Sei sulla pagina 1di 40

Captulo VI: VISIBILIDAD. 6.1 INTRODUCCIN.

Se define como visibilidad a la calidad de lo visible, como algo que se puede ver y ver es percibir por medio de los ojos. Por tanto, ver con calidad al frente para un conductor es de vital importancia para la seguridad en la circulacin de vehculos por carretera. La distancia en que el conductor promedio de un vehculo puede ver con claridad hacia adelante en una carretera se denomina distancia de visibilidad. Por lo anterior es necesario que una va posea en todos sus puntos las condiciones de visibilidad para que el conductor promedio pueda tomar a tiempo las medidas necesarias para evitar accidentes. Dentro de los factores que influyen en la seguridad de la circulacin vehicular, la distancia de visibilidad ocupa un lugar destacado, su longitud depende de la velocidad de diseo y a partir de ella, se definen otros elementos del diseo geomtrico de carretera. Con el concepto de distancia de visibilidad surgen, con el objetivo de hacer un diseo seguro de la carretera: la distancia de visibilidad de parada, la distancia de visibilidad de adelantamiento y la distancia de seguridad entre dos vehculos que viajan por el mismo carril de circulacin.

6.2 DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA.

La distancia de visibilidad de parada es la distancia de visibilidad mnima necesaria para que el conductor promedio de un vehculo que circula por la va, vea un objeto que esta en su trayectoria, reaccione ante este peligro y pueda detener su vehculo antes de llegar al objeto, o sea, es la suma de las distancias recorridas durante tres intervalos de tiempo por el vehculo. x x x Tiempo necesario para ver el objeto peligroso. Tiempo para reaccionar ante el peligro. Tiempo para detener el vehculo despus de aplicar los frenos; llamada tambin distancia de frenado.

Durante el primero y segundo intervalo de tiempo, el vehculo circula a la velocidad de diseo o cerca de sta (tiempo transcurrido desde que el conductor ve el objeto para l peligroso y aplica los frenos). La suma de estos dos primeros intervalos de tiempo es conocida como tiempo de percepcin- reaccin y se acepta como promedio un valor de 2,5 segundos. La distancia total recorrida por el vehculo durante el tiempo de percepcin- reaccin se puede determinar por la expresin.

D donde: V: Velocidad de diseo; Km/h. t: tiempo de percepcin- reaccin; 2.5 seg.

V .t ....(6.1) 3,6

3.6: valor que nos permite llevar la velocidad de Km/h a m/seg. D: distancia recorrida por el vehculo en el tiempo t; m. El tercer intervalo de tiempo depende de la velocidad de diseo, del tipo de pavimento y de las condiciones mecnicas del vehculo para frenar. Si consideramos que estas condiciones mecnicas son ptimas; entonces solamente depender de la velocidad de diseo y del tipo de pavimento. Una forma de expresin de la 2da ley de Newton, tambin conocida como base de la dinmica, se puede interpretar como que: "La fuerza por la distancia es igual a la variacin de la energa cintica" o sea:
P. f .df P.V 2 ....(6.2) 2. g

despejando df tenemos que:


df V2 ....(6.3) 2. g . f

donde : V: velocidad de diseo; m/s. f: coeficiente de friccin entre neumticos y pavimento. g: aceleracin normal de la gravedad = 9,8126 m/s2 df: distancia de frenado; m Como la velocidad de diseo viene dada en km/h es conveniente que la expresin (6.3) este adaptada para asimilar estas unidades, entonces tendremos que:

df

V 2 / 12,96 2(9,8126). f

df

V2 .... (6.4) 254,34. f

donde: V: velocidad de diseo; km/h. df: distancia de frenado; m. En la actualidad los vehculos tienen freno en las cuatro ruedas por lo que el peso de frenado coincide con el peso del vehculo. Pero si el vehculo solamente tuviera freno en las ruedas traseras, el peso de frenado seria la fraccin total del peso del vehculos que acta sobre ellas. El trabajo de frenado o sea el esfuerzo de frenado por el espacio recorrido (distancia de frenado), segn el principio de mecnica ya expuesto, es igual a la variacin de energa cintica (P.V2 / 2.g). Para obtener la expresin (6.4) consideramos que el esfuerzo de frenado es (f. P) en el lmite del rozamiento, siendo P el peso de frenado. La pendiente de la rasante de la carretera ejerce influencia a favor o en contra del frenado segn sea esta en rampa o en pendiente. Si consideramos esta influencia entonces la expresin (6.4) se transforma en:
df V2 ....(6.5) 254,34(f r p)

donde: V: velocidad de diseo; km/h. f: coeficiente de friccin longitudinal. p: pendiente de la rasante; m/m. Se considera en la expresin positivo (+) subiendo o en rampa y negativo (-) bajando o en pendiente. df: distancia de frenado; m

Por lo tanto tenemos determinada la distancia total que recorre el vehculo desde el momento que el conductor ve el objeto para l peligroso, hasta que detuvo completamente el vehculo. Esto es:
Dp V .t V2 ....(6.6)  3,6 254,34( f r p )

donde: Dp: distancia de visibilidad de parada. En la actualidad se proyectan vas con altas velocidades de diseo, al aumentar la velocidad de diseo el tiempo de percepcin de objetos que obstaculizan la circulacin disminuye. Debido a lo anterior el valor de 2,5 segundos, aceptado como tiempo de percepcin reaccin no tiene la misma confiabilidad que para las velocidades de hasta 100 km/h. Aunque las vas de altas velocidades se proyectan con sistemas auxiliares de seguridad que disminuyen notablemente las dificultades que puedan presentar en la circulacin, es recomendable aumentar el tiempo de percepcin reaccin con el objetivo de mantener la seguridad en la circulacin. Loa valores de coeficiente de friccin longitudinal en recta que se recomiendan aparecen en la tabla 6.1. Estos coeficientes consideran para mayor seguridad en el diseo que el pavimento se encuentra mojado.
Velocidad de diseo (Km/h) Coeficiente de friccin longitudinal (f) 0,300 0,310 0,340 0,360 0,380 0,400

100 80 60 50 40 30

TABLA 6.1

Con los elementos que se tienen es posible determinar la distancia de visibilidad de parada para distintas velocidades de diseo. Estas distancias de visibilidad de parada aparecen en la tabla 6.2.
Velocidad de diseo (km/h) 100 80 60 50 40 30 Distancia de visibilidad de parada horizontal Por calculo (m) Recomendada (m) 200,50 205 136,73 140 83,30 85 62,02 65 44,33 45 29,68 30

TABLA 6.2

La definicin de distancia de visibilidad de parada que se define al comienzo de este captulo, establece un trayecto que en toda su longitud el conductor solamente tiene la opcin de parar ante el objeto para l peligroso. Esta definicin varia en algo en el diseo de vas de altas velocidades, de forma tal que la nueva definicin de la posibilidad al conductor de elegir entre detener el vehculo o seguir circulando lentamente para evadir el objeto peligroso, realizando una maniobra fcil, logrndose que la decisin tomada por l este dentro de lmites seguros.
6.3 DISTANCIA MNIMA DE SEGURIDAD.

