Sei sulla pagina 1di 29

ANLISIS DE PLEYADES SAC

CURSO:
Teora de Sistemas

PROFESOR:
Ing. Paul Tocto

INTEGRANTES:
Leyva Egoavil, Victor Jhony Ortiz Suasnabar, Walther Ramirez Poma, Jhoselyn Ramos Mesones, Robert Sals Gonzales, Santiago

INDICE INTRODUCCIN

ANLISIS SISTMICO DE PLEYADES SAC 1. CONCEPTOS BSICOS DE TEORA DE SISTEMAS: 1.1. Sistema 1.2. Tipos de sistemas 1.2.1. Por su constitucin a. Sistemas Fsicos o Concretos b. Sistemas Abstractos 1.2.2. Por su naturaleza: a. Sistemas Cerrados b. Sistemas Abiertos 1.3. Modelo bsico de un sistema: 1.3.1. Entrada (input) 1.3.2. Salida (output) 1.3.3. Transformacin 1.3.4. Retroalimentacin a. Retroalimentacin positiva b. Retroalimentacin negativa 1.3.5. Ambiente 1.4. Modelo Causal 1.5. Jerarqua de sistemas 2. RESEA HISTRICA DE PLEYADES SAC 3. ANLISIS SISTMICO DE PLEYADES SAC 3.1. Modelo Bsico 3.2. Modelo Causal 3.3. Jerarqua de Sistemas 3.4. Propiedades del Sistema 3.4.1. Crecimiento

3.4.2. 3.4.3. 3.4.4. 3.4.5. 3.4.6. 3.4.7. 3.4.8. 3.4.9. 3.4.10. 3.4.11. 3.4.12. 3.4.13. 3.4.14. 3.4.15. 3.4.16. 3.4.17.

Holismo o Totalidad Sumaridad Mecanizacin Centralizacin Isomorfismo Subsidiaridad Determinismo Equifinalidad Complejidad Pervasividad Multicausalidad Homeostasis Alometra Sinergia Emergencia Entorno a. Tecnologa b. Tema Legal c. Recursos Naturales d. Recursos Humanos

3.5. Anlisis FODA 3.6. Modelo de la organizacin 3.6.1. Subsistema de Metas y Valores 3.6.2. Subsistema Tcnico 3.6.3. Subsistema Estructural 3.6.4. Subsistema Psicosocial 3.6.5. Subsistema Administrativo

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
PLEYADES SAC es una pequea empresa, que desarrolla sus actividades en el sector construccin, dedicndose principalmente a la ejecucin de obras pblicas, mediante licitaciones, para los diferentes organismos del Estado Peruano.

El presente trabajo tiene por objetivo el estudio de la empresa PLEYADES SAC como un sistema, aplicando la teora y los conceptos planteados por Ludwig Von Bertalanffy en la Teora General de Sistemas (TGS).

En la primera parte, se hace un resumen de los principales conceptos de la TGS, los cuales son necesarios conocer y entender para realizar un correcto anlisis y aplicacin al sistema que se desea estudiar, en este caso PLEYADES SAC.

En la segunda parte, encontramos una breve resea histrica de la empresa, donde podemos ver el inicio de esta organizacin, sus primeros proyectos, y como a travs del tiempo han ido creciendo hasta forjar la empresa slida que son actualmente. Esto nos permitir entender algunos aspectos ms intrnsecos del sistema, como su misin y visin en el mercado, las metas y aspiraciones de sus dueos y tambin de sus trabajadores, y adems, cules son sus fortalezas y debilidades respecto de otras empresas del sector.

En la parte final de este trabajo se detalla el estudio sistmico de PLEYADES SAC, realizando los distintos tipos de modelamiento y la aplicacin en este sistema de los principios y propiedades de la TGS.

ANLISIS SISTMICO DE PLEYADES SAC


1. CONCEPTOS BSICOS DE TEORA DE SISTEMAS:

La teora de sistemas es una rama de la Teora General de Sistemas (TGS). La TGS surgi con los trabajos del alemn Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que pueden crear

condiciones de aplicacin en la realidad emprica. La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritas en trminos de sus elementos separados; su comprensin se presenta cuando se estudian globalmente (estudio holstico). La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas: Los sistemas existen dentro de sistemas. Los sistemas son abiertos, cada sistema que se examine, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

El inters de la TGS, son las caractersticas y parmetros que se establecen para todos los sistemas. Aplicada a la administracin, la Teora de Sistemas (TS) ve a la empresa como una estructura que se reproduce y se visualiza a travs de un sistema de toma de decisiones.

