Sei sulla pagina 1di 62

u n i d a d

6
1. 2.

Caractersticas de los motores

Caractersticas de los motores trmicos Disposicin y nmero de cilindros Caso final

SALIR

CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS DE UN MOTOR

PMS: Es el punto ms elevado que alcanza el pistn en su movimiento ascendente. PMI: Es el punto ms bajo que alcanza el pistn en su movimiento descendente. Calibre: Es el dimetro interior del cilindro, que se expresa en mm. Carrera: Es la distancia que recorre el pistn, al desplazarse del PMS al PMI


Cilindrada: As se llama al volumen generado en el cilindro cuando el pistn se desplaza desde el PMS al PMI; Se expresa en cm3 (C.C) o litros y se calcula multiplicando la superficie del pistn por su carrera.
VU: Cilindrada unitaria. D: Calibre. L: Carrera.

VU = S x L =

x D2 x L
4

Cilindrada total: Es el volumen generado en todos los cilindros del motor. Para su calculo basta con multiplicar la cilindrada unitaria por el nmero de cilindros del motor. VT = VU x N VT: Cilindrada total. VU: Cilindrada unitaria. N: N cilindros.


Relacin de compresin: Es la relacin existente entre el volumen que ocupa la mezcla cuando el pistn est en el PMI (VU + VC) y el volumen que ocupa esta cuando el pistn est en el PMS (VC).

RC = VU + VC VC RC: Relacin de compresin VU: Volumen unitario. VC: Volumen cmara.

1.

Caractersticas de los motores trmicos

6.1. Tipos de motores en funcin de la carrera y el dimetro de sus cilindros.

1.

Caractersticas de los motores trmicos

6.2. Relacin de compresin.

6.3. Equilibrio por igualdad de par.

6.4. Par motor aplicado al cigeal.


Si sostenemos con una cuerda una pesa de un kilogramo sin que haya desplazamiento, estamos realizando una FUERZA de un kilo, pero no hay trabajo. Ahora bien, si desplazamos esa masa a una altura de un metro, estaremos realizando un TRABAJO ya que el trabajo es el producto de una fuerza por un desplazamiento.

En el concepto de trabajo no intervine el factor tiempo, as pues, el trabajo ser siempre el mismo, se tarde lo que se tarde. En el ejemplo, el trabajo ser el mismo si levantamos el peso en un minuto o en una hora.


Pero no ser la misma potencia si el peso se levanta en un minuto, o en un segundo, o en una hora. !! La POTENCIA est en relacin con el tiempo empleado en realizar un trabajo. Cuanto menos tiempo se emplee, mayor ser la potencia.

El caballo de vapor como unidad de potencia


El par es el momento de una fuerza que resulta de considerar la fuerza aplicada por el brazo de palanca que se establece entre este punto de aplicacin y el eje de giro.

En este caso, cuanto mayor sea la distancia D (radio), tanto menor podr ser la fuerza F El momento de fuerza PAR ser igual a la Fuerza por la Distancia

Par motor: unidad de medida en el Sistema Internacional es el Newton (N), utilizndose como mltiplo el Decanewton (daN) y en el Sistema Tcnico el Metro kilo (mkg). 1 N = 0,1 daN
M=Fxd M = Par. F = Fuerza. D = Distancia

Su

1 daN = 1,02 mkg 1 daN = 10 N 1 daN 1 mkg


d

M = Par. F = Fuerza. D = Distancia


F


Frmula Unidades Sistema Internacional (SI) JULIO (J) 1J = 1N x NEWTON METRO (Nm) 1 Nm = 1N x VATIO (W) 1W = 1J / 1s Unidades Sistema Tcnico (ST) KILOGRMETRO (kgm) 1 kgm = I kgf x METRO KILO (mkg) 1 mkg = 1 kgf x CABALLO DE VAPOR (CV) 1 CV = 75 kgm/s

TRABAJO

T=Fxe

PAR

M=Fxd

POTENCIA

P=T/t

Equivalencias: 1 CV = 0,736 kW 1 kW = 1,36 CV 1 mkg = 9,8 Nm = 0,98 daN 1 daN = 1,02 mkg ; Prcticamente 1 daN = 1 mkg


P = W = F.e ; P = F.v ; P = F.2..n.r ; P = M.2..n t t 60 60 P(Cv) = M.2..n ; P(Cv) = M.n 60.75 716,2 v = e/t v = .r = 2..n/60 M = F.r

