Sei sulla pagina 1di 23

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TOBIO DE MOGROVEJO

TEMA : Biofertilizantes

GRUPO N 7: DOCENTE: Cultrera Vasquez, Eiko Gabriel Exebio Taboada, Raimundo Faya Castro, Wilper Maurilio Hidrugo Barragan, Manuel

Ronald Gutirrez Moreno

CURSO:

Bioqumica

FECHA DE PRESENTACIN: 12 de junio del 2013

2013 Chiclayo Per

INDICE

RESUMEN INTRODUCCIN 1. Generalidades 2. Usos nacionales 3.Aplicaciones y usos segn los ciclos de cultivo 3.1 Directamente a la tierra. 3.2 Imbibicin de semillas 3.3 Al pie de la planta 3.4 Foliarmente 3.5 Tratamiento a los plantines 4. Ventajas de la Biofertilizacion 5. Desventajas de la Biofertilizacion 6. Tipos de Fertilizacin 6.1 Fijadores de Nitrgeno 6.2 Solubilizadores de fsforo 6.3 Captadores de fsforo 6.4 Promotores de crecimiento 6.5 7. Qu es un fertilizante? 7.1 Tipos 7.2 Funcin de los elementos que lo componen 8. Recomendacin y riesgos en el uso de Fertilizantes 8.1 Impactos ambientales potenciales 9. Plaga 9.1 Definicin 9.2 Cmo se produce una plaga? 9.3 Clasificacin de los plaguicidas 9.4 Principales usos de los plaguicidas 9.4.1 Agricultura 9.4.2 Industria 9.4.3 Pecuaria 9.4.4 Forestales 9.5 Efectos 9.5.1 En la flora 9.5.2 En la Fauna 10.Conclusiones 11. Anexos

BIOFERTILIZANTES RESUMEN Los fertilizantes sintticos presentan baja eficiencia para ser asimilados por los cultivos, el fertilizante no incorporado por las plantas trae un impacto ambiental adverso, tal como contaminacin de mantos acuferos, eutrofizacin, lluvia cida y calentamiento global. Una alternativa para frenar esto es el uso de biofertilizantes, preparados con microorganismos aplicados al suelo y/o planta, con el fin de sustituir parcial o totalmente la fertilizacin sinttica. La respuesta de los biofertilizantes vara considerablemente, dependiendo de los microorganismos, tipo de suelo, especies de plantas, y condiciones ambientales. Los microorganismos aplicados deben competir con una microflora nativa mejor adaptada a condiciones ambientales adversas, incluyendo falta de humedad en el suelo, predacin, alta salinidad y pH extremos, que pueden disminuir rpidamente la poblacin de cualquier especie microbiana introducida.

INTRODUCCIN El uso excesivo de fertilizantes qumicos, unido a tcnicas incorrecta de preparacin de suelo y cultivo de los suelos han reducido drsticamente la vida de los mismos y como consecuencia su fertilidad. El hombre se encuentra motivado por la necesidad creciente de contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura, de mejorar la calidad de vida, de sanear y preservar el medio ambiente, aplicando herramientas que contribuyan al desarrollo sostenible, que sean factibles dentro del nivel cientfico tcnico. El empleo de fertilizantes a base de microorganismos constituye un mtodo eficaz para la conservacin de la biodiversidad, disminuir la contaminacin y mejorar las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de los suelos. Entre los organismos ms empleados se destacan los gneros de bacterias fijadoras asimbiticas de nitrgeno Azotobacter y Asospirilun y hongos micorrizgenos del gnero Glomus, los cuales incrementan la absorcin de nutrientes por la planta, producen sustancias fisiolgicamente activas como hormonas, aminocidos, vitaminas que estimulan el crecimiento de las plantas, adems de afectar el desarrollo de organismos fitopatgenos del suelo, como hongos y nematodos. En general, se puede decir que el funcionamiento de un ecosistema edfico depende en gran medida de la actividad microbiana del suelo, dado que los microorganismos protagonizan diversas acciones que producen beneficios para las plantas a las que se asocian (Kennedy y Smith 1995, Barea 1998, Bowen y Rovira 1999). Entre otras acciones, los microorganismos beneficiosos facilitan la captacin de nutrientes, producen fitohormonas que favorecen el enraizamiento, protegen a la planta frente a patgenos, descomponen sustancias txicas y mejoran la estructura del suelo. Parece estar claro el hecho de que en suelos degradados ocurre un descenso en el nmero de propgulos de la microbiota del suelo.

1. Generalidades Un biofertilizante es un fertilizante orgnico natural que ayuda a proporcionar a las plantas todos los nutrientes que necesitan y a mejorar la calidad del suelo creando un entorno microbiolgico natural. Por ejemplo, se propone producir y utilizar biofertilizante para mejorar el rendimiento de los cultivos mediante bacterias nitrificantes (rizobios), hongos micorrizos y otros microorganismos capaces de aumentar la accesibilidad de los nutrientes de las plantas presentes en el suelo. Los materiales vivos aumentan la fertilidad de los suelos; algunas bacterias de vida libre o simbiticas y algas verdeazuladas (cianobacterias) fijan el nitrgeno gaseoso, produciendo amonaco, que liberan, lo que aumenta la fertilidad del suelo y el agua. Fuente: FAO. 1. El Abono orgnico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgnica y natural. En cambio los abonos inorgnicos estn fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fsiles y aire) como la urea o los obtenidos de minera, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc. Actualmente los fertilizantes inorgnicos o sales minerales, suelen ser ms baratos y con dosis ms precisas y ms concentrados. Sin embargo, salvo en cultivo hidropnico, siempre es necesario aadir los abonos orgnicos para reponer la materia orgnica del suelo. El uso de abono orgnico en las cosechas ha aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano. Los fertilizantes inorgnicos tienen algunos problemas si no son usados de forma adecuada: Es ms fcil provocar eutrofizacin en los acuferos (aumento de la biomasa de algas). Degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposicin de las plantas. Necesitan ms energa para su fabricacin y transporte. Generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante. 2. Usos nacionales Los biofertilizantes se caracterizan por la presencia de microorganismos vivos que no causan dao o enfermedad al hombre, a los animales ni a las plantas. Pueden emplearse bacterias u hongos microscpicos, llamados: Micorrzicos. Las micorrizas son asociaciones mutualistas que se establecen entre ciertos hongos del suelo y la mayora de las plantas terrestres. Se caracterizan por la presencia de microorganismos vivos que no causan dao o enfermedad al hombre, a los animales ni a las plantas. Las micorrizas se encuentran prcticamente en todos los hbitats de la tierra, desde ecosistemas acuticos a desiertos, en bosques tropicales, en diferentes altitudes y latitudes. Existe una gran diversidad en cuanto a morfologa y fisiologa de las asociaciones micorrcicas, lo que permite reconocer varios tipos de micorrizas diferentes. Las micorrizas que forman la mayora de plantas de inters agrcola son las endomicorrizas, en las cuales el hongo coloniza de forma intracelular la raz.

