Sei sulla pagina 1di 16

Introduccin Las profecas bblicas han sido objeto de estudio a travs de las edades.

Algunos han aceptado su asombrosa precisin; mientras que otros han dicho que son objeto de la imaginacin, tanto del autor como del intrprete. Como creyentes de la inspiracin divida de la biblia, no podemos dudar de la certeza de tales predicciones. Sin embargo, es interesante utilizar las estadsticas para calcular la posibilidad de que sean producto de la casualidad. Se estima que hay alrededor de 2500 profecas en la Biblia, de los cuales unos 2000 ya se han cumplido al pie de la letra1. Si asignamos de forma muy conservadora una probabilidad de 1/10 (es decir, que de diez predicciones solo una se cumplir), y dado que las profecas son en gran parte independientes una de otra, las probabilidades de que todas estas profecas se hayan cumplido por casualidad y sin error, es menor de 10 (es decir, un 1con 2000 ceros despus!) (Hugh Ross 2011). A continuacin se presentar lo que la biblia ensea con respecto al surgimiento del anticristo; el cuerno pequeo de Daniel 7 y 8. Esperando firmemente que, ms all de generar preocupacin por las pruebas predichas se avive el deseo de liberacin de la persecucin y de la maldad impuesta por el poder apostata, del pecado en nuestro ser y de su mayor consecuencia: la muerte. Que podamos unirnos al profeta en la espera de ese reino que no ser jams destruido, ni ser el reino dejado a otro pueblo, sino que permanecer para siempre (Dan. 2:44)

Tales profecas son historicistas, su cumplimiento esta en el pasado, las dems 500 son futuristas y su cumplimiento se apreciar en el devenir de los aos siguientes.

A travs de las edades el hombre ha anhelado conocer el futuro. Estar a un paso por delante del ahora es todava codiciado por la mayor parte de nuestra sociedad. De hecho, una de las formas ms antiguas de predecir el Destino goza de una gran aceptacin hoy da. Tal es el caso de la astrologa, que ofrece la oportunidad de prever las situaciones a enfrentar en el da o en el mes, basndose en la posicin de los astros al momento del alumbramiento. Segn un estudio el 41% de los jvenes espaoles crean en la astrologa y el horscopo y el 33% en la posibilidad de predecir el futuro (Elzo, Javier; y otros 1999). A pesar del bajo porcentaje de fiabilidad que tales predicciones ostentan muchas personas todava toman nota diariamente de lo que les deparan los astros. Aun en el ambiente empresarial, los negocios prsperos son aquellos capaces de ver ms all del presente. Se invierte gran cantidad de dinero en contratar personal capaz de predecir los movimientos de la competencia o cualquier situacin adversa. Esto no es ms que el deseo humano de trascender ms all de la frontera del presente. Quizs fue este el deseo que posey al rey babilonio Nabucodonosor; visualizar su imperio como extenso no solo en territorio, sino a travs de las edades. Dios dio respuesta a las pretensiones de este orgulloso monarca a travs de un sueo. En l Dios presenta la historia del mundo resumida, en la cual el imperio Babilnico lleg a ser un reino importante, pero no el principal. Dios compara las necias pretensiones de inmortalidad del hombre con ese reino que no ser jams destruido, ni ser dejado a otro pueblo (Dan. 2:44). No solo en este sueo Dios mostr sus designios para la humanidad, en los captulos 7, 8, 9 y 11 encontramos con distintos

enfoques el desarrollo histrico y escatolgico2 de los siglos. Aparte de Daniel encontramos en el Texto Sagrado gran cantidad de secciones dedicadas a correr el velo del porvenir y proporcionar al hombre seguridad en la conduccin Divina. Sin embargo, ninguna de estas profecas ha sido objeto a la par de escrutinio y de confusin como la concerniente al anticristo. En la mente popular tal figura goza de un misticismo propio de lo desconocido, lo que pudiera sugerir una ausencia de caractersticas claras presentadas por los profetas bblicos para dilucidar la identidad de este hombre de pecado, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto (2 Tes. 2:3, 4). Nada ms alejado de la realidad. A travs de estas pginas consultaremos lo que los distintos versos bblicos nos muestran de este personaje y de su actividad. Antes de enfocarnos en la identidad del Cuerno Pequeo debemos recordar el contexto proftico en el cual se da tal revelacin. Dios ha revelado en distintas porciones de la biblia informacin al respecto de este poder que se sienta en el templo de Dios como Dios, hacindose parecer Dios. (2. Tes. 2:4). En el captulo 2 de Daniel encontramos referencias al momento y el lugar en el cual surgira el Cuerno Pequeo, pero es en el captulo 7 donde se expone de forma detallada sus caractersticas.

