Sei sulla pagina 1di 7

Universidad de la Salle Educar para Pensar, Decidir y Servir 1. Qu es flujo de inventarios?

El flujo de inventarios se relaciona con el movimiento y el almacenamiento del inventario en forma de materiales, trabajo en proceso y productos terminados. Las operaciones logsticas comienzan con el embarque inicial de material 0 una pieza componente por parte de un proveedor y finalizan cuando se entrega un producto fabricado 0 procesado a un cliente. 2. Qu es el stock de seguridad? El stock de seguridad hace referencia que tambin se debe incluir una existencia de seguridad para acomodar fluctuaciones imprevistas en el uso o en el tiempo de aprovisionamiento. 3. Qu es rea financiera? Es el rea de una empresa que se encarga de los recursos financieros, como el capital, la facturacin, los pagos, el flujo de caja, entre otros. El rea Financiera est constituida por un conjunto de actividades tendientes a lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de una empresa, a mantener los sistemas de informacin adecuados para el control de activos y operaciones de dicha empresa ya proteger el capital invertido. 4. Qu deben hacer los almacenes para adquirir competitividad? No basta solo con el esfuerzo de las organizaciones para competir, es igualmente fundamental para apoyar y facilitar la competitividad de las empresas la infraestructura del medio; las carreteras, las vas, las zonas fronterizas, los procedimientos de comercio exterior, la legislacin y los impuestos. Para mantenerse en el mercado o para hacerle frente a la integracin a gran escala a la reorganizacin de la economa, las empresas deben valerse no solo de la logstica, tambin deben innovar, incorporar tecnologas y modernizarse. 5. De qu manera invierten las diferentes reas de una compaa en el control de inventarios? Una compaa invierte en el control de inventarios con su personal, el cual debe ser asignado a funciones especializadas hasta donde sea posible, de recepcin, de almacenamiento, registro, revisin, despacho y de ayuda en el control de inventarios. Adems, las empresas deben asignar una identificacin a cada producto y unificarla por el nombre comn y conocido de compras. En el rea financiera: realizan inversiones que representen una alta rentabilidad para la compaa. En el rea de produccin: pretenden tener un buen nivel de inventarios de materia prima para de esta manera no frenar el proceso productivo, igualmente buscan mantener un buen nivel de inventario de productos terminado para que los cambios en las ventas no comprometan la planta. En el rea de compras: invierten en negociaciones rentables y buscan asegurar la disponibilidad de productos necesarios para el ciclo de la empresa, adems les interesa mantener un alto nivel de inventario de materia prima. Con el objeto que todas la reas trabajen interrelacionadas, manejando la integralidad de los procesos, para en que cualquier punto de la cadena se puedan detectar falencias, e implementar medidas para mejorar.

Almacenes e Inventarios Para Obras Civiles

Pgina 0

6. En qu consiste el sistema central MRP II? Conocido como el plan de requerimientos de manufactura (manufacturing resource planning), emplea un procedimiento ms general en relacin al MRP (Material Requeriment Planing) o planeacin de necesidades de materiales. El MRP II es una metodologa desarrollada en Estados Unidos que permite el clculo de necesidades de materias primas para cumplir con los planes de produccin en una extensin de planeacin dado, el cual por lo general de un (1) ao. Revisando el nivel de existencia de cada tem es posible la determinacin del tamao del pedido con la finalidad de mantener un inventario en condiciones ptimas. Su procedimiento tiene como base tres ideas esenciales: La demanda de la mayora de los materiales no es independiente, solamente lo es la de los productos terminados, normalmente los que se venden al exterior, la demanda de los dems depende de la de stos. las necesidades de cada material y el momento en que deben ser satisfechas, se puede calcular a partir de: las demandas independientes suministradas por el presupuesto de produccin o plan maestro de produccin y por la estructura del producto. La introduccin del plazo de fabricacin o tiempo de aprovisionamiento de cada uno de los materiales, lo cual conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, debido a que indica la oportunidad de fabricar o comprar las materias primas e insumos con la suficiente anticipacin respecto a su utilizacin.

