Sei sulla pagina 1di 15

Advertencias de un Escritor

1.) Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada.

2.) El final de un reportaje hay que escribirlo cuando vas por la mitad.

3.) El autor recuerda ms como termina un articulo que como empieza.

4.) Es ms fcil atrapar un conejo que un lector.

5.) Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad.

6.) Cuando uno se aburre escribiendo el lector se aburre leyendo.

7.) No debemos obligar al lector a leer una frase de nuevo.

El Mundo de los Poetas El mundo del verso, de la oda o del poema es simplemente una dimensin paralela, en la cual el escritor posee una vista panormica de los ms simples y ocultos detalles de la creacin.

Como todos saben, el poeta no conoce lmites u obstculos para sus trayectorias en el sendero de la realidad, pues cuenta con aquel puente que le hace arribar a la cspide de la fantasa, y lo conduce a enfrentar las barreras inexistentes de la vida, barreras en las que la mayora de los hombres son prisioneros o rehenes de la agobiante rutina.

En el terreno potico, respirar, significa saciarse de cada uno de los elementos del aire; beber, es llenarse de cada gota de pureza que emerge con inocencia; caminar, es pedirle permiso a la tierra para dejar en ella impregnada las huellas de un tiempo sabio y traicionero a la vez; arder, es ser combustible de la vida para calmar sus ansias, y luego, como el fnix, surgir de nuevo entre las cenizas. Es poner los cinco sentidos y aquellas percepciones inditas a disposicin de las Musas, de los Dioses, de los Espritus, de los seres vivos e inertes, de las verdades y de las mentiras, y de muchas cosas ms, para as retratar en folios, pergaminos, pantallas o suelos, la vastedad del alma propia y genuina.

El terreno potico, puede ser visitado por la doncella del atardecer y sus clidos celajes, o puede ser sorprendido por la bandada de cuervos sumisos en el espacio, que con un estruendo pasan a ser una gran tempestad, abriendo la tierra en dos y causando incendios impvidos. Es un suelo fuerte, fogoso y a la vez sensible, sereno, recubierto con baldosas de mrmol blanco, en el cual los versos se visten con lentejuelas y mascarillas, celebrando su entereza, al mismo tiempo que comparten la pualada taciturna del autor, autor que se aferra a las prosas sin sentido.

Ser poeta o poetisa, es correr con desmesura entre paradojas continuas que nunca acaban, que siguen cesantes y cimentadas, para as comprender el significado y misin de nuestra existencia. Completamente dementes, lunticos, apasionados y aprehendidos a la eternidad de las letras, somos los hombres y mujeres que se otorgan en cuerpo y alma a este mundo mgico y mstico, pues la poesa es capaz de elevarte a las crestas inalcanzables, para dejarte all, o para soltarte y hacerte caer en las espinas de cristal del abismo.

Cmo escribir poesa? (Parte 1) Cmo escribir poesa? (Parte 1) por Maitia.

Gabriel Garca Mrquez en el discurso de aceptacin del premio Nobel dijo refirindose a nuestro gran poeta LUIS CARDOZA Y ARAGON: `La poesa no puede ser explicada, ni definida,

la nica certeza que hay, es la del poeta latinoamericano. cuando define la poesa como la nica prueba de la existencia del hombre".

Sin embargo podemos analizar otros conceptos de algunos poetas que raramente son buenos teorizantes de su propio arte, son tan bellos pero poco didcticos. El gran poeta espaol Pedro Salinas dice. LA POESA ES UNA AVENTURA HACIA LO ABSOLUTO.

Para Jos Moreno Villa EL FENMENO POETICO, ES UN ESTADO DE GRACIA. Un concepto ms claro de lo que es poesa lo encontramos en la Preceptiva Literaria de Enrique Muoz Meany donde dice que POESA "ES LA CREACION DE LA BELLEZA POR MEDIO DE LA PALABRA SUJETA A UNA FORMA ARTISTICA".

La belleza es indefinible, pero se le designa a ciertas cualidades de los seres y de las cosas, capaz de producir en el espritu una emocin esttica "mas ideal que real y mas afectiva que intelectual".

"La poesa no se hace sino esta en el mundo que nos rodea y en nuestra intimidad espiritual".

