Sei sulla pagina 1di 18

TABLA DE CONTENIDO

CULTIVO DE MAIZ ..................................................................................... 3 Caractersticas .......................................................................................... 3 Tallo ..................................................................................................... 3 Inflorescencia......................................................................................... 3 Races ................................................................................................... 4 Usos .................................................................................................... 4 Aspectos Tcnicos...................................................................................... 5 Ecologa ................................................................................................ 5 Suelos................................................................................................... 5 Variedades............................................................................................. 6 Preparacin del terreno .............................................................................. 7 Labranza Convencional ............................................................................ 7 Mnima Labranza ( No convencional )......................................................... 7 pocas de siembra..................................................................................... 8 Siembras de Primera ............................................................................... 8 Siembras de segunda .............................................................................. 8 Siembra ................................................................................................ 8 Fertilizacin .............................................................................................. 9 Control de malezas ...........................................................................10 Control cultural ...................................................................................10 Control mecnico ................................................................................10 Control qumico...................................................................................11 Paraquat ............................................................................................11 Plagas del Suelo ..................................................................................12 Plagas del Follaje ................................................................................12 Control qumico...................................................................................12 1

Dobla ..................................................................................................13 Cosecha ..............................................................................................13 Almacenamiento .................................................................................13 Contenido de Humedad .......................................................................14 Temperatura .......................................................................................14 Tipos de Almacenamiento: .........................................................................14 Troja tradicional con Manejo mejorado ...............................................14 Troja Mejorada con Patas ....................................................................15 Silo Metlico o Granero Metlico .........................................................15 Aspectos de Mercado.................................................................................16 Evolucin de los precios pagados al maz (En dlares/quintal) .........................16 Bibliografa ..............................................................................................17

CULTIVO DE MAIZ
Caractersticas El maz es un cultivo muy remoto de unos 7000 aos de antigedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de Amrica Central. Hoy da su cultivo est muy difuminado por todo el resto de pases y en especial en toda Europa donde ocupa una posicin muy elevada. EEUU es otro de los pases que destaca por su alta concentracin en el cultivo de maz. El maz, es el grano bsico que ocupa la mayor superficie sembrada y el mayor volumen en cuanto a produccin en Guatemala. El maz se utiliza para consumo humano directo y para alimentar animales, ya sea directamente o en la formulacin de concentrados. El pas produce mas maz blanco, y menos cantidades de maz amarillo. El maz blanco se utiliza principalmente para consumo humano como tortillas y otros, mientras que el maz amarillo se destina primordialmente para la formulacin de concentrados.

Tallo
El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caa, no presenta entrenudos y si una mdula esponjosa si se realiza un corte transversal.

Inflorescencia
El maz es de inflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta. En cuanto a la inflorescencia masculina presenta una pancula (vulgarmente denominadas espign o penacho) de coloracin amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la pancula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. En cambio, la inflorescencia femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espdices que se disponen de forma lateral.

Hojas
Las hojas son largas, de gran tamao, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes.

Races
Las races son fasciculadas y su misin es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las races a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas races secundarias o adventicias.

Usos
Las Barbas o cabellera del maiz tiene propiedades diureticas realmente eficaces y de accion muy segura segura en los las inflamaciones de la vejiga, en los estados febriles, albuminaria, gota etc. El maiz se usa en la cocina de mil maneras diferentes: cocido, asado, guisado, macerado, tostado, en harina, en tortilla, etc. Muchos de los jabones, geles y cosmticos incluyen derivados del maz en su formulacin. Tambin las lociones para el afeitado. La mayor parte de las pastas de dientes y elixires contienen hasta un 50% de sorbitol lquido. Con el sorbitol se logra un control de la humedad y absorcin de la humedad en el aire. Los elixires lo incluyen para proporcionar ese agradable sabor dulce. Cerca de 85 tipos diferentes de antibiticos utilizan maz en sus frmulas. La fina capa que recubre las aspirinas y otros analgsicos est hecha de almidn de maz. Las botellas con las soluciones intravenosas que muchos pacientes necesitan contienen dextrosa. El agua en la que se procesa industrialmente el maz tambin se utiliza para fabricar algunos antibiticos y frmacos.

