Sei sulla pagina 1di 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

INTEGRANTES: CORCUERA VEGA VANIA LIAN PAREDES EDUARDO ORDOEZ ABANTO CESAR PEREZ ZUMAETA ROCIO RAMIREZ MORENO VIOLETA

DOCENTE: MS JUAN DEL CARMEN MIMBELA LEN

VIII CICLO

05/10/12

VIII CICLO 1 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

CAPITULO I
1.1. INTRODUCCIN
En el Per, la situacin del manejo de los residuos slidos es un tema que representa una gran problemtica debido a la mala administracin de stos y que en numerosas ocasiones pueden traer consecuencias que perjudican la salud de la poblacin y el medio ambiente, como la difusin masiva de enfermedades y la polucin; es por ello que existen en la legislacin peruana las Polticas Sanitarias y Ambientales. stas inciden en propuestas de un manejo real, consciente y responsable en la Gestin de los Residuos Slidos de parte de los Gobiernos Locales. Las actividades comerciales y productivas en nuestros das enfrenta mltiples complicaciones en el manejo adecuado de los residuos que generan, provocando una creciente contaminacin, dado que muchos de estos residuos tienen caractersticas corrosivas, txicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biolgica infecciosas o irritantes representan un peligro para la salud y los ecosistemas en general. La acumulacin de residuos domsticos slidos constituye un problema a nivel nacional y local. La alta urbanizacin que vivimos, al creciente consumismo, la fuerte competencia entre empresas y la intensidad de la propaganda y publicidad entre otros factores, se suma, debido al desarrollo de las ciencias y tecnologas sobre los materiales, el hecho de que los residuos cambien de composicin, peso y volumen; as como de los aos que requiere su degradacin; de ah la importancia de desarrollar polticas para la minimizacin de los residuos slidos. La Ley Orgnica de Municipalidades, establece la responsabilidad de los Gobiernos Locales en la ejecucin de actividades de mantenimiento de aseo y ornato adecuados en su jurisdiccin. Donde cada Gobierno Local tiene la competencia y responsabilidad del manejo adecuado de los Residuos Slidos en orden de preservar niveles mnimos de habitabilidad en un entorno saludable, para esto, se puede desarrollar un instrumento de planificacin estratgica y participativa, que permita mejorar las condiciones de salud y del Medio Ambiente. Una de las opciones actuales es implementar una planta de segregacin de residuos slidos que algunas municipalidades distritales en el Per estn implantando como medidas de prevencin, promoviendo la reutilizacin y el reciclado de los residuos solidos urbanos.

VIII CICLO 2 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

1.2. ANTECEDENTES
Los denominados Ecosistemas Urbanos, tienen por caracterstica la generacin de residuos que no siempre son reabsorbidos por los otros ecosistemas y que por lo dems, generan polucin que degrada este mismo ecosistema y su entorno. Los residuos slidos que las personas generan resultan de valor para muchas personas, por ejemplo, residuos como papel, cartn, plstico, vidrio y metales pueden reciclarse, favoreciendo la generacin de empleo e ingreso para familias humildes, y ms an puede conllevar a mitigar la contaminacin del medio ambiente: ahorro de energa, adecuado uso de nuestros recursos naturales y sobre todo brindarle ms tiempo de vida til al relleno sanitario. En el Per el 83% de residuos slidos se arrojan al ambiente sin tratamiento alguno. Y es que si bien en el pas existen 1,833 distritos, solo hay 10 rellenos sanitarios correctamente habilitados para el arrojo de los residuos slidos en el pas. Para revertir esta situacin es que en el Per ejecut un prstamo de 86 millones de dlares del gobierno japons para la implementacin de programas de manejo de residuos slidos. Para la aplicacin de estos programas de manejo de residuos slidos se priorizaron las ciudades y centros poblados del pas que cuenten con proyectos de manejo de residuos slidos, a travs del Sistema Nacional de Inversin Pblica, SNIP. (Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestin de Residuos Slidos en Zonas Prioritarias (JICA--BID) El Ministerio del Ambiente promovi experiencias en manejo de residuos slidos como la del distrito de San Borja, donde se inaugur con la presencia del Presidente de la Repblica, Alan Garca Prez, y el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; el sistema europeo de recoleccin de residuos con contenedores subterrneos Easy, fabricados por la empresa italiana Nord Engineering. Con este sistema se inici una nueva era en la gestin de residuos slidos del pas. Se trata de contenedores subterrneos con un camin compactador que tiene un brazo hidrulico, videocmaras y un sistema computarizado, los cuales permiten vaciar los contenedores sin trasladarlos a un lugar especial.

VIII CICLO 3 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

CAPITULO II
2.1. PLANTA DE SEGREGACIN O CLASIFICACIN DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS

RESIDUO SLIDO Son residuos slidos aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a travs de un sistema que incluya, segn corresponda, las siguientes operaciones o procesos: Pueden clasificarse de acuerdo a: Origen (domiciliario, industrial, comercial, institucional, pblico), Composicin (materia orgnica, vidrio, metal, papel, plsticos, cenizas, polvos, inerte). Peligrosidad (txica, reactiva, corrosiva, radioactiva, inflamable, infecciosa). Los residuos solidos urbanos (RSU) tienen como principal problemtica el incremento exponencial de su volumen debido a: El aumento progresivo de la poblacin y su concentracin en determinadas reas Crecimiento progresivo de la generacin per cpita de residuos Escasos programas educativos a la comunidad sobre la temtica. Sistemas de tratamiento y/o disposicin final inadecuados/inexistentes. Falta de una evaluacin integral de costos y asignacin de recursos. El uso de envases sin retorno (fabricados con materiales no degradables).