Para saber como se hace un poema, debemos recordar que poema es una obra en verso con el estilo del que escribe, puede ser sencilla y clara , en el que abundan las imgenes expresivas y pintorescas de la poesa.

Tambin debemos recordar que POESIA viene de la palabra poiesis. que significa el arte de componer obras poticas y poiein que significa crear.

Cultivar la poesa, es el arte de crear versos, con armona, con inspiracin, puede hacerse con una elevacin de ideas o de estilo, pero puede manifestarse la poesa tambin en PROSA .

El verso no es indispensable para la expresin de la poesa. Por eso podemos decir que la poesa no puede ser poema, porque el poema es una obra en verso y la poesa puede manifestarse en prosa.

La poesa cristaliza la belleza, expresa los impulsos suaves del corazn, es fiel intrprete de las tempestades, de las rebeldas interiores y canto sublime de las dulcedumbres del alma que siente el divino soplo del amor.

La poesa canta, la poesa llora, reduce con la filigrana de sus estrofas, goza con el divino placer de los altos pensamientos y es reverberacin de una emocin que se evaporiza en los claros horizontes del ideal.

La poesa abre sus ventanales al sentimiento y rompe las cataratas de su elocuencia con el corazn del pueblo, envolvindolo en el ropaje de sus encantos, de igual manera que el oleaje de la mar embravecida, brama y quiebra el encaje de sus espumas en los recios peascales.

En donde est la poesa?

La preceptiva literaria de Enrique Muoz Meany nos dice: "La poesa est en las maravillas de la naturaleza, en la belleza de lo ideal, en los sentimientos humanos, en el dolor, en la alegra, en la tristeza, en el amor y en todo cuanto pueda herir la sensibilidad y mover la fantasa; pero esto no significa que la emocin esttica se identifique siempre con la emocin potica. El sentido de la poesa -el ms abstracto e ideal - trasciende toda definicin y se aplica tanto a ciertas cualidades de las cosas, como los sentimientos que nos inspiran."

Para escribir un poema, debe haber en primer lugar un deseo intenso para hacerlo, luego debe haber una motivacin, o sea un motivo fuerte que lo impulse a escribir. Por eso cuando uno est enamorado surgen versos con ms facilidad. Ejemplo:

Para t mi bien amada, para t porque eres bella porque t eres una estrella que alumbras mi jornada.

Tomando en cuenta que a cantar se aprende cantando, a bailar se aprende bailando y a escribir se aprende escribiendo, los fines de la poesa pueden traducirse en uno:

LA BELLA EXPRESIN DEL SENTIMIENTO POR MEDIO DE LA IMAGEN LITERARIA.

As como la ciencia tiene su objetivo nico en la bsqueda de la verdad y la tica en la moralizacin de los hombres, la poesa llena su fin conmoviendo el nimo y deleitando el espritu. Por esto se ha dicho que la poesa se dirige ms a la sensibilidad y a la fantasa que a la razn y la inteligencia. (aunque sea una forma simplista de generalizar).....

La poesa puede ser objetiva y subjetiva. La poesa objetiva, es la que inspira al poeta con motivos exteriores, es ms serena, descriptiva y narrativa. La poesa subjetiva, es la que revela la intimidad humana reflejando la individualidad, del autor, es ms ntima, emotiva y sentimental.

Ni en la poesa Objetiva ni en la poesa Subjetiva estn abolidos los motivos exteriores y el predominio de motivos interiores, en el que el poeta hace la confidencia de sus ensueos, dolores, alegras, tristezas, etc., lo que define el subjetivismo.

Para escribir un poema se hace necesario estar bien compenetrado de lo que es la inspiracin.

QUE ES LA INSPIRACIN?

En el diccionario LAROUSSE UNIVERSAL dice que hablando de poesa es el estado en que se haya el alma sometida a la influencia de una fuerza sobre natural Ej.: la inspiracin de Moiss, de los Profetas; entusiasmo creador, numen potico. Inspirarse es hacer brotar un sentimiento. Ejemplo: El amor a la PATRIA, inspira a los poetas.

CUALES SON LAS FACULTADES DEL POETA?

