Sei sulla pagina 1di 21

TIPOS DE TERAPIA: TRATAMIENTOS PSICOLGICOS

Terapia cognitivo-conductual.
Qu es la terapia cognitivo conductual?
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de tratamiento psicolgicoorientada a la accin en la que el terapeuta y el paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas. La Terapia Cognitivo-conductual asume que los patrones de pensamiento mal adaptativos o errneos causan un comportamiento desadaptativo (comportamiento contraproducente que interfiere con la vida diaria) y emociones negativas. Los terapeutas ayudan a los pacientes a superar sus dificultades a travs de un tratamiento enfocado en la modificacin de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga la modificacin del comportamiento y el estado emocional.

Cmo se trabaja en Terapia Cognitivo-conductual


Un terapeuta de cognitivo-conductual intentar explorar los vnculos entre los pensamientos y las emociones que ocurren antes de las conductas disruptivas en personas con enfermedad mental. Al establecer estas conexiones, las personas aprenden a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos o inapropiados, y como consecuencia, pueden manejar los comportamientos relacionados con su padecimiento. Al explorar estos patrones de pensamiento que conducen a acciones autodestructivas y las creencias que dirigen estos pensamientos, las personas con enfermedad mental pueden modificar sus patrones de pensamiento de modo que incrementen su capacidad de lidiar con el mundo.

Objetivos de la terapia Cognitivo-conductual


Las metas de la terapia cognitiva son ayudar a las personas a alcanzar un alivio de su desorden y prevenir la reincidencia.

El trabajo en las sesiones consiste en ayudar a las personas a resolver sus problemas de la vida real y ensearles a modificar su pensamiento inadecuado, comportamiento disfuncional y afecto angustioso. De este modo, la meta de la terapia cognitivo conductual es reconocer pensamientos negativos y remplazarlos con pensamientos positivos, que darn lugar a comportamientos favorables para la persona. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual remplaza los pensamientos que llevan a la baja auto-estima (no puedo hacer nada bien) con expectativas positivas, como puedo hacer esto correctamente.

Las condiciones o enfermedades que trata


La terapia cognitivo conductual se utiliza para muchos trastornos de ansiedad, como trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ataques de pnico y trastorno de estrs post-traumtico), y acompaado de medicacin psiquitrica, puede ayudar a personas con esquizofrenia, trastorno bipolar, TDAH, depresin, desrdenes alimenticios (bulimia, anorexia), ataques de pnico, trastorno obsesivo compulsivo, abuso de sustancias y otras enfermedades mentales. La terapia cognitivo conductual es un tratamiento efectivo para la depresin. En el corazn de la TCC est el supuesto que el nimo de las personas est directamente relacionado con sus patrones de pensamiento. Los patrones de pensamiento disfuncionales y negativos afectan el nimo de la persona, el sentido de s mismos, el comportamiento e incluso su estado fsico. La meta de la TCC es ayudar a la persona a aprender a identificar patrones de pensamiento negativo, evaluar su validez y remplazarlo con maneras de pensar ms adecuadas. 1. Manejo de ira 2. Ansiedad 3. Agorafobia y Ataques de pnico con agorafobia 4. Dentofobia (miedo irracional al dentista) 5. Trastorno generalizado de ansiedad 6. Ansiedad Geritrica

7. Trastorno obsesivo compulsivo 8. Ataques de pnico 9. Estrs post-traumtico 10. Ansiedad social, fobia social 11. Trastorno de dficit de atencin e hiperactividad (TDA y TDAH) 12. Trastorno bipolar 13. Trastorno de personalidad limtrofe (Borderline) 14. Trastorno disociativo 15. Anorexia 16. Trastorno por atracn 17. Bulimia 18. Ludopata (adiccin al juego) 19. Esquizofrenia 20. Trastorno afectivo estacional 21. Somatizacin 22. Abuso de alcohol (alcoholismo) 23. Abuso de cocana 24. Abstinencia de tabaco 25. Intentos de suicidio 26. Duelo 27. Estrs 28. Baja autoestima 29. Dificultades en relaciones 30. Separaciones y divorcio 31. Desrdenes relacionados con condiciones mdicas (insomnio, disfuncin erectil, asma, dolor por cncer, colitis, infertilidad, migraa, desrdenes del sueo, fibromialgia, etc.) 32. En nios y adolescentes (depresin, fobias, enuresis, encopresis, ansiedad por separacin

Caractersticas de la psicoterapia cognitivo conductual


La TCC est basada en dos tareas especficas: 1. reestructuracin cognitiva, en la que el terapeuta y el paciente trabajan juntos para modificar los patrones de pensamiento, 1. y activacin conductual, en la que los pacientes aprender a superar obstculos al participar en actividades que disfrutan.