La TS permite re-conceptuar los fenmenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayora de las veces de naturaleza completamente diferente.

1.1. Sistema: Un sistema es un conjunto de elementos dinmicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energa y materia para proveer informacin, energa, materia.

1.2. Tipos de sistemas: Existe una gran diversidad de sistemas y una amplia gama de tipologas para clasificarlos, de acuerdo con ciertas caractersticas bsicas.

1.2.1. Por su constitucin: c. Sistemas Fsicos o Concretos: Compuestos de equipos, maquinarias y objetos y elementos reales. En resumen, estn compuestos de hardware. Pueden describirse en trminos cuantitativos de desempeo. d. Sistemas Abstractos: Compuestos de conceptos,

planes, hiptesis e ideas. Los smbolos representan atributos y objetos que muchas veces slo existen en el pensamiento de las personas. En resumen, cuando se componen de software.

1.2.2. Por su naturaleza: c. Sistemas Cerrados: No presentan intercambios con el ambiente que los rodea pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en este. Los autores han denominado sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado, y operan con muy pequeo intercambio de materia y energa con el ambiente. d. Sistemas Abiertos: Presentan relaciones de intercambio con el ambiente a travs de entradas (insumos) y salidas (productos). Los sistemas abiertos intercambian materia y energa con el ambiente continuamente. Son eminentemente adaptativos, pues para sobrevivir deben readaptarse

constantemente a las condiciones del medio. Mantiene un juego reciproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura se optimiza cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, La aproximndose es un a una operacin continuo

adaptativa.

adaptacin

proceso

de aprendizaje y auto organizacin.

1.3. Modelo bsico de un sistema: Es una representacin del sistema que consta de las siguientes partes: 1.3.1. Entrada (input): Es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energa para la operacin del sistema.

1.3.2. Salida (output): Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.

1.3.3. Transformacin: Es el fenmeno que produce cambios, es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas o resultados.

1.3.4. Retroalimentacin: Es la funcin de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, mantenindola controlada dentro de aquel estndar o criterio. Hay 2 tipos de retroalimentacin c. Retroalimentacin positiva: Refuerza la accin. d. Retroalimentacin negativa: Busca disminuir la accin.

1.3.5. Ambiente: Es el medio que envuelve externamente el sistema. Est en constante interaccin con el sistema, ya que ste recibe entradas, las procesa y efecta salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, tambin puede ser una amenaza.

Entrada

Transformacin

Salida

Retroalimentacin

1.4. Modelo Causal: Entre los elementos que constituyen el sistema se establece un bosquejo esquemtico de aquellos que estn relacionados entre s, lo cual se hace por medio de un diagrama en el cual los nombres de los distintos elementos esta unidos entre s por flechas. El diagrama que as se obtiene recibe las denominaciones de diagrama causal o de diagrama de influencias. Estas relaciones ilustran la estructura de retro-alimentacin del sistema. Supngase dos elementos variables del sistema denotados por A y B. si A es capaz de influenciar a B entonces A y B se ligaran entre s por medio de una flecha, cuyo sentido indica la relacin causal. As, si A influyen a B se escribir: A B

Sobre la fecha, se indica por medio de un signo si las variaciones de los dos elementos son del mismo sentido, o son de sentido contrario, es decir, si a un aumento (disminucin) de A corresponde un aumento (disminucin) de B se escribir, llevar signo positivo (relacin de proporcin directa), en caso contrario, se escribir uno negativo (relacin de proporcin inversa).

En un diagrama causal complejo se pueden distinguir bucles retroalimentados. Un bucle realimentado es una cadena cerrada de relaciones causales. Existen dos tipos de bucles realimentados:

Bucles de Realimentacin Positiva: Son aquellos en la que la variacin de un elemento se propaga a lo largo del bucle de manera que se refuerza la variacin inicial.
+ B

A + C +

En la figura se tiene el diagrama causal de un bucle de esta naturaleza. En efecto, si se produce un aumento de cualquiera de los elementos, por ejemplo el A, este determina un aumento de B, que a su vez determina un aumento de C, lo que por ltimo determina un nuevo aumento de A, que se reiniciar el proceso. Se tiene un comportamiento explosivo caracterizado por un autor reforzamiento de las variaciones. Un bucle realimentado es positivo si contiene un nmero par de relaciones negativas.

