Sei sulla pagina 1di 72

Estimados Padres: Los cambios de actitudes, comportamientos y estilos de vida en el rea de la sexualidad que han sucedido en nuestra sociedad

en los ltimos 30 aos presentan, para padres e hijos, algunos de los problemas ms complejos con los cuales se tendrn que enfrentar. La necesidad para una educacin sexual nunca ha estado ms urgente que ahora. Hoy en da, ms que nunca, los padres, las escuelas y los maestros se estn empeando para asegurar tal educacin. Por esta experiencia sabemos que la mayora de los padres quieren hablar francamente de sexualidad con sus hijos, pero que muchos sienten no estar bien preparados para hacerlo. Cundo empezar? Qu decir? Cmo mejor expresar los valores familiares que deseamos inculcar a nuestros hijos? Estas son solo algunas de las cuestiones sobresalientes de la comunicacin acerca de la sexualidad. Los padres a menudo piden ayuda a los maestros, escuela y otras instituciones en su bsqueda de informacin y apoyo, No hay lugar como el hogar...para la educacin sexual es un proyecto concebido para ofrecer tal ayuda. Esta Gua Prctica Orientativa contiene en cuatro captulos de informacin, tanto para alumnos de primaria como de secundaria, para que los padres puedan apoyarse en su papel esencial de educador sexual ms influyente de su hijo o hija. Cada captulo contiene informacin sobre sexualidad importante y adecuada a las edades en cuestin, la manera de explicar ciertos trminos, de resolver dudas, consejos de comunicacin y algunos temas de apoyo para reforzar los conocimientos en sexualidad.

Una educacin sexual basada en el seno familiar puede:


Permitir que se transmitan valores familiares Proporcionar informacin exacta a los nios y adolescentes Ensear destrezas eficaces sobre cmo tomar decisiones Neutralizar los mensajes sexuales negativos y dainos de los medios de comunicacin.

Nuestra meta es servir a las familias, nos anima poder coadyuvar en los esfuerzos realizados por la institucin CIES en cuanto a la promocin y educacin en salud sexual y reproductiva, metas importantsimas por cuyo fin tenemos el placer de ofrecerles este recurso, esperamos que les sea apreciable.

Con mucho afecto,

Andrea Carolina Cuevas Lisarazu........................Iblin Doria Navas La Madrid

Cmo, cuando y dnde hablar de sexualidad con los hijos?

La educacin para el amor, mejor que educacin sexual, se debe realizar siempre en la familia, ya que en sta se producen de forma natural los momentos espontneos de intimidad y confidencia. Son los padres quienes deben compartir esta responsabilidad, pues ellos conocen mejor a sus hijos y proporcionan el ingrediente de amor necesario. Presentar el sexo como algo bonito, bueno, noble, que Dios ha puesto en el hombre y tiene su importancia. Pero integrarlo en una dimensin humana que hable de amor, ternura, espiritualidad, razn ensendoles a distinguir la sexualidad instintiva de los animales, de la de los hombres que tiene un carcter superior. Ir siempre al ritmo que pide el nio, adaptndose a su desarrollo evolutivo. Pero, en los tiempos actuales, ms vale adelantarse en algunas ocasiones. No mentirles nunca y responder a todas las preguntas que hagan los hijos, aunque no sean propias de su edad, pero adaptndose a su nivel de comprensin. 5

Ir progresivamente, paso a paso, sin dar saltos. Tampoco es conveniente suscitar inquietudes que no son propias de su edad y que les pueden crear problemas en el futuro. A medida que el nio crece, se ampliar la informacin. A qu edad? Hacia los 3 4 aos suelen preguntar sobre los embarazos y, cuanto ms les satisfaga la informacin que les dan, mejor. Ms adelante, a los 8 9 aos puede explicarse cmo se produce la procreacin. Los padres deben dar a entender a sus hijos que la unin fsica se produce porque antes hay una unin de amor. Se puede empezar por explicarles la ilusin que les dio cuando l naci y que es fruto de un acto sexual de amor. En la pubertad es conveniente prepararles para los cambios que su cuerpo y mente van a sufrir antes de que estos se produzcan. A esta edad (antes es indiferente) es preferible que el padre hable con los chicos y la madre con las chicas. Protegerlos del ambiente cargado de permisividad sexual que hoy impera. Hay que ver la televisin con los nios y formarles una actitud crtica. Orientarlos en una lnea de respeto y de no quemar etapas. Son muy importantes las amistades, el colegio y las familias con las que se relacionan. Un padre jams debe callar ante cualquier pregunta de los hijos. Siempre debe existir una respuesta que se adapte a todos los niveles de comprensin de los pequeos, para que no comiencen a hacer falsas especulaciones con los amiguitos.

Cual es la diferencia entre sexo y sexualidad?

Sexo: El Trmino sexo se refiere al conjunto de caractersticas biolgicas que definen al espectro de los seres humanos como femenino o masculino es la identidad.

Sexualidad: El trmino sexualidad se refiere a una dimensin fundamental del hecho de ser un ser humano: incluye las identidades de sexo y gnero, la orientacin sexual, el erotismo, la vinculacin afectiva, el amor y la reproduccin. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, practicas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos, culturales, ticos y religiosos o espirituales. En resumen la sexualidad se experimenta y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Todos somos sexuales. Nuestra sexualidad incluye: Nuestros cuerpos y como funcionan Nuestro genero si somos mujer u hombre 7

Nuestra identidad de genero como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre Nuestra orientacin sexual si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales Nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas. Y la sexualidad influye como nos sentimos sobre todas estas cosas y como experimentamos el mundo.

Desde que edad se manifiesta la sexualidad? La sexualidad se manifiesta desde etapas tempranas. En los nios es frecuente la curiosidad por las diferencias corporales y se llegan a mostrarse entre ellos sus partes genitales como un acto de reconocimiento de sus diferencias.

Cunto tiempo dura la sexualidad en el ser humano? Se termina en algn momento?

La sexualidad no se termina nunca. Muere con uno. En todas las etapas del ciclo humano las manifestaciones de la sexualidad son distintas. En la infancia las
8

manifestaciones son de curiosidad, de masturbacin que se da con mucha frecuencia y puede a llegar a ser normal. A qu edad los nios comienzan a cuestionarse sobre temas sexuales? La educacin sexual debera comenzar desde la ms temprana niez, especialmente cuando el nio comienza a desarrollar el lenguaje y puede realizar preguntas. Puede indagar por qu tiene vagina o pene igual como le preocupa por qu hay estrellas. Si, en cambio, no se le responde o se inhibe su curiosidad (Por qu preguntas tonteras? Eres muy chico para esas cosas), puede fijarse en l la inquietud, sentirse inseguro y crersele dificultades en su forma de relacionarse con los dems. No slo importa la informacin que se le d al nio, sino tambin que los padres comuniquen sentimientos y juicios de valor a sus hijos. Los nios reciben mensajes de libros o televisin, pero stos suelen ser neutros o, peor aun, confusos. Es funcin paterna ser orientadores, transformando, por ejemplo, un aviso publicitario en una oportunidad educativa. A qu edad los nios ya definen completamente su rol sexual? Al cabo de los cinco o seis aos, en el nio estar establecido su rol sexual. La figura de los padres es el eje principal de la identificacin sexual, ya que ellos, como modelos o referencias principales son el estimulo suficiente para un desarrollo normal. Son el espejo a travs del cual aprende su rol sexual, es decir, la conducta que se espera en un varn o en una mujer. El nio se siente semejante al padre o a la madre y acta como si fueran modelos.

Qu hacemos si pasa el tiempo y el nio no demuestra inters?

La curiosidad debe aparecer alrededor de los tres aos. Si eso no ocurre, hay que aprovechar la maternidad de algn familiar o amistad para abordar el tema y conversar sobre el origen de la vida.

Es necesario utilizar desde el comienzo las denominaciones correctas para referirse a los rganos sexuales? Siempre es til en los menores ayudarse con todo tipo de grficos o dibujos, ayuda mucho en la enseanza el escuchar y ver para captar mejor el mensaje. Cmo hacerlos diferenciar entre la realidad y la fantasa? A partir de los tres aos comienzan adems a vivir la edad ldica o de juego: florece la imaginacin, la fantasa, las inquietudes y surge el juego como la dinmica esencial en el proceso de crecimiento. Entre los tres y cinco aos lo sexual comienza a ser parte de los juegos. Se invitan a bajarse los pantalones, juegan al doctor o al pap y la mam en la cama. Esto es parte del descubrimiento natural de ser hombres y mujeres, por lo tanto es esperable esta clase de actividades. A esta edad les intriga, por ejemplo, el porqu de las diferencias anatmicas, la importancia de las distinciones, cmo hombre y mujer se complementan en la reproduccin.

Es normal que los nios se toquen sus genitales? Qu se debe hacer en esos casos?

10

Este tipo de juegos tiene a veces la finalidad de satisfacer la curiosidad, muy propia de su edad. Por lo tanto, si se ven enfrentados a ello, no le atribuya importancia. Los nios actan por imgenes. y si acarician a sus primos o amigos, o se besan, es porque han visto a sus padres acariciarse, a otras personas o han observado esto en programas de televisin. Bajo esta perspectiva sera muy injusto castigarlos o hacer que se avergonzaran por ello. Hay que reaccionar con naturalidad ante conductas espontneas, propias de la evolucin de la niez. Ms que escandalizarse y reprimir la conducta se debera aprovechar la coyuntura para conversar con ellos, usando palabras concretas y claras y respondiendo lo que les interesa saber. Ello genera en l una relacin de confianza con el adulto. Qu puede ocurrir si los padres mentimos ante una de sus preguntas? Se corta la comunicacin y adems la confianza. Es til usar un cuento para explicarles a los nios o es mejor utilizar un lenguaje directo? Qu pasa con las palabras ms complejas como vulo o espermatozoide? Naturalmente la ayuda de cualquier dibujo har mas fcil la comprensin del mensaje.

Qu hacer si el nio o nia descubre a sus padres teniendo relaciones?

11

El nio concibe el acto sexual como un abuso o maltrato. Cree que los padres se estn haciendo dao, lo que se gatillara por eventuales ruidos que puedan or. No es ideal que vean a una pareja en la intimidad. Los padres deben ser cuidadosos y preocuparse de mantener cerrada la puerta e incluso ponerle llave si es necesario. Para un nio, al igual que para un adulto, es impactante ver un acto sexual y por ello con mayor razn requiere de explicaciones que le resulten coherentes. Es recomendable mostrarse desnudo ante los nios? Desvestirse para despejar la curiosidad de los nios no es lo apropiado, pero si ocurre naturalmente, si las situaciones son cotidianas dentro del ncleo familiar, no hay ningn inconveniente. Lo importante es la actitud que se demuestre en dicho momento, la naturalidad y el respeto que deben imperar y, especialmente, que nadie se sienta incmodo con el episodio.