Se define como distancia mnima de seguridad a aquella distancia que permita que cuando dos conductores marchen por el mismo carril de una va, a la misma velocidad, uno tras otro, y el que va delante frena, el que va detrs tenga suficiente espacio para detener su vehculo sin que se produzca la colisin entre ambos. Si se supone que: x x x La aceleracin de frenado o deceleracin en el frenado es la misma para los dos vehculos. Que los dos vehculos deban detenerse a la misma distancia despus de aplicar los frenos. Que el conductor que va detrs aplica los frenos aproximadamente un segundo despus que el que va delante.

Entonces: Ds donde: V: velocidad de diseo; km/h. Ds: distancia mnima de seguridad; en m. En la expresin (6.7) no se considera la longitud de los vehculos, por lo que habr que agregar la longitud de diseo del vehculo que va delante. Estas longitudes se muestran en la tabla 6.3.
TIPO 1 2 3 4 Caractersticas del vehculo Vehculo de dos ejes y 4 ruedas. Camiones de 2 3 ejes, con ruedas formando una sola unidad. Camiones de 3 ejes, con 10 ruedas, formando dos unidades. Camiones de 4 ms ejes, con ms de 14 ruedas, formando dos unidades. Largo (m) 5,79 9,14 13,11 15,24 Ancho (m) 1,98 2,44 2,44 2,44

V .1seg ....(6.7) 3,6

TABLA 6.3

Entonces la expresin (6.7) quedara como: Ds donde: L.P.V. : largo del primer vehculo; en metros. Tambin se plantea como un criterio para determinar la distancia mnima de seguridad que por cada 15 km/h de velocidad, el conductor del vehculo que va detrs debe dejar 5 metros de separacin entre su vehculo y el que va delante. En la prctica, la distancia mnima de separacin evaluada por la expresin (6.8) da valores muy grandes y el criterio expuesto anteriormente tambin da distancias grandes; por tal motivo, se ha deducido una expresin producto de observaciones directas sobre la va que responde a la siguiente formula: Ds = 0,189. V + L.P.V. ....(6.9) V .1seg  L.P.V . ....(6.8) 3,6

6.4 DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE UN VEHCULO CONTRARIO.

Se define como distancia de visibilidad de un vehculo contrario a la distancia necesaria para que se efecte la parada de dos vehculos que circulan por el mismo carril en sentido contrario a/o cerca de la velocidad de diseo sin que se produzca la colisin entre ambos. La distancia de visibilidad de un vehculo contrario se toma como el doble de la distancia de visibilidad de parada o sea: Dc = 2 . Dp ....(6.10) donde: Dc: Distancia de visibilidad de un vehculo contrario; en metros. La distancia de visibilidad de un vehculo contrario es necesaria en la ejecucin de proyectos de sealizacin en carreteras de dos carriles. Cuando no es posible asegurar la distancia de visibilidad de un vehculo contrario, se pinta en el eje de la va una doble lnea continua y se colocan las seales de prohibicin de adelantamiento. En la tabla 6.4 se muestran las distancias de visibilidad de un vehculo contrario.

Velocidad de diseo (km/h)

100 80 60 50 40 30

Distancia de visibilidad de un vehculo contrario. Por clculo (m) Recomendada (m) 401,00 410 273,46 280 166,60 170 124,04 130 88,66 90 59,36 60 TABLA 6.4

6.5 DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO.

Se define como distancia de visibilidad de adelantamiento, como la menor distancia que es necesaria para que un vehculo salga de su carril, adelante al que le precede y vuelva a la senda o carril de origen con seguridad y comodidad sin interferir con el vehculo adelantado o con otro que venga en sentido contrario a/o cerca de la velocidad de diseo, aunque ste aparezca a la vista del conductor que realiza el adelantamiento despus de comenzada la maniobra de paso. El figura 6.1 se representa el caso planteado. Es bueno aclarar que el conductor de un vehculo solo debe adelantar a otro, cuando el que lo precede circula a una velocidad menor que la velocidad de diseo o se encuentra detenido. La distancia de visibilidad mnima de adelantamiento es muy superior a la distancia de parada; su importancia real es en el diseo de carretera de dos carriles y su consideracin en toda la longitud del trazado seria ideal, pero en ocasiones esto no es posible por las condiciones topogrficas del terreno. Pongamos como ejemplo el diseo de una carretera en terreno montaoso; en este caso, la consideracin de la distancia de visibilidad de adelantamiento en todo el trazado hace generalmente el costo de la obra muy elevado. Por otra parte en el anlisis que se desarrolla se considera solo el adelantamiento de un vehculo a otro, los casos de adelantamientos mltiples, donde en una sola maniobra del conductor se adelanta a ms de un vehculo precedente, no es objetivo de anlisis, ya que no es necesario en el diseo geomtrico de una carretera. En los Estados Unidos se realizaron durante los aos 1938 al 1941 y posteriormente en 1957 numerosos estudios acerca de la maniobra de adelantamiento. Sobre la base de estos estudios, en los cuales se consideraron un porciento elevado de conductores y no un promedio general, es que se inicia el anlisis para determinar la distancia de visibilidad de adelantamiento. Para el clculo de la distancia de visibilidad de adelantamiento se hacen algunas hiptesis sobre el comportamiento del binomio conductor- vehculo; estas hiptesis establecidas son las siguientes

FIGURA 6.1

1.El vehculo que se va a adelantar viaja a velocidad uniforme y menor que la de diseo. 2.El vehculo que va a adelantar debe reducir la velocidad y tomar la misma del vehculo que lo precede hasta llegar al tramo de adelantamiento. 3.Cuando se llega al tramo de adelantamiento el conductor necesita de un tiempo para percibir con claridad dicho tramo y reaccionar para comenzar su maniobra. 4.El adelantamiento se logra bajo lo que se puede denominar un comienzo retardado y un retorno acelerado de frente al trfico contrario. El vehculo que adelanta acelera durante la maniobra y su velocidad promedio durante la ocupacin del carril de la izquierda es aproximadamente 16 Km/h mayor que la del vehculo sobrepasado. 5.Cuando el vehculo que adelanta regresa al carril de la derecha queda una distancia prudencial entre l y el vehculo que viene en sentido contrario. En la figura 6.1 se observan las distancias que determinan la distancia de visibilidad de paso, estas son: d1: Distancia recorrida durante el tiempo de percepcin- reaccin e inicio de la maniobra. d2: Distancia recorrida durante la maniobra de adelantamiento. d3: Distancia entre el vehculo que adelanta y el vehculo que viene en sentido opuesto, al terminar la maniobra de adelantamiento.