Un ejemplo elemental de bucle de realimentacin positiva lo suministra el crecimiento de una poblacin de acuerdo con el diagrama causal siguiente:

Poblacin +

+ Nacimientos por ao

Bucles de Realimentacin Negativa: Son aquellos en los que la variacin en un elemento se transmite a lo largo del bucle de manera que determine una variacin de signo contrario en el mismo elemento.
+ B

A C +

En la figura se tiene el diagrama causal de un bucle de esta naturaleza. En mismo, un aumento de A determina un aumento de B, que a su vez determina un aumento en C, que por ltimo determina una disminucin

de A. El comportamiento de estos bucles est, por tanto caracterizado por una accin auto correctora. Cualquier variacin que se produzca en uno de los elementos del bucle tiende a anularse. Un bucle de realimentacin negativa tiende a crear equilibrio. Un bucle realimentado es negativo si contiene un nmero impar de relaciones negativas.

Un ejemplo elemental de bucle de realimentacin negativa lo suministra el diagrama causal de la figura que hay a continuacin, que representa la limitacin de una poblacin, por efecto de la escasez de alimentos. El bucle controla la poblacin por medio de la comida per cpita. El

crecimiento de la poblacin se limita por la disminucin de la tasa de nacimientos cuando disminuye la alimentacin per cpita. El bucle es negativo por ser negativa la relacin que liga a la poblacin a la comida per cpita.

Poblacin

Nacimientos por ao +

Comida Per cpita

Tasa de nacimientos

1.5. Jerarqua de sistemas: Los sistemas se encuentran relacionados unos con otros, cuando un sistema incluye a otro (por ser ms grande, tener mayor cantidad de elementos, mayor nmero de interrelaciones, etc.), se denominar Suprasistema. En caso dentro del sistema estudiado, se encuentren sistemas ms pequeos, estos se denominarn Subsistemas. Tambin puede darse el caso que un sistema no sea Suprasistema o subsistema respecto a otro, pues ambos se encuentran al mismo nivel de jerarqua. Esto se puede ver en los organigramas empresariales, donde se visualiza qu sistemas tienen el mismo rango jerrquico.

2. RESEA HISTRICA DE PLEYADES SAC:

La historia de la empresa constructora PLEYADES S. A.C, empresa de una familia proveniente de Chiclayo, inicia con su fundacin, ocurrida el 26 de Febrero de 2004, apoyada en la experiencia de sus ejecutivos, as como con el apoyo de profesionales (generalmente ingenieros civiles) provenientes de la familia, tales como el Ing. Omar Snchez Aguilar y la Ing. Rita del Castillo, quienes haban dirigido obras hidrulicas, y de construccin para empresas conocidas de Chiclayo y del norte de Per. La empresa en s, podra decirse que fue el sueo que siempre tuvo en mente el ingeniero civil Csar del Castillo, y que hoy, tras su arduo empeo, trabajo en equipo con su familia, se ha hecho realidad. Surge, en un inicio, como un negocio familiar que contaba con un capital reducido, pero que gracias al esfuerzo y la lucha continua ha ido creciendo, hasta lo que es hoy, una empresa consolidada en el sector construccin, que desarrolla obras para el sector privado y principalmente para sector pblico.

Sus primeros proyectos fueron obras pequeas, tales como la construccin de casas, techados, construccin de veredas, etc. Luego de algunos aos el mercado, se ampli el campo de sus actividades. Al ir creciendo la empresa, el capital fue aumentando, y la Gerencia General no poda ocuparse del total de actividades, por lo que delega un grupo de sus funciones al rea

Administrativa, y se nombra como administradora a la ingeniera Rita del Castillo, que adems de pertenecer a la familia, ejerca como profesin la ingeniera civil, lo cual favoreci mucho a la empresa pues era una persona que no solo conoca el flujo de dinero, sino que conoca los procesos de construccin, lo cual le permita realizar un uso ms eficiente de los recursos.

De sus inicios en Chiclayo, la empresa ha desarrollado trabajos a lo largo de la costa nacional e incluso ha trabajado en la regin andina. Actualmente, se ha centrado principalmente en la costa centro y norte del pas. Han adquirido obras en Chimbote, Ancash, Distritos de Lima, Callao, Chiclayo, Tumbes, Cajamarca, Trujillo, Ica, etc.