1. TCC se enfoca en el presente inmediato: en qu y cmo una persona piensa ms que en el por qu una persona piensa de tal modo. 1. TCC se enfoca en problemas especficos. En las sesiones se identifican problemas de conducta y de pensamiento, son priorizados y se atienden especficamente. 1. TCC est orientada a metas. Al trabajar con su terapeuta se les solicita a los pacientes que definan metas para cada sesin as como metas a largo plazo. 1. El enfoque de TCC es educacional. El terapeuta utiliza experiencia estructuradas de aprendizaje que ensea a los pacientes a monitorear y escribir sus pensamientos negativos e imgenes mentales. La meta es reconocer como estas ideas afectan su humor, conducta y condicin fsica. Los terapeutas ensean habilidades importantes para lidiar con las situaciones, tal como resolucin de problemas. 1. Los pacientes de TCC toman un rol activo en el aprendizaje en el transcurso de las sesiones. Se les entregan tareas para realizar en casa al final de las sesiones, y son revisadas la siguiente sesin. 1. TCC es de tiempo limitada, usualmente el tratamiento dura de 14 a 16 sesiones.

El desarrollo de una sesin


Gran parte del trabajo en las sesiones consiste en ayudar a las personas a resolver su problemas de la vida real y ensearles a modificar su pensamiento inadecuado, conducta disfuncional y emociones perturbadoras. Los terapeutas planean el tratamiento en la base de una formulacin cognitiva de los desrdenes del paciente. La relacin terapeuta es clave en la terapia cognitivo conductual. Los terapeutas son colaboradores y forman un equipo con sus pacientes.

Toman decisiones mutuas acerca de cuanto tiempo ser la sesin, cules problemas sern discutidos, y cules tareas asignadas los pacientes creen que sern de ayuda. Los terapeutas involucran al paciente en un proceso de experimentacin para investigar la validez de los pensamientos y creencias del paciente. La TCC es educativa, y los pacientes aprenden habilidades de pensamiento, de conducta y emocionales de modo que, en esencia, puedan convertirse en sus propios terapeutas. Esto le permite a la TCC ser una terapia de tiempo limitado; por ejemplo, en casos de ansiedad o depresin unipolar el proceso toma alrededor de 6 a 15 sesiones. Pacientes con desrdenes de personalidad, comorbilidad (presencia de uno o ms trastornos) o enfermedades mentales crnicas o severas suele necesitar periodos ms largos de tratamiento, de 6 meses a 1 ao o ms.

Para quin es adecuada la terapia cognitivo-conductual


La TCC es apropiada para personas que buscan una intervencin ms estructurada y dirigida, que esperan una gua explcita por parte del terapeuta. La TCC puede no ser adecuada para algunos pacientes. Aquellos que no tienen un asunto especfico de conducta al que desea atender y cuyas metas para la terapia son el insight y la exploracin profunda para encontrar explicaciones que se remontan al pasado, pueden encontrar mejor ayuda en la terapia psicodinmica, como el psicoanlisis, o bien el la terapia sistmica. Dado que la TCC nicamente se dirige a asuntos especficos, no atiende posibles causas subyacentes, como una niez con dificultades. Adems, debido a la naturaleza estructurada del TCC, puede no ser apropiada para personas con necesidades de bienestar psicolgica ms complejas o dificultades de aprendizaje.

La intervencin CC puede ser inapropiada para algunos pacientes psicticos severos y pacientes con daos cerebrales orgnicos o dao traumtico cerebral.

Psicoanlisis - Terapia psicoanaltica.