En el caso de los Inoculantes microbianos se conoce que es necesario hacer una estricta seleccin de las mejores bacterias u hongos que promuevan el crecimiento vegetal y el rendimiento de los cultivos.

3.Aplicaciones y usos segn los ciclos de cultivo 3.1 Directamente a la tierra. La semilla es, en potencia, una planta completa que est esperando los estmulos necesarios para iniciar una vida activa. La germinacin se produce cuando absorbe suficiente agua para que la corteza exterior se abra y el embrin que est dentro empiece su desarrollo; en conjunto con lo anterior, la luz puede estimular o inhibir la germinacin de acuerdo a la variedad de planta. Las semillas respiran durante la germinacin, por lo tanto si no existe aire en abundancia se asfixian, por eso hay que tener cuidado con la cantidad de agua que se suministra y con el tipo de medio en el cual se siembra. En general, para obtener las plntulas para un cultivo hidropnico, no se requiere de condiciones diferentes que para un cultivo tradicional en tierra, porque la nueva raz se abre camino hacia abajo (geotropismo positivo) para afirmarse en su base de sustentacin, y el pequeo tallo crece hacia arriba buscando la luz (geotropismo negativo). Bien, volviendo a lo nuestro, las plntulas se pueden obtener desde un almcigo, o sembrarlas directamente en su disposicin final.

El almcigo no es ms complicado que un pequeo recipiente con arena a la que se le ha agregado solucin nutriente, el que se cubre con una malla o pao y sobre l se depositan las semillas. Tambin, y en forma ms simple an, se puede utilizar un plato con algodn y solucin. Es importante considerar que el almcigo no necesita ni luz ni sol y que debe estar en un lugar abrigado y protegido del viento, a una temperatura ambiente razonablemente constante. Otro semillero no tan sencillo y ni ms pequeo que el anterior se consigue mediante las tcnicas que indico a continuacin: Preparar una maceta de plstico, greda o madera lavndola cuidadosamente y rellenndola con tierra de buena calidad, como se indica ms adelante Si es de greda debe remojarla durante 24 horas antes de llenarla con tierra compost, como ya se indicar Operatoria. Se han de distinguir dos formas: En el mtodo llamado semillero protegido Ud. coloca un trozo de vidrio sobre la maceta y lo cubre a su vez con un papel manila de envolver color caf (marrn) como se indica en la figura. Mantenga la temperatura entre 15 y 21 C y limpie el vidrio diariamente. Tan pronto como las plantas salgan a la superficie, retire el papel, pero no el vidrio, expngalo a la luz pero no a los rayos solares directos y mantenga moderadamente hmedo.

En el mtodo del semillero de balcn Coloque una bolsa de polietileno transparente sobre una maceta y sujtela con un elstico como se indica en la figura. Mantenga la temperatura entre 15 y 21 C en un lugar sombreado. Tan pronto como las plantas salgan a la superficie, retire la bolsa de polietileno y traslade la maceta a un lugar iluminado, que puede ser un balcn, donde no reciba la luz solar directa. La maceta debe ser girada con regularidad para obtener plantas rectas y mantenga moderadamente hmedo. Una vez que las plantas tengan unos 4 cm de altura ya estn en condiciones de ser trasplantadas; las matitas deben ser tomadas por los cotiledones y nunca por el tallo porque es muy delicado. Mantenga el recipiente a la sombra por dos das despus del trasplante. El acostumbramiento al exterior debe ser paulatino si el clima es agresivo, en caso contrario se puede hacer en forma inmediata. Ahora bien, si se quiere hacer almacigueras "ms complejas", se procede como se describe a continuacin, pudindose usar depsitos de plumavit adquiridos en las tiendas del ramo, como los que se muestran en las fotografas adjuntas, o simplemente un cajn como se describe ms adelante; ambos tienen sus ventajas y desventajas propias, que el cultivador deber evaluar en cada caso.

La Almaciguera Por qu una Almaciguera? Muchas hortalizas no pueden sembrarse directamente en el lugar definitivo de crecimiento, sino que deben sembrarse en almacigueras, lo que se debe a: Hay plantas que tienen semillas de tamao muy pequeo, que si se sembraran directamente podran quedar muy enterradas o muy juntas, lo que impedira un buen crecimiento. Hay plantas muy delicadas en su primer tiempo de crecimiento, que necesitan proteccin de la lluvia, sol directo y heladas. Esto se consigue ms fcilmente al tenerlas juntas en el almaciguero, que se puede tapar, transportar y cuidar en forma especial. La almaciguera ayuda tambin a economizar semillas porque es ms fcil poner la cantidad necesaria solamente.

El Semillero o Almcigo. La siembra del almcigo debe hacerse en lnea, lo cual ayuda a: ahorrar semillas, controlar mejor las malezas y obtener plantas ms vigorosas. Se procede de la forma siguiente: Para hacer las lneas, haga surquitos en la superficie de la tierra con el dedo, con un palito o con un lpiz, de 1 a 2 cm de profundidad y a una distancia de 5 cm entre ellos.

Ponga las semillas dentro de los surcos, ms o menos 1 cm de distancia una de otra y tpelas con poca tierra y apriete suavemente toda la superficie con la mano o una tablilla.

Marque claramente cada hilera del almcigo indicando o registrando qu se sembr y su fecha. Cubra la almaciguera con una delgada capa de aserrn, hojas secas molidas o pasto picado. Riguela suavemente. Si cuando al germinar, las plantitas estn demasiado cercanas, ser necesario sacar algunas y replantar en otro lugar o sencillamente descartar. El tiempo que demora la semilla, desde que se siembra hasta que aparece la planta en la superficie, es variable con la especie y con la temperatura media ambiental. A continuacin algunos ejemplos.

Si en su almaciguera pasan cuatro semanas y quedan sin asomar algunas plantas, quiere decir que algunas semillas no germinaron; y lo ms probable que estn muertos, ya sea porque eran viejas o un mal cuidado (falta de riego, por ejemplo). El Trasplante. El trasplante consiste en el traslado de las plantas desde la almaciguera al lugar definitivo del cultivo. Hay que trasplantar cuando las plantas en el almcigo han alcanzado el desarrollo de cinco hojas en el caso de las acelgas, lechugas, escarola y apio, o bien una altura de 8 a 10 cm en el caso de los tomates, repollos y coliflor; y 15 cm en el caso de las cebollas. El trasplante hay que hacerlo en la tarde o en das nublados, para evitar el exceso de calor.