Beneficios
La composicin qumica del grano de maz es muy compleja. Reducida a un esquema, contiene alrededor de un 10% de sustancias nitrogenadas; entre el 60 y el 70% de almidn y azcares; y del 4 al 8% de materias grasas. El resto, hasta las 100 partes, es agua, celulosa, sustancias minerales, etc Entre las materias nitrogenadas, se encuentra la zena, la edestina (una globulina), la maisina (en tres formas: a, b, g), etc. En El grano de maz reducido a harina o desengrasado, y convertido en maicena, es de fcil digestin y muy nutritivo. Pero hay que evitar la alimentacin exclusiva o casi exclusiva con l, 4

sobre todo tratndose de nios, porque provoca enfermedades de las llamadas de carencia. De las 60 partes de fcula, el maz dulce slo contiene 20; otras 20 se hallan convertidas en dextrina; y la porcin restante, en glucosa y sacarosa casi a partes iguales.

Aspectos Tcnicos
Ecologa
El maz es un cultivo da crecimiento rpido, que rinde ms con temperaturas moderadas y un suministro abundante de agua. Requiere una temperatura de 25 a 30C. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas hmedos su rendimiento es ms bajo. Para que se produzca la germinacin en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20C El maz llega a soportar temperaturas mnimas de hasta 8C y a partir de los 30C pueden aparecer problemas serios debido a mala absorcin de nutrientes minerales y agua. Para la fructificacin se requieren temperaturas de 20 a 32C.

Suelos
El maz se adapta a una amplia variedad de suelos donde puede producir buenas cosechas empleando variedades adecuadas y utilizando tcnicas de cultivo apropiadas. Los peores suelos para el maz son los excesivamente pesados (arcillosos) y los muy sueltos (arenosos). Los primeros, por su facilidad para inundarse y los segundos por su propensin a secarse excesivamente. El clima en relacin con las caractersticas del suelo. Es tambin fundamental para evaluar las posibilidades de hacer un cultivo rentable. En regiones de clima fro y con fuertes precipitaciones, los suelos relativamente ligeros son preferibles por su facilidad para drenar y alta capacidad para conservar el calor. En lugares de escasas precipitaciones, los suelos de textura relativamente pesada (arcillosos) dotados de alta capacidad relativa para retener el agua, son los ms convenientes. En general los suelos ms idneos para el cultivo de maz son los de textura media (francos), frtiles, bien drenados, profundos y con elevada capacidad de retencin de agua.

En comparacin con otros cultivos, el maz se adapta bastante bien a la acidez o alcalinidad del terreno. Puede cultivarse con buenos resultados entre pH 5.5 y 7.0 aunque el ptimo corresponde a una ligera acidez (pH entre 5.5 y 6.5). El maz se considera medianamente tolerante a los contenidos de sales en el suelo o en las aguas de riego. La parte superior de las races es la mas sensible a los efectos de las sales. El crecimiento de las races se ve severamente ms afectado por las sales que la parte area.

Variedades
El maz se ha tomado como un cultivo muy estudiado para investigaciones cientficas en los estudios de gentica. Continuamente se est estudiando su genotipo y por tratarse de una planta monoica aporta gran informacin ya que posee una parte materna (femenina) y otra paterna (masculina) por lo que se pueden crear varias recombinaciones (cruces) y crear nuevos hbridos para el mercado.

Caractersticas de un hbrido capaz de producir altos rendimientos Alto potencial de rendimiento de grano. Estabilidad de rendimiento de grano.

Genticas

Defensivas

Tolerancia al stress hdrico. Resistencia a enfermedades.

Agronmicas

Fortaleza de caa y resistencia a la podredumbre. Resistencia al vuelco de raz. Rapidez de secado. Adaptacin regional. Calidad de grano.

