Sei sulla pagina 1di 31

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA LA CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIO PACCHA CHICO - PACCHA

GENERALIDADES
1. CONDICIONES GENERALES

La presente especificacin tcnica describe las normas a que deben sujetarse la Construccin del Sistema de Alcantarillado Sanitario Barrio Paccha Chico del distrito de Paccha, provincia de Jauja, departamento de Junin. Las especificaciones que a continuacin se detallan, describen el trabajo que deber realizarse para la construccin de las estructuras del proyecto de referencia; El trazo, alineamiento, gradientes, distancias y otros datos debern ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del proyecto aprobado.

COMPATIBILIZACION Y COMPLEMENTOS El objetivo de las especificaciones tcnicas es dar las pautas generales a seguirse en cuanto a calidades, procedimientos y acabados durante la ejecucin de la obra, como complementos de los planos, memorias y metrados. Todos los materiales debern cumplir con las normas ITINTEC correspondientes. El contenido tcnico vertido en el desarrollo de las especificaciones tcnicas del sistema, es compatible con los siguientes documentos: . . . . . . . Reglamento Nacional de Edificaciones. Normas Tcnicas de Infraestructura Sanitaria para poblaciones Urbanas. Normas de Contralora General de la Republica R.C. N 072-98-CG. Normas de Contralora General de la Republica R.C. N 0195-88-CG. Normas Peruanas de Estructuras. Normas del A.C.I. (Instituto Americano de Concreto). Normas de A.S.T.M. (Sociedad Americana de Pruebas y Cargas).

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

La entidad inspectora adoptara las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes a su personal o terceros, cumpliendo con todas las disposiciones vigentes del Reglamento Nacional de Edificaciones. VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES TCNICAS, PLANOS Y METRADOS Cuando existan divergencias entre los documentos del proyecto, la entidad y el Proyectista a travs del supervisor de obra ser el que determine la solucin. Los metrados son referenciales y la omisin parcial o total de una partida no dispensara a la entidad de su ejecucin si esta prevista en los planos y/o en las especificaciones tcnicas. INSPECCIN DE LA EJECUCIN DE LA OBRA Las consultas que se crea necesario, relativas a la construccin sern presentadas por el Residente de Obra a la Inpectoria/Supervisin de obra de la entidad. Todos los materiales de construccin y mano de obra empleados estarn sujetos a control por el Ingeniero Inspector Residente que tiene a su cargo la obra, tiene derecho a rechazar el material u obra terminada que no cumpla con lo indicado en los planos o en las especificaciones tcnicas quedando establecido que todos los materiales que se emplean en la construccin sern nuevos y de primera calidad. Los trabajos mal efectuados debern ser corregidos, sin costo alguno para la entidad Inspectora. La entidad deber suministrar, todas las facilidades razonables de mano de Obra y materiales adecuados, para la Inspeccin y pruebas que sean necesarias. Si el supervisor de obra de la Entidad Inspectora encuentra que parte del trabajo ha sido ejecutado de acuerdo a las especificaciones tcnicas podr aceptar el trabajo. CONSTRUCCIN TEMPORALES O PROVISIONALES La entidad Inspectora construir y suministrara las Obras provisionales necesarias para la correcta direccin, administracin, ejecucin e inspeccin de la obra, materiales equipo, requerimientos, etc.

PERSONAL La entidad Inspectora antes de iniciar el trabajo, deber programar su trabajo en forma tal, que la ejecucin de un trabajo no interfiera con el otro y pueda lograrse en forma ordenada la determinacin de la obra en su conjunto.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

Si existiera incompatibilizacion por alguna causa en las diferentes especialidades, el Residente de obra deber poner en conocimiento por escrito al supervisor/inspector de obra de la entidad con la debida anticipacin y esta deber resolver a la brevedad posible y dar sugerencias tcnicas constructivas. DOCUMENTO DE OBRA Se establecer un Cuaderno de Obra debidamente foliado, con forro empastado donde anotaran cotidianamente la fecha, da y hora si es posible todos los pormenores referentes a la programacin del trabajo, con el objeto de evitar posibles desacuerdos entre el Residente de obra de la entidad ejecutora y el supervisor/inspector. ENTREGA DE TERRENO El terreno ser entregado segn acta pertinente, rectificndose la conformidad con lo indicado en los planos de ubicacin. MATERIALES BSICOS PARA LA OBRA La entidad inspectora tomara nota expresa de la existencia de todos los materiales bsicos en el lugar de la Obra, tales como, cementos agregados y otros, y su modo de aprovisionamiento, en caso de no poder conseguir en la misma localidad de los mercados cercanos no admitir cambios incluso importaciones ni adicionales por dificultades de aprovisionamiento o transporte, lejana de su fuente o por cualquier otra razn similar, todo los es aceptado por el proponente. La Municipalidad Distrital de Paccha que ejecuta el Proyecto proporcionar todos los materiales, equipos, Direccin Tcnica y administracin para la ejecucin de la obra. Los materiales que se emplearn en la construccin sern nuevos y de primera calidad, de acuerdo a las especificaciones presentes. Los materiales que vienen envasados debern entrar en la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. La potestad del Ingeniero Supervisor, la aprobacin o el rechazo de los materiales que no renen los requisitos especificados en el momento de su uso. En general, todos los materiales as como las pruebas de muestreo sern por cuenta del contratista. MANO DE OBRA

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

La mano de obra ser especializada y cuidadosa, dentro de una buena tcnica constructiva, empleando operarios expertos y con la suficiente experiencia en trabajos similares.

En el transcurso de la obra deber dar un aspecto ordenado de tal manera que se permita apreciar la buena realizacin y de acuerdo a los avances programados.

RESPONSABILIDADES La Municipalidad Distrital de Paccha y la parte tcnica, desde que toman posesin del terreno y mientras duren los trabajos de construccin, sern responsables de todo dao de la obra a propiedades vecinas o de terceros que se deriven de los trabajos de construccin. CUIDADO DE LA OBRA La Municipalidad Distrital de Paccha y la parte tcnica cuidar de la buena conservacin de los trabajos ejecutados, tomando para ello todas las medidas necesarias de seguridad y especialmente aquellas sealadas en estas especificaciones. El desmonte prominente de la limpieza ser eliminado. La Municipalidad por cuenta propia habilitar un ambiente para la Oficina de Residencia y Supervisin/inspector, donde guardarn copia de todos los planos, presupuestos y especificaciones. El Ingeniero Supervisor/inspector pondr en ste, la revisin de los trabajos. 01.00.- OBRAS PROVISIONALES 01.01.- CARTEL DE IDENTIFICACIN DE LA OBRA DE 5.40X3.60M. Unidad de Medida = Und. Es un elemento utilizado para identificacin de la obra, en las que estarn descritos la construccin, ejecutor, monto de obra, modalidad de ejecucin, tiempo de ejecucin y otros que se considere necesario.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

La Municipalidad deber proveer por su cuenta los trabajos de proteccin, depsitos, servicios higinicos para el personal de la obra y otros que considere necesarios para la construccin. No se considera caseta de guardiana y depsito de agua porque existen ambientes que podrn adecuarse para el fin y el servicio de agua que est habilitado a su alrededor.