Qu es el psicoanlisis?
El psicoanlisis es una forma de tratamiento intensivo que se basa en la observacin de que las personas desconocen los factores que determinan sus emociones y comportamientos ya que son esencialmente inconscientes. El tratamiento psicoanaltico explora cmo estos factores inconscientes afectan las relaciones actuales y patrones de pensamiento, emocin y de comportamiento. Para el psicoanlisis el origen del trastorno que sufrimos procede de las ansiedades infantiles reprimidas y de la secuencia progresiva de mecanismos defensivos y sntomas que surgieron para proteger a la persona contra la reaparicin y repeticin de estos sentimientos. En este sentido, la funcin del sntoma es mantener el equilibrio intrapsquico. La tarea del psicoanlisis es traer a la conciencia estos restos del pasado para que puedan volver a ser valorados y ser asimilados adecuadamente. La terapia psicoanaltica tiene como meta descubrir aspectos inconscientes que subyacen a los problemas de modo que podamos vivir con mayor bienestar. 1. El psicoanlisis no es solo un mtodo de tratamiento de los trastornos neurticos, es tambin un procedimiento de investigacin de los procesos psquicos inconscientes, y es una teora de la vida psquica. La cura psicoanaltica puede ayudar a personas que presentan algn sufrimiento psquico, pero tambin a aquellas que se sienten inhibidas en su

desarrollo personal o que deseen adquirir una mayor libertad interior a travs de una mejor comprensin de su mundo interno. Es importante subrayar que el proyecto psicoanaltico, en este sentido, no se limita a una meta estrictamente teraputica, sino que busca tambin procurar un aumento del bienestar y del gusto por vivir, trabajar y amar. Es mediante la superacin de obstculos inconscientes que el psicoanlisis contribuye a dar lugar a un aumento de libertad personal de actuar y de pensar en la persona que se involucra en un proceso analtico.

Cmo se trabaja en Terapia Psicoanaltica


La existencia de aspectos insconscientes en el malestar psicolgico significa que los consejos de los otros o libros de autoayuda, aunque sean lgicos y racionales, fallan en proveer alivio. Esto no se debe a que no entiende el consejo sino a que hay algo ms que escapa y trabaja que te mantiene repitiendo viejos patrones. La cura psicoanaltica es un trabajo de dos, entre el paciente y su analista. El paciente podr adquirir conciencia de ciertos aspectos inconscientes de su funcionamiento y de sus dificultades psquicas al poder reexperimentarlas y re-evaluarlas, no solo intelectualmente sino y principalmente emocionalmente, en la relacin teraputica con su analista. Esto es lo que se llama transferencia. Como resultado de la exploracin, el psicoanlisis permite darle sentido a tu situacin existente as como a los sentimientos, pensamiento, creencias, comportamientos y memorias que son tradas por esta situacin. Algunos de estos pensamientos, sentimientos y conductas pueden estar afectando tu vida negativamente y te hacen sentir fuera de control, confundido, desesperanzado, fatigado, ansioso, triste, frustrado o triste. El psicoanlisis o terapia psicoanaltica ofrece principios muy tiles que ayudan a echar luz en esos factores inconscientes que estn presenten y actan en nosotros. El psicoanlisis se propone que seas capaz de explorar

y analizar sentimientos, pensamientos y conductas irracionales de modo que ganes un entendimiento ms profundo de cmo te relacionas contigo mismo y con los otros. El trabajo psicoanaltico puede ayudarte a libertarte gradualmente de patrones repetitivos a travs de ensearte cmo los factores inconscientes afectan tu manera de vivir actual y cmo puede lidiar mejor con las demandas de la vida adulta.

Objetivos de la terapia Psicoanaltica


El psicoanlisis se propone restaurar la capacidad de amar, de trabajar y de actuar al desanudar el sntoma por los efectos de la palabra y de la interpretacin que punta el trabajo analtico. Las personas toman las mejores decisiones que pueden, dadas las limitaciones de sus suposiciones acerca de s mismos y sus circunstancias. El psicoanlisis ofrece la oportunidad de examinar estas suposiciones, entender sus orgenes en sus vidas, modificarlas si es necesario, lo que permite tomar con mayor libertad mejores elecciones para la vida. Ms all del alivio que se logra con el psicoanlisis, es posible tambin saber aquello que est en el corazn del sntoma, por qu se est acorralado, por qu nos agobia y tiende a repetirse. Es precisamente este saber singular y propio a cada uno, ligado al inconsciente, que funda la especificidad del psicoanlisis.

