Sei sulla pagina 1di 4

Lneas para Carpa:

La carpa (ciprinus carpio) es un pez despreciado en nuestro pas por los deportistas vaya uno a saber por qu extraa razn o circunstancia. Tal vez por ser considerada una plaga invasora despreciable e inextingible. No se si fui claro en los conceptos que maneja la gente con respecto a este Ciprnido los que no comparto. Para mi es la pesca del futuro ya que nadie desprecia un pez de ms de 5 kilos pinchado al final de su equipo. Como toda la familia y sus variedades son originarias de la China.

Algunos pescadores deportivos hoy por hoy, si la encuentran, ya la miran con cario. Y hasta tratan de pescarla con diferentes artes deportivas entre las que se cuenta el Fly Cast. Se las introdujo al pas en la provincia de Crdoba con el objeto de ubicarla como especie forrajera, para que cumpla con la funcin de limpiar esos grandes espejos de agua de vegetacin no deseada. Pero como casi todo en este pas, se estudi por la mitad. Eso significa que no se tuvo en cuenta lo que vendra despus. Falta de informacin o de capacidad? Qu pasara con los responsables de una actitud as en una nacin civilizada donde la gente se hace responsable de sus actos? Menos mal que aca esa especie est protegida. La de los intiles digo.

Con ejemplares que alcanzan a pesar 40 kilos (no son los ms obviamente) es un rival digno para tener en cuenta. Sobre todo por la resistencia que presenta una vez clavada. Es territorial y residente. Se aletarga en estaciones fras (como la tararira) y baja considerablemente su funcin alimenticia. Es una desconfiada y muy difcil de clavar deportivamente Me pareci o escuch a alguien decir "lisa enorme"? En toda la cuenca del Salado, en todos los espejos de agua de la provincia de Buenos Aires, en todos los arroyos, canales y por donde corra un hilo de agua seguro habr una carpa. Fciles de localizar cuando comen, se las ve y escucha cazar al igual que a las tararias en las aguas bajas. Los saltos acrobticos, las burbujas de aires y la "bomba" son lo ms usual a la hora de estar mirando el agua para ubicarlas. La bomba es lo que vemos como un levantamiento del barro del fondo cuando el pez est comiendo microorganismos de entre los sedimentos. En el Ro de La Plata se las captura con relativa frecuencia si estamos buscando bogas ya que toman los mismos cebos.

Lneas para Bagre:

Quin no pesc un bagre en su vida y quien no lo sigue pescando an cuando se le presenta la oportunidad. No es una especie que se destaque por su carcter deportivo ni por su combatividad pero sacar uno del agua con equipos livianos es casi un desafo. Su pique es franco y sostenido adems de ser pesada su traccin una vez clavado. Se lo pesca siempre con el anzuelo arrastrando por el fondo con una lnea simple de fondo y algunas veces con lneas de flote para divertirnos un poco mas. A quin no se le prendi alguna vez un bagre en el ltimo anzuelo de un paternoster para pejerreyes y nos hizo soar con el monstruo?

De cuerpo corto y robusto, con cabeza grande y fuerte y una gran boca, son normalmente rechonchos y poco hidrodinmicos por lo que no son buenos nadadores. Su carne es muy grasosa posiblemente debido a su dieta y a lo poco que se mueve en el agua y dicen que en algunas variedades (como el bagre amarillo) esta condicin es aprovechada por los pescadores para usar sus filetes como carnada para grandes depredadores como el dorado o la tararira. Los famosos "bigotes" son barbillas que usa como extensin de algunos de sus sentidos. Hay que tener cuidado al manipularlos ya que sus dos aletas pectorales y la dorsal tienen su primer "rayo" muy osificado y agudo lo que comunmente es conocido coma pa y al tener contacto con ellas suelen producir heridas muy dolorosas. Este pez es casi un monumento para el pescador iniciado ya que casi todos comenzamos con la captura de esta variedad ctica en algn arroyo, canal, ro o laguna con alguno de los dos nicos "ganchos" que haba en ese momento. Salvo los ms chicos que tal vez hayan empezado con alguna especie ms elegante todos arrancamos por ah. O no?

Potrebbero piacerti anche