Sei sulla pagina 1di 24

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Colegio Universitario de Los Teques Cecilio

Acosta Programa Nacional de Enfermera Integral Comunitaria Fundacin Misin Sucre Mantecal - Estado Apure

Facilitadora: Lcda. Marbella Gomes

Bachiller: Leiden Rojas C.I.: 9.875.364

Mantecal, Julio 2013

NDICE Pg.
INTRODUCCIN.... Objetivo General..... Objetivos Especficos.......... MARCO TERICO Concepto de Familia. Tipos de Familias... Caractersticas de la Familia. Funciones de la Familia Valores de la Familia Salud Familiar Marco Legal Modelos y Teoras De Enfermera Familiograma.. PROCESO DE ENFERMERIA APLICADO A LA FAMILIA Valoracin de la Familia Composicin Familiar.. Resumen del Caso.. Lista de Problemas Reales. Lista de Riesgos. Diagnsticos de Enfermera. Diagnsticos de Riesgos.. PLAN DE ACCIN DE ENFERMERA.. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFA. 14 15 16 17 17 18 18 19 21 22 23 4 5 6 7 9 9 11 12 13 2 3 3

INTRODUCCIN

La realizacin del proceso atencin de Enfermera a la familia, orienta al personal de Enfermera a identificar aspectos relacionados con la estructura interna y externa de la familia, es importante sealar que para realizar la valoracin familiar es fundamental el conocimiento de aspectos tericos que tienen que ver con la familia como unidad bsica de la sociedad, y es en el interior de ella donde suceden diferentes situaciones que se reflejan de forma positiva o negativa en el individuo, como ser social, nico e irrepetible.

La familia es el nombre con que se ha designado a una organizacin social antigua con evolucin histrica que le han permitido adaptarse a las exigencias de cada sociedad y cada poca.

El proceso de enfermera, es un mtodo sistemtico y organizado a travs del cual se proporcionan cuidados de enfermera acorde a las necesidades y problemas reales o potenciales del paciente y la familia, es considerado tambin como el centro y la esencia de enfermera, en la cual el cuidado del paciente y la familia son los ejes principales de la enfermera.

Para el presente proceso de atencin se tomaron en cuenta los elementos indispensables como: Estructura y dinmica familiar, ciclo de la vida familiar, tipologa familiar, funciones y desarrollo familiar.

Es de suma importancia identificar algunas alteraciones que se presentan en el ncleo familiar con la finalidad de prevenir desviaciones, para ello es necesario aplicar el proceso Atencin Enfermera.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un Proceso Atencin de Enfermera en una familia seleccionada al azar en la comunidad Los Aleles, parroquia Mantecal municipio Muoz del Estado Apure.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Valorar el estado de salud de la familia por medio de la aplicacin de diferentes mtodos y tcnicas de recoleccin de datos objetivos y subjetivos. Formular diagnsticos de enfermera una vez analizado e interpretado los datos obtenidos y de acuerdo a los problemas de salud detectados. Planificar las acciones de enfermera que contribuyan a solucionar o a disminuir las dificultades de salud encontradas. Ejecutar las acciones de enfermera planificadas de atencin primaria a la familia a fin de optimizar su calidad de vida. Evaluar a la familia con el fin de determinar el cumplimiento de los planes y logro de los resultados esperados.

MARCO TEORICO

Concepto de Familia

La familia es el nombre con que se ha designado a una organizacin social antigua con evolucin histrica que le han permitido adaptarse a las exigencias de cada sociedad y cada poca.

La familia es un grupo social primario formado por seres humanos unidos por lazos de consanguinidad, afinidad o de matrimonio que interactan y conviven de manera ms o menos permanente compartiendo factores biolgicos, psicolgicos y sociales que pueden afectar su salud individual y familiar

Con el paso del tiempo y evolucin experimentada por el grupo familia y conforme a diferentes enfoque cientficos, se han formulado diferentes definiciones, teniendo cada una diferentes niveles de aplicacin.