PLEYADES SAC en los ltimos 5 aos ha ido adquiriendo maquinaria moderna y capacitando a sus empleados, a fin de cumplir con los requerimientos exigidos por el Estado Peruano y ganar licitaciones para obras de mayor envergadura. A pesar de los obstculos cruzados en el camino del desarrollo de la empresa, esta organizacin ha ido creciendo progresivamente, y aspira a ser una de las empresas ms reconocidas en nuestro pas en un futuro, dentro de rumbo de construccin y consultora.

3. ANLISIS SISTMICO DE PLEYADES SAC:

3.1. Modelo Bsico: Aplicado a nuestro sistema PLEYADES SAC, el modelo bsico sera el siguiente:

Para desarrollar un estudio ms profundo, podemos clasificar las entradas en tres grupo: - Personas: Practicantes y los obreros. Dado que PLEYADES SAC es una empresa pequea, no cuenta con obreros contratados como parte de la empresa, para el desarrollo de sus obras contrata el nmero de obreros necesarios, segn la magnitud del proyecto; estos obreros suelen ser contratados de gremios de trabajadores, sindicatos o trabajadores independientes. Respecto a los practicantes, suelen solicitarse generalmente para el rea administrativa, aunque a veces, se suelen contratar para el desarrollo de algunas obras (se requieren ser del 9no o 10mo ciclo de Ingeniera Civil) bajo la supervisin y direccin de un ingeniero experimentado (Ingeniero Residente).

- Objetos: Materiales de construccin y maquinaria. Los materiales de construccin son adquiridos a los proveedores mediante el rea administrativa.

La maquinaria no incluye a las mquinas propias, hacen referencia a los equipos alquilados que se contratan para proyectos grandes.

- Abstractos: Informacin Son los correos electrnicos, las transacciones bancarias y toda informacin que la empresa recibe a travs de sistemas virtuales.

As mismo, las salidas se pueden clasificar del mismo modo: - Personas: Personal que se retira de la empresa. Una vez terminada la obra, el contrato de los obreros finaliza y se retiran de la empresa; lo mismo ocurre con los practicantes, una vez finalizado su periodo de prueba.

- Objetos: Obras ya terminadas. Son las obras finalizadas, las cules pueden ser: puentes, carreteras, asfaltados, aceras, edificios, estadios, lozas deportivas, etc.

En la imagen se observa un mini estadio terminado en el mes de Octubre 2013. Obra realizada por PLEYADES SAC para la Municipalidad Distrital de Los Olivos. Consta de un campo de futbol reglamentario de grass sinttico, pista atltica, alumbrado, vestidores y gradera con asientos para 600 espectadores.

- Abstractos: Informacin Son los correos electrnicos, las transacciones bancarias y toda informacin que la empresa enva a travs de sistemas virtuales.

Para finalizar el anlisis del modelo bsico de PLEYADES SAC, se estudiar la retroalimentacin: Los comentarios (positivos o negativos) que se reciben del entorno, regresan a la empresa y generan una reaccin: Si los comentarios son positivos, se realiza una retroalimentacin positiva, pues la accin y los procesos de construccin sern reforzados. Si los comentarios fueran negativos, se realiza una retroalimentacin negativa, pues habr que detener los procesos de construccin e identificar que etapas de dicho proceso no se estn realizando adecuadamente para poderlas corregir y el sistema vuelva al equilibrio.

3.2. Modelo Causal: Aplicado a nuestro sistema PLEYADES SAC y considerando las siguientes variables: Obras, Recursos, Tiempo, Gastos Operativos, Ganancia y Capital; el modelo causal para este sistema sera el siguiente:

Los signos indican la relacin directa (+) o inversa (-) que ocurren entre las variables que se presentan.

Como se puede observar del diagrama, el nmero de relaciones negativas es tres, una cantidad impar, por lo cual el bucle generado es negativo; esto significa que el sistema estudiado es estable.