12

Comunicacin: La Clave para Comprender. Hay tres diferentes maneras de comunicar los pensamientos y deseos a otros. Estas formas de comunicacin son: pasiva, asertiva o directa, y agresiva. Cada uno de estos tipos de comunicacin respetan de una manera diferente el espacio personal o los derechos de la otra persona. Para lograr una comunicacin efectiva es importante qu se respete el espacio personal de cada persona; y tambin el nuestro. Tipos de Comunicacin A.Comunicacin Pasiva: Es el tipo de comunicacin qu no permite el expresar honestamente los sentimientos. El ser pasivo le permite a los dems que violen nuestros derechos. Al expresar nuestros pensamientos cmo pidiendo disculpas, de una manera modesta o indirecta, otras personas pueden fcilmente no prestar atencin a lo que decimos. La pasividad muestra una falta de respeto por nuestras propias 13

necesidades. Tambin muestra a veces, una falta de respeto hacia la habilidad de los dems para resolver sus propios problemas. La meta de la pasividad es calmar a los dems y evitar el conflicto a toda costa. El mensaje comunicado de una manera pasiva es: Yo no cuento; puedes aprovecharte de m. Mis sentimientos no importan; solo los tuyos. Mis pensamientos no son importantes; los tuyos son los nicos qu valen la pena. Yo no soy nada; t eres mejor. B.Comunicacin Agresiva: Este tipo de comunicacin implica el defender nuestros derechos personales y expresar nuestros pensamientos de una manera que es generalmente inapropiada y qu siempre viola los derechos de la otra persona. La meta de la agresin es dominar y ganar, forzar a la otra persona a perder. El mensaje es: Esto es lo que yo pienso; t eres estpido por pensar diferente. Esto es lo que yo quiero; lo que t quieres no tiene importancia. Esto es lo que yo siento; ts sentimientos no cuentan. C.Comunicacin Directa o Asertiva En contraste, la comunicacin directa implica el defender nuestros derechos personales y expresar nuestros pensamientos de una manera directa, honesta y apropiada, y que no viole los derechos de la otra persona. El mensaje bsico de la conducta directa es: Esto es lo que yo pienso. Esto es lo que siento. As es como veo la situacin. Este mensaje expresa nuestros sentimientos y es dicho sin dominar, sin humillar ni rebajar a la otra persona. La comunicacin directa implica dos tipos de respeto: 1. Respeto por uno mismo 2. Respeto por las necesidades y los derechos de la otra persona. Definicin de Habilidades Sociales "Las habilidades sociales son consideradas como un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales". Estas conductas son aprendidas, facilitan la relacin con los otros, la reivindicacin de los propios derechos sin negar los derechos de los dems. El 14

poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difciles o novedosas. Adems facilitan la comunicacin emocional y la resolucin de problemas.

Cuando no tenemos habilidades sociales... En muchas ocasiones nos "cortamos al hablar", no sabemos pedir un favor, nos cuesta ir solos a realizar actividades sencillas, no podemos comunicar lo que sentimos, no sabemos resolver situaciones con los amigos, o con la familia, puede ocurrir que no tengamos amigos... Todas estas dificultades subyacen a la carencia de habilidades sociales. Podramos aadir muchas otras, todas aquellas que tengan que ver con las relaciones difciles con los otros . Mensajes que padres y madres pueden proporcionar a sus nios/as de 5 a 12 aos de edad: Nuestro cuerpo nos pertenece. Hay partes del cuerpo que se consideran privadas, como la boca, los pezones, los senos, el pecho, el pene, los testculos, la vagina, la vulva y las nalgas. Nadie debe tocar las partes privadas del cuerpo de un nio/a, excepto por razones de salud o higiene.

Los nios/as no deben tocar las partes privadas del cuerpo de otras personas. 15

El abuso sexual infantil ocurre cuando alguien toca las partes privadas del cuerpo de un nio/a sin una razn de salud o higiene. El abuso sexual tambin puede ocurrir cuando alguien le pide a un nio/a que toque las partes privadas de su propio cuerpo. Tanto los nios/hombres como las nias/mujeres pueden ser abusados sexualmente. Todos, incluidos los nios/as, tienen derecho a decirles a los dems que no quieren que toquen su cuerpo. Si un nio/a experimenta una caricia no deseada o incmoda, debe informrselo a un adulto de confianza, incluso si la persona le ha pedido que guarde el secreto. Los nios/as pueden ser sexualmente abusados por un extrao/a o por alguien que conocen. Un nio/a nunca tiene la culpa si una persona, incluso un familiar, lo toca de una forma perjudicial o incmodo. Si un extrao/a trata de que un nio/a se vaya con l o ella, el nio/a debe correr a decirle al padre, madre, maestro/a, vecino/a u otro adulto. Mensajes para nios/as de 5 a 8 aos de edad: Los cuerpos de cada persona son de diferentes tallas, formas y colores Los cuerpos masculinos y los femeninos son igualmente especiales Las diferencias nos hacen nicos/as Todos los cuerpos son especiales, incluyendo los que estn discapacitados Los buenos hbitos de salud, como comer sanamente y ejercitarse, pueden mejorar la forma en que una persona se ve y se siente - Cada persona puede sentirse orgullosa de las cualidades especiales de su cuerpo Mensajes para nios/as de 9 a 12 aos de edad: - La apariencia de una persona la determinan la herencia, el ambiente y los hbitos de salud. - La apariencia de un cuerpo la determinan principalmente los genes heredados de padres y madres y abuelos/as - Los cuerpos crecen y cambian durante la pubertad - Los medios de comunicacin muestran personas hermosas, pero la mayora de la gente no corresponde a ese tipo de imgenes - Los estndares de belleza cambian con el paso del tiempo y difieren entre culturas 16

- La apariencia de una persona no determina su valor - Los trastornos alimentarios son uno de los resultados de una mala imagen corporal

17

Vivimos la sexualidad desde el nacimiento y a lo largo de toda nuestra vida, sin embargo en cada etapa del desarrollo existen distintas necesidades y manifestaciones. Una de las ms importantes es la infancia temprana (y luego la adolescencia) porque es en este perodo donde se aprende la relacin bsica con el cuerpo, por ejemplo: las reacciones corporales y emocionales ante los distintos estmulos y la diferencia entre el placer y el dolor. Entre los 5 y los 10 aos aproximadamente, los nios y nias se encuentran desarrollando un progresivo conocimiento de su cuerpo y del entorno, y reconocen que los rganos de los sentidos les permiten interactuar con el entorno, por ejemplo nios y nias exploran su cuerpo y el de los otros, son muy cariosos, toman todo lo que se les presenta cercano a su cuerpo. Es natural que durante este periodo del desarrollo se incremente la curiosidad por aspectos biolgicos, y es bueno responder a ella con toda naturalidad. En esta edad es natural que ocurran en los nios y nias intentos de masturbacin o juegos sexuales. Algunos nios suelen comparar su pene o desnudarse junto a la nia para contemplarse o manipular sus genitales e, incluso, pueden intentar contactos corporales que imitan la conducta de los adultos.

18

Es importante recordar que los genitales representan una de las zonas del cuerpo que producen ms placer ante el estmulo, y los nios lo descubren pronto. Los padres no deben asustarse ante la auto-estimulacin de sus hijos. Es importante para ellos satisfacer su curiosidad, explorar y conocer sus genitales, as como, tambin conocen las otras partes de su cuerpo. Es una preparacin que puede ayudar para una vivencia sana de la sexualidad. Si se considera necesario hablar de masturbacin con nios/nias hay algunas cosas que conviene destacar: la primera es que debe quedar claro que es una actividad que conviene hacer a solas, en la intimidad. Esto no significa que no pueda suceder que se junten dos nios o dos nias y jueguen al "doctor", lo cual tambin es normal. Nios, nias y adolescentes necesitan conocer no solamente sus cuerpos, sino tambin el cuerpo de las personas del otro sexo. Lo que se trata es de preservar la intimidad del nio o nia. Es decir, procurar evitar la exploracin de su cuerpo, en una reunin familiar o en el colegio como un adulto evita hacerlo tambin, porque es una actividad ntima. En esta etapa, tambin es muy importante la nocin de autocuidado, que se puede generar a travs de una comunicacin abierta y clara con nios y/o nias, sta nocin permite generar herramientas que pueden evitar posibles abusos. Mientras mayor confianza sientan sus hijos de hablar con usted, ms probable ser que le pidan apoyo o consejo, o le cuenten las cosas que les suceden. De esta manera, usted podr orientarlo/as con respecto a las caricias que son o no aceptables (provenientes de otras personas, especialmente adultos) para evitar

19

situaciones incmodas o de abuso sexual. Solamente la confianza y la contencin del pap, de la mama y/o de un adulto significativo al nio y/o nia, pueden ayudar a un mejor cuidado. Por otra parte, muchas veces nos vemos enfrentados a situaciones donde no sabemos cmo reaccionar, y menos qu decir, por ejemplo, una situacin tpica es cuando los nios o nias nos preguntan cmo nacieron. Si bien, esta pregunta puede ser complicada para nosotros los adultos, para ellos es importante que les respondamos, ya que les genera sentido de pertenencia, van estableciendo su rol y la relacin con su entorno. En general, el inicio de la pubertad se produce con diferentes ritmos, tanto en atencin a factores individuales como a factores biolgicos. En las mujeres, este proceso se inicia alrededor de dos aos antes que en los hombres, y en ambos casos el proceso se caracteriza por cambios que alteran el funcionamiento biolgico infantil para dar paso al funcionamiento biolgico propio de los adultos. El ritmo de estos cambios depende de factores particulares de cada individuo, los que definen un inicio ms o menos tardo de la pubertad, sin embargo muchas veces esta situacin puede ser muy incmoda para los nios y nias porque altera su vida social en la medida de que las nuevas experiencias que muchos de sus amigos y compaeras experimentan no es parte an de su propia experiencia de vida. El perodo que comprende desde los 10 a los 14 aos aproximadamente presenta los siguientes rasgos distintivos: El desarrollo fsico: En esta etapa, se caracteriza por el rpido crecimiento y el engrosamiento del cuerpo, proceso que difiere segn sexo. En el caso de los varones se ensancha la espalda, se angosta la cadera y cambia la voz. Las mujeres comienzan a engrosar sus caderas y comienza el crecimiento de los pechos. Ambos aumentan rpidamente de peso y estatura y el impulso sexual genital emerge con intensidad. Casi la totalidad de las nias comienzan con su perodo menstrual, y los hombres, en general, tienen por primera vez una eyaculacin espontnea. Esto demuestra que los rganos sexuales de nios y nias estn madurando.

20

El desarrollo cognitivo y afectivo: Se caracteriza por el aparecimiento de conductas de rebelda y testarudez, nios y nias se vuelven ms inseguros de s mismos. Sus emociones cambian constantemente y son intensas. Su pensamiento y memoria se enriquecen siendo capaces de establecer ideas claras y sacar conclusiones sobre las diversas ideas que se les presentan. El desarrollo social: Se caracteriza porque nios y nias, tienden a centrarse en ellos o ellas mismas lo que hace ms compleja la posibilidad de establecer el dilogo. Se desarrollan amistades de cercana y confianza. Los grupos de pares y amigos continan siendo conformados por personas del mismo sexo, que se renen a hablar, inventar y ensayar conductas erticas y de atraccin. Nios y nias maduran a tiempos distintos, por lo general las nias comienzan antes su inters por el otro sexo. Es normal que se den atracciones fuertes y secretas, tanto hacia personas del sexo opuesto, como del mismo sexo, de su edad o mayores.