La organizacin mundial de la salud (OMS), define a la familia como: Los miembros del hogar emparentados entre s, hasta un grado determinado por sangre, adopcin y matrimonio.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, designa a la familia como: "La unidad de grupo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y por el estado".

Tipos de Familias

"La familia ha demostrado histricamente ser el ncleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". No se desconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas ltimas dcadas, las cuales tambin enfrentan desafos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinmica interna muy peculiar.

Existen varias formas de organizacin familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cuatro tipos de familias:

a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar bsica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos ltimos pueden ser la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

b) La familia extensa o consangunea: se compone de ms de una unidad nuclear, se extiende ms all de dos generaciones y est basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems; por ejemplo, la familia de triple generacin incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos polticos y a los nietos.

c) La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orgenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por ltimo da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cnyuges.

La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayora de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

d) La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

Caractersticas de la Familia

La familia se caracteriza por la capacidad de afrontar los diferentes cambios generados, bien por la etapa del ciclo vital en el que se encuentre o derivadas de determinadas situaciones capaces de producir tensin.

Sus caractersticas son: Interacciones entre los miembros de las familias regulares y variadas Potenciacin de contactos activos con otros grupos y organizaciones sociales Toma de decisiones democrticas Soluciones creativas de problemas Roles flexibles Relaciones de soporte amplias Espacio para la autonoma de los hijos Especificidad y fortaleza de vnculo conyugal

Existen elementos que interfieren en la funcin familiar, por su importancia hay que destacar la presencia de acontecimientos vitales estresantes. Uno de estos elementos es la aparicin de enfermedades crnicas o accidentes en algn miembro de la familia, repercutiendo al mismo tiempo en las relaciones interpersonales de las mismas.

Funciones de la Familia

Existen tres totalidades interdependientes del ser humano que son: el individuo, la familia y la sociedad, de manera que la definicin de cualquiera de ellas necesita, indispensablemente, de la ayuda de las otras dos. Es decir, el individuo es un elemento de la estructura familiar; la familia, por su parte, es un elemento formador de la estructura social y, a la vez, la estructura social modela a la familia y al propio individuo.

La familia como institucin cumple una serie de funciones sociales. Entre las ms importantes estn:

a) Funcin Econmica: Responde a la capacidad del ncleo familiar para producir ingresos econmicos. Se contempla el ahorrar, pagar cuentas y realizar inversiones.

b) Funcin de Cooperacin y Cuidado: Est compartida con otras instituciones sociales, incluye las funciones de seguridad y proteccin que realiza la familia.

c) Funcin Recreativa: Celebracin de fechas importantes y la recreacin individual y del grupo dentro del mbito familiar.

d) Funcin Afectiva: El individuo aprende a amar, a comunicarse, a expresar o reprimir sus sentimientos. Cada familia tiene su forma individual de expresar afecto, dolor, enojo, intimidad o cualquier otro sentimiento.

e) Funcin Educativa: Se comparte con las instituciones educativas de la sociedad. Se da bsicamente en los primeros aos de vida y despus en el refuerzo de las enseanzas del aprendizaje escolar.

f) Funcin de Identificacin: Se establece la identidad de sus miembros y las expectativas de su conducta.

g) Funcin Socializadora: Es el proceso a travs del cual una determinada sociedad u orden social logra pervivir y reproducirse y transmite a los nuevos miembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema.

h) Funcin Reproductiva: Se da en tres vas: la biolgica, la laboral y la cultural.

En la actualidad, la familia ha sufrido grandes cambios en el mbito de su estructura, los diferentes tipos de familias, la incorporacin de la mujer al trabajo, los avances tecnolgicos y los procesos de cambio social, generan grandes impactos en la forma de asumir los papeles sociales. Se da la ruptura de un modelo tradicional de familia nuclear (madre, padre, hijos), ahora existe una gama de familias tales como: monoparentales, de convivencia mltiple, las reconstruidas o de segundas nupcias, las uniones consensuales, las homosexuales, entre otras.