02.00.- SISTEMA DE ALCANTARILLADO 02.01.- TRABAJOS PRELIMINARES Comprende esta especificacin de todas las operaciones que ejecutara el residente de obra, previa a los trabajos de construccin de la obra. La entidad inspectora, deber ubicar un almacn de materiales dentro de la zona poblada y tendr las dimensiones apropiadas para el propsito. 02.01..01- TRAZO Y REPLANTEO. Unidad de Medida = M. 02.05..01- TRAZO Y REPLANTEO.- EMISOR Unidad de Medida = M. Se efectuara el trazo y replanteo, previa revisin del alineamiento de las calles y verificacin de los clculos correspondientes, cualquier modificacin de los perfiles por exigirlo as las circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin del Ingeniero Supervisor y/o Inspector de Obra. Medidas de Seguridad Para proteger a las personas y evitar peligros a la propiedad y vehculos, se deber colocar barretas, seales, linternas, rojas, mecheros y guardianes, que debern mantenerse durante el desarrollo de la obra hasta que la calle este segura para el trfico y no ofrezca ningn peligro. Se tomaran todas las precauciones necesarias a fin de mantener el servicio de los canales y drenes as como de otros cursos de agua encontradas durante el trabajo.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

Debern protegerse las instalaciones elctricas, y solo podrn moverse en caso que sea este autorizado por el Ingeniero de Supervisor y/o Inspector - Residente, as como repuestos a la terminacin del trabajo. Cualquier dao sufrido ser reparado por el Residente de Obra.

02.02.- MOVIMIENTO DE TIERRAS 2.2.1EXCAVACION DE ZANJA MANUAL TUBERIA DE 6 1.20M (0.60X1.20) Unidad de Medida = M. 02.05.02.EXCAVACION DE ZANJA MANUAL TUBERIA DE 6 1.20M (0.60X1.20) - EMISOR Unidad de Medida = M. 02.02.02.EXCAVACION DE ZANJA MANUAL TUBERIA DE 6 2.00M (0.60X2.00) Unidad de Medida = M. 02.02.03.EXCAVACION DE ZANJA MANUAL TUBERIA DE 6 3.00M (0.60X3.00) Unidad de Medida = M. a. b. La profundidad mnima de excavacin para la colocacin de las tuberas ser tal que tengan un enterramiento de 1.00 m. Sobre los collares de las uniones. El ancho de la zanja en el fondo debe ser de 0.15 m. como mnimo y 0.30 m. como mximo entre cara exterior de los collares y la pared de la zanja, las dimensiones estndar sern las siguientes: ANCHO DE ZANJAS DIAMETRO Con entibados Sin Entibados PULG cm cm cm 6 15 90 60 8 20 100 70

Las zanjas podrn hacerse con las paredes verticales, entibando convenientemente siempre que sea necesario; si la calidad del terreno no lo permite se les dar taludes adecuados segn la naturaleza del mismo.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

c.

En general, el Residente de Obra no podr realizar apuntalamiento o entubaciones si no lo autoriza expresamente el Ingeniero Supervisor/inspector, pero la circunstancia de habrsele otorgado la autorizacin, no lo eximir de responsabilidad si ocasionara perjuicios los cuales serian siempre a su cargo.

d.

Los entubados, apuntalamientos y soportes que sean necesarios para sostener los lados de la excavacin, debern ser previstos y mantenidos para impedir cualquier movimiento que pudiera de alguna manera averiar el trabajo o poner en peligro la seguridad del personal, as como las estructuras o propiedades adyacentes o cuando lo ordene el Ingeniero Supervisor/inspector.

e. f.

El fondo de la zanja deber quedar seco y firma, con una conformacin adecuada antes de recibir la tubera. En caso de suelos inestables, estos sern removidos hasta la profundidad requerida y este material ser reemplazado por piedra grande max. 6 y luego se ejecutara una base de hormign de f=100 Kg/cm2, segn lo determine el Ingeniero Supervisor y/o Inspector. El fondo de la zanja se nivelara cuidadosamente, conformndose exactamente las rasantes correspondiente del proyecto. Los excesos de excavacin en profundidad hechos por negligencia del Residente de Obra, sern corregidos por su cuenta, debiendo emplear material granular, apisonado por capas no mayores de 0.20m. de espesor, de modo que la resistencia conseguida sea igual a la del terreno adyacente.

g.

En la apretura de las zanjas, se tendr mucho cuidado de no daar y mantener en funcionamiento las instalaciones de los servicios pblicos, tales como cables subterrneos de lneas telefnicas, de alimentacin de fuerza elctrica, etc. El Residente de Obra deber reparar por su cuenta los desperfectos que se produzcan en los servicios mencionados, salvo que se constate que aquellos no son imputables por mala ubicacin e instalacin.

h.

Cuando efectu la excavacin con maquinaria, la profundidad de corte llegara como mximo a 0.20 m de el nivel del fondo de la zanja, especificado en los planos. En caso que la lnea de asiento de la tubera removida aflojada por la maquina, deber rellenarse o compactarse por tapas menores a 0.20 m hasta lograra una resistencia igual o mayor que la del terreno adyacente. El resto de material ser removido con herramientas manuales hasta dar a la zanja la forma indicada en las especificaciones.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

i.

El material proveniente de las excavaciones, deber ser retirado a una distancia no menor de 1.50m de los bordes de la zanja para seguridad de la misma, facilidad y limpieza del trabajo. En ningn caso se permitir ocupar las veredas con material proveniente de las excavaciones u otro material de trabajo.

j.

Se entender por excavacin en la roca al material que se encuentra dentro de los limites de excavacin que no pueda ser removido por los mtodos ordinarios en uso, tales como picos y palas o maquinas excavadoras; sino que para removerlos se haga indispensable a juicio del Supervisor y/o Inspector, el uso de explosivos, comprensora y martillos mecnicos, cua y combo u otros anlogos.

k.

Si la roca se encuentra en pedazos, solo se considerara como tal aquellos fragmentos cuyo volumen sea mayor de 250 cm3.

l.