21

En este sentido, los amigos pasan a ser quines le dan un sentido de pertenencia y quines les brindan la confianza para establecer niveles de seguridad que cada uno en forma individual no llegaran a tener, configurndose as lo que se ha llamado identidad colectiva. En la mayora de los hogares, los padres y/o madres no hablan directamente de sexualidad y si lo hacen, generalmente, se limitan a la genitalidad y a los cambios que se producen en el cuerpo de las nias y nios durante la etapa de desarrollo que estn viviendo, y pocas veces los jvenes encuentran un espacio para hablar de sus sentimientos y emociones. Las madres, normalmente, les hablan a sus hijas acerca de la menstruacin en un tono de es algo que debemos soportar cuando sera ms positivo hablarlo desde la experiencia que se aproxima al ser mujer y de poder procrear. En el caso de los varones se les da muy poca informacin, inclusive presentan mucho temor de preguntar o comentar al momento de su primera eyaculacin, por lo que se enfrentan a sta sin ningn conocimiento previo. As el nio no recibe el mensaje de que est convirtindose en un hombre y que ser capaz de engendrar. En este contexto de crecimiento y desarrollo, es de suma importancia hablar acerca del tema del autocuidado y la prevencin de situaciones de riesgo. Una educacin sexual basada en una comunicacin abierta y sin tabes o miedos, ayuda a que los sujetos incorporen esta temtica de manera natural, positiva y con responsabilidad. La familia es la principal responsable en la educacin sexual de sus hijos e hijas, y por ende, debe ser sta quien entregue cario, cuidado y acogida. Aunque se hable poco de afectividad y sexualidad, los nios y nias se estn formando a travs de las vivencias de los miembros de su familia en las dimensiones del afecto, la comunicacin, los hbitos de higiene y cuidado del propio cuerpo. En este sentido, la tarea de las familias y la escuela, en la educacin sexual de nios y nias, radica no slo en proporcionar la informacin adecuada y oportuna sobre sexualidad y afectividad, sino tambin en favorecer el desarrollo de actitudes, habilidades y valores necesarios para comprender la importancia del ser hombre y de ser mujer, en sus derechos y responsabilidades. Reflexin para Los paps: 22

En esta etapa del desarrollo de los nios y nias, los amigos llenan de una manera el vaco y la soledad que deja el alejamiento de la familia en bsqueda de la propia identidad. Ellos cumplen funciones muy importantes, que a veces los padres y madres desconocen, alegando que tan slo son una prdida de tiempo y de distraccin hacia tareas ms importantes, como las acadmicas. Cuando los padres y madres critican al amigo o amiga elegido, el/la joven necesita defenderlo, porque en el fondo la crtica es para l o ella, que no supo elegir bien a sus amigos. Es totalmente contraproducente prohibir amistades, ya que mientras ms intenso sea el rechazo, ms intensa es la defensa. La nica manera de que los o las jvenes reconozcan el error en su eleccin es permitindoles darse cuenta por s mismos. Si no hay ataque, no hay necesidad de defensa. No se pretende que los padres se mantengan imparciales, con los dedos cruzados, rogando que no pase nada malo, sino que utilice estrategias ms eficaces y mtodos ms indirectos. En este sentido, sera bueno que los padres les preguntaran a sus hijos, antes de prohibirles relacionarse con alguien, Qu piensan ellos acerca de la conducta y personalidad del amigo o amiga?, permitindoles que hijo o hija ponga en palabras sus observaciones, y as, se cuestionen sobre la relacin que han establecido. Esto no implica que ciertas situaciones ameriten la necesidad de poner lmites claros y estrictos. CONSTANTES PREGUNTAS DE PADRES Y MADRES Cmo saber cuando su hijo/a est comenzando la pubertad? El cuerpo de su hijo/a parece cambiar de la noche a la maana. Un da, usted puede notar que su hija ya empieza a desarrollar los senos o su hijo tiene vello bajo las axilas. Ya estn comenzando la pubertad. Las nias necesitan prepararse para sus perodos menstruales, los nios para su primer sueo hmedo. Los/as nios/as pueden iniciar la pubertad tempranamente, a partir del tercer curso, o tardamente en la escuela secundaria. Asegrese de que ellos/as sepan, tanto nios como nias, que esto es totalmente normal. Cmo puede preparar a su hijo para la pubertad? Su hijo probablemente ya haya observado seales de la pubertad antes que usted. Cmo puede preparar a su hijo para la pubertad? Primero, no confe en tener una sola "charla seria". Trate de notar los cambios en su cuerpo y ofrezca 23

informacin poco a poco. l debe saber que su pene y sus testculos comenzarn a aumentar de tamao, y que su escroto cambiar de color. Dgale que las erecciones sern cada vez ms frecuentes durante la pubertad y que puede tener emisiones nocturnas o "sueos hmedos". Empezar a crecer y su voz comenzar a cambiar. Cmo puede preparar a su hija para la pubertad? Las nias comienzan a mostrar seales de pubertad, en promedio, alrededor de los nueve o diez aos de edad. Cmo puede preparar a su hija para los cambios que vienen con la pubertad? En lugar de hacerlo en una sola charla seria", introduzca el tema poco a poco. Hblele acerca del primer perodo menstrual de usted. Hblele acerca de sus experiencias. Asegrese de que ella sepa que una vez que tiene el perodo puede quedar embarazada. Dle unos ejemplos prcticos sobre qu puede hacer ella si le llega su primer perodo cuando est fuera de casa. Tambin es bueno considerar cmo manejar usted la primera menstruacin de su hija. Aydele a celebrar que se ha convertido en mujer. Los hbitos de higiene y salud del cuerpo, la calidad de la convivencia con personas del propio sexo o del sexo contrario, son asuntos cuyas races debern formarse en la infancia.

COMPORTAMIENTOS COMUNES Los nios/as de 3 a 4 aos de edad pueden:

24

Sentir cada vez ms curiosidad por sus cuerpos. Al saber que se sienten bien cuando tocan sus genitales, pueden empezar a masturbarse estimulndose a s mismos con la mano o frotndose con un mueco de peluche, lo que puede o no provocar un orgasmo. Establecer que son un nio o una nia. Sin embargo, mientras juegan pueden simular que son del otro gnero. Sentir mucha curiosidad por las diferencias corporales y jugar voluntariamente a la casita o al doctor, o buscar otras formas de juegos sexuales con amigos/as o hermanos/as que sean afines en edad y nivel del desarrollo sexual. Si juegan solos, pueden desvestir sus muecas para ver sus genitales. Expresar inters por las palabras relacionadas con comportamientos en el bao, mostrar curiosidad sobre la forma en que los hombres y las mujeres usan el inodoro, repetir las palabrotas que escuchan y empezar a hacer preguntas sobre la sexualidad, como de dnde vine? Los nios/as de 5 a 8 aos de edad pueden: Seguir con los juegos sexuales y con la masturbacin. Volverse muy curiosos sobre el embarazo y el nacimiento. Desarrollar amistades estrechas con personas del mismo sexo. Las nias tienden a crear vnculos ntimos ms cercanos con una o dos nias. Los nios normalmente juegan en grupos ms grandes y sus juegos estn normalmente orientados a actividades. Mostrar un inters ms fuerte en los roles del estereotipo masculino y femenino, sin importar el planteamiento de los padres y madres ante la crianza.

Cmo los padres y madres pueden fomentar el desarrollo sexual de sus hijos/as de 3 a 8 aos de edad:
Explique en un tono calmado que tocar los genitales puede sentir bien, pero se debe hacer en un lugar privado como su alcoba. Cuando l o ella encuentre a un nio o nia en pleno juego sexual con otro nio o nia, con amabilidad debe preguntarles qu estaban haciendo para que pueda comprender la situacin desde su punto de vista. Es importante que el adulto abandone la perspectiva adulta y que vea el comportamiento desde el punto de vista de los nios/as. Esto ayudar a los padres y madres a entender que 25

normalmente el comportamiento no est enfocado a lo ertico, sino que est motivado por la curiosidad. Los padres y madres pueden explicar que el pene, la vulva, los glteos, etc. se consideran privados y que nadie debe tocar sus partes privadas excepto por razones de salud o para limpiarlos. Dle a los nios/as muecas anatmicamente correctos para ayudarlos a entender que las nias y los nios tienen muchas partes de sus cuerpos iguales y algunas diferentes. Lea con los nios/as libros sobre sexualidad adecuados para su edad, a fin de ayudarlos a cimentar las bases para ser sexualmente sanos. Siga dando el ejemplo de la conducta adecuada y comparta mensajes positivos sobre el gnero y otros aspectos de la sexualidad que pueden surgir. Use el nombre correcto para nombrar las partes del cuerpo, incluso los genitales. Dle seguimiento a las preguntas de los nios/as de una manera adecuada para su edad al hacerles preguntas como qu piensas?. Los nios/as de 9 a 12 aos de edad pueden: Volverse ms modestos y desear su privacidad cuando empieza la pubertad. Tener ms curiosidad por los cuerpos desarrollados masculinos y femeninos. Mirar revistas y pginas de Internet erticas. Enamorarse de amigos/as, adolescentes mayores, personas famosas y otras personas que desempean un papel en sus vidas como los maestros/as, entrenadores o consejeros/as. Preguntarse cosas como Soy normal? y compararse con los dems. Experimentar presin para cumplir con las expectativas familiares y sociales de la conducta adecuada de los nios y las nias. Usar un lenguaje sexual y explorar fantasas romnticas y sexuales.

Cmo los padres, madres y tutores pueden fomentar el desarrollo sexual de sus hijos/as de 9 a 12 aos de edad:
Respete el deseo de privacidad de los/las adolescentes. Comparta los valores familiares sobre las citas y el amor. Ayude a los/las adolescentes a desarrollar las habilidades para la toma de decisiones, la comunicacin y el ser firme con respecto a sus lmites y sus deseos. 26

Siga dando el ejemplo de la conducta adecuada y comparta mensajes positivos sobre asuntos relacionados con la sexualidad. Siga contestando las preguntas de los/las adolescentes y ofrezca los mensajes que quiera compartir sobre diversos temas y valores de la familia. Dles a los/las adolescentes libros sobre sexualidad adecuados para su edad. Hgales saber a los/las adolescentes que cuentan con su apoyo.

CULTIVANDO LA AUTOESTIMA EN LOS NIOS/AS DE PRIMARIA Qu es la autoestima? Es la percepcin evaluativa de uno mismo. Nadie puede dejar de pensar en s mismo y de evaluarse. Todos desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja..., aunque no nos demos cuenta, nos permite descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, as como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades.

27

Cules Son Las Bases De La Autoestima? a) El autoconcepto (imagen que una persona tiene acerca de s misma y de su mundo personal) en dos reas: como una persona hbil (capaz de valerse por s misma) y como una persona sexual (capaz de relacionarse sexualmente con otras personas). b) La autoaceptacin (sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene que avergonzarse ni ocultarse; implica una disposicin a rechazar la negacin o desestimacin sistemtica de cualquier aspecto del s-mismo). Cmo influye la autoestima en la vida cotidiana del nio/a? 1. En todos los pensamientos, sentimientos y actos que lleva a cabo: El nio/a con autoestima demostrar sus sentimientos positivos hacia s y hacia los dems de muchas maneras sutiles: sonreir, mirar a los ojos, se mantendr erguido, alargar la mano para saludar y, en general, crear a su alrededor un "ambiente" positivo. Los dems le respondern de modo parecido: le aceptarn, se sentirn atrados por l, se encontrarn cmodos en su presencia y, por lo mismo, se sentirn cmodos consigo mismos. Por el contrario, el nio/a con baja autoestima, emitir vagas seales de angustia al proyectar sus propios sentimientos de inadaptacin sobre los dems. Los que le rodean interpretarn esas vagas seales de dos modos: o algo le pasa o algo nos pasa a nosotros; en ambos casos, la respuesta es parecida: alejamiento.