3.3. Jerarqua de Sistemas: Los principales sistemas que abarcan a PLEYADES SAC, es decir, los principales supra sistemas son (de mayor a menor jerarqua):

ESTADO PERUANO

MINISTERIO DE VIVIENDA, COSNTRUCCIN Y SANEAMIENTO

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS

Los principales sistemas que se encuentran dentro de PLEYADES SAC, es decir, los principales subsistemas son:

3.4. Propiedades del Sistema:

3.4.1. Crecimiento: Propiedad que consiste en el anlisis de la disminucin o crecimiento de un elemento del sistema.

En el grfico, se puede ver el crecimiento del capital de la empresa a travs del tiempo. En sus inicios (2004) el capital era de 150 000 soles y en la actualidad (2013) es 1 000 000 de soles,

3.4.2. Holismo o Totalidad: Consiste en analizar al sistema como un todo, buscando las caractersticas propias de l, que son independientes de los subsistemas que se encuentran dentro de este. En el caso del sistema estudiado, la empresa PLEYADES SAC tiene por caracterstica el trabajo con el Estado (ganar licitaciones) lo cual es independiente de cada subsistema que se encuentra dentro de l.

3.4.3. Sumaridad: Aplicado a sistemas fsicos y/o elementos fsicos de un sistema, consiste en buscar dos elementos los cuales su relacin no es importante para el funcionamiento de estos.

Ej.: Como se aprecia en la imagen, en una excavadora la interrelacin entre el balde y las llantas es nula, pues el funcionamiento de una no tiene nada que ve con la otra.

3.4.4. Mecanizacin: Consiste en encontrar las propiedades que hacen nicos a los subsistemas de un sistema.

En nuestro sistema (PLEYADES S.A.C) esta propiedad se puede aplicarse en: - rea de Contabilidad: Ya que una propiedad que la hace nica es el hecho de llevar las cuentas de la empresa a travs de los libros contables, donde se registran los ingresos y egresos de la empresa. - rea de Finanzas: Es el rea encargada de la elaboracin y distribucin del presupuesto, adems de realizar las

proyecciones sobre los gastos y ganancias de la empresa.

3.4.5. Centralizacin: Existe siempre un subsistema que dirige el destino del sistema. Establece: Qu cambios hacer? Qu debemos hacer? En PLEYADES SAC, el subsistema que dirige el destino del sistema es la Gerencia General, presidida por Cesar del Castillo, pues este subsistema es el encargado de fijar los objetivos, la misin y la visin, adems coordinar, dirige y toma las decisiones finales.

3.4.6. Isomorfismo: Dos sistemas son isomorfos si pueden ser representados bajo el mismo modelo matemtico (grficas, organigrama, etc.). En el estudio de nuestro sistema, compararemos a PLEYADES SAC con el sistema CARGER, ambas son empresas de construccin y poseen la misma estructura organizacional (Gerencia General, rea Contable y rea de Finanzas).

3.4.7. Subsidiaridad: Siempre tendremos sistemas que se relacionan con el sistema estudiado (entorno). Haciendo uso del modelo bsico, podemos identificar los sistemas que se relacionan con el que estamos estudiando, en este caso, con PLEYADES SAC: Analizando las entradas, encontramos los siguientes sistemas: - Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo: Lugar de donde provienen los practicantes. - Sindicato de obreros: Sistema de donde se contratan los obreros para las obras. - Ferreteras PROGRESOL: Principal proveedor de recursos. - Cemaq: Empresa que alquila maquinaria pesada, a la cual se recurre cuando se desarrollan grandes obras. - Scotiabank: Entidad financiera mediante el cual se realizan las transacciones bancarias.

Analizando las salidas, encontramos los siguientes sistemas: - Municipalidad de Los Olivos - Municipalidad de Comas - Municipalidad de Lima Metropolitana - Gobierno Regional de Lambayeque - Gobierno Regional de La Libertad Estos son los principales sistemas con los que se relaciona, pues la mayora de obras que se realizan, se desarrollan en estos sectores.

3.4.8. Determinismo: Este principio nos indica que se puede predecir lo que puede ocurrir con alguna variable del sistema. En nuestro sistema, el capital ha ido creciendo a lo largo de los aos, con el aumento de este, la empresa ha logrado ganar licitaciones para proyectos de mayor envergadura aumentando as sus ganancias; en base a esto se puede hacer una proyeccin del capital en los aos futuros.