Qu beneficios se obtienen de la terapia psicoanaltica


Los beneficios que se obtienen con la psicoterapia analtica incluyen 1. conocimiento de s mismo, 2. realizacin interior, 3. aumento de autoestima, 4. una imagen propia positiva, 5. y relaciones saludables.

Caractersticas del psicoanlisis


1. El psicoanlisis no es un tratamiento de corta duracin, sus resultados repercuten a largo plazo con efectos positivos, en ocasiones realizados en los aos siguientes al fin del tratamiento. El tratamiento puede durar de un par de meses a varios aos, dependiendo del caso. 1. El psicoanlisis es una terapia no-dirigida, o bien orientada al insight. La meta del tratamiento es el aumento del entendimiento de las fuentes de nuestros conflictos internos y problemas emocionales. 1. El espacio analtico favorece el pensamiento, la experiencia emocional y la autoreflexin. El psicoanlisis se enfoca tanto a problemas especficos como a problemas abiertos, que se desarrollan a travs de la asociacin libre. 1. El psicoanlisis considera que el Inconsciente determina gran parte de nuestro comportamiento y que el pasado tiene una influencia decisiva en nuestro presente. 1. El enfoque psicoanaltico permite que el ritmo de las sesiones lo lleve el paciente. El psicoanalista se propone darle consistencia a la discontinuidad posible de las sesiones y pone sobre la mesa oportunidades para que el paciente logre un mejor entendimiento y tome mejores decisiones.

Las condiciones o enfermedades que trata


La terapia psicoanaltica tiene una amplio rango de aplicacin para problemas emocionales y psicolgicos: 1. Ansiedad 2. Soledad 3. Estrs 4. Traumas 5. Depresin 6. Trastorno bipolar

7. Duelo 8. Dificultad en relaciones 9. Confusin 10. Baja auto-estima 11. Desrdenes alimenticios, 12. Imagen negativa del cuerpo 13. Traumas de infancia (abandono, enfermedades crnicas,negligencia, abuso emocional y fsico, exposicin a violencia domstica) 14. Dificultades de padres (problemas de conducta de nios y adolescentes) 15. Dficit de atencin e hiperactividad (TDA y TDAH) 16. Adopcin 17. Problemas matrimoniales 18. Fobias 19. Dificultades emocionales post Trauma 20. Pensamientos y conductas obsesivas (TOC) 21. Ataques de pnico 22. Crisis de ansiedad 23. Angustia 24. Psicosis

El desarrollo de una sesin de psicoanlisis


}

El marco ptimo en el que se desenvuelve un proceso psicoanaltico consiste en una o ms sesiones semanales (idealmente de 2 a 4 sesiones), donde el sujeto es invitado a decir libremente, sin restriccin alguna, sus pensamientos que vienen espontneamente a la mente: es lo que se llama la regla de la asociacin libre. Se privilegia la posicin extendida para el paciente, recostado en un divn, y el analista sentado atrs, fuera de la vista del paciente. Con esto se busca que toda la concentracin del sujeto se dirija a su mundo interior. En terapia psicoanaltica, en cambio, se trabaja usualmente frente a frente, y el psicoanalista tiene una mayor participacin en el desarrollo de las sesiones.

En cuanto a la duracin del proceso, si bien es difcil predecir el tiempo estimado, tambin es cierto que conforme existen avances y un progreso tangible es posible ir evaluando en el transcurso la posibilidad de terminar el proceso. Una terapia psicoanaltica usualmente dura de seis meses a un ao, sin embargo puede extenderse a varios aos.

Para quin es adecuada la terapia psicoanaltica o psicoanlisis?


En principio, las personas que son ms susceptibles de beneficiarse de un proceso analtico son aquellas que entienden que sus angustias, inhibiciones o conflictos presentes en su vida personal y profesional tienen una causa interior. Estas dificultades conllevan un sufrimiento que les impide tener una vida relacional y profesional satisfactoria y a la altura de sus deseos. Los motivos de consulta psicoanaltica puede deberse a sntomas precisos e identificables, pero tambin a un sentimiento de fracaso, una experiencia de poner en cuestin general la direccin de su vida o a una prueba a superar. El inters por su propia vida psquica y el deseo de conocerse mejor son factores importantes a la hora de considerar entrar en un proceso psicoanaltico. En ocasiones, la terapia psicoanaltica tambin es indicada cuando otras terapias menos intensivas han fallado en lograr los resultados deseados.

