Sei sulla pagina 1di 7

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Ecologa I, 2014-1 Fco. Javier lvarez Snchez J.

Guillermo Jimnez Corts

Segundo examen parcial NOTAS: Este examen puede ser entregado de manera individual, o en equipos de DOS personas (no ms). La fecha de entrega es a ms tardar el mircoles 9 de octubre.

1. Busca en la literatura cientfica, un artculo que muestre resultados de supervivencia de una poblacin; grafcalos o presenta la curva que en todo caso se muestre en dicho estudio. Seala de qu tipo de curva de supervivencia se tratara y analiza por qu. Debes anexar el artculo correspondiente.

La grfica corresponde a la capacidad de supervivencia de una especie de anfibio (Pseudacris regilla) con respecto a la abundancia de especies parasitadas, en este caso tremtodos. En el eje de las x, se encuentra la abundancia de los parsitos y en el eje dependiente la supervivencia en porcentaje del anfibio en cuestin. Curva de tipo 1.- Si aumenta la riqueza de parsitos (x) la supervivencia baja (y). 4. En un experimento de competencia entre dos especies del gorgojo de la harina, se calcul una capacidad de carga (por cada 100 g de alimento en un espacio de 0.5 litros) de 400 individuos para la especie T. confusum y de 300 individuos para T. castaneum. Los efectos competitivos fueron calculados como 12=1.6 (efecto de T. castaneum sobre T. confusum) y 21=1.2 (efecto de T. confusum sobre T. castaneum).

a) Con estos resultados, y suponiendo que el modelo de Lotka-Volterra describe esta interaccin adecuadamente, determine el resultado de la competencia cuando la densidad inicial es de 145 individuos para ambas especies. Grafica y discute tus resultados.

En la grfica se muestra en rojo la especie 1 T. confusum y en azul la especie 2 T. castaneum, se nota como la competencia interespecfica es mayor a la intraespecfica o antagonismo mutuo. Al calcular K/ alfa 12 o K/beta21 (la capacidad de carga K entre el efecto competitivo) y dio como resultado en ambas 250. Como las abundancias son equivalentes y si se mueven se puede cambiar la ventaja de una especie sobre otra lo que da un punto de equilibrio inestable (en el cruce de las isoclinas) y por lo tanto hay una coexistencia inestable.

b) Asimismo, determine el resultado de la competencia si una modificacin en la temperatura del cultivo disminuye la capacidad competitiva de ambas especies a 0.8 en T. confusum y 0.6 para T. castaneum. Grafica y discute tus resultados.

En esta otra grfica se muestra que la especie 1 (rojo) T. confusum extingue a la especie 2 (azul) T. castaneum, el punto de equilibrio es estable y est en la capacidad de carga de la especie 1. La abundancia de T. confusum se va incrementando.

5. A partir del artculo Parasite diversity and coinfection determine pathogen infection success and host fitness (se anexa) contesta lo que se te pide. (Valor 2 pts.). a) Cul es la pregunta general del artculo?. R= Cules son las adecuaciones de un hospedero con distintas especies de parsitos al variar la riqueza y la diversidad de estos en su interior?

b) Qu dice la teora, respecto a la competencia entre diferentes especies de parsitos y cules seran los posibles resultados en la adecuacin de los hospederos? (Si es necesario, busca otras fuentes para complementar la informacin esta pregunta). R= Dice que podrn haber distintos resultados como muestra de una interaccin en competencia por un mismo o mismos recursos. Algunos de ellos son: Todos los recursos son tomados por alguna especie

Dependiendo del nmero de especies interactuantes, el recurso ser tomado por dos o ms especies dejando a una o ms sin el mismo. Una especie inhibe el crecimiento de la otra u otras, continuando con su incremento, hasta que eventualmente se extingan las dems. Dos o ms especies cumplen con el punto anterior. Ambas especies inhiben los crecimientos de la otra u otros, ms que su propio crecimiento. Dependiendo de las densidades iniciales ser quien sobreviva al ltimo. Coexistencia de ambas especies. El hospedero elimina a una de las especies parasitarias. El hospedero elimina a dos o ms de las especies parasitarias.

c) Cul fue el diseo experimental de la investigacin? (Puedes ayudarte de esquemas). R= Se evaluar la importancia que tiene la riqueza y la diversidad de los organismos en los resultados de la interaccin parsito-hospedero; para ello, se colectarn masas de huevos de la especie de anfibio a tratar P. regilla y se le inocularn tremtodos en su forma infectiva (cercaria)Se hizo en distintos niveles de riqueza y aadiendo o reemplazando diseos. Tambin se harn observaciones entre comunidades preparadas y aleatorias. Igualmente la comparacin entre los datos ya analizados anteriormente y los que se observaran en la naturaleza segn estudios anteriores. Principalmente se analizarn las cuatro especies ms infectivas: Ribeiroia, Echinostoma, Alaria sp y Clinostonum, aunque tambin estn Cephalogonimus y E. trivolvis. Se utilizarn anfibios sin exposicin al parsito para hacer comparaciones en los niveles de Ig10, Ig2. Para hacer las medidas correspondientes se utilizarn mtodos lineales y ANOVA. d) Cules fueron los principales resultados del artculo? . R= Algunas especies incrementan el dao en presencia de otras como es el caso de Echinostoma, que es ms letal cuando Clinostonum est presente. En algunos casos, un monocultivo de alguna especie es ms letal para el anfibio que la combinacin de dos o ms. Ejemplo: Ribeiroia son ms letales que la combinacin de los cuatro ms patgenos, aunque esta primera en mayor abundancia. El incremento en la abundancia de parsitos redujo el xito de infeccin en los anfibios hasta en las especies ms infectivas como Riberioia, que igualmente fueron analizadas de manera individual. Disminuye de un cuarenta hasta 23 % de cuatro a seis especies en cultivo Con las cuatro especies de tremtodos ms comunes no tienen efectos negativos de interaccin segn lo que se analiz con ANOVA aunque no se midieron tales, sino la abundancia en s.

