas sean ms fuertes que las vigas, y no el caso contrario. De esta manera, se prefiere que de ocurrir una falla, esta se genere en las vigas y no en las columnas. Columnas dbiles, conllevan a pisos dbiles; falta de paredes o muros en una planta, conlleva a un piso dbil; irregularidades en el terreno sin el adecuado diseo para cada columna, conlleva tambin a columnas dbiles. La falla principal de las columnas y pisos dbiles, es que se excede la resistencia por cortante, antes que por flexin. En casos de sismos o sobrecargas, se originan severos daos en la edificacin, generalmente la inutilizacin y/o colapso de la misma.

Casos que pueden generar columnas dbiles y pisos dbiles.

En Venezuela es muy comn encontrar edificaciones con plana baja libre.

Patologas causadas por daos


Los tipos de falla ms importantes que se han registrado en estructuras de concreto armado, han surgido con la ocurrencia de eventos ssmicos en distintas localidades del mundo. Para entender el comportamiento ssmico de las estructuras, es necesario identificar las caractersticas que han conducido a las fallas y a los buenos comportamientos estructurales, as como tambin es importante el anlisis de los distintos tipos de daos y de las causas que los han originado. Por lo general las fallas presentadas en las edificaciones durante eventos ssmicos, se originan producto de los defectos en el diseo y configuracin estructural, as como en los errores durante la construccin de la obra y el empleo de materiales inapropiados para la edificacin. Los principales daos estructurales que ocurren durante un sismo, pueden deberse a:

Vigas y columnas con grandes esfuerzos de cortante y de tensin. Las edificaciones deben contar con una capacidad de deformacin suficiente para soportar las fuerzas ssmicas, sin que esto afecte su resistencia. Cuando la edificacin presenta una respuesta ssmica dctil, es capaz de soportar elevadas deformaciones. El acero proporciona ductilidad a la estructura. Se debe colocar el acero transversal (estribos) necesario y estrechamente separado, ya que los estribos sirven para mantener confinado al concreto, y cuando stos son insuficientes el concreto se desconcha, se astilla, y el acero longitudinal se pandea, ocasionando la inestabilidad de la estructura.

Importancia del acero en el comportamiento estructural.

(a)

(b)

Diferencia en el comportamiento ante la accin de fuerzas. Columna sin estribos (a) y columna con estribos (b)

Este tipo de fallas ocurren por la gran concentracin de esfuerzos originados por las distintas cargas y fuerzas que induce el sismo. Las fuerzas cortantes impuestas por los sismos, originan fallas por tensin diagonal. La manifestacin tpica es la formacin de grietas inclinadas, en ngulos de aproximadamente 45.

Tpica grieta originada en tabiqueras por eventos ssmicos

Cuando no hay suficiente acero transversal, o ste se encuentra muy separado, el concreto no tiene el confinamiento necesario y hay muy poca resistencia a la tensin diagonal.

Tpica falla por fuerzas ssmicas en columnas.

Colapso de las columnas, debido a la ausencia de estribos.

Las vigas tambin pueden fallar por tensin diagonal provocada por las fuerzas ssmicas.

Falla en vigas por tensin diagonal.

Falla causada por entrepisos que no poseen adecuada resistencia al corte. El colapso de los edificios se debe generalmente a la poca resistencia que tienen las columnas para resistir cargas laterales. Las columnas deben tener un rea transversal suficiente que les permitan resistir las fuerzas cortantes inducidas por los sismos.

Estructura escolar que no pudo soportar las cargas impuestas por el sismo de Cariaco, 1997. Dao causado por falta de rigidez lateral.

Conexiones viga-columna con falla de adherencia. En las conexiones entre los distintos elementos estructurales, se originan condiciones complejas y elevadas concentraciones de esfuerzos, que conducen a numerosos casos de falla. Las conexiones pueden fallar por la escasez de anclajes de refuerzo entre las columnas y las vigas.

Durante el terremoto de Cariaco, 1997, se observaron vigas desprendidas de las columnas.

Ausencia de estribos en la junta viga-columna.

Muros de cortante con grandes esfuerzos. Los muros de cortante tienen como funcin principal, resistir los esfuerzos producto de las fuerzas horizontales ssmicas.