Los RSU pueden eliminarse por tcnicas que si son ejecutadas de forma incompleta, pueden conducir a una situacin de impacto negativo sobre el entorno. El vertido (basurero a cielo abierto) puede producir contaminacin hidrolgica y la incineracin contaminacin atmosfrica.

2.2.

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS

Es el conjunto de actividades que conforman un proceso de accin para el manejo de RSU, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la poblacin.

VIII CICLO 4 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

FIGURA N 01: GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

2.3.

PLANTA DE SEGREGACIN O CLASIFICACIN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Una planta de segregacin formara parte de un sistema integral y organizado de clasificacin de residuos slidos, para que al conocer sus caracterstica, stos puedan ser reaprovechados o reutilizados, de acuerdo a su naturaleza. El tipo y tamao de planta depende de la poblacin residente en el municipio y del modo de gestin que el municipio desee adoptar. Se han considerado tres tipos de plantas para la separacin y clasificacin de los residuos inorgnicos: Planta Chica: Municipios de ms de 50.000 habitantes. Planta Mediana: Municipios de 200.000 habitantes o ms. Planta Regional: Se aplica en los municipios que tienen menos de 50.000 habitantes y consiste en la implementacin de centros de acopio locales y un centro de enfardado y venta. Las etapas que contempla el proceso de segregacin son: A) Recepcin: ingreso en las UPS de los residuos separados en origen en dos fracciones, orgnico e inorgnico. B) Separacin: Es ideal contar con una cinta trasportadora para una primera separacin de los residuos por tipo (plsticos, papel, cartn, vidrio, metales, resto para desecho.

VIII CICLO 5 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS En caso de no poder contar con la cinta transportadora podra separarse en mesas metlicas). Clasificacin: Cada producto, en funcin de su venta, requiere diferente grado de clasificacin. Los plsticos y papeles demandan una separacin ms especfica para obtener una mejor cotizacin de los fardos. Limpieza: La limpieza tambin permite un mejor precio de venta. La misma, puede realizarse en forma manual, dejndolos en condiciones de ser compactados. Compactado: Los residuos que se recolecten sern compactados mediante una enfardadora quedando fardos de distintas medidas Acopio: Una vez obtenidos los fardos, los mismos son dispuestos en el sector de almacenamiento para su despacho. Comercializacin: Para mejorar el precio de venta de los materiales, es necesario ofertar grandes volmenes y mantener altos estndares de calidad.

C)

D) E) F) G)

Ley N 28611 - Ley General del medio Ambiente Ley N 27314 - Ley General de Residuos Slidos (Reglamento D.S. 057-2004 PCM) Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades. Plan Nacional de Residuos Slidos Ley N 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica SNIP. Modificada con Ley N 28802

Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos:


El Plan Nacional, es concordante con la Ley General de Residuos Slidos y su
respectivo Reglamento y en ese marco su mbito de accin se extiende a nivel nacional y se aplica a todas las actividades, procesos y operaciones de la gestin y manejo de residuos slidos, desde la generacin hasta la disposicin final, incluyendo las distintas fuentes de generacin de dichos residuos, en los sectores econmicos, sociales y de la poblacin, comprende adems las actividades de internamiento y trnsito por el territorio nacional de residuos slidos.
Objetivo Especfico 21 Implantar la segregacin y recoleccin selectiva de residuos
municipales.

VIII CICLO 6 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

CAPITULO III
Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades ARTICULO VI: PROMOCIN DEL DESARROLLO ECONMICO LOCAL Los gobiernos locales promueven el desarrollo econmico local, con incidencia en la micro y pequea empresa, a travs de planes de desarrollo econmico local aprobados en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; as como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus perspectivas circunscripciones. TITULO V: COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECFICAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES. CAPITULO I: LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECFICAS GENERALES. ARTICULO 73: MATERIAS DE COMPETENCIA MUNICIPAL Las funciones especficas municipales que se derivan de las competencias se ejercen con carcter exclusivo o compartido entre las municipalidades provinciales y distritales, con arreglo a lo dispuesto en la presente ley orgnica. Las municipalidades, tomando en cuenta su condicin de municipalidad provincial o distrital, asumen las competencias y ejercen las funciones especficas. Para este caso se presenta el numeral 3 inciso 3.3: promover la educacin e investigacin ambiental en su localidad e incentivar la participacin ciudadana en sus niveles. Ley General de Residuos (Ley N 27314) TTULO III: MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

VIII CICLO 7 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS Captulo I: Aspectos Generales Artculo 16.- Segregacin La segregacin de residuos slo est permitida en la fuente de generacin o en la instalacin de tratamiento operada por una EPS-RS o una municipalidad, en tanto sta sea una operacin autorizada, o respecto de una EC-RS cuando se encuentre prevista la operacin bsica de acondicionamiento de los residuos previa a su comercializacin. TTULO IV: MINIMIZACINY COMERCIALIZACIN Captulo I: Aspectos Generales Artculo 54.- Minimizacin y reaprovechamiento El generador aplicar estrategias de minimizacin o reaprovechamiento de residuos, las cuales estarn consignadas en su respectivo plan de manejo de residuos, las que sern promovidas por las autoridades sectoriales y municipalidades provinciales.