Para quin NO es recomendable la terapia psicoanaltica o psicoanlisis?


El psicoanlisis no es recomendable para personas diagnosticadas con depresin mayor o que presentan desrdenes psicticos como la esquizofrenia, aunque algunos analistas han trabajado con xito a pacientes con psicosis. Tampoco es apropiado para personas con adicciones o dependencia de sustancias, desrdenes de agresin o control de impulsos

con crisis agudas; estas personas pueden beneficiarse del psicoanlisis despus de que la crisis ha sido resuelta. Por ltimo, el psicoanlisis tampoco es conveniente para personas que esperan una intervencin constante y directiva de parte del psiclogo. Tanto en psicoanlisis como en terapia psicoanaltica, el terapeuta no dice al paciente cmo resolver los problemas ni ofrece juicios morales. El tratamiento se focaliza en la exploracin de la mente del paciente y los patrones habituales de pensamiento.

Cuando es tiempo de buscar ayuda de un psicoanalista?


Todas las razones usuales que tiene alguien para consultar a un profesional de la salud son buenas razones para ver a un psicoanalista, para obtener un adecuado asesoramiento de los problemas. Puede tratarse de ansiedad, depresin, ataques de pnico, obsesiones y compulsiones, rasgos de personalidad que interfieren en la vida, en la vida personal y profesional, entre otras. Quiz tienes conflictos en el trabajo, patrones repetitivos en experimentar decepcin en relaciones personales, dificultades para llevarte con tu jefe o compaeros de trabajo, malestar fsico que puede ser manifestacin de conflictos emocionales subyacentes, o dificultades para lidiar con prdidas o cambios en la vida. Estos son algunos ejemplos de situaciones en las que la consulta con un psicoanalista puede ser de mucha ayuda. El psicoanlisis ayuda a las personas a atender desrdenes mentales y conflictos internos, e incrementa el autoconocimiento y la libertad.

Qu puede ofrecerme el psicoanlisis?


En su teora, el psicoanlisis es de gran valor para entender la naturaleza humana y sus productos culturales en los campos de la literatura, teatro y cine, pero tambin en la clnica es invaluable para las personas que

presentan un malestar debido a sus sentimientos angustiantes y su comportamiento. La eficacia de la terapia psicoanaltica, en ocasiones llamada terapia psicodonmica, est ampliamente documentada. Las investigaciones actuales indican que es un tratamiento curativo poderoso.

Terapia sistmica breve


Psiclogos sistmicos
La terapia sistmica es una forma de psicoterapia que pone el acento en los recursos y las competencias de la persona, lo cual permite el desarrollo y la movilizacin de potencialidades y de puntos fuertes, a fin de que puedan recobrar su creatividad y encontrar sus propias soluciones. La terapia sistmica considera que los pacientes sufren de su construccin de la realidad, la meta de la terapia es ayudarlos a construir otras vas posibles ms favorables al crecimiento y a la vida. Segn el enfoque sistmico, usualmente encontramos una respuesta adecuada a las dificultades de la vida, pero no siempre. Un problema es una dificultad que retorna sin cesar, ya sea porque no le hemos dado una solucin, o bien porque las soluciones que se han intentado alimentan (sin que nos demos cuenta) la dificultad en lugar de resolverla, lo que significa que se trata soluciones ilusorias. La terapia sistmica pone una gran atencin a los aspectos emocionales y cognitivos de estas dificultades as como tambin a las reacciones con su entorno del paciente. El enfoque sistmico considera que el entorno (conjunto de sistemas, relaciones y situaciones) contribuye a mantener los problemas psicolgicos, pero tambin a resolverlos. El tratamiento busca hacer aparecer poco a poco cambios en primera instancia mnimos, pero concretos, que permiten el inicio de un crculo virtuoso que conforma la

direccin hacia el cambio y las modificaciones emocionales profundas con respecto al problema.