28

2. Sobre el comportamiento: El nio/a suele comportarse segn se vea y segn la autoestima que tenga. Y, a la vez, su comportamiento suele confirmar la imagen que de l tiene. Si stas son contradictorias, puede parecer que el nio acta errtica e irracionalmente; es posible que repita, una y otra vez, actos que conlleven la desaprobacin o el castigo, y cuando se le pregunte por qu los hace, contestar: "No lo s". Cuando la imagen que tenga de s sea positiva y posea adems suficiente autoestima el nio se sentir capaz y se mostrar confiado; por ello se comportar de manera que todo lo que haga reafirme el sentido de su propia vala. Cuando tenga una imagen negativa de si mismo y poca autoestima, se sentir desplazado, se creer incapaz de hacer cosas y eso le llevar a cerrarse en banda ante diferentes planteamientos y posibilidades para obtener xito. 3. En el aprendizaje: El nio que posea una buena autoestima aprender con mayor facilidad y ms contento que uno que se sienta poco hbil; abordar las cosas nuevas que tenga que aprender con confianza y entusiasmo. Lo normal ser que obtenga buenos resultados porque sus sentimientos y pensamientos son anteriores a sus actos, y se encontrar "entrenado" mediante expectativas positivas; el xito, entonces, reforzar sus sentimientos positivos; se ver a s mismo ms y ms competente con cada xito que obtenga. El nio que se crea inadaptado e incapaz de aprender se acercar a cada nueva tarea de aprendizaje con un sentimiento de desesperanza y temor. Es el "sndrome del fracaso": el muchacho que ha tenido en el colegio una serie de fracasos, suele desarrollar despus actitudes del tipo "no puedo hacerlo... no merece la pena que lo intente otra vez". Y en consecuencia, estar prcticamente condenado al fracaso en las sucesivas tareas que se plantee y que siempre acometer a "medio gas", a no ser que se pueda romper ese crculo vicioso dotndole de una sensacin renovada de su propia vala y capacidad. 4. En las relaciones y recibe tambin la influencia de stas: El nio que se siente cmodo consigo mismo no est pendiente de los dems para que le reconozcan, le motiven o le dirijan, y por ello se encuentra en mejor situacin para las relaciones sanas, sabe aceptar lo que los dems dan sin necesidad de "engancharse" a ellos para que corroboren su vala. 29

SNTOMAS DE BAJA AUTOESTIMA EN UN PADRE/MADRE 1. No guarda equilibrio entre sus actividades personales y las actividades familiares, dejndose atrapar en el mundo del hijo. 2. No cumple lo que promete, por lo que inspira poca confianza a sus hijos. 3. Se enfurece con facilidad, no controla sus emociones. 4. Slo percibe su propio punto de vista, no es objetivo. No considera el punto de vista de sus hijos o le irrita el punto de vista de stos. 5. No acepta que el hijo tiene derecho a expresar sus emociones, no toma en cuenta los sentimientos del hijo. 6. Los problemas le sacan de las casillas en vez de reaccionar con decisin ante los mismos. 7. Vacila al tomar decisiones, le falta seguridad. 8. Siempre encuentra defectos en sus hijos, no los alienta positivamente. 9. Invariablemente espera lo peor. 10. Se apega rgidamente a las reglas, no es flexible. 11. No permite que el hijo tome la menor decisin. 12. Dedica demasiado tiempo a sus intereses personales y no incluye en sus planes diarios actividades con la familia. 13. No expresa sus verdaderos sentimientos. 14. Impide que los dems le conozcan a fondo. SNTOMAS DE BAJA AUTOESTIMA EN NUESTRO HIJO 1. Aprende con dificultad, ya que piensa que no puede o que es demasiado difcil. 2. Se siente inadecuado ante situaciones vivenciales y de aprendizaje que considera que estn fuera de su control. 3. Adquiere hbitos de crtica a los dems, de envidia y descontento desde un espacio de victimismo. 4. Cuando surgen problemas echa la culpa a las circunstancias y a los dems y encuentra siempre excusas para s mismo. 5. Se acobarda ante la posibilidad de crtica de los dems. 6. Autocrtica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfaccin consigo mismo. 7. Hipersensibilidad a la crtica, que le hace sentirse fcilmente atacado y experimentar sentimientos pertinaces contra sus crticos. 30

8. Indecisin crnica, no tanto por falta de informacin, sino por miedo exagerado a equivocarse. 9. Deseo excesivo de complacer; no se atreve a decir "no" por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario. 10. Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer "perfectamente", sin un fallo, casi todo cuanto intenta, lo cual puede llevarle a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfeccin exigida. 11. Culpabilidad neurtica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y / o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo. 12. Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, que le hace estallar fcilmente por cosas de poca monta. 13 Actitud supercrtica: casi todo le sienta mal, le disgusta, le decepciona, le deja insatisfecho. 14. Tendencias depresivas: tiende a verlo todo negro, su vida, su futuro y, sobre todo, a s mismo; y es proclive a sentir una inapetencia generalizada del gozo de vivir y aun de la vida misma. QU NECESITAN LOS HIJOS PARA TENER AUTOESTIMA A) Como persona hbil: El hijo desarrolla respeto hacia s mismo como una persona capaz de valerse por s misma si por lo menos uno de los padres confiere validez a los pasos que el hijo da en su desarrollo, comunicndole verbal o no verbalmente que nota dicho crecimiento y dndole una oportunidad cada vez mayor de manifestar y ejercer las nuevas capacidades que emergen del crecimiento. Para validar las habilidades del hijo, los progenitores deben ser capaces de reconocer cundo el hijo ha alcanzado una etapa de su desarrollo y en qu momento concederle validez. Adems, los padres deben expresar esta validacin de forma clara, directa y especfica. Esto no implica una aprobacin sin crtica de todo lo que un hijo desea hacer. Los padres deben ensear a su hijo que l no es el centro del mundo de sus progenitores ni del mundo en general. Tiene que aprender a amoldarse a los requerimientos de la vida familiar, a equilibrar sus propias necesidades con las de los dems y adaptarse a las exigencias de la cultura. Necesita desarrollar habilidades para equilibrar y enfrentarse a los requerimientos propios, los requerimientos del otro y los requerimientos del contexto, lo que implica aceptar restricciones y aprender reglas. Si un 31

progenitor no valida la capacidad de su hijo, o no escoge los momentos apropiados, o si cuando un padre valida las capacidades del hijo, el otro padre contradice la validacin, el hijo tendr dificultad para integrar el concepto de su propia habilidad y manifestar lo que sabe de una manera ms inconsistente. B) Como persona sexual: El hijo desarrolla un buen concepto de s mismo como persona capaz de relacionarse sexualmente con otras personas slo si ambos padres validan la sexualidad del hijo, tratndole como una persona sexual y sirviendo como modelos de una relacin satisfactoria entre un hombre y una mujer. El hijo se pregunta cmo reaccionan sus padres al hecho de que l tiene genitales, de que manifiesta sentimientos sexuales (en la masturbacin, en las poluciones nocturnas, en las erecciones,...) y de que manifiesta su sexualidad a otros (en el juego sexual, en besos, en caricias corporales, y ms tarde, en el coito), y cmo se tratan sus padres entre s (incluyendo sus relaciones sexuales) y puede darse cuenta, por s mismo, de las respuestas a estas preguntas, porque experimenta las actitudes parentales (escucha a cada uno de sus progenitores, nota cmo cada uno de los padres reacciona a la conducta del otro, contrasta cmo los padres le dicen de qu modo debe comportarse y cmo se comportan ellos mismos, cmo solucionan sus padres los conflictos en la relacin conyugal, compara cmo se tratan los padres entre s con la forma como lo tratan a l, tiende a identificarse con el progenitor del mismo sexo,...) y cuando encuentra contradicciones no explicadas, l tratar de explicrselas a s mismo y, a menudo, llegar a conclusiones incompletas o incorrectas. Si los padres, de manera constante, muestran que consideran a su hijo una persona sexual, duea de s misma, y si exhiben ante l una relacin hombremujer satisfactoria, el hijo adquiere autoestima sexual, y conforme progresa su madurez sexual, le es fcil frecuentar otros crculos que no sean la familia, y buscarse un compaero sexual sintindose relativamente independiente respecto a lo que los otros piensan de l (incluyendo su compaero sexual), sin relacionarse como si ese compaero fuera un progenitor (una figura parental sustituta con la que sentirse a salvo de peligros) o alguien que sea un refuerzo auxiliar de su autoestima. C) Influencia de los padres: 32

Todos, quermoslo o no, tenemos una influencia, positiva o negativa, en aquellos con quienes convivimos, sobre todo en nuestros hijos, para quienes solemos ser figuras significativas por excelencia. Es el efecto Pigmalin: cuando nos relacionamos con una persona, le comunicamos las esperanzas que abrigamos acerca de ella, las cuales pueden convertirse en realidad; las expectativas que una persona concibe sobre el comportamiento de otra pueden convertirse en una "profeca de cumplimiento inducido". Los padres son para sus hijos espejos psicolgicos a partir de los cuales ellos van construyendo su propia imagen. Desde que nace, el hijo se mira en sus padres y va aprendiendo lo que vale por lo que siente que ellos le valoran. Si t, padre o madre, crees de verdad que tu hijo es "ms torpe que los dems" y que "no tiene iniciativa", le comunicars, an sin pretenderlo, estas expectativas negativas a travs de tus gestos y de tus palabras. No te extrae, pues, que tu hijo acabe comportndose torpe y sin maa. Por el contrario, si eres una persona que confa en su hijo y ests convencido de que puede crecer y mejorar, tu "espejo" le infundir confianza y seguridad en s mismo, y tu hijo asimilar positivamente tu mensaje: "Puedes hacerlo si lo intentas seriamente... Vers cmo lo consigues". Aprender a confiar en sus propios recursos y en s mismo. FACTORES QUE CONTRIBUYEN DECISIVAMENTE A LA FORMACIN DE LA AUTOESTIMA POSITIVA O NEGATIVA DE UN HIJO: El primero en importancia es el LENGUAJE CORPORAL, NO VERBAL, con que le "hablan" y se comunican con l quienes le rodean. Es el lenguaje de las miradas, de las caricias, del tono de la voz... y tambin de los silencios, las caras largas, las ausencias, los gritos, los golpes... Otro factor importante en el desarrollo de la autoestima es la propia EXPERIENCIA DEL HIJO. Se trata de que el hijo vaya descubriendo y "conquistando", con su propio esfuerzo y en la medida de sus posibilidades, el mundo que le rodea. Conviene no hacer por l lo que l ya es capaz de hacer. Conviene, en suma, ensearle a valerse por s mismo, para que vaya tomando conciencia de sus recursos y aprenda a valorarse. Los padres que desean que sus hijos aprendan a descubrir sus propios recursos y confiar en s mismos, conviene que se pregunten a menudo: Qu puede hacer ya l o ella sin mi ayuda?; y deben animarles a que lo hagan y, en lugar de prohibiciones, ofrecerles oportunidades para que acten por cuenta propia. 33

La PALABRA es un tercer factor que influye poderosamente en la autoestima de nuestros hijos. No basta con quererles y estar satisfechos con ellos; hay que decrselo claramente, para que ellos se sientan realmente queridos y apreciados. Las palabras son armas de dos filos: pueden reforzar o debilitar la autoestima del muchacho, segn sean el contenido, el tono de voz y el gesto que las acompaen. La correccin (y las sanciones apropiadas) forma parte normal y saludable de la educacin de los hijos. Pero, para que sea constructiva y duradera, en lugar de destructiva, conviene aprender a corregir comportamientos concretos sin descalificar globalmente a la persona del muchacho. Jams debemos utilizar apodos denigratorios o descalificadores de la persona cuando nos dirijamos a nuestros hijos. La descalificacin personal fomenta el sentimiento de culpa. que constituye el ncleo de una baja autoestima... y de muchos desrdenes psquicos. En la relacin padres-hijos, debemos utilizar con sumo cuidado la reprensin, desterrar las descalificaciones e incrementar, sin excesivo temor a propasarse, "las caricias verbales", las palabras amables, laudatorias y alentadoras. Por encima de todo, tratemos de mantener la COHERENCIA entre nuestras palabras y los gestos no verbales que las acompaan; entre nuestras recomendaciones verbales y nuestros comportamientos reales.