Potencia Indicada

Se llama potencia indicada a la que realmente se desarrolla en el cilindro por el proceso de la combustin. Se entiende por presin media (pi), la presin constante con que sera preciso impulsar el mbolo durante su carrera de trabajo para que, en estas condiciones ideales, la potencia desarrollada fuera igual que la debida a la combustin. La fuerza sobre el pistn es el producto de la presin media pi por la superficie sobre la que se aplica: F = pi..D2 4 El trabajo realizado por esta fuerza durante la carrera til es: W = F . C = pi..D2 . C, Teniendo 4 en cuenta que D2 C , es igual a la cilindrada unitaria V, queda: W = pi.V 4


La potencia indicada Pi es el producto del trabajo desarrolado durante una carrera til, por el nmero de ellas realizadas en la unidad de tiempo: Pi = Wi.n Pi = pi.V.n 2 60 120 Expresando la cilindrada en litros y las presiones en Kg/cm2, para obtener la potencia en CV: Pi = pi.V.n = pi.V.n 120.75 900 En funcionamiento, una parte de la potencia desarrolada por el motor es empleada en vencer los rozamientos en el interior del mismo. Por esta causa, la potencia indicada es siempre mayor que la efectiva.

1.

Caractersticas de los motores trmicos

6.5. Prdidas trmicas.

6.6. Curva de rendimiento volumtrico.


RENDIMIENTOS En las mquinas trmicas existen prdidas de energa de carcter trmico y de carcter mecnico. Las prdidas trmicas se producen, fundamentalmente, en la refrigeracin y en el escape y las prdidas mecnicas estn originadas en los rganos con movimiento que generan calor que es preciso disipar. Se entiende por rendimiento a la relacin que existe entre la cantidad de energa que se recoge y la que se aporta al sistema. En los motores trmicos debe hacerse distintas consideraciones respecto al rendimiento.

RENDIMIENTO DEL MOTOR


El motor de combustin interna es una mquina que transforma energa mediante el siguiente proceso:

Energa Qumica Combustible

Energa Calorfica Combustin

Energa Mecnica Desplazamiento pistn

La energa contenida en el combustible, de origen qumico, se transformar en calor mediante la combustin. El consiguiente aumento de presin provoca el desplazamiento del pistn, obtenindose as una energa mecnica.

En este proceso no toda la energa del combustible es transformada en trabajo til. Una buena parte se pierde, por lo que la energa aprovechable que se obtiene es menor a la inicial.


El balance resultante entre la cantidad de energa aportada y la obtenida en una mquina se denomina rendimiento y se expresa como un porcentaje del trabajo que se aporta. = Energa obtenida x 100 Energa aportada

El rendimiento de un motor, por tanto, ser mayor cuanto menores sean las prdidas durante la transformacin de energa.

Perdidas de energa:
Perdidas de calor: Producidas por el sistema de refrigeracin, radiacin de calor y a travs de los gases de escape. Perdidas mecnicas: Debido al rozamiento entre los rganos en movimiento, y por el accionamiento de dispositivos auxiliares (bomba agua, bomba de aceite, etc. Perdidas qumicas: Motivadas por una combustin incompleta.


Tipos de rendimiento:

Rendimiento trmico: El rendimiento trmico ser mayor cuanto ms alta sea la temperatura alcanzada en la combustin y menores sean las perdidas de calor. El rendimiento trmico en un motor Otto es del 35 % al 40 %, mientras que en un motor Diesel del 40 % al 50 %. Rendimiento mecnico: Ser mayor cuanto menores sean las perdidas de energa empleadas en mover el pistn, cigeal, etc, al igual que distribucin, bombas de agua y aceite, y el trabajo de bombeo o energa que se emplea en introducir y extraer los gases en el cilindro. El conjunto de prdidas mecnicas supone entre un 10 % y un 15 %.

Rendimiento efectivo: Es el balance entre el total de prdidas y el 100% de la energa contenida en el combustible consumido. El rendimiento efectivo en un motor Otto es del 25 al 30%, mientras que en un motor Diesel del 30 % al 40 %.


Rendimiento termodinmico Es la relacin entre el trabajo indicado y el equivalente en trabajo del calor aportado para obtenerlo, o bien la relacin entre la diferencia del calor aportado y cedido y el calor aportado: W Q Q2 t = i t = 1 WQ Q1 En trminos de potencia es la relacin entre la potencia indicada y la potencia terica:

Pi t = PT

En funcin de la relacin de compresin, el rendimiento se expresa:

t = 1

1 R 1

El rendimiento trmico suele estar en torno al 0,3 para los motores de explosin y de 0.45 en los motores Diesel.