Escatologa: Escatologa es, histricamente hablando, la doctrina de los eventos ltimos finales o

conclusivos que dan fin al tiempo y comienzo a la eternidad.

De acuerdo a Daniel 2, desde sus das hasta la eternidad sern 6 los reinos que se sucedern uno a uno. En el siguiente cuadro podemos apreciar un resumen de la profeca as como la interpretacin de Daniel: Smbolo Cabeza de oro (vr. 2:32) Pecho y brazos de plata (vr. 2:32) Vientre y muslos de bronce (vr. 2:32) Piernas de hierro (vr. 2:33) Pies de hierro y arcilla (vr. 2:33) Piedra cortada no por mano (vr. 2:34, 35) Significado Babilonia (vr. 2:38) Media y Persia Grecia Roma Roma dividida Reino de Dios (vr. 2:44)

Resulta importante recordar el propsito de la revelacin que Dios hizo a Nabucodonosor a travs del sueo y la interpretacin de Daniel. Como se mencion anteriormente, Dios otorg al rey este sueo con el propsito de que con humildad y reverencia, cayera sobre su rostro y se humillara (White 1957). Estaba dirigido a los poderosos, con el fin de que reconocieran a Dios como quien muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabidura a los sabios, y la ciencia a los entendidos (Dan. 2:21). De esta forma podemos entender la importancia que el captulo 2 da a las caractersticas polticas de la historia. Dios est al control de la historia y espera que los encumbrados cooperen tambin con el plan divino.

Ya conociendo lo expresado en Daniel cap. 2 podemos introducirnos de forma fcil en la profeca del cap. 7. A diferencia del sueo de Nabucodonosor este sueo y visiones fueron presentados a Daniel con el fin de transmitirlas especialmente para el pueblo de Dios, a fin de que ste entendiera su parte en el plan divino a travs de todos los siglos. (CBA s.f.). De esta forma se puede entender la omisin de ciertos puntos con respecto a la profeca de los metales, Dios revela al rey los aspectos polticos de la historia mientras que a Daniel le revela los acontecimientos relacionados con el Pueblo de Dios. Encontramos en el siguiente cuadro un resumen de lo presentado al profeta:

Dan. 2 Cabeza de oro (vr. 2:32) Pecho y brazos de plata (vr. 2:32) Vientre y muslos de bronce (vr. 2:32) Piernas de hierro (vr. 2:33) Pies de hierro y arcilla (vr. 2:33) Piedra cortada no por mano (vr. 2:34, 35)

Dan. 7 Len alado (vr 7:4) Oso con tres costillas (vr 7:5) Leopardo alado (vr 7:6) Bestia espantosa y terrible (vr 7:7) Cuerno pequeo (vr 7:8) Juicio en el cielo ((vr 7:9) Venida del Hijo del hombre (vr 7:13, 14)

Interpretacin Babilonia (vr. 2:38) Media y Persia Grecia Roma Roma dividida (Poder papal) Juicio Investigador Reino de Dios

En ambos captulos se observan similitudes con respecto al cuarto reino. A ambos se les describe como fuerte (Dan. 2:40; 7:7). Tambin el hierro forma parte de sus caractersticas. Ambos reinos desmenuzan a otros poderes (Dan. 2:40; 7:19, 23). De igual forma, ambos poderes son divididos en reyes (Dan. 2:41-44; 7:24). No obstante es el Cuerno Pequeo quien recibe especial atencin. Tal poder forma parte de la bestia

