Sei sulla pagina 1di 29

2 REUNIN VISITA A EMPRESAS

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience Asociacin Internacional para el Intercambio de Estudiantes Tcnicos

01. Documentos Necesarios


DOCUMENTOS PARA LA LLAMADA A EMPRESAS
1.1.- Gua para la llamada telefnica a empresas 1.2.- Ficha de datos de las empresas 1.3.- Lista de empresas (asignadas / de otros centros)

DOCUMENTOS PARA LA VISITA A EMPRESAS


2.1.- Carta de presentacin 2.2.- Comprobante de visita 2.3.- Informacin para las entidades 2.4.- Especialidades reconocidas en espaol (en ingles en el reverso de la oferta) 2.5.- Informacin para la cumplimentacin y entrega de una oferta 2.6.- Oferta de prcticas (anverso / reverso) 2.7.- Descripcin del trabajo 2.8.- Cuadro de valoracin de las prcticas 2.9.- Tarjeta de Visita con Telfono de Contacto.

DOCUMENTOS PARA FORMALIZAR LA PRCTICA


3.1.- Convenio empresa-IAESTE 3.2.- Carta de Aceptacin

02. Llamada a empresas


PREVIO A LA LLAMADA
Leer detenidamente 1.1.- Gua para la llamada telefnica a empresas, imprimiendo el documento si os resulta ms cmodo y sealando los puntos clave. Imprimir tantas 1.3.- Ficha de datos de las empresas como empresas vaya a consultar, ya que en ellas se anotarn todos los datos de cada una de las empresas para posteriormente pasarlos al formulario de la web. Si voy a consultar una empresa fuera de la lista, antes de llamar:
1. 2. Comprobar que no esta ya asignada a alguno de los otros centros de Mlaga o a mis propios compaeros de centro. Comprobar que no ha sido consultada durante la presente campaa por alguno de mis compaeros. Con esto se evitar llamar varias veces a la misma empresa, hecho que da mala imagen, denota falta de organizacin, poca seriedad y a vosotros mismos os evitar perder el tiempo.

02. Llamada a empresas


COMO ACTUAR DURANTE LA LLAMADA
Se debe llamar en horario de oficina para intentar contactar con el gerente o el director de recursos humanos. La llamada debis realizarla desde el fijo de vuestra casa o el de vuestro centro, si pudiera darse el caso de disponer de este servicio. Nunca desde telfonos pblicos, etc. Intentar saltar a la secretaria lo antes posible. Tenis que caerle bien, pero no debe de enterarse de ningn detalle innecesario. Identificarse diciendo que pertenecis al centro / facultad X de la Universidad de Mlaga, pero nunca os identifiquis como alumnos, para dar seriedad a la llamada. Tener presente que el fin conseguir una prctica. As telfono mejor. Lo ideal es presentarle un programa universidad. de la llamada es concertar una cita, no que cuantos menos detalles se den por dejar claro que la entrevista sera para de cooperacin empresarial con la

02. Llamada a empresas


RECOMENDACIONES ADICIONALES
A parte de buscar empresas en las pginas amarillas, puede ser til usar Google Maps para buscar empresas por una misma zona, as en caso de concertar varias citas, podris intentar pactarlas en horarios prximos, dejando siempre suficiente margen entre una y otra. Ahorrareis tiempo y gasolina. Habr empresas que tengan muchas sucursales, tenis que llamar a la oficina central. Intentar buscar en la su web el telfono de contacto de la Direccin de Recursos Humanos y sino apareciera, llamar a una sucursal para que os deriven u os proporcionen el nmero de contacto. No obsesionarse con llamar a empresas grandes o de renombre. Este programa, por sus ventajas, es mucho ms atractivo para empresas pequeas y medianas empresas que para grandes multinacionales. SI os topis con nmeros 900 en la web de la empresa, en sitios como http://www.nomasnumeros900.com/ podris encontrar sus nmeros gratutitos homlogos.

02. Llamada a empresas


QUE DECIR DURANTE LA LLAMADA
Ante todo olvida las palabras: Beca / Dinero / Alumno / Estudiante. Mira el reloj: Buenos das / Buenas Tardes. Presentante diciendo tu nombre e identifcate como perteneciente al centro X de la Universidad de Mlaga, pero nunca como alumno. Intenta ser lo ms natural y fluido posible, no tiene que notarse que ests leyendo un guin. Pregunta por el gerente o el director de recursos humanos. Intentar pasar lo ms rpidamente posible a la secretaria. Guin de la conversacin ms frecuente gerente - alumno: - Para qu es la cita? - La cita es para explicarle un programa de colaboracin de la Universidad de Mlaga con las empresas de nuestra ciudad.