Rendimiento mecnico Es la relacin entre el trabajo efectivo en el eje motor y el trabajo indicado:

m =

We Wi

En este rendimiento se tienen en cuenta el trabajo absorbido por los rozamientos (cojinetes, pistn; sistemas de transmisin, etc.) y por los equipos auxiliares que son necesarios para el funcionamiento del motor (bomba de agua, alternador, etc.). Este rendimiento empeora con las cilindradas menores. En trminos de potencia el rendimiento mecnico se expresa por la relacin entre la potencia efectiva y la potencia indicada.

Pe m = Pi
El rendimiento mecnico suele ser de 0,85.


Rendimiento total El rendimiento total de un motor se expresa por la relacin entre el trabajo efectivo obtenido en el eje motor y el equivalente a la energa calorfica aportada por el combustible. Tambin se expresa por el producto de los rendimientos termodinmico y mecnico:

T = t m =

Wi We We = WQ Wi Wi

Y en trminos de potencia, es la relacin entre la potencia efectiva y la terica:

Pe T = PT


Rendimiento volumtrico (v) Es la relacin entre el peso del gas (Me) introducido realmente en el cilindro en cada ciclo y el peso (Mc) de una carga completa, es decir, de volumen igual al del cilindro, en condiciones atmosfricas ideales (15C y 760 mm Hg): v = Me/Mc Rendimiento volumtrico: Se puede definir como el grado de eficacia con que se logra llenar el cilindro. Se expresa como la relacin entre la masa de gas que es introducida en el cilindro en un ciclo y la masa que tericamente cabe en el volumen del cilindro.

El rendimiento volumtrico de un motor aspirado est entre el 70 % y el 90%, y depende de muy diversos factores.


Otto Prdidas trmicas Perdidas mecnicas Total de perdidas Rendimiento efectivo 60 % - 65 % 10 % - 15 % 70 % - 80 % 20 % - 30 % Diesel 50 % - 60 % 10 % - 15 % 60 % - 75 % 25 % - 60 %


REPARACIN DE MOTORES

Introduccin
Renovacin de la carga
Factores de llenado
Rendimiento Volumtrico

Geometra conductos Geometra vlvulas Alzada vlvulas Asientos (cierre. Desgaste) Sist. Distribucin. Revoluciones de motor. Y.
Rgimen (n)


CONCLUSIONES Para comparar los ciclos de los motores de explosin y los de los motores Diesel, han de tenerse como referencia los factores que caracterizan la forma y superficie de la representacin del ciclo en los diagramas correspondientes: la relacin de compresin, la presin mxima, la el calor suministrado, el calor sustrado y el trabajo til en el eje motor. Los rendimientos trmicos de los ciclos de los motores aumentan con la relacin de compresin, con lo que los motores Diesel, con relaciones de compresin comprendidas entre 14:1 y 25:1, dan un mayor rendimiento trmico que los de explosin, con una relacin de compresin generalmente, inferior a 10:1. A igualdad de relacin de compresin y cantidad de calor suministrado, la presin y temperatura alcanzada en el ciclo de los motores de explosin son ms elevadas que en los motores Diesel, por lo que el rendimiento es mayor.

1.

Caractersticas de los motores trmicos

6.7. Curvas caractersticas.

1.

Caractersticas de los motores trmicos

6.8. Curva de par motor.

6.9. Curva de potencia.

1.

Caractersticas de los motores trmicos

6.10. Presin media efectiva.

6.11. Curva de consumo especfico.

2. Disposicin y nmero de cilindros

6.12. Motor de cilindros en lnea.

En V estrecha

En W

2. Disposicin y nmero de cilindros

6.13. Motor de cilindros en V.

6.14. Motor de cilindros en W.

2. Disposicin y nmero de cilindros

6.15. Motor de cilindros horizontales opuestos.

2. Disposicin y nmero de cilindros

6.16. Motor de 1 cilindro.

2. Disposicin y nmero de cilindros

6.17. Motor de 2 cilindros.

6.18. Motor de 3 cilindros en lnea.

2. Disposicin y nmero de cilindros

6.19. Motor de 4 cilindros en lnea.

6.20. Motor de 4 cilindros horizontales opuestos.

2. Disposicin y nmero de cilindros

6.21. Motor de 5 cilindros.

6.22. Motor de 6 cilindros en lnea.

LNEA 2, CILINDROS

Se produce en este motor una explosin por cada vuelta del cigueal

OPUESTOS 2, CILINDROS

Los codos del cigeal van decalados 180 entre si, se produce una explosin por cada vuelta del cigeal. Dada la disposicin de los codos del cigeal, los desequilibrios de este tipo de motores quedan subsanados, en gran medida.