Valores de la Familia

La familia es la comunidad donde desde la infancia se ensean los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

Es en la familia donde se ensean los primeros valores; valores que sern sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes: El respeto La alegra La generosidad La justicia La responsabilidad La lealtad La autoestima

Salud Familiar

En la salud de las personas el grupo social que ms influye es la familia, es una de las instituciones sociales ms antigua y ms fuerte. Sus miembros tienen una historia comn, comparten rasgos genticos, entorno, costumbres, creencias, actitudes generales y estilos de vida.

La familia ha sido siempre la principal fuente de apoyo y cuidados, la mayor parte de los mismos que requieren los diferentes miembros de la unidad familiar se proporcionan en el seno de la misma.

El estado de salud de un miembro de la familia y su reaccin frente a la enfermedad influyen en los mecanismos fsicos y psicolgicos de soporte que actan dentro de la familia, y reciben, a su vez, influencia de estos mecanismos. El crecimiento y desarrollo de un nio dependen de la interaccin de ciertos factores biolgicos determinados genticamente, y tambin del medio familiar. Las malas condiciones de la vivienda, el hacinamiento, la alimentacin deficitaria y la falta de instruccin afectan a los miembros de la familia, que tienen en comn ciertas formas de comportamiento, incluso las que se refieren a la asistencia sanitaria. Es lgico, pues, considerar las necesidades y los problemas sanitarios de la familia en su conjunto y abordar los problemas de salud individuales en el marco de un programa general de salud de la misma.

En 1974 la reunin del Comit de Expertos en Enfermera de la O.M.S. formularon la siguiente declaracin:

"Los servicios de enfermera orientados a la salud de la familia se basan en la concepcin de sta como unidad y tienen por objeto atender las necesidades y preocupaciones de la familia en materia de salud, animndola a utilizar sus propios recursos, humanos y materiales, y sealando la manera ptima de utilizar los servicios de salud disponibles".

Existen otras razones que justifican la atencin a la familia como: Al considerar la familia como un sistema abierto, y a travs de la interrelacin que establece con su medio social, los cambios sociales que se producen influyen en el ncleo familiar, de la misma forma hay que tener en cuenta el papel influyente de la misma sobre el desarrollo de la sociedad. Los hbitos de vida de la comunidad estn configurados por los hbitos de vida de la familia. Pudiendo afirmar que la salud de la familia determina la salud de la comunidad: Por lo que, promover la salud en el ncleo familiar significar promover la salud de la comunidad.

10

MARCO LEGAL

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Artculo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligacin del estado, que lo garantizara como parte del derecho a la vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.

Ley Orgnica de Salud Artculo 127: Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio as misma y del mundo futuro, toda persona tiene derecho individual y colectivo a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado.

Ley del profesional de la enfermera Artculo 2: La mxima defensa del profesional de enfermera es el bienestar social implcito en el fomento y preservacin de la salud en el respeto de la vida y a la integridad del ser humano.

Organizacin Mundial de la Salud Para mejorar la calidad de la vida no slo hay que prevenir y tratar la enfermedad, sino adems es importante promover el bienestar fsico, psquico y social. Los agentes de atencin primaria... pueden desempear una importante funcin a este respecto.

Al analizar las citas anteriores, puede evidenciarse una vez ms la necesidad de promocin de hbitos de salud por parte de la enfermera, que permitan al paciente y la familia mejorar su calidad de vida.

11

MODELOS Y TEORAS DE ENFERMERA

El desarrollo las actividades educativas de enfermera en la promocin de estilos de vida saludables, se sustenta en una determinada concepcin filosfica de la profesin y en un modelo determinado.