espantosa y terrible, as como los pies en la estatua del cap. 2 eran de hier ro al igual que las piernas pero mezclado con arcilla, en este caso vemos al cuerno pequeo formando parte de la cuarta bestia pero este es diferente de los primeros (vr. 7: 24). Para identificar el poder representado por el cuerno pequeo podemos enumerar siete caractersticas definitorias, tal como lo expresa (Moore 2008): 1. Tras ellos se levantar otro. Esto establece un tiempo aproximado a la vez que una ubicacin geogrfica. Con respecto al tiempo se debe recordar que el Imperio Romano occidental cay ante las tribus brbaras. En la centuria que precedi al 476 DC el Imperio Romano fue fragmentado en 10 reinos. Varios escritores religiosos han diferido con respecto a la profeca en el nmero de tales reinos. Sin embargo uno de los escritores (Birks 1845)dice, Los diez cuernos pueden no ser estrictamente permanentes, sino estar sujetos a cambios parciales. Algunos pueden caer, o mezclarse, y ser entonces reemplazados por otros. El nmero de diez puede prevalecer as a travs del todo, y aparecer claramente al principio y al final de su historia, aunque sin mantenerse estrictamente cada momento. Sobre la identificacin de cada uno de los cuernos, el Comentario Bblico Adventista sugiere una lista: ostrogodos, visigodos, francos, vndalos, suevos, alamanes, anglosajones, hrulos, lombardos y burgundios. Algunos prefieren poner a los hunos en lugar de los alamanes. desaparecieron pronto sin dejar un reino establecido.
Hasta este punto podemos conocer que el cuerno pequeo surgir de entre estos reinos, esto es el Imperio Romano Occidental, cual capital era Roma. Tambin que surgira tiempo despus del 476 DC. De entre las ruinas de la Roma poltica,

Sin embargo, los hunos

se levant el Gran Imperio moral en la forma gigantesca de la Iglesia Romana. (Flick 1909)

2. Ser muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella. La diferencia reside en sus pretensiones. Mientras que los dems reinos buscan ejercer su hegemona entre los reinos de la tierra, este cuerno pequeo hacia guerra contra los santos y contra Dios mismo. En el cap. 8 de Daniel tambin dice que el lugar de su Santuario fue echado por tierra y ech por tierra la verdad. (Dan. 8:11, 12). Esto muestra la identidad religiosa, que trata de dominar no solo en el aspecto fsico sino en el plano espiritual, especficamente en la adoracin a Dios. 3. A tres reyes derribar. La historia considera a varios de estos cuernos (tribus brbaras) como pertenecientes a la rama aria3 del cristianismo y que estaban en conflicto perpetuo con el cuerpo principal de la iglesia. Algunos de ellos (especialmente los visigodos, los vndalos y los ostrogodos) estaban radicados en Italia y regiones vecinas. Tales regiones eran gobernadas por mandatarios catlicos, que consideraban un deber sagrado eliminar sus influencias herticas. Clodoveo, rey de los francos (481-511) habiendo recibido el sacramento bautismal tom la ofensiva contra los visigodos de Vouille, cerca de Poitiers (508), exterminndolos. Justiniano, gobernador del Imperio Romano de Oriente (527-565), proclam al papa gobernador de todos los santos sacerdotes de Dios, declarando la guerra a los arios. Los vndalos del norte de frica fueron aplastados por las fuerzas catlicas en la batalla de Tricamaro en 534 para luego perseguir a los ostrogodos, echndolos de Roma en 538. De esta forma tres de las
3

El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio, un presbtero de Alejandra, probablemente de origen libio. Algunos de sus discpulos y simpatizantes colaboraron en el desarrollo de esta doctrina teolgica, que sostena que Jess era hijo de Dios, pero no Dios mismo.