Pautas a seguir: No basta con querer a nuestros hijos; es necesario que ellos se sientan queridos y valorados. Hay, pues, que expresrselo, verbal y no verbalmente, con claridad. Si hacen algo bien, hay que reconocrselo y animarles. Si hacen algo mal, tambin hay que decrselo (pues la mentira es enemiga de una autoimagen sanamente positiva), corrigiendo sus fallos serenamente y sin descalificar a su persona (no confundir un error puntual con una caracterstica de la personalidad). Nuestras crticas deben ser constructivas. Debemos esperar de nuestros hijos lo mejor que puedan de s; creer de veras en su capacidad para el bien y la verdad; proponerles metas elevadas, para que tengan que esforzarse y descubran su capacidad de mayor rendimiento, pero tambin accesibles a sus posibilidades reales, y 34

respetando su ritmo de maduracin, para que no se desanimen; proporcionarles oportunidades de que, con sus talentos y habilidades, puedan experimentar el xito. No abrumar al hijo con alabanzas desmesuradas e infundadas, que pueden hacerle creer que es un ser superior y propiciar una dependencia morbosa de la aprobacin de los dems. Esa hipervaloracin y esa dependencia le dejan indefenso ante la crtica y la desaprobacin que, tarde o temprano, encontrarn fuera del mbito familiar. No proyectemos en nuestros hijos nuestros propios temores y experiencias negativas. Hay que intentar que nuestro hijo no se vea "predestinado" a curar nuestras frustraciones o a cumplir nuestras esperanzas. Debemos aceptar a nuestro hijo con sus ideas y actitudes y dejarle tener las experiencias a l. Analicemos nuestros propias ideas y temores y reflexionemos si hay alguna que pueda ser "irracional", fruto de alguna experiencia dolorosa que el muchacho no tiene por qu pasar. Esa idea es la que no tenemos derecho a intentar "colar" a nuestro hijo sin que l nos lo haya pedido ni sus experiencias nos lo hayan hecho necesario transmitir. Si podemos darle consejos o contarle nuestras experiencias, pero nunca de forma categrica ni estableciendo reglas ("nadie te va a ayudar", "no te fes de nadie", etc.)

Esforzarnos en crear en nuestro hogar un ambiente caracterizado por:

Libertad de equivocarse, para que nuestros hijos aprendan a tomar decisiones por su cuenta, sin miedo a que les rechacen o les humillen. Al hijo hay que darle oportunidad de que manifieste su capacidad de decisin, su posibilidad de equivocarse, su riesgo a errar en sus criterios, porque slo eso le llevar a la madurez. Hay que admitir la competencia del hijo mientras no demuestre lo contrario. Disciplina porque se ha comprobado que los nios educados en un entorno excesivamente permisivo suelen tener menos autoestima que los formados en un entorno razonablemente estructurado, firme, exigente y, a la vez, cordial. Respeto visceral hacia la persona de nuestro hijo, porque, si le tratamos con verdadero respeto, su autorespeto aumentar, y l aprender a respetar a los dems. Ello supone que nunca el padre o la madre hable en lugar del hijo, que nunca suplanten al hijo en decisiones que puede tomar por s mismo, ni impongan
35

lo que ha de hacer, decir o pensar, ni invadan el campo de lo que ha de hacer el hijo. Aceptacin de los aspectos positivos y negativos propios y de los dems. CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES 1. No evitar la respuesta Algunas veces los padres experimentan un cierto grado de inquietud ante las preguntas que les plantean sus hijos. As, en algunos casos intentan quitar importancia a la pregunta calificndola de tonteras; aplazan la respuesta: ya te lo contar cuando seas mayor, ahora no tengo tiempo, etc.; remiten a la pareja para que sea sta quien responda: pregntale a mam; o dan cualquier otro tipo de respuesta que, en definitiva, es recibida por el nio como una evitacin del tema. 2. Contestar siempre a aquello que se pregunta, en el momento en que se pregunta Cualquier pregunta por parte de un nio o una nia debera obtener generalmente respuesta, en el mismo momento, si puede ser, en que es formulada y, si se diera el caso de que los padres no tuvieran la respuesta adecuada en ese momento, una buena solucin podra ser intentar buscarla en colaboracin con los hijos a travs de algn libro u otro tipo de material didctico. Una respuesta slo debera aplazarse cuando dicho aplazamiento pueda suponer una mejora de la calidad de la misma. Al contrario de lo que muchos padres creen, no es malo mostrar ignorancia ante un tema determinado: lo malo es no saber resolver la situacin. 3. No adelantar las respuestas a las preguntas Algunos padres se adelantan a las preguntas de los hijos creyendo que con ello les prestan un gran servicio. Si bien en algunos casos puede ser as, tambin puede suceder que un exceso de detalles antes de tiempo pueda confundirlos o que sean asimilados de forma incorrecta. Un buen educador debe adaptarse al propio proceso evolutivo del nio, sin forzarlo ni adelantar acontecimientos para los cuales no est todava preparado. Habitualmente, nios y nias dan pistas ms que suficientes para saber qu les interesa y qu no. 36

4. Las respuestas han de ser sencillas, breves y adecuadas al momento evolutivo del nio o nia que hace la pregunta No se ha de contestar a las preguntas con conferencias magistrales sobre el tema; las respuestas han de ser claras y concretas, utilizando un vocabulario y un tipo de explicacin que pueda ser comprendido. No debe extraar a los padres que las mismas preguntas se repitan en momentos diferentes. Ello no quiere decir necesariamente que las respuestas no hayan sido satisfactorias, sino que a medida que se va creciendo se pueden captar matices diferentes en las respuestas. De todas maneras, si las preguntas se repiten, puede ser sntoma de que hay un buen nivel de confianza entre padres e hijos. 5. Utilizar los nombres correctos de los rganos genitales Siempre que sea posible, se utilizarn los nombres correctos de los rganos genitales, pues ello facilitar que desde nios se conozca el vocabulario adecuado. La utilizacin de lminas o dibujos de algunos libros didcticos puede ser de gran utilidad, tanto para los padres como para los hijos. Esto no quiere decir que en todos los casos dejen de utilizarse apodos o diminutivos familiares de los rganos genitales, sino simplemente que tanto adultos como nios y nias han de ser capaces de expresarse de forma adecuada segn las circunstancias. 6. Vincular la respuesta a los aspectos afectivos Es importante que se establezca, siempre que sea posible, la conexin con los aspectos afectivos de la sexualidad, pues as se facilitar la integracin paralela de los dos conceptos: Es importante transmitir una visin positiva que relacione la sexualidad con el placer, los sentimientos y el amor. Si sabe que los padres cuando se unen lo desean y les causa placer, le da (al nio) ms sentimiento de seguridad que si lo vive con la sensacin de que es algo feo, desagradable o incluso doloroso y agresivo para la madre. No hay que escatimar esta informacin, que es tan importante como los aspectos fisiolgicos, anatmicos o reproductivos. 7. Las respuestas han de ser responsabililizadoras

37

Las respuestas han de facilitar informacin sobre por qu suceden los acontecimientos, y de las responsabilidades acerca de estos sucesos. Conviene destacar que responsabilizar no es sinnimo de culpabilizar. Antes hemos sealado la importancia del dilogo. Evidentemente, no podemos desperdiciar las mltiples oportunidades de mantenerlo a travs de las propias preguntas que hijos e hijas nos van a formular. Cualquier ocasin, cualquier excusa, ser vlida para actuar pedaggicamente. 8. Naturalidad y espontaneidad Es importante para el desarrollo del nio que este proceso se produzca en un ambiente exento de tensiones, relajado y natural en la medida de lo posible; donde no tenga que sentir ni miedo ni vergenza ante sus sentimientos ni comportamientos; donde el cuerpo no sea algo que haya que esconder y que los dems esconden, favoreciendo as que haya partes del cuerpo que sean tab. Educar bajo esta perspectiva favorecer un desarrollo sexual sano, natural, placentero y sin prejuicios.

9. Cualquier educador lo es de cualquier sexo Otro aspecto que cabe considerar es que cualquier educador lo es de cualquier sexo: deberamos dejar atrs la idea de que los padres educan a los hijos y las madres, a las hijas. Estas situacin se ha producido generalmente porque en la educacin de los hijos existen una serie de temas, generalmente relacionados con procesos biolgicos, que se han asociado a la mujer. As, preguntas relacionadas con la menstruacin ha parecido ms lgico que las respondiera la madre que el padre, con lo que se ha reafirmado la percepcin de que determinados temas son cosa de mujeres y otros, cosa de hombres. Si bien es cierto que las hijas aprenden identificndose con la madre y los hijos, con el padre, unas y otros necesitan de ambos progenitores para su educacin y, aunque en algunas cuestiones concretas prefieran preguntar al padre o a la madre, han de saber que los dos estn disponibles para abordar estos temas. SUGERENCIA PARA PADRES Y MADRES DE TEMAS A TRABAJAR CON LOS NIOS/AS 38

Este material de apoyo servir a padres y a madres para trabajar la sexualidad de sus hijos/as desde su propio hogar, son actividades muy simples las cuales podrn desarrollarlas con gran facilidad. Se sugiere leer antes de desarrollar las actividades con los nios/as, puesto que hay prrafos destinados solamente a padres y madres como por ejemplo el texto de apoyo cuyos mensajes se los dirn a los nios usando los mismos trminos para un mejor entendimiento. 1.-"EL ESPEJO: COMO YO ME VEO" *Que el nio dibuje como se ve, se siente sin olvidar su entorno ms prximo. *Comentar TEXTO DE APOYO: (Para padres y madres Somos diferentes, algunos gordos, otros flacos, negros, blancos, altos, bajos, de muchas formas y colores. Todos sentimos vergenza de que nos vean desnudos. Ello es natural, porque en todos nosotros existe lo que se llama pudor. ste es un sentimiento de todo ser humano que lo lleva a respetar y a no exponer sin motivo justificado su cuerpo. Por eso miramos con amor y respeto un cuerpo desnudo. 2.- QUIEN SOY? *El ser hombre y ser mujer (nio/nia) *Rol dentro de la familia *Rol dentro de la escuela *Nuestras semejanzas *Nuestras diferencias. TEXTO DE APOYO: "As como los animales y las plantas se da el hecho de que existen machos y hembras, tambin en los seres humanos existe, desde que nacen, una diferencia fundamental que se refiere al sexo. Pueden ser hombre o mujeres, de sexo masculino o femenino, y esto ya los hace diferentes en su sexualidad y el comportamiento que corresponda a cada uno. El que existan diferencias no significa que no puedan compartir o realizar en ocasiones las mismas cosas". Dibuja (pega recortes)

39

Hombre y mujeres pueden ayudarUn hombre hace trabajos en El trabajo de la casa requieren mucha fuerza

que

La mujer ayuda a mantener el hogar

Hombre y mujer pueden colaborar en Las tareas de la vida diaria

"El hombre y la mujer son distintos en sus cuerpos, pero son iguales en su dignidad personal. Son seres sexuados y se buscan mutuamente para formar una pareja, quererse y ayudarse durante la vida" 3.-"CUIDANDO MI CUERPO" *Evitar situaciones de riesgo en el colegio, hogar y barrio (calle) Comentar *Observar lminas de prevencin de accidentes ms comunes

TEXTO DE APOYO: "Al cuidar nuestra persona como hombre o mujer que fuimos creados, nos sentimos felices y viviremos en equilibrio de cuerpo y alma. Es por eso que los nios no deben aceptar el ser maltratados u ofendidos en nuestra intimidad. Es una falta muy grave que alguna persona, sea sta de nuestra familia, de nuestras amistades, del colegio, del barrio o del grupo de deportistas, nos haga cosas que nos incomodan, asustan o causan temor.( tocar partes ntimas, dar droga,etc) Si te llega a ocurrir algo as, no dudes en contrselo a una persona de tu confianza para que te ayude y aconseje. Si tu impides que alguna persona te cause dao, provoque temor o miedo, haces un bien, porque hars que esa persona se corrija y evitaras que pueda hacerle dao a otras personas que no saben defenderse" 4.- DE DONDE VENGO? *El ser pareja *Vinculados por el amor *Cmo se forma un nuevo ser *La gestacin *El nacimiento