3.4.9. Equifinalidad: En sistemas abiertos las si las condiciones iniciales son distintas, al transcurrir el tiempo las condiciones finales son las mismas. En nuestro sistema, al ingresar a realizar sus prcticas un estudiante de ingeniera civil, este llega a adquirir conocimientos a travs de la experiencia. Luego de cierto tiempo tendr los conocimientos y herramienta necesaria para cumplir la misma labor que un ingeniero civil que tiene ms tiempo en el trabajo.

3.4.10. Complejidad: Mide la cantidad de interrelaciones que hay en un sistema, la complejidad tiene 2 divisiones: 1era divisin: # de elementos 2da divisin: # de elementos # de interrelaciones entre los subsistemas El organigrama, el nmero y tipo de obras, el crecimiento, capital, etc. de Graa y Montero es mucho ms amplio q el de nuestro sistema estudiado (PLEYADES S.A.C.), por lo tanto Graa y Montero es mucho ms complejo que Pleyades S.A.C.

3.4.11. Pervasividad: Es la propiedad que nos indica cuan abierto es el sistema. Nuestro sistema, al estar en constante interrelacin con su entorno (se puede apreciar en el modelo bsico y en el anlisis de la propiedad de subsidiaridad), es altamente pervasivo.

3.4.12. Multicausalidad: La relacin causa consecuencia no siempre es lineal, muchas veces hay muchas causas para una determinada reaccin.

Clima desfavorable: Lluvias, alud, etc.

Inseguridad de la obra

Paralizacin de una obra

Falta de presupuesto

Incumplimiento de las ordenes del supervisor

Causas del contratante que afectan al contratista

3.4.13. Homeostasis: Este concepto est especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistmica, es decir, hacia la conservacin de su forma. Ejemplo: La empresa tiene un plan de contingencia (que se aplica automticamente como mecanismo de autorregulacin): En caso del aumento del precio de cierto insumo, se comprar otro de menor precio, a fin de contar con la cantidad necesaria y mantener el margen de ganancia.

En caso del cierre o de un proveedor o escasez de productos, se tiene un segundo proveedor que cubra los recursos que se necesitan. En caso de problemas inesperados (tuberas en el proceso, terreno ms difcil de lo esperado, etc.) se solicita un plazo de ampliacin para el desarrollo de la obra.

3.4.14. Alometra: Este concepto nos indica la relacin de dos variables de un sistema.

En el grfico, podemos observar la comparacin entre la cantidad de empleados y el capital de la empresa.

3.4.15. Sinergia: La cooperacin en grupo es mucho ms beneficiosa al sistema que el trabajo individual. En nuestra empresa las distintas reas (Gerencia, Finanzas, Administracin, etc.) estn en constante comunicacin mediante juntas de trabajo para poder fortalecerse, coordinar y poder cumplir con misin de la empresa, alcanzar los objetivos planteados y seguir creciendo como un sistema slido.

3.4.16. Emergencia: Es el estudio de las partes de un sistema como un nuevo sistema. En el estudio de PLAYADES SAC, cada obra es tratada como un nuevo sistema ya que cada una tiene sus entradas, salida, transformacin, su propio organigrama, etc.; adems se pueden representar mediante los modelos bsico, causal u

organizacional, y estudiar sus propiedades.

3.4.17. Entorno: a. Tecnologa: - Maquinaria: Excavadora, retroexcavadora, mezcladoras,

rodillo liso, equipos menores. - Computadoras b. Tema Legal: - Constitucin Poltica - Ordenanzas municipales - Legislacin de Construccin Civil c. Recursos Naturales: - Arena - Piedra - Agua - Csped d. Recursos Humanos: - Ingenieros - Topgrafos - Obreros

3.5. Anlisis FODA: Es el anlisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sistema, el cual se realiza a travs de la siguiente matriz: Fortalezas Contar con local propio Contar con un ingeniero como administrador Tener maquinarias propias Contar con personal adecuadamente capacitado Buenas relaciones interpersonales Cumplimiento de la empresa en pagos y obligaciones Contar con protocolos de trabajo. Oportunidades Debilidades Tener contador externo Poco personal No poder competir con grandes empresas Tener poco capital Se limitan a las construcciones en el sector pblico Marketing poco desarrollado.

Anlisis Interno

Amenazas

Anlisis Externo

Alta competencia en el Concursos de licitacin mercado Apoyo del estado Exigencia de utilizar obreros Boom de la construccin del sindicato civil Variacin de la demanda por Bajo costo de materiales de temporadas construccin Conflictos con el sindicato Aceptar proyectos en toda la de obreros costa.