tribus brbaras fueron diezmadas como antesala para la supremaca total de ese poder blasfemo representado por el cuerno pequeo. 4. Hablar palabras contra el altsimo. El cuerno pequeo tena una boca que hablaba grandes cosas. (Doukhan 2008) destaca el trmino arameo rabreban, proveniente de la raz rab(grande, elevado), lo que transmite la idea de presuncin y orgullo. Al respecto podemos destacar tres atribuciones que el papado ha hecho que son, a todas luces, presuntuosas. La aseveracin de que el papa es el vicario de Cristo. El prefijo vice (como en vicepresidente) y vicario, que significa sustituto, son cognados; es decir, tienen una raz etimolgica comn. De esta forma se entiende que el papa, al declararse vicario de Cristo, est presentndose como representante personal de Cristo sobre la tierra mientras Cristo est en el cielo. Esta aseveracin contradice claramente la enseanza bblica, ya que Jess de manera explcita ense a sus discpulos que l enviara el Espritu Santo como el representante de la Deidad en la tierra (Jn. 16: 7,8). Por lo tanto, tal aseveracin echa por tierra la funcin del Espritu Santo. La doctrina de la confesin, con la pretensin del obispado de perdonar pecados, es una prerrogativa que pertenece solo a Dios (Luc. 5:21). Finalmente, la afirmacin de que el sacerdote sacrifica el cuerpo y la sangre literales de Cristo en el altar durante la misa. No slo contradice la enseanza de Hebreos de que Cristo ofreci un solo sacrificio para siempre (Heb. 9:25, 26); tambin otorga al obispado catlico el poder de bajar a Cristo del cielo a su antojo, con el propsito de perfeccionar su sacrificio por medio de la repeticin.

5. A los santos del Altsimo quebrantar. Aqu vemos expresada la persecucin del pueblo de Dios por parte de la entidad representada por el cuerno pequeo. El papado se ha encargado de cumplir insistentemente con esta prediccin, usando el poder del Estado para perseguir y hasta dar muerte a los supuestos herejes. Importante destacar que la mayora de los nombrados herejes solo sealaban los errores doctrinales del papado y en algunos casos sus conductas inmorales. Podemos citar la inquisicin espaola como un ejemplo de esta persecucin. 6. Pensar en cambiar los tiempos y la ley.Las pretensiones del papado con respecto a este punto se evidencian en el cambio de la santidad del sbado al domingo. Este poder instituy, por autoridad de Dios, el domingo como el da de culto. Esta misma iglesia, por la misma divina autoridad, ense la doctrina del purgatorio mucho antes de que fuera hecha la biblia (M. L. Scott 1927). 7. [Los santos] sern entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. La expresin aramea usada ('iddam) es tambin traducida como un ao. Al respecto, muchos eruditos han tomado este periodo de tiempo de la siguiente forma: Tiempo Tiempos Medio tiempo 1 ao (360 das) 2 aos (720 das) Medio ao (180 das) 1260 das

Algunos autores no concuerdan con esta interpretacin por el hecho de no concordar con la cantidad de das contenidos por lo meses lunares. Al respecto debemos hacer mencin de otros textos que resean igualmente un periodo proftico de supremaca apstata y persecucin al pueblo fiel de Dios. El primer

cuadro en el cual encontramos este periodo es en los tiempos del profeta Elas (1 Rey. 17:1), donde el poder apostata se ve representado por Acab (poder poltico) y Jezabel (poder religioso), que perseguan a los fieles de Dios (1 Rey. 18:4)4Dios preserv a Elas de la mano de Jezabel por tres aos y medio (1 Rey. 18:1; Sant. 5:17; Luc. 4:25). De igual forma la mujer de Apocalipsis 12 (representacin del pueblo de Dios) es perseguida por el dragnpor 1260 das (Apoc. 12:6). Asimismo, la bestia de Apocalipsis 13 que hablaba grandes cosas y blasfemias se le concedi autoridad por 42 meses. Todas estas expresiones (1260 das, 42 meses y 3 aos y medio) representan el mismo periodo de tiempo. El papado tambin cumple con esta faceta de la profeca. El obispo de Roma pudo en el 538, luego de la expulsin de los Ostrogodos de Italiaponer en prctica el edicto de Justiniano del 533. Tal edicto rezaba as: Ordenamos que el ms santo papa de la antigua Roma tendr el ms alto rango sobre todos los pontfices, la que tendr precedencia sobre todas las otras sedes. (S. P. Scott s.f.) Es ampliamente conocida la supremaca mostrada por el papado desde el 538, sin interrupcin por 1.260 aos, hasta el fatdico 1798 en el que el general francs Berthier entr en Roma, proclam la Repblica, y tom prisionero al papa.