7. Cul es la clasificacin de los tipos de inventarios? Se ha establecido el mtodo ABC como sigue: Clasificacin A Se incluyen los artculos con elevado costo de adquisicin y que por lo tanto son representativos dentro del costo total del inventario, por tratarse de material crtico y por su aportacin a las utilidades. Debe ejercitarse sobre ellos un control al cien por ciento. Estos artculos deben ser objeto de un inventario perpetuo, as como una vigilancia constante. Clasificacin B Comprende artculos de menor costo, valor o importancia que los de clase A Se encuentran en el punto intermedio y por lo tanto, requieren menos control que la primera y ms que la segunda. Puede ser o no objeto de inventarios perpetuos, establecindose mximos y mnimos. Clasificacin C En sta se encuentran artculos de bajo costo, escasa inversin y poca importancia en general, para ventas y produccin, requiriendo una limitada supervisin. 8. Explique dos aplicaciones de cdigo de barras. Para el control ms rgido y para evitar operaciones innecesarias por falta de conocimiento sobre existencias o ubicacin de los productos. Este caso se presenta especficamente en la sintonizacin de bodegas, en donde el empleo del cdigo de barras logra resolver el mencionado problema. En general, ste se debe actualizar permanentemente, mediante la utilizacin del equipo, los niveles de existencias, cantidades y ubicaciones de acuerdo al movimiento de mercanca para los diferentes procesos. Se hace ms necesaria su utilizacin cuando existe un Sistema Catico de almacenamiento.

En general como una herramienta de gestin inscrita en el marco de productividad y eficiencia: debido al constante mejoramiento de la productividad y a la eficiencia, las empresas pasan no solamente por un mejor conocimiento de los mercados, la automatizacin de la produccin, la informatizacin de la gestin y la nacionalizacin de los flujos fsicos de las mercancas, sino fundamentalmente por el desarrollo de un buen sistema de comunicacin de la informacin al interior y exterior de la empresa. El cdigo de barras se aplica en los siguientes campos: Control de recepcin de mercancas: consiste en la identificacin de los productos y sus caractersticas cuando ingresan a la bodega: Descripcin del producto, cantidad, presentacin, unidad de embalaje y documentacin. Siempre se debe verificar las condiciones y el estado fsico del producto terminado, envase, empaque y embalaje. Control de despachos de productos: es un movimiento realizado mediante una orden o vale de salida, para proceder a entregar los artculos. Una vez separado el producto de una factura debe comprobarse que no se presenten faltantes, sobrantes o cruces de productos. El despacho constituye la ltima parte del almacenamiento, en el cual hay que tener en cuenta las normas y procedimientos que faciliten y regulen la salida, por cuanto la entrega y la rotacin de ellos, debe ser planificada para evitar la formacin de pequeos saldos.

9. Explique el concepto de logstica. Hace referencia a: La administracin adecuada de la cadena de abastecimiento cuya finalidad es la disminucin de los costos. El suministro del producto previsto en tiempo, modo y lugar pactado. El proceso de compartir (la logstica no se puede hacer en una empresa por s sola, debe ser integral, de una empresa con la otra). el intercambio de informacin entre mayoristas y minoristas.

En general, la logstica empresarial es aquel movimiento y almacenamiento que facilita el flujo de los productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, as como los flujos de informacin que se ponen en marcha, con el objetivo de proporcionar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable. 10. Qu es almacenamiento? El almacenamiento se define como: Resguardo, custodia y control. El almacenaje es el conjunto de procesos operativos y administrativos tendientes a la conservacin, manipulacin y control de materiales o productos, de manera organizada en un sitio adecuado. En general, el almacenamiento es necesario para mantener las lneas de produccin ampliamente abastecidas de materias primas, materiales indirectos y de todos los elementos necesarios para un flujo continuo de trabajo, adems de custodiar fielmente todo lo que se le ha dado a guardar, tanto su cantidad como su buen estado. Si se conociera con certeza la demanda de un producto y este se pudiera suministrar instantneamente, no sera necesario realizar ninguna actividad de almacenaje. Pero, ya que no es posible predecir con exactitud la demanda de un artculo, se debe pensar obligatoriamente en un sistema eficaz que permita hacer una distribucin del producto en su momento, tratando de minimizar tiempo, el cual representara en un momento dado prdida de dinero. 11. Estn preparadas las empresas Colombianas para afrontar el cambio constante del comercio?