Cuando el fondo de la zanja sea de roca, se excavara hasta 0.15 m. por debajo del asiento del tubo y se rellenara luego arena u hormign fino. En caso de que la excavacin sobrepase los limites indicados, las sobre excavaciones que resulte ser rellenados con material adecuado aprobado por el supervisor; este relleno se har a expensas del Residente, si la sobre excavacin se debi a negligencia u otra causa imputable.

m. El Inspector y el Residente deber tomar todas las precauciones necesarias, a fin de proteger todas las estructuras y el estado fsico de las personas. n. No deber ser abierto un tramo de zanja mientras no cuente en obra, con la tubera necesaria. Drenaje de la Zanja a. En la operacin del drenaje se empleara el mtodo normal de depresin de la napa mediante bombeo para todos los colectores que as lo exija, o bien en los casos que lo requiera se usara la depresin indirecta. b. Se tendr especial cuidado de contar con el numero y capacidad suficiente de unidades de bombeo para que en el momento de la instalacin y prueba de los tubos, estos se encuentren completamente libres respecto a ala napa de agua deprimida. Igualmente se cuidara de efectuar bombeos continuados diurnos y nocturnos para

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

evitar la inundacin continuada de las zanjas que lavara el solado y destruira la consistencia del terreno del fondo y paredes de las zanjas. c. E Residente ser responsable del cuidado, mantenimiento y operacin del equipo y deber responder de los perjuicios ocasionados por apartarse de las instrucciones mencionadas. Utilizara los servicios del personal competente para el funcionamiento de este equipo especial. d. El Inspector-Residente tomara las medidas necesarias para asegurar que el agua proveniente de del bombeo no produzca aniegos ni inundaciones en vas publicas. 02.02.04.- REFINE Y NIVELACION DE ZANJA Unidad de Medida = M. 02.05.03.- REFINE Y NIVELACION DE ZANJA - EMISOR Unidad de Medida = M. 02.02.05.PREPARACION Y COLOCACION DE CAMA DE APOYO CON MATERIAL PROPIO ZARANDEADO E=15CM. Unidad de Medida = M. 02.05.04.PREPARACION Y COLOCACION DE CAMA DE APOYO CON MATERIAL PROPIO ZARANDEADO E=15CM. - EMISOR Unidad de Medida = M. Esta partida consiste en el refine y nivelacin del fondo de la zanja segn lo indicado en los planos o por el supervisor/inspector. El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no quede protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo de las tuberas. La nivelacin se efectuar en el fondo del terreno, con el mismo material proveniente de la excavacin previamente seleccionado y zarandeado y aprobado por el supervisor/inspector. Tanto la clase de material de relleno, como la de compactacin deben controlarse continuamente durante la duracin de la ejecucin de la obra. 02.02.06.- RELLENO Y COMPACTACION MANUAL DE ZANJA CON MATERIAL PROPIO ZARANDEADO E=0.30M., H=1.20M. Unidad de Medida = M. 02.02.07.- RELLENO Y COMPACTACION MANUAL DE ZANJA CON MATERIAL PROPIO ZARANDEADO E=0.30M., H=2.00M.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

Unidad de Medida = M. 02.02.08.- RELLENO Y COMPACTACION MANUAL DE ZANJA CON MATERIAL PROPIO ZARANDEADO E=0.30M., H=3.00M. Unidad de Medida = M. 02.05.05.- RELLENO Y COMPACTACION MANUAL DE ZANJA CON MATERIAL PROPIO ZARANDEADO E=0.30M., H=1.20M. - EMISOR Unidad de Medida = M. Relleno de Zanjas 1. Lecho (cama): Material seleccionado (arena) sobre un fondo plano de zanja y un espesor de capa entre 0.05 y 0.10m. Compactacin; se empleara un compactador vibratorio tipo plancha de 4 hp (95 Kg) y deber pasarse tantas veces como sea necesario, hasta un densidad no menor de 90% de la mxima obtenida en ensayo proctor Standard. 2. Relleno Inicial: Material seleccionado (arena o material fino seleccionado) Compactacin; se empelara un compactador vibratorio tipo plancha de 4 hp (95 Kg) y deber pasarse tantas veces como sea necesario, hasta la densidad no menor de 90% de la mxima obtenida en ensayo proctor Standard. Compactacin en 3 etapas; la primera hasta la clave del tubo y los dos restantes hasta 0.20mts. por encima de la clave del tubo con un espesor de 0.15 m cada capa. No debe emplearse en el relleno tierra que contenga materia orgnica en cantidades deletreas, ni races, arcilla o limos uniformes; no debe emplearse material cuyo peso seco sea menor de 1,600 Kg/cm3. Tanto la clase de material de relleno, como la compactacin deben controlarse continuamente durante la ejecucin de la obra. No debe tirarse a la zanja piedras grandes por o menos hasta que el relleno haya alcanzado una altura de 1.00 m sobre la calve del tubo. 3. Relleno Final: Material de excavacin libre de piedra y material de desecho. Compactacin en caso de trafico vehicular La capacidad de la tubera PVC para resistir las cargas externas, depende en gran parte de el mtodo empleado durante su instalacin, el tipo de material utilizado y la calidad de la compactacin aplicada.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

Por otro lado, debe tenerse en cuenta la calidad del pegamento usado y la habilidad del operario para efectuar la labor de pegado del tubera PVC. 02.02.09.EXCAVACION DE BUZONES, CONGLOMERADO. Unidad de Medida = M3. 02.02.10.EXCAVACION DE BUZONES, CONGLOMERADO. Unidad de Medida = M3. 02.02.11.EXCAVACION DE BUZONES, CONGLOMERADO. Unidad de Medida = M3. 02.02.12.EXCAVACION DE BUZONES, CONGLOMERADO. Unidad de Medida = M3. 02.05.06.EXCAVACION DE BUZONES, CONGLOMERADO. - EMISOR Unidad de Medida = M3. En esta partida comprende la ejecucin de la excavacin en forma manual para la construccin de los buzones. La excavacin se iniciara una vez replanteado y marcado, en la ubicacin correspondiente de acuerdo a los planos. Las excavaciones de los buzones sern de forma vertical (aplomado) cilndrico con dimetros de 1.50 metros excavados manualmente. Y la altura ser conforma a los planos y/o replanteo de obra. Deber reubicarse en caso de que durante la excavacin se encuentre con obstculos, y que ser informado por el Residente para su reubicacin y aprobado por el Ingeniero Supervisor/inspector, el mismo que deber constar en el Cuaderno de Obra. Cualquier deficiencia o calidad del terreno deber informarse a la Supervisin/inspector para su evaluacin y posterior notificacin/aprobacin si es que la hubiere. El fondo y las paredes de la excavacin de los buzones debern estar perfilados y/o nivelados para la colocacin del concreto. Para la ejecucin de la presente partida se usara herramientas manuales como pico, barreta, lampa, carretilla, etc. 02.03..- SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS PVC PARA DESAGUE H=1.20 TERRENO NORMAL H=2.50 TERRENO NORMAL H=2.00 TERRENO NORMAL H=1.50 TERRENO NORMAL H=1.20 TERRENO NORMAL

