Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO Tutor: Gladys Orjuela Bolaos

ACTIVIDAD 6 Trabajo colaborativo

Abril de 2010

INTRODUCCION
La comprensin del significado de aprendizaje autnomo se facilita al revisar el concepto de autonoma. Autonoma significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por s mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonoma se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para l, es decir, para realizar elecciones en sintona con su autorrealizacin. Los seres humanos continuamente estamos tomando decisiones y realizando diversas acciones con autonoma. En algunas ocasiones aplicamos dicha autonoma sobre cosas o aspectos cotidianos o elementales y en otras la ejercemos para tomar decisiones sobre proyectos trascendentales. Nuestro ejercicio autnomo lo realizamos en casi todos los aspectos de nuestra vida: el hogar, el trabajo, el estudio. Adems la experiencia ha demostrado que cuando el estudiante tiene una mayor participacin en las decisiones que inciden en su aprendizaje, se facilitan la motivacin y efectividad en el proceso educativo.

SINTESIS
APRENDIZAJE AUTONOMO Aprendizaje Independiente
Dentro de este tipo de Aprendizaje encontramos dos mtodos importantes para el progreso individual entre ellos el aprender y el estudiar, para comprender que estudiar no es lo mismo a aprender os dirigimos a cada uno de los conceptos: Estudiar: Actividad intelectual que necesita esfuerzo, gusto, afecto y voluntad, nos induce a producir ideas y pensar activamente para construir el aprendizaje. Aprendizaje: Actividad interna que tiene un personaje al procesar la informacin cuyo resultado es la actuacin. Al estudiar este mtodo se distinguen modelos como: Modelo Conductista: Dice que el aprendizaje comienza por la recoleccin de estmulos del medio mediante el procesamiento mental para la elaboracin de respuestas. Los conductistas determinan el cerebro como una caja negra sellada dando paso a que no es preciso un entendimiento eficaz ante un proceso Cognitivista: Radica en la calidad del procesamiento de la informacin, donde consideran el cerebro como una caja abierta y transparente para pensar y ensear, obteniendo un eficaz desarrollo de habilidades, pensamientos, observaciones, comprensin, anlisis, solucin de problemas entre otras. Existen estrategias que son procedimientos y la materia prima de la informacin para la organizacin, administracin y transformacin efectiva. Influyen factores personales, interactivos y el trabajo acadmico par el logro del xito o el fracaso de los estudiantes en educacin superior a distancia.

La Motivacin : Es un factor de gran importancia en el trabajo acadmico


para impulsar en mayor porcentaje el estudio individual y colectivo de la persona, induce a actuar, crear y encontrar de manera activa los objetivos luchando con grandes expectativas para la propia formacin. Existe: Motivacin Intrnseca: Relacionada con el deseo personal de la satisfaccin de necesidades, expectativas e intereses que se originan por el mismo sujeto. Motivacin Extrnseca: Es donde se ofrece la satisfaccin de los dems. La motivacin se construye mediante deseos, metas propuestas, conciencia, capacidad mental, satisfaccin y atribuciones personales, con el objetivo de lograr una meta de aprendizaje eficaz superando las dificultades, adquiriendo nuevos conocimientos con el propsito de nutrir nuestra mentalidad y recoger informacin para el transcurso de nuestro trabajo y vida.

La lectura es el gran soporte de aprendizaje para los estudiantes a distancia, siendo una habilidad que lleva a comprender e interpretar textos, para la implementacin de conocimientos. La gran diferencia que existe entre el estudiante presencial y el de a distancia es que en el primero se llevan tutoras y reflexiones por parte de personas ms especializadas y el de a distancia se conlleva a el aprendizaje personal y motivado por cada individuo, mediante la utilizacin de componentes como material de trabajo fsico. Segn H. Prez nos ofrece como definicin de la lectura el proceso cognoscitivo y el camino concreto para llegar a una prctica, siendo una capacidad que garantiza el xito en la educacin a distancia, donde se complementa que no existe una sino seis lecturas, entre ellas: Lectura fontica: Actividad mental sonora, indica sonorizacin. Decodificacin Primaria: Actividad mental que transforma las palabras en conceptos Decodificacin Secundaria: Actividad mental que elabora pensamientos a partir de conceptos. Decodificacin Terciaria: Actividad mental que conecta pensamientos o frases. Lectura categorial: Actividad mental que se desarrolla mediante la extraccin de ideas principales, separacin de proposiciones, identificacin de la tesis del autor, contraste de las proposiciones con la tesis e identificacin de los enlaces entre las proposiciones y la tesis que se encuentran en un determinado texto. Lectura meta semntica: Actividad intelectual que identifica la lgica interna del texto.

PROCESO DE APRENDIZAJE
Conjunto de eventos donde encontramos la motivacin, comprensin, adquisicin, retencin, recordacin, generalizacin, desempeo y realimentacin.

