Sei sulla pagina 1di 17

Diseo de Tratamiento Primario

Enviado por any mitchell torres cisneros torres cisneros

Partes: 1, 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tratamiento primario Sedimentacin primaria Tanques rectangulares Tanques circulares Teora de la sedimentacin Tanque sptico Tanques IMHOFF Bibliografa

Tratamiento primario
En el tratamiento primario se elimina una fraccin de los slidos suspendidos y la materia organiza del agua residual. Esta eliminacin suele llevarse a cabo mediante operaciones fsicas y/o qumicas tales como el tamizado y la sedimentacin u otros procesos en los que la DBO5 de las aguas residuales se reduzca por lo menos en un 20% antes del vertido y el total de slidos en suspensin se reduzca por lo menos en un 50%.El efluente del tratamiento primario suele contener una cantidad considerable de materia orgnica y una DBO alta. Objetivo Disminuir las dimensiones de los tratamientos secundarios localizados a continuacin de las operaciones primarias. Disminuir el costo del tratamiento de las aguas residuales Cumplir con la ley o la normatividad ambiental. Objetivos secundarios Menor tamao del reactor biolgico Menores requerimientos de oxigeno Combinacin con digestin anaerobia de lodos Este tratamiento usualmente es suficiente para descargar al mar mediante un emisor submarino.

Es la operacin mnima requerida como tratamiento para la descarga a la red de drenajes o alcantarillado municipal. Tipos de tratamiento primario

Sedimentacin primaria
El objetivo de la sedimentacin primaria es remover rpidamente los residuos slidos sedimentables y materia flotante para as, disminuir la concentracin de los slidos suspendidos. La sedimentacin primaria se emplea como parte del pretratamiento dentro del procesamiento integral de las aguas residuales. Los sedimentadores primarios diseados y operados pacientemente, remueven entre el 50% y 70% de los slidos suspendidos y entre el 25% y 40% de DBO5. En las grandes plantas de tratamiento (0.75 Mgal/d o ms), la remocin de SST se realiza en tanques de sedimentacin circulares o rectangulares con limpieza mecnica y diseo estandarizado, excepto en aquellas plantas que cuentan con tanque imhoff. Cabe anotar que los sedimentadores primarios se omiten con frecuencia dentro del diseo de plantas de tratamiento pequeas. La eleccin del tipo de sedimentador con una aplicacin dada, depende del tamao de las instalaciones, de las normas emitidas por autoridades locales de control, de las condiciones locales del sitio y de la experiencia del ingeniero a cargo. La etapa de sedimentacin debe contar por lo menos con dos unidades de manera que si un sedimentador se encuentra en trabajode reparacin y mantenimiento, es posible garantizar la continuidad en el tratamiento. Parmetros generales para el diseo de sedimentadores Los parmetros de diseo de la sedimentacin de partculas floculantes son dos: Carga Superficial: tambin llamado Velocidad Descensional, es el caudal de fluido dividido por la superficie del depsito de sedimentacin. ste ser el nico parmetro de la sedimentacin de partculas discretas. Tiempo de Retencin: Volumen del depsito dividido por el caudal. A veces, en vez de este parmetro se toma la altura del depsito al ser ambos interdependientes. Adems de estos parmetros existen ciertas caractersticas del A.R. que afectan al rendimiento del proceso. As, en la decantacin primaria los factores bsicos son la concentracin de SS y las caractersticas floculantes de los mismos. As, por ejemplo el rendimiento de reduccin aumentar al aumentar la concentracin de SS.

Paramentos de diseo de tanques rectangulares y circulares

Sedimentadores usados en pequeas plantas de tratamiento: (a) rectangular y (b) circular

Tanques rectangulares
En los sedimentadores horizontales predomina el flujo horizontal (a diferencia del flujo radial que se da en sedimentadores circulares). Los sedimentadores rectangulares cuentan con sistemas de recoleccin de lodo sedimentado, los cuales pueden ser de barredores con cadenas o de puente mvil. En los sistemas con barredores, los lodos sedimentados se arrastras hasta los pozos para lodos, mientras que en plantas grandes se arrastran hasta unos canales de fondo transversales, los cuales cuentan con sistemas de recoleccin (colectores transversales), de barredores de cadena o tornillo que conducen los lodos hasta uno o ms pozos dispuestos para la recepcin de material sedimentado.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos81/diseno-tratamiento-primario/diseno-tratamientoprimario.shtml#tratamiena#ixzz2hCD4uKzu

En los sistemas de puente mvil, el mecanismo de recoleccin es similar pero en lugar de barredores se instala una o ms cuchillas que cuelgan del puente. Es conveniente tambin contar con instalaciones de bombeo cerca de los pozos de recogida de lodos ubicados en los extremos del tanque. Una estacin puede fcilmente servir para dos o ms tanques.

Taques rectangulares de sedimentacin: (a) sistema de recoleccin de lodos de barredora con cadena y (b) sistema de recolector de puente mvil.