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

02.03.01.- SUMINISTRO E INSTALACION TUBERIA 160 MM. PVC UF S-25X6M. Unidad de Medida = M. 02.05.08.- SUMINISTRO E INSTALACION TUBERIA 160 MM. PVC UF S-25X6M. EMISOR Unidad de Medida = M. Tubera La tubera correspondiente a esta especificacin, ser de PVC UF S-25, que cumpla la certificacin de calidad de INDECOPI y la Norma Tecnica Peruana NTP ISO 4435 para este material. Caractersticas Tcnicas - Peso especifico - Coeficiente de Dilatacin - Modulo de elasticidad - Resistencia de Traccin Ventajas de la Tubera PVC Resistencia a la corrosin. Bajo coeficiente de rugosidad Resistencia al impacto Facilidad de transporte Facilidad de instalacin Almacenamiento de la Tubera PVC La aceptacin en fabrica se har de acuerdo a las normas NTP ISO 4435. El responsable de almacn, supervisara toda la descarga y correcto almacenaje de la tubera, con la anotacin en las guas de despacho del material defectuoso y/o daado que llegase por transporte. Transporte y Manipuleo de la Tubera Durante el transporte y acarreo de la tubera deber tenerse el mayor cuidado evitando golpes. Cada tubo ser revisado al recibirse de fabrica por el Inspector Residente, si se consideran en buenas condiciones ser responsabilidad del mismo. Durante la descarga y colocacin dentro de la zanja. Los tubos daados aunque estuvieron instalados, debern ser cambiados y retirados de la Obra si el supervisor lo determina. : 1.4 kg/cm3 : 0.6 0.8 mm/10C : 30,000 Kg/cm2 : 560 Kg/cm2

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

Colocacin y calafateo de las tuberas Para efectuar un correcto montaje de los tubos y accesorios de PVC por el sistema simple pegar, se debe seguir las siguientes recomendaciones a fin de economizar tiempo y asegurar instalaciones de calidad. 1. perfectamente. 2. El alineamiento de la tubera se har utilizando dos cordeles uno en la parte superior de la tubera y otro a un lado de ella, para conseguir en esa forma el alineamiento vertical y horizontal respectivamente. 3. 4. 5. Limpiar cuidadosamente el extremo del tubo y el interior Pulir con una lija fina el interior de la campana y el En caso sea necesario cortar el tubo, utilice el arco de de la campana donde se insertara. exterior de la espiga a insertar. sierra, cuidando efectuar el corte a escuadra, procediendo luego a hacer un chafln o bisel en el tubo con la ayuda de una escofina de grado fino. Es de suma importancia obtener el chafln indicado para distribuir el pegamento dentro de la campana al momento del empalme. 6. 7. Aplicar el pegamento PVC, tanto en la espiga del tubo, Despus de la aplicacin del pegamento introdzcase el como en el interior de la campana, sin exceso y con ayuda de una brocha pequea. tubo en la campana, con un movimiento rectilneo, asegurando que la insercin de la espiga sea igual a los largo de la campana. 02.03.02.- PRUEBA HIDRAULICA TUBERIA PVC DESAGUE 6. Unidad de Medida = M. 02.05.09.- PRUEBA HIDRAULICA TUBERIA PVC DESAGUE 6. - EMISOR Unidad de Medida = M. Pruebas de las tuberas Colocacin de tubos en las zanjas, se conectaran

convenientemente debiendo mirar las campanas hacia aguas arriba; se les alineara

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

1. uniones. 2.

Una vez terminado un tramos y antes de efectuarse el relleno de la zanja,

se realizaran las pruebas de alineamiento y las pruebas hidrulicas de las tuberas y La prueba de alineamiento se realizara hacindose pasar por el interior de

todos los tramos una pieza o bola de seccin transversal circular cuyo dimetro tenga los siguientes valores de acuerdo al dimetro de las tuberas. DIAMETRO DEL TUBO 6 8 10 DIAMETRO DE LA BOLA 14.20 cm. 19.00 cm. 24.50 cm.

Si en algn tramo, la bola no pasa libremente, el Residente realizara los trabajos necesarios para que en una nueva prueba queda expedito el tramo defectuoso. 3. La prueba hidrulica se har por tramos comprendidos entre dos buzones consecutivos. La prueba se har despus de haber llenado el tramo con agua ocho horas antes de los mismos, siendo la carga de agua para la prueba la producida por el buzn de aguas arriba completamente lleno hasta el nivel del lecho mismo. 4. Se recorrer ntegramente el tramo en prueba constatndose las fallas y presentarse en las tuberas y sus uniones, marcndolas y fugas que pudieran

anotndolas en un registro para disponer su correccin, a fin de someter el tramo a una nueva prueba. El humedecimiento sin perdida de agua no se considera falla. 5. siguiente: K= F *L P V T Durante la prueba, la tubera no deber perder por filtracin mas de la cantidad permitida a continuacin se expresara en cm3/min./metros, segn relacin

Donde P=

V = Volumen perdido en la prueba (cm3) L = Longitud probada en (mt) T = Tiempo de duracin de la prueba (min.) despus de ocho horas de llenado el tramo de prueba. P = Perdida en el tramo (cm3/min) K = Coeficiente de prueba F = Filtracin tolerada.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

DIAMETRO (F) Filtracin Moderada

PULG 8 10 12 14 16 18 21 24 Mm 200 250 300 350 400 450 533 600 25 32 38 44 50 57 67 76

VALORES DE (K) EN LA PRUEBA DE FILTRACION INTERPRETACION DE VALORES Condicion de Prueba K>1 Buena K=1 Tolerable K<1 Mala

En los ltimos casos K=1 y K<1, el inspector Residente deber por su cuenta localizar la fuga y repararla. 6. Solamente una vez constatada el correcto resultado de las pruebas, podr ordenarse el relleno de la zanja y se expedir por el Ing. Supervisor el certificado respectivo, en el que constara la prueba satisfactoria, lo que ser requisito indispensable para su inclusin en los avances de obra y valorizaciones. 02.04..- CONSTRUCCION DE BUZONES 02.04.01.CONSTR. BUZON DE CONCRETO TIPO ESTANDAR C/TAPA PREFABRICADA H= 1.20M. Unidad de Medida = Und. 02.04.02.CONSTR. BUZON DE CONCRETO TIPO ESTANDAR C/TAPA PREFABRICADA H= 1.50M. Unidad de Medida = Und. 02.04.03.CONSTR. BUZON DE CONCRETO TIPO ESTANDAR C/TAPA PREFABRICADA H= 2.00M. Unidad de Medida = Und. 02.04.04.CONSTR. BUZON DE CONCRETO TIPO ESTANDAR C/TAPA PREFABRICADA H= 2.50M. Unidad de Medida = Und. 02.05.07.CONSTR. BUZON DE CONCRETO TIPO ESTANDAR C/TAPA PREFABRICADA H= 1.20M. - EMISOR Unidad de Medida = Und.