Dejando atrs el captulo 7 de Daniel encontramos el capitulo 8, en el cual encontramos las siguientes figuras profticas:
4

Esta unin entre poder poltico y religioso pagano se representa a travs de la unin de hierro y barro en Dan. 2, el surgimiento del cuerno pequeo de entre los dems reyes. Tambin Dan. 8:24 afirma que este poder se fortalecer, mas no con fuerza propia; tal vez haciendo alusin a la necesidad de alianza con el Estado que el papado ha mostrado casi desde sus inicios.

Dan. 2 Cabeza de oro (vr. 2:32) Pecho y brazos de plata (vr. 2:32) Vientre y muslos de bronce (vr. 2:32) Piernas de hierro (vr. 2:33) Pies de hierro y arcilla (vr. 2:33) Piedra cortada no por mano (vr. 2:34, 35)

Dan. 7 Len alado (vr 7:4) Oso con tres costillas (vr 7:5) Leopardo alado (vr 7:6) Bestia espantosa y terrible (vr 7:7) Cuerno pequeo (vr 7:8) Juicio en el cielo ((vr 7:9) Venida del Hijo del hombre (vr 7:13, 14)

Daniel 8

Interpretacin Babilonia (vr. 2:38)

Carnero (vr. 8:3) Macho Cabro (vr. 8:5)

Media y Persia (vr 8:20) Grecia (vr. 8:21) Roma

Cuerno pequeo (vr. 8:9-12)

Roma dividida (Poder papal) Juicio Investigador

Purificacin del santuario (vr. 8:14) Cuerno pequeo quebrantado (vr. 8:24)

Reino de Dios

(Doukhan 2008)Enumera cinco caractersticas del cuernopequeo del captulo 8 que hace recordar al mostrado en el captulo 7: 1. Ambos son representados por un cuerno pequeo (vr 9) 2. Demuestran gran arrogancia e inteligencia (vr. 23, 25) 3. Ambos poderes quieren usurpar a Dios. 4. Como en el captulo 7, este poder persigue a los santos (vr. 24) 5. Finalmente, ambos poderes suceden al reino de bestias y permanecen hasta el final de la historia como el nico poder.

Lo nico que parece diferente es su origen. Esta percepcin cambia haciendo un anlisis del texto. La expresin hebrea traducida como de uno de ellos (Dan. 8:9), debera leerse como de una [femenino] de ellos [masculino], lo cual sugiere una conexin con la expresin anterior: los cuatro vientos [femenino] del cielo [masculino]. Por medio de la mencin de los cuatro vientos, Daniel alude a las cuatro bestias del captulo 7. Al hacerlo est insinuando que se origina en una de las cuatro bestias, omitiendo su mencin para mantener la atencin de sus lectores en la visin actual. El cuerno pequeo simboliza a la Roma pagana y papal porque la fase pagana es la sucesora de Grecia (ver cuadro 4), mientras que la fase papal se extiende hasta el fin. Los primeros versculos describen la expansin horizontal del cuerno pequeo: se movi sobre la faz de la tierra (vr. 9). Este versculo hace referencia a la fase pagana de Roma mientras se expanda a travs de todo el planeta. Sin embargo, los versculos posteriores describen un ataque religioso, contra el cielo, el prncipe de los ejrcitos y el santuario celestial. Esto describe la fase papal de Roma. Por lo tanto el cuerno pequeo tiene dos fases: un ataque horizontal (Roma pagana), y un ataque vertical (Roma papal). (Goldstein 1991) Tal como hemos visto hasta ahora, desde los tiempos de Daniel se haba predicho la aparicin de un poder blasfemo. Tal poder movilizara sus fuerzas en contra de todo lo que se llama Dios o es objeto de culto y tratara de usurpar su lugar de autoridad, sentndose en el templo de Dios como Dios, hacindose pasar por Dios. Este hombre de pecado, tal como se ha expuesto con anterioridad, no puede ser otro sino el papado. Este sistema religioso-poltico tuvo sus inicios en el seno de la antigua Roma, apoyado por emperadores como Constantino o Justiniano. Desarroll su podero a travs de toda la

edad media, persiguiendo y torturando a su antojo. Recibi una herida como de muerte, en 1798; 1260 aos despus del inicio de su supremaca total, como estaba predicho. Tambin se espera que esa herida de muerte sea sanada, reciba vida por un breve periodo de tiempo. Luego de ver como se ha cumplido cada parte de esta profeca, solo queda esperar que este poder sea destruido y arruinado hasta el fin (Dan. 7:26) y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altsimo,y todos los dominios le servirn y obedecern. Amn; s, ven, Seor Jess.

