Sei sulla pagina 1di 4

CUATRO COMPROMISOS.., PARA ENCARAR AL CHILE DE HOY !!

BASE BIBLICA: Romanos 1: 16, Judas 3-4. Expone: Pastor Jaime Castro Retiro Nacional EDC, Olmu, Junio 2011.-

INTRODUCCION.Nuestro mundo est viviendo tiempos de cambios extraordinarios en todos los campos de la vida humana (ciencias, poltica, sociedad, cultura, religin, etc.) Sin embargo, vive un deterioro moral y valrico vertiginoso, manifestado en una sociedad postmoderna, con una marcada moral situacional, que destaca cuatro aspectos importantes: Pragmtica, Positivista, Personalista y Relativista. La Iglesia del Seor Jesucristo est llamada a predicar y ensear su Evangelio a toda la humanidad. Pero ante la marea inmoral que quiere barrer con los valores cristianos me gusta mucho lo que Judas seala en su carta: contendis ardientemente por la fe que ha sido dada una vez a los santos (Judas 2). ELIJ de Temuco (19.07.2003). El 01-02 de Noviembre lanzamiento de Cuatro Compromisos para evangelizar Chile. En lo personal lo mantengo, ahora como pastor de una iglesia naciente. Chile est experimentando una transformacin inquietante y acelerada en lo social (efervescencia), cultural (libertades individuales y colectivas) y religioso (decepcin y alejamiento). Nuestro deber es afectar nuestro pas con el Evangelio de Jesucristo.., pero no como religin (un metarrelato que las personas hoy detestan).., sino que viviendo el Evangelio. Y esto en dos formas: Santos en nuestra manera de vivir, y predicando con denuedo el Evangelio (denunciando con firmeza el pecado humano, y presentar a Jesucristo como Salvador y Seor). En Chile no se ha levantado pblicamente una voz Cristiana que comente, denuncie y combata lo que est sucediendo. Es como que la iglesia se ha replegado a proteger a los suyos; que ha sido sobrepasada; que carece de un mensaje (que tenemos) o teme a la rplica. No hay Elas, Isaas o Jeremas. No se han levantado Oseas o Hageo. Hombres que Dios levant en medio de la crisis nacional de su pueblo. Cuatro Compromisos pretende despertarnos a asumir el desafo de combatir la creciente inmoralidad e insensibilidad espiritual que Chile est experimentando .

DESARROLLO.-

I.- YO CON YO: Mi Compromiso Conmigo Mismo.-

En el Servicio a Dios y a su Evangelio, mi compromiso es aportar todas las capacidades, habilidades, destrezas y ministerios que Dios me ha dado, desarrollndolas al mximo. Mateo 25:21. Cmo va mi vida devocional en conocimiento bblico, llenura del Espritu Santo, Fe en Dios, intercesin, desarrollo ministerial, testimonio, etc.? 1 Tesalonicenses 5:17-24. Cmo va mi santidad personal? Mente, pensamientos, emociones, palabras y actitudes, sexualidad, relaciones amorosas.., mi conducta en las diversas reas en que mi vida se desenvuelve. Lo que veo, escucho, hablo, pienso, siento y hago (2 Corintios 7:1). Yo debo ser quien hace la diferencia en medio de un mundo corrupto! No una diputada PPD, un escritor homosexual, un senador de izquierda o de RN, o un dirigente social. La diferencia la hace uno con quien est Dios (2 Reyes 6: 16-17). En este punto, yo me comprometo a: o o o o Poner mi vida al servicio de Dios y de su Evangelio , sin reservas ni condiciones, aportando todo lo que en lo espiritual y material El me ha dado (2 Timoteo 2:15). Mantener una vida de oracin e intercesin por los diversos motivos que en la Biblia Dios me instruye (1 Tesalonicenses 5:17). Leer, estudiar, aprender y aplicar la Biblia en mi vida (2 Timoteo 3:16-17). Guardar mi cuerpo y mi ser entero en santidad y sacrificio vivo, agradable a Dios, limpindome de toda contaminacin de carne y espritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios (Romanos 12:1; Hebreos 12:14). Ser un modelo de virtud a imitar y seguir por las personas que no siguen ni sirven a Dios. (1 Corintios 11:1). Llevar el mensaje del Evangelio a todos los sectores sociales. (Hechos 10:34) Convertirme en un guerrero de Dios en la lucha contra Satans y sus huestes por la salvacin eterna de las personas inconversas. (Efesios 6:12) Vivir lleno del Espritu Santo, cuyo poder me ayudar a vivir una vida cristiana victoriosa, testificar con valor de Jesucristo y luchar con xito contra las fuerzas del mal. (Efesios 5:18)