En el caso particular del presente estudio, en cuanto a la teora de enfermera que sustenta la relacin de ayuda, esta se fundamenta en la teora Psicodinmica de Hildegard Peplau; la cual se define de acuerdo a Kozier, Erb y Blais (1999) como el entendimiento del propio comportamiento para ayudar a otros a reconocer las dificultades que soportan, y la aplicacin de los principios de las relaciones humanas a los problemas que surgen durante la experiencia.

Teora psicodinmica de Hildegard Peplau:

Relaciones Interpersonales: 1. Psicodinmica de relaciones interpersonales 2. Teora psicoanalista. 3. Teora de las necesidades Humanas 4. Concepto de Motivacin y Desarrollo Personal.

En su modelo de enfermera psicodinmica, describe su teora de las relaciones interpersonales, en la que analiza la relacin de enfermera/o-paciente; en las que identifica y describe cuatro frases: orientacin, identificacin, aprovechamiento y resolucin.

12

FAMILIOGRAMA

Un Familiograma o genograma es un formato para dibujar un rbol genealgico que registra informacin sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la informacin familiar en una forma que provee de un vistazo rpido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hiptesis acerca de cmo un problema clnico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolucin del problema y del contexto con el tiempo.

Los familiograma muestran: La estructura de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia.

FAMILIOGRAMA DE LA FAMILIA J.V.

13

PROCESO DE ENFERMERIA APLICADO A LA FAMILIA Valoracin de la Familia La valoracin o recogida de los datos es la fase inicial del proceso atencin de enfermera, que consiste en reunir todos los datos que brinden la informacin necesaria para otorgar los cuidados a la familia.

Identificacin de la Familia:

Familia: J.V. Caso ndice: Sra. M.T.V. Edad: 39 Sexo: Femenino Grado de instruccin: 3 ao de secundaria Religin: Catlica Ocupacin: Ama de casa y Costurera Originaria: San Fernando - Estado Apure Domicilio: La Comunidad Los Aleles Parroquia Mantecal, Municipio Muos, Estado Apure.

14

COMPOSICIN FAMILIAR Lugar de nacimiento Mantecal San Fernando Mantecal Mantecal Mantecal Mantecal Mantecal Grado de Instruccin 6 GRADO 3 ao 8 semestre 2 semestre 3 ao 6 grado 4 grado

Integrante

Nombre L.J.A. M.T.V. J.L.J.V. J.O.J.V M.J.V. S.J.V E.J.V

Edad 41 39 21 18 14 12 9

Gnero Masculino Femenino Masculino Masculino Masculino Masculino Femenino

Parentesco Esposo Esposa Hijo Hijo Hijo Hijo Hija

Estado Civil Casado Casada Soltero Soltero Soltero Soltero Soltera

Ocupacin Albail Ama de casa y Costurera Estudiante Universitario Estudiante Universitario Estudiante de Secundaria Estudiante de Primaria Estudiante de Primaria

1 2 3 4 5 6 7

15

RESUMEN DEL CASO

La familia J.V., habita en casa propia, es de tipo nuclear, bilinge, condicin humilde, de nivel socio-econmico bajo, rural, constituida por 7 personas, residenciada en la comunidad Los Aleles Parroquia Mantecal, Municipio Muos, Estado Apure. De acuerdo al enfoque psicosocial y la dinmica de las relaciones intrafamiliares, se encuentra en la categora de normo funcional. La integracin familiar es de tipo semiintegrada, esto debido a que el padre de familia se encuentra distante, radica en Maracay Estado Aragua desde hace dos aos, por motivos de contrato laboral. La madre de familia, en ausencia de su esposo, ejerce la autoridad frente a sus hijos, ella ha incrementado su actividad, confecciona y arregla ropa, con la finalidad de aumentar el ingreso familiar. La comunidad Los Aleles carece de servicios pblicos esenciales tales como: sistema de aguas servidas (caeras), planta de tratamiento de aguas blancas (potabilizacin), servicio de recoleccin de basura (aseo), calles y caminos de tierra que dificultan el transito en pocas de invierno. Durante la entrevista fueron identificados diferentes problemas en cuanto al hbitat tales como presencia de hacinamiento, Inadecuada disposicin de las excretas; consumo guas no tratadas, contaminacin ambiental; debida a la disipacin final de la basura, la se quema para ser eliminada. En cuanto a la salud, la familia refiere buena salud en general, presentan ocasionalmente cuadros gripales los cuales son tratados con remedios caseros. No asisten a control mdico peridico del individuo sano. No asisten con regularidad a la consulta mdica. Un miembro de la familia refiere clicos abdominales ocasionales, resultados de laboratorio revelaron parasitosis en tres miembros de la familia. La madre de familia refiere dolor osteomuscular, el cual aumenta cuando permanece ms de tres horas en la mquina de coser. Actualmente ya no existen planes para tener ms hijos. A la seora M.T.V. hace siete aos le realizaron la esterilizacin permanente. Los hijos mayores tienen vida sexual no muy activa y refieren utilizar mtodos anticonceptivos tal como el condn o preservativo.