Artculo 55.- Segregacin de residuos La segregacin de residuos tiene por objeto facilitar su reaprovechamiento, tratamiento o comercializacin, mediante la separacin sanitaria y segura de sus componentes, cumpliendo con lo sealado en el artculo 16 del Reglamento. Captulo III: Comercializacin de Residuos Slidos Artculo 65.- Acondicionamiento previo a la comercializacin Las operaciones bsicas para el acondicionamiento de los residuos, antes de su comercializacin y segn corresponda, son las siguientes: Segregacin Almacenamiento Limpieza Trituracin o molido Compactacin fsica Neutralizacin qumica Empaque o embalaje Recuperacin Reciclaje

TTULO V: INFRAESTRUCTURAS DE RESIDUOS SLIDOS Captulo III Infraestructura de Tratamiento

VIII CICLO 8 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS Artculo 79.- Operaciones de tratamiento centralizado de residuos del mbito de gestin municipal La instalacin de tratamiento centralizada de residuos del mbito de gestin municipal, segn corresponda, incluye algunas de las siguientes operaciones: 1. Segregacin mecanizada, semi-mecanizada o manual de los elementos constitutivos de los residuos adoptndose las necesarias medidas de salud ocupacional a fin de minimizar los riesgos derivados. 2. Compactacin o embalaje de los residuos para que el transporte, reaprovechamiento, comercializacin o disposicin final sea ms eficiente; 3. Biodegradacin de la fraccin orgnica de los residuos con fines de produccin de energa o de un mejorador de suelo; 4. Uso de la fraccin orgnica para la produccin de humus a travs de la crianza de lombrices, o para el desarrollo de prcticas de compostaje; 5. Tratamiento trmico de la fraccin orgnica de los residuos a fin de emplearlos como alimento de animales. 6. Otras operaciones de tratamiento, que se puedan disear e implementar y que cumplan con los requisitos del Reglamento y normas emitidas al amparo de ste

LINEAMIENTOS DE POLITICA SECTORIALES: PLANES ESTRATGICOS SECTORIALES MULTIANUALES 2004-2006, SECTOR VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO FUNCION 14: SALUD Y SANEAMIENTO Programa 047: Saneamiento Para el mbito urbano: Promover el mejoramiento de la gestin de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento. Apoyar a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento para que logren viabilidad financiera. Sub-Programa: 0179 Limpieza Pblica Limpieza Pblica, donde comprende las acciones orientadas a la limpieza pblica y al recojo, transporte, tratamiento y valoracin de la basura.

VIII CICLO 9 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

CAPITULO IV
4.1. ESTUDIO DE CASO N 01

GESTION DE RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO

1.

Generacin de residuos en el distrito de Cusco El medio Geogrfico del distrito del Cusco tiene una extensin de 116.22 km2 y segn el ltimo censo del ao 2005 cuenta con una poblacin de 107,840 habitantes (fuente INEI del ao 2005) generando un promedio total de 4,072.26 toneladas mtricas mensual de residuos slidos, con una produccin per cpita de 0.82 kilogramos por habitante, con una poblacin flotante promedio de 116,077 turistas por mes (fuente DIRCETUR AO 2010), y de centros comerciales informales que han convertido en pequeos mercados las viviendas aledaas al mercado central que ha incrementado la generacin de residuos slidos en la ciudad. La generacin de RSU se detalla en el siguiente cuadro:

Cuadro N1 Generacin de residuos slidos

GENERACIN DE RESIDUOS SLIDOS Comerciales

TM/ da 18.00

VIII CICLO 10 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

Domsticos Mercados Barrido de calles Hospitales TOTAL


Fuente : Selip- Cusco

89.25 15.00 19.51 3.00 135.74

VIII CICLO 11 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS Cuadro N2: Caracterizacin de Residuos Slidos de Comercios del Distrito de Cusco

N Componentes

%Comp. 83.49 5.14 1.04 2.32 1.77 19.90 19.90 1.16 1.16 0.75 0.75 18.18 2.45 0.84 0.00 10.99 2.97 0.72 0.20 26.51 0.00 0.00 26.51 0.74 11.11 0.00 0.14 0.41 0.37 6.43 3.44 0.31 0.00 16.51 0.17

1 1 . 1 1 . 1 2 . 1 3 . 1 4 . 5

1 . 6 1 1 . . 7 8

Residuos No Peligrosos Papel Blanco Color Peridico Cartn Cartn Vidrio Vidrio Metales Hojalata, Aluminio Plsticos PET(1) Botellas P E A D (2) Yogurt, aceites P V C (3) P E B D (4) bolsas, fill PP (5) PS (6) A B S (7) Residuos Orgnicos Compostables Estircol Residuos de Poda y restos de cultivo Restos de alimentos Textiles Otros Cuero Tetrapack Maderas Huesos Caucho Material inerte (tierra, piedras y Cermica cenizas) y losa Materiales de construccin y desmonte Residuos Peligrosos Productos Farmacuticos

VIII CICLO 12 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

Componentes Pilas y bateras Fluorescente y focos Envases de productos txicos Residuos inservibles (Paales, Higinico y Toallas Higinicas) as)