Los preceptistas latinos dijeron: "El poeta nace, para indicar que las condiciones necesarias al poeta son congnitas y no pueden adquirirse". Esas condiciones necesarias al poeta son: Sensibilidad delicada y exquisita para sentir, esto es para que el espritu perciba los ms sutiles motivos de inspiracin y responda a cualquier estmulo.

La emotividad, derivada de la sensibilidad para recoger y reproducir con calor y entusiasmo todas las impresiones a fin de que la emocin sea sincera y no fingida, una fantasa rica y fecunda para crear. El resto lo hace la cultura.

Sin embargo podemos decir que de mdico, poeta y loco, todos tenemos un poco...

...que si nos proponemos cultivar la poesa a travs de la perseverancia y el estudio, lograremos alcanzar xito en esta rama de la literatura que es tan exquisita y formidable...

Qu es el verso?

Al iniciar las tcnicas de como se hace un poema, es necesario analizar que es el verso ya que el poema est inspirado en versos. El verso se caracteriza por su ritmo regresivo o peridico, por sus porciones iguales y duracin fija que la mtrica determina, ese es el verso clsico. El verso libre por su ritmo regresivo, donde se suprime la rima y la mtrica y sigue solo la armona del pensamiento que es un ritmo interior.

Se diferencia de la prosa, porque al escribir en prosa se escribe sin tener que volver al final de cada pi o metro como sucede en el verso.

El verso se distingue por un ritmo especial ms constante que el de la prosa por la regularidad del nmero de slabas y eventualmente por la rima. El verso es la combinacin silbica de varias palabras que forman una frase rtmica y cadenciosa.

El verso no es simplemente la combinacin de slabas grata al odo, sino que ha de ser una expresin, porque en la poesa los sonidos que marcan el ritmo son siempre signos de ideas. Los elementos del VERSO son: La mtrica, el ritmo potico, el ritmo regresivo, el ritmo cualitativo, (que tambin se le llama rima).

La METRICA, es parte de la potica que estudia las leyes que estn sujetas a los versos y las combinaciones de los mismos, segn sus elementos de medida, acento y rima.

RITMO POTICO, es la disposicin peridica y armoniosa de voces y clusulas en el lenguaje.

RITMO REGRESIVO, es el que se completa con el acento rtmico.

RITMO CUALITATIVO, se le llama tambin a la rima.

La RIMA, puede ser por consonancia o por asonancia.

La MTRICA, es la medida que se le da a un verso por medio de sus slabas. Podemos decir que hay slabas gramaticales y slabas mtricas.

ejemplo:

Despierta al que se escuda en el marasmo (14 slabas).-gramaticales Para un verso aplicando la mtrica tiene (11 slabas). mtricas

De acuerdo con la mtrica cuando termina una palabra en vocal y la siguiente comienza con otra vocal, se unen para formar una slaba, a eso se le llama SINALEFA.

Hay sinalefa simple y sinalefa compuesta. La unin de tres silabas gramaticales por las vocales forma una, a esto se le llama sinalefa compuesta.

El verso silbico por la medida de sus slabas pueden ser de ARTE MENOR Y DE ARTE MAYOR. De Arte Menor son los versos menores de nueve slabas y de Arte Mayor, son los de nueve slabas en adelante.

Los versos reciben sus nombres por el nmero de sus slabas a excepcin de los catorce llamados alejandrinos.

1 Bislabos y trislabos son poco usados.

2 Trislabos...Como la terminacin de los versos son palabras graves, todas tienen 3 slabas mtricas

3 Tetraslabos (4 slabas)

4 Pentaslabos (5 slabas)

5 Hexaslabos (6 slabas)

6 Heptaslabos (7 slabas)

7 Octaslabo

8 Eneaslabos (9 slabas)

9 Decaslabos (10 slabas)

10 Endecaslabos (11 slabas) El Endecaslabo puede ser YMBICO O SFICO.

EL YMBICO lleva acento fijo en la sexta y penltima silaba del endecaslabo. EL SAFICO requiere acentuacin en la cuarta, octava y en la penltima slaba.

11 Dodecaslabos (12 slabas)

Se pueden formar con dos hemistiquios hexaslabos divididos por una pausa o cesura que se hace en la mitad del verso.