Aprendizaje Autnomo: La modalidad educativa a distancia vincula como


puntos ms importantes la estrategia que tienen los alumnos en su aprendizaje autnomo, teniendo como punto de partida que depende lo que se cultive en la trayectoria de la educacin, los resultados obtenidos en la enseanza. La autonoma se alcanza cuando la persona es consciente de pensar por s misma con sentido crtico, teniendo muchos puntos de vista tanto en lo moral como en lo intelectual, cuando se toma decisiones con criterio y responsabilidad se pude decir que es un individuo capaz de salir adelante, para conseguir la autonoma es necesario conocer las opiniones de las dems persona an sabiendo que las ideas no son las ms consecuentes, pero son importantes para los razonamientos y construccin de opiniones productivas. Sin embargo es importante saber que las ideas de las dems personas son importantes en la interaccin y el intercambio de estrategias para la consolidacin de trabajos, al contarse con ms personas los aportes sern ms enriquecedores en la organizacin de las actividades. Por otra parte cuando se decide en una educacin a distancia se es consciente que el aprendizaje ser

notoriamente por parte de cada individuo, el xito y la capacitacin que se consigue se logra con buena lectura y comprensin de lo estudiado.

Actividades Cognoscitivas: Son una serie de actividades con el objetivo


de procesar informacin mediante la atencin (funcin mental perceptiva y consiente para determinado inters), percepcin (anlisis interpretativo de la informacin), decodificacin lectora (conversin de palabras en sujetos), almacenamiento (funcin encargada de codificar, representar y organizar informacin en memoria), y recuperacin (busca y extrae material almacenado en la memoria).

Actividades Metacognitivas: Son las acciones que permiten identificar


cmo conocemos mediante operaciones mentales como: Seleccin de procedimientos, la autorregulacin, la autoevaluacin y la reflexin.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Son procedimientos que forja a un estudiante con la meta de aprender, mediante planteamientos para su actuacin. Encontramos las de apoyo, elaboracin, organizacin y de recuperacin que se encargan desde promover la motivacin hasta emplear la informacin utilizada.

Aprendizaje autodirigido: La persona define las metas de aprendizaje


que se propone y quiere alcanzar. Autonoma: La persona define sus propias normas. Aprendizaje autorregulado: Cuando la persona aplica estrategias de aprendizaje, se autoevala y corrige sus errores para alcanzar las metas. Las estrategias se componen de tcnicas y herramientas para la formacin de un trabajo acadmico a distancia.

Aprendizaje Colaborativo: El trabajo colaborativo, es un trabajo en grupo


o equipo, donde todos los estudiantes participan activamente de todas y cada una de las actividades dadas por el tutor, donde cada uno de los estudiantes cumple un rol o funcin, la cual permitir el completar con mucha satisfaccin y enriquecimiento de aprendizaje los objetivos de los trabajos colaborativos. El aprendizaje colaborativo tambin tiene otro objetivo, y es el que nosotros como estudiantes o profesionales podamos adquirir habilidad y competencia para relacionarnos con facilidad con otras personas con el fin de recibir y aportar al mejoramiento de algn proyecto donde el xito ser muy probable. En este campo del aprendizaje colaborativo, el estudiante debe estar comprometido, motivado y mostrar inters con su aprendizaje. Adems entra a adquirir esa autonoma intelectual donde podr reevaluar y reelaborar sus conocimientos, mediante la confrontacin de los aportes dados por sus compaeros, siempre respetando sus aportes y siendo muy solidarios con ellos, adems es fundamental para el equipo de trabajo el dividir las actividades asignando a cada compaero su rol en el cual asumirn un papel diferente para

el desarrollo de ese trabajo colaborativo, aumentando la probabilidad de xito en ese trabajo colaborativo.

Aprendizaje desde la Conectividad: La educacin virtual ha


revolucionado el aprendizaje constante del estudiante y el profesional, donde permanentemente y en todo momento este podr capacitarse y actualizarse sin importar el factor tiempo, adquiriendo el conocimiento requerido en los escenarios laborales, dndole gran valor a la educacin y el estar convencidos de la importancia que esta tiene debe llevarse a los sitios de trabajo para que las personas se conviertan en aprendices para toda la vida. Adems podremos relacionarnos con personas que viven en otras ciudades o pases. El poder contar con los diferentes medios tecnolgicos para enriquecer nuestro aprendizaje, al tener fcil acceso a computadores, Internet u otros dispositivos mviles que ofrezcan conectividad tanto a Internet como a otros aprendices. Los gobiernos de los pases tanto desarrollados como en desarrollo juegan un papel fundamental en garantizar que esa infraestructura est disponible y que se mejora, se adecua y ajusta, con regularidad. El estudiante de hoy se ir adaptando a este tipo de educacin y donde puede acceder a la asesora o tutora de docentes que estn ubicados geogrficamente en otra ciudad o pas. El aprendizaje virtual demanda actitudes diferentes respecto a la aceptacin de certificados en programas no tradicionales y programas de graduados. Las instituciones del pas deben promoverla y su poblacin debe valorarla.

Interaprendizaje: Es un proceso educativo mediante el cual se tiene un


profesor o se destacan las teoras ofrecidas por personas de mayor experiencia y habilidad, para la orientacin de trabajo, realimentacin de ideas, destruccin de problemas y la apropiacin o aclaracin de conocimientos con el fin de lograr un aprendizaje coherente y eficaz.