%Comp. 0.24 0.05 0.00 16.06

Papel

Tanto en el Cuadro N 02 como en el Grfico N1 se presenta la composicin fsica de los residuos slidos del sector comercio del Distrito de Cusco; se observa que el mayor porcentaje de los residuos lo representa los residuos orgnicos compostables con un 26.51 %, donde no se encontr residuos de estircol ni residuos de poda y restos de cultivo, el porcentaje es solo de restos de alimentos. Con respecto a los materiales reciclables tenemos a los plsticos que representan el 18.18% del total de residuos evaluados, siendo el ms predominante el PEBD (4) con 10.99%, seguido por el PP (5) con 2.97% y luego por el PET (1) con 2.45%. Estos valores indican los hbitos de consumo de la poblacin y la tendencia actual de utilizar cada vez ms envases y empaques desechables. Otros materiales reciclables analizados son los papeles (blanco, color y peridico) con 5.14%, cartn 19.90%, vidrio con 1.16% y metales con 0.75%. Cabe mencionar que despus de los residuos orgnicos compostables (26.51%), el otro material que predomina en el sector comercio es el cartn (19.90%). Tambin es importante mencionar el porcentaje obtenido de residuos peligrosos que es 16.51%, el cual bsicamente se debe a los residuos inservibles (paales, papel higinico y toallas higinicas) encontrados durante el estudio.

VIII CICLO 13 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS 1. USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA Y RECOLECCIN DE RESIDUOS SLIDOS En el cuadro siguiente, se muestra la cantidad de usuarios que gozan de los servicios prestados en barrido y recoleccin de residuos slidos. Cuadro N 03: Usuarios que gozan de servicio de limpieza pblica

TEM Domsticos Comerciales Principales Usuarios Comerciales Mercados San Ccasccaparo A.P.V. Noreste Pedro, Rosaspata, San Blas,

C A NT I DA D USUARIOS 6,794 USUA RIOS 4,532 300 1,047 4,942 1,484 19,099

DE

A.P.V. Noroccidental TOTAL


Fuente : Selip Cusco 2009

BARRIDO El personal de barrido cuenta con todos los implementos de seguridad y proteccin, y completamente equipados con escobas de paja o bamb tipo pirmide, recogedores de metal con mango de madera, y tachos de plstico con ruedas de caucho, bolsas plsticas de polietileno color negro de 240 litros y para campaas de limpieza de 120 litros. En el centro histrico el servicio de limpieza pblica ha sido ampliado en la atencin con un tercer turno (nocturno); modificacin que ha permitido lograr un mejor servicio de barrido de las calles. La cantidad de residuos obtenido por el barrido es de 19.51 TM/d.

VIII CICLO 14 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS Cuadro N 04: Barrido de calles de la ciudad del Cusco

Nombre de la cuadrilla Magisterio Rosaspata Centro histrico

Turno Maana Maana Tarde Maana Tarde Noche

Cantidad de personal 15 15 3 22 15 13 26 11 6

Mercado y Santa Ana

Maana Tarde Noche

Meta semestral, indicada en el Plan Operativo del 2011. Cuadro N 05: Plan Operativo 2011

ACTIVIDAD

M E T A SEMESTRAL U.M. C A N T ID AD 73980,000 13500,000 16740,000 13500,000 8640,000 5400,000 16200,000

B A R R I D O D E VIAS PBLICAS

ML

Casco monumental Centro Histrico turno M L maana Casco monumental Centro Histrico turno M L tarde Casco monumental Centro Histrico turno M L noche Noreste Rozaspata APVs ML Noreste Magisterio APVs Noroccidental Marcado Santa Ana APVs ML ML

LAVADO O BALDEO DE MERCADO Casco P U E Nmonumental T E S C A L L E SCentro Histrico Mercados Puentes Av. Ejercito

ML ML ML

360,000 120,000 180,000

Horas promedio y frecuencia del servicio de barrido.

VIII CICLO 15 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS Cuadro N06: Frecuencia de Barridos de la ciudad del Cusco

Nombre de la zona (cuadrillas) Magisterio Rosaspata Centro histrico Mercado y Santa Ana
Fuente : Selip Cusco, 2009

Frecuencia Diari o Diari o Diari o Diari o

Turno 1 2 3 3

Nmero horas 8 turno turno 8 8 8

de por

Fig.1. Barrido en horas del da y de la noche.

VIII CICLO 16 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS RECOLECCION La recoleccin de los residuos slidos se realiza en las zonas siguientes: Cuadro N 07: Recoleccin de residuos slidos por zonas

Nombre de la zona (cuadrilla)

Frecuencia

Turnos

Centro histrico Zona residencial Barrios populares Zona peri urbana Mercados Empresas e instituciones Contenedores de la Panamericana Cusco Abancay, avenidas principales y Fuente: Selip-vas Cusco al2009 Valle Sagrado de los Incas

Diario Inter. Diario Dos veces por semana Una vez por semana Diario Inter. Diario Diario

3 1 1 1 3 1 1

Nmero de horas por turno 8 8 8 8 8 8 8

En zonas de mercado como San Pedro, Ccasccaparo se realiza el recojo tres veces al da por la maana, tarde y noche, y en lugares de difcil accesibilidad por la topografa del terreno como Asociaciones Pro Vivienda, Asentamientos Humanos, Pueblos Jvenes se ha dispuesto la instalacin de contenedores ubicados en distintos puntos y cercanas a las vas de trnsito vehicular; los que son recolectados en forma diaria e nter diaria. El Centro Histrico, Plaza de Armas y Avenida Sol se atiende con un vehculo para recojo selectivo de residuos segregados, en la zona del casco monumental el servicio se realiza con dos compactadoras pequeas de 4 TM . co n una frecuencia nter diaria y hay otro compactador pequeo para la Cooperativa San Cristbal, Michipata, Pueblo joven Picchu la rinconada, y Jardines del Inca y otros similares que son de difcil acceso para un vehculo grande, en servicio nocturno se realiza la recoleccin con un compactador grande de 13.50 toneladas mtricas en forma diaria. En la zona Nor occidental de Independencia y barrio de Santa Ana se realiza el servicio con un compactador de 12 TM. As mismo se realiza el recojo de contenedores ubicados en zonas de difcil acceso, centros educativos y barrios populares. En las otras zonas de mercado y aledaos se realizan con un vehculo de 13.50 TM. Las calles y avenidas anchas as como las calles angostas con vehculos pequeos, hay un compactador grande de transferencia en la planta del SELIP que la carga de los tres compactadoras pequeas para ser transportados al botadero de Jaquira.

