Sei sulla pagina 1di 14

Nuevas soluciones sostenibles para la proteccin de terraplenes de carreteras frente a la erosin D.

Francisco Osorio Robles


Profesor Titular de Universidad Departamento de Ingeniera Civil. Universidad de Granada

D. Antonio Lpez Navarro


Jefe de Seccin. Diputacin Provincial de Almera

D. Juan de Oa Lpez
Profesor Asociado. Departamento de Ingeniera Civil. Universidad de Granada

RESUMEN
La sostenibilidad de nuestro desarrollo urbano y viario nos demanda una reduccin de los vertidos en el medio natural y una gestin integral de los residuos urbanos. En el presente estudio nos hemos centrado en el anlisis de la viabilidad de la aplicacin de los mencionados subproductos, obtenidos del tratamiento de residuos y de estaciones depuradoras, en la superficie de terraplenes de carreteras recin acabados, para su fijacin y reforestacin con especies autctonas del entorno semirido de Sierra de Gdor. Los ensayos de dosificacin de lodos de depuradora y compost de origen urbano se han realizado en unas parcelas delimitadas en el terrapln de la carretera interior de los vasos de vertido, dentro de la Planta de Reciclaje de Residuos Urbanos de Gdor (Almera). Estas parcelas tienen una longitud de talud de 5 metros, un ancho de 4 metros y dos pendientes fijas. Una serie con una pendiente de proporcin 3/2 (h/v) y otra serie con pendiente de proporcin 2/1 (h/v), todas ellas con una orientacin este-sur.

CARRETERAS

PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

En total se realizan 16 pruebas con diferentes dosificaciones de lodos, de compost y mezcla de ambos por cada inclinacin. En las parcelas se procedi a plantar las especies seleccionadas, unas por hidrosiembra y otras por procedimiento manual.

1. INTRODUCCIN
La construccin de las modernas obras lineales ha tenido siempre ante la sociedad un aspecto beneficioso por la mejora en la comunicacin de los pueblos, pero ha llevado tras de s, en muchos casos, una lacra histrica por el deterioro que ha supuesto en los entornos naturales atravesados. Ante esta situacin, y dado que el desarrollo sostenible de nuestra sociedad no puede negar este fin ltimo de la mejora de las comunicaciones terrestres, se estn realizando diversas actuaciones en las que la ejecucin de estas obras lineales se complementan con estudios de impacto ambiental muy rigurosos y con la utilizacin de residuos que sin esta actividad, se aplicaran de manera perjudicial para el medio ambiente. Con este nuevo enfoque se puede conseguir que aquellas empresas que generan volmenes importantes de residuos, vean en las carreteras, a unas grandes consumidoras, y por tanto, en la medida que la tecnologa lo permita, se podrn utilizar como unos grandes vertederos controlados, presentes a lo largo de todo el territorio. Dentro de este panorama, los residuos urbanos estn produciendo un gran problema a la sociedad, principalmente porque se generan en cantidades ingentes y su eliminacin en vertederos no se ve hoy como una solucin de futuro, habindose restringido de una manera deliberada su vertido por medio de directivas europeas ya transpuestas en las legislaciones nacionales, que han supuesto la bsqueda en toda la Unin Europea de nuevas soluciones medioambientales viables y con unos costes de reciclado que no supongan una lacra excesiva para la comunidad. Todo esto ha motivado que desde hace ya varios aos se est trabajando en el reciclaje de materiales para carreteras. Ruiz Rubio (2001), ante la actual problemtica de la cantidad de residuos que la sociedad produce, y que cada vez es ms costoso de almacenar, propone que las administraciones admitan su utilizacin, siempre y cuando las caractersticas ingenieriles sean anlogas a las de los materiales convencionales y se demuestre asimismo que son productos no alterables, estables volumtricamente y que no producen lixiviados nocivos que puedan restringir su uso u obligar a adoptar medidas precautorias. En esta lnea se han ido investigando muchos residuos.