d4: Distancia recorrida por el vehculo que viene en sentido contrario durante el tiempo en que se realiza la maniobra de adelantamiento. Para determinar la distancia d1 se utiliza la siguiente frmula: d1 donde: Vp: Velocidad promedio del vehculo que pasa; en km/h. m: Diferencia de velocidad entre el vehculo que adelanta y el adelantado; m. t1: tiempo en que se recorre la distancia d1; en s. a: aceleracin promedio; km/h/s. 3,6: valor que permite llevar de km/h a m/segundos. La distancia d2 se calcula por la expresin:
d2 Vp 3,6 .t 2 ....(6.12)

t1 a.t V p  m  1 ....(6.11) 3,6 2

donde: t2: tiempo en que se recorre la distancia d2; s. Para determinar la distancia d3 se sigue como criterio que esta distancia libre que queda despus que se realiza la maniobra de adelantamiento entre el vehculo que adelanta y el que viene en sentido opuesto, debe de estar entre 35 y 90 metros con el objetivo de que la maniobra no sea peligrosa. La distancia d4 se determina como 2/3 de la distancia d2. Despus de determinadas estas distancias tenemos que: DA = d1 + d2 + d3 + d4 ....(6.13) En la tabla 6.5 se encuentran los resultados de los estudios de la AASHO y su conversin en el Sistema Internacional de Medidas.

GRUPO DE VELOCIDADES VELOCIDAD DE PASO PROMEDIO

MANIOBRA INICIAL

a: aceleracin promedio t1:tiempo d1:distancia recorrida

t2:tiempo MANIOBRA DE ADELANTAMIENT d2:distancia recorrida O d3:distancia recorrida SEPARACION ENTRE VEHICULOS DIST. RECORRIDA d4:distancia recorrida POR EL VEHICULO DISTANCIA TOTAL d1+d2+d3+d4

mph km/h mph km/h mphps km/h/s s pies m s pies m pies m pies m pies m
TABLA 6.5

30-40 48-64 34,9 56,2 34,9 56,2 3,6 145 44,2 9,3 475 144,8 100 30,5 315 96,0 1035 315,5

40-50 64-80 43,8 70,5 43,8 70,5 4,0 215 65,5 10,0 640 195,1 180 54,9 425 129,5 1460 445,0

50-60 80-97 52,6 84,7 52,6 84,7 4,3 290 88,4 10,7 825 251,5 250 76,2 550 167,6 1915 583,7

Al correlacionar los resultados obtenidos con las velocidades de diseo se obtuvo la tabla 6.6.
Velocidad de diseo mph 30 40 50 60 Km/h 50 60 80 100 Velocidades asumidas Vehculo pasado Vehculo que pasa mph 26 34 41 47 Km/h 42 55 66 76 mph 36 44 51 57 Km/h 58 71 82 92 Distancia mnima de adelantamiento (redondeada) pies m 1100 335 1500 457 1800 549 2100 640

TABLA 6.6

En esta tabla se aproximan los resultados obtenidos a las velocidades de diseo utilizadas en este texto; lo cual es perfectamente posible ya que la diferencia entre el valor obtenido y el aproximado es mnima. Se acepta como valor aproximado de distancia de visibilidad mnima de adelantamiento la expresin. Ver tabla 6.7. DA = 7 . V.... (6.14) donde: V: velocidad de diseo; km/h.

DA: distancia de visibilidad mnima de adelantamiento; en m.


Velocidad de diseo (Km/h) Distancia de visibilidad mnima de adelantamiento (m)

30 210

40 280

50 350

60 420

80 560

100 700

TABLA 6.7

En terrenos montaosos, donde no es posible proporcionar los tramos mnimos y recomendables para el adelantamiento, se recomienda para velocidades de diseo iguales o menores de 50 km/h, la construccin de apartaderos para vehculos pesados, de forma tal que se posibilita el adelantamiento de los vehculos ms ligeros. Ver la figura 6.2. En la figura anterior Dk es un parmetro que depende del tipo de vehculo pesado ms desfavorable que circule por dicha carretera. Cuando las velocidades son mayores de 60 km/h y por razones de las pendientes de la rasante, cuyas longitudes provoquen una disminucin de la velocidad de los vehculos pesados inferiores a las mnimas establecidas (Ver tabla 6.8) para estas velocidades, siempre que se justifique econmicamente por la intensidad de trnsito de la va, se proyectara un carril adicional para marcha lenta de los vehculos pesados.

FIGURA 6.2
Velocidad de diseo (km/h) 30 40 50 60 80 100 Volumen de trnsito BAJO Vmedia Vmin 29 15 38 15 47 25 55 30 70 45 86 60 Volumen de trnsito INTERMEDIO Vmedia Vmin 27 15 35 15 44 20 51 25 66 40 79 55 Volumen de trnsito ALTO Vmedia Vmin 26 15 34 15 42 20 48 25 57 30 60 35

TABLA 6.8

Las caractersticas del carril adicional para marcha lenta ser: x x Ancho de 3,00 m a partir del borde exterior del pavimento. Se construir a partir del punto de la rampa donde la velocidad del vehculo pesado ha disminuido por debajo de los lmites establecidos para la velocidad de diseo de la va y el volumen de trnsito que se trate, y termina donde de nuevo la velocidad de estos vehculos pesados vuelva a ser mayor que los lmites establecidos.

El ensanche se realizar a lo largo de un tramo de transicin no incluido en la longitud del carril adicional. Para alcanzar el ancho del carril adicional en el tramo de transicin se utilizar el mtodo explicado en el capitulo V en la aplicacin del ensanche. La longitud de transicin esta comprendida entre
40 a d l t d 80 d a

donde: a: ancho del carril adicional; en metros. Para el caso en que a = 3,00 m (como se recomienda) tendremos: 70 m d lt d 140 m En la tabla 6.9 junto con un resumen de las distancias de visibilidad mnimas analizadas hasta ahora se ofrece el nmero mnimo recomendable de oportunidades de adelantar para cada 5 km; factor que se debe tomar en cuenta en el diseo de carreteras de dos carriles.
Distancia de visibilidad

30 30 de parada (Dp) en horizontal; m 60 de un vehculo contrario (Dc) en Horizontal; m 210 de adelantamiento (DA); m Nmero mnimo de oportunidades de adelantar para cada 2 5,0 km;

Velocidad de diseo (Km/h) 40 50 60 80 45 65 85 140 90 130 170 280 280 350 420 560 2 3 3 3

100 205 410 700 4

TABLA 6.9

En carreteras de cuatro o ms carriles de circulacin, el anlisis de las distancias de visibilidad mnima de adelantamiento pierde su importancia, ya que el carril extremo izquierdo de cada sentido de circulacin esta previsto para realizar este tipo de maniobra. Segn las recomendaciones de la AASHO, para el anlisis de la visibilidad de paso, tanto en curvas horizontales como en curvas verticales, se debe de considerar que la altura del vehculo en sentido

contrario es 1,37 metros sobre la superficie del pavimento y la altura de la visual del conductor (altura de los ojos) es de 1,14 metros. Tambin es necesario tener en cuenta para el diseo, en los casos que sea necesario, el efecto de las pendientes, aunque no existen datos de ajuste para las distancias analizadas anteriormente, el proyectista debe de analizar que el adelantamiento en rampa es mucho ms difcil por la variacin que se produce en el anlisis de la situacin del vehculo en sentido contrario, ya que para ste el trazado del perfil es en pendiente, por lo que su velocidad tiende a aumentar.