o o o o

II.- YO CON DIOS: Mi Compromiso Con Dios.No somos religiosos, pese a que somos evanglicos. Debemos ser devotos y fieles a Dios (la consagracin de los hijos de Lev, Exodo 32:26-29). La apostasa y el relajamiento moral que hay hoy en el pueblo de Dios es una muestra de que no hay compromiso con Dios en ser pueblo santo. La dedicacin que hoy los creyentes dan a sus temas personales, en desmedro de sus deberes espirituales, es la mayor prueba de que son ms religiosos que discpulos de Cristo. En este punto, yo me comprometo a: o o o o o Ser santo por que Dios es santo (cuerpo, alma y espritu). Significa una vida de integridad, rectitud y fidelidad a Dios (1 Pedro 1:16). Glorificar a Dios en todo lo que haga , sea de palabra o de hecho, trayendo honra a su nombre (1 Corintios 10:31). Ser un Discpulo de Cristo y no un mero religioso o creyente (Mateo 16:24). Ser un adorador (proskuneo: "arrodillarse o postrarse con la frente en el suelo en honor o homenaje"; tambin significa "profunda reverencia"), (Juan 4:24). No avergonzarme de ser un hijo de Dios y de confesarlo delante de los hombres (Mateo 10:32-33, Romanos 1:16).

III.- YO CON MI IGLESIA: Mi Compromiso Con Mi Iglesia.Somos miembros de la iglesia de Jesucristo! Pero pertenecemos a las Asambleas de Dios de Chile.., y cada uno de ustedes pertenece a una iglesia local.., y ella es la mejor iglesia en la que puedes estar. T la construyes, la embelleces y la mejoras con tu aporte. Apoyamos la obra local con todo lo que somos y tenemos (asistencia, dinero, talentos, ministerios, profesin, testimonio, honra, etc.). Debemos acudir al llamado que nuestra iglesia nos haga .., sobre todo en la evangelizacin. La iglesia local la construyes t, junto a tus pastores, lderes y hermanos en Cristo. Honramos nuestra iglesia manteniendo buena nuestra manera de vivir entre los hombres. En este punto, yo me comprometo a: o o o Honrar el testimonio de la iglesia de Jesucristo a travs de un testimonio pblico santo (1 Pedro 2:12). Trabajar con nimo, valor, esfuerzo y dedicacin para la propagacin del Evangelio de Jesucristo a las almas perdidas, trayndolos a su iglesia (Juan 3:16). Mostrar sometimiento y lealtad a nuestra corporacin y liderazgo, en sus diversos estamentos - nacionales, distritales, seccionales y sobre todo locales -, colaborando activamente en sus respectivos planes y programas (Hebreos 13:17).

Actuar y contribuir leal y activamente en mi iglesia local con sus autoridades y membresa, en pro de su crecimiento espiritual y espiritual (Romanos 12:4-5). III.- YO CON MI PAIS: Mi Compromiso Con Chile.o Soy chileno de corazn! Dios me hizo nacer en esta tierra y debo llevarla a Cristo. Debo vivir sujeto a sus autoridades y leyes, y orando para que en Chile haya paz y bienestar social. Debemos reconocer la multiforme gracia de Dios que existe entre nosotros como lderes chilenos,si es chileno es bueno! Los extranjeros no son mejores que nosotros. Es hora de creernos el cuento (Bielsa y Chile camino al campeonato mundial de fltbol Sudfrica 2010, ojos rojos). Cristo en su segunda venida juzgar a las naciones. Chile tendr un buen trato o un buen juicio de Cristo en su reinado futuro? Depende de lo que la iglesia cristiana chilena haga hoy. En este punto, yo me comprometo a: o Ser un ciudadano ejemplar, en palabras y hechos, viviendo bajo los principios de la moral cristiana sustentada en la Biblia, respetando y cumpliendo las leyes imperantes en Chile, aportando con mi esfuerzo personal para su crecimiento material y espiritual, y orando por toda autoridad gobernante (Romanos 13:1; 1 Timoteo 2:1-3) . Predicar el Evangelio de Jesucristo en todo lugar donde me desenvuelvo habitualmente, a las personas con quienes normalmente comparto. Esto sobre la base bblica de que todo aquel que en no crea en Jesucristo est condenado eternamente a vivir separado de Dios (Juan 3: 18-19). Hacer frente a las crecientes manifestaciones de las corrientes postmodernistas y liberales de la sociedad occidental actual, con un discurso valrico cristiano-bblico, social, visible y contingente. Orar e interceder esforzadamente para que muchos chilenos se conviertan a Cristo, y hacer frente de manera firme a las fuerzas satnicas que los tienen bajo su dominio.

CUATRO COMPROMISOS, 2 Timoteo 4:12: Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. Ahora.., slo hay que decidirnos a asumirlos y concretarlos quiz haga algo Jehov por nosotros, pues no es difcil para Jehov salvar con muchos o con pocos.

Potrebbero piacerti anche