CONGRESO ANDALUZ

DE

CARRETERAS

Espaa tiene tambin otro grave problema, que es la desertizacin en gran parte de su territorio (la mitad sur de la pennsula est amenazada por el avance del desierto y el deterioro del suelo) adems, las graves consecuencias que se est detectando por los efectos de la construccin en entornos ridos que destruyen la pequea cobertura vegetal, produciendo con ello un rpido incremento del terreno erosionado, hace necesario realizar actuaciones que reduzcan la vulnerabilidad superficial de estos suelos frente agentes externos. Por otra parte, debido a la entrada en funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales y de las plantas de reciclaje y compostaje prcticamente en todo el pas, se producen unos subproductos obligatorios en las lneas de tratamiento: lodos y compost. Si se examinan estos problemas por separado se puede pensar que no tienen una relacin directa, pero si se analiza la elevada produccin existente en nuestro pas de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas y de compost de basuras domesticas; y si se considera la alta capacidad fertilizadora que los lodos y los compost tienen, y que es precisamente lo que le falta a los suelos degradados para que puedan recuperarse, se puede ver una posible via de relacin de los dos problemas, y mas concretamente para el caso de aplicacin de residuos urbanos en carreteras, ya que tal y como se ha podido describir anteriormente, hasta ahora los lodos y el compost no han sido objeto de utilizacin para la mejora de la cobertura vegetal de los terraplenes de carreteras. Se est as ante un nuevo campo que no se ha analizado desde una perspectiva de ingeniera viaria, por lo que se ha de investigar sobre las posibilidades de su aplicacin y ante todo verificar que su ejecucin no va a suponer ningn perjuicio en la calidad de los terrenos de las mrgenes de las carreteras. Al ser un campo de aplicacin nuevo, no estudiado anteriormente, se va a acudir para su anlisis al estado de la ciencia en apartados que si bien no son especficos de este caso, por la similitud existente se van a dar los parmetros necesarios para iniciar esta investigacin, y que bsicamente va a consistir en el anlisis de las diferentes formulaciones y modelos existentes en la evaluacin de la erosin del terreno por los agentes atmosfricos principalmente la lluvia; y la legislacin y estudios existentes sobre la aplicacin de lodos y compost en agricultura, ya que aunque en este caso los parmetros no son tan restrictivos por ser para uso en selvicultura, son los nicos que se pueden utilizar y partiendo de ellos se analizaran los resultados para intentar buscar unas ratios ptimas de aplicacin.

CARRETERAS

PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
Como consecuencia de todo lo mencionado hasta el momento, se plantea viable y novedosa la utilizacin de lodos y compost en taludes de carreteras, y por tanto se inici el presente trabajo de investigacin sobre la "Utilizacin de Residuos Urbanos en la proteccin de terraplenes de carreteras frente a la erosin" con la finalidad de poder establecer unos principios bsicos en su aplicacin. Los objetivos que se esperabann alcanzar con este trabajo son los siguientes: a) Identificacin y valoracin de las mejoras en el crecimiento vegetativo de las plantaciones, analizando la viabilidad tcnica y econmica de futuras actuaciones. b) Determinacin de como afecta a la contaminacin de las aguas, as como la modificacin de las cualidades del suelo. c) Influencia de los parmetros de diseo en los taludes de terraplenes por criterios de reforestacin y no solo geomecnicos. d) Evaluacin del beneficio que se obtiene en la fijacin del suelo, por la existencia de races superficiales, midiendo el material suelto erosionado por la accin de los agentes atmosfricos en cada caso.

3. ESTIMACIN DE LA EROSIN
Para estimar la erosin que se puede producir en el talud de carretera, habiendo aplicado el lodo y el compost, en unas condiciones que se explicarn en puntos posteriores, se ha utilizado la frmula de la U.S.L.E. Wischmeier (1959), ya que se considera que es la que en la actualidad posee una mayor aproximacin al fenmeno fsico y es madre de las distintas propuestas que se han realizado posteriormente.