Las fallas suelen presentarse en la unin entre el muro y el piso o viga de apoyo. Los principales tipos de falla se presentan por cortante horizontal, cortante vertical o por vuelco. Se han observado grietas horizontales y desconchamiento del concreto en muros que han fallado durante sismos anteriores.

Cada del concreto y grieta horizontal en muro de cortante

Tambin es posible que se presenten grietas en forma de X en las vigas donde se acoplan los muros cortantes, o en los mismos muros, producto de grandes demandas de ductilidad y elevadas fuerzas cortantes.

Falla en forma de X en muros cortantes y en vigas d e acople de muros cortantes.

Para evitar fallas por flexin o cortante, el diseo de los muros cortantes debe contemplar una ductilidad suficiente para las fuerzas generadas por un sismo intenso. Los muros cortantes deben colocarse de manera simtrica en la estructura para que tengan un comportamiento adecuado. Si se disea una estructura con muros colocados asimtricamente, pueden originarse problemas de torsin por irregularidades en la rigidez.

Asimetras que causan efectos torsionales. Si el centro de masa de una estructura no coincide con el centro de rigidez, se originan efectos de torsin, en los que el edificio tiende a girar respecto a su centro de rigidez, causando incrementos excesivos en las fuerzas laterales. Cuando los elementos estructurales estn distribuidos asimtricamente en planta, se originan vibraciones torsionales ante las acciones ssmicas, generando fuerzas elevadas en los elementos de la periferia del edificio.

La estructura tiende a deformarse con respecto al punto de mayor rigidez.

El ncleo de la escalera puede ser culpable de efectos de torsin en casos de sismos.

Ejemplo de efectos de torsin en estructuras con distribucin asimtrica de rigideces.

La torsin es una de las principales causantes de daos por los sismos en las edificaciones y se deben generalmente, al desequilibrio en la distribucin de rigideces en la edificacin.

Golpeteo entre edificios. Todas las estructuras deben tener un espacio suficiente con respecto a las edificaciones adyacentes, ya que en el momento de un sismo, cada una vibrar de manera distinta y esto puede conducir a que se golpeen entre ellas. El golpeteo es capaz de producir daos severos.

Falla debida al golpeteo entre edificios adyacentes, cuyos entrepisos no coincidan en altura.

Cuando entre las estructuras que se golpetean no coinciden los niveles de los pisos, las fallas pueden ser ms graves; ya que las losas de uno de los edificios pueden golpear las partes intermedias de las columnas del otro.

Las losas de entrepisos de los edificios ms bajos, golpean las columnas del edificio ms alto y causa daos severos en este ltimo.

Edificaciones vulnerables a sufrir efectos por golpeteo durante un sismo. Las losas de ambos edificios no coinciden en el mismo nivel.

Variaciones bruscas de rigidez a lo largo de la altura de la edificacin. Con frecuencia se construyen las plantas bajas de los edificios con el mayor espacio posible para permitir el paso o estacionamiento de vehculos, sin colocar paredes; mientras que en los pisos superiores las paredes proporcionan confinamiento y aportan mayor rigidez.

Modelo de edificaciones con planta baja libre.

Esto hace que la planta baja posea una rigidez mucho menor a la de los pisos superiores; lo que conduce a grandes desplazamientos y concentracin de daos en las columnas de ese nivel. A esta situacin se le conoce como planta baja dbil, planta baja libre o planta baja blanda.

En caso de un evento ssmico, las edificaciones con planta baja dbil, tienden a presentar severos daos, que incluso se manifiestan con el colapso de la estructura.

El dao estructural provocado por la planta dbil, conllev a la inutilizacin del edificio.

Colapso total de la planta baja del edificio. Liceo Raimundo Martnez, Cariaco, 1997.

Deben evitarse discontinuidades en la rigidez, resistencia y ductilidad. Debe evitarse la presencia de masas innecesarias. Se recomienda continuar las paredes hasta la planta baja.

La continuidad de las paredes hasta la planta baja, ayuda a que las columnas no sufran desplazamientos excesivos.

Una manera de ayudar a contrarrestar el problema de plantas dbiles, es colocando elementos de acero en forma de cruz, que aportan cierta ductilidad y resistencia lateral (Se les llama Cruz de San Andrs)

Reforzamiento de planta dbil con Cruces de San Andrs.