En primavera y verano es importante proteger el trasplante con una sombrilla durante la primera semana. Cuando haga el trasplante, no riegue el almcigo el da anterior, ni tampoco el mismo da de hacerlo, a fin que la tierra no est barrosa, sino que hmeda y se suelte con facilidad. Para sacar las plantitas use una palita o una cuchara sopera, teniendo mucho cuidado de no cortar ni chapodar las races. Sumerja las plantas en vaso con solucin nutriente y sacdalas suavemente de modo que desprendan toda la tierra adherida y, evitando el sol sobre las races, proceda a ponerlas en los agujeros del contenedor definitivo. 3.2 Imbibicin de semillas En los ltimos tiempos, el uso de fertilizantes se ha incrementado significativamente, contribuyendo a este proceso la siembra directa ya que, per se, requiere de fertilizaciones adecuadas para lograr buenos niveles de productividad de los cultivos. La aplicacin simultnea de los fertilizantes con la siembra es generalmente una condicin apreciada, debido a que facilita la organizacin de los trabajos, disminuye el nmero de pasadas sobre el lote y permite localizar los fertilizantes de acuerdo a los requerimientos agronmicos del cultivo. Existen variados tipos de fertilizantes, formas de dosificacin y localizacin de los mismos. Segn la composicin del producto, dosis, posicionamiento respecto de la semilla y especie tratada, pueden tener lugar efectos fitotxicos para la semilla y/o plantas en sus estadios iniciales, reportndose numerosos casos de inconvenientes con los procesos de germinacin y emergencia. Tambin se sugieren incrementos de la salinidad en el rea donde se depositan las semillas y/o consecuencias para la imbibicin en tiempo y forma de las mismas. Para evitar inconvenientes durante la fertilizacin, adems de conocer la dosis adecuada y la posicin donde debe colocarse el fertilizante, es importante verificar el normal funcionamiento de los dosificadores del equipo en funcin del producto que se utilizar y su comportamiento frente a las variaciones en las condiciones de humedad ambiental. Los fertilizantes aperdigonados son los ms usuales en Argentina. Segn sus componentes y calidad de fabricacin, presentan diferente granulometra con distintos porcentajes de participacin de cada tamao de grnulo. Un espectro desequilibrado de los mismos influir sobre la calidad de la dosificacin. La modalidad actual de mezclar productos en diferentes proporciones y con caractersticas fsicas dismiles, agrega mayor complejidad al tema. La higroscopicidad que caracteriza a muchos fertilizantes, afecta la exactitud de la aplicacin y puede llegar a impedir su dosificacin. Cuando se manejan fertilizantes a granel, se transportan hasta el lote en carros y desde all se cargan las tolvas de la sembradora. Estos carros deben poseer una cobertura de proteccin, lo que disminuir los riesgos de humedecimiento del producto. De la misma manera, se debe resguardar la mquina cuando quede producto dentro de sus tolvas y llenarlas completamente para evitar condensaciones en el interior de las mismas. De acuerdo al objetivo de la fertilizacin, el producto puede ser aplicado: a) Muy cercano a la lnea de siembra o, de no ser posible, junto a la semilla. Esta localizacin se denomina comnmente de "arranque" (starter). Por lo general se aplican dosis bajas.

b) Lateralmente a la semilla, con una separacin superior a los 5 cm de la lnea de siembra. Se tratar de la localizacin de un producto "de base". Las dosis aplicadas suelen ser considerables. Los arrancadores requieren estar disponibles para las primeras raicillas y, en consecuencia, se localizan en una posicin cercana a las semillas o junto a ellas. Cualquiera sea el diseo del rgano abresurcos y/o la forma de cada del fertilizante, se deben extremar las precauciones con relacin a la dosis y posicionamiento del mismo ya que existe el riesgo de provocar un aumento de la salinidad en el rea de aplicacin o de fitotoxicidad cuando el producto posee algn componente que as lo determine (por ejemplo amonio). Las sembradoras presentan diferentes separaciones entre sus lneas, por lo tanto se deber conocer la dosis mxima del fertilizante que tolera cada especie y expresarla en cantidad de producto por unidad de longitud de lnea, nunca por unidad de superficie. Es decir, se debe referir el dato a gramos por metro lineal de siembra y no por hectrea, dado que las concentraciones sern diferentes en funcin de la separacin entre lneas. El Tabla 1 muestra, a modo de ejemplo, estas diferencias para una tasa de aplicacin tpica. En este caso, para una sembradora cuyas lneas estn distanciadas a 70 cm., la tasa de aplicacin por metro lineal supera en un 35 % a la de otra sembradora que presente sus lneas separadas a 52,5 cm (4,2 gr / 5,6 gr). 3.3 Al pie de la planta Tambin llamado APLICACIN EN COBERTERA. El abono en cobertera (esparciendo el fertilizante a voleo sobre un cultivo en pie) es usado principalmente en cultivos de granos pequeos y grandes y en cultivos tales como forrajes. La aplicacin en cobertera es una prctica normal en suelos en los cuales hay necesidad de nitrgeno adicional y en cultivos en los cuales una aplicacin simple de la cantidad total de nitrgeno necesario en el momento de la siembra podra llevar a prdidas a travs de la lixiviacin, o donde los cultivos muestran una necesidad especial de nitrgeno en ciertas etapas de desarrollo. El nitrato mvil se mueve hacia abajo en el suelo y puede ser tomado por las races de las plantas. El abono en cobertera de potasio, que no se mueve en el suelo al mismo grado del nitrgeno, podra ser recomendado en suelos ligeros, es decir aplicando la cantidad total dividida entre un abono de fondo y uno de cobertera. El fosfato difcilmente se mueve en el suelo. De aqu que sea aplicado usualmente antes o en el momento de la siembra o de la plantacin (aplicacin de fondo), preferiblemente combinado con potasio y parte del nitrgeno. El nitrgeno restante debera ser aplicado como un abono en cobertera en una o ms aplicaciones separadas. 3.4 Foliarmente El abono foliar puede ser usado en todas las plantaciones, aplicados desde su nacimiento hasta la etapa final del ciclo del cultivo. Consideraciones a tener en cuenta: - Dosis: deben ser lo suficientemente bajas para evitar los daos por toxicidad - Aplicarlos con abundante agua de modo de mojar las plantas totalmente. - No usar agua potable para disolver los quimicos a utilizar en el abono foliar. - La solucion final (abono mas agua) debe tener un pH: 5 a 7. - Las aplicaciones deben hacerse separadamente como minimo 21 dias. Composicion quimica del abono foliar: para 1 litro de abono foliar puro: - Urea: 100 gramos - Nitrato de Amonio: 100 gramos. - Fosfato de Potasio: 100 gramos. - Sulfato de Zinc: 1 gramo - Sulfato de Cobalto: 1 gramo - Sulfato de Manganeso: 1 gramo - Cloruro de Calcio: 10 gramos. - Sulfato de Magnesio: 10 gramos. - Sulfato de Molibeno: 1 gramo

