Sei sulla pagina 1di 5

La Perspectiva y su Relacin con el Diseo de Productos y Servicios

Los acelerados cambios tecnolgicos digitales globales que estn impactando la economa mundializada, la sociedad y las empresas, no deberan dejarse al azar en las empresas. Estos pueden ser enfrentados con base en el conocimiento, mediante su diseo y construccin a travs de la prospectiva empresarial, fundamentados en los futuros posibles, probables y deseables.

Los rpidos avances tecnolgicos, en especial de las tecnologas de informacin y de la comunicacin (TIC), han acelerados los procesos de productividad empresarial y de globalizacin, lo cual a su vez ha incrementado los niveles de competitividad en todos los pases del mundo. As mismo, los altos niveles de informacin disponibles en Internet han hecho que tanto un conocimiento actual, as como la forma de dirigir las organizaciones pueden volverse obsoletos en corto tiempo.

En la sociedad de la informacin y el conocimiento, el uso intensivo de la informacin, del conocimiento y las TIC, han hecho de la gestin del conocimiento empresarial la base esencial de todo proceso competitivo, que hace del conocimiento una variable dinmica y cambiante acorde con las necesidades de los mercados globales, producto de la interaccin de las fuerzas sociales del entorno de cada organizacin.

As mismo, la gestin del conocimiento y el uso de herramientas que faciliten el diseo y construccin del futuro de las empresas, disminuyen los riesgos organizacionales, contribuyendo a la consolidacin de estas, aunque con incertidumbres semejantes.

Las decisiones empresariales individuales tomadas en ambientes de incertidumbre de competencia global, conllevan a latos riesgos empresariales. Es por ello que las decisiones colectivas de los actores directamente relacionados con las empresas disminuyen estos riesgos

en forma considerable, percibindose la importancia y necesidad que al empresa posea herramientas de gestin como LA PROSPECTIVA EMPRESARIAL, que permite disear y construir el futuro con el menor riesgo posible y con el mayor grado de probabilidad de ocurrencia, aun en ambientes de incertidumbre.

En este sentido, por prospectiva se entiende de acuerdo a Mojica (1992:1) La identificacin de un futuro probable y deseable, que depende del conocimiento que tenemos, sobre las acciones que el hombre quiera emprender; y son los actores quienes deciden que se debe conservar y que se debe cambiar.

Actualmente, las empresas exitosas , han ido haciendo del uso de la gestin del conocimiento un proceso normal y rutinario, teniendo en cuentas herramientas visionarias como la prospectiva; en su defecto la mayora de las empresas latinoamericanas, en razn del desconocimiento de estos temas, lo consideran poco aplicable, dedicndose a resolver sus problemas en el da a da, sin logar metodolgicamente utilizar tcnicas que les permitan disear, planear y construir un futuro competitivo de acuerdo a las necesidades del mercado global y cambiante.

Prospectiva y Diseo de Producto

En la nueva situacin del mercado es necesario innovar en el diseo de productos. Para ello, frente a mtodos de anlisis e investigacin clsicos de la naturaleza retrospectiva, se imponen mtodos del diseo prospectivo. Estos mtodos tienen como funcin la creacin de nuevas hiptesis creativas con visin de futuro.

Los mtodos prospectivos tienden a satisfacer expectativas y necesidades del consumidor que este aun no se ha formulado. Se exponen las caractersticas fundamentales de los mtodos del diseo prospectivo, desde las fases de los procesos hasta la composicin de los equipos que deben participar en dichos procesos.

En la actualidad y dentro del marco de la empresa industrial cabe tener en cuenta que si bien la transformacin se ha convertido en hbito, no basta ya con adaptarse al cambio: es necesario estar preparado para asumir el siguiente, o lo que es lo mismo plantearnos como asumir y llevar a cabo determinadas acciones para poder anticiparnos y no llegar demasiado tarde a los prximos futuros, porque las transformaciones son tantas y tan rpidas que ya no se habla de uno, sino de mltiples futuros posibles, probables, que hay que saber identificar y que hay que saber aprovechar a travs de la prediccin y de una actuacin con los ojos puestos en el Qu vendr? , Y Qu podemos aprovechar de l?

Por lo tanto, dentro de este nuevo contexto marcado por el cambio y la inestabilidad, el directivo del siglo XXI que quiera tener xito, no va a tener otra opcin que abandonar el uso de una gestin dirigida a corto plazo y empezar asumir el hecho de convertirse en una especie de medico prospectivo, para as ser capaz de detectar los sntomas de los problemas de su empresa antes de que estos exploten, aunque sus signos puedan ser todava poco aparentes a nivel superficial.

Mas impotaba que exportaba Minidevaluaciones diarias de la moneda Para que la importacin se mas barata Esto le genero a alan laza de precios Alan encontr economa de recesin Haba capacidad ociosa Elimino las monidevaluaciones Poltica keneusiana de gasto fiscal

Incremento el dinero en la enconomia periuana para dinamizarla y llegar al pelno empleo, esto genera un despkazamiento de la eco peruana. Al incicio fue beneficioso por q la ec etsba recesada El bcr no tnia autonimia ni independenai, el gobi peruan tenia dficit presupuestal pero no tenia dinero y empez a endeudarse con bancos externos y emitir dinero, aumento la masa monetaria, as empez lainflacin Con dinero de deuda del estado de dinero extranmjero y dinero q mando a imprimir empez a generar dinero con gasto dinero, pero no lo midieron bien economtricamente, se ghenero expectativa q gasto iba a aumentar pero la demanda agreegada llego al pleno empleo pero lo sobrepaso, y esto no fue a la poar de la productividad, y este dinero ya no se iba a la productvividad sino a nivel de precio,

Las empresas no exportanab, no generbamos ingreso y esto empezoo a irse a las importaciones y Metas inflacionarias La gente comenz a tener expectativas oinflacionaria sgrandes La inflacin fue desmesurada e incontrolable Terminoasi el gobierno de alan garcia Fujimori Justa monetaria;: cambiar la moneda 1 paridad justa con el dlar 1 dlar 1 sol Dejar darle dependencia autonoamia al bcrp Achicar el estado , era demasiada grande Privatizaciones Shock: elevo los precios hasta donde mas no puiedo elvar , y elimjno el intervencionismo del estado en los precios Para eliminar las expectativas inflacionarias En 1 ao y 2 aos ya no haba inflaciomn

La constiu 93, haba libre mercado todo lo hecho lo legalizo, y desde ah la inflacin ha sifo controlada ya que el bcr ha sido controlador el ndice de precios.

Dejaron flotar el tipo de cambio.

Potrebbero piacerti anche