4. NORMATIVA Y LEGISLACIN APLICABLE


Debido a la novedad de este estudio y a que el caso que se est analizando no tiene una aplicacin directa en agricultura, no se tiene la obligacin de cumplir ninguno de los estrictos requisitos impuestos por la legislacin vigente, pero dado que se debe buscar un campo cercano, se ha acudido a analizar la aplicacin de lodos y compost en la agricultura para poder obtener unos criterios bsicos, si bien se ha de incidir en que estos son mas restrictivos de los

CONGRESO ANDALUZ

DE

CARRETERAS

que realmente nos afectaran a nuestro caso. Principalmente se considerarn dos normativas: - El Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre de 1990, que regula la utilizacin de lodos de depuracin. - Reglamento (CEE) Nm. 2092/91 del consejo, de 24 de junio de 1991, sobre la produccin agrcola ecolgica y su indicacin en los productos agrarios y alimenticios.

5. DETERMINACIN DE LA PENDIENTE DEL TALUD


Como se ha podido analizar de los datos de erosin, si se quieren obtener unos resultados adecuados, no se debe buscar un talud estricto de equilibrio geotcnico, sino que a partir de ste se deben probar otros ms tendidos para optimizar el resultado. Dada la buena calidad del material de terrapln existente, se realizaron las pruebas con taludes usuales en el diseo de carreteras y que suponen el campo habitual en el que se suelen inscribir los valores adoptados en las ejecuciones viarias: una serie con una pendiente de proporcin 3/2 (L/A) y otra serie con pendiente de proporcin 2/1 (L/A). Estas determinaciones influirn en la superficie total de ocupacin, y en la cubicacin final del movimiento de tierras, pero sin duda en el futuro se estudiarn todos estos factores de forma conjunta, pues como se ha podido comprobar unos taludes mas pendientes, si son analizados con una perspectiva de algunas dcadas de aos transcurridos, pueden ser la solucin mas costosa por mantenimiento y correccin de impactos medioambientales negativos.

6. METODOLOGA
6.1. DESCRIPCIN DE LAS PARCELAS Los ensayos se realizaron sobre unas parcelas en las proximidades de la Planta de Reciclaje de Residuos Urbanos del Trmino Municipal de Gdor. Estas parcelas tienen una longitud de talud de 5 metros, un ancho de 4 metros y dos pendientes fijas. Una serie con una pendiente de proporcin 3/2 (L/A) y otra serie con pendiente de proporcin 2/1 (L/A). Adems presentan una orientacin Este-Sur.

CARRETERAS

PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

En estas parcelas, con estas longitudes y pendientes se llevaron a cabo los ensayos de dosificacin de lodos y compost. En total se realizaron 16 pruebas por serie de parcelas con inclinacin distinta, es decir, un total de 32 parcelas, 16 para las parcelas de pendiente 3/2 y 16 para las parcelas de pendiente 2/1. Ocupndose una superficie total de 640 m2.

6.2. CARACTERSTICAS DE LA ZONA DE ENSAYO


La zona de trabajo est comprendida en el trmino municipal de Gdor, en la comarca del Bajo Andarax, concretamente est a 15 Km de la capital de Almera. La zona est enclavada entre las Sierras de Gdor, a poniente y la Sierra de Alhamilla, a levante, penetrando en ambas por numerosos barrancos y ramblas. Segn Rueda Cassinello (1987), el clima es tpicamente mediterrneo seco correspondiente a Citrus segn la clasificacin agroclimtica de Papadakis y con una precipitacin media de 219 mm anuales, principalmente en lluvias de otoo-invierno y principio de primavera. El rgimen de vientos dominantes es el de la costa, es decir Oeste-Sudoeste si bien la mayor parte del terreno, est protegido por la Sierra de Gdor. Tambin es muy frecuente, sobre todo en verano, el de componente Este, muy clido y que provoca fuertes deshidrataciones. El viento del Norte penetra en la zona y hace que toda ella se halle expuesta a unas temperaturas cercanas a los 0 C durante algunos escasos meses del centro del invierno. Las temperaturas mximas y mnimas absolutas registradas son de 42 C y 0,2 C con humedad relativa media de 73 %.