Los objetivos de esto cruzamientos van encaminados a la obtencin de altos rendimientos en produccin. Por ello, se selecciona en masa aquellas plantas que son ms resistentes a virosis, condiciones climticas, plagas y que desarrollen un buen porte para cruzarse con otras plantas de maz que aporten unas caractersticas determinadas de lo que se quiera conseguir como mejora de cultivo. Tambin se selecciona segn la forma de la mazorca de maz, aquellas sobre todo que posean un elevado contenido de granos sin deformacin. 6

Preparacin del terreno


La preparacin del suelo depende del sistema de produccin utilizado por el productor. Esta actividad tambin se ve Influenciada por otros factores como precipitacin, tipo de suelo y condicin econmica del productor. Hay que recordar que para el productor el recurso ms valioso es el suelo, por lo tanto, debe conservarlo. Una adecuada preparacin del suelo, ayuda a controlar malezas, enriquecer el suelo incorporando rastrojos. da permeabilidad, controla algunas plagas y permite una buena germinaron de la semilla.

La prctica de arar todos los aos a igual profundidad produce compactacin del suelo, justo por debajo de la profundidad a que se efecta la arada; esto reduce en forma notable el crecimiento de las races y el movimiento del agua en el suelo En nuestro pas se conocen dos tipos de preparacin de suelo. La convencional y la labranza de conservacin de suelo y agua o mnima labranza.

Labranza Convencional
El nmero de pasadas de rastra depende del tipo de suelo y la solvencia econmica del productor. Por lo general, en suelos francos es necesaria una arada y dos pases de rastra. Hay productores que practican varias modalidades de preparacin de suelo de acuerdo al terreno, oportunidad financiera y disponibilidad de maquinaria y equipo. Algunas de estas modalidades son: Una (1) arada, dos (2) pases de rastra y siembra con maquinaria (alta tecnologa). Una (1) arada, dos (2) pases de rastra con tractor y surcado con bueyes (tecnologa intermedia). Una (1 ) arada, 1 o 2 cruzadas y surcado con bueyes (tecnologa de costo reducido). La preparacin de suelos para e! cultivo del maz con maquinaria de traccin motriz, dependa de las posibilidades financieras del agricultor. En las regiones donde hay problemas con maquinaria da traccin mecnica se recomienda el uso de arado, rastra, sembradora, cultivadora o sea implementos agrcolas movidos por traccin animal, los cuales son muy Eficaces.

Mnima Labranza ( No convencional )


Este sistema se recomienda en aquellas regiones en donde la precipitacin es baja o con mala distribucin y en aquellos lugares donde no es posible utilizar maquinaria agrcola, ya sea porque son suelos con mucha pendiente o no existe maquinaria. 7

La forma ms rentable consiste en hacer una chapia y luego aplicar Gramoxone (2 litros por hectrea) ms Gesaprin 80 (1.5 Kg. por hectrea) antes de la siembra.

pocas de siembra
En Guatemala hay dos pocas de siembra para el cultivo de maz: Primera y segunda, ambas estn condicionadas al rgimen de lluvia de cada regin.

Siembras de Primera
Es la ms importante, la lluvia es ms abundante y los das luz son ms largos en esta poca. Los meses para la siembra de primera son abril o mayo, Si hay atrazos en la siembra se corre el riesgo de que el cultivo se vea expuesto a la incidencia da plagas y enfermedades. Especialmente virosas como acaparamiento.

Siembras de segunda
La poca de siembra de segunda esta determinada por las ultimas lluvias de primera. La siembra en la zona sur es del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Siembra
La semilla es el Insumo de menor costo por rea en el cultivo de maz, pero es el componente qua mas incide en la productividad. Es conveniente sembrar semilla mejorada de variedades genticamente puras. Los hbridos producen mayores rendimientos pero son ms exigentes en cuanto al manejo, principalmente en fertilizacin para que puedan expresar todo su potencial productivo. Los pequeos productores hacen la mayor parte de la siembra en forma manual, os medianos y grandes productores generalmente utilizan sembradoras mecnicas. Los productores de ladera, donde se usa la cero labranza o labranza mnima, realizan la siembra en cuadro o en hileras. En forma manual, utilizan el chuzo. La densidad de poblacin por unidad de rea depende da varios factores. Entre los ms importantes estn los siguientes: fertilidad del suelo, humedad disponible, porcentaje de germinacin y caractersticas agronmicas de la variedad. En zonas donde los suelos son frtiles y la lluvia es abundante, deber sembrarse una mayor cantidad de semilla que en los suelos medianamente pobres y con lluvias escasas y errticas. Las variedades mejoradas soportan mayor densidad de poblacin en comparacin con las variedades criollas. Al sembrar con maquinaria es importante una buena calibracin del equipo de 8

sembrar con la finalidad de obtener la poblacin deseada. Adems el grano debe quedar a una profundidad