VIII CICLO 17 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS En la zona Nor Este el servicio lo hace el compactador de 13.50 TM. Con una frecuencia nter diaria el cual satisface la demanda de las urbanizaciones, barrios populares, unidades populares y contenedores de instituciones. El servicio nocturno se realiza con un vehculo de 13.50 TM. Para cubrir las zonas del centro histrico, mercados y calles aledaas as como las urbanizaciones piloto de segregacin de RSU, tambin existe un volquete gra para levantar desmontes que botan malos usuarios a los bases de contenedores tierra y desmonte en las avenidas ejercito y otras y zonas criticas cuando los vehculos computadoras no se abastezcan. Cuadro N08: Meta anual de recoleccin de residuos slidos 2011
AC TI V ID A D META ANUAL U.M. RECOLECCIN Casco Monumental centro histrico turno maana Mercado y urbanizaciones pilotos turno tarde Zonas crticas turno noche Noreste Barrios populares, Urbanizaciones, APVs Mercado central y aledaos Contenedores Panamericana Noreste Occidental APVs Pueblos jvenes Tachos basureros Vehculo transferencia Recoleccin Segregados Campaas de limpieza Campaa limpieza Medio ambiente Diadesol Campaas de limpieza APVs. M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3 54 180 216 CANTIDAD 62,554 9,640 6,480 6,480 6,480 6,480 6,480 9,424 3,240 5,780 1,620

VIII CICLO 18 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

Fig.2. Recoleccin de residuos slidos urbanos.

TRANSPORTE La recoleccin y transporte de los residuos slidos es realizada por el SELIP Cusco con un equipo de compactadoras de 4 toneladas mtricas, 12 toneladas mtricas, 13.50 toneladas mtricas. De los cuales los dos de 4 toneladas tienen una antigedad de 5 aos y dos tienen una antigedad de 2 aos, mientras que los de 12 toneladas mtricas tienen una antigedad de 06 aos y de 13.50 toneladas mtricas tienen una antigedad de 02 aos, son compactadoras nuevas adquiridos en el ao 2010, el volquete gra tiene una antigedad de 06 aos, y el vehculo de recoleccin selectiva 20 aos de marca Ford 3.50. Cuadro N09: Vehculos de limpieza publica del Selip-Cusco
Nmero o cdigo de identificacin del camin o unidad recolectora Cantidad total de residuos recolectados por da (Ton m3/da)

Marca

Tipo (baranda, compactador, triciclo, etc.)

Ao de fabric acin

Capacidad por viaje (Ton m3)

Nmero de viajes por turno

Nmero de viajes por da

A-1 A-2

M . B.

Compactado r Compactado r Compactado r

2006 2006

12 Tn 12 Tn

2 2

2 2

24 Tn 24 Tn

A-3

MERC . BENZ MER.

2006

12 Tn

24 Tn

VIII CICLO 19 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

Fig.3. vehculos compactadores TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SLIDOS. El SELIP no cuenta con una planta de transferencia de residuos slidos, pero sin embargo se cuenta con un vehculo tracto camin de 45 metros cbicos con dos remolques que se encuentran en Equipo Mecnico, no estando operativo uno de los remolques.

TRATAMIENTO Mediante el Plan RETAMA de SELIP, se ha instalado la Planta de Segregacin de Residuo Slidos Urbanos y la Planta de Tratamiento de Residuos Orgnicos de Rayallacta. PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS E n e sta p la nt a se rea li z a l a se g re gac i n d e r es i duo s s li do s provenientes de los centros pilotos, siendo clasificados y seleccionados en residuos orgnicos, inorgnicos y los que realmente no constituyen ningn beneficio. Los residuos orgnicos son separados y almacenados en contenedores de plstico con tapa, para ser trasladados posteriormente a la planta de tratamiento de Rayallacta. Los residuos inorgnicos de carcter reciclables como papel, plsticos duros, botellas de plsticos (PET), latas, etc., son segregados (clasificados) y empaquetados para su venta, los cuales a partir de este punto dejan de ser un residuo y un desperdicio convirtindose en productos para la venta, los que sern reintroducidos a las cadenas y procesos productivos como materia prima para producir: nuevas latas de metal, papel reciclado, nuevos plsticos y telas denominadas polar, etc. Contribuyendo de esta

VIII CICLO 20 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

manera la reduccin en la explotacin de recursos naturales y minimizando el volumen de residuos a ser dispuestos finalmente en el botader o de Jaquira.En cuanto a la labor social, esta planta da trabajo a personal, en especial a personas especiales (discapacitados), dndoles oportunidad laboral.