BUZONES a. El primer trabajo debe ser la construccin de los buzones que sern los que determinen la nivelacin y alineamiento de la tubera. Se dejaran las aberturas para recibir las tuberas de los colectores y empalmes previstos.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

b.

Los buzones sern del tipo Standard, con 1.20m de dimetro interior terminado, construidos con concreto simple f=175 Kg/cm2; la losa de fondo de 0.20 m. cuerpo de buzn de 0.15 m. y media caa. En suelos saturados de agua o en los que a juicio del Ingeniero Supervisor y/o Inspector Residente ser necesario, los muros y la losa de fondo ser de concreto armado.

c.

Sobre el fondo del buzn, se construirn las medias caas o canaletas que permiten la circulacin del desage directamente entre las llegadas y las salidas del buzn. Las canaletas sern de igual dimetro que las tuberas de los colectores que convergen en el buzn, su seccin ser semicircular en la parte inferior y luego las paredes laterales sern verticales hasta llegar a la altura del dimetro de la tubera, el falso fondo o berma tendr una pendiente de 20% hacia el o los ejes de los colectores. Los empalmes de las canaletas se redondearan de acuerdo con la direccin del escurrimiento.

d.

La medias caas de los buzones sern enlucidas con acabado fino, con una capa de mortero en proporcin 1:3 cemento arena y de media pulgada de espesor. Todas las esquinas y aristas vivas sern redondeadas.

e.

El techo ser de concreto fc= 210 Kg/cm2 segn planos, con refuerzos necesarios en la boca de ingreso de tal manera que el marco y la tapa prefabricadas, se asienten directamente sobre el techo.

f.

En los buzones en que la tuberas no llegan a un mismo nivel, se podrn colocar cadas. Cuando estas sean mas de 1.2 m de altura tendrn que proyectarse con un ramal vertical de cada y un codo y una T o Y de PVC para media presin. En los casos que se indique el Ingeniero Supervisor y/o Inspector Residente, la bajada tendr una envoltura de concreto fc=100 Kg/Cm2. En caso de que la naturaleza del terreno lo requiera, ser obligatorio el encofrado interior y exterior de los buzones, no permitindose otra forma de ejecucin.

03.00..- DADOS DE CONCRETO SIMPLE 03.01.- CONCRETO SIMPLE C-H , PROP. 1:8 P/ANCLAJE TUBERIA ENTRADA Y SALIDA DE BUZON 0.60X0.60X0.50. Unidad de Medida = Und. Constituye la parte de la unin de la salida y entrada a los buzones consecutivos concerniente a los empalmes entre la tubera y el buzn para la proteccin y

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

seguridad de la tubera para evitar que no se desprenda del buzn, de acuerdo a los planos y detalles correspondientes. Sern de concreto simple de mezcla cemento - hormign en la proporcin de 1 : 8 y de 0.60 m. x 0.60 m. x 0.50 m. Antes de concretar se lavar y limpiar bien la superficie libre de la tubera sea de entrada o salida, aplicando una lechada de cemento directo al cuerpo del buzn. Se cuidar la verticalidad de los encofrados, los que no sern deformables, se limpiar y humedecer bien todas las caras del dado a ser vaceado.

04.00..- CONEXIONES DOMICILIARIAS El empalme de la conexin domiciliaria a un colector, se realiza una vez elegida la zona del colector donde se efectuara el empalme se debe perforar el tubo. La perforacin efectuada es del dimetro suficiente como para permitir el encaje de la cachimba unida al codo, la cual se trabaja en la clave del tubo, en sus topes. Finalmente se asegura la conexin al tubo, adhirindola con pegamento en la zona indicada. 04.01.- CAJA DE REGISTRO DE ALBAILERIA DE 10x20 CON TAPA DE FF. Unidad de Medida = Pza. Se realizara la construccin de una caja de Registro del tipo Standard. Se dejara una abertura para recibir la tubera del colector y empalme previsto. La caja de Registro se construir con concreto simple fc= Kg/cm2, para los muros y losa de fondo de espesor 0.15 m. Sobre el fondo de la caja de registro se construir . Media caa o canaleta qie permitir la circulacin del desage directamente entre la caja y buzn. La canaleta ser de igual dimetro que la tubera del colector, su seccin ser semicircular en la parte inferior y luego las paredes laterales sern verticales hasta llegar a la altura del dimetro de la tubera, el falso fondo o berma tendr una pendiente de 8% hacia el eje del colector. El empalme de la canaleta se redondeara de acuerdo con la seccin de escurrimiento.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

La cara inferior de la caja de registro ser enlucida con acabado fino, con una capa de mortero en proporcin 1:3 cemento-arena y de media pulgada de espesor. Todas las esquinas y aristas vivas sern redondeadas. Llevara tapa de fierro fundido el mismo que se empotrar en el techo de la caja de registro

05.00.- TANQUE IMHOFF 05.01.- TRABAJOS PRELIMINARES 05.01.01.- LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Unidad de Medida = m2. Deber realizarse una habilitacin del terreno de tal manera que represente una superficie plana para la ejecucin de los trabajos, quitando todo el terreno vegetal y los troncos de races tambin tener en cuenta de desviar a la acequia de regado o canalizarla. . Ser por cuenta de la Municipalidad dejar limpio y preparado el terreno. . Toda obstruccin hasta 0.30 m. mnimo por encima del nivel de la rasante indicada en los planos, ser eliminada fuera de la obra. . Se extraer las races y tierra vegetal existente. 05.01.02.- TRAZADO Y REPLANTEO Unidad de Medida = m2. El Residente de obra har todo el trabajo de trazado y replanteo de los planos en el terreno, fijar todos los niveles y puntos de referencia inamovibles, los que deber ser aprobado por el Supervisor en su totalidad. 05.02.- MOVIMIENTO DE TIERRAS GENERALIDADES La Municipalidad est obligado a proporcionar la mano de obra, herramientas que requiera los trabajos de movimiento de tierra, conforme a los planos; realizado las partidas de excavaciones de zanja removiendo al concreto existente hasta eliminarlo de acuerdo a