Fertilizacin
El maz, como todo cultivo requiere de suelos fertilidad natural para desarrollarse y producir Si querernos conocer la fertilidad natural del tome una muestra de suelo de su terreno y respectivo anlisis fsico-qumico. con profundidad adecuada y buena de acuerdo a su potencial gentico. suelo se requiere que el productor la remita a un laboratorio para su

El laboratorio indicara al productor, el tipo de fertilizante comercial, la dosis y pocas de aplicacin mas adecuadas para las condiciones propias de su terreno. Para dar una recomendacin sobre fertilizacin en determinada regin es necesario basarse en la experiencia da la investigacin a nivel de finca, anlisis de suelo, pH, tipo de suelo y otros factores ambientales. A continuacin sedan algunas recomendaciones que sin ser inflexibles servirn corno una gua Estas recomendaciones podran variar segn la experiencia y conocimiento qua sobre las condiciones ambientales y socioeconmicas tengan los consultores individuales y empresas privadas de asistencia tcnica. Investigadores y productores en cada zona. Estas recomendaciones corresponden a rendimientos ptimos econmicos y no a rendimientos mximos agronmicos. El 50% de Nitrgeno Urea y toda la formula debe aplicarse al momento de la siembra luego entre los 20 y 30 das despus de nacido el maz aplicar el resto de Nitrgeno. Sin embargo, la planta de maz utiliza ms eficientemente el Nitrgeno si se aplica en tres fracciones: el 33% al momento de la siembra y los otros dos tercios a los 20 y 40 das, respectivamente. Recomendaciones para fertilizacin de Variedades e Hbridos de Maz.
Cultivos Tipo de Tecnologa y QQs de Fertilizante Mnima----------------Media-------------------Alta---------1 de Frmula 2 de Frmula

Variedad de 1 de Frmula polinizacin Libre Hbridos

2 de Urea 46% 2 de Urea 46% 3 de Urea 46% 2 de Frmula 3 de Frmula 3 de Urea 46% 4 de Urea 46%

Control de malezas
El problema de las malezas en el maz es uno de los factores que mayor influencia tiene en el rendimiento final del cultivo. El control de malezas consiste en la aplicacin de una serie de prcticas utilizadas para reducir al mnimo la competencia que las malezas ejerzan sobre el cultivo y la calidad de ste. Para recomendar el mtodo mas adecuado en el control de malezas en cada caso particular es necesario conocer el ciclo de vida, hbito de crecimiento, adaptabilidad a diferentes condiciones del ambiente y del suelo y la manera de propagacin de cada una de las malezas establecidas en la labranza. En el control da malezas en el cultivo de maz se recomiendan usar los mtodos siguientes:

Control cultural
Son todas aquellas practicas disponibles en la comunidad por el productor, que aseguran el desarrollo rpido y vigoroso del cultivo, pare que pueda competir favorablemente con las malezas, entre esas practicas se encuentran las siguientes: Buena preparacin del suelo. Destruye las malezas presentes en el campo y crea condiciones favorables para el desarrollo de la planta. Siembras de variedades bien adaptadas a la zona. Estas variedades en su crecimiento inicial son vigorosas puede superar la competencia ejercida por las malezas. Buena y oportuna fertilizacin. Asocio del maz con leguminosas. Estas siembras permiten mejorar las condiciones del suelo en la labranza y la presencia de insectos benficos en el ambiente, el habito de crecimiento de las leguminosas ayuda a bajar las poblaciones de las malezas principalmente las gramneas.