CONGRESO ANDALUZ

DE

CARRETERAS

Segn Valvere Garca, et al (1987), las caractersticas de los suelos pertenecientes a Gdor se resumen en la tabla - 1:

Tabla - 1 .- Caractersticas de los suelos pertenecientes a Gdor .

El suelo es bastante pobre, con bajo contenido de M.O., bajo contenido de arcilla y con un pH de 8,1 es un suelo bsico. En definitiva se trata de un suelo poco poroso y bajo contenido de superficie especfica.

6.3. DESCRIPCIN DE LAS ESPECIES ELEGIDAS


Las especies que se han escogido, se eligieron principalmente por ser plantas autctonas de la vegetacin local y por su comportamiento frente a situaciones adversas y su capacidad de crecimiento, esto es: Thymus capitatus (L.); Thymus hyemalis Lange; Genista umbellata: Bolina; Retama monosperma: retama de olor; Stipa Tenaccisima: Esparto;

6.4. PROCEDIMIENTO DE PLANTACIN DE LAS ESPECIES ELEGIDAS


Las plantas se plantaron en las parcelas mediante dos procesos: Hidrosiembra y plantacin manual. En la hidrosiembra se utilizaron las siguientes plantas: la planta del esparto (Stipa tenaccisima) y del tomillo (Thymus Capitatus y Thymus Hyemalis). Se utiliz una dosis de siembra de 2,5 g/m2 por especie (en el caso del tomillo ser 2.5 g/m2 a repartir entre Thymus Capitatus 44% y Thymus Hyemalis 6% del total), y se hizo un proceso de desbarbado previo a la aplicacin a las semillas del tomillo. La cantidad total de semillas de hidrosiembra fue la siguiente:

CARRETERAS

PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

Considerando que son dos series de 16 parcelas, de las que en cada serie se realiz hidrosiembra en 16 de ellas, y que cada parcela tiene una superficie de 20 m2, la cantidad de semillas totales fue de 2 x 16 parcelas x 20 m2/parcela x 2,5 g/m2 = 1600 g semillas de esparto y de tomillo (192 g de Thymus Hyemalis y 1408 g de Thymus Capitatus). En la plantacin manual se utilizaron las plantas de la Bolina (Genista Umbellata) y de la Retama (Retama Monosperma). El marco de plantacin fue 1x1 y se realiz al tresbolillo, es decir, se alternaron plantas de las dos especies de forma que ninguna planta tuviese otra de su misma especie a los lados ni encima ni debajo. El total de plantas por parcela fue de 20, siendo 10 de cada especie. El total de plantas utilizadas ser de 640 plantas en total, 320 de Genista Umbellata y 320 de Retama Monosperma.

6.5. JUSTIFICACIN DE LAS DOSIFICACIONES DE LODOS Y COMPOST


Se proponen que las pruebas sobre dosificaciones sean aplicaciones simples de lodos, de compost y mezcla de ambos en dos series de 16 parcelas, a saber: 1. Testigo: sin aplicacin. 2. Lodo 1: 100 Tm ha-1. 3. Lodo 2: 80 Tm ha-1. 4. Lodo 3: 60 Tm ha-1. 5. Compost 1: 80 Tm ha-1. 6. Compost 2: 60 Tm ha-1. 7. Compost 3: 40 Tm ha-1. 8. Mezcla de lodo 1 + compost 1. 9. Mezcla de lodo 1 + compost 2. 10. Mezcla de lodo 1 + compost 3. 11. Mezcla de lodo 2 + compost 1.