6.6 DISTANCIA DE VISIBILIDAD EN CURVAS HORIZONTALES.

Edificaciones y el propio talud de la carretera pueden limitar la visibilidad en curvas horizontales. Para el anlisis de visibilidad en curvas horizontales hay que considerar dos casos: x x Cuando la distancia de visibilidad (D) es menor que la longitud de la curva (L). Cuando la distancia de visibilidad (D) es mayor que la longitud de la curva (L).

6.6.1 DISTANCIA DE VISIBILIDAD MENOR QUE LA LONGITUD DE LA CURVA HORIZONTAL.

En la figura 6.3 se representa el caso en que la distancia de visibilidad, es menor que la longitud de la curva horizontal.

FIGURA 6.3

En la figura: M: Distancia libre desde el eje de la va al obstculo; m. D: Distancia de visibilidad a lo largo del eje de la va; m. R: Radio de la curva en el eje; m. G: Grado de curvatura correspondiente al radio R. La distancia de visibilidad esta determinada por la trayectoria que sigue el vehculo por el arco subtendido por la cuerda AD, la trayectoria que sigue el vehculo por el arco, es el camino real recorrido, y es la distancia utilizada para realizar la maniobra de parada en caso de ser necesario. Es de obligatorio cumplimiento en el diseo que las curvas horizontales aseguren, al menos, la distancia de visibilidad mnima de parada para la velocidad de diseo de la carretera. Se puede demostrar que la situacin ms desfavorable para el conductor es cuando el vehculo y el obstculo se encuentran dentro del tramo curvo simultneamente. De la figura 6.3 tenemos que:
AC 2 AP 2  M 2 ....(6.15)

pero:
AP 2 R 2  ( R  M ) 2 ....

(6.16)

Sustituyendo la expresin (6.16)en(6.15) y llamando AC = 1/2.D, se obtiene:

D / 2 2
R

R 2  (R  M) 2  M 2

D2 .... (6.17) 8.M

Por la expresin anterior es posible determinar el radio mnimo que debe tener la curva horizontal en funcin de la distancia de visibilidad y de la distancia libre a la obstruccin. El radio mnimo debe ser tal que al menos garantice la visibilidad de parada. La distancia de visibilidad se determina por un arco paralelo al eje de la va situado a 1,50 metros del borde interior del carril derecho. Se considera que el punto de observacin esta situado a una altura de 1.14 metros sobre el pavimento y en el mismo carril de circulacin.

6.6.2 DISTANCIA DE VISIBILIDAD MAYOR QUE LA LONGITUD DE LE CURVA HORIZONTAL.

En el caso que la distancia de visibilidad sea mayor que la longitud de la curva horizontal, se puede demostrar que la condicin ms desfavorable para el conductor es cuando el vehculo y el obstculo se encuentran simultneamente en las partes rectas del trazado. Ver figura 6.4 De la figura anterior tenemos que:
AC 2 AP 2 AP 2  M 2 .(6.18)

AO 2  (R  M ) 2 ....(6.19)

FIGURA 6.4

Adems:
AO 2 AE 2  R 2 ....(6.20)

pero:
AE d (D  L) / 2 ....(6.21)

Por lo tanto sustituyendo (6.21) en (6.20) y esta en (6.19) se obtiene:


AP 2

D  L 2
4

 R 2  (R  M ) 2 ....(6.22)

sustituyendo (6.22) en (6.18) se obtiene que: AC


2

D  L 2
4

 2.R.M ....(6.23)

Haciendo AC = D/2 en la expresin (6.23) tenemos que: D2 4 ( D  L) 2  2.R.M ....(6.24) 4

despejando M de la expresin (6.24) tenemos que: R L(2.D  L) 8.M ....(6.25)

despejando M de la expresin (6.24) tenemos que: M L(2.D  L) 8R ....(6.26)

La expresin (6.26) permite determinar la distancia libre mnima a la obstruccin en funcin de la distancia de visibilidad, la longitud de la curva horizontal y su radio R.

6.7 VISIBILIDAD EN CURVAS VERTICALES.

Para el anlisis de la visibilidad en curvas verticales se impone, separar cuando estas estn en cima y cuando estn en depresin. Tanto en un caso como en otro, se puede producir que la distancia de visibilidad (D) sea menor o mayor que la longitud de la curva (L).

6.7.1 VISIBILIDAD EN CURVAS VERTICALES EN CIMA.

En este caso como se explic anteriormente pueden ocurrir dos posibilidades.

6.7.1.1 DISTANCIA DE VISIBILIDAD MENOR QUE LA LONGITUD DE LA CURVA VERTICAL.

En la figura 6.5 se representa el caso en que la distancia de visibilidad(D) es menor que la longitud de la curva vertical(L).

donde: D= d1 + d2: Distancia de visibilidad. h1: Altura del observador. Se considera 1,14 metros. h2: Altura del obstculo. Se considera 0,15 metros. La situacin ms desfavorable para el diseo es cuando el vehculo y el obstculo se encuentran ambos dentro del tramo curvo. Se conoce por la propiedad de la parbola que: e x .ev 1
2

FIGURA 6.5

sustituyendo l por L/2,tenemos que: ev Si se define:


KR e / x 2 .... (6.28)

e.L2 ....(6.27) 4. X 2

sustituyendo en la expresin (6.27), entonces:

ev

KR L 2 2

segn la frmula de la parbola: h1 = KR . d12...(6.29) h2


2 KR.d 2 ...(6.30)

Si dividimos la expresin (6.28) entre las expresiones (6.29) y (6.30): h1 / ev h2 / ev 4.d12 / L2 ....(6.31)
2 4.d 2 / L2 ....(6.32)

Se sabe que ev = g.L/8; si se sustituye esta expresin en las expresiones (6.31) y (6.32)y despejando d1 y d2 se obtiene: d1 2.h1 .L ....(6.33) g 2.h2 .L ....(6.34) g

d1 Se sabe que:
D

d1  d 2

por lo tanto: D Despejando L tenemos: L g.D 2 ....(6.36) 2.h1 .L 2.h2 .L  ....(6.35) g g

2.h1  2.h2

La expresin (6.36) sirve para determinar la longitud de curva vertical que proporciona una distancia de visibilidad (D); segn varan los valores de g.