Fig.4. planta de segregacin de residuos solidos

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGNICOS DE RAYANLLACTA La planta de Rayanllacta, esta ubicada en el distrito de Andahuaylillas, cuenta con 23 hectreas. Este lugar es destinado para el tratamiento de los residuos orgnicos procedentes de la planta de segregacin y de otros centros generadores. Esta planta tiene por finalidad la produccin de humus a partir de los residuos orgnicos, mediante dos procesos fundamentales: el compostaje y la lombricultura. Fig.5. Planta de Tratamiento de Residuos Orgnicos de Rayanllacta

VIII CICLO 21 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS Compostaje

Tienen por finalidad neutralizar la acidez y estabilizar la temperatura de los residuos orgnicos, mientras se evita la proliferacin de vectores (moscas, roedores, etc.); el resultado de este proceso es el compost, que es alimento para las lombrices.

Procedimiento:

Los residuos orgnicos son triturados (en caso de fracciones grandes como huesos).

Fig.6. Residuos Orgnicos en Compostaje Los residuos orgnicos son dispuestos en rumas de 7 toneladas aproximadamente.

Formado de ruma de 7 toneladas.

Se selecciona un rea de 2 x 3 m. Acumular los residuos cada 30 cm. de altura, donde se le roca con cal y agua. La cal tiene la funcin de reducir el grado de acidez (Ph ptimo de 6 a 7), evitar olores y la proliferacin de vectores (ratas, moscas) y facilitar la descomposicin. Para 7 toneladas de residuos se emplea 2 Kg. de cal. Se puede emplear tambin ceniza y contai (tipo de arcilla). El agua tiene la finalidad de disminuir la temperatura y dar humedad a la materia; pues este puede quemarse, debido a que en la ruma se puede experimentar temperaturas hasta 90C. Este proceso de acumulacin finaliza al alcanzar 1.50 m. de altura. Una vez alcanzada esta altura, se procede a encalar que consiste en rociar con cal a toda la ruma, que pesa 7 toneladas aproximadamente.

VIII CICLO 22 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

Las rumas deben poseer las siguientes caractersticas: humedad de 50 a 60%, temperatura de 65 a 70C, y un Ph de 6.

Fig.7. Rumas de compost. Volteo de rumas.

Este proceso se realiza 2 veces, una vez al mes Tiene por finalidad acelerar la descomposicin. La descomposicin de la ruma dura entre 45 a 60 das. En caso se desee acelerar la descomposicin, este se puede voltear con ms frecuencia. Se debe evitar en todo el proceso de compostaje, que la materia se compacte, debido a que esto dificultara su descomposicin adecuada y ptima. Adems se debe emplear herramientas como palas, picos y rastrillo s; ev itando la m aquinaria pesa da, d ebido a que estas compactaran las materias tratadas. Las condiciones finales del compost para pasar a las camas de lombricultura es de: temperatura de 20 a 27C, humedad de 50%. Una vez concluido este proceso, el compost es trasladado a las camas de lombircultura. Lombricultura

Zona donde se ubican camas de lombricultura, contando con un total de 10 camas. En este lugar es depositado el compost para ser procesado por los sistemas digestivos de las lombrices californianas o rojas, quienes se alimentan del compost y cuyas excrementos son un excelente agente para abonar la tierra.

Este fertilizante es llamado humus de lombriz, que fertiliza la tierra de manera natural.

VIII CICLO 23 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS Lombriz californiana cada lombriz pesa entre 0.7 a 1.5 gr. 1 Kg. de lombrices posee entre 1,200 a 1,300 lombrices; los huevos de la lombriz eclosiona cada 16 a 18 das.

Fig.8. Lombriz Californiana Infraestructura de las camas de lombricultura. Las camas de lombricultura tiene 0.60 m. de alto, 1 m. de ancho y 8 m. de largo. Esta infraestructura se encuentra a nivel del piso, y se encuentra revestida de cemento. Sobre esta se encuentra un techo, el que tiene por finalidad evitar la evaporacin del agua para mantener las condiciones de humedad y evitar que las aves se alimenten de las lombrices.

Fig.9. Camas de lombricultura.

VIII CICLO 24 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS Procedimiento: El compost proveniente del proceso de compostaje es colocado en las camas de lombricultura. Esta materia orgnica debe poseer una temperatura de 20 a 27C; y una humedad de 50%. En caso de que el grado de acidez sea superior a 6 o 7 PH, este se reduce cubriendo las camas con paja (ichu). Una tonelada de materia orgnica es tratada por las lombrices en 9 a 10 das. Se puede determinar la conclusin del proceso cuando las lombrices se asoman a la superficie, pues esto indica que ya no tienen que comer. Una vez concluido el proceso y para extraer el humus, se procede de la siguiente manera: Al medio de la cama de lombricultura y a lo largo, se hace un surco de 10 x 10 cm., depositando en l el nuevo compost. Las lombrices, que ya no tienen que comer, se trasladan al nuevo compost (tiempo de duracin del traslado entre 3 a 5 das), dejando libre el humus, el cual se procede a retirar de la mejor manera. De esta manera se evita extraer a las lombrices con el humus. Sin embargo, es inminente la prdida de una pequea fraccin de lombrices. Una vez extrado el humus, este requiere ser tamizado y embolsado. El almacenamiento del humus se debe hacer en un lugar donde no se exponga al calor o al sol, para evitar la prdida de humedad. El humus de lombriz y las lombrices californianas, son comercializadas por SELIP, siendo comercializados al por mayor en la Planta de SELIP; y al por menor en la Plaza Tupac Amaru.