Trayectorias usuales de flujo observado en tanques de sedimentacin rectangulares: (a) flujo ideal, (b) efecto caudado por corrientes de velocidad o estratificacin trmica (que el agua del tanque es mas caliente que el efluente), (c) efecto causado por estratificacin trmica (el agua del tanque es mas fra que el efluente, y (d) formacin de zonas de circulacin por accin del viento.

Tanques circulares
El flujo en los tanques circulares es de tipo radial, a diferencia de los tanques rectangulares donde existe flujo de tipo horizontal. Para lograr ese tipo de flujo, el agua a tratar se introduce en el sedimentador por el centro o por la periferia del tanque. En el diseo de tanques circulares con alimentacin central, el agua se transporta por una tubera suspendida del puente, o embebida en hormign debajo de la solera, hasta el centro del sedimentador. El agua residual se distribuye uniformemente en todas las direcciones con ayuda de un vertedero circular ubicado en la zona central del tanque. Este sistema cuenta con un sistema de dos y cuatro brazos que giran lentamente, equipados con barredores en el fondo para la remocin de lodos y con cuchillas superficiales para remover espuma. Los sedimentadores circulares con alimentacin perimetral cuentan con un deflector circular suspendido a corta distancia de la pared del tanque, formando un espacio anular por donde se descarga el agua residual en direccin tangencial. El agua residual fluye alrededor del tanque de manera de espiral hasta pasar por debajo del deflector, mientras que el agua clarificada se recoge por medio de unos vertederos

colocados a ambos lados de un canal ubicado en la parte central. Tanto las capas de grasa como de espuma quedan retenidas en la superficie del espacio anular.

Tanques circulares de sedimentacin: (a) alimentacin central y (b) alimentacin perimetral.

Sedimentador circular con alimentacin central: (a) con barredoras de fondo y (b) con puntos de drenaje de succin.

Teora de la sedimentacin

Segn la clasificacin de Fitch, basada en la concentracin y tendencia a la interaccin de las partculas, existen cuatro tipos de sedimentacin diferenciadas: Sedimentacin clase 1 de partculas discretas - Ejemplo: Desarenado Sedimentacin clase 2 de partculas floculantes - Ejemplo: Decantacin primaria Sedimentacin clase 3 o zonal - Ejemplo: Decantacin Secundaria en proceso Fangos Activos Sedimentacin clase 4 por compresin - Ejemplo: Espesamiento de Fangos por gravedad. En la sedimentacin de partculas discretas stas decantan de forma independiente y con una velocidad de sedimentacin constante, que bajo ciertas hiptesis viene dada por la Ley de Stockes. As, en el movimiento horizontal del fluido, la trayectoria de sedimentacin de la partcula es una lnea recta. En la decantacin primaria, las partculas tienen ciertas caractersticas que producen su floculacin durante la sedimentacin. As, al chocar una partcula que est sedimentando con otra partcula, ambas se agregan formando una nueva partcula de mayor tamao y aumentando, por tanto, su velocidad de sedimentacin. En este caso, la trayectoria de la partcula en un depsito de sedimentacin ser una lnea curva de pendiente creciente. Tipos de sedimentacin

Informacin tcnica de los sedimentadores

Sedimentador de Placas Inclinadas Los sedimentadores placas inclinadas paralelas estn diseados para separar de manera eficiente y en poco espacio a los slidos suspendidos del agua. Las placas paralelas conducen a los slidos sedimentados hacia la cmara de lodos, mientras que un vertedero regulable controla el nivel de lquido. La cmara de lodos posee un fondo en "V" y bocas de inspeccin de manera de minimizar y facilitar las tareas de mantenimiento.

Tanque sptico
Un tanque sptico es un contenedor hermtico cerrado en donde se acumulan las aguas negras y donde se les da un tratamiento primario, separando los slidos de las aguas negras. Elimina los slidos al acumular las aguas negras en el tanque y al permitir que parte de los slidos, se asienten en el fondo del tanque mientras que los slidos que flotan (aceites y grasas) suben a la parte superior, travs del denominado "proceso sptico". Para darles tiempo a los slidos a asentarse, el tanque debe retener las aguas negras por lo menos 24 horas. Se estabiliza la materia orgnica de esta agua para lograr transformarla en un barro inofensivo.

Diagrama de tanque sptico convencional de dos compartimientos con salida en forma de T.

Tanques spticos: (a) construccin monoltica en concreto provista con paneles de vidrio para observar el flujo y la acumulacin, tanto de espuma como de lodo y (b) construccin de fibra de vidrio. Debido a que estas fosas poseen una concentracin altsima de material orgnico y organismos patgenos (que pueden ser causantes de diversas enfermedades e infecciones), es necesario que sean hermticos, duraderos y de estructura muy estable. Como vemos, la funcin y adecuada utilizacin de los tanques spticos resulta fundamental para la mantencin de la salud de nuestros hogares, ya que reciben las aguas sucias o aguas servidas que provienen del bao, de la cocina, de los lavaderos, etc. Es por esto que se recomienda no utilizar agua de forma desmedida, y de este modo, evitar la saturacin del sistema sptico. Adems es recomendable que su inspeccin sea realizada por expertos, por lo menos una vez al ao, y as poder evitar verdaderos desastres higinicos en nuestros hogares y vecindarios.