12 Alejandrino, es el verso de catorce slabas, es uno de los que tiene mayor prestigio, por su serenidad , su majestuosidad y su cadencia. Se forma por dos hemistiquios de siete slabas.

VERSOS LIBRES O BLANCOS

El Modernismo, es la transformacin operada en la poesa de habla castellana, al emanciparse de la tradicin clsica y expresar una sensibilidad y un gusto nuevo. Rubn Daro fue el genial maestro del Modernismo.

La rima no es indispensable en el verso libre; puede faltar y en tal caso los versos reciben el nombre de LIBRES, SUELTOS, o BLANCOS.

Hay dos clases de Verso Libre, la primera clase que solo atiende a la mtrica y a los acentos, suprime la rima; y la segunda que no solo suprime la rima sino que NO sigue los preceptos de la mtrica, buscando nicamente el ritmo interior que es armona ideal. PUBLICADAS POR ADMIN A LA/S 09:30 ETIQUETAS: CMO ESCRIBIR POESA? (PARTE 1)

Cmo escribir poesa? (Parte 2) Cmo escribir poesa? (Parte 2) por Maitia

PRECEPTOS PARA LA VERSIFICACIN

Se recomienda que adems de las leyes generales del verso y de las combinaciones mtricas, se apliquen las siguientes reglas:

Primero: Los versos deben terminar preferentemente con palabras sonoras y polislabas Evite al final del verso el empleo de preposiciones, conjunciones, artculos y palabras monoslabas.

Segundo: No se deben emplear defectos que se oponen a la armona del lenguaje como la cacofona, la aliteracin y el hiato, pues se notan ms estos defectos en el verso que en la prosa.

Cuando se siente vocacin para escribir, es tal vez ms importante que las reglas, leer la versificacin de grandes maestros que abundan en la Literatura Espaola y Americana. Se recomienda leer la poesa de Gustavo Adolfo Bcquer, Rubn Daro, Jos Santos Chocano, Jos Mart, Antonio Plaza, Ismael Cerna, Carlos Wyld Ospina, Amado Nervo, Antonio Machado y otros...muchos otros a buen seguro.

Para escribir un poema se hace necesario tener presente los elementos de toda obra potica, recordemos cuales son: EL FONDO, EL PLAN, y LA FORMA.

EL FONDO, est constituido por las ideas principales que sirven de tema o asunto en la concepcin del poema. Oscar Wyld deca:"Puede adoptarse una actitud potica frente a todas las cosas, pero no todas las cosas son buenos asuntos para la poesa. En general es prudente observar el precepto de Horacio quien aconsejaba elegir los temas en armona con el temperamento del poeta.

EL PLAN, consiste en la artstica distribucin y enlace de las partes de una obra, requiere tres condiciones que son UNIDAD, VARIEDAD y ARMONA. Es decir que el poema debe ser originado por una idea capital, desarrollando en toda plenitud y variedad de sus aspectos y que todos los elementos han de estar enlazados entre s. La poesa siempre ha de aparecer como un producto libre de la imaginacin.

Jos Coll Veh , literato espaol deca: "debe dirigir el vuelo, pero no cortar las alas de la fantasa".

LA FORMA, en poesa la forma es tan importante como el fondo. La sugestividad y elegancia de estilo ennoblecen a un poema. La forma puede ser elegante, armoniosa y sugestiva, capaz de expresar todos los matices de la idea y del sentimiento.

La forma potica cuenta con varios recursos, tales como el hiprbaton, los eptetos, las figuras, las imgenes, los tropos, que son medios que favorecen la elegancia literaria.

LAS FIGURAS El lenguaje figurado consiste en tomar las palabras en una significacin indirecta o traslaticia, ejemplo: la palabra crepsculo en su significado natural, designa la cada de la tarde, en sentido figurado, indica que est por extinguirse, ejemplo: "El crepsculo de los Csares." La idea de fuego, sugiere el espritu de pasin . La idea de nieve, evoca los conceptos de blancura, de pureza.

LAS IMGENES LITERARIAS, son la expresin de ideas abstractas por medio de formas sensibles y concretas, pero no se confundan con las imgenes sicolgicas que son la representacin de los objetos que percibimos.

LOS TROPOS, significan la traslacin del sentido natural de las palabras , cuando la traslacin se efecta por semejanza, el tropo recibe el nombre de metforas, es decir que metfora es dar una cosa el nombre de otra con la cual tenga semejanza o afinidad.