EVALUACIN DE PROCESOS Y PRODUCTO DE APRENDIZAJE


Es un proceso planeado, continuo e integral mediante el cual se obtiene informacin para medir la validez de estrategias, tcticas y dispositivos para el logro del aprendizaje estratgico. Siendo un objeto de indignacin, conocimiento permanente para comprender e interpretar la medicin y el juicio del proceso y producto de aprendizaje, integra la exanimacesin y calificacin de conocimientos y razonamientos mediante la elaboracin de cuestionarios y otros planes especficos. En Colombia la evaluacin se basa en mediciones de normas para la obtencin de una calificacin valida y confiable. Todas las pruebas de evaluacin tienen credibilidad acadmica para la calidad de formacin profesional.

Gestin del Estudio Independiente Tcnicas y Herramientas Para el Estudio Independiente


Tcnicas: Conjunto de hbitos de trabajo acadmico que capacitan al sujeto para una rpida y profunda asimilacin de informacin y transformacin de conocimiento y saber. Intervienen tcnicas que afectan la motivacin las cuales se dividen en tres grandes grupos: 1. contribuyen a la complejidad que requiere el estudiante. 2. se valoran los recursos familiares empresariales, institucionales y ambientales. 3. Se determinan las tcnicas tiles para despejar y responder los cuestionarios. La comprensin, velocidad, valoracin y composicin lectora se enfocan en la solucin de problemas siendo de gran importancia en el estudio a distancia. Tcnicas y Herramientas Para la Comprensin de Textos: La comprensin de textos es una actividad mental de carcter estratgico que exige la interaccin entre el lector y el texto dentro de un contexto particular de carcter constructivo y hermenutica. La tcnica es hermenutica de la lectura: la cual se compone de la contrastacin de conocimientos previos (recorrido de ttulos, subttulos y conclusiones), lectura conceptual (apoyado en mtodos personales), lectura hermenutica (interpretacin y comprensin) Se necesitan herramientas como fichas de conceptualizacin y de lectura meta-textual, mapa conceptual: Recursos grficos que permiten visualizar las relaciones entre conceptos y explicaciones. Para ello se requiere identificar palabras claves, conceptos de acuerdo a su importancia, realizacin con conceptos y conectores de una manera entendible. El rbol de representaciones: Permite apropiarse de forma activa la materia que se estudia. Cuadro sinptico: sirve para estudiar un tema una teora que tratan diversos autores, encargada de hallar diferencias y semejanzas entre un mismo tema.

TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMPOSICIN DE TEXTOS


Es una actividad mental de carcter estratgico que exige la traduccin de pensamientos en grafismos y su textualizacin en un discurso con sentido para el lector. Comprende tres tcnicas de escritura entre ellas: El ensayo: Forma literaria para expresar el pensamiento personal y subjetivo. El resumen: Escrito de carcter cientfico y persuasivo, que siempre se debate. La ponencia: Forma abreviada para presentar las proposiciones principales de un texto.

MAPA CONCEPTUAL:

APRENDIZAJE AUTNOMO
TRABAJO ACADMICO A DISTANCIA
Compuesta por
Compuesta por

GESTIN DE ESTUDIO INTERDEPENDIENTE, TCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE.


Compuesta por

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

APRENDIZAJE COLABORATIVO

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDA D

INTERAPRENDIZAJ E

EVALUACIN DE PROCESO O PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA COMPRENSION DE TEXTOS Es una

donde el

permiti al

TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMPOSICION DE TEXTOS Es una

Proceso intelectual voluntario.


donde Efecta un Requiere un

ESTUDIANTE Habilidades Esfue rzo. Dispo Mediante la sici n. Motivacin.


Permitindole ser

Evaluar sus contar con

Competencias bsicas.
revelando

Actividad mental de interaccin.


Entre el

Actividad Menta carcter estratgi


Mediante la

Planea y dirige sus acciones.


as

Adquiere

Realizar

Seleccin de procedimie ntos. Autorregul acin. Autoevalua cin. Reflexin Garantizando sobre el la propio

Critico. T de forma Tomar decisiones. u Respetando t Animar a su o Constructiva compaeros. r Condicin Dominar temas. Encargado . Hermenutic de Existencial. A Escuchar, aportar y s a Condicin aclarar ideas. Garantizando e Desarrollar donde Cambiar el su Laboral.Ayudar u s pensamiento orientar. o adecuadas Recre r mediaciones cuando sea . pedaggicas. a Sobre su necesario. conc Adquirir Por medio de

Actividades de Aprendizaje.

Potencial para el aprendizaje.

Lector y el texto.

Traduccin pensamientos grficos.


Para luego

Textualizar discursos sentido p lector. Interpreta. Significa. Conceptual

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
HERRERA, G. (2005). Unad. Recuperado el Marzo de 2010, de Mdulo Metodologa del Trabajo Acadmico: http://66.165.175.239/moodle/mod/resource/view.php?id=93 Unad. (s.f.). Recuperado el Marzo de 2010, de Contenido en lnea MTA: http://66.165.175.239/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=92

Potrebbero piacerti anche