Para las condiciones de adelantamiento, h1 = h2 = 1,14 m entonces sustituyendo estos valores en (6.36) tenemos:
L D 2 .g .... (6.37) 9,12

donde: g: diferencia algebraica de pendientes; m/m. D: distancia de visibilidad de paso; m. L: longitud mnima de curva vertical; m. Para condiciones de parada; h1 = 1,14 m y h2 = 0,15 m, entonces sustituyendo estos valores en (6.36) tenemos:
L D 2 .g ....(6.38) 4,23

donde: d: Distancia de visibilidad de parada en; m. Si se evala la expresin (6.38) para distintos valores de g; se puede determinar la longitud mnima deseada de curva vertical en cima.

6.7.1.2 DISTANCIA DE VISIBILIDAD MAYOR QUE LA LONGITUD DE CURVA VERTICAL.

En la figura 6.6 se representa el caso en que la distancia de visibilidad (D) es mayor que la longitud de la curva (L). La situacin ms desfavorable para el diseo es cuando el vehculo y el obstculo se encuentran simultneamente, en las alineaciones rectas antes de llegar a la curva. Como:
D L h1 h 2   2 g1 g 2

....(6.39)

Si se deriva la expresin (6.39) con relacin a g y se iguala a cero; tenemos:


dG dg h1 h2  2 g12 g 2 0

El valor de g que hace mnimo a D, es aquel en que el grado de cambio g2, sea igual y opuesto al de g1:

FIGURA 6.6

g2 Expresando g en valor escalar.


g g 2  g1

h2 ..g1 h1

h2 .g 1  g 1 h1

g1 De la expresin (6.40) se puede obtener:

h1  h2 h1

.g1 ....(6.40)

g1 y g2

h1 h1  h2

.g .... (6.41)

h2 h1  h2

.g .... (6.42)

Sustituyendo (6.41) y (6.42) en (6.39) obtenemos:


D L  2

h1  h 2 g

....(6.43)

Despejando L, tenemos: 2.D  2 h1  h2 g

....(6.44)

Al evaluar la expresin (6.44) se puede determinar la longitud de curva vertical que proporciona una distancia de visibilidad (D) para diferentes valores de g. Para las condiciones de adelantamiento, h1 = h2 = 1,14 m entonces sustituyendo estos valores en (6.44) tenemos: L donde: D: distancia de visibilidad de paso; m. g: diferencia algebraica de pendientes; m/m. L: longitud necesaria de curva vertical; m. Para condiciones de parada; h1 = 1,14 m y h2 = 0,15 m, entonces sustituyendo estos valores en (6.44) tenemos: 2D  9,12 ....(6.45) g

L donde: D: Distancia de visibilidad de parada en; m.

2D 

4,23 ....(6.46) g

Si se evala la expresin (6.46) para distintos valores de g; se puede determinar la longitud mnima absoluta de curva vertical en cima.

6.7.2 VISIBILIDAD DE CURVAS VERTICALES EN DEPRESIN.

La visibilidad en curvas en depresin tiene importancia de noche, donde la longitud de curva vertical debe ser tal que los faros de los vehculos puedan en todo momento alumbrar, como mnimo, una distancia igual a la distancia de visibilidad de parada. Como en el caso de curvas verticales en cima, en las curvas verticales en depresin pueden ocurrir dos posibilidades.
6.7.2.1 DISTANCIA DE VISIBILIDAD MENOR QUE LA LONGITUD DE CURVA VERTICAL.

En la figura 6.7 se representa el caso en que la distancia de visibilidad (D) es menor que la longitud de la curva vertical (L). Las consideraciones tomadas para el anlisis en este caso son: x x La altura de los faros del vehculo de diseo sobre el pavimento es h = 0.61 m. El rayo de luz que emiten los faros tiene una desviacin respecto a la horizontal de un grado (1) hacia arriba.

De la figura 6.7: DB g. L .... (6.47) 2

y: DcBc/ DB = D2/L2, por ser ordenadas pertenecientes a la curva parablica, si despejamos DcBc tenemos: D cB c D .DB .... (6.48) L
2

FIGURA 6.7

Sustituyendo (6.47) en (6.48); se obtiene: D' B'  Pero como: tan 1 = 0,0175 Entonces: D' B' 0,61  0,0175.D ....(6.50) Si se igualan las expresiones (6.49) y (6.50) y despejando la longitud de la curva vertical tenemos:
L g .D 2 .... (6.51) 1,22  0,035.D 2

g.D 2 ....(6.49) 2.L

donde: g: Diferencia algebraica entre las pendientes; m/m. D: Distancia de visibilidad de parada o de adelantamiento; m. L: Longitud de curva vertical necesaria, m.

Si se evala la expresin (6.51) para distintos valores de g. Se puede determinar la longitud mnima recomendable de curva vertical en depresin.

6.7.2.2 DISTANCIA DE VISIBILIDAD MAYOR QUE LA LONGITUD DE CURVA VERTICAL.

En la figura 6.8 se representa el caso en que la distancia de visibilidad (D) es mayor que la longitud de curva vertical (L). De la figura 6.8: L D' B' g D  ....(6.52) 2 D' B' 0,61  0,0175.D ....(6.53)

FIGURA 6.8

Igualando las expresiones (6.52) y (6.53) y despejando la longitud de la curva vertical (L) tenemos que: L donde: D: Distancia de visibilidad de parada o adelantamiento, m. Si se evala la expresin (6.54) para distintos valores de g, se puede determinar la longitud mnima absoluta en depresin. 2D  ( 1,22  0,035.D ) ....(6.54) g

6.8 DISTANCIA DE VISIBILIDAD BAJO ESTRUCTURAS.

En ocasiones las carreteras en su trazado interceptan a otras; cuando esta interseccin se realiza a dos niveles y adems exista una curva vertical en depresin, se presenta la posibilidad de que el intrads de la estructura lmite la distancia de visibilidad. En este caso lo que se trata de hallar es la longitud mnima de curva vertical que proporciona una distancia de visibilidad adecuada. Para ello se considera que el PV de la curva vertical esta situado bajo el borde de la estructura que limita la visin. Existen dos posibilidades: que la distancia de visibilidad (D) sea mayor que la longitud de la curva vertical (L) o que la distancia de visibilidad (D) sea menor que la longitud de curva vertical (L)
6.8.1 DISTANCIA DE VISIBILIDAD MAYOR QUE LA LONGITUD DE LA CURVA VERTICAL.