- Borato de sodio: 2 gramos. Todos: estos elementos de disuelven en 1 litro de agua desmineralizada llevando a pH entre 5 y 7 con Hidroxido de potasio 1 N, si queda en pH menor que 5, y con cido sulfurico diluido 1 N, si queda a un pH mayor que 7. Esa preparacion es muy concentrada para aplicarla directamente sobre el cultivo y podria provocar toxicidad, para ello debemos diluirla en una proporcion del 5 % como maximo en la aplicacion a emplear sobre el cultivo. Asi, la solucion con los minerales disueltos se diluira de la siguiente manera: tomar 100 cc. de esta preparacion y agregarle entre 5 y 10 litros de agua, luego aplicar esta disolucion final sobre el cultivo. Si alguien tiene algo mejor que esto que lo exponga tambien. 3.5 Tratamiento a los plantines La responsabilidad del xito de la plantacin forestal radica, en primera instancia, en el vivero. La etapa de vivero, donde a partir de la semilla se produce el plantn, es clave ya que en ella se define la calidad y potencial de la futura plantacin. Esta puede llegar a durar ms de 30 aos y tener ms de 3 cortes. La calidad del plantin es determinada por el material gentico de la semilla usada y por la tcnica de produccin. La combinacin apropiada de ambos factores da como resultado una ptima implantacin del cultivo con un bajo porcentaje de fallas, una gran homogeneidad en el tamao de las plantas y una alta tasa de crecimiento inicial en el transplante a campo. Esto facilitar la competencia frente a las malezas y permitir as superar la primer etapa mas crtica. El manejo correcto de la fertilizacin es una tecnologa que facilita la obtencin de plantines forestales de ptima calidad y con alto potencial de crecimiento. Como en cualquier otro cultivo, por medio de los fertilizantes se plantea un mayor y mejor suministro de nutrientes, que normalmente son limitantes para el crecimiento de las plantas y la produccin agrcola. Los fertilizantes puede ser utilizados por los viveros independientemente de la escala de los establecimientos, siendo una prctica rentable. Por tal motivo, es de vital importancia identificar los efectos de la aplicacin de distintos nutrientes en el vivero de Eucaliptus, con el fin de establecer momentos y dosis ptima de fertilizacin en cada etapa. Otro aspecto importante en los viveros es el tiempo que dura la etapa de plantin, hasta que el mismo est listo para ser llevado al campo. Los ciclos muy largos originan una importante inmovilizacin de capital y mayores costos de cuidado y mantenimiento, lo que disminuye la rentabilidad de la empresa. La fertilizacin, al acelerar la tasa de crecimiento de los plantines, acorta la duracin de la etapa de vivero, mejorando el resultado econmico de la explotacin. Finalmente es crucial la importancia de la rustificacin, previa al momento del transplante a campo del plantn. Diversas fuentes destacan la importancia de los nutrientes para el Eucaliptus reportando distintas recomendaciones de fertilizaciones en la etapa de plantn. La estrategia moderna de fertilizacin de forestales subdivide a la produccin del plantn en tres etapas, en funcin de su estado de desarrollo. La primera etapa, que va desde la germinacin hasta que la aparicin de las primeras hojas verdaderas, debe ser rica en fsforo (P) para promover un buen desarrollo radical. En esta etapa se realiza el repique hacia la maceta que va a ir al campo. En la segunda etapa (hasta alcanzar el 80% de la altura deseada) se buscar promover el crecimiento en altura mediante el empleo de mayor proporcin de nitrgeno (N). Finalmente, la tercera ser de endurecimiento o rustificacin de los plantines, en la cual se causar un shock que detenga el crecimiento en pocos das, a fin de que las plantas no se excedan en tamao. Esto se logra mediante el agregado de potasio (K) en la nutricin y reduciendo las cantidades de N. Es conveniente que los micronutrientes estn presentes en todas las etapas. Cules son los tratamientos? Tratamiento A Programa balanceado: Fertilizante de base (11-41-14) aplicado en el sustrato, al momento del repique.

A los 30 das del repique se aplic el fertilizante soluble 18-7-17, mediante fertirriego con un equipo de aspersin. Cuando las plantas alcanzaron el 80% de la altura final, se aplic fertilizante soluble 4-2737, tambin por aspersin. Tratamiento B - Multipropsito: Aplicacin de fertilizante de base 14-16-18, mezclado con el sustrato previo al repique. No se realiz ninguna fertilizacin posterior. (Este tratamiento es el equivalente a los fertilizantes multipropsito de proporcin de grado N:P:K igual a 1:1:1. Nota del Ed.) Tratamiento C - Testigo: Testigo en el cual se realiz el repique desde el almcigo sin realizar ningn tipo de fertilizacin, utilizndose el mismo sustrato, es decir tierra de la zona. El tratamiento fue regado de igual manera que en los dems tratamientos. Cules fueron los resultados y que implicancias poseen? En la tabla 1 se presentan los resultados de longitud del perodo de produccin, supervivencia al transplante a campo y porcentaje de plantas daadas por heladas. Para qu fertilizar entonces La fertilizacin de plantines con un plan que combina adecuadamente N, P y K, result en un acortamiento del ciclo de produccin y en una rustificacin efectiva de los plantines, apropiada para resistir condiciones climticas adversas (heladas) al momento del transplante a campo. 4. Ventajas de la Biofertilizacion Aprovechan los microorganismos de la tierra para que la planta asimile mejor los nutrientes Contribuyen a la conservacin y mejoramiento del medio ambiente. Un biofertilizante proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos y otra fuente orgnica natural, que sirve para la agricultura y ayuda para la mejora de los cultivos. Recuperan la materia orgnica del suelo y permiten la fijacin de carbono en el suelo, as como la mejoran la capacidad de absorber agua. Suelen necesitar menos energa. No la necesitan para su fabricacin y suelen utilizarse cerca de su lugar de origen. Sin embargo, algunos orgnicos pueden necesitar un transporte energticamente costoso, como guano de murcilago de Tailandia o el de aves marinas de islas sudamericanas. 5. Desventajas de la Biofertilizacion Como ya sabemos, los biofertilizantes o fertilizantes orgnicos proporcionan una amplia variedad de vitaminas, hormonas, aminocidos y minerales que permiten incrementar la productividad del suelo. Pero por otro lado tambin hay que saber que los fertilizantes, aunque fueran orgnicos y supuestamente naturales, siempre presentaran alguna desventaja, ya que no debemos olvidar que esos fertilizantes orgnicos, se originan desde elementos y materiales que son desechados y descompuestos, y que esa descomposicin, la producen determinadas bacterias. No obstante, no hay que pensar que no se los puede utilizar. Si no, es necesario tener en cuenta que, para poder emplearlos, se deben tener ciertos cuidados al respecto. Dentro de las desventajas ms generales tenemos: El tiempo de almacenamiento de los biofertilizantes es limitado, siendo este de 3 a 6 meses, pues muchos microorganismos no soportan un almacenamiento prolongado, y el nmero que sobrevive no es suficiente para producir los efectos benficos sobre el crecimiento de las plantas. Debido a las sustancias base para su elaboracin, tienen un bajo nivel de disponibilidad para la planta. La respuesta sobre el crecimiento de las plantas y el rendimiento de la cosecha es variable, dependiendo del cultivo. Su concentracin no puede ser elevada, por lo que se requiere mayores cantidades para satisfacer la demanda nutricional de las plantas.