Objetivos de la terapia sistmica


La terapia sistmica breve busca aliviar el sufrimiento psicolgico lo ms rpidamente posible conduciendo a los pacientes a experimentar nuevas maneras de ver y vivir las cosas, que les permitan enfrentar el presente y el porvenir de manera ms saludable. El objetivo es interrumpir crculos viciosos de interaccin (terapias enfocadas al problema y la solucin), para despus iniciar o alimentar crculos virtuosos de interaccin inventiva (terapia enfocada en los recursos). Se busca propiciar un movimiento de la conversacin teraputica de hablar de los problemas a hablar de las soluciones, para despus hablar de los recursos; este orden ayuda a interrumpir los crculos viciosos de comportamiento que son mantenidos por soluciones inapropiadas. Como resultado, se da lugar a la construccin de crculos virtuosos que proveen recursos que ayudan a una vida ms saludable tanto individual, familiar y relevante para la sociedad.

Caractersticas de la terapia sistmica: Cmo se trabaja


El enfoque sistmico se distingue de los otros enfoques por su manera de comprender las relaciones humanas. En efecto, la persona no es el nico elemento analizado en el proceso. El psicoterapeuta se da importancia tambin a diferentes sistemas de los que forma parte (familiar, profesional, social, etc.). Al punto que toda dificultad psicolgica tiene que ver con una perturbacin en las comunicaciones interpersonales.

1. El pasado es importante solo en la medida en que se conecta con el presente.


A diferencia de las psicoterapias tradicionales que enfocan sus esfuerzos en la investigacin de los orgenes de las dificultades psicolgicas, el enfoque sistmico se interesa en la manera en que los problemas se manifiestan en

el presente, y utiliza el contexto de la vida actual de los pacientes para resolverlos. En terapia sistmica s hay un encuentro con ese yo presente con su pasado, pero no se trata de un largo trabajo de traer a la memoria los recuerdos, para reencontrar eventos definitivamente pasados, sino de reconocer el pasado en la identidad actual de la persona y de modificar las consecuencias negativas de experiencias pasadas que crean las dificultades actuales (se tratara de cicatrizar heridas pasadas que no sabemos que llevamos abiertas, que son inconscientes, es decir que creemos que ya hemos curado).

1. La patologa no es un conflicto del individuo, sino de la interaccin.


Una de las ideas fundamentales del enfoque sistmico es que las personas no son las que estn enfermas, sino que es el conjunto de relaciones y situaciones en las que est inmerso el individuo lo que est enfermo, o es inadecuado. Evidentemente, son las personas las que se sienten mal y presentan los sntomas llamados patolgicos, pero no porque estn enfermos sino porque han entrado en situaciones y relaciones que las debilitan, las entristecen y las conducen a vivir en malestar. Esta prioridad que se le da a la interaccin, a las relaciones, es una caracterstica esencial del enfoque sistmico: es importante atender el conjunto de percepciones, decisiones y maneras de ver el mundo que llevan a la persona a entrar en situaciones que no le convienen, pues lo debilitan, lo enferman. El punto de partida es que toda conducta es comunicacin, que es imposible no comunicar.

1. El cmo es ms importante que el por qu.


Para obtener un cambio, es secundario buscar las causas pasadas de los problemas constatados. Es ms til comprender lo que, actualmente, en el

presente, los mantiene. La terapia sistmica gua su intervencin con preguntas del tipo cmo se mantienen en el presente estos problemas que causan malestar? qu estamos haciendo para mantener viva o activada una situacin que nos hace dao, que nos debilita y enferma? La terapia sistmica est convencida de que los aspectos del pasado, a los que conduce la pregunta por qu, y que pueden estar afectando realmente la vida de la persona, estn presentes de alguna manera, actualizados en lo que la persona hace, dice y piensa en el presente, por lo que si bien entrar en ciertos detalles del pasado es necesario, es importante no perder el hilo conductor de esos eventos con el malestar actual que manifiesta la persona con malestar psicolgico.

1. Se trabaja con la forma de relacionarnos con el mundo, con el modo de vivir.


La terapia sistmica por tanto va a buscar trabajar no con el funcionamiento individual e intrapsquico sino con el contexto comunicacional en el que est inmersa la persona que sufre, contexto que explica y determina los comportamientos. El objetivo de la terapia sistmica es hacer ver y entender en qu sentido la persona est alimentando este contexto o dinmica, y construir una forma de desactivarlo o dejar de alimentarlo. 1.