CONGRESO ANDALUZ

DE

CARRETERAS

12. Mezcla de lodo 2 + compost 2. 13. Mezcla de lodo 2 + compost 3. 14. Mezcla de lodo 3 + compost 1. 15. Mezcla de lodo 3 + compost 2. 16. Mezcla de lodo 3 + compost 3. Se han propuesto estas dosificaciones sobre la base de trabajos anteriores realizados dentro del campo de la agricultura, y basados en los efectos que la aplicacin de lodos de depuradoras de aguas residuales y del compost de RSU producen en una explotacin. Si se centra el anlisis en la aplicacin de lodos de depuradoras de aguas residuales, segn Polo et al (1997), que estudiaron y ensayaron en campo la aplicacin de lodos de depuradora, en trigo y girasol, con buenos resultados agronmicos, y que constataron que solamente en el caso de Cu y Zn se produjeron aumentos de su contenido en suelo, se conoce que para dosis altas de aplicacin ( superiores a 80 Mg ha-1), no llegaron a reflejarse en incrementos de concentracin significativos en los tejidos. Aunque no es el nico autor que se ha analizado, por ejemplo Garca Orones et al (1999), que controlaron aplicaciones de lodos de 70 Mg ha-1 en viedo, comprobaron que mejoraban la nutricin nitrogenada y fosfrica, y avalan la propuesta anteriormente ya mencionada. Existen otros autores que se hemos consultado como Soliva Torrent y Paulet que avalan propuestas como las mencionadas de aplicacin de lodos. En cuanto al compost de RSU se toma como gua a Daz-Marcote (1994) que llega a la conclusin de que para aplicaciones de compost de RSU superiores a 30 Mg ha-1 se produce un incremento estadsticamente significativo en el contenido de materia orgnica del horizonte superficial del suelo. Con aportaciones inferiores de 30 Mg ha-1 las diferencias no son significativas. Como lo que se quiere es ver como influye esta aplicacin de compost al suelo y a la vegetacin existente, se han propuesto hacer aplicaciones superiores a 30 Mg ha-1, pues se sabe que a partir de este nivel de aplicacin es cuando se empezarn a obtener unos buenos resultados.

CARRETERAS

PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

6.6. VARIABLES Y PARMETROS Para poder realizar el clculo de la erosin que se produce y cmo influyen las materias aplicadas al suelo, se consideraron en el estudio las variables y parmetros que se listan a continuacin: Tipo de especie. Cobertura de la planta (superficie cubierta por vegetacin). Altura de la planta. Eje largo de la planta. Eje corto de la planta. Posicin de las plantas en las parcelas. Biomasa de los residuos vegetales. Porcentaje de cobertura de piedra. Volumen de humedad al empezar la simulacin. Volumen de humedad despus de la simulacin. Disminucin de la superficie del suelo.

7. RESULTADOS Y DISCUSIN
Como consecuencia de toda la labor investigadora y el desarrollo de la presente experimentacin se han podido obtener las siguientes conclusiones: - Respecto al compost utilizado se ha de concluir que: 1. Est muy contaminado por elementos inertes, debindose mejorar las campaas de concienciacin en todos los mbitos de la sociedad. Con respecto a otros parmetros como son los metales pesados, se han obtenido unos niveles de contaminacin demasiado altos, por lo que se debe trabajar en la recoleccin separada de pilas y bateras, ya que aunque su peso suponga una cantidad insignificante, su poder contaminante es muy elevado.

CONGRESO ANDALUZ

DE

CARRETERAS

2. Respecto de los contenidos de nutrientes y contaminacin microbiolgica analizados, se han obtenido resultados favorables en las analticas realizadas. 3. En todas las parcelas que se ha utilizado de forma exclusiva sin combinarlo con el lodo, ha demostrado tener un potente poder como manto protector, reduciendo en un porcentaje elevado la aparicin especies colonizantes no previstas ( malas hierbas) y reteniendo humedad en el horizonte superficial del talud. Estas circunstancias han llevado a que en las parcelas donde se ha aplicado el compost con diversos porcentajes en exclusividad se hayan obtenido unos resultados para las especies colocadas con plantacin manual, mejores a las del resto, tanto por el mayor crecimiento de las plantas, como por el menor porcentaje de mortandad de las plantas. Respecto de la colonizacin por otras especies no introducidas en el tratamiento, los resultados han sido muy buenos para las parcelas con aportacin exclusiva de compost. 4. En la aplicacin en taludes se puede alcanzar una uniformidad adecuada con facilidad y tiene un manejo fcil, con reducidas molestias y olores si se ha madurado convenientemente en planta, no presentando problemas adicionales para el confort del trfico. 5. Respecto de la ausencia de semillas germinativas, se ha constatado la aparicin de varios tipos de especies vegetales tpicas de un residuo de origen domstico que proceden del compost madurado. Con relacin al lodo de depuradora, las conclusiones son las siguientes: 1. Con un presupuesto reducido se pueden adaptar las plantas depuradoras de la provincia para el transporte del lodo en forma lquida, pudindose disminuir con ello los costes en las lineas de tratamientos actuales, aunque aumentando de forma opuesta el coste del transporte, que se multiplica por un factor superior a 15. 2. Las analticas realizadas han ofrecido unos niveles adecuados para su utilizacin tanto con la normativa actual, como con la de los borradores de directivas europeas existentes en la actualidad sobre esta materia. Por esta cuestin y dado el mayor nivel de permisividad actual del lodo frente al compost, se considera conveniente si es posible la apli-

