Sei sulla pagina 1di 3

Concepto de Sexualidad OMS Concepto de sexualidad Sexualidad Infantil.

. Partimos de la base de considerar la sexualidad en todo ser humano como una construccin en la ntima relacin de lo biolgico con lo cultural. Aquello que lo orgnico atribuye como sexo no es suficiente para la constitucin de la sexualidad humana. Tendr que entramarse con el desarrollo libidinal, que atravesado por lo ambiental, proveer su sesgo de organizacin y posicionamiento sexual de cada sujeto. La sexualidad se construye, entre otras cosas, por identificacin. Y justamente es la crianza la que arma y modela la identidad sexual y sus comportamientos desde la ms temprana infancia, aun antes de nacer, a partir de ciertos criterios y mitos familiares en la relacin a los roles sexuales, cadenas de identificaciones, instalacin de diques (pudor, repugnancia y juicio moral) la libidinizacin, los circuitos erticos, etc. Tambin acompaa la curiosidad infantil, constituida por las investigaciones en serie acerca de la diferencia de los sexos y el origen de los nios, que dan cuenta del proceso de libidinizacin del propio cuerpo y del reconocimiento por parte del otro como ser sexuado. De tal manera, con la llegada de la pubertad, padres e hijos han recorrido un largo camino en la construccin de la sexualidad Freud define a la sexualidad como una condicin psquica universal, esencia misma de la actividad humana. Otra forma de expresar esta idea es decir que la sexualidad es una energa vital intransferible, inherente al ser humano y que se expresa en todo lo que la persona hace como parte integrante de su personalidad (Schorn, 1999)

La sexualidad contiene a lo genital pero no es solo eso, es ms que lo genital. Freud delimita este campo al recorrido libidinal con sus conocidas zonas ergenas caracterizada como un sector de la piel o de la mucosa en el que estimulaciones de cierta clase provocan una sensacin placentera de determina cualidad (Freud, 1985) La Sexualidad tiene un papel fundamental en la estructura del sujeto En la relacin madre-hijo comienza la historia de la sexualidad: la provisin de un circuito de simbolizacin le permitir al bebe postergar sus realizaciones erticas

puramente corporales, y le otorgar un orden interno que le permitir dirigirse al mundo social de la comunicacin y del aprendizaje Teoras Sexuales Infantiles Tres rasgos principales de la sexualidad infantil: 1- La sexualidad infantil es autoertica, es decir que an no est dirigida a otra persona, sino que se satisface en el cuerpo propio 2- Nace apuntalndose en una de las funciones corporales ms importantes para la vida: la alimentacin. 3- Su meta o fin sexual se encuentra bajo el predominio de una zona ergena, que en esta primer etapa es la boca Sexualidad sexuacin La sexuacin se diferencia de la sexualidad en el hecho de que la sexuacin no es un fenmeno sino una operacin, Es una operacin lgico-simblica. Consiste en el procedimiento inconciente del que se valen los padres y la cultura para situar al nio en una posicin sexual. Esa cierta posicin sexual recibe el nombre de de hombre o mujer. La importancia de distinguir sexualidad de sexuacin reside justamente en diferenciar las cuestiones antomo-funcionales de la inscripcin que produce en el sujeto su identificacin sexual: algo en l marca la posicin desde la que va a ejercer un modo de gozar en el mundo social y cultural al que pertenece, quiere decir que la posicin sexual no es heredada genticamente Sexualidad y Juego Estadio oral anal flico genital El estadio oral, en el que el placer sexual est ligado a la excitacin de la cavidad bucal y a la succin; el estadio anal (o sdico-anal), en el que el erotismo se define (entre los dos y los cuatro aos) con relacin a la actividad de la defecacin ; el estadio flico, en el que la unificacin de las pulsiones parciales, tanto en el varn como en la nia, se realiza bajo la primaca del rgano genital masculino, y finalmente el estadio genital, que se establece en la pubertad y marca el pasaje a la sexualidad adulta.

En el marco de su teora de la libido, y en los Tres ensayos de teora sexual, Sigmund Freud comenz a aportar una definicin de los estadios -pregenital (oral y anal) y genital-, en funcin de la evolucin del sujeto y de su relacin con cuatro zonas ergenas distribuidas en cuatro regiones del cuerpo: oral, anal, uretro-genital, mamaria. A cada zona le corresponden una o varias actividades erticas, entre las cuales Freud incluye los actos ms simples de la vida cotidiana de los nios: succin del pulgar o del seno de la madre, defecacin, masturbacin.

Potrebbero piacerti anche