En la figura 6.9 se representa el caso en que la distancia de visibilidad (D) es mayor que la longitud de una curva vertical (L).

FIGURA 6.9

En la figura: g: Diferencia algebraica entre las pendientes; m/m. L: Longitud de la curva vertical; m.

D: Distancia de visibilidad; m. Ga: Galibo vertical libre; m. h1: Altura de los ojos del conductor; m. h2: Altura del objeto; m. De la figura 6.9 se puede analizar lo siguiente: Como los tringulos AOB y COD son tringulos semejantes podemos plantear que:

D L

em 2e

1 m  2 2e

D 1 m  2 2e

.... (6.55)

pero: e g.L ....(6.56) 8


h1  h 2 2 ....(6.57)

y Ga m  Despejando m de la expresin (6.57):


m

h1  h 2 Ga  2

....(6.58)

Sustituyendo (6.56) y (6.58) en (6.55)obtenemos:


h  h2 8Ga  1 2 2 .D  g ....(6.59)

Donde el glibo se debe considerar en funcin de la velocidad de diseo.

6.8.2 DISTANCIA DE VISIBILIDAD MENOR QUE LA LONGITUD DE LA CURVA VERTICAL.

En la figura 6.10 se representa el caso en que la distancia de visibilidad (D) es menor que la longitud de la curva vertical (L).

FIGURA 6.10

Para realizar el anlisis consideramos que una parbola abierta es aproximadamente equivalente a un arco de crculo. Apoyados en el planteamiento anterior definimos: R: radio medio de la curva vertical; m. ': Angulo central subtendido por la cuerda L; radianes. 'D: Angulo central subtendido por la cuerda D; radianes. Entonces se tiene que: e g.L ....(6.60) 8

Para la parbola; y asumiendo que el valor de (e) es similar al valor de la externa del arco del crculo.

R. tan

' ' . tan 2 4

R.'2 (aproximadamente) ....(6.61) 8

para el crculo correspondiente. Entonces igualando (6.60) y (6.61) y despejando ', tenemos que: '2 g.L ....(6.62) R

Apoyados en la consideracin inicial se puede suponer que m (para la parbola) es equivalente a la mediana del arco de crculo entonces:
m
'D R 1  cos 2

R.sen

's 'd . tan 2 2

R.sen'D 2 (aproximadamente).... (6.63) 8

Estableciendo proporciones entre (6.62) y (6.63) y reduciendo tenemos que: '2 / 'D 2 Si consideramos que:
' 'D L D

g.L ....(6.64) 8.m

Entonces:
' 'D
2

L D

.... (6.65)

Igualando (6.64) y (6.65): g L . 8 m L D


2

Despejando L tenemos: L pero:


L
h1  h 2 Ga 2

D 2 .g ....(6.66) 8.m

si se sustituye la expresin anterior en (6.66) se tiene que: L D 2 .g h1  h2 8 Ga  2 ....(6.67)

La observacin hecha en el epgrafe anterior es vlida tambin para este. Si el borde crtico de la estructura no esta directamente sobre el vrtice de la curva vertical la expresin (6.67) sigue siendo vlida para cualquier posicin del vrtice; sin embargo, la expresin (6.59) solo lo ser si la diferencia entre el supuesto eje vertical que pasa por el borde de la estructura y el vrtice de la curva vertical no estn separados ms de 60 metros.

6.9 VISIBILIDAD EN EL CRUCE DE CARRETERAS CON VAS FRREAS.

Una carretera en su trazado puede interceptar a una va frrea, esta interseccin puede ser a nivel o a dos niveles. En el caso que la interseccin sea a nivel, es necesario garantizar la distancia de visibilidad correspondiente, con el objetivo de evitar cualquier accidente. En el cruce de carretera con ferrocarril se forman cuatro cuadrantes con sus correspondientes tringulos de visibilidad, cuyos vrtices son el vehculo, el tren y el punto de interseccin de la carretera con la lnea frrea. En el rea comprendida por estos tringulos no deben existir obstculos que limiten la visibilidad del conductor del vehculo al tren. Los objetos existentes dentro de esta rea, cuya altura impidan la visibilidad deben ser bajados o eliminados. El lugar de parada de los vehculos se ubicar a 5 metros del carril ms cercano y la distancia de visibilidad, a lo largo de la carretera, se medir a partir de ese punto. A partir de las condiciones de visibilidad obtenidas y a consideraciones econmicas, se puede hacer el diseo del cruce dentro de una de las siguientes condiciones:

x x x

Condicin de visibilidad sin limitar la velocidad. Condicin de visibilidad con lmite de velocidad. Condicin de visibilidad con el vehculo parado.

Veamos cada una de las condiciones anteriores por separado.

6.9.1 CONDICION DE VISIBILIDAD SIN LIMITAR LA VELOCIDAD.

En este caso, la condicin de visibilidad deseable en cada tringulo es aquella en la cual el conductor del vehculo es capaz de ver el tren a una distancia tal, que si el tren contina su marcha sin disminuir la velocidad, llegar a la interseccin en el tiempo necesario para que el conductor del vehculo que circula por la carretera pueda detener el mismo antes de llegar al cruce. Para que esta condicin se satisfaga, la dimensin mnima de los dos lados del tringulo de visibilidad ser: x La distancia a lo largo de la carretera medida desde el cruce, ser aquella que corresponde a la distancia mnima de visibilidad de parada correspondiente a la velocidad de diseo de la carretera (tabla 6.9). La distancia a lo largo de la va frrea medida desde el cruce, ser aquella que corresponde a la distancia recorrida por el tren durante el intervalo de tiempo requerido para que el vehculo se detenga en la carretera.

Para determinar esta distancia se multiplica la velocidad de diseo del tren en el tramo, por el tiempo que emplea en detenerse el vehculo. En la tabla 6.10, se dan los factores Ko por los que hay que multiplicar la velocidad de diseo del tren en el tramo (km/h) para obtener la distancia expresada en metros.
Velocidad de diseo de la carretera (km/h) Factor Ko

30 1,9
TABLA 6.10

40 1,9

50 1,9

65 2,3

80 2,7

En esta condicin de diseo se considera que el vehculo no disminuye su velocidad. Cuando no sea posible garantizar los tringulos de visibilidad con las distancias mnimas, el diseo se basar en una disminucin de la velocidad del vehculo que garantice, que ste pare antes de cruzar la va frrea. Lo

que har necesario sealizar la carretera antes del cruce para que los vehculos reduzcan la velocidad, hasta la que garantice los tringulos de visibilidad.