40

TEXTO DE APOYO: "Un hombre ama a una mujer y una mujer ama a un hombre y ambos forman una pareja. Ambos contribuyen con una parte de cada uno para formar un beb, con responsabilidad, cario y respeto, formando as una familia. Para traerte a la vida mam y pap estuvieron muy juntos y se entregaron el uno al otro completamente. Hicieron el amor, tuvieron una relacin sexual. Este hijo les es entregado para que le brinden su amor, cuidados y educacin, en forma responsable y dedicada. Una vez que se ha unido la semilla del padre con la semillita de la mam (vulo) comienza a desarrollarse lo que se llama gestacin. Este proceso se produce en el tero, dentro de la madre, que tienen como misin el llevar dentro el nuevo ser hasta que nace. Este proceso dura 9 meses. Entonces el nuevo ser est listo para nacer "El ombligo es como una puerta que se cerr cuando naciste. De l sala el cordn umbilical, es como una manguerita por donde corra la sangre desde tu mam hacia ti, llevando todo lo que necesitabas para vivir y crecer dentro de ella. Cuando tu naciste te cortaron el cordn umbilical para que pudieras vivir fuera de mam. Y ah qued el ombligo como recuerdo de tu vida dentro de mam. Taller de sexualidad Propuesta de actividades para desarrollar con los nios/as

TEMA: "EL ESPEJO: CMO YO ME VEO" ACTIVIDADES *Marcar contorno del nio *Completar partes del cuerpo *Exponer y comentar *Mirarse en un espejo *Nombrar sus caractersticas fsicas RECURSOS *Papel *Marcador *Lpices, lana, pegamento *Espejo

*Lmina de nio y nia (desnudos) *Lmina de vestuario pintados y *Colorear cuerpo humano, ambientar,recortados por los paps. seleccionar vestuario y pegar segn sexo *Lmina de nio y nia, pegamento

41

TEMA: QUIN SOY? ACTIVIDADES RECURSOS

*Nombrar diferencias fsicas entre hombre y *Lmina mujer *Muecas *Su propio cuerpo *Manipular su propio cuerpo *Plastilina *Observar una mueca nombrando las partes*Muecas de su cuerpo *Observar lminas *Dibujar su cuerpo con sus diferencias *Nombrar y describir partes del cuerpo *Modelar con plastilina *Laminas del cuerpo humano: nia y nio *Lpices, hojas. *Plastilina

*Nombrar y diferenciar los rganos del*Recursos Humanos cuerpo humano y la funcin que ellos cumplen *Rol de la familia: Comentar y dibujar sobre *Hojas y lpices su familia, el rol que cumple cada uno de sus integrantes *Escuchar, comentar y dramatizar TEMA: "CUIDANDO MI CUERPO" ACTIVIDADES RECURSOS *Cuento relacionado con el tema

*Trabajar con muecas (con sexo) observarlos, *Muecas nombrar las partes del cuerpo *Funciones de las partes del cuerpo *Juego: Cuidemos nuestros hijos, cmo lavarlos, *Muecas vestirlos *Observar video (realizado con los propios*Video educativos nios)y comentar la conducta que se presentan*Cmara de video *Observar video relacionado con el tema *Video "cuidado con los extraos, prevencin de riesgos, *Televisin, reproductor etc". Comentar 42

*Realizar collage con situaciones de riesgo *cartulinas, lpices ,tijeras, presentes en el colegio pegamento,revistas TEMA: DE DNDE VENGO? ACTIVIDADES RECURSOS

*Mostrar fotos de cuando se conocieron los *Fotos padres, luego del matrimonio u ocasin especial *Relato de los padres *Los padres realizar un corto relato de cmo, dnde se conocieron y que les agrad cada uno de su pareja, comentrselo al nio (a) y esta informacin compartirla en el colegio con los compaeros *Observar nacimiento con lminas y comentar *Lminas relacionadas con el nacimiento de un nio/nia

PAP Y MAM ENSALE A TU HIJO/A LAS DIFERENCIAS CORPORALES Observamos y comentamos Quin es el hombre? Quin es la mujer? Por qu lo saben? Hay que cambiar algo? Por qu?

43

44

45

46

47

Cuando se pronuncia la palabra sexualidad, muchas veces se piensa que se refiere a lo que comnmente se llama tener sexo o tener relaciones sexuales surgen entonces sentimientos contradictorios como vergenza y curiosidad. La sexualidad se expresa de diferentes maneras en cada momento de la vida. En la infancia, por ejemplo, las caricias y cuidados de la madre. Durante toda la vida se experimentan cambios: el cuerpo se transforma, surgen nuevas sensaciones, sentimientos y necesidades que plantean dudas sobre lo que esta sucediendo y sobre cmo manejarlo. A partir de la adolescencia, junto con los cambios fsicos y psicolgicos de la pubertad, se presentan nuevas formas de sentir y de expresarse y de relacionarse con los dems. A los cambios fsicos tambin los acompaan cambios cognitivos y afectivos profundos, En esta etapa de los complejos e inseguridades, los miedos, producto, entre otros, de que el cuerpo sea deseable o no deseable. Es el momento de los primeros enamoramientos, del descubrimiento de la ternura, del placer sexual.

EDUCACIN SEXUAL: DERECHO DE LOS PADRES 48

La educacin sexual trata de impartir una informacin progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formacin, tanto en lo biolgico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realizacin de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicacin equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.
En los hogares de nuestra sociedad, la mayora de padres no hablan directamente sobre sexualidad con sus hijos o, si lo hacen, la informacin es limitada a la menstruacin y a vagas formas de expresar expectativas sociales. Por ejemplo, la mayora de las adolescentes reciben informacin sexual de sus madres, quienes topan principalmente el tema de la menstruacin. Desafortunadamente, esta informacin suele ser dada con un tono de secretismo, vergenza, y como "algo que tenemos que soportar". Lo ideal sera que la nia concibiera la menstruacin como una experiencia de "convertirse en mujer y de ser potencialmente capaz de ser madre". Otro tema que las madres topan con sus hijas es el de las relaciones pre-matrimoniales. Este dilogo se desarrolla en un tono de "cuidarse de los hombres" y se proyecta la idea de que "los hombres son peligrosos". La verdadera e integral educacin sexual es la que los padres realizan en sus hogares. Consiste en tres pilares bsicos: 1) El ejemplo de los padres; 2) La informacin que deben darles, verdadera, progresiva y prudencial. 3) La formacin del carcter y de la voluntad, proponindoles valores y educndolos para el amor. Son los padres los que con su vida, conducta y dilogo permanente y constructivo dan el ejemplo y las enseanzas para que sus hijos se formen en la masculinidad o feminidad de su sexo. Son los hijos quienes en un clima familiar adecuado, podrn expresar con naturalidad y a su modo a veces audaz sus dudas, inquietudes y curiosidades, encontrando orientacin para solucionar las dificultades que se presentan.

49

COMUNICACION Tratar el tema de comunicacin con padres y madres de hijos adolescentes y jvenes significa proponerles instrumentos que les faciliten su relacin y encuentro positivo con su entorno familiar es decir con sus hijos (as). La comunicacin es un proceso de intercambio de informacin, de pensamientos y sentimientos entre dos o ms personas. Este proceso permite relacionarnos y establecer lazos de afecto, de igualdad, etc. La comunicacin que contribuye al establecimiento de relaciones satisfactorias tiene como componente a la asertividad, que es entendida como un estilo de vida prepositiva que permite expresarse de manera positiva, clara y oportuna. AUTOESTIMA La autoestima permite conocer las posibilidades y limitaciones, valorarse y aceptarse durante toda la vida. En algunos momentos, la autoestima suele debilitarse a causa de los cambios biolgicos, psicolgicos y sociales que se producen en cada persona. Por ello, es necesario ayudar a su fortalecimiento valorando los logros y apoyndose en la identificacin de las potencialidades y limitaciones.

Los adolescentes que tienen un buen concepto de s mismos van a probablemente a poder tomar decisiones ms positivas y responsables sobre 50

la escuela, los amigos, el sexo, las relaciones, las drogas y todo lo dems. El papel de los padres quienes cultivan su estima es crucial y es necesario durante todo su crecimiento como personas. No se trata de hacerles halagos falsos a sus hijos, tampoco se trata de compararlos con otros: eres mejor que...ms listo que... tal tipo de apoyo no sirve a la meta verdadera de desarrollarle una buena opinin de s. La ayuda verdadera es hacerle apreciar sus habilidades, valores y excelencias verdaderas. Pdale a su hijo que acabe la frase siguiente en voz alta: me quiero a m mismo porque.... la meta es hablar un minuto entero y encontrar todas las razones posibles. Entonces es bueno repetrselo, para que lo oiga l de usted: Te quieres a ti mismo porque. No se sorprenda si l o ella se siente avergonzado o no puede encontrar bastantes cosas como para hablar un minuto entero. Tal vez tendr que ayudarlo o an aadir a su lista. Se puede tratar de cualidades que usted aprecia en su hijo y de las cuales no se da cuenta o no lo cree. Hablen de por qu es tan difcil hacer un inventario de sus propias cualidades y porqu es importante. La adolescencia es a veces brutal con la autoestima de los jvenes. Indquele el progreso que usted ha notado en su desarrollo. Si lo tiene que regaar, dgale que lo que no es aceptable es el comportamiento y no la persona. Dgale o ensele a menudo que lo quiere. Aydelo a no dejarse afectar por los comentarios negativos. Si un amigo le dice qu idiota eres, ni siquiera puedes agarrar la pelota! ensele a responder tal vez mi concentracin no sea buena hoy, pero no soy un idota. Ayude a su adolescente a no dejarse afectar por decepciones sino a aprender de ellas. Si a su hijo no le toca participar en un partido de ftbol de su colegio, reconozca su pena y albelo por sus esfuerzos. Anmelo a pedir ayuda para mejorar sus destrezas la prxima vez.

51

Aliente a su hijo/a a repetirse a s mismo cada da: Me quiero a m mismo/a tengo xito en muchas cosas tengo una buena actitud en la vida Puedo aprender, etc. Colabore con ella o l en establecer metas a corto plazo que le puedan traer satisfaccin: dele libertad de tomar decisiones y responsabilidades y tambin de cometer errores. Con cada xito le aumentar su autoestima y con eso aumentar su habilidad a tener una vida positiva y llena de recompensas. GENERO Y ROLES Hablar de gnero dentro de la familia es un tema vital porque tiene que ver con todo lo que las personas hacen y sienten en su construccin social y sus relaciones interpersonales como hombres y mujeres. Los roles y las relaciones de gnero son diferentes en cada cultura. Por el hecho de que las mujeres tienen la capacidad de embarazarse y dar a luz asigna el rol de madre donde asume la responsabilidad del cuidado del hijo(a) y el hacerse cargo de la supervivencia y como la formacin en cuanto a su educacin. En cambio el hombre asume el rol de sustentar econmicamente a su familia y por lo tanto no interviene en la educacin de sus hijos (as).

52

Por lo tanto es necesario hacer entender a los padres y madres que los roles masculinos y femeninos debe ir en un marco de igualdad donde ambos asuman responsabilidades en cuanto a la supervivencia y educacin de sus hijos (as). Por tanto los roles y relaciones de gnero son transmitidos y aprendidos a travs de la familia, la escuela y la religin.