Para hacer un poema tambin es importante recordar los tres principales gneros poticos: LRICO, PICO, y DRAMTICO.

El gnero Lrico, representa la personalidad del poeta, la revelacin de su intimidad espiritual, comunica que produce efectos, sentimientos y pasiones, como recordaremos ya dijimos que esta es la poesa subjetiva, refleja el estado del nimo del que la inspira, ya de placer, de alegra, ya de tristeza o ya de dolor.

El gnero pico se deriva de la palabra griega "epos" que significa: Yo narro yo cuento, son los hechos ajenos al poeta o sea como ya dijimos, es la poesa objetiva.

El gnero dramtico, es objetivo subjetivo. Dramtico viene de la palabra griega "DRAOS" que significa accin de representacin ( Yo acto yo represento).

En la escritura de un poema, es importante: La originalidad. El gusto Artstico y el estilo.

La originalidad es la cualidad que tienen los poemas de ser el producto de la propia inventiva del autor, como lo dice su nombre, la originalidad significa que el poema tenga su originalidad en el espritu del artista que lo concibe y lo presenta.

El gusto artstico, es el criterio de seleccin estimativo por las cosas bellas, es la aptitud de sentir, apreciar y realizar la belleza.

A GRANDES RASGOS HEMOS HABLADO DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES REGLAS PARA ESCRIBIR POESIAS.

Mucho se ha discutido sobre la necesidad de aplicar las reglas, algunos autores las consideran indispensables, en tanto que otros le niegan toda utilidad, sosteniendo que son un lastre, una carga innecesaria para el escritor.

Estos dicen que grandes poetas desconociendo las reglas de la preceptiva literaria, produjeron obras inmortales, mientras que innumerables individuos a pesar de conocimiento perfecto de las reglas no han podido crear obras de valor.

Las reglas no pretenden dotar de talento artstico al que no lo tiene, pues recordemos lo que los preceptistas latino dijeron: "EL POETA NACE, es decir que no se adquiere la sensibilidad exquisita para crear, para que el espritu perciba los ms altos motivos sutiles de inspiracin, que es el estado sublime en que se encuentra el alma sometida a la influencia sobrenatural.

AHORA VIENE LO MAS DIFCIL PARA ESCRIBIR UN POEMA.

Como dijimos anteriormente debe haber una motivacin, es decir debemos saber en que nos vamos a inspirar. EMERSON, filsofo norteamericano dijo: "Lo ms difcil en el mundo es

pensar". Pero tambin hay otro pensamiento que dice "No hay nada imposible para una mente activa.

Si queremos escribir un poema, debemos concentrarnos, para obtener la inspiracin, que es lo que permite realizar el desarrollo del poema. Luego decidirnos a escribir verso libre o verso clsico. Si queremos escribir verso clsico se deben aplicar las reglas de la Preceptiva Literaria. Ahora si queremos escribir verso libre, los versos y las estrofas pueden variar, no necesariamente deben ajustarse a las reglas respectivas.

Si sentimos el deseo intenso de hacer poemas, los podemos hacer pensando con entusiasmo y aplicando la perseverancia podremos alcanzar xito en esta rama de la Literatura, pero debemos tener presente que la imaginacin creadora es la primera virtud del poeta.

----------- extrado de un ensayo de Rudy Corado---------

El arte de engendrar la poesa Caracas.- A continuacin, una seleccin de textos de Octavio Paz, en torno a la poesa y la creacin potica y un fragmento de su resea del libro de Alejandro Rossi, Manual del distrado:

El lenguaje. La creacin potica se inicia como violencia sobre el lenguaje. El primer acto de esta operacin consiste en el desarrollo de las palabras. El poeta las arranca de sus conexiones y menesteres habituales: separados del mundo informe del habla, los vocablos se vuelven nicos, como si acabasen de nacer. El segundo acto es el regreso de la palabra: el poema se convierte en objeto de participacin. Dos fuerzas antagnicas habitan el poema: una de elevacin o desarraigo, que arranca a la palabra del lenguaje; otra de gravedad, que la hace volver. El poema es creacin original y nica, pero tambin es lectura y recitacin: participacin. El poeta lo crea; el pueblo, al recitarlo, lo recrea. Poeta y lector son dos momentos de una misma realidad. Alternndose de una manera que no es inexacto llamar cclica, su rotacin engendra la chispa: la poesa. (1)