6.9.2 CONDICIN DE VISIBILIDAD CON LMITE DE VELOCIDAD.

Cuando no sea posible eliminar obstculos que determinen un valor fijo de la distancia de visibilidad en la carretera (Dca) o un valor mximo en el ferrocarril (Dff), se har lo siguiente: En la tabla 6.9 se encuentran determinada la velocidad para la cual se satisface la distancia de parada(menor o igual a Dca). Con esta velocidad y por medio del factor Ko de la tabla 6.10, se puede determinar la distancia necesaria medida por la va frrea. Si este valor es igual o menor que Dff, el diseo deber estar basado en la velocidad determinada para la carretera y se tendrn que ubicar las sealizaciones correspondientes en la misma. Si la distancia de visibilidad a lo largo de la va frrea, que se calcula con la nueva velocidad impuesta para la carretera es mayor que Dff (la disponible),con el valor de Dff y la velocidad del tren se determinara el valor de Ko. Con este valor de Ko se determina en la tabla 6.10 la velocidad de la carretera que lo satisface. Este valor de velocidades ser el valor utilizado en las sealizaciones.

6.9.3 CONDICIN DE VISIBILIDAD CON VEHCULO PARADO.

El principio en que se basa esta condicin, es que la interseccin garantizar que el conductor con el vehculo parado en la carretera, pueda ver la suficiente longitud de va frrea que le permita cruzar sta, antes de que el tren pueda llegar a la interseccin, e incluso si el tren se hace visible despus que el vehculo comience la maniobra de paso. La longitud a lo largo de la va frrea, a ambos lados de la carretera, debe ser mayor que el producto de la velocidad del tren, por el tiempo necesario para que el vehculo parado comience y termine de ejecutar el cruce de la va frrea. Esta distancia responde a la siguiente expresin: Dvf = 0,28 . V (J + Tc) ....(6.68) donde: Dvf: Distancia de visibilidad requerida a lo largo de la va frrea; en metros. V: Velocidad de diseo en el tramo de la va frrea; Km/h. J: Suma del tiempo de percepcin y el tiempo para conectar la primera velocidad o el cambio automtico; en segundos. En carreteras rurales este tiempo se considera de 2 segundos.

Tc: Tiempo necesario para acelerar el vehculo y llevarlo fuera del alcance del tren; en segundos. La longitud a recorrer es la suma de la distancia entre el vehculo y el carril ms prximo antes y despus de la va frrea; el ancho de la va frrea o vas frreas; y la longitud del vehculo, todos medidos paralelamente al eje de la carretera. Para el diseo se considera una longitud de vehculo de 24 metros y para calcular el tiempo requerido para realizar el cruce (Tc) se emplea la figura 6.11. En la figura 6.12 se muestran los parmetros de diseo que intervienen cuando se emplea la condicin de vehculo parado:

Dcruce donde: Dcruce: Distancia de cruce; en metros.

2.

5 1,43  24  ....(6.69) senD senD

1,43: Valor del cartabn de la va frrea; en metros. D : Angulo de esviaje; grados sexagesimales. 5 : Valor de la distancia entre la marca de parada en el pavimento y el borde ms prximo de la va frrea; en metros.

FIGURA 6.11

FIGURA 6.12 6.10 MTODO GRFICO PARA DETERMINAR LA LONGITUD DE VISIBILIDAD EN CURVAS.

En la prctica, lo que hace el proyectista para determinar las distancias de visibilidad que existen en cada estacin de un trazado, es la utilizacin de un mtodo grfico que permita comprobar la efectividad del trazado geomtrico en lo que se relaciona a distancia de visibilidad de parada y de adelantamiento, tanto en planta como en el perfil. Las distancias que se obtienen por este mtodo son chequeadas contra las establecidas en la tabla 6.9 y de esa forma, se pueden tomar las medidas que sean necesarias en cada caso analizado, para garantizar la seguridad en la circulacin. En la figura 6.13 se representa un tramo en planta de una carretera y la seccin transversal correspondiente a la estacin EST 46 + 0.00 de dicha va. Este tramo corresponde a una zona ondulada y el trazado esta a media ladera. En la seccin A-A de la figura 6.13 se han representado las visuales correspondientes en esta zona en corte, que es el lugar ms desfavorable pues el contratalud limita las posiciones de las visuales 1 y 2.

En la figura 6.14 se representa una perspectiva del tramo, donde se puede comprender con ms claridad lo que se analiza.
6.10.1 DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA EN PLANTA.

En las figuras 6.13 y 6.14 la lnea discontinua definida como visual 1, representa el trazo de la visual desde el conductor del vehculo hasta el obstculo. La visual 1 es tangente en el punto P del contratalud como se puede observar. A medida que el vehculo avanza la visual del conductor va "determinando" los diferentes puntos P del contratalud. Si el contratalud es de pendiente fija (contratalud fijo), al hacer la proyeccin en planta de dichos puntos P, el resultado es una lnea concntrica con el eje de la va separada una distancia D1 del mismo. En la planta (figura 6.13) y en la perspectiva (figura 6.14) esta lnea concntrica con el eje de la va se denomina lnea 1. La distancia existente entre el vehculo y el obstculo, tan pronto este sea visto por el conductor, es la distancia que dispone para frenar el vehculo y como es lgico, debe ser mayor o a lo sumo igual que la distancia de visibilidad de parada establecida para la velocidad de diseo de la va.

6.10.2 DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO EN PLANTA.

En la planta la lnea continua definida como visual 2 representa la lnea visual desde el conductor del vehculo que pretende adelantar, hasta el vehculo que viene en sentido contrario. Esa visual es tangente en el punto A del contratalud. De igual forma que se analiz en el epgrafe anterior, al avanzar el vehculo la visual del conductor va "determinando" los diferentes puntos A. Al hacer la proyeccin en planta de dichos puntos A, el resultado es otra lnea concntrica con el eje de la va separada una distancia D2 del mismo (En las figuras 6.13 y 6.14 es la lnea 2) La distancia entre el vehculo que pretende adelantar hasta el vehculo que viene en sentido contrario es la disponible para realizar la maniobra de adelantamiento, esta maniobra solo podr realizarse si esta distancia es mayor o a lo sumo igual que la distancia de adelantamiento establecida para la velocidad de diseo de la va.

6.10.3 ASPECTOS A CONSIDERAR PARA DETERMINAR LA DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA Y DE ADELANTAMIENTO EN PLANTA.

Existen otros aspectos a considerar en la determinacin de las distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento en planta. Estos son:

FIGURA 6.14

FIGURA 6.13

La diferencia entre las distancias D1 y D2 al representarse a escala 1:2000, que es generalmente a la que se confeccionan los planos de planta, es muy difcil de apreciar, por lo que en el caso que en el dibujo sea difcil de separar las proyecciones de los dos lugares geomtricos, podr utilizarse una sola, la correspondiente a la de parada que de las dos, es la mas desfavorable.

An cuando el terreno sea llano, cercas de ms de 0,75 metros de altura limitan la distancia de visibilidad de parada, y cercas de ms de 1,14 metros de altura limitan la distancia de visibilidad de adelantamiento.