Contrario a los que se piensa, si las compostas o estircoles no son bien madurados pueden causar contaminaciones bacterianas o enfermedades gastrointestinales graves como la Escherichia Coli. El suelo debe contener suficientes nutrientes como para recibir y permitir que los organismos biofertilizantes puedan desarrollarse y funcionar adecuadamente.

6. Tipos de Fertilizacin 6.1 Fijadores de Nitrgeno Por fijacin de nitrgeno se entiende la combinacin de nitrgeno molecular o dinitrgeno con oxgeno o hidrgeno para dar xidos o amonio que pueden incorporarse a la biosfera. El nitrgeno molecular, que es el componente mayoritario de la atmsfera, es inerte y no aprovechable directamente por la mayora de los seres vivos. La fijacin de nitrgeno puede ocurrir de manera abitica (sin intervencin de los seres vivos) o por accin de microorganismos (fijacin biolgica de nitrgeno). La fijacin en general supone la incorporacin a la biosfera de una importante cantidad de nitrgeno, que a nivel global puede alcanzar unos 250 millones de toneladas al ao, de las que 150 corresponden a la fijacin biolgica. La reduccin de nitrgeno a amonio llevada a cabo por bacterias de vida libre o en simbiosis con algunas especies vegetales (leguminosas y algunas leosas no leguminosas), se conoce como fijacin biolgica de nitrgeno (FBN). Los organismos capaces de fijar nitrgeno se conocen como diaztrofos. Esta propiedad est restringida slo a procariotas y se encuentra muy repartida entre los diferentes grupos de bacterias y algunas arqueobacterias. Es un proceso que consume mucha energa que ocurre con la mediacin de la enzima nitrogenasa segn la siguiente ecuacin: El amonio, primer compuesto estable del proceso, es asimilado por los fijadores libres o transferido al correspondiente hospedador en el caso de la asociacin con plantas. Aunque el amonaco (NH3) es el producto directo de esta reaccin, se ioniza rpidamente a amonio (NH4). En diaztrofos de vida libre, el amonio de la nitrogenasa es asimilada en glutamato a travs del ciclo de sntesis glutamina sintetasa/glutamato. La nitrogenasa, formada por dos metaloprotenas, ferroprotena y molibdoferroprotena, est bastante bien conservada en todos los microorganismos fijadores. Presenta un rango de actividad extendido frente a otras molculas que contienen triples enlaces lo que ha dado base a un prctico mtodo de deteccin y medida de la capacidad fijadora, y a pensar en el posible papel detoxificador de esta enzima en el ambiente primigenio de la tierra. En muchas bacterias, la nitrogenasa es muy susceptible a la destruccin por oxgeno (muchas bacterias dejan de producir fijar nitrgeno en presencia de oxgeno). Tensiones bajas de oxgeno son aprovechadas por diferentes bacterias que viven en anaerobiosis, respirando niveles bajos de oxgeno, u obteniendo el oxgeno con una protena (e.g. leghemoglobina). La fijacin de nitrgeno presenta un gran inters econmico y ecolgico. De hecho, y como ejemplo, las altas producciones de soja a nivel mundial son debidas a este proceso a travs de la aplicacin de inoculante microbianos de calidad. Se da en todos los hbitats y equilibra el ciclo biogeoqumico del nitrgeno al recuperar para la biosfera el que se pierde por desnitrificacin. La implicacin en la fijacin simbitica de plantas tan importantes en alimentacin humana y animal como las leguminosas, y la posibilidad de extender esta propiedad a otras especies vegetales de inters agrcola, con la consiguiente eliminacin de la necesidad de usar fertilizantes nitrogenados, ha hecho de la FBN un tema de intensa investigacin a lo largo de los aos. Fijacin simbitica de nitrgeno en las leguminosas: Las ms conocidas son las plantas de la familia de las leguminosas (Fabaceae) como los trboles, alfalfa, soja, alubias o porotos, guisantes), que poseen en sus races ndulos con bacterias simbiticas conocidas como rizobios, que producen compuestos nitrogenados que ayudan a la planta a crecer y competir con otras plantas. Cuando la planta muere, el nitrgeno ayuda a fertilizar el suelo.1 Se cree tambin que durante la vida de la planta tambin se enriquece el suelo a travs de los exudados de las races, ricos en nitrgeno.

La inmensa mayora de las leguminosas tienen esa asociacin, pero algunos gneros como Styphnolobium no. La asociacin leguminosa-bacteria suele ser muy especfica, aunque algunas especies bacterianas son capaces de formar simbiosis con varias leguminosas: Leguminosa Soja Guisante Alubia Trbol Alfalfa Medicago truncatula Bacteria Bradyrhizobium japonicum y Sinorhizobium fredii Rhizobium leguminosarum bv. viciae Rhizobium leguminosarum bv. phaseoli, R. etli yR. tropici Rhizobium leguminosarum bv. trifolii Sinorhizobium meliloti Sinorhizobium meliloti

Fijacin de nitrgeno en no-leguminosas Hay pocas plantas no leguminosas que puedan fijar nitrgeno. Son 22 gneros de arbustos leosos o rboles de 8 familias. Estas plantas forman asociaciones con bacterias del gnero Frankia, y se denominan plantas actinoricicas. La habilidad de fijar nitrgeno no est universalmente presente en esas familias; asi, de los 122 gneros de Rosaceae, solo 4 gneros fijan nitrgeno. Familias Betulaceae Casuarinaceae Coriariaceae Datiscaceae Elaeagnaceae Myricaceae Rhamnaceae Rosaceae Gneros Alnus Allocasuarina, Casuarina,Gymnostoma Coriaria Datisca Elaeagnus, Hippophae,Shepherdia Morella, Myrica, Comptonia Ceanothus, Colletia,Discaria, Kentrothamnus,Retanilla, Trevoa Cercocarpus, Chamaebatia,Prusia, Dryas