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

las medidas indicadas de dimensiones de zapatas, adems remocin de eliminacin de materia orgnica, rellenos y eliminacin de materia excedente. 05.02.01.EXCAVACIN MASIVA MANUAL EN TERRENO NORMAL CONGLOMERADO Unidad de Medida = m3. Comprende esta partida los trabajos de excavacin que se realizan en el terreno donde se edificara la obra, los mismos que son excavaciones de zanjas. Son excavaciones practicadas para alojar los cimientos de los muros, zapatas de las columnas u otros. Se considera terreno apropiado para la cimentacin, al material suficiente compacto para resistir una carga por lo menos de 1.2 Kg/cm; debindose verificar este valor en obra antes de cavar la cimentacin proyectada y contar con la aprobacin total del Supervisor. Las excavaciones sern suficientemente profundas como para que permita la cimentacin, conforme los planos y a stas especificaciones; y hasta encontrar terrenos apropiados, considerados como terrenos de cimentacin. Los fondos de las excavaciones terminadas debern limpiarse y aparejarse, y mantener en un slo nivel retirndose todo material suelto. Si por error se hubiese excavado en exceso para la cimentacin, no sern permitidos el relleno de la excavacin y deber hacer un subcimiento de concreto, hormign y la proporcin de 1:12. Los rellenos podrn hacerse con el material provinente de la excavacin. Si ste material no fuese suficiente, se obliga a traer el material de prstamo, el que contar con la aprobacin de la Supervisin. Los rellenos se harn con material apto para stos trabajos debiendo ser apisonados y regados con agua, que permita su mxima compactacin. No se proceder a hacer rellenos que cubran trabajos de cimentacin y otros que no hayan sido inspeccionados por el Ingeniero Supervisor. 05.02.02.- RELLENO CON MATERIAL PROPIO SELECCIONADO Unidad de Medida = m3.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

Comprende el relleno con material propio vale decir de la misma excavacin del terreno, en las partes de las zapatas y sus contornos de los mismos. Los mismos que sern ejecutados manualmente.

05.02.03.- NIVELACION INTERIOR APISONADO MANUAL Unidad de Medida = m2. Una vez terminado los trabajos de fundacin, sobre la nivelacin o declive general indicado en los planos, siempre existe una diferencia entre el nivel del terreno en esa etapa y el nivel que se requiere para recibir el piso, en consecuencia se debe ejecutar una nivelacin final, llamada interior por que esta encerrada entre los elementos de fundacin, el mismo que consiste en un corte o relleno de poca altura y necesita un apisonado manual o con maquina. 05.02.04- ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE (C/25% ESPONJ.) Unidad de Medida = m3. Comprende la eliminacin del material excedente determinado despus de haber efectuado las partidas de excavaciones, nivelacin y rellenos de la obra, as como eliminacin de desperdicios de obra como son residuos de mezclas, ladrillos y basura, etc., producidos durante la ejecucin de la construccin.

05.03.- ESTRUCTURAS DE CONCRETO 05.03.01- CONCRETO SIMPLE Fc= 175KG/CM2. Unidad de Medida = m3. En este rubro comprende el computo de los elementos de concreto que no llevan armadura metlica. Involucra tambin a los elementos de concreto ciclpeo, resultante de la adicin de piedras grandes en volmenes determinados al concreto simple. 05.03.02- CONCRETO Fc=175 KG/CM2. Unidad de Medida = m3. OBRAS DE CONCRETO ARMADO Son los elementos de concreto que llevan armadura metlica, agregados, cemento y agua.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CONCRETO ARMADO MATERIALES CEMENTO El cemento a usarse se conformar a las especificaciones del Cemento Portland tipo I (ASTM C-150-62). No se usar cemento que se haya endurecido, aterronado o deteriorado de alguna forma. AGREGADOS Los agregados que se usarn son : agregados finos y el agregado grueso (piedra chancada) o grava. Los agregados para concreto debern satisfacer con las especificaciones de agregados para cementos ASTM C-33-65. El agregado fino .- Deber ser de arena fina, limpia silicosa y lavado si fuera el caso, de granos duros, fuertes resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones y materiales orgnicos. Los porcentajes de sustancias de letreas en la arena no exceder de los valores siguientes : MATERIAL % PERMISIBLE/PESO Arcilla (designacin ASTM C-142) 1 Total de otras sustancias de letreas 2 Total de todos los materiales de letreas 5 El Ing. Supervisor har las pruebas necesarias para el agregado segn sea empleado en la obra. Ser considerado apto si los resultados de las pruebas son satisfactorias. Los agregados sern material de ro o de cantera compuestas de partculas fuertes, duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas, materias orgnicas u otras sustancias perjudiciales. Su granulometra deber ser uniforme entre las mallas indicadas.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

El agregado fino ser de granulometra variable y cuando sea probado por medio de la malla standard (designacin ASTM C-136 deber cumplir con los siguientes lmites : M A L L A 3/8 N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N100 % QUE PASA 100 90 - 100 70 - 95 50 - 85 30 - 70 10 - 45 00 - 10

El mdulo de fineza de arena estar en los valores de 2.50 a 2.90. El Ing. Inspector aprobar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y pruebas que efecte el Ingeniero Supervisor. El agregado grueso deber ser de piedra o grava, rota o chancada de grano duro y compacta, la piedra deber estar limpia de polvo u materia orgnica, barro y otras sustancias de carcter de letreas. En general deber estar de acuerdo con las Normas ASTM C - 133. Los agregados gruesos, despus de la prueba por medio delas mallas standard, deber cumplir con los siguientes lmites : MATERIAL Material que pasa por la malla N 200 (designac. ASTM C-117) Sutita (designacin ASTM C-123) % PERMISIBLE/PESO 3 1

M A L L A 1 1 N 4 N8 AGUA

% QUE PASA 100 95 - 100 25 - 60 10 mx. 5 mx.