16

Lista de Problemas Reales Falta de control mdico peridico del individuo sano. Dolor osteomuscular Dolor abdominal/ parasitosis Inadecuada disposicin de las excretas Consumo guas no tratadas Contaminacin ambiental

Lista de riesgos Riesgo de enfermedades gastrointestinales Riesgos de enfermedades infecciosas

17

Diagnsticos de Enfermera Mantenimiento inefectivo de la salud r/c falta de percepcin de la importancia de la vigilancia de la salud, e/p la falta de asistencia a control del individuo sano. Dolor osteomuscular r/c tensin de omoplato, e/p actividad fsica extenuante. Dolor abdominal ocasional r/c parasitosis, e/p alteracin del bienestar Inadecuada disposicin de las excretas r/c la falta de servicio de aguas servidas e/p observacin directa. Consumo guas no tratadas r/c falta de planta de tratamiento en la comunidad e/p familia referir. Contaminacin ambiental r/c la disposicin final de la basura e/p familia indicar que quema de basura.

Diagnsticos de Riesgos Riesgo de enfermedades gastrointestinales r/c el consumo de aguas no tratadas. Riesgos de enfermedades infecciosas r/c Inadecuada disposicin de las excretas y la basura.

18

PLAN DE ACCIN DE ENFERMERA Intervencin de Enfermera r/c Salud Familia-Individuo


Problema Diagnstico de Enfermera Objetivo Acciones de Enfermera Evaluacin

Falta de control mdico peridico del individuo sano.

Mantenimiento inefectivo de la salud R/c falta de percepcin de la importancia de la vigilancia de la salud, E/p la falta de asistencia a control del individuo sano.

Restablecer el mantenimiento y conservacin de la salud a travs del control del individuo sano

Orientar sobre prcticas de autocuidado. Promover la realizacin de citologa vaginal para la madre de familia. Motivar la asistencia al control del individuo sano. Aplicacin de compresas hmedas en regin de omoplato, para reduccin de tensin muscular. Administracin de Diclofenaco 100mg. cada 8 horas. Orientacin e informacin sobre administracin de desparasitante. Administracin de desparasitante (Albendazol, 2 tabletas dosis nica en ayunas)

Se realiz en tiempo y forma, en el domicilio familiar durante la visita familiar.

Dolor osteomuscular

Dolor osteomuscular R/c tensin de omoplato, E/p actividad fsica extenuante.

Reducir el dolor osteomuscular.

Disminuy el dolor notablemente. Mejor actividad.

Dolor abdominal/ parasitosis

Dolor abdominal ocasional R/c parasitosis, E/p alteracin del bienestar

Eliminar la fuente del dolor y mejorar el bienestar.

Desaparece malestar das posteriores de ingesta de desparasitante.