Tambin hay algunas asociaciones simbiticas fijadoras de nitrgeno con cianobacterias (Nostoc). Algunos lquenes como Lobaria y Peltigera Azolla (helecho mosquito) Cycas Gunnera Tambin existe asociacin entre bacterias fijadoras y plantas del tipo gramneas. En estos casos la bacteria (algunas cepas del genero Azospirillum) invade los espacios entre clulas de la raz pero sin penetrar en las clulas vegetales. Algunos cultivos que se pueden beneficiar de este tipo de asociaciones son: Caa de azcar Sorgo Arroz Trigo Maz 6.2 Solubilizadores de fsforo

El fsforo sin lugar a dudas es uno de los nutrientes ms importantes y necesarios para la correcta nutricin vegetal, baste sealar que se requieren alrededor de 4 Kg. de fsforo como elemento para producir 1000 kilogramos de maz para darnos cuenta de su importancia a nivel productivo. A los requerimientos propios del nutriente por parte de los cultivos de maz, debemos sumar la poca movilidad y disponibilidad del mismo para las plantas. Consecuentemente, la bsqueda de microorganismos rizofricos que incrementen la solubilizacin del fsforo del suelo y mejoren el desarrollo radicular permite una mayor absorcin de nutrientes y una mejor nutricin de las plantas. Entre los organismos y microorganismos solubilizadores del fsforo del suelo, podemos mencionar varios grupos como los hongos (Penicillium, Sclerotium y Fusarium) todos ellos con una gran capacidad solubilizadora pero paralelamente con una gran potencialidad patognica. Otro grupo de microorganismos solubilizadores es el de los Actinomicetes (Streptomices) que presentan como caracterstica distintiva la produccin de antibiticos y su difcil cultivo y multiplicacin a nivel industrial. Finalmente encontramos numerosos grupos bacterianos y entre ellos el gnero Pseudomonas sp es el que ha manifestado mayor capacidad solubilizadora del mineral y mayor produccin de fitohormonas que inducen a un gran desarrollo radicular. Por todo lo anteriormente sealado es que sobre la base de cepas especficas de la especie bacteriana Pseudomonas fluorecens se desarroll una formulacin de inoculante lquido, que ha demostrado tanto bajo condiciones de laboratorio como de campo las siguientes ventajas agronmicas: Alta Capacidad de Solubilizacin del fsforo del suelo: Esta alta capacidad solubilizadora es llevada adelante a travs de diferentes estrategias segn se trate del fsforo orgnico o del fsforo inorgnico del suelo. En el primer caso las bacterias generan enzimas del tipo fosfatasa que hidrolizan los enlaces orgnicos fosfatados liberando aniones fosfato a la solucin del suelo de donde los microorganismos y las races de las plantas se nutren. En el caso del fsforo inorgnico su solubilizacin es lograda por las bacterias a travs de la produccin de cidos orgnicos como el cido glucnico que libera fosfatos y cationes de Ca++, Fe++ y Al++ a la solucin del suelo.

Alta Produccin de Factores de Crecimiento Vegetal: La alta produccin de hormonas de que son capaces las bacterias del gnero Pseudomonas sp permiten obtener un mayor desarrollo radicular que es conseguido a travs de la accin especfica de las auxinas que fundamentalmente inducen a la iniciacin de las races y de los pelos absorbentes; de las giberelinas que actan promoviendo el alargamiento de las clulas que componen la raz y de las citoquininas que activan la divisin celular y retardan la senescencia radicular.

Produccin de Antibiticos y Siderforos El efecto antibitico y siderforo no siempre es visualizado en las plantas inoculadas, no obstante ello se mencionan reducciones de patgenos y mejor estado sanitario de las plantas tratadas con Pseudomonas fluorescens debido al efecto de control directo de los patgenos que se logra a travs de los antibiticos e indirecto a travs del secuestro de sustancias nutritivas para los patgenos como es el hierro que realizan molculas orgnicas del tipo de los siderforos disminuyendo de esta forma la incidencia de enfermedades sobre las plantas.

6.3 Captadores de fsforo Los fertilizantes de fosfato incluyen los siguientes: piedra de fosfato molida, escoria bsica (un subproducto de la fabricacin de hierro y acero), superfosfato (que se produce al tratar la piedra de fosfato molida con cido sulfrico), triple superfosfato (producido al tratar la piedra de fosfato con cido fosfrico), y fosfato mono y diamnico. Las materias primas bsicas son: piedra de fosfato, cido sulfrico (que se produce, usualmente, en el sitio con azufre elemental), y agua. 6.4 Promotores de crecimiento El nitrgeno es uno de los principales nutrimentos que necesitan los cultivos y es el que ms deficiente se encuentra en el centro este de la Pcia de Santa Fe. La siembra de gramneas en rotaciones agrcolas incluye el uso de fertilizante nitrogenado a los efectos de lograr buenos rendimientos. En estas rotaciones el nico aporte que se produce adems del agregado por el fertilizante, es el que suministra la soja a travs de la simbiosis con Rhizobium. Existen otros organismos fijadores de