Conclusin Luego de haber recorrido los captulos concernientes a la profeca del hombre de pecado podemos detenernos y responder Es la profeca concerniente al cuerno pequeo historia o profeca? Como pudimos notar, todas las caractersticas de este cuerno pequeo apuntan a la iglesia Catlica Apostlica Romana. Algunos comentaristas bblicos aplican el cumplimiento de esta profeca en la figura de Antoco IV Epfanes, un rey seleucida que saque a Jerusaln, prohibi el judasmo y hasta sacrific animales impuros en el altar del templo. Pero esta teora se desmorona al recordar que el cuerno pequeo surge del poder que sucede a Grecia, no de Grecia (Como surge Antoco, el cual es un sucesor de los cuatro generales de Alejandro Magno), que debe surgir luego de la desfragmentacin de Roma en el 476 D.C. y que su ataque contra los tiempos y la ley es nulo, adems que el santuario terrenal haba sido objeto de profanacin anteriormente por parte de los mismos judos (Ezeq. 8). Esta interpretacin historicista del cuerno pequeo carece de bases solidas, adems de intentar alivianar las pretensiones blasfemas de esa imagen que llen de asombro al profeta. Algunos visualizan este poder apostata en el futuro. Esta idea ha plagado la cultura y al celuloide. La idea de que un anticristo vendr y acabar con el Cristianismo esta expandida entre las personas ajenas a un estudio concienzudo de las escrituras. A esto podemos decir que el misterio de iniquidad ya estaba en accin en los das de Pablo (2 Tes. 2:7), por lo que su desarrollo debe haber ido desarrollndose desde sus tiempos hasta ahora; ms aun cuando las dems seales anuncian el pronto regreso de Cristo.

Por este motivo esta profeca est fundada en la historia. Las memorias de hechos pasados han confirmado la certeza del mensaje proftico: Dios est al control. Desde casi 1500 aos el enemigo ha constituido un squito en la tierra, formado por agentes de engao de iniquidad. Hasta hoy vemos como reyes, presidentes, primeros ministros hacen reverencia frente a un representante divino, presentand o su esfuerzo e influencia como ofrendas a su causa. Aunque su inicio forma parte del pasado, de la historia; tambin forma parte de una profeca. Una profeca con un cumplimiento futuro. Con un clmax: Cuando el mismo Dios que inspir la profeca venga a liberar a su pueblo de las manos del poder inquisidor y de las manos del pecado.

Trabajos citados
Birks, T.R. Los cuatro imperios profticos, y el reino del Mesas: Una exposicin de las primeras dos visiones de Daniel. Londres: Seeley, Burnside and Seeley, 1845. CBA. Doukhan, Jacques. Secretos de Daniel. Floridad: APIA, 2008. Elzo, Javier; y otrosJvenes espaoles 99MadridFundacin Santa Mara1999 Flick, A.C. El surgimiento de la Iglesia Medioeval. Nueva York: G.P. Putnam's Sons, 1909. Goldstein, Clifford. 1844, Hecho simple. Miami: APIA, 1991. Hugh Ross, Ph. D. El Kerusso. 2011. http://www.elkerusso.org/2011/07/indice-deprobabilidades-en-las.html (ltimo acceso: 24 de Mayo de 2013). Moore, Marvin. Ser que podra pasar? Nampa, ID: Pacific Press Publishing Association, 2008. Scott, Martin L. Things Catolics are asked about. New York: P.J. Kenedy & Sons, 1927. Scott, S. P. The civil law. Cincinnati: The Central Trust Company. White, Ellena de. Profetas y Reyes. Miami: APIA, 1957.

Potrebbero piacerti anche