02. Llamada a empresas


QUE DECIR DURANTE LA LLAMADA
- En qu consiste el programa? - El objetivo es ofrecer a las empresas la oportunidad de colaborar en un programa internacional de Intercambio, adems de formar a los futuros profesionales de nuestra Comunidad Universitaria. La cita es para poder explicrselo ms detalladamente.

-Pero en qu consiste? - Nuestra organizacin (IAESTE) le ofrece la colaboracin de un alumno universitario, con el perfil ms apropiado para su empresa, que puede tener los conocimientos tcnicos que ustedes necesiten y dominar los idiomas necesarios. Siempre se trata de una persona con formacin tcnica (cualquier tipo de ingeniero industrial, informtico, aeronuticos, telecomunicaciones, qumico, etc), adems de arquitectos, bilogos, etc.

02. Llamada a empresas


QUE DECIR DURANTE LA LLAMADA
-Pero en qu consiste? - El alumno en prcticas realiza una jornada laboral completa (trabaja 8 horas) - La empresa no debe pagar la seguridad social (ni tiene retencin de IRPF) - La empresa puede solicitar el perfil de la persona que ms le convenga.

- Me parece muy bien, pero ya colaboramos con otros convenios de prcticas: ICARO, FARO... - Este programa presenta la ventaja adicional de que el rango de personas que pueden optar a dicha prctica es mucho ms amplio, ya que se cuenta con convenios en muchos ms pases que en ninguna otra organizacin.

02. Llamada a empresas


QUE DECIR DURANTE LA LLAMADA
Tambin puedes hacerle ver que colaboran ms de 300 empresas espaolas y muchsimas ms a nivel internacional, para que vea la dimensin de la organizacin. Si todo va bien, enhorabuena: ! Habrs concertado una cita ! Si no es as, no desesperes, e intenta llamar a todas las empresas que puedas, actualizando con la mayor regularidad posible la lista de empresas a travs de la web, para que no se repitan llamadas a empresas ya consultadas por otro compaero. Si llamis a una empresa y os comunican que ya ha llamado un compaero vuestro, por favor, disculpaos, hacer ver que ya se encargar l de todo y colgar a la mayor brevedad posible. Si la empresa dice que se lo pensar y queda en llamaros, dejar un tiempo prudencial y sino no obtenis respuesta insistir, siempre sin agobiar, porque pueden olvidarse de vosotros.

03. Visita a empresas


PREVIO A LA VISITA
Prepara e imprime toda la documentacin indicada. S puntual. S natural, pero siempre manteniendo las formas. Ve correctamente vestido y cuida la presencia.

COMO ACTUAR DURANTE LA VISITA


Que quede claro que ofrecemos un servicio a la empresa, no vamos a llorar para que nos concedan una prctica. Hablar siempre con propiedad, haciendo referencia a convenios u oportunidades de colaboracin, nunca a becas. Que quede claro que la empresa va a establecer contacto directo con la universidad de Mlaga. Procurar que la persona que os reciba os hable de su vida universitaria, si el tambin perteneci a alguna organizacin similar, nunca hablar de asociacin. Las palabras: problemas, errores, conflictos, complicaciones, difcil, etc no existen.

03. Visita a empresas


QUE DECIR DURANTE LA VISITA
Hay que dejar claras las grandes ventajas de IAESTE: 1. Trabajadores a la carta. Le garantizamos que ser un trabajador cualificado que se adapte perfectamente al perfil exigido. 2. No se establece ninguna relacin contractual entre el trabajador y el empresa. Todos los trmites son de carcter acadmico con la Universidad y no de carcter laboral. 3. No se precisa alta en la seguridad social, ni pagar seguros de ningn tipo. 4. Los trabajadores viene con un seguro de accidentes y enfermedades completo. 5. La empresa colaborar directamente con la Universidad. 6. Indicar la publicidad a nivel internacional que puede suponerle. 7. Indicar que hay mltiples empresas colaboradoras (aprender algunas de renombre)

03. Visita a empresas


QUE DECIR DURANTE LA VISITA
Guin de la preguntas ms frecuentes gerente - alumno: - Pero qu hago yo con una extranjero si no sabe espaol? - Esta es la pregunta con menos salidas. Os interesa conseguir que acepte en trabajador de habla inglesa que pueda ser ayudado por alguien de la empresa que hable ingls. Pero sino lo consegus, antes que marcharos sin prctica, indicarle que tambin se le puede conseguir un trabajador que hable espaol, teniendo en cuenta que estas prcticas sern ofrecidas preferentemente a pases de Latinoamrica condicionando la mxima duracin de la prctica a 12 semanas.