nitrgeno atmosfrico que pueden aportar una parte de este elemento a cultivos de gramneas y que pueden aumentar al mismo tiempo la eficiencia de absorcin de los fertilizantes. Estos microoorganismos del gnero Azospirillum sp., entre otros, en asociaciones con los vegetales producen sustancias hormonales que estimulan el desarrollo radicular, resultando en una mayor absorcin de agua y nutrientes, y promoviendo en consecuencia el crecimiento vegetal y rendimiento de los cultivos. El objetivo del ensayo fue evaluar el efecto de inoculantes a base de Azospirillum sp y Azorhizobium sp sobre los rendimientos del cultivo de maz con y sin el agregado de fertilizante nitrogenado. La experiencia se llev a cabo en la localidad de Llambi Campbell, Dpto. La Capital (Sta Fe). Las caractersticas qumicas de suelo eran: 0.118 % Nt, 8ppm P, 6.4 pH. Los tratamientos evaluados fueron: Testigo, Azospirillum ( inoculante base turba), Azorhyzobium (inoculante base turba) y la combinacin de ambos inoculantes, todos ellos con y sin fertilizante nitrogenado. Durante la preparacin del suelo se agreg 46 kg/ha de P2O5 a todo el ensayo. En el momento de la siembra se agreg 18 kg de N/ha a las parcelas que llevaban fertilizante y se utiliz un maz tropical para silo. Se evalu el nmero de hojas y altura de plantas cuando el testigo sin fertilizar alcanzaba los estadios fenolgicos V3, V6, VT y R1. El rendimiento del tratamiento testigo sin fertilizante fue de 3712 kg/ha y con el agregado de 18 kg/ha de N fue de 3.761 kg/ha, que demuestra claramente la baja fertilidad nitrogenada del lote y la poca cantidad fertilizante que se utiliz. Se observ una relacin entre el inoculante y el fertilizante que determin importantes incrementos de rendimiento cuando Azospirillum y Azorhyzobium acompaaron al fertilizante nitrogenado. El incremento de rendimiento que se logr en las parcelas inoculadas y fertilizadas con respecto a la fertilizada fue de 1.617, 2.161 y 1981 kg/ha, para los tratamientos Azospirillum, Azorhizobium y la combinacin de ambos, respectivamente. Los resultados observados, bajo las condiciones en que se realiz la experiencia, demostraron una importante relacin inoculante-fertilizante que estara mostrando una nueva alternativa de uso de nitrgeno atmosfrico para las gramneas a la vez que se lograra un mejor uso del fertilizante. Esta lnea de investigacin de inoculantes a base de Azospirillum ser estudiada en otras gramneas y bajo diferentes condiciones de cultivo. Azotobacter y Azospirillum Promotor de crecimiento vegetal, producen fito-hormonas, incrementan la velocidad de germinacin de semillas, estimulan la formacin de races, fortalecen los mecanismos naturales de defensa de la planta (resistencia sistmica), incrementan la respuesta a la fertilizacin qumica u orgnica, reducen las prdidas de N por lavado, aumentan la tolerancia al estrs hdrico y al ataque de plagas o enfermedades. Biorregulador de plagas y enfermedades, promotor del crecimiento vegetal, evita la entrada de agentes patgenos mediante la accin combinada de la produccin de sustancias antimicrobiales y al establecerse exitosamente en las races lo que imposibilita la colonizacin de esta por algn microorganismo daino, produce sustancias de tipo hormonal que estimulan el desarrollo del sistema radical, la aceleracin en el reciclado de nutrientes y mejoran la resistencia sistmica. Insecticida microbial efectivo en lepidpteros (mariposas), colepteros (escarabajos), dpteros (mosquitos), himenpteros (hormigas), caros y tambin contra otros invertebrados como nemtodos, gusanos planos y protozoarios. Especial para plagas barrenadoras de tallos, frutos y comedores de hojas.

Pseudomona spp

Bacillus thuringiensis

Saccharomyces, lactobacillus & Pseudomona

Mezcla de 3 gneros bacteriales que producen cidos orgnicos promotores de la descomposicin de material vegetal, sustancias antimicrobiales, sustratos tiles estimuladores del crecimiento de las plantas y microorganismos.

7. Qu es un fertilizante? 7.1 Tipos 7.2 Funcin de los elementos que lo componen 8. Recomendacin y riesgos en el uso de Fertilizantes 8.1 Impactos ambientales potenciales 9. Plaga 9.1 Definicin Se le denomina plaga a una situacin en la cual un animal produce daos econmicos, normalmente fsicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domsticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situacin en la que un organismo vivo (patgeno) ocasiona alteraciones fisiolgicas en otro, normalmente con sntomas visibles o daos econmicos. 9.2 Cmo se produce una plaga? Cuando el equilibrio se rompe en la naturaleza, por la eliminacin de depredadores o vegetacin natural, etc, muchas veces una planta, un insecto, un hongo, etc. Logra reproducirse tanto que afecta los cultivos, la salud de los animales y del hombre. 9.3 Clasificacin de los plaguicidas Los plaguicidas o pesticidas pueden ser de origen de sntesis qumica, biolgica o productos naturales, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas. Se clasifican segn: a. El destino de su aplicacin pueden considerarse: De uso fitosanitario, productos fitosanitarios: destinados a su utilizacin en el mbito de la sanidad vegetal o el control de vegetales. De uso ganadero: destinados a su utilizacin en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotacin. De uso en la industria alimentaria: destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria. De uso ambiental: destinados al saneamiento de locales o establecimientos pblicos o privados. De uso en higiene personal: preparados tiles para la aplicacin directa sobre el ser humano. De uso domstico: preparados destinados para aplicacin por personas no especialmente calificadas en viviendas o locales habitados, es el ms peligroso, ya que alrededor de 10 millones de personas mueren a causa de vectores.

b. Su accin especfica pueden considerarse: Insecticida Acaricida Fungicidas Desinfectante y Bactericida Herbicida

Fitorregulador y productos afines Rodenticida y varios Especficos post-cosecha y simientes Protectores de maderas, fibras y derivados Plaguicidas especficos varios

c. El estado de presentacin o sistema utilizado en la aplicacin: Gases o gases licuados. Fumigantes y aerosoles. Polvos con dimetro de partcula inferior a 50 m. Slidos, excepto los cebos y los preparados en forma de tabletas. Lquidos. Cebos y tabletas. d. Su constitucin qumica, los plaguicidas pueden clasificarse en varios grupos, los ms importantes son: Arsenicales. Carbamatos. Derivados de cumarina. Derivados de urea. Dinitrocompuestos. Organoclorados. Organofosforados. Organometlicos. Piretroides. Tiocarbamatos. Triazinas. e. Su grado de peligrosidad para las personas, los plaguicidas se clasifican de la siguiente forma: De baja peligrosidad: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea no entraan riesgos apreciables. Txicos: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos de gravedad limitada. Nocivos: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos graves, agudos o crnicos, e incluso la muerte. Muy txicos: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos extremadamente graves, agudos o crnicos, e incluso la muerte.

9.4 Principales usos de los plaguicidas 9.4.1 Agricultura Los agricultores no siempre utilizaron plaguicidas. Antes, los campesinos tenan muchas formas de controlar las plagas sin usar venenos, y ahora muchos agricultores todava utilizan mtodos tradicionales con mucho xito. En lo posible es mejor evitar los plaguicidas aunque mucha gente que trabaja en granjas y plantaciones grandes no parece tener otra alternativa. Insecticidas para matar insectos. Herbicidas para eliminar la maleza. Fungicidas para el control de enfermedades de las plantas.

Veneno para roedores para matar ratas, ratones y otros roedores.