CARRETERAS

PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

cacin independiente de cada uno de estos subproductos, y acudir a un tratamiento conjunto solo en aquellos casos en los que se tenga una certeza total de que los niveles de contaminacin del compost van a estar siempre muy por debajo de los lmites de las normativas Conclusiones respecto a los taludes de los terraplenes utilizados en carreteras: 1. Si bien por consideraciones geotcnicas se pueden utilizar con coeficientes de seguridad muy estrictos para los suelos no cohesivos el talud 3 H / 2 V, las ventajas del talud 2 H / 1 V, son claras desde el punto de vista de las aplicaciones de los lodos y el compost, el mantenimiento de la va, la reduccin de la erosin y la implantacin de especies vegetales. 2. Se deben perfilar los taludes siguiendo las formas de equilibrio que se observan el medio natural. 3. Es fundamental realizar un correcto drenaje que evite la escorrenta superficial sobre el talud del agua proveniente de la calzada y desmontes. 4. Se debe incidir en evitar la practica extendida de llevar a vertedero los terrenos provenientes de la cubierta vegetal, ya que la situacin mas comn es que las superficies de los taludes carezcan de tierra vegetal adecuada. Con relacin a la siembra se puede concluir: 1. La siembra a voleo realizada ha dado unos resultados muy satisfactorios para las dos variedades de tomillo elegidas pero solo en el talud 2 H / 1 V, siendo los resultados del esparto muy inferiores debido a que la germinacin del tomillo se produce un mes antes a la del esparto, y a la prestacin de una mejor respuesta al entorno. La dosificacin total realizada de semillas de 5,0 g/m2, que inicialmente podra haberse calificado como algo insuficiente segn la bibliografa consultada, ha dado unos resultados muy satisfactorios para el tomillo y suficientes en el caso del esparto, lo que permite acudir a aplicaciones sobre taludes con unos costes muy optimizados, por ser este unos de los principales factores que intervienen en el presupuesto de estas aplicaciones. 2. La siembra con semillas con una dosificacin total de 5,0 g/m 2 sobre los taludes 3 H / 2 V ha dado unos resultados de germinacin ms bajos, por lo que este sistema de recuperacin de taludes de terraCONGRESO ANDALUZ
DE

CARRETERAS

plenes de carreteras con esta pendiente presenta unos valores ajustados, que previo a la ejecucin concreta de la aplicacin, debe de considerarse si son suficientes. Sin duda la pendiente ha sido el factor decisivo, y deben hacerse consideraciones especiales sobre su mantenimiento y conservacin cuando se utilicen como taludes de proyecto. 3. La siembra ha demostrado una afinidad superior a los tratamientos realizados con lodos que a los de compost. 4. Las conclusiones que se estn extrayendo de la siembra a voleo, pueden ser trasladas a la hidrosiembra sin ningn factor, ni condicin intermedia.