Control mecnico
Este mtodo es bien usado por los pequeos productores cuando el control qumico no ha sido satisfactorio. El mtodo puede ser recomendado en zonas con abundancia de mano de obra. Entre las prcticas de control mecnico se encuentren las siguientes: Deshierba manual. Es muy efectivo, solo en reas reducidas o en sitios donde no es posible remover las malezas con herramientas. 10

Deshierba con implementos manuales. El corte de las malezas con machete, azadn, u otros instrumentos se usa especialmente en terrenos de laderas y pedregosos. Laboreo sistemtico. Las practicas de arar, rastrear y cultivar peridicamente reducen considerablemente el problema de las malezas. Reduce la poblacin de semillas por la destruccin de las plantas o por provocar su germinacin.

Control qumico
Este control presenta ventajas sobre los mtodos anotados anteriormente como: rapidez de aplicacin y de accin, eficacia, seguridad, amplitud y oportunidad de control. El objetivo del control qumico es evitar o reducir la competencia que ejercen las malezas sobre el cultivo ya sea eliminndolas o retardando su crecimiento. Presiembra Incorporado: Es importante recordar que el control de malezas en parcelas pequeas se puede hacer en forma manual con azadn, machete o al aporque, utilizando la traccin animal con la cultivadora, en extensiones grandes se puede utilizar maquinaria agrcola si el suelo y las condiciones climticas lo permiten. Cuando transcurren 3 a 4 semanas de la emergencia de la planta aparecen las primeras hierbas de forma espontnea que compiten con el cultivo absorcin de agua y nutrientes minerales. Por ello, es conveniente su eliminacin por medio de herbicidas. Los herbicidas ms utilizados son:

Triazinas
Es el herbicida ms utilizado en los cultivos de maz. Su aplicacin puede realizarse antes de la siembra o cuando se produce el nacimiento de la plntula y tambin en la post-emergencia temprana. Su dosis va des 1 a 2 kg/ha. En suelos arenosos los tratamientos con herbicidas pueden daar los cultivos sobre todo si son sensibles a este cultivo.

Paraquat
Se utiliza antes de la siembra. En la mayora de los casos aparecen gramneas y dicotiledoneas de forma conjunta en las plantaciones de maz. Para eliminarlas es conveniente la asociacin de dichos herbicidas.

11

Plagas del Suelo


Hay una cantidad de insectos que se encuentran en el suelo y se alimentan de las semillas, races y tallos tiernos, impidiendo con esto qua las plantas se desarrollen normalmente, ocasionando densidades de poblacin Inadecuadas. Entre los insectos ms comunes en el suelo estn: Gallina ciega (Phyllophaga spp.) gusano cuerudo (Agrotis spp) gusano alambre (Aeolus spp), escarabajos. nemtodos y fidos de las races. La gallina ciega se encuentra causando dao econmico en todos los suelos quo se usan para cultivar el maz y otros cultivos. Medidas de Control Antes de la Siembra Preparacin del suelo 15 o 30 das antes de la siembra. Es una buena medida para eliminar los huevos, larvas y pupas. Estos son maltratados y expuestos al sol y a enemigos naturales especialmente. Pjaros, hormigas etc. La destruccin de las malezas, zacates y plantas hospederas o un periodo libre de plantas antes de sembrar eliminar las larvas jvenes. La rotacin de cultivos con leguminosas de cobertura. Las prcticas de labranza cero ayuda a controlar las larvas. En la poca de vuelo de los adultos en las primeras lluvias, el adulto ronrn o mayate es atrado por la luz en la noche. La colocacin de trampas de luz, para atraerlos durante la noche. Se puede utilizar candiles, fogatas, candelas y otros, sostenidas en un trpode o tabla, poniendo en el suelo un recipiente de agua jabonosa donde caen los adultos. Cuando el nmero de larvas es igual o supera el nivel critico; se deben hacer controles en la siembra. Tratar la semilla con insecticidas para protegerla durante la germinacin. Aplicacin de insecticidas granulados al suelo en el momento de la siembra Aumentar la densidad de la siembra