El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable slo cuando produzca cubos de mortero que probados a la

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

compresin a los 7 y 28 das de resistencia sean iguales o mayores a aquellos obtenidos por especies similares preparados en agua potable. ADITIVOS Slo se podr emplear aditivos aprobados por el Ing. Inspector. En Cualquier caso que queda terminantemente prohibido el uso de aditivos que contengan cloruros o nitratos. En todo caso los aditivos a emplearse debern estar comprendidos dentro de las especificaciones ASTM correspondiente, debiendo el contratista suministrar prueba de esta conformidad, para la que ser suficiente un anlisis preparado por el fabricante del producto. PREPARACIN DOSIFICACION Los materiales disponibles sern aquellos con los cuales se obtengan concreto que cumpla con los requerimientos delas especificaciones empleando un contenido ptimo de agua. El agregado fino y el agregado grueso debern dosificarse separadamente por peso. El agua se podr dosificar por volumen usando un equipo de medicin preciso. ESFUERZO El esfuerzo de compresin especificado del concreto (fc) para cada porcin de estructuras indicadas en los planos, estar basado en la fuerza de compresin alcanzada a los 28 das; a menos que se indique otro tiempo. MEZCLADO La mezcla de concreto deber hacerse en una mezcladora de tiempo apropiado. Deber estar equipado con una tolva de carga tanque de agua y deber ser capaz de mezclar plenamente los agregados, el cemento y el agua hasta alcanzar una consistencia uniforme. VACIADO

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

El concreto debe ser vaciado continuamente. En el caso de que una seccin no puede ser llenado en una sola operacin, se ubicarn juntas de construccin de acuerdo a lo indicado en los planos. La ubicacin debe ser hecha de tal forma que el concreto depositado que esta siendo integrado al concreto fresco, esta en estado plstico.

TRANSPORTE El transporte se har por mtodos que no permitan la perdida del material ni de la lechada del concreto procurando que el tiempo de transporte sea el mnimo posible. CONSOLIDACIN Toda consolidacin del concreto, se efectuar por vibracin. El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible debiendo evitarse las formaciones de bolsa de aire incluido de agregados gruesos de grumos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibracin deber efectuarse por medio de vibradoras, accionados elctricamente o hidralicamente. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersin, deber usarse vibradoras aplicados a los encofrados, accionados elctricamente o con aire comprimido. Los vibradores a inmersin trabajarn por lo menos con una frecuencia de 7000 vibraciones por minuto a y los vibradores aplicados a los encofrados trabajarn por lo menos con 8000 vibraciones por minuto. No se podr indicar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior haya sido completamente vibrada. JUNTAS Se ubicarn juntas de construccin cuando una seccin no puede ser llenada en una sola operacin. En trminos generales, ellos deben estar ubicados cerca del centro de la luz en las losas y vigas, salvo en este caso de que una viga intercepte a otra en este punto. Las juntas en las paredes y columnas estarn ubicadas en la parte inferior de la losa o viga. CURADO

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible, el concreto debe ser protegido de secamiento prematuro, temperaturas excesivamente altas o bajas el concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo ya sea por medio de riegos frecuentes o cubriendo con una suficiente capa de arena hmeda. Para superficies de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes deben ser aplicados inmediatamente despus de completado el vaciado y el acabado.
a) Rociado continuo b) Aplicacin de esporas absorbentes mantenidas continuamente hmedas. c) Aplicacin de arena mantenida continuamente hmeda. d) Aplicacin de impermeabilizantes conforme al ASTM C-309.

Esta disposicin incluye los materiales de relleno y el suelo que estar en contacto con el concreto. PRUEBAS El Ing. Supervisor supervisar las pruebas necesarias de los materiales diseados propuestos de mezcla y del concreto resultante. Este ltimo debe ser de acuerdo a los procedimientos siguientes :
a) Obtener muestras de concreto de acuerdo a las especificaciones ASTM C-172

mtodo para mantener concreto fresco.


b) Preparar series de 09 testigos en base a las muestras obtenidas de acuerdo a las

especificaciones ASTM C-31 mtodo para preparar y curar testigos de concreto para prueba a la compresin y flexin en el campo.
c) Probar 03 testigos a los 07 das, 03 a los 14 das y 03 a los 28 das de acuerdo a

las especificaciones ASTM C-39. El resultado de la prueba ser el promedio de las resistencias de los tres testigos.
d) Se realizar una prueba de resistencia a la compresin por cada 50 m3., o friccin,

para cada diseo de mezcla de concreto vaciado en un slo da. El Residente de obra conjuntamente con la Municipalidad tendrn a su cargo las siguientes responsabilidades :

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

1.- Prestar al Ing. Supervisor, sin costo alguno, muestras representativas preliminares. 2.- Prestar al Ing. Supervisor el diseo de mezcla de concreto que propone emplear y hacer solicitud escrita para su aprobacin. 3.- Suministrar la mano de obra necesaria para obtener y manipular las muestras de la obra. 4.- Indicar al Ing. Supervisor, con suficiente anticipacin las operaciones que va efectuar, para cumplir la determinacin de la prueba de calidad y para la asignacin del personal. 5.- Llevar un registro de cada testigo fabricado en el que constar la fecha de la elaboracin (inclusive hora), la clase concreto, edad al momento de la prueba resultado y nmero del mismo. Las pruebas sern efectuadas en un laboratorio independiente u estatal y aprobado por el Ing. Supervisor. En la eventualidad de que no se tenga la resistencia especfica el Ing. Supervisor podr ordenar que se efecte la carga de acuerdo con el Reglamento Nacional de Construccin. De no considerarse satisfactoriamente los resultados de stas pruebas, se podr ordenar la demolicin total o parcial de la zona afectada, lo cual a responsabilidad del Residente de obra, no podr justificar demora en la entrega de la obra por esta causa. RELACION DE AGUA CEMENTO MAXIMA PERMISIBLES Esta se establece de acuerdo al siguiente cuadro : Fc (Kg/cm) 140 175 210 245 Concreto sin aire incorp. (Lt/bls) 29.5 28.0 24.5 22.5

05.03.03 ACERO Fy = 4200 KG/CM2. GRADO 60 MATERIALES

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

Las barras de acero destinadas a refuerzos comn del concreto debern estar de acuerdo a los requerimientos de las Especificaciones para varillas de acero de lingote para refuerzo de concreto (ASTM - 15). El acero est especificado en los planos en base a su carga de fluencia f y = 4200 Kg/cm2., debiendo satisfacer las siguientes condiciones : Para acero de refuerzo obtenido directamente de acera : Corrugaciones de acuerdo a Norma ASTM A - 15. Carga de rotura mnima 6000 Kg/cm2. Elongacin de 20 cm. mnimo de 8%. ALMACENAJE Y LIMPIEZA Las varillas de acero se almacenarn fuera del contacto directo con el suelo, preferiblemente cubiertos para evitar su oxidacin. Antes de colocar en la estructura se deber limpiar el acero de escamas de laminado, xido, grasas, tierra o cualquier capa que puede reducir su adherencia. ENDEREZAMIENTO Y REDOBLADO No se permitir enderezamiento ni redoblados en acero obtenido en base a torcionado u otras formas de trabajo en fro. No se calentar el refuerzo salvo autorizacin del Ing. Supervisor. COLOCACION DEL REFUERZO Las barras colocadas en posicin exacta y espaciamiento que indiquen los planos y sern sujetos firmemente para impedir desplazamientos durante el vibrado del concreto. Las barras sern asegurados con alambre negro del N 16 con los otros medios apropiados. TOLERANCIAS Las tolerancias de fabricacin y colocacin para el acero de refuerzo sern las siguientes :
a) Las varillas utilizadas para el refuerzo sern de los siguientes requisitos para

tolerancias de fabricacin : Estribos de corte 2.5 cm. Estribos espirales.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