VALORES Todo el mundo habla de cun importante es ensear valores a sus hijos sobre la sexualidad: transmitir valores familiares, reconocer y respetar valores diferentes de los suyos, seguir sus propios valores personales, etc. Pero, qu son los valores en realidad? Cmo los definimos y de dnde vienen? Cambian con el tiempo? Cmo los ensea uno? Los valores son ideales, cualidades deseables y apreciables que orientan y guan a la conducta humana. El rol de los padres en este proceso consistir en apoyar al joven en el desarrollo de una actitud crtica y reflexiva ante sus propios valores y ante la influencia del medio, en que muchos casos les limita y condiciona. A los adolescentes se les ensean valores sexuales en parte por palabras pero an ms importante dando el buen ejemplo. Otras influencias (los amigos, los medios de comunicacin, etc) tambien fomentan valores (positivos o negativos) por sus mensajes sobre la sexualidad. Segn van hacia la independencia, los adolescentes necesitan poner en cuestin y a prueba los valores que les han sido transmitidos. Luego escogen libremente y en plena conciencia su sistema de

53

valores personales. As se vuelven los dueos verdaderos de sus propios valores y podrn adoptar y aplicarlos en toda su vida. El arte de apoyar a sus hijos en la eleccin de sus propios valores es difcil porque pide tener confianza en su capacidad de escoger lo que ellos necesitan y que sea moral para ellos, a pesar de la diferencia con las convicciones de los padres. Padres e hijos tienen que sentirse libres de expresar sus propias opiniones y convicciones. Hay ejercicios para aclarar sus valores el siguiente es uno que les podra servir a los padres para practicarlos con los hijos/as: para cada frase uno debe decir si est en acuerdo o desacuerdo y por qu: Tener relaciones sexuales antes de casarse es malo Los jvenes deberan poder conseguir anticonceptivos sin el permiso de los padres. El aborto debera ser legal Una mujer debera de tener su propia carrera antes de criar a los hijos Si una mujer tiene un beb a los 15 aos, lo debera dar en adopcin Las parejas gay y lesbianas deberan poder adoptar nios.

54

Conozcamos a nuestros adolescentes La palabra adolescencia viene del verbo latino adolecer , que significa crecer o llegar a la madurez. Es un periodo de transicin entre la niez y la vida adulta suele comenzar a los 12 y 14 aos y termina a los 21, esta es fundamental para la configuracin de la sexualidad, para muchos jvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperacin; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, de sueos acerca del futuro, conflictos consigo mismo y con el medio lo que resulta tener ciertos planteamientos de la adolescencia como un periodo tormentoso de inestabilidad emocional. Desarrollo Fsico

Los cambios fsicos marcan uno de los aspectos importantes de la adolescencia. Empiezan a presentarse entre los 10 y los 15 aos, dependiendo de cada persona. Normalmente en las mujeres se presenta dos aos antes que en los varones. Entre los 10 y los 13 aos, la mayora de las nias sufren cambios fsicos que se traducen en el crecimiento del busto y del vello en las axilas y el pubis. A los nios les cambia la voz y el vello les crece, adems de en las axilas y el pubis, en la cara y en algunos casos, en el pecho y hasta en la espalda. Durante la adolescencia se da, adems, el ltimo estirn del crecimiento, que en algunos casos ocurre tan rpido, que los jvenes se vuelven torpes, no controlan sus movimientos, y suelen ser rechazados en los deportes de conjunto. Adems, un porcentaje importante de los adolescentes sufre problemas de acn, que los hace sentir inconformes con su apariencia.

55

Desarrollo Sexual

A pesar de la gran variabilidad individual, en la aparicin de los caracteres sexuales secundarios, estos siguen una secuencia constante: en la mujer se inicia con el desarrollo del botn mamario (telarquia) que puede aparecer ya a los 8 aos, unilateral al inicio y ste puede ser sensible a la palpacin. Se produce la fase de incremento rpido (estirn), aparece el vello pubiano, se desarrolla la areola mamaria y aumentan de tamao la glndula mamaria, aumenta el vello axilar y la sudoracin. La menarquia o menstruacin marca el paso a la etapa de la adolescencia media y se presentan entre el ao y medio y dos aos despus de iniciada la telarquia. Desarrollo Cognitivo

Logran realizar un proceso llamado meta cognicin que consiste en que son capaces de analizar y reflexionar sobre los pensamientos tanto propios como ajenos, lo que les permite predecir la conducta ajena y tambin comprender los puntos de vista y acciones de los dems. As, este pensamiento formal o hipottico deductivo, les ayuda a: Orientarse hacia el futuro. Pensar en s mismo y en la sociedad. Cuestionar los principios, realizar anlisis con distintas alternativas. Considerar diferentes soluciones, probar mentalmente sus hiptesis.

Durante la adolescencia los jvenes tienen una visin egocntrica del mundo, fundamentada en 2 trminos: Por un lado, la audiencia imaginaria en donde los adolescentes tienen la creencia que los dems estn pendiente de su aspecto, conductas y acciones, por lo que

56

actan constantemente y se vuelven muy conscientes de su aspecto personal como si tuviesen un constante pblico. Por otro lado, el trmino fbula personal se refiere al hecho de que los adolescentes se creen indestructibles y por ello, muchas veces se exponen a peligros injustificados. Desarrollo Afectivo

Los adolescentes se encuentran en una etapa en la que al ver que pueden tomar decisiones, desean ser ms independientes de sus padres, se resguardan dentro de su grupo de pares o amigos con los cuales se sienten ms identificados y comienza el proceso de buscar pareja.

Los jvenes sienten mucha tensin frente al hecho de separarse de sus padres y adquirir su propia identidad, ya que sienten que dejaran de lado los lazos con su familia y terminaran por alejarse por completo. El adolescente se caracteriza por ser egocntrico, lo que disminuye alrededor de los 15 a 16 aos, momento en que el joven es capaz de darse cuenta de que los dems no estn preocupados slo de ellos sino que tienen sus propias preocupaciones. Esta es una etapa en que poco a poco va encontrando su identidad, lo que hace que se vincule de una manera ms permanente con los otros, especialmente con individuos del sexo opuesto. Desarrollo Psicosocial 57

Los grupos en esta etapa se caracterizan por estar constituidos por amigos, dentro de un mismo grupo surgen grupos ms pequeos, en que los miembros tienen mayor afinidad, por lo general son del mismo sexo, los llamados amigos del alma: son inseparables y se confidencian todas o la gran mayora de sus vivencias , anhelos o inquietudes.

As el adolescente

tendr que lograr al finalizar esta etapa: Relaciones nuevas y duraderas con ambos sexos Aceptacin fsica de s mismo Independencia emocional de padres y adultos Seguridad e independencia econmica Eleccin de trabajo y capacitacin para realizarlo Desarrollo de capacidades intelectuales Logro de conducta social responsable Vida en pareja

CONSTANTES PREGUNTAS DE LOS ADOLESCENTES Qu me est pasando?

58

Antes de la pubertad, 10-12 aos en las nias y 12-14 en los chicos, hay que explicarles a los hijos los cambios que van a sufrir sus cuerpos y los impulsos que van a sentir, as como la forma de conducirlos. Por un lado, se evitar que los chicos se asusten o se sorprendan. Por qu me viene la regla todos los meses? Si pregunta la hija Por qu se produce? Se le puede contestar Porque en nuestro vientre maduran todos los meses unos huevecitos diminutos que se llaman vulos. Cuando un vulo se une a un espermatozoide, surge el embrin humano, una nueva vida que comienza a desarrollarse durante 9 meses, hasta el momento del nacimiento. Pero si el vulo no ha sido fecundado, se descompone y se expulsa todos los meses, originando esa pequea hemorragia. Esto no significa que est enferma, sino que ha llegado a la madurez sexual y, un da, podr ser madre. Por qu tengo eyaculaciones nocturnas? Y, sobre todo, el desarrollo y primera actividad de los rganos genitales que producen un lquido llamado semen (semilla). Algunas veces se derrama el semen durante el sueo, de una forma natural, con una sensacin de placer. Es un hecho fisiolgico; se mancha la pijama y las sbanas, pero las personas mayores lo saben y no tiene nada de particular; se cambia la ropa y ya est. Qu significa ser virgen? Hay que explicarles que con esta palabra se designa a las personas, generalmente solteras, que an no han tenido contacto sexual con ningn hombre o mujer. Asimismo, conviene que sepan que, a veces, la virginidad puede ser voluntaria durante toda la vida por razones de vocacin religiosa: hay hombres y mujeres que deciden no tener ninguna relacin sexual hasta el matrimonio. PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PADRES Y MADRES Cmo manejar el hecho de que su hijo/a vea programas con contenido sexual en la televisin?

59

La televisin puede ser una fuente de educacin sobre la sexualidad de mucha influencia con su hijo/a. Cmo trata el contenido sexual en la televisin? Primero, hay que establecer lmites para ver la televisin: restrinja el tiempo para ver la televisin y elija programas segn su propio juicio (no confe solamente en el sistema de clasificacin o en los horarios de los programas familiares). Vea la televisin con sus hijos/as y busque oportunidades de ensear. Si surge una situacin sexual hable de ella. Pregunte a su hijo/a qu piensa l/ella y comparta sus valores. Y recuerde, siempre puede apagar la televisin y ponerse a platicar con l/ella.

Qu hacer cuando encuentra material ertico debajo de la cama de su hijo/a adolescente? Los/as adolescentes estn en la edad en la que los temas sexuales les interesan. No es raro que los padres y las madres de un/a adolescente de sexto o sptimo curso, al estar limpiando el cuarto de su hijo/a un da, encuentren un ejemplar de una revista ertica debajo del colchn. Esta es una situacin en que decimos: "Qu hago ahora?" Es un buen momento para revisar sus propios valores sobre los materiales sexualmente explcitos. Comunique sus valores y establezca lmites en los tipos de materiales que son aceptables, y mantenga las lneas de comunicacin abierta.

60

Qu hacer cuando su hija adolescente quiere maquillarse y usar ropa muy atrevida? Las adolescentes se expresan a s mismas y anuncian que estn creciendo por la forma en que se visten. Pero, qu hacer si su hija adolescente quiere maquillarse y usar ropa muy atrevida? Comience por hablar con ella acerca de los mensajes que ella desea transmitir con su apariencia. Cmprele otra ropa ms apropiada que todava la haga sentir que ya es una

persona ms adulta. Pero recuerde, el trabajo de usted es establecer lmites en su comportamiento. Asegrese de que ella sepa su opinin sobre su ropa, pero que eso no afecta lo que usted siente por ella. Y no olvide recordarle que la apariencia no es tan importante en la vida como el carcter, la inteligencia, el amor y la amistad. Qu hacer cuando usted y su adolescente discuten constantemente? Adems de los cambios fsicos, la pubertad trae el desarrollo emocional y social que puede ser difcil de aceptar para los padres y las madres, en especial cuando los/as adolescentes tratan de alejarse de sus padres y madres. Si usted y su adolescente estn constantemente discutiendo, podra ayudarle el saber que la adolescencia y los aos que le siguen son normalmente un perodo en el que son comunes los conflictos entre los padres y las madres y sus hijos/as. Los padres y las madres necesitan conservar la calma mientras los/as hijos/as cambian de humor rpidamente, de pelear por ms independencia a pedir consejos. Su adolescente est comenzando a separarse de usted. Usted necesita mantener la puerta abierta para que su hijo/a sepa que est ah para apoyarle y alentarle

61

Qu se puede hacer para abordar el tema de la educacin sexual de una manera efectiva?
Es importante revisar las creencias y actitudes que uno tiene acerca de la sexualidad, para ello se recomienda hablar con el cnyuge u otras personas de confianza, antes de abordar estos temas con los hijos.

Aprovechar los momentos didcticos: Embarazo en la familia, ver lbumes, etc. Contar ancdotas de personas conocidas y hacer una reflexin de sus errores, esto es mejor que sermonear. Ver los programas de televisin con los adolescentes, preguntarles que piensa; de las escenas y la conducta que ven, hacerles saber lo que ustedes piensan. Ser muy explcitos al respecto. Nombrar las partes del cuerpo con sus verdaderos nombres. Explicar las diferencias entre el cuerpo del hombre y la mujer y las razones para ello. Reforzar la idea que el cuerpo humano es maravilloso, cada rgano cumple con una funcin especfica. Todas las partes del embarazo o de contraer enfermedades de transmisin sexual.
62

Ayudar a su hijo/a a que sea asertivo y aprenda a decir no cuando no le conviene. Explicarle las presiones tanto hormonales como las sociales que experimentarn y que deben actuar de acuerdo con sus valores y sentimientos. Su cuerpo les pertenece y nadie debe decidir por ellos.