- Pero qu puede hacer en tan poco tiempo? - No hay problema con eso, puesto que puede estar hasta 6 meses e incluso un ao si proviene de algn pas de la UE.

03. Visita a empresas


QUE DECIR DURANTE LA VISITA
- Qu campos de estudio abarca el programa? - Mostrar el documento 1.2.- Especialidades reconocidas

- Y dnde lo meto? - Puede participar en cualquier trabajo de la empresa que exija la contratacin de una persona especializada durante un tiempo limitado, ya que contratar a un trabajador cualquier para estos casos puede resultar mucho ms caro. Puede ser una buena opcin para cubrir puestos en verano.

- Pero yo colaboro con la Universidad? - Por supuesto, de forma directa, porque adems, con este acuerdo permite que un alumno de nuestra facultad trabaje en otro pas.

03. Visita a empresas


QUE DECIR DURANTE LA VISITA
preferira un espaol, porque ahora le enseo y luego se va - Hay que ensearle como a cualquiera, pero no requiere una atencin especial excesiva y podra aportar cosas nuevas. - Y cmo elijo al estudiante? - Especifquenos las caractersticas y conocimientos que precisa y nos comprometemos a encontrar a un trabajador que de el perfil. Si considerase que no se cumplen los requisitos (puntualizar que siempre los cumplen), sera el nica caso en que puede rechazar al trabajador. - A qu me comprometo yo si ofrezco una prctica? - El compromiso debe ser firme. No se puede cancelar la oferta en ningn momento. Si el candidato cumple los requisitos debe aceptar la realizacin de la prctica y cumplir lo pactado.

03. Visita a empresas


COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
Es recomendable llevar todos los documentos en una carpeta o sobre de plstico. Da mejor imagen cuando se los dejis a la empresa. Dentro tenis que meter para dejarle a la empresa: 2.1.- Carta de presentacin 2.3.- Informacin para las entidades 2.4.- Especialidades reconocidas en espaol (en ingles en el reverso de la oferta) 2.6.- Oferta de prcticas (anverso / reverso) 2.7.- Descripcin del trabajo A parte de lo anterior deberis de llevar con vosotros los siguientes documentos que os harn falta: 2.2.- Comprobante de visita 2.5.- Informacin para la cumplimentacin y entrega de una oferta 2.8.- Cuadro de valoracin de las prcticas (no mostrar nunca a la empresa) Para dejar vuestros datos de contacto, podis introducir vuestros datos en esta tarjeta e imprimirla preferentemente en cartulina. 2.9.- Tarjeta de Visita con Telfono de Contacto

03. Visita a empresas


COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
2.1.- Carta de presentacin de tu centro. Este es el primer documento que se ha de mostrar cuando os presentis como pertenecientes al centro X de la Universidad de Mlaga. Es una mera formalidad, pero os ayudar a que el gerente de la empresa os preste toda la atencin posible puesto que para muchas empresas es un orgullo decir que colaboran con la Universidad. 2.2.- Comprobante de visita. El nico documento que debis traer firmado y sellado por la empresa, est o no interesada en una prctica. Muy importante el sello de la empresa, porque no sern aceptados comprobantes solamente firmados. Con este documento valoraremos vuestro trabajo.

03. Visita a empresas


COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
2.3.- Informacin para las entidades. Es el principal documento donde viene reflejado toda la informacin que la empresa debe conocer. Usando de gua este documento debis de ir explicando al gerente todas las caractersticas de nuestra organizacin, funcionamiento, condiciones, etc. hacindolo de la forma ms natural posible y mirando siempre a la persona, no al papel. Centraros en los apartados de las Ventajas de IAESTE, Obligaciones de la Empresa, Seguros, Legislacin Laboral e Impuestos. A continuacin mostrarles la gran cantidad de empresas espaoles y a nivel internacional que colaboran con nosotros, reseando algunas de renombre que hallis localizado previamente. Y por ltimo, le explicis las condiciones referentes a la posible duracin de la prctica, sueldo, especialidades disponibles e idiomas.