6.10.4 DETERMINACIN DE LAS DISTANCIAS DE VISIBILIDAD DE PARADA Y DE ADELANTAMIENTO EN PLANTA.

Con las distancias D1 y D2 definidas en cada seccin transversal de las estaciones se dibujarn los lugares geomtricos de los puntos de contacto P y A. Estos lugares geomtricos son la lnea 1 y la lnea 2 de las figuras 6.13 y 6.14. Tambin se dibujar el ancho de la faja de emplazamiento, cercas u otros obstculos cercanos a esta faja que tengan ms de 0,75 metros de altura. Cuando por determinada razn no se disponga de una planta con los detalles sealados anteriormente, se podr hacer la determinacin por el eje, siendo el error que se comete aceptable. Para determinar la distancia de visibilidad de parada y de adelantamiento se procede de la siguiente forma: x Se sita el borde de una regla en la estacin cuya distancia de visibilidad se quiere determinar, se mueve dicha regla hasta que sea tangente a la lnea 1,el punto donde el borde de la regla toca de nuevo al eje del trazado es el punto ms alejado donde puede ser observado un obstculo de 0,15 metros de altura. Esto debe de hacerse tanto en el sentido creciente como decreciente del estacionado. La distancia desde la estacin, hasta que la regla toca de nuevo al eje es la distancia de visibilidad de parada. Como en cada estacin esto se hace dos veces, entonces habr una distancia de visibilidad de parada en el sentido creciente del estacionado y una en el sentido decreciente del estacionado para cada estacin. Para la distancia de visibilidad de adelantamiento se procede de forma similar pero situando tangente el borde de la regla a la lnea 2.

En la figura 6.15 se hace una representacin de lo explicado anteriormente. En la figura 6.15 se determina la distancia de visibilidad de parada y de adelantamiento en el sentido creciente del estacionado de la estacin EST 20 + 0,00,las lneas continuas desde la estacin EST 20 + 0,00 y tangentes a las lneas 1 y 2 representan la traza de la parte superior de la regla que se utiliz para la determinacin de ambas distancias de visibilidad. Estas distancias determinadas, se comparan con las distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento de la tabla 6.9 para la velocidad de diseo de la va y si son mayores no existe problema alguno, si son menores entonces se toman las medidas necesarias para resolver la situacin.

FIGURA 6.15

6.10.5 ASPECTOS A CONSIDERAR PARA DETERMINAR LA VISIBILIDAD DE PARADA Y DE ADELANTAMIENTO EN PERFIL.

DISTANCIA

DE

Para analizar la distancia de visibilidad en el perfil longitudinal del trazado es necesario confeccionar un escalmetro o plantilla que puede ser de plstico o algn otro material transparente. En esta plantilla a la misma escala vertical que el perfil se traza una lnea paralela a uno de los bordes a 0.15 metros que representa la altura del obstculo, otra lnea paralela al borde de 1.14 metros, que representa la altura de los ojos del conductor sentado tras el timn del vehculo y por ltimo, se traza una paralela de 1.37 metros, que representa la altura del vehculo que viaja en sentido contrario. En la figura 6.16 se representa una plantilla como la descrita anteriormente.

FIGURA 6.16

6.10.6 DETERMINACIN DE LA DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA Y DE ADELANTAMIENTO EN PERFIL.

Se hace coincidir la lnea correspondiente a la altura de 1.14 metros con la estacin a la cual se la va a determinar la distancia de visibilidad, y se va girando la plantilla (manteniendo la lnea correspondiente a 1.14 metros sobre la estacin) hasta que el borde superior de la plantilla sea tangente al perfil longitudinal de la rasante. La distancia desde la estacin hasta el punto donde la lnea correspondiente a 0.15 metros intercepta por segunda ocasin al perfil es la distancia de visibilidad de parada. La distancia desde la estacin hasta el punto donde la lnea correspondiente a 1.37 metros intercepta al perfil longitudinal de la rasante es la distancia de visibilidad de adelantamiento. Este proceso se realiza en cada estacin para el sentido creciente y para el sentido decreciente del estacionado. Es bueno aclarar que en las expresiones (6.36) y (6.44) para condiciones de adelantamiento se tomo h1 = h2 = 1.14 m, ya que de esa forma la distancia de visibilidad de adelantamiento esta determinada del lado de la seguridad, sin embargo al determinar grficamente esta distancia se toma como h2 = 1.37 metros que es la altura del vehculo que viaja en sentido contrario (vehculo de diseo), que hace que el valor de la distancia de visibilidad de adelantamiento sea algo mayor que si se tomara la lnea correspondiente a 1.14 metros. En la figura 6.17 se representa un ejemplo de lo explicado anteriormente.

FIGURA 6.17

En la figura 6.17 se determina la distancia de visibilidad de parada y adelantamiento en el sentido creciente del estacionado de la estacin EST 30 + 0.00. La distancia desde el punto de giro (EST

30+0.00) hasta el punto de contacto 1, es la distancia de visibilidad de parada, y la distancia desde el punto de giro hasta el punto de contacto 2, es la distancia de visibilidad de adelantamiento. Al igual que en el caso de la determinacin de las distancias de visibilidad de parada y adelantamiento en planta estas distancias determinadas son comparadas con las establecidas para la velocidad de diseo de la va.

BIBLIOGRAFIA

1- Hickerson, T. Levantamiento y trazado de caminos. Instituto del Libro. La Habana, 1970. 2- Bentez, R .Trazado de vas. Empresa de producciones del MES. La Habana, 1987. 3- Escario, J. Caminos. Tomo I. Editorial Cientfico Tcnica. La Habana, 1967. 4- Carciente, J. Carreteras, estudio y proyecto. Ediciones Vega S.A. Madrid, 1985. 5- A policy on Geometric Desing of rural highway. Instituto del Libro. La Habana, 1965. 6- Newman, E .Las carreteras modernas. Editorial Labor. Barcelona, 1965. 7- Laurence, I. Ingeniera de Carreteras. Ediciones Continental S.A. Mxico, 1960. 8- Normas y reglamentos de la construccin. La Habana, 1986. 9- Sotirov, D. Proyecto de Carreteras. Ediciones Tcnicas. Sofa, 1974. 10- Woods, K. Highway Engineering Handbook. Tomo II. Instituto del Libro. La Habana, 1970. 11- Bentez, R .Proyecto de carreteras. Empresa de producciones del MES. La Habana, 1988. 12- Seelye, E. Desing. Jonh Wiley and Son. USA, 1956. 13- Jeuffroy, G. Proyecto y construccin de carreteras. Editorial Cientfico Tcnica. La Habana, 1977. 14- Daz, E. Diseo geomtrico de intersecciones. Editorial ISPJAE. La Habana, 1990.

Potrebbero piacerti anche