Asegurarle a los hijos/as adolescentes que los cambios que estn teniendo son normales, a ellos les preocupa mucho este tema y les genera muchas inseguridades. No hay nada de vergonzoso ni de secreto al respecto. Es una demostracin maravillosa de que nuestros cuerpos cumplen con las funciones que deben realizar. Gracias a dichos cambios algn da podrn ser madres o padres si as lo desean.

Afianzar la autoestima de los jvenes . Reconocer sus talentos, habilidades, intereses y logros. Fomentarles amistades y actividades saludables. Respetar su derecho a la privacidad, no fisgonear. Los adolescentes se sienten agredidos e incomprendidos cuando sus padres divulgan situaciones de su vida privada que ellos no desean compartir
63

Desarrollar el hbito de compartir con sus hijos sobre diversos temas, djeles saber lo que usted piensa y siente al respecto. De igual manera, est disponible y receptivo para escuchar sus inquietudes, conocer su mundo, las presiones a las cuales estn sometidos, qu cosas son para ellos importantes y conocer sus amistades. Iniciar el dilogo en edades tempranas acerca de la sexualidad cuando estos temas an son neutrales para ellos porque no estn implicados emocionalmente como sucede en la adolescencia. De los 9-12 aos es una edad que le brinda a los padres la oportunidad de anticiparse a la necesidad de los hijos de obtener informacin y gua sexual. Tomar las preguntas por lo que son . Por ejemplo la pregunta "qu edad hay que tener para tener relaciones sexuales?" no quiere decir que personalmente est considerando esa posibilidad en el momento, ms bien est buscando una clarificacin de los valores familiares al respecto. Promover un dilogo franco y abierto desde edad temprana , interesarse por sus problemas, tomarlos en serio. No hacer comentarios irnicos ni bromas pesadas. Brindar apoyo y respaldo cuando los hijos lo requieren. Poder confiar en los padres evita que los problemas sean todava mayores. Ayudar a los jvenes a que reflexionen acerca de las consecuencias de sus actos, particularmente en lo que concierne a su sexualidad.

LOS REQUISITOS PARA QUE SE DE EL DIALOGO EN EL HOGAR La reciprocidad y la libertad: Desarrollar la confianza en s mismo y la autoestima gracias a las manifestaciones de amor y de reconocimiento que colman sus necesidades afectivas bsicas: necesidad de afecto, necesidad de aceptacin y necesidad de seguridad.

El afecto: Los padres afectuosos proporcionan un bienestar fsico y emocional a los nios. Esto es muy importante y afecta a las dimensiones anteriores.

64

El respeto: Los padres que exigen altos niveles de madurez a sus hijos son los que les presionan y animan para desempear al mximo sus cualidades. Los que no plantean retos acostumbran a subestimar las competencias del nio o piensan en dejar que el desarrollo siga su curso.

La capacidad de escuchar: Los padres que ejercen mucho control sobre sus hijos son los que tratan de inculcarles unos estndares. Este control lo pueden ejercer mediante la afirmacin de poder (castigo fsico, amenaza, etc.); la retirada de afecto (para expresar el enfado, decepcin, etc.) o la induccin (hacer reflexionar al nio sobre el por qu de su accin y las consecuencias que sta tiene).

La comprensin: Los padres altamente comunicativos utilizan el razonamiento para obtener la conformidad del nio (explican el por qu del castigo, le piden opinin, etc.) mientras que los no comunicativos son los que no hacen estos razonamientos, los que acceden a los llantos de los nios o usan la tcnica de la distraccin.

La confianza: La confianza que su adolescente tenga para poderle hablar, si esto no se llega a dar, no hay dialogo.

EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACION SEXUAL DE SUS HIJOS (AS) DESDE UNA PERSPECTIVA DE GNERO

En nuestra sociedad se promueven, predominantemente, modelos de educacin diferenciados para hombres y mujeres que se basan principalmente en 65

estereotipos de gnero, es decir en el conjunto de caractersticas que se atribuyen diferenciadamente a mujeres y hombres y que son aceptadas mecnicamente por el comn de las personas, desde los cules se ensea a nios y nias como comportarse, que sentir y como expresar sus sentimientos. Este modelo de educacin es transmitido en general de manera homognea tanto en la familia, como en la escuela, comunidad, instituciones y medios de comunicacin.

Por ejemplo, a los nios se les ensea a no expresar emociones asociadas a "debilidad" tales como miedo e inseguridad, a ser razonables y no subjetivos, lejanos y firmes de carcter. Ser varn es "no ser como las mujeres", es estar distante del mundo privado, entrar al espacio pblico y ah ser alguin reconocido. Se los prepara para una vida liberada y en la cul su principal rol ser el de trabajador. En cambio a las nias se las educa para ser ms calladas, pasivas. La educacin de las nias es ms ambigua y contradictoria respecto a su cuerpo, el cul deben cuidar de los hombres y despus deber utilizar para darles placer. Igual ocurre respecto a sus sentimientos, ya que estn los permitidos, inseguridad, temor, afecto, pena, y los reprimidos, agresividad, deseo, placer, rudeza. Una educacin con perspectiva de gnero orienta a los y las adolescentes para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para la flexibilizacin de roles, funciones, tareas y responsabilidades pblicas y privadas. Dentro de este contexto, es necesario que las personas adultas que se relacionan con los y las adolescentes, comprendan el proceso de socializacin a travs del cual se da la discriminacin por razones de gnero, en el hogar, en la escuela y en los medios de comunicacin.

66

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

1. Derecho a la libertad y autonoma sexual Todas las personas tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su sexualidad. Esto implica que: Cada persona decide cmo quiere vivir y expresar su sexualidad, lo cual implica que cada quien tiene el derecho a decidir o no, con quien frecuenta. Nadie debe presionar, condicionar ni imponer valores sobre la forma de vivir la sexualidad. Ninguna persona puede ser forzada a tener relaciones sexuales. Todas las personas tienen el derecho a expresarse su orientacin sexual y a elegir su pareja sexual. Ninguna mujer puede ser forzada a tener un embarazo o un aborto, ni a ser sometida a una intervencin sin su consentimiento libre e informado. Ninguna persona requerir autorizacin de su pareja para planificar con cualquier mtodo. 2. Derecho a la equidad, la igualdad y a vivir libre de toda discriminacin

67

Todas las personas merecen igualdad de oportunidades y vivir libres de toda discriminacin, independientemente de la edad, el sexo, la orientacin sexual el estado de salud, la apariencia fsica, o cualquier otra condicin. Esto implica que: Los hombres y las mujeres deben tener las mismas posibilidades de educarse y trabajar. A ninguna mujer se le puede exigir una prueba de embarazo para acceder a un empleo o concursar para una beca, etc. Ninguna mujer podr ser despedida de su trabajo o establecimiento educativo por estar embarazada. 3. Derecho a vivir libre de violencia sexual Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia, incluyendo la violencia sexual. Cualquier forma de violencia afecta el disfrute pleno de la sexualidad. Esto implica que: Ninguna persona debe ser abusada, acosada, hostigada o explotada sexualmente. Ninguna persona debe ser forzada, ni por la pareja ni por ninguna otra persona, a tener relaciones sexuales. 4. Derecho a la intimidad y privacidad sexual Todas las personas tienen derecho a que se respete su intimidad, sus espacios privados y la confidencialidad en todos los mbitos, incluyendo lo sexual. Esto implica que: Sin el debido consentimiento, ninguna persona deber difundir informacin sobre los aspectos sexuales de otras personas. El personal de los servicios de salud est obligado a guardar el secreto profesional. la expresin de la sexualidad5. Derecho a Toda persona tiene derecho a realizar expresiones pblicas de sus afectos, emociones, sentimientos y otros aspectos relacionados con su sexualidad. Esto implica que: Toda persona tiene derecho a ejercer sus libertades individuales de expresin, manifestacin, reunin e identidad sexual y cultural sin ser por ello discriminados cuestionada, amenazada, agredida fsica, psicolgica, sexual o patrimonialmente. 68

5. Derecho al disfrute y al placer sexual Toda persona tiene derecho al disfrute pleno de su sexualidad, lo cual es fundamental para su salud y bienestar fsico, psicolgico y social. Esto implica que: Toda persona tiene derecho a vivir cualquier experiencia, expresin sexual o ertica que elija, siempre que sea lcita, como prctica de una vida emocional y sexual plena y saludable. Ninguna persona debe ser obligada a realizar prcticas sexuales que atenten contra sus valores, moral e integridad psicolgica y fsica. Ninguna persona debe ser presionada, discriminada o castigada por ejercer o no actividades lcitas relacionadas con el disfrute del cuerpo y la vida sexual. Toda persona tiene derecho a disfrutar de su cuerpo y su sexualidad independientemente del estado conyugal.

7. Derecho a la eleccin de pareja Toda persona tiene derecho a elegir si quiere compartir su vida y su sexualidad con una pareja o no. Esto implica que: Ninguna persona puede ser obligada a convivir con otra persona. Ninguna persona est obligada a permanecer casada o unida a alguien con quin ya no es feliz. Ninguna garanta individual o derecho debe ser limitado por esta decisin. Toda persona tiene derecho a una eleccin libre de su pareja, sin importar su orientacin sexual.

69

8. Derecho a la libertad reproductiva Toda persona debe tener a su alcance la ms amplia informacin y servicios relacionados con los mtodos modernos, seguros y aceptables para regular la fecundidad, incluida la anticoncepcin de emergencia. Esto implica que: Toda persona tiene derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables. Toda persona tiene derecho a decidir si se tienen hijas-hijos o no y cundo tenerlos. A ejercer una sexualidad independiente de la reproduccin. Ninguna persona requiere la autorizacin de su pareja para utilizar mtodos anticonceptivos. El Estado debe respetar y apoyar las decisiones relacionadas con la vida reproductiva, brindando informacin y servicios de salud necesarios y haciendo efectivo el derecho a la confidencialidad.

70

9. Derecho a la informacin y educacin sexual Toda persona, desde temprana edad tiene derecho a recibir informacin y educacin de la sexualidad. Esto implica tener acceso a informacin oportuna y adecuada sobre los diferentes aspectos de la sexualidad, la salud sexual y reproductiva, as como sobre los servicios respectivos. Esto implica que: Todas las personas deben ser educadas y preparadas para asumir con responsabilidad las consecuencias de su conducta sexual y reproductiva. Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a que se les brinde informacin y se les vincule a programas de prevencin de embarazos no deseados, maltrato, abusos y todo lo relacionado con el ejercicio de su sexualidad. La informacin sobre la sexualidad debe ser integral. La educacin sexual debe estar libre de prejuicios y debe fomentar la toma de decisiones libres e informadas, as como la igualdad de oportunidades y la equidad. Los contenidos sobre sexualidad en los programas educativos del Estado deben ser integrales, laicos y cientficos, brindarse de manera continua, estar adecuados a las diferentes etapas de las personas y contribuir a fomentar el respeto a la dignidad y la libertad de las personas.

71

10. Derecho a la atencin y la salud sexual y reproductiva Todas las personas tienen derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva de la ms alta calidad. Esto implica que: Los servicios de salud sexual y reproductiva deben ser gratuitos y confidenciales. El personal de los servicios de salud sexual y reproductiva no deben negar ninguna informacin o atencin bajo ninguna condicin. Toda persona tiene derecho a beneficiarse de los avances de la ciencia y el progreso tecnolgico en Salud Sexual y Reproductiva, incluyendo las ITS. Toda persona debe disponer de mtodos modernos, seguros y aceptables para regular su fecundidad y a estar informadas sobre ellos.

72

Potrebbero piacerti anche