Espirales - soporte 1.2 cm. Dobleces 1.2 cm. Cobertura de concreto a superficie Espaciamiento mnimo entre varillas Miembros de 20 cm. de profundidad o menos Miembros de ms de 20 cm. de prof. pero inferior a 5 cm. de prof. Miembros de ms de 60 cm. de profundidad. 16.0 mm. 16.0 mm. 16.0 mm. 11.2 cm. 12.5 cm.

b) Las varillas sern colocadas con las siguientes tolerancias :

05.03.04.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL El diseo o ingeniera del encofrado, as como su construccin, debe ser de responsabilidad del Residente y aprobado por el Ingeniero Supervisor. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso y el empuje del concreto y una sobre carga del llenado no inferior a 200 Kg/cm. Las formas debern ser hermticos para prevenir la filtracin del mortero y sern debidamente administradas entre s. Inmediatamente despus deber ser examinado minuciosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el Ingeniero Supervisor. DESENCOFRADO En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente como para soportar con seguridad su propio peso y los pesos superpuestos que puedan colocarse sobre l. Las formas no debern quitarse sin el permiso del Ing. Supervisor en cualquier caso sta deber, dejarse en su sitio por lo menos el tiempo contado desde la fecha del vaciado del concreto segn las siguientes especificaciones : CARACTERISTICAS Muros y Zapatas Columnas Lados de vigas Fondo de vigas Aligerados, losas, escaleras TIEMPO 24 horas. 24 horas. 24 horas. 21 horas. 14 das.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

05.04.- INSTALACION DE TUBERIAS Y ACCESORIOS 05.04.01.- TUBERIA DE FIERRO GALVANIZADO DE 6 Unidad de Medida = m. 05.04.02.- VALVULA DE PASO GALVANIZADO DE 6 Unidad de Medida = Und. 05.04.03.- CODO DE FIERRO GALVANIZADO DE 6 Unidad de Medida = Und. 05.04.04.- YEE DE F GALVANIZADO DE 6 Unidad de Medida = Und. 05.0405.- BAFLE Unidad de Medida = Und. En este rubro se incluyen las redes interiores y exteriores de evacuacin de aguas y ventilacin. Las redes de evacuacin comprenden las derivaciones, columnas o bajantes y los colectores. Las de ventilacin estn constituidas por una serie de tuberas que acometen a la red de desage, cerca de las trampas, estableciendo una comunicacin con el aire exterior y constan igualmente, de las derivaciones y columnas de ventilacin antes de ir al lecho de secado. TUBERIA Las tuberas sern de Fieero Galvanizado. La fabricacin de estas tuberas debern ser siguiendo las Normas de ITINTEC. INSTALACION DE TUBERIA Toda tubera ser revisada cuidadosamente antes de ser instalada, a fin de descubrir defectos, tales como roturas, rajaduras, porosidades, etc., y verificar que est libre de cuerpos extraos, tierra, etc. Para la unin de tubos se tendrn en cuenta las siguiente instrucciones : Qutese al extremo del tubo la posible rebarba existente que no perjudique a los hilos o rosca. Procdase en igual forma con la otra parte extremo del tubo. Colocar cinta tefln sobre la rosca para que encaje bien con el accesorio a instalar. Introducir el accesorio de fierro galvanizado hasta verificar que haya entrado en su totalidad la cantidad de los hilos para que no exista fuga alguna. Despus de 24 horas puede someterse a presin.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

05.05.- REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS GENERALIDADES La Municipalidad proporcionar toda la mano de obra y los recursos necesarios suficientes para la ejecucin de todos los trabajos de revoques y enlucidos de conformidad con los planos y estas especificaciones. Trabajos Incluidos El Tarrajeo, frotachado de acabado de muros interiores y exteriores debern efectuarse con mezcla de cemento y arena fina, en proporcin 1:5 con un espesor de 1.5 cm. Tambin el acabado de columnas y vigas con mezcla cemento y arena fina en proporcin de 1 : 5 ; los revoques se aplicarn slo despus de 06 semanas de asentado el muro debindose limpiarse las superficies de donde se vayan a revestir. El tarrajeo que se aplique directamente al concreto no ser ejecutado hasta que estas superficies de concreto hayan sido debidamente limpiadas, y producido la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Curado de los revoques hecho con mortero de cemento. La humectacin se comenzar tan pronto como el revoque haya endurecido lo suficiente, para no sufrir deterioro aplicndose agua en forma de pulverizacin.

05.05.01.- TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CEMENTO-ARENA Unidad de Medida = M2. 05.05.02.- TARRAJEO EN EXTERIORES Unidad de Medida = M2. Comprende todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutando previamente las cintas o muestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada. Sin embargo el paeteo no es usual en fachadas.

Registro CIP N 55125

ING VICTOR C. ORTIZ SOTO

05.05.03.- PROTECCION DE MUROS CON PINTURA EPOXICA Unidad de Medida = m2. La Municipalidad proporcionar toda la mano de obra o implementacin para el pintado general. Los trabajos incluyen el pintado de muros interiores y exteriores, pintura epxica. El pintado de muros interiores y exteriores, se harn con pintura epxica aprobado por la Inspeccin. La forma de hacerlo ser lijando toda la superficie a pintarse del muro, colocado de base (sellador) y sobre esta superficie libre de toda sustancia, (grasas), se aplicar dos manos de pintura ltex formuladas especialmente para resistir las adversas condiciones climticas. En material de fierro se efectuar un rasqueteado previo con esptula, para eliminar el material pegado grueso, as como lijado de la totalidad de perfiles para asegurar una cobertura uniforme. Este lijado ser ms meticuloso en contacto con soldaduras, tornillos, etc., y ser precedido de una limpieza con aguarrs o gasolina que se har antes que se apliquen las manos de pintura.

Potrebbero piacerti anche