3.6. Modelo de la organizacin: Es el estudio del sistema mediante 5 subsistemas:

3.6.1. Subsistema de Metas y Valores: Hace referencia a la misin y visin de la empresa, adems, los valores que guan las acciones de sus empleados y las metas de la empresa a corto medio y largo plazo.

Visin: Ser reconocidos como uno de los grupos constructores ms destacados en el pas, especializndose en el desarrollo de obras y proyectos de construccin en la regin de la costa; ser reconocidos por una eficiente administracin, manteniendo siempre un compromiso estrecho con el pas, la comunidad y el cuidado del medio ambiente.

Misin: Desarrollar las obras de construccin en el plazo establecido para hacer crecer la empresa con cada nuevo proyecto que emprendamos, integrando las reas y ampliando nuestro campo de accin tanto en el sector pblico como en el privado; manteniendo como nuestras prioridades la calidad tcnica, la innovacin tecnolgica y constructiva, las relaciones de confianza con nuestros clientes y fomentar un clima laboral que estimule el desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores.

3.6.2. Subsistema Tcnico: Hace alusin a los mecanismos por los cuales se hacen ms eficientes los procesos realizados por el sistema. En este caso, se vera en la capacitacin a los trabajadores y en la experiencia transmitida por los empleados con experiencia a los nuevos miembros de la empresa.

3.6.3. Subsistema Estructural: En l se detalla la organizacin estructural de la empresa, en base al organigrama de la misma, al ser PLEYADES SAC una empresa pequea, su organigrama es bastante sencillo.

3.6.4. Subsistema Psicosocial: En este subsistema, se analiza de manera ms profunda e individual a cada trabajador; pues aqu se busca ver cules son sus metas, valores y objetivos personales. Por ejemplo: El Ing. Omar Snchez tiene como valores principales la puntualidad, responsabilidad y fidelidad con su trabajo y la empresa. Sus metas principales son seguir creciendo como profesional y tener solvencia econmica.

3.6.5. Subsistema Administrativo: EL subsistema administrativo es la cabeza del sistema. l coordina y dirige las acciones de los dems subsistemas. En el caso de PLEYADES SAC, este vendra a ser la Gerencia General, ya que es esa rea la que toma las decisiones y organiza las actividades que deben seguir las otras reas a fin de cumplir el objetivo de la empresa.

CONCLUSIONES
1. PLEYADES SAC es una empresa pequea y posee un organigrama de tipo vertical con relaciones sencillas, lo cual facilita su estudio sistmico.

2. PLEYADES SAC es un sistema estable debido a que el bucle de su diagrama causal es negativo. 3. PLEYADES SAC es un sistema abierto y altamente pervasivo al estar en relacin constante con otros sistemas de su entorno.

4. Para realizar el anlisis sistmico de una empresa no solo se requiere el acceso a la informacin de esta, tambin se necesita conocer a sus empleados para realizar un estudio ms completo.

5. No todas las propiedades y principios de la TGS se puede aplicar al sistema estudiado, sin embargo, para llevar a cabo su anlisis, se aplica en un subsistema o elemento de este.

6. Debido a la buena administracin y el correcto aprovechamiento de las oportunidades, la empresa est creciendo y se espera un aumento del capital en los aos siguientes.

7. Elaborar una correcta matriz FODA permitir ver que tan competitivo es PLEYADES SAC frente a las otras empresas del sector.

8. Tener un plan de contingencia como mecanismo de autorregulacin ayuda a la empresa a solucionar imprevistos rpidamente, y poder cumplir con los plazos establecidos.

BIBLIOGRAFA
1. Entrevista con el Sr. Csar del Castillo (Gerente General de PLEYADES SAC)-

2. Entrevista con la Ing. Rita del Castillo (Administradora de PLEYADES SAC).

3. Entrevista con el Ing. Omar Snchez Aguilar (Jefe de Direccin y Ejecucin de Proyectos de PLEYADES SAC).

4. Entrevista con el Ing. Ivn Paredes (Jefe de Gestin de Proyectos de PLEYADES SAC). 5. Datos bsicos de PLAYADES SAC: http://www.datosperu.org/telefono-corporacion-pleyades-sac-8595.php 6. Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento http://www.vivienda.gob.pe/

Potrebbero piacerti anche