Amplificacin de los desplazamientos en pisos superiores. Cuando se presenta un sismo, la vibracin se amplifica a lo largo de la altura de las edificaciones. La amplificacin es acentuada en niveles superiores, lo que conduce a elevadas concentraciones de fuerzas y esfuerzos, que conllevan al colapso de una parte del edificio a partir de cierta altura. El fenmeno se conoce como amplificacin dinmica de fuerzas resonancia local Algunos autores atribuyen este tipo de colapso a la unin de concretos vaciados en distintas ocasiones (uno ms nuevo que el otro), por eso es recomendable no interrumpir el proceso de vaciado del concreto durante la ejecucin de las obras.

Colapso total de pisos superiores

Los cambios bruscos en elevacin hacen que ciertas partes del edificio se comporten como apndices, con el riesgo de que se produzca el fenmeno de amplificacin dinmica de fuerzas.

Grandes esfuerzos causados por presencia de columnas cortas. Las columnas cortas se originan cuando algn elemento, comnmente las paredes, se encuentran adosadas a las columnas, restringindolas hasta donde llega la altura de las paredes.

Se provocan concentraciones de fuerza cortante en los extremos libres de las columnas, que tienden a fallar frgilmente por cortante. Las columnas que se encuentran restringidas, adquieren mucha ms rigidez en comparacin con las dems columnas que no estn confinadas ni restringidas en ninguno de sus lados. Por lo tanto, se generan elevados esfuerzos de corte en la columna corta, ocasionando consecuencias desastrosas.

Deformacin lateral de las columnas cortas respecto a las dems columnas que no presentan ese defecto.

Ante la insuficiente ductilidad de la columna corta, la falla se genera por tensin diagonal producida por elevados esfuerzos cortantes. La columna corta es ms frgil que las dems columnas no restringidas parcialmente, debido a que su longitud deformable es ms limitada.

Falla tpica de columna corta (Ambas fotos son de instituciones educativas venezolanas)

Falla tpica de columna corta.

Es por lo tanto recomendable no adosar directamente las paredes a las columnas, sino dejar un espacio libre entre ellas, o colocando algn tipo de junta que le permita a la columna deformarse libremente, permitindole trabajar dctilmente en el momento de algn movimiento ssmico. (Deben fijarse muy bien las paredes a la viga superior, inferior o a ambas)

Separar las paredes de las columnas es una buena opcin para disminuir los esfuerzos en las columnas.

En caso de colocar paredes adosadas a las columnas, debe hacerse a lo largo de toda su longitud.

Se evita el problema de columna corta al colocar bloques a lo largo de toda la columna.

Patologas causadas por deterioro


Muchas de las lesiones que pueden encontrarse en las edificaciones son producto del transcurrir del tiempo, de la accin del medio ambiente; la exposicin de una estructura a travs del tiempo al aire, al agua, al sol, a la intemperie, puede causar efectos mltiples, entre los cuales pueden mencionarse: Humedades y filtraciones en paredes, techos, losas y otros elementos. Agrietamientos, descascaramientos e incluso desintegracin, de elementos de madera, concreto y arcilla. Esto puede ocurrir cuando el elemento es expuesto a ciclos continuos de agua y sol. Descascaramiento y desintegracin de elementos metlicos, producto de la corrosin de los mismos al estar expuestos al aire libre. La variacin de temperatura y humedad ambiental originan cambios en el volumen de los materiales; estos cambios se manifiestan como contracciones y/o expansiones que pueden agrietar el elemento e incidir en su integridad. Asentamientos producto de la consolidacin del terreno. Estos asentamientos se manifiestan generalmente, con agrietamientos de los elementos de las estructuras.

Filtraciones que causan humedad en techo de escuela venezolana.

