Sei sulla pagina 1di 2

ACERCAMIENTO INTERPRETATIVO DE GENESIS CAPITULOS DEL 1 AL 4 Para la escuela liberal los tres primeros captulos son figuras literarias

y no datos histricos. Sin embargo, la gran mayora de telogos tanto catlicos como protestantes y evanglicos sustentan la historicidad de dichos captulos. Por lo cual, asumiremos esta corriente para hacer las siguientes reflexiones: En el captulo uno se da por sentado la existencia de Yahv, nombre propio del Dios Creador de los cielos y la tierra. YHWH, nombre que significa El que existe en s mismo, y su nombre genrico ELOHIM que indica su cualidad de Poderoso, traducido por el nombre comn Dios. Este Dios es el que crea ex nilo (de la nada) todo lo que hoy existe y vemos. El culmen de su creacin lo constituye el SER HUMANO, que segn el versculo 26 del captulo uno se especifica haber sido hecho a imagen y semejanza. Races hebreas que aluden a la inteligencia, voluntad, emotividad, libertad de accin, espiritualidad (vnculo con lo divino), calificndolo de bueno en su diseo. Por lo tanto, el Ser Humano se constituye en un ente creado con propsitos divinos (1:27-28). Siendo Dios YHWH trascendente y soberano no solo que le da presencia existencial al hombre, sino que le establece ciertos principios tico-morales: Puede comer para su subsistencia de todo fruto del huerto del Edn, excepto de dos rboles tanto de la ciencia del bien y mal como de la vida (simplificado como rbol del Conocimiento; en hebreo " Etz haDaat tov V'ra"). El primero se refiere al conocimiento supremo o absoluto de todas las cosas (la capacidad moral, los seres humanos comenzaron a juzgar si los hechos eran buenos o malos), mientras que el segundo se refiere a la eternidad de la vida, en suma cualidades propias y nicas del Dios Creador (2:9).
Se presenta en los textos bblicos: Gn 3,5, Gn 3,3 y Gn 22, Gn 2,16-17. Qu significa este smbolo?: En la Biblia, la sabidura y la ley de Dios son comparados con un rbol. Tambin la Biblia compara al hombre que cumple la ley de Dios con un rbol frondoso. (Salm1,1-3). La interpretacin es la siguiente: El ser humano tiene dos posibilidades: - comer de los rboles del paraso, significa ser sabio y tener vida. - comer del rbol del bien y del mal, significa ser ignorante y encontrar la muerte, o sea, seguir sus propias ideas y no el mandato de Dios.

No aparece nombrada en la Biblia en este texto. El texto simplemente habla de "fruto" no de "manzana". Por qu la gente habla entonces de una manzana? La manzana representa (es un smbolo) en el mundo antiguo a la tentacin. En este caso la tentacin es que el ser humano pretende ser como Dios, las personas muchas veces quieren olvidarse de Dios y poner slo normas humanas. La manzana simboliza la eterna tentacin del hombre a no reconocerse como criatura delante de Dios, sino querer gobernarse por s mismo, no someterse, escoger el propio camino, erigirse en normal ltima y exclusiva para saber lo que est bien y est mal.

Sin embargo, la astucia y el engao (signo propio de la maldad, 3:1), la codicia propio de la naturaleza humana (3:6) se combinan para dar a luz la DESOBEDIENCIA a las normas establecidas por Dios, arrogancia humana que habiendo sido creado pretende superar al Creador. Las consecuencias son inevitables, perturbndose la armona y perfeccin de lo creado, recayendo en la maldicin o destino funesto no solo de la naturaleza sino del hombre mismo, su misma muerte (3:14-19).
La serpiente personifica aqu la tentacin. Personifica la inclinacin casi indomable que todos tenemos para el mal. Para el autor, la causa de todo mal es el mismo hombre que se deja vencer por la tentacin, por esa inclinacin al mal. En casi todos los pueblos de la antigedad la serpiente es el smbolo del mal; es traicionera, venenosa, mata. La serpiente lleg a ser el smbolo de la traicin a Dios y a la fe: smbolo de todo mal. Tambin sucede esto hoy a las personas. Prefieren escuchar a la tentacin (a la serpiente) que a Dios.

La desobediencia produjo el conocimiento del BIEN Y DEL MAL, esto le otorg al ser humano esa libertad absoluta de tomar sus propias decisiones excluyendo por completo los designios divinos. Es claro que el conocimiento envanece, reforzndose con la arrogancia que distorsiona la lucidez con la cual el hombre fue creado. Es as como, en el captulo 4 se da el primer asesinato fratricida, con hecho pensado y saa inexcusable (4:6). Ahora el Dios Creador ya no es el rector de la conducta humana, sino el JUEZ implacable. Siendo esta la realidad actual Dios-Hombre claramente expresada por el filsofo y telogo Pablo autor de la carta a los Romanos 1:18-23: Habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios. La decadencia moral humana en cada generacin moderna se acenta, as como las consecuencias sociales. A lo bueno se lo define como malo, y a lo malo se le atribuye un valor moral sano. Urge la misin reconciliadora entre Dios y el hombre mediante la mediacin del Seor Jesucristo, encarnado y enviado para ser el nico camino, la nica verdad y la vida en s mismo. Lic. John F. Del Salto C., M.A.T.

Potrebbero piacerti anche