No, ya que la mayora de las empresas Colombianas en su mayora estn especializadas en la produccin de un nico producto insignia, lo que ante posibles cambios de la oferta y la demanda, su afectacin es directa, y el cambio se hace muy lento. Adems en Colombia no se tiene la cultura de producir bajo stocks, si no que se produce acorde a las necesidades, lo que ante un eventual pedido inesperado hace la no pueda suplir la demanda sin descuidar a algunos clientes que se han mantenido desde el pasado. 12. Qu se debe tener en cuenta en el manejo de la informacin? Debe der responsable de generar una ventaja competitiva sostenible y facilitar la integracin vertical virtual; donde el mensaje por parte de Emisor atravez de Canal de comunicacin llegue al Receptor, sin interrupciones, ni modificaciones

13. De qu depende el inventario de productos en proceso y cul es su papel caracterstico? El inventario de productos en proceso, depende de cunto se est produciendo 14. Cul es el nuevo papel de un almacn y qu propsito alberga este? El papel y el propsito de un almacn, uno de los requisitos principales para la consecucin de este objetivo, es la organizacin eficaz del almacn. Para ello resulta esencial lograr que el sistema de gestin no slo aumente la capacidad y productividad del almacn sino que a la vez mejore su calidad de servicio PROPORCIONANDO EL NIVEL DE SERVICIO DESEADO A UN COSTO ACEPTABLE Por otra parte La maximizacin del espacio en trminos cbicos, La minimizacin de las operaciones de manipulacin son aspectos que se deben tener en cuenta a diario.

15. Cul es el aspecto mas importante que ha llevado a las empresas a interesarse por el control de inventarios? El control de inventarios consiste en llevar una direccin continua de las operaciones que mantengan en un nivel ptimo las existencias en los almacenes. El nivel ptimo es la cantidad de existencia que resulta del equilibrio de un mnimo de inversin con un mnimo de riesgo de tener faltantes. 16. Hoy en da existen dos tipos de almacenamiento de mercancas, Cules son? MTODO F.I.F.O MTODOS DE ALMACNAMIENTO Mtodo L.I.F.O. (UEPS) Lo ltimo que entra es lo primero que abandona el almacn, elevndose el costo de lo vendido. En este sistema se sobrevala el valor del inventario en pocas de precio creciente, desfigurando el balance. En pocas de inflacin, tiende a procurar la capitalizacin de las empresas.

Mtodo F.I.F.O. (PEPS) Lo primero que entra es lo primero que sale. Este sistema muestra un inventario de mayor valor. Los almacenes tienen bsicamente dos tipos de relaciones que son internas y externas. Las internas son: Con contabilidad, produccin, compras, control de calidad, ventas, tcnico o ingeniera, mantenimiento, trfico, recursos humanos y con su propio personal. Las relaciones externas se tienen con los proveedores, con los clientes, con el personal y las empresas que prestan el servicio de transporte. TIPOS DE ALMACENES Existen varios tipos de almacenes, algunos podrn contener otros, pero en trminos generales son: Pblicos, privados, verticales, horizontales, centralizados, descentralizados y fiscales. 17. En qu consiste la rentabilidad. La rentabilidad plantea el mejoramiento en la administracin de inventarios. Para ello es necesario: El control del nivel de inventarios: un factor de responsabilidad, del cual se desconoce la cantidad de productos en inventario y se generan costos comprando los mismos productos existentes. La optimizacin de los recursos: hace referencia al mejor uso de la mano de obra. Rediseo de recursos: referente a la bsqueda de la eficiencia. Componente tecnolgico: concerniente a la elevacin de la eficiencia del almacn.

18. Para qu sirven y cmo se obtuvieron los indicadores de resultados? Los indicadores de resultados sirven para identificar cules son los productos que ms salen del almacn y cules son los que ms demoran en rotar; valores obtenidos de la cantidad de ventas y pedidos que se obtuvieron, y propiamente del inventario en existencia y salidas mensuales, determinando de esta forma a cuales productos se les debe prestar ms atencin tanto para realizar pedidos peridicamente, como para no volver a realizar pedido en el caso de los que duran demasiado tiempo en el inventario.. 19. Cules son las caractersticas del cdigo de barras? El cdigo de barras se caracteriza por: Poder ser utilizado por industriales y comerciantes como lenguaje comn para intercambio de informacin. Identificar cada artculo de manera nica: A cada producto corresponde un cdigo. Posibilitar una identificacin vlida internacionalmente. Permitir generar informacin instantnea en el punto de venta.