Plagas del Follaje


El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es la plaga de mayor importancia econmica en el cultivo del maz. Este es un masticador del tejido vegetal de plantas jvenes, tambin se comporta como un cortador, haciendo el dao durante la noche. Aparte de las hojas daadas. un sntoma tpico de la presencia del insecto es el estircol fresco del gusano sobre el cogollo

Control qumico
Si el muestreo revela daos arriba de los niveles crticos, se recomienda el uso de insecticidas comerciales selectivos, en las dosis correctas. 12

Dobla
Generalmente el productor dobla su maz una vez que su follaje se ha vuelto amarillo plido; que es cuando, ha llegado a su madurez fisiolgica. Esta practica se realiza con el fin de secar el grano, no obstante, durante este periodo se presentan muchos daos en el maz principalmente si se deja por mucho tiempo en el campo.

Cosecha
Muchos productores logran obtener cultivos de maz agronmicamente buenos, sin embargo, otros tipos de prdida hacen que al final su actividad no sea rentable. Una de las causas de esas perdidas se da cuando e! productor no cosecha su maz a tiempo, dejndolo en el campo y de esta forma la planta queda expuesto al volcamiento, al dao de roedores y pjaros; las altas precipitaciones inducen a pudriciones de mazorca y germinacin de la semilla. Esto trae como consecuencia perdida por mala calidad del grano y a la vez un aumento en la concentracin de mico toxinas con tos consecuentes daos que estas sustancias producen. La humedad ptima para cosecha es cuando el grano ha alcanzado entre 22 y 24% de humedad.

Almacenamiento
Las construcciones adecuadas para el almacenamiento, as como el control de insectos que atacan el grano almacenado son prcticas deseables y necesarias para que el productor tenga asegurada su cosecha. Un mal almacenamiento del grano provoca perdida de peso, calidad, capacidad alimentara y consecuentemente reduccin de ingresos, Estas razones son reales por lo que hay necesidad da familiarizarse con el secado y almacenamiento del grano, especialmente cuando se trata de pequeos productores que producen para subsistencia, aunque no menos importante es para el mediano y grande productor que almacena su maz para venderlo despus de un tiempo. Factores Importantes para Almacenar Grano El almacenamiento por la forma en que se realiza causa muchas prdidas de maz debido al ataque de gorgojos, roedores, as como por animales domsticos. 13

Contenido de Humedad
Lo ms importante de un buen almacenamiento es la humedad adecuada del grano, el grano hmedo causa muchos problemas en el almacn, El grano y el aire tienen humedad, interactan una con la otra. Si el grano de maz est muy hmedo, parte de esa humedad se encuentra rodeando a la semilla. Para un buen almacenamiento el grano debe ser entre 12 y 14 por ciento de humedad, con una temperatura de 25 oC y 30 oC y con una humedad relativa de 70 por ciento llegando a un punto de equilibrio para establecer un buen almacenamiento.

Temperatura
En un clima muy fri los insectos y hongos crecen despacio o no crecen del todo y las semillas no respiran. En lugares clidos el grano entra caliente al almacn y a medida que la temperatura exterior aumenta la temperatura del grano almacenado se incrementa. cuando la temperatura del grano aumenta, ciertos fenmenos comienzan a suceder: Los insectos inician la reproduccin. Los hongos comienzan a germinar y a multiplicarse. Los hongos, Insectos y semillas respiran mas rpido, causando un incremento en la temperatura y en la humedad del grano almacenado, debido a la transpiracin. Estos factores explican la necesidad de mantener el grano seco y fresco. Es importante mantener los almacenes protegidos de los rayos del sol, ya que stos calientan el depsito y este calor se extiende hacia el Interior. creando condiciones favorables para el crecimiento de hongos e insectos.