19

PLAN DE ACCIN DE ENFERMERA Intervencin de Enfermera r/c Salud Familia-Comunidad


Problema Diagnstico de Enfermera Objetivo Proteger la calidad del aire que respiramos y del suelo. Proteger la familia de las principales causas de enfermedades infecciosas intestinales y parasitarias. Acciones de Enfermera Evaluacin Se realiz en tiempo y forma, en el domicilio familiar durante la visita familiar.

Inadecuada disposicin de las excretas

Inadecuada disposicin de las excretas R/c la falta de servicio de aguas servidas E/p observacin directa.

Explicarle sobre las consecuencias que acarrean al estar expuestos a heces fecales.

Consumo guas no tratadas

Consumo guas no tratadas R/c falta de planta de tratamiento en la comunidad E/p familia referir.

Evitar de las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable.

Orientar a la familia a travs de folletos informativos sobre las enfermedades causadas por la ingesta de aguas no tratadas y las medidas preventivas de las mismas.

Se realiz en tiempo y forma, en el domicilio familiar durante la visita familiar.

Contaminacin ambiental

Contaminacin ambiental R/c la disposicin final de la basura E/p familia indicar que quema de basura.

Eliminar la acumulacin de basura, evitar la quema, fomentar el tratamiento de la basura a travs de las tres R

Concienciar a la familia sobre el tratamiento de la basura.

Se realiz en tiempo y forma, en el domicilio familiar durante la visita familiar.

20

CONCLUSIONES

La aplicacin del proceso de atencin de enfermera a la familia, permiti conocer ms elementos que tienen que ver con la salud de cada uno de los integrantes de la familia, para el desarrollo del proceso se emplearon intervenciones de enfermera para explorar cada patrn funcional de manera individual en cada integrante de la familia.

Respecto de los resultados de este estudio, es relevante reiterar que las caractersticas particulares de las necesidades, fortalezas y debilidades de la familia debieran ser incorporadas a futuras intervenciones de enfermera, teniendo en cuenta que la pobreza en nuestra sociedad adquiere hoy nuevas caractersticas, algunas de las cuales se vinculan con los procesos de modernizacin desarrollados en el pas. Por lo tanto, la pobreza se torna un fenmeno cada vez ms heterogneo, con caractersticas excluyentes. Por lo tanto es necesario partir de las propias potencias, capacidades y fortalezas de las personas y grupos familiares.

21

RECOMENDACIONES

Sensibilizar y capacitar al personal tcnico y profesional de los servicios de salud, fortaleciendo el concepto de enfermera integral comunitaria.

NO OLVIDEMOS la responsabilidad que tenemos como enfermeras para establecer las relaciones necesarias entre el sistema formal y el sistema informal, que se traduzcan en unos cuidados de calidad que proporcionen satisfaccin para las personas que reciben ayuda, con independencia de quien los realice.

22

BIBLIOGRAFA

ARTOLA A. PIEZZI RAMN (2000). La familia en la sociedad pluralista. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Espacio. ATIR V.(1999) Nuevas Relaciones Humanas en el ncleo familiar. Mxico: Editorial Pax. FAMILIA Y SALUD. Resumen de la 37 Sesin el subcomit de planificacin y programacin del Comit ejecutivo OPS/OMS. Washington, EUA, marzo del 2003. FERNNDEZ P. CABALLERO E. La familia en el entorno de los cuidados crticos. Ed. Universidad Catlica, 2005. KOZIER ERB, BUF ALINO. Fundamentos de Enfermera. Ed. Interamericana. Mxico: 2002. MINUCHIN S. (1980). Familias y Terapia Familiar, Madrid: Ediciones Gedisa NANDA Diagnsticos enfermeros, definiciones y clasificacin 2003-2004. Ed. Elsevier. Madrid. O.M.S. Enfermera y salud de la comunidad. Informe tcnico n 558. Ginebra: O.M.S.; 1974. PALACIOS, JESS.(2002). Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial, S. A. RIOS JOSE A.(1994) Manual de Orientacin y Terapia Familiar. Madrid, Espaa: Instituto Ciencias del Hombre.

23

Potrebbero piacerti anche