Sei sulla pagina 1di 5

J.

Alejandro Saavedra H

MAPA DEL PLAN DE CURSO EDUCACIN HISTRICA EN EL AULA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA. TERCER SEMESTRE. Programa 2012. Tercer Semestre SITUACIN PROBLEMTICA/EJES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y PROBLEMATIZADORES CRITERIOS DE DESEMPEO

UNIDAD DE APRENDIZAJE/SECUENCIA TEMTICA U. 1

BIBLIOGRAFA

La historia en la Educacin Bsica: referentes para su anlisis La historia como disciplina cientfica. La historia en las aulas como objeto de investigacin: perspectivas actuales.

Recupera la literatura especializada a la que tuvo acceso en el curso Historia de la Educacin en Mxico para sistematizar la informacin obtenida y elaborar escritos, esquemas, cuadros comparativos o mapas mentales sobre las diferentes posturas tericas de la historia. Lee textos en los que se reportan los avances ms recientes en la investigacin sobre el aprendizaje y la enseanza de la historia.

Escritos. Esquemas y cuadros comparativos. Exposiciones orales. Fichas bibliogrficas de historiografa actual. Mapas conceptuales. Distingue posturas tericas de la historia. Diferencia conceptos de primer y segundo orden.

J. Alejandro Saavedra H

UNIDAD DE APRENDIZAJE/SECUENCIA TEMTICA U. 2

Tercer Semestre SITUACIN PROBLEMTICA/EJES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y PROBLEMATIZADORES CRITERIOS DE DESEMPEO

BIBLIOGRAFA

Historia en la educacin bsica? Qu historia me ensearon en la educacin bsica? Se debe ensear historia en la educacin bsica? Por qu? Con qu finalidad? Cmo? La educacin histrica y los contenidos curriculares de historia en la educacin bsica: una lectura crtica.

Describir, analizar y reflexionar con sustento terico, sobre las prcticas de enseanza de la historia que experiment en su propia educacin bsica. Analizar los contenidos y enfoques de la historia en la Educacin Bsica, a travs de la teora. Identificar los conceptos de primer orden en los programas de historia de la educacin bsica.

Explcita sus representaciones sobre la enseanza de la historia mediante textos analticos fundamentados en la teora.

UNIDAD DE APRENDIZAJE/SECUENCIA TEMTICA U. 3

Conceptos de primer y segundo orden Conceptos de primer orden en los programas de educacin bsica. Conceptos de segundo orden o

Tercer Semestre SITUACIN PROBLEMTICA/EJES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y PROBLEMATIZADORES CRITERIOS DE DESEMPEO Identifica los conceptos de Identificar procesos primer y segundo orden y es histricos (conceptos de capaz de diferenciarlos primer orden) susceptibles Identifica las fuentes primarias y de ser estudiados en los las distingue de las fuentes distintos grados de la secundarias educacin bsica.

BIBLIOGRAFA

Identificar los principales conceptos de segundo orden

J. Alejandro Saavedra H

nociones histricas y su graduacin a lo largo de la educacin bsica. Fuentes primarias y secundarias y su importancia para el aprendizaje de la historia: definicin, tipos, clasificacin, localizacin y anlisis.

necesarios para el desarrollo del pensamiento histrico en la educacin bsica: Evidencia


- Relevancia - Tiempo histrico. Cambio y continuidad - Empata - Causalidad

UNIDAD DE APRENDIZAJE/SECUENCIA TEMTICA U. 4

Tercer Semestre SITUACIN PROBLEMTICA/EJES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y PROBLEMATIZADORES CRITERIOS DE DESEMPEO

BIBLIOGRAFA

Proyecto integrador para el desarrollo del pensamiento histrico Integracin de conocimientos acadmicos, conceptuales y metodolgicos en la prctica. Diseo de estrategias de aprendizaje centradas en el aprendizaje de la historia mediante la metodologa de la educacin histrica.

Seleccionar el concepto de primer orden a partir del cual desarrollar la secuencia didctica. Consultar historiografa profesional actualizada para conocer el contexto, determinar el periodo que abordar y la secuencia de procesos involucrados. Localizar fuentes primarias pertinentes para el estudio del tema elegido. Disear estrategias didcticas para el desarrollo de conceptos histricos de primer y segundo orden.

Establece el o los conceptos de segundo orden que aplicar en el anlisis de las fuentes primarias. Disea una secuencia didctica que permita a los alumnos de educacin bsica aprender los conceptos de primer orden y desarrollar los conceptos de segundo orden, mediante el anlisis de las fuentes primarias y secundarias. Desarrolla una secuencia didctica a partir de un concepto de primer orden, y la aplicacin de uno o ms

J. Alejandro Saavedra H

conceptos de segundo orden en el anlisis de fuentes primarias y secundarias. Secuencia didctica que contenga, en su diseo, los siguientes elementos: forma de diagnstico inicial, competencia a desarrollar, conceptos de primer orden, conceptos de segundo orden, fuentes primarias y secundarias que se analizarn, as como procedimientos de evaluacin que incluya formatos con rbricas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE/SECUENCIA TEMTICA

Plan 2011 SITUACIN PROBLEMTICA/EJES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y PROBLEMATIZADORES CRITERIOS DE DESEMPEO

BIBLIOGRAFA

Unidad 1:La historia en la Educacin Bsica: referentes para su anlisis. La historia como disciplina cientfica. La historia en las aulas como objeto de investigacin:

Recupera la literatura especializada a la que tuvo acceso en el curso Historia de la Educacin en Mxico para sistematizar la informacin obtenida y elaborar escritos, esquemas, cuadros comparativos o

Escritos. Esquemas y cuadros comparativos. Exposiciones orales. Fichas bibliogrficas de historiografa actual. Mapas conceptuales.

J. Alejandro Saavedra H

perspectivas actuales. La educacin histrica y sus componentes: conceptos de primer y segundo orden, trabajo con fuentes primarias y secundarias. La educacin histrica y los currculos escolares en la escuela primaria

mapas mentales sobre las diferentes posturas tericas de la historia. Lee textos en los que se reportan los avances ms recientes en la investigacin sobre el aprendizaje y la enseanza de la historia.

Potrebbero piacerti anche