LNEA 3, CILINDROS

Los codos del cigeal estn desplazados 120 Las explosiones se suceden cada 240

LNEA 4, CILINDROS

La cilindrada de estos motores va desde los 800, 900 cm3 a los 2000 cm3 Los codos del cigeal van decalados 180 , por lo que nos encontraremos dos parejas de cilindros. Mientras una pareja se encuentra en el p.m.s. la otra estar en el p.m.i. Estas parejas siempre estarn formadas por los cilindros 1 y 4, y la otra por los cilindros 2 y 3, pudiendo obtener dos ordenes de encendido, 1-3-4-2 1-2-4-3

CILINDROS

C I C L O

720:4

Motores de cilindro horizontales opuestos:

OPUESTOS 4 CILINDROS

El cigeal es similar al de los motores de cuatro cilindros en lnea, aunque la situacin peculiar de los cilindros implica algunas modificaciones y, as, los pistones 1 y 3 suben y bajan a la vez, al igual que ocurre con los 2 y 4. Cuando estos ltimos pasan por el p.m.i., los primeros lo hacen por el p.m.s.

Orden cambia

LNEA 5 CILINDROS

En este tipo de motores, siempre de construccin en lnea, las muequillas estn decaladas 72 no pudiendo haber dos cilindros que suban y bajen a la vez. Las explosiones se sucedern cada 144 de giro del cigeal, siendo el orden de encendido 1-2-4-5-3 el que presenta un mejor equilibrio.

LNEA 6 CILINDROS

En los motores en lnea el cigeal est dispuesto de tal forma que los pistones suban y bajen por parejas (1-6, 2-5 y 3-4) estando las parejas de muequillas decaladas cada 120 de cigeal producindose las explosiones tambin cada 120 , siendo el orden de encendido ms comn 1-5-3-6-2-4.

Motores de cilindro en V:

EN V 6,8,10 CILINDROS

Al tener un mayor nmero de cilindros y un cigeal ms corto la suavidad de estos motores es considerable.

EN V 6 CILINDROS

El cigeal est dispuesto de tal forma que dos pistones compartan la misma muequilla, habiendo as tan solo tres, formadas por los cilindros 1-4, 2-5 y 3-6. Los ordenes de encendido mas comunes son 1-4-2-5-3-6. o bien 1-5-3-6-2-4. Con esto se consigue un cigeal bastante ms corto que el de seis cilindros en lnea. El grado de apertura de la uve que formarn los dos bloques de cilindros oscila normalmente entre 60 y 120 . Las explosiones se sucedern cada 120 siempre y cuando la uve tenga una apertura de 60 o bien 120 .Por ejemp lo, con una uve a 90 , las explosiones se sucederan cada 90 y 150 entre una s y otras, no obteniendo por tanto un motor tan equilibrado como en los casos anteriores.

EN V 8 CILINDROS

Estos motores en la actualidad tan solo se encuentra en la versin en V, ya que en lnea stos son extremadamente largos. Las muequillas estn decaladas cada 90, y si es el motor en V, cada una agrupar dos bielas formando las parejas 1-5, 2-6, 3-7 y 4-8. Las explosiones, si la V es a 90 (la ms habitual) se sucede rn cada 90 tambin, obteniendo un orden de encendido de 1-3-7-5-6-2-4-8 1-5-4-8-6-37-2.

DISPOSICIN EN EL VEHCULO

Transversal:Es utilizada en todo tipo de Longitudinal: Es utilizada vehculos, utilitarios, berlinas, familiares e principalmente en vehculos con incluso vehculos de gran potencia. propulsin trasera. Es muy Esta disposicin permite transmitir la comn en vehculos de alta cilindrada y fuerza del motor, traccin, a las ruedas gran potencia, al obtener un buen delanteras. Con esto el conductor tendr reparto de masas. mayor control del vehculo al tener la traccin y la direccin en un mismo eje.

DISPOSICIN EN EL VEHCULO

Central: La colocacin del motor en la parte central del vehculo esta destinada para potentes deportivos. De esta forma se obtiene un perfecto reparto de masas.

Trasero: En la actualidad tan solo algn modelo incorpora el motor por detrs del eje trasero, en los aos 60 se utilizaba con frecuencia. Esta disposicin tiene el inconveniente de la refrigeracin, tampoco poseen una buena estabilidad.

Caso final

6.23. Relacin carrera y dimetro.

6.24. Motor de gasolina visto desde la parte superior.

Caso final

6.25. Disposicin de los motores del motor.

Caso final

6.26. Curva caracterstica de dos motores con la misma cilindrada.

Potrebbero piacerti anche