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1. Dados los resultados favorables obtenidos en los presentes estudios, se debe fomentar el uso de subproductos de la gestin de residuos urbanos en la aplicacin propuesta. Slo con actuaciones de este tipo por parte de la Administracin se podrn alcanzar cotas aceptables de desarrollo sostenible en nuestra sociedad, adems de obtener carreteras mas duraderas, con un mayor valor paisajstico y que originen una erosin del suelo menor y mas controlada. 2. Por criterios econmicos y para taludes del entorno del 2 H / 1 V se considera la opcin mas aconsejable la hidrosiembra si es una superficie importante, o la siembra a voleo si es una superficie reducida, con dosis de 5 g / m2 de especies del entorno (el tomillo como solucin ptima para este talud en el entorno de Sierra de Gdor, y el esparto como una aplicacin intermedia, han demostrado un comportamiento satisfactorio en la zona de la experimentacin). Para estos tratamientos se considera muy favorable la aportacin de lodos, que se pueden suministrar sin deshidratar, siempre que exista alguna E.D.A.R. cercana a la carretera en ejecucin, pues suponen un incremento muy elevado de los costes del transporte. 3. En taludes con pendientes de 3 H / 2 V, se ha de justificar la tipologa de tratamientos a realizar sobre la superficie de los terraplenes. Aunque tienen un coste algo mas elevado que la siembra, es preferible adoptar la plantacin manual con unos resultados previsibles muy satisfactorios, con una preferencia hacia la planta de la Retama, pero

CARRETERAS

PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

verificndose previamente que existen unas condiciones de trabajo adecuadas. El marco de plantacin recomendado es de 1 metro x 1 metro. En estos casos el compost aporta unos resultados ptimos, evitando la aparicin de malas hierbas y especies colonizantes, pudindose utilizar con dosis de hasta 80 tn / ha. 4. Existe un campo de aplicacin de taludes de carreteras sobrado en relacin a la produccin de compost provincial total. 5. Las prdidas de suelo estimadas que alcanzan valores anuales de hasta 5,5 mm de profundidad, suponen adems un serio quebranto a la durabilidad de la va y al mantenimiento de las superficies de los terraplenes, siendo necesario disear tcnicas blandas como las aqu estudiadas, que reduzcan estos valores de erosin y se puedan ejecutar una vez finalizadas las explanadas. Por los resultados de las estimaciones, estas labores no deben distanciarse demasiado, para evitar erosiones irrecuperables.

9. BIBLIOGRAFA
1. DAZ MARCOTE I. ( 1.994 ) " Aprovechamiento del compost de los residuos slidos urbanos. Estudio de su capacidad fertilizante y del efecto sobre las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. " Tesis Doctoral. Departamento de Qumica y Analsis Agrcola. Univerisdad Politcnica de Madrid. 2. GARCIA ORONES F., MARTINEZ MURO J.L., GMEZ LCAS I. Y MATAIX BENEYTO J. ( 1.999 ) " Evolucin Foliar de Macronutrientes ( N, P, K, Ca, Mg, Na) en olivos fertilizados con lodos de depuradora." Congreso de Fisiologa Vegetal.Sevilla. 3. POLO GMEZ, MARIA JOS et al. ( 1997 ). Uso agrcola de lodos de depuradoras. Junta de Andaluca. Consejera de Agricultura y Pesca. 4. RUEDA CASSINELLO, F.I. ( 1987 ). Ecosistema de la vega del bajo Andarax. Ed. Confederacin espaola de cajas de ahorro. 5. RUIZ RUBIO, AURELIO. ( 2.001 ) "Experiencia en Espaa con la utilizacin de residuos y de Materiales Secundarios en Carreteras". Carreteras, n 118 - Noviembre - Diciembre, pp. 8 - 25 6. SAGREDO, RUFINO. ( 1987 ). Flora de Almera. Instituto de estudios Almerienses. 7. VALVERDE GARCA, A y otros. ( 1987 ). Caractersticas fsico-qumicas y superficiales de los suelos de la provincia de Almera. Boletn del instituto de estudios almerienses, N 7 (Ciencias).

CONGRESO ANDALUZ

DE

CARRETERAS

Potrebbero piacerti anche