Algunas especies tienen efectos negativos sobre otras como Riberioia en Echinostoma. Con respecto a las adecuaciones del hospedero se not que incrementaron las Inmunoglobulinas g, en cuanto los parsitos aumentan en nmero. La riqueza de los parsitos reduce la masa y medidas corporales mientras retrasa el desarrollo, adems de que incrementa la frecuencia de las malformaciones. e) Los resultados obtenidos, solo abarcan la interaccin parsito-hospedero? R= No. Qu otras implicaciones tienen?. R= Interacciones parsito-parsito. Como se muestra en la siguiente grfica tomada del mismo artculo

Dependiendo de la cantidad de especies que haya en cada caso, actuar de manera diferente sobre las dems, lo cual claramente se puede observar en esta grfica, en donde el eje de las x (independiente) muestra la riqueza de las especies y en el eje de las y (dependiente) muestra la persistencia de cada una de ellas. Adems de que, regularmente, se hacen estudios en la biomdica con respecto a interacciones entre un parsito en solitario con su hospedero, por lo cual, este estudio aporta datos importantes para este campo y otros ms. 6. De los dos artculos de revisin que se anexan, escoge uno y despus de leerlo y discutirlo detenidamente, resume cada una de las secciones principales del artculo que hayas elegido (menos el resumen del propio artculo) de una manera distinta: Diagrama de flujo, mediante una historieta corta, un crucigrama o alguna otra forma que no sea un resumen tradicional. Del artculo Symbiont-mediated protection in insect hosts seran siete secciones, mientras que del artculo Context-dependent symbioses and their potential roles in wildlife diseases son cuatro secciones. (Valor 2 pts.). Crucigrama.

SIMBIOSIS CONTEXTO DEPENDIENTES Y SU POTENCIAL ROL EN LAS ENFERMEDADES DE LA VIDA SALVAJE. INTRODUCCIN 4.- Se le llama, de manera general, a las interacciones entre organismos viviendo en el mismo arreglo, interactuando de varias maneras; incluyendo mutualismo, comensalismo y parasitismo. SIMBIOSIS 8.- Regularmente, junto con los resultados, depende fuertemente del contexto ecolgico y ambiental. NATURALEZA 15.- Enfermedad de anfibio utilizada para comprender las simbiosis de la vida salvaje. QUITRIODIOMICOSIS

SIMBIOSIS CONTEXTO DEPENDIENTES 7.-Es la combinacin del hospedero y su comunidad mutualista, considerada la unidad de seleccin natural que le provee una adecuacin y funciones flexibles que resultan beneficiosas. Tambin es considerado una teora evolutiva. HOLOGENOMA 5.- En teora, esta interaccin provee de beneficios para las especies interactuantes. MUTUALISMO 1.-Ambas________ e interacciones organismo-ambiente afectan la naturaleza de la simbiosis. INTERESPECFICA 12.- Segn el artculo, el mutualismo puede ser controlado por HOSPEDERO 6.- Se ha demostrado que afecta de manera significativa la simbiosis ecolgica. TEMPERATURA. 9.- La virulencia de algunas bacterias patgenas aumenta a temperaturas ALTAS 3.- Posiblemente los cambios de mutualismo y comensalismo a ________ han sido los ms estudiados en las enfermedades humanas. PARASITISMO.

ENFERMEDADES EMERGENTES DE LA VIDA SALVAJE. 10.- Lugar donde los corales pierden muchas de sus asociaciones simbiticas y cambios en su microbiota. ACUARIO. 11.- Bd afecta de manera significativa a este organismo que se encuentra en la piel del anfibio. BACTERIA 14.- Se contrasta la experimentacin de las bacterias in vitro vs . IN SITU.

CONCLUSIONES 2.- Principal concepto que aborda el artculo. CONTEXTODEPENDENCIA. 13.-Rama de la Ciencia bastante favorecida por los estudios de simbiosis. MEDICINA. 16.- En este artculo se comprueba que la biologa es una MULTIDICIPLINA

1 2

I T E X T O D E P E N D E N C I A

N T E

R E S P

T
4

I I A

S
5

M B U

O I R O A S I S

U M P E R T U A
7

E C I F I C A

O A

L I S M O

A T
10

C
11

U R B A L E Z A

A C R

R T O

I E

O R I A

12

O D

S
14

P I C

E I

D N

13

N S
15

D
16

I T M U

O L

M T

I I

C D

O I

S S

I C

S I P L I N A

Potrebbero piacerti anche