Tipos de Almacenamiento:
Troja tradicional con Manejo mejorado
Con estas estructuras se deben de seleccionar las mejores mazorcas, grandes, sanas y de buena calidad. Se debe limpiar bien la troja por fuera y por dentro as como a los alrededores; todos los residuos de la cosecha anterior hay qua sacarlos, quemarlos o enterrarlos: este es el medio ms efectivo para evitar el ataque de Insectos. Con la quema de los residuos se evita que los gorgojos vuelen y provoquen la Infestacin del campo. Primeramente se coloca sobre el piso de la troja una ligera capa de insecticida; luego la primera capa de mazorcas y despus de aplicar la cantidad de insecticida recomendada y as sucesivamente hasta dejar la troja llena a la altura deseada. 14

Troja Mejorada con Patas


Es una estructura de almacenamiento diseada para evitar el fcil ataque de los roedores, separada fuera de la casa, elevada sobre el piso con uso preventivo de insecticidas. Consta de patas, piso, paredes y techo. Las patas que sostienen la troja deben tener una altura mnima de un metro sobre el suelo con protectores antiratas. Las paredes y el piso son elevados para evitar el acceso de los roedores al grano.

Silo Metlico o Granero Metlico


Los silos metlicos son recipientes cilndricos fabricados de lmina de zinc lisa, engrapada y soldada con estao; tanto la parte superior como el fondo son planos. La parte superior tiene una abertura, con tapadera que sirve para llenar el silo. En los silos grandes, el tamao de la abertura permite la entrada de una persona para arreglos necesarios, como limpieza y revisin de la estructura, etc., el componente cilndrico tiene en su parte inferior una salida con tapadera que sirve para sacar granos y/o vaciar el silo. El manejo del silo metlico debe hacerse en base a los pasos siguientes: Limpiar el interior del silo con un trapo seco. Revisa r bien el silo por si hay algunos agujeros. Reparar los daos ocasionados par el uso, como: agujeros, rotura de soldadura, corrosin de lamina (lijar, pintar. soldar). Colocar el recipiente sobre plataformas o tarimas de madera plana para evitar la oxidacin debido al contacto con el suelo. Colocar el silo bajo techo para protegerlo de la lluvia y evitar la exposicin al sol y por consecuencia la condensacin o la sudacin en el interior del silo. La condensacin o sudacin genera agua y esta provoca dao en el grano porque se desarrollan hongos. llenar el silo con grano limpio y seco con menos de 13% de contenido de humedad Fumigar con pastillas de Phosthoxin o gastion (1 pastilla por cada 5 quintales de capacidad del recipiente) y sellar hermticamente las aberturas durante un mnimo de 10 das: se puede sellar con cinta adhesiva, cinta plstica de goma, cera, grasa y neumtico. Si despus de sacar el grano para consumo, se encuentran gorgojos vivos vuelva a fumigar, Si no hay uso o consumo, controlar peridicamente el estado del grano y volver a tapar hermticamente. 15

Aspectos de Mercado
La mayor parte de maz cultivado en el pas es para autoconsumo y se importa maz amarillo para preparacin de concentrados para animales. Evolucin de los precios pagados al maz (En dlares/quintal)
Pases Ao Prom. Anual Guatemala 1994 1995 1996 1997 1998 1999 Ms relevante Fuente: FAO 8,78 8,05 12,94 11,76 16,44 12,40 16,44 Productor ms alto 9,10 8,64 14,30 12,13 17,30 12,63 17,30 ms bajo 8,45 7,74 11,58 11,46 15,58 12,16 7,74 Prom. Anual 10,87 8,49 13,62 13,34 17,17 13,04 17,17 Mayorista ms alto 11,35 8,79 14,76 13,81 17,96 13,56 17,96 ms bajo 10,39 8,19 12,49 11,02 16,37 12,51 8,19 Consumidor Prom. Anual 11,03 9,62 15,29 13,89 19,29 14,67 19,29 ms alto 11,68 10,07 15,89 14,55 19,89 14,37 19,89 ms bajo 10,39 9,17 14,83 13,23 18,69 15,07 9,17

Los precios del maz blanco segn el MAGA al mes de julio 2,004 son los que se presentan en la grafica siguiente

16

Bibliografa
El cultivo del Maz, en lnea, consultado el 13 de agosto 2,004 en la pagina www.infoagro.com Gua del cultivo de maz, en lnea, consultado el 13 de agosto de 2,004 en la pagina www.sag.gob.hn

17

Potrebbero piacerti anche