Esto no significa que la meta de la terapia sistmica sea cambiar a las dems personas, al mundo o lo que est afuera de la persona que presenta el malestar. Tiene que ver con la percepcin y las decisiones de la persona que sufre y busca ayuda, con que sea capaz de no entrar en relacin con y mantener vivas esas dinmicas que estn all afuera que no le convienen, puesto que lo debilitan. El cambio tiene que ver con la capacidad de discernir las situaciones/relaciones que nos son convenientes y nos fortalecen, y prolongarlas lo ms que podamos para as aumentar nuestra potencialidad y libertad.

Qu puedo esperar de la terapia sistmica?

El terapeuta ayudar al paciente a actuar y a interactuar con su entorno. La persona intentar nuevas soluciones, en funcin de relaciones que tiene con los otros. De esto resultan cambios importantes para la persona. El psicoterapeuta intenta faciliar un proceso en el cual los clientes son llevados a revisar su propia historia, a hacer emerger nuevas significaciones y a crear nuevas experiencias a fin de abrir nuevas perspectivas. Favorecer la expresin de emociones, anhelos, intenciones positivas y esfuerzos realizados. La terapia puede considerarse una ocasin de experimentar nuevas maneras de ser, de sentir, de interactuar con el fin de reducir el sufrimiento o resolver un problema especfico, de modo que pueda retomarse el proceso saludable de la vida.

Cmo es el desarrollo de las sesiones de terapia sistmica


La terapia sistmica considera la estructura bsica de una sesin como un movimiento en 3 etapas: quejas o dificultades iniciales, transicin a un nfasis en las soluciones y recursos personales, y la asignacin de tareas para afianzar los logros obtenidos. Las sesiones transcurren frente a frente, duran de 45 a 60 minutos en funcin de las necesidades del trabajo por realizar. El trabajo en las sesiones se realiza de la siguiente forma: Por un lado, tiene lugar un dilogo, en el que el terapeuta realiza un cuestionamiento sistemtico y una exploracin cuidadosa para comprender, lo ms completa y concretamente posible, aquello que genera problema al paciente , as como de qu manera ocurre, cmo es padecido, etc. La comprensin precisa de las dificultades del paciente es indispensable para poder despus actuar en una direccin positiva para la vida de la persona.

Posteriormente, el terapeuta propone directivas al paciente para realizar acciones en su contexto de vida, ya que es en la vida concreta que los problemas o dificultades aparecen. Se trata de acciones modestas, limitadas, ni peligrosas ni costosas ni extraordinarias, pero que permiten al paciente y al terapeuta sopesar el trabajo teraputico y saber si la terapia va en una buena direccin para el paciente. Conforme se van desarrollando las sesiones, se verifica que el proceso avance de una manera positiva.

Cmo se termina la Terapia?


La terapia se termina cuando el paciente constata la desaparicin estable de sus problemas y recupera el equilibrio de una situacin personal adecuada. En ocasiones, es conveniente llevar un seguimiento del proceso, por lo que despus de dar de alta al paciente se abre la opcin de espaciar las sesiones a cada mes, tres o incluso seis meses, por el tiempo que se evale conveniente, para darle un seguimiento a los avances conquistados en el proceso.

Para quin es adecuada la terapia sistmmica?


Para toda persona que presente problemas o dificultades psicolgicas, sufrimientos que bloquean el desarrollo armonioso de su vida y que impiden avanzar con confianza y libertad. La terapia sistmica no es recomendable para personas que buscan un diagnstico definido, ya que este enfoque trabaja en ocasiones sin necesidad de decirle al paciente cul es la enfermedad de la que se trata (alimentando crculos virtuosos

Las condiciones o enfermedades que trata

1. La terapia sistmica es recomendada par adultos, nios y adolescentes que sufren de: 1. -Desrdenes alimenticios: bulimia, anorexia, atracones, vmitos 2. -Angustias 3. -Crisis de pnico 4. -Fobias 5. -Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) 6. -Trastornos de personalidad 7. -Psicosis (alucinaciones, miedos paranoicos, etc.) 8. -Depresiones 9. -Trastorno bipolar 10. -Desrdenes alimenticios (bulimia, anorexia, atracones) 11. -Dificultades relacionales (en pareja, con hijos, con familia, con el entorno social o profesional) 12. -Trastorno borderline o lmite de la personalidad 13. -Duelo 14. -Separacin o divorcio 15. -Baja autoestima 16. -Estrs 17. -Problemas laborales y procrastinacin 18. -Bullying y Mobing (acoso escolar y acoso laboral) 19. -Adicciones (drogas, juego) 20. -Manejo de ira 1. Es ampliamente recomendada a las parejas y a las familia que desean hacer un trabajo en comn o quieren beneficiarse de una mediacin. 1. Es recomendable para las personas que sufren de una situacin debido a que alguien se rehusa a tratarse (adolescentes en dificultad, por ejemplo) o es resistente a la terapia o al cambio. En estos casos, el terapeuta puede ayudar a la persona que solicita ayuda a la persona en dificultad (se abren otros caminos para la intervencin.

