Sei sulla pagina 1di 2

Los halogenuros de alquilo simples responden a los ensayos comunes de caracterizacin de la misma manera que los alcanos: son

insolubles en cido sulfrico concentrado y fro; inertes al bromo en tetracloruro de carbono, al permanganato acuoso y al anhbrido crmico. Sin embargo, se distinguen con facilidad de los alcanos por medio del anlisis cualitativo, que indica la presencia de halgeno. En muchos casos, es posible detectar la presencia de halgeno sin la oxidacin de Schoniger ni la fusin con sodio. La muestra desconocida se calienta durante algunos minutos con nitrato de plata alcohlico (el alcohol disuelve tanto el reactivo inico, como el compuesto orgnico): la formacin de un precipitado, insoluble en cido ntrico diluido, indica la presencia de halgeno. Como en casi todas las reaciones de halogenuros orgnicos, la reactividad frente al nitrato de plata alcohlico sigue la secuencia RI >RBr >RCI. Para determinado tomos de halgeno, la reactividad decrece en el orden 3> 2> 1, la secuencia tpica de la formacin de carbocationes. Ms adelante, veremos que los halogenuros allicos (Sec. 10.13) y benclicos (Sec. 15.18) son muy reactivos. Otras pruebas (estereoqumica, transposiciones) sealan que esta reaccin es del tipo S N1. Se crece que el in plata acelera la reaccin, arrancando el halogenuro del grupo alquilo.

HALOGENOS: (halogenuros-x): el nombre de halgeno significa producto de sales. la familia de los halgenos comprende el fluor, cloro, bromo, yodo. La electronegatividad de los halgenos decrece de fluor al yodo, con el H forman hidrcidos y con los metales sales, la investigacin de halgenos se puede realizar mediante ensayo de BEILSTEN o la solucin procedente de la fusin con Na. Con el nitrato de plata: la investigacin de halgenos en los compuestos orgnicos se puede realizar transformando el derivado halgeno en halogenuro sodico. El Ion haluro se reconoce por la formacin del halogenuro de plata, en el caso del cloro nos dar un precipitado blanco AgCl, con el Br nos dar un precipitado amarillento AgBr y con el yodo nos dar un precipitado amarillo AgI. La prueba de Beilstein se usa para detectar la presencia de halgenos (CI, Br, I). Los compuestos orgnicos que contienen bromo, cloro, yodo e hidrgeno se descomponen al quemarse en presencia de xido de cobre para producir los correspondientes halogenuros de hidrgeno. Estos gases reaccionan para formar los halogenuros cpricos correspondientes, lo que imparte un color verde o azul-verde a la llama. La prueba es muy sensible, pero algunos compuestos nitrogenados y cidos carboxlicos tambin dan la prueba positiva. Como los halogenuro cpricos son compuestos inorgnicos voltiles, es por este motivo que si se les expone a una fuente de calor es posible observar emisin del cobre (color verde). Formacin de halogenuros de alquilo a partir de alcoholes

a)Fluoraciones (X = F): Se pueden obtener fluoruros de alquilo por accin del piridina y fluoruro de hidrgeno (Reactivo de Olah). En vez de fluoruro de hidrgeno pueden ser utilizados varios agentes flourantes, como el trifluoruro de dietilaminoazufre (DAST), SF4, SeF4,TsF, CsI/BF3.3 4 b)Cloraciones (X = Cl): Se pueden obtener cloruros de alquilo por la accin de varios reactivos, 5 tales como cido clorhdrico (HCl) para alcoholes terciarios y en presencia de cloruro de zinc para alcoholes secundarios y primarios; cloruro de tionilo,6 cloruro fosfrico (PCl3) cloruro fosforoso (PCl3) y cloruro de fosforilo.7 El cido tricloroisocianrico (1,3,5triclorohexahidrotriazin-2,4,6-triona) y trifenilfosfina convierten alcoholes primarios en cloruros de alquilo primarios. c)Bromaciones (X = Br): Se pueden obtener bromuros de alquilo por la accin de varios reactivos,8 tales como cido bromhdrico (HBr), bromuro de tionilo,9 bromuro fosfrico (PBr3) bromuro fosforoso (PBr3) y bromuro de fosforilo.

d)Yodaciones (X = I): Se puede emplear cido yodhdrico, o yoduro de potasio en cido fosfrico. El uso de HI puede reducir el yoduro de alquilo al alcano correspondiente y si el sustrato es insaturado puede saturarse.10 Estas reacciones puede ser utilizadas para preparar halogenuros de alquilo primarios, secundarios y terciarios, pero los alcoholes neopentlicos muchas veces pueden transponer. 11 OBJETIVOS. 9 Conocer la preparacin de un halogenuro de alquilo secundario a partir del alcohol correspondiente. 9 Preparar el cloruro de ciclohexilo por la reaccin de ciclohexanol con cido clorhdrico concentrado, en presencia de cloruro de calcio el cual ser aislado y purificado por destilacin. Halogenuros de alquilo Los halogenuros de alquilo como ya se tiene dicho, pueden obtenerse mediante halogenacin por radicales de alcanos, pero este mtodo es de poca utilidad general dado que siempre resultan mezclas de productos. Los halogenuros de alquilo tambin pueden formarse a partir de alquenos. Estos ltimos se unen a HX, y reaccionan con NBS para formar el producto de bromacin allica. La bromacin de alquenos con NBS es un proceso complejo por radicales que ocurre a travs de un radical alilo. Los radicales alilos son estabilizados por resonancia y pueden representarse de dos maneras, ninguna de las cuales es correcta por s misma. La verdadera estructura del radical alilo se describe mejor como una mezcla o hbrido de resonancia de las dos formas resonantes individuales. Los alcoholes reaccionan con HX para formar halogenuros de alquilo, pero este mtodo slo funciona bien para alcoholes terciarios, R3C-OH. Los halogenuros de alquilo primarios y secundarios normalmente se obtienen a partir de alcoholes usando SOCl2 o PBr3. Los halogenuros de alquilo reaccionan con magnesio en solucin de ter para formar halogenuros de alquil-magnesio, o reactivos de Grignard RMgX. Algunos reactivos de Grignard son tanto nuclefilos como bsicos, y reaccionan con cidos de Bronsted para formar hidrocarburos. El resultado global de la formacin del reactivo de Grignard y su protonacin es la transformacin de un halogenuro de alquilo en un alcano (R-X ? RMgX ? R-H). Los halogenuros de alquilo tambin reaccionan con litio metlico para formar compuestos de alquil-litio, RLi, que en presencia de CuI forman diorganocupratos o reactivos de Gilman, R2CuLi. Estos reaccionan con halogenuros de alquilo para formar hidrocarburos de acoplamiento como productos. (conocida como reaccin de Corey House). Como los halgenos son ms electronegativos que el carbono, el enlace resultante entre ambos resulta polarizado, el tomo de carbono tiene una ligera carga positiva (d+), mientras que el tomo de halgeno tiene una ligera carga negativa (d-).

Potrebbero piacerti anche