03. Visita a empresas


COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
2.4.- Especialidades reconocidas (viene tambin en el reverso de la oferta)
Ingeniera Aeronutica Ingeniera de Automocin Bioingeniera Biotecnologa Ingeniera Qumica Informtica Ingeniera Elctrica Electrnica Ingeniera Medioambiental Tecnologa Alimentara Geodesia Ingeniera Industrial Ingeniera Mecnica Mecatrnica Metalrgica Minas Ingeniera Naval Ingeniera Petrolera Ingeniera Energtica Ingeniera de Procesos Telecomunicaciones Tecnologa Textil Tecnologa de Papel y Madera Arquitectura Comunicaciones Bioqumica Biologa Qumica Ciencias Medioambientales Geografa Geologa Ciencias de los Materiales Matemticos Microbiologa Farmacia Fsica Veterinaria Agricultura Control Procesos Cerveza Control Procesos Leche Forestales Horticultura Administracin de Empresas Comercio Econmicas Direccin de Hoteles Traductores

Seis de la titulacin que sea, podis ofrecer cualquiera alumno entre las especialidades que maneja IAESTE. Tener en cuenta que en una misma empresa podis ofrecer cualquier especialidad, como un informtico para hacerles la web.

03. Visita a empresas


COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
2.5.- Informacin para la cumplimentacin y entrega de una oferta Esto os ayudar a tener claro los puntos fundamentales que se indican en 2.3.- Informacin para las entidades sobre la cumplimentacin de la oferta de prcticas. Debis aseguraros que se cumplen todas estas clusulas a la hora de formalizar la prctica. Tantos las concernientes al empresario como al alumno. 2.6.- Oferta de prcticas (anverso / reverso)
IMPRIMIR EN EL MISMO FOLIO

1COPIA

SI LA EMPRESA FIRMA VARIAS PRCTICAS 3 COPIAS DE CADA

COPIAS

- La rellena el empresario. - En ingles preferentemente (sino espaol). - Se firma y se sella. - El original es para el empresario. - Pedirles una fotocopia y esa para vosotros.

2COPIAS

-Se rellenar en ingls ayudndonos de la fotocopia. -Se imprimen tres copias que firmar y sellar la empresa. -Una copia para la empresa y las otras dos se entregan en tu centro IAESTE.

03. Visita a empresas


COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
2.6.- Oferta de prcticas (anverso / reverso) 1 Apartado para conocer los datos ms relevante de la empresa

03. Visita a empresas


COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
2.6.- Oferta de prcticas (anverso / reverso) 2 Apartado para conocer las caractersticas del estudiante que requiere.

03. Visita a empresas


COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
2.6.- Oferta de prcticas (anverso / reverso) 3 Apartado para conocer las condiciones de trabajo que ofrece la empresa.

03. Visita a empresas


COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
2.7.- Descripcin del trabajo.
NICO DOCUMENTO QUE ES OPCIONAL

1COPIA

SI LA EMPRESA FIRMA VARIAS PRCTICAS 3 COPIAS DE CADA

COPIAS

- La rellena el empresario. - En ingles preferentemente (sino espaol). - Se firma y se sella. - El original es para el empresario. - Pedirles una fotocopia y esa para vosotros. -Se rellenar en ingls ayudndonos de la fotocopia. -Se imprimen tres copias que firmar y sellar la empresa. -Una copia para la empresa y las otras dos se entregan en tu centro IAESTE.

2COPIAS

Complementar al apartado nmero 2 que especifica las caractersticas del estudiante requerido del documento 2.6.- Oferta de prcticas. Solo se rellenar en caso de no tener suficiente espacio en la oferta para indicar las caractersticas del estudiante, ya que a veces se ha de especificar muy detalladamente en que va a consistir el trabajo y que conocimientos en determinados campos debe tener el estudiante. Es recomendable llevarse mas de 2 copias de este documento y del anterior, porque en caso de concertar ms de una prctica haran falta 2 copias/prctica.