Manual del distrado. Las invenciones, las reflexiones, las divagaciones y los relatos de Rossi expresan su sorpresa ante la naturaleza paradjica de la realidad. Frente a la diversidad de situaciones, personas y pareceres que nos ofrece este mundo; qu hacer y qu decir? El filsofo Rossi, curado no de la filosofa sino de sus quimeras, no intenta reducir esta abigarrada e inconstante variedad a un sistema o a una teora. Tampoco pretende describirla, tarea infinita e ingrata: cambios, repeticiones, cacofonas, tedio, pesadilla. Para salir de su predicamento, el filsofo Rossi llama al vagabundo Rossi. Y qu le propone el distrado? Ni un tratado ni un poema: un manual. Segn nuestros diccionarios, un manual es un libro que contiene abreviadas las nociones esenciales de una materia o de un arte. Doble dificultad: la materia de Rossi es la realidad de este mundo inestable e imprevisible; a su vez, el autor del manual es un distrado: cmo puede el distrado redactar ese conjunto de reglas, principios y preceptos que es o debe ser todo manual? (2)

La revelacin potica. Como la religin, la poesa parte de la situacin humana original _el estar ah, el sabernos arrojados en ese ah que es el mundo hostil o indiferente_ y del hecho que la hace precaria entre todos: su temporalidad, su finitud. Por una va que, a su manera, es tambin negativa, el poeta llega al borde del lenguaje. Y ese borde se llama silencio, pgina en blanco. Un silencio que es como un lago, una superficie lisa y compacta. Dentro, sumergidas, aguardan las palabras. Y hay que descender, ir al fondo, callar, esperar. La esterilidad precede a la inspiracin, como el vaco a la plenitud. La palabra potica brota tras eras de sequa. Ms cualquiera que sea su contenido expreso, su concreta significacin, la palabra potica afirma la vida de esta vida. Quiero decir: el acto potico, el poetizar, el decir del poeta independientemente del contenido particular de ese decir es un acto que no constituye originalmente al menos, una interpretacin, sino una revelacin de nuestra condicin. Hable de esto o de aquello, de Aquiles o de la rosa, del morir o del nacer, del rayo o de la ola, del pecado o de la inocencia, la palabra potica es ritmo, temporalidad manndose y reengendrndose sin cesar. (...) Como el existir mismo, como la vida que aun en sus momentos de mayor exaltacin lleva en s la imagen de la muerte, el decir potico, chorro de tiempo, es afirmacin simultnea de la muerte y la vida. (3)

La inspiracin. La creacin potica exige un trastorno total de nuestras perspectivas cotidianas; la feliz facilidad de la inspiracin brota de un abismo. El decir del poeta se inicia como silencio,

esterilidad y sequa. Es una carencia y una sed, antes de ser una plenitud y un acuerdo; y despus, es una carencia an mayor, pues el poema se desprende del poeta y deja de pertenecerle. Antes y despus del poema no hay nada ni nadie en torno; estamos a solas con nosotros; y apenas comenzamos a escribir, ese 'nosotros', ese yo, tambin desaparece y se hunde. Inclinado sore el papel, el poeta se despea en s mismo. As, la creacin potica es irreductible a las ideas de ganancia y prdida, esfuerzo y premio. Todo es ganancia en la poesa. Todo es prdida. Pero la presin de la moralidad burguesa hizo que los poetas afectasen taparse las orejas ante la antigua voz del numen. El mismo Baudelaire insina el elogio del trabajo, l, que escribi tanto sobre los pramos de la esterilidad y los parasos de la pereza! Mas el desvo de crticos y creadores no ceg el manar de la inspiracin. Y la voz potica continu siendo un desafo y un problema. (4)

(1) El arco y la lira, FCE, 1993. pp 38, 39; (2) Al paso, Seix Barral, 1992. pp 80, 81; (3) El arco y la lira, op cit, pp 147, 148; (4) Id, pp 162, 163

Potrebbero piacerti anche