La sintomatologa que presenta una estructura, puede ser indicativo de fallas en su seguridad o en su durabilidad. Las estructuras de concreto armado son capaces de presentar numerosos tipos de problemas, que muchas veces pueden ser peligrosos y difciles de reparar. Las fisuras y grietas son lesiones muy comunes en estructuras de concreto armado, sus causas de origen son mltiples, al igual que sus niveles de dao para la estructura. Por ser una de las patologas ms observadas, y por ser el concreto armado el material ms empleado en Venezuela, se presenta a continuacin un resumen de los agrietamientos, sus causas de aparicin, la manera de reconocerlos y las posibles soluciones. Fisuras y grietas Las fisuras en el concreto se atribuyen a mltiples causas y pueden slo afectar la apariencia de una edificacin, pero tambin pueden ser indicadoras de fallas estructurales significativas. Las fisuras pueden representar la totalidad del dao, pero tambin pueden sealar problemas de mayor magnitud. Su importancia depende del tipo de estructura, como as tambin de la naturaleza de la fisuracin. Las fisuras slo pueden repararse correctamente si se conocen sus causas de origen y si los procedimientos de reparacin seleccionados son adecuados para dichas causas; en caso contrario, las reparaciones durarn poco tiempo. Una correcta reparacin, ataca no slo la fisura como tal, sino tambin las causas del problema. Debido a la complejidad que caracteriza el tema de las fisuras en estructuras, es recomendable siempre la consulta e intervencin de personas con experiencia, que ayuden a solucionar estas patologas de la mejor manera posible. Las fisuras son roturas de distintas longitudes, espesores y profundidades, que aparecen en los elementos de concreto armado, y se manifiestan externamente con un desarrollo lineal.

Clasificacin de las fisuras en cuanto a su comportamiento.

Clasificacin de las fisuras en cuanto a su espesor.

Las causas de origen de una fisura pueden ser mltiples. Entre ellas destacan: curado deficiente del concreto, retraccin, variaciones trmicas, ataque qumico, cargas externas, cargas excesivas, errores en la ejecucin, errores en la concepcin del diseo, asentamientos, entre otros.

Evaluacin de fisuras La evaluacin de fisuras es un procedimiento delicado que requiere de la experticia de personas capacitadas. Una incorrecta evaluacin de una fisura conlleva a reparaciones inadecuadas y por lo tanto, al fracaso de los objetivos, que se traduce en edificaciones vulnerables, con riesgos de distintos niveles y altas exposiciones al ataque de sustancias, acciones, fuerzas y procesos que ocasionan innumerables problemas en las estructuras. Sin embargo, personas no expertas en el tema pueden contribuir en gran parte con la identificacin, control y solucin de ciertos tipos de fisuras, as como en la elaboracin y cumplimiento de planes preventivos y de mantenimiento de las edificaciones. Se debe tener en cuenta que es prcticamente imposible determinar con completa precisin, las causas y el por qu de las fisuras en las edificaciones de concreto armado; en todo caso, siempre es conveniente contar con el apoyo e intervencin de personas con experiencia en el tema. Es necesario llevar a cabo los siguientes pasos, como una aproximacin muy general para la evaluacin de fisuras y grietas:

1. Identificar las ubicacin, extensin y ancho de las fisuras, empleando un esquema de la estructura y rayando sobre l las ubicaciones. Identificar cualquier lesin, como descascaramientos, armaduras expuestas a la vista, deterioros superficiales y manchas de xido. 2. Monitorear el movimiento de las fisuras, determinar si son fisuras vivas o muertas. Deben tomarse fotografas y compararlas con el tiempo, tambin pueden hacerse marcas sobre el elemento fisurado o a travs de aparatos especializados. 3. Se deberan revisar los planos, especificaciones y registros de construccin y mantenimiento para conocer la disposicin de las armaduras originales, el espesor y la calidad del concreto. Estimar si existe algn error en el diseo o ejecucin del proyecto. 4. Determinar la presencia de fisuras y vacos internos y la profundidad de penetracin de las fisuras visibles en la superficie. Para ello puede golpearse la superficie con un martillo, un sonido hueco indica la presencia de una o ms fisuras debajo de la superficie y paralelas a la fisura superficial. 5. Determinar la presencia de armaduras (cantidad, caractersticas esenciales) cerca de la fisura. Hay aparatos para esto, sin embargo se puede retirar el recubrimiento de concreto, usando taladros o cinceles. 6. Establecer las posibles causas de la fisuracin. Si se sospecha de corrosin en la armadura, se debe retirar el concreto y observar directamente el estado del acero. 7. Intentar determinar si las fisuras observadas representan algn problema estructural actual o futuro, considerando las condiciones actuales y las condiciones de carga estimadas para el futuro. Tomar medidas al respecto (por ejemplo, si hay daos estructurales, desalojar la edificacin e intervenir inmediatamente) Plantear los posibles procedimientos de reparacin.

Potrebbero piacerti anche