El cdigo se representa mediante la simbolizacin de los dgitos por medio de barras y espacios claros y oscuros de ancho variable, de manera que puedan ser identificados por un computador mediante la lectura efectuada con un dispositivo llamado lector ptico o escner. El tamao del smbolo puede ser variable y se ajusta a las necesidades y disponibilidades de espacio en las etiquetas y empaques de los productos. 20. Cmo se clasifican los inventarios por rotacin? Es un elemento de control que indica el nmero de vueltas que da un inventario en el ao. Al cerrarse un crculo de comprar-vender-cobrar se van generando las utilidades y por lo mismo, mientras ms vueltas den los inventarios mayores sern las utilidades que obtenga la empresa. As como existen artculos que generan la mayor parte de las utilidades porque dan doce o ms vueltas al ao, existen otros que dan una o quiz ninguna. Por lo anterior ese importante obtener dicha informacin, la cual se obtendr de la siguiente manera: Inventario inicial en enero + Inventario final a diciembre = Inventario 2 La frmula de la rotacin es la siguiente: Costo de lo vendido = Rotacin de los inventarios Inventario promedio 21. Cules son los elementos que comprenden el cdigo de barras? Cada unidad de consumo recibe un cdigo de trece dgitos llamado EAN-13, el cual es compatible con el cdigo UPC de doce dgitos utilizado en Norteamrica bajo la siguiente estructura: 770 1234 56789 7, en donde: 770: es el prefijo del pas 1234: hace referencia al cdigo creador del producto (cdigo de la empresa) 56789: pertenece al cdigo de identificacin del producto 7: es el digito de control asignado por la IAC a cada asignado por cada empresa a cada una EAN al IAC. Existe una versin reducida de ocho dgitos llamada EAN-8 para productos de pequeo tamao con la siguiente estructura: 770 1234 0 Prefijo del pas Numero de empresa y producto asignado por IAC Digito de control. 22. Cules son las reas que intervienen en el control de inventarios? El rea financiera desde el rea de El rea de compras, y control y registro encargada de la supervisin de ventas atreves del departamento de ventas. 23. Cules son las normas que se deben seguir para elegir el color del cdigo de barras? promedio

Para facilitar la lectura del cdigo de barras, se aplica un contraste alto entre los componentes oscuros y claros del cdigo. La siguiente imagen muestra las combinaciones de colores legibles (recomendadas) y las no legibles (no recomendadas) 24. Para qu se usa el ERP? Conocidas tambin como sistemas de planificacin de recursos empresariales, o ERP (Enterprise Resource Planning), son sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa en la produccin de bienes o servicios. Tpicamente, los ERP manejan la produccin, logstica, distribucin, inventario, envos, facturas y contabilidad de la compaa de forma modular. Sin embargo, la Planificacin de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios tales como ventas, entregas, pagos, produccin, administracin de inventarios, calidad de administracin y la administracin de recursos humanos. En general, se usan para: Optimizar los procesos empresariales. Como acceso a la informacin. Posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin. Eliminar datos y operaciones innecesarias de reingeniera.

25. Qu son productos de proceso? Los productos en proceso son aquellos artculos semielaborados, es decir que poseen un cierto grado de terminacin y para lo cual se ha incurrido en costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin requiriendo procesos adicionales para ser convertidos en productos terminados. 26. Cules son los pasos del mtodo de almacn de clase mundial? Mtodo de almacn de clase mundial: Inspeccin fsica Solucin al cuestionario Diagnstico de la situacin actual Calificacin de elementos Factor de posicionamiento Plan de accin Seguimiento

Elementos almacn de clase mundial 1.1 organizacin 1.2calidad del inventario 1.3 manejo de la informacin 1.4 sistema de reposicin 1.5 manipulacin y conservacin 1.6procedimientos 1.7programa de auto mejoramiento 1.8 manejo de terceros 1.9 personal 1.10 entrenamiento

Potrebbero piacerti anche