Modificacin del tanque sptico original propuesto por Mouras, en 1860(Dunbar, 1908)

Primer "sistema de tanque sptico privado compuesto por un barril de vinagre como tanque recolector de excretas y un recipiente de hierro para la recoleccin de efluente" (lumsden, 1915) Objetivos El tanque sptico tiene como objetivo es remover los slidos de las aguas residuales antes de su disposicin final y estabilizar parcialmente la materia orgnica en uno a tres das. El tanque sptico debe cumplir con 3 funciones principales:

1. Eliminacin de slidos 2. Tratamiento biolgico 3. Almacenamiento de lodos y natas. Tipos Existen tres tipos principales de fosas spticas para el tratamiento de aguas negras en sistemas individuales: Fosas spticas de concreto, estas son las ms comunes; Fosas de fibra de vidrio, las que cada vez se usan ms ya que son fciles de llevar a los lugares "de acceso difcil" Fosas plsticas/de polietileno, las que se venden en muchos tamaos y figuras diferentes. Al igual que las fosas de fibra de vidrio, estas fosas son livianas, de una sola unidad y pueden llevarse a los lugares "de acceso difcil". Hay fosas spticas de 1, 2 y 3 compartimientos.

Fosa convensional de un compartimiento con camara de filtacion

Fosa convencional de dos compartimientos

Fosa convencional de tres compartimiento

Bases para el diseo Por lo general, un tanque sptico se construye a partir de una gran caja de forma rectangular, que posee uno o ms compartimientos que se encargan de recibir los excrementos y las aguas grises. Lo ms comn es que estos tanques se encuentren enterrados y cubiertos por una capa de concreto.

Materiales En general, en la construccin de tanques spticos se usan materiales como el concreto o la fibra de vidrio, aunque tambin se han empleado materiales como acero, madera secuoya y polietileno. Independientemente del material de construccin, un tanque sptico debe poseer resistencia estructural y ser impermeable, es decir que no permita fugas de contenido del tanque si se desea que funcione de

manera adecuada, en especial cuando existen etapas posteriores de tratamiento como filtros de lecho empacado intermitente y con recirculacin, o se utilizan alcantarillas a presin. Sin embargo, es necesario que cuenten con una tapa a travs de la cual se puedan realizar tareas de inspeccin y vaciado, adems, debido a los gases que del tanque emanan, es recomendable que se instale un tubo de ventilacin. La diferencia de precios entre un tanque estructuralmente resistente e impermeable y uno de bajo costo es mnima, ya que los costos involucrados en la reparacin de este ltimo excede incluso el valor estimado para un tanque nuevo.

Tanques IMHOFF
Un tanque imhoff consiste en un tanque de dos pisos en el cual la sedimentacin tiene lugar en el compartimiento superior, y la digestin y acumulacin de lodos en el compartimiento inferior. Los tanques imhoff se utilizan como unidad para tratamiento de aguas residuales provenientes de zonas residenciales y dems zonas que cuenten con red de alcantarillado por gravedad o sistemas de recoleccin a presin con bombas trituradoras. Los tanques imhoff fueron usados ampliamente antes de que se hiciera comn la digestin con calentamiento de tanques separados. Debido a que no requieren personal muy calificado para su sencilla operacin, los tanques imhoff se siguen utilizando de manera ocasional. Estas unidades no cuentan con unidades mecnicas que requieren mantenimiento, y la operacin consiste en la remocin diaria de espuma, en su evaluacin por el orificio mas cercano y en la inversin del flujo dos veces al mes para distribuir los slidos de manera mas uniforme en los dos extremos del digestor de acuerdo con el diseo y retirarlos peridicamente al lecho de secado. Recomendado para poblaciones menores a 10,000 habitantes.

Tanque imhoff tpico para pequeas comunidades: (a) planta y (b) seccin. Descripcin Los tanques imhoff convencionales son unidades rectangulares o circulares que no cuentan con calentamiento; los tanques circulares se usan para caudales pequeos. La remocin de slidos sedimentables y la digestin anaerbica de esos slidos es similar a la que ocurre en un tanque sptico. Los slidos pasan atreves de una abertura ubicada en la parte inferior de la cmara de sedimentacin al compartimiento inferior para su digestin sin calentamiento. Las espumas se acumulan en la cmara de sedimentacin y en la zona de venteo de gases. Los gases producidos en el proceso de digestin, que se desarrolla en el compartimiento inferior, escapan por el punto de venteo de los gases. El diseo del punto inferior de accesos a la cmara de sedimentacin impide que los gases y slidos arrastrados por los gases generados en la cmara de digestin ingresen al compartimiento donde tiene lugar la sedimentacin.

Tanque imhoff circular: (a) planta y (b) seccin transversal Caractersticas No tiene problemas mecnicos. Fcil mantenimiento. Contribuye a la digestin de lodos. Solo una vlvula (remocin de lodos). Fcil manejo Mejor que la fosa sptica Eficiencia de 40-60% SST y 25-35% DBO5

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos81/diseno-tratamiento-primario/diseno-tratamientoprimario2.shtml#ixzz2hCDFfW9i

Potrebbero piacerti anche