03. Visita a empresas


COMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
2.8.- Cuadro de Valoracin de la prctica (no mostrar nunca a la empresa). Es bueno conocer de antemano que opciones a la hora de rellenar la prctica os dar mayor puntuacin para tener ms posibilidades de conseguir la prctica deseada. No mostrarlo delante de la empresa puesto que en teora vosotros vais a la visita sin ningn inters secundario y podra sugerir preguntas innecesarias. 2.9.- Tarjeta de Visita con Telfono de Contacto. Siempre queda mejor dar vuestro telfono de contacto en una tarjeta de la organizacin, puesto que con todos esos detalles ganis a la empresa. Modificar vuestros datos e imprimirla en cartulina. Se recomienda llevar dos copias, meter una dentro del sobre con los papeles y al iros dar otra en mano.

04. Fundamentos del programa


F. CALENDARIO DE ACTUACIONES (I)
1 Reunin Informativa 2 Reunin: Gua para la visita a empresas Bsqueda de prcticas en empresas de Mlaga y provincia. Envo a IAESTE Espaa de las prcticas obtenidas para su intercambio. Conferencia Internacional Intercambio de prcticas entre pases. Llegada de las prcticas asignadas a Espaa. Los alumnos deben seleccionar las que se adecuen a su perfil y exigencias y elaborar una lista por orden preferente. Subasta Nacional Reparto de las prcticas entre los alumnos. Nominaciones Envo de toda la documentacin requerida. Es importante tener hecho el pasaporte para agilizar los trmites. Pago de la cuota de 200 por gastos de tramitacin. Prueba de nivel de idiomas

04. Consideraciones en el proceso


F. CALENDARIO DE ACTUACIONES (II)
Respuestas de las empresas. En caso de aceptacin, tramitacin de alojamiento, vuelo, permiso de trabajo si fuera necesario u otra documentacin. Llegada de las prcticas sin candidato a repartir entre los alumnos que habiendo visitado empresas no consiguieron prctica. Realizacin de las prcticas en las fechas seleccionadas por el alumno entre los mrgenes establecidos por la empresa. El alumno podr asistir a los diferentes meetings de IAESTE que se realizan cada fin de semana en todo el mundo. Llegada de los extranjeros que vienen a realizar sus prcticas en Mlaga y provincia. El alumno que tramit la prctica ser el responsable de ir a buscar al extranjero al aeropuerto, llevarle al piso que le buscar IAESTE y presentarle el primer da en su puesto de trabajo. Si en esa fecha el alumno estuviera de prcticas debe de buscar a alguien de su centro IAESTE o de su propio entorno que se haga cargo.

04. Fundamentos del programa


C. CRITERIO DE VALORACIN DE UNA PRCTICA
El orden de eleccin de la Subasta Nacional vendr determinado nica y exclusivamente por la puntuacin asignada a cada una de las prcticas conseguidas por los alumnos, segn el siguiente baremo:
EJEMPLO DE PRCTICA CON MXIMA PUNTUACIN - PRCTICA ENTREGADA..................................300 ptos - IDIOMAS: Ingls............................................................... 0 ptos - PERIODO EN SEMANAS: 8 a 13............................................................+10 ptos - TIPO DE PERIODO: Todo en Julio, Agosto, Septiembre...............+30 ptos - SUELDO: 915/ mes ................................................+15 ptos

355 ptos

Luego cuanto mayor sea la valoracin de la prctica conseguida, mayor ser tambin la posibilidad de poder escoger la prctica del extranjero deseada.

04. Consideraciones en el proceso


G. BENEFICIOS DERIVADOS
An en el caso de no poder irme de prcticas por ninguno de las vas posibles, participar en la campaa de bsqueda de prcticas puede reportarte numerosos beneficios a nivel personal: Conocers como funcionan las empresas y con quien tienes que tratar para conseguir una entrevista. Conocers de primera mano como es una entrevista de trabajo real. Te ayudar a ganar confianza en ti mismo y a saber como moverte dentro de los crculos empresariales. Te dars a conocer dentro de la empresa y esto puede suponerte futuros vnculos para un puesto de trabajo.

05. Contacto
PAGINA WEB http://www.iaeste.uma.es http://www.iaestemalaga.es EMAILS IDML EUML QMML IFML TLML AQML - iaeste@uma.es - iaeste.eps@uma.es - iaesteciencias@uma.es - iaesteinformatica@uma.es - iaestetlml@gmail.com - iaestearquitecturamalaga@gmail.com

GRACIAS POR SU ATENCIN !

Potrebbero piacerti anche