Humus RETAMA

VIII CICLO 25 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS DISPOSICION FINA L. La disposicin final de los residuos slidos se realiza en el botadero de Jaquira, ubicado en la comunidad campesina de Jaquira del Distrito de Santiago a 7.5 kilmetros de la ciudad del Cusco, cuenta con una extensin de 05 hectreas, lugar donde se realiza el soterramiento en forma permanente y colocacin de tubos cribados para capitacin de gases de metano y los pozos para captacin de lixiviados. Las actividades que se realiza en el botadero de Jaquira son:

Los residuos dispuestos en Jaquira son soterrados (enterrados) tres veces por semana con maquinaria pesada de la Municipalidad del Cusco por no contar con este tipo de maquinaria, de manera tcnica y ambientalmente responsable. Manera que se evita la proliferacin de roedores, vectores as como la presencia de recicladores. Los lixiviados que se generan producto de la descomposicin de los residuos, son colectados en su totalidad, a travs de un sistema de drenaje, recirculndolos permanentemente, logrando su evaporacin en los tanques de coleccin en el trayecto de reciclado. As mismo los gases producidos durante la descomposicin (METANO y CO2), son evacuados mediante chimeneas para su eliminacin en los quemadores que se encuentran permanentemente encendidos. Adems, cuenta con infraestructura complementaria como cerco perimtrico de proteccin y cuneta de coronacin. La colmatacin de la zona de vertido y el cierre efectuado en marzo del 2001 del botadero de San Antonio, oblig a las autoridades a ubicar una nueva zona para el vertido de los residuos slidos que genera la ciudad del Cusco. A partir del mes de junio del 2001 y hasta la fecha se viene utilizando el rea de Jaquira para el vertido de los residuos slidos que generan. Para cumplir con los objetivos y metas del Relleno Sanitario existe un Proyecto de inversin de la Municipalidad Provincial del Cusco denominado Proyecto de Conversin de botadero a Relleno Sanitario a cargo del Ingeniero residente quien es el responsable de este proyecto. En el Relleno botadero de Jaquira, se realiza la disposicin final de los residuos provenientes tanto del distrito del Cusco, como de los distritos de Wanchaq, Santiago, San Sebastin, San Jernimo, Saylla, Ccorcca; y de algunas Empresas privadas. A continuacin se muestra el cuadro resumen de la disposicin final de residuos del distrito de Cusco, y del total de los residuos de la provincia.

VIII CICLO 26 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS Cuadro N 10 : Disposicin Final de residuos Slidos en Jaquira
Ao + Disposicin final de residuos C slidos U S C O de distritos (T Anuales) WANC HM AQ SANTIAGO S A N SEBASTIN S A N JERNIMO SAYLLA CCORCCA OTROS T O T A L ( T M Anuales) 2008 2009 2010

38,390.00 14,363.50 17,612.50 8,170.00 5,589.46 0.00 0.00 999.03 85,124.49

38,957.00 16,531.50 18,555.50 9,675.50 5,946.62 0.00 0.00 2,655.54 92,321.66

41,520.00 16,959.00 17,085.00 11,976.50 6,192.44 0.00 0.00 1,476.93 95,209.87

Fuente: Selip-Cusco 2008- 2010

A continuacin, se muestra la meta semestral, indicada en el Plan Operativo del 2011.

ACTIVIDAD

META ANUAL U.M. C A N T ID A D 135,000 72,000 33 2

DISPOSICIN FINAL Recepcin de residuos slidos Cobertura de tierra Instalacin de chimeneas Funcionamiento de pozos para lixiviados M3 M3 Unidad Unidad

VIII CICLO 27 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

4.2. ESTUDIO DE CASO N 02


PLANTA PILOTO DE CLASIFICACIN DE RESIDUOS SOLIDOS INERTES EN SANTIAGO DE SURCO 1. INTRODUCCION El distrito de Santiago de Surco viene desarrollando, desde el ao 1999, un Plan Piloto de clasificacin de residuos municipales inertes, denominado Programa de la Bolsa Naranja; cuyo lema es En Surco, la basura sirve. Este proyecto consiste en segregar los residuos inertes y reaprovechables desde los hogares, para luego trasladar stos a la Planta Piloto de Clasificacin de Residuos Inertes; finalmente los residuos son comercializados a empresas dedicadas a la transformacin de los mismos. Cabe sealar que, a partir de los resultados de este piloto, se planea implementar una Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, con capacidad para clasificar los residuos de todo el distrito. En este proyecto participan tres actores fundamentalmente: La Municipalidad de Santiago de Surco, la Empresa Municipal Santiago de Surco S.A. - EMUSS S.A. y las familias, cuyos predios estn inscritos en el programa. Cada uno de estos actores cumplen roles especficos, para lograr un objetivo comn: asegurar un manejo ambientalmente adecuado de los residuos generados en el distrito, evitando que stos contaminen suelos, agua y aire. 2. FASES O ETAPAS FASE DE SENSIBILIZACIN La Municipalidad de Santiago de Surco se encarga de las labores de sensibilizacin. Esta fase consiste en el dictado de charlas informativas en los hogares, centros educativos e instituciones, en donde se da a conocer el objetivo del proyecto, explicando la importancia de segregar los residuos slidos para su reutilizacin y/o reciclaje. Tambin se informa a la poblacin que las labores de segregacin, clasificacin y comercializacin permitirn la reutilizacin de materiales y se podr disminuir la cantidad de residuos que son llevados al relleno sanitario. Las labores de sensibilizacin empezaron a realizarse en el ao 1999. En la actualidad se trabaja con el 20% del distrito, lo cual representa un total de 20 mil familias, es decir, aproximadamente 80 mil habitantes participan en el proyecto. FASE DE SEGREGACIN EN FUENTE La siguiente etapa del proceso se denomina Programa de Segregacin en el Origen y consiste en la entrega semanal de una bolsa naranja a cada familia inscrita en el programa. En dicha