Para que los pequeos agricultores puedan competir con los grandes productores, tambin tienen que utilizar plaguicidas para producir alimentos. Cuando un campesino pobre tiene que alimentar a su familia hoy da, es difcil que piense en su propia salud o la salud de su familia el ao que viene. Aunque los plaguicidas puedan ayudar a producir grandes cantidades de alimentos a corto plazo, con el tiempo, pueden causar gran dao a las personas y al medio ambiente. Despus de muchos aos de fumigacin, las plagas pueden volverse resistentes a los qumicos. 9.4.2 Industria De uso en la industria alimentaria: destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria. 9.4.3 Pecuaria Plaguicida formulado que aplicado directamente o diluido es usado para el control de plagas que afectan a los animales a excepcin de aquellos productos administrados por va oral o parenteral. 9.4.4 Forestales 9.5 Efectos 9.5.1 Ambientales El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente. Ms del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ros, mares y alimentos. La deriva de pesticidas ocurre cuando las partculas de pesticidas suspendidas en el aire son llevadas por el viento a otras reas, pudiendo llegar a contaminarlas. Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminacin del agua y ciertos pesticidas son contaminantes orgnicos persistentes que contribuyen a la contaminacin atmosfrica. En adicin, el uso de pesticida reduce la biodiversidad, reduce la fijacin de nitrgeno, contribuye al declive de polinizadores (reduccin de los polinizadores en muchos ecosistemas, desde finales del siglo 20) destruye hbitats (especialmente para aves), y amenaza a especies en peligro de extincin. Tambin ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren. Lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, ser necesario un nuevo pesticida o un aumento de la dosis de pesticida. Esto causara un empeoramiento del problema de contaminacin del ambiente. Efectos en la Fauna Muerte del organismo. Cnceres, tumores y lesiones en peces y animales. Inhibicin o fracaso reproductivo Supresin del sistema inmunitario. Perturbacin del sistema endocrino (hormonal). Daos celulares y en el ADN. Efectos teratognicos (deformidades fsicas, como las que se observan en el pico de algunas aves). Problemas de salud en los peces revelados por el bajo coeficiente entre clulas rojas y blancas, el exceso de muclago en las escamas y agallas de los peces, etc. Efectos intergeneracionales (que slo se observarn en las generaciones futuras del organismo). Otros efectos fisiolgicos, como disminucin del grosor de la cascara de los huevos. 9.5.2 Salud Segn datos de la OMS, unas 100.000 personas mueren al ao por el uso de pesticidas y 200.000 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilizacin en la agricultura y la ganadera. Aunque para la poblacin en general, en cuanto consumidora de productos agrcolas, los riesgos de sufrir consecuencias en su salud por el uso de pesticidas son muy bajos, siempre que las condiciones de aplicacin y eliminacin de residuos hayan sido cumplidas correctamente, para los obreros de su manufactura,

transporte y aplicacin, as como para los agricultores, sobre todo del tercer mundo y de cultivos intensivos, el riesgo es muy grande. Corremos el riesgo de comer algn alimento envenenado y morir a causa de ello, provocar el deceso de otros seres vivos y consiguiente desastre ecolgico como con el poco conocido insecticida Detritus De Tijereta, que el agua est tan sucia y asquerosa que ni sea bebible o que aparezcan seres mutados, como despus de un accidente nuclear. Ciertos pesticidas son tan efectivos que los han tenido que prohibir para evitar la desaparicin de sus plagas ms queridas etc. 10.Conclusiones Un biofertilizante es un producto que contiene uno o varios microorganismos del suelo y puede ser aplicado a la semilla o al suelo con el fin de incrementar su nmero, asociarse directa o indirectamente al sistema radical de las plantas, favorecer su interaccin e incrementar el desarrollo vegetal y reproductivo de la planta husped. Son ms econmicos y de fcil transportacin en comparacin con los fertilizantes qumicos que utilizan los agricultores. Con el uso de fertilizantes se puede confirmar el amplio potencial de utilizar microorganismos del suelo en la agricultura como una nueva alternativa para nutrir por medios biolgicos los cultivos. Adems de que son una alternativa de gran validez para los agricultores que no fertilizan o lo hacen con pequeas cantidades, como es el caso de los campesinos que siembran maz, donde se puede reducir hasta el 50% de la frmula de la fertilizacin tradicional en muchas regiones del pas y en el caso de las leguminosas como el frijol, ya no se utilizara fertilizante nitrogenado.

Obteniendo una mejor fijacin del nitrgeno del medio siendo aprovechado por la planta, brindan proteccin contra microorganismos patgenos del suelo, estimulando el crecimiento del sistema radicular de la planta, mejorando y regenerando el suelo con la mejor absorcin de nutrientes. 11. Anexos BIBLIOGRAFA Allen, M.F. (1991). La Ecologa de los Microrrzicos. M.F. Allen Ed. Cambridge University Press. Kennedy, A.C. ySmith, K.L. (1995). La diversidad microbiana del suelo y la sostenibilidad de los suelos agrcolas.

LINKOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Fijaci%C3%B3n_de_nitr%C3%B3geno http://www.bosquesmediterraneos.com/wp-content/documentos-pdf/bacterias-fijadorasnitrogeno.pdf http://www.monografias.com/trabajos33/crecimiento-vegetal/crecimiento-vegetal.shtml http://www.engormix.com/MA-agricultura/maiz/articulos/fertilizacion-biologica-bacterias-promotorast1305/p0.htm http://www.geologia.unam.mx/igl/deptos/edafo/pradob/76-86%20de%20mundonano6.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Fertilizante http://www.engormix.com/MA-agricultura/maiz/articulos/bacterias-solubilizadoras-fosforo-t2073/417p0.htm http://www.virtual.unal.edu.co/revistas/actabiol/PDF's/V7N1/Art3V7N1.pdf http://www.iica.int/Esp/regiones/central/salvador/Documents/Documentos%20PAF/Brochure_estable cimiento_viveros_cacao.pdf http://www.worldagroforestrycentre.org/NurseryManuals/CommunityESP/Experimentos.pdf

http://www.ipni.net/publication/ialahp.nsf/0/3840D87404FC086E852579A300779006/$FILE/Como%20mejorar%20la%20eficacia%20de%2 0la%20fertilizaci%C3%B3n.pdf http://www.iaea.org/Publications/Magazines/Bulletin/Bull141/Spanish/14105401923_es.pdf http://anfacal.org/media/Biblioteca_Digital/Agricultura/Neutralizacion_de_Suelos_Acidos/JMChapter7_Como_mejorar_el_suelo.pdf http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=35374 http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/04/7AM4.htm http://www.librosmaravillosos.com/hidroponia/tema04.html http://es.wikipedia.org/wiki/Fertilizante http://cep.unep.org/repcar/capacitacion-y-concienciacion/cenat/biofertilizantes.pdf http://www.redsicta.org/rhizobium_Pdf/BIOFERTILIZANTES%20MICROBIANOS.pdf http://www.fertilizando.com/articulos/Preparando%20los%20Plantines.asp http://www.cd3wd.com/cd3wd_40/hlthes/pc/m0035s/es/M0035S0I.HTM http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/7-consejos-basicos-fertilizacion-plantas.htm http://www.ipni.net/publication/ialahp.nsf/0/3840D87404FC086E852579A300779006/$FILE/Como%20mejorar%20la%20eficacia%20de%2 0la%20fertilizaci%C3%B3n.pdf http://www.worldagroforestrycentre.org/NurseryManuals/CommunityESP/Experimentos.pdf ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/fertuso.pdf http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/7-consejos-basicos-fertilizacion-plantas.htm http://www.boletinagrario.com/ap-6,biofertilizante,942.html

Potrebbero piacerti anche