No es recomendable para personas que buscan un diagnstico definido, ya que

La duracin del tratamiento


La terapia sistmica es un proceso breve, que generalmente tiene una duracin de 12 a 16 sesiones, sin embargo en ocasiones es posible extender el proceso a varios meses de tratamiento.

PSICOTERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES La Terapia Breve centrada en soluciones se basa en el principio de que visualizar o imaginar una alternativa viable es lo que es necesario para iniciar el proceso natural del cambio. La Terapia Breve se enfoca en lo que el cliente desea alcanzar y no en lo que quiere dejar atrs. La terapia breve comienza preguntando al cliente cules son sus mejores expectativas de la terapia, en lugar de preguntar acerca del problema. Muchas personas permanecen estancados en los problemas porque no pueden visualizar o imaginar lo que los remplazara. TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL La Terapia Racional emotiva conductual es la primera forma de terapia cognitivo conductual. De acuerdo a este enfoque, las personas experimentan eventos detonantes no deseables de los cuales tienen creencias racionales e irracionales. Estas creencias conducen a consecuencias emocionales, cognitivas y de comportamiento (tanto funcionales como disfuncionales). La terapia conduce al paciente a disputar las creencias irracionales y a asimilar creencias ms eficientes, adaptativas y racionales, con un impacto positivo en la vida emocional, cognitiva y comportamental. TERAPIA NEUROPSICOLGICA La terapia neuropsicolgica y de neurorehabilitacin examina y se encarga de personas de cualquier edad, adulto, adolescente o nio, que presentan todo tipo de lesin cerebral o un disfuncionamiento del sistema nervioso (traumatismo craneal, accidente vascular cerebral, Alzheimer y otros tipos de demencia, y tambin problemas de orientacin, memoria, lenguaje, etc.), ya sea congnito o adquirido despus de una enfermedad o de un accidente. Los neuropsiclogos pueden ofrecer un diagnstico del perfil neuropsicolgico de la persona y un tratamiento teraputico elaborado a partir del diagnstico.

TERAPIA COGNITIVA La terapia cognitiva tiene como premisa fundamental que los pensamientos influyen a los sentimientos y que las respuestas de la persona a cualquier situacin es dada en funcin de una construccin subjetiva de tal situacin. Para la TC, la enfermedad mental es esencialmente undesorden del pensamiento, en el que se distorsiona la realidad de modo que se afecta no solo la forma de ver el mundo sino que se desarrollan emociones inadecuadas y dificultades conductuales. El objetivo de la terapia cognitiva es ayudar a las personas a lograr un remisin de sus desrdenes y prevenir una recada. COUNSELING El counseling es una profesin que tiene como meta el desarrollo personal, y para conseguir dicha meta el consultor psicolgico busca explotar las habilidades y recursos del cliente. Los consultores psicolgicos no pueden realizar trabajos teraputicos como el psiclogo clnico o el psiquiatra. Est capacitado y habilitado para aconsejar, apoyar, contener y orientar a una persona en situacin de crisis o simplemente en la resolucin de problemas puntuales o de la vida diaria (transiciones, eleccin de carrera, soledad, etc.) TERAPIA EXISTENCIAL-HUMANISTA Los psiclogos que adoptan el enfoque existencial-humanista se basan en la relacin teraputica como principal herramienta de cambio. Al estar en contacto con un psiclogo que da prueba de autenticidad, de comprensin y de aceptacin, el cliente vivir una experiencia nueva en la que podr permitirse redescubrir quin es, mostrarse tan cual es y as poder seguir su desarrollo y potencializacin que estaba hasta entonces interrumpido. La terapia humanista existencial est centrada en el presente, y trabaja generalmente con las emociones experimentadas por el cliente y con su vivencia actual.

Potrebbero piacerti anche