VIII CICLO 28 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS bolsa los vecinos deben colocar los residuos inertes; tales como: plstico, vidrio, metal, papel y cartn, que no estn mezclados con restos de alimentos, aceites, pilas u otros elementos. Los representantes de la Municipalidad de Santiago de Surco se encargan de informar a los vecinos, los horarios de recoleccin de la bolsa naranja. De esta manera, una vez por semana, los camiones baranda recogen las bolsas naranja para ser transportadas a la Planta Piloto. Los vecinos que forman parte del proyecto, reciben el denominado bono naranja, un incentivo que consiste en el descuento anual de sus arbitrios, en un promedio de S/ 13.

CLASIFICACIN EN LA PLANTA PILOTO La segunda fase del proyecto se realiza en la Planta Piloto de Clasificacin de Residuos Inertes, ubicada en Surco Pueblo, Calle San Borja N 109, muy cerca de la Municipalidad de Santiago De Surco. La Planta Piloto de Clasificacin de Residuos Inertes es administrada por la Empresa Municipal Santiago de Surco S.A. - EMUSS S.A. y empez sus operaciones el 20 de noviembre de 2002; desde entonces, desarrolla con xito las labores de clasificacin, prensado, pesaje, embalaje, almacenamiento temporal y comercializacin de 21 subproductos en el mercado de los residuos reciclables.

VIII CICLO 29 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS DATOS ADICIONALES Con un rea aproximada de 2000 m, esta planta recibe diariamente 12 TM de residuos inertes o inorgnicos, de los cuales se procesan entre 10 TM y 11TM aproximadamente. El trabajo en la Planta empieza temprano. Es a partir de las 7 de la maana cuando los trabajadores se ubican en sus puestos para proceder a separar los residuos de las bolsas naranja. La clasificacin de residuos se extiende hasta las 4 de la tarde. Como primera tarea, dos trabajadores uniformados con mascarillas, guantes, mandil y gorro se encargan de vaciar el contenido total de las bolsas naranja y separar el vidrio (transparente y de color) y el cartn, para ubicarlos en contenedores especiales. El resto de residuos se trasladan en forma ascendente por una faja transportadora hacia la segunda zona de clasificacin, en donde un grupo de trabajadoras los separan en el siguiente orden: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. PET Blanco (Polietilen Teleftalato), por ejemplo, envases de agua. PET de Color.- por ejemplo, envases de bebidas gasificadas. Botellas de Aceite.- por ejemplo, botellas de aceite de cocina. Plstico duro.- por ejemplo, recipientes de polietileno taper. Papel estucado.- por ejemplo, cartn. Papel archivo.- por ejemplo, documentos de oficina. Metales.- por ejemplo, latas de aluminio para bebidas gaseosa.

Los residuos muy pequeos o que no pertenecen a esta clasificacin son denominados materiales sin valor de cambio o no reutilizables, entre ellos se encuentran: pilas, latas de insecticida o de compuestos txicos, inyectables, paales (residuos peligrosos), papeles

VIII CICLO 30 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS plastificados, papel de fax, papel carbn, papel contaminado con grasa, pintura o cidos, fibra de vidrio, fluorescentes, loza, espejos, etc. Estos materiales pasan al contenedor para posteriormente ser trasladados a una estacin de transferencia y luego a un relleno sanitario. La siguiente etapa consiste en el acondicionamiento y en ella se desarrolla el prensado, ensacado y molienda de los residuos previamente clasificados. Es as, por ejemplo, se prensa el plstico y cartn para disminuir su volumen inicial y poder pesar el material prensado en una balanza electrnica. En el caso de las botellas de plstico, primero se les quita la tapa en una mquina especial y luego se procede a extraer manualmente las etiquetas. Luego del pesaje se procede al almacenamiento temporal de los materiales para su venta posterior. Los ingresos por las ventas cubren el 100% de los gastos de operacin de la planta piloto (pago del personal operativo y administrativo), haciendo rentable su funcionamiento, adems de generar puestos de trabajo. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS Durante el ao 2005, la Empresa Municipal Santiago de Surco S.A. - EMUSS S.A. recibi el Premio CONAM a la Gestin Responsable en el Manejo de Residuos Slidos, principalmente por haber logrado colocar en el mercado 1 800 TM/a de subproductos para ser reinsertados en las industrias del reciclaje. Por su parte, la Municipalidad de Santiago de Surco recibi durante el mismo ao 2005, el trofeo de oro en el concurso Premio Internacional para las Ciudades Habitables realizado en La Corua, Espaa. Este reconocimiento contribuye a brindar un estimulo, para que iniciativas como la realizada en el Distrito de Santiago de Surco, puedan continuar y, por qu no, motivar a la accin de otros distritos, que cuenten con la voluntad, organizacin y visin para hacerlo. Sin duda, sera muy importante y beneficioso para el ambiente y la sociedad, que otras comunas puedan seguir ejemplos como el de Santiago de Surco, slo as Lima podr convertirse en una ciudad mucho ms saludable y, por consiguiente, en un lugar ms habitable.

VIII CICLO 31 TEMA: PLANTA DE SEGREGACIN DE RESIDUOS SLIDOS

CAPITULO V
5.1. CONCLUSIONES

Potrebbero piacerti anche