Sei sulla pagina 1di 3

Apologtica en la Iglesia Primitiva

I. Los Opositores Originales del Cristianismo

A. Judos 1. OBJECION: El cristianismo es blasfema, ya que adora a un hombre como Dios. 2. RESPUESTA: Los Apologistas tratan de demostrar con las Escrituras que Jess era el Mesas y Dios en carne humana.

B. Romanos 1. OBJECION: Los cristianos adoraron a Jess como Rey, por lo tanto, eran revolucionarios que no le rindieron la obediencia debida a Roma y al emperador. 2. RESPUESTA: Los cristianos pueden adorar a Jess y seguir siendo buenos ciudadanos terrenales.

C. Filosofa griega 1. OBJECION: La Cuestin fsica es inferior al espritu, por lo tanto, la idea de una resurreccin corporal es absurda. 2. RESPUESTA: La materia no es mala; en la resurreccin existe tanto la materia como el espritu.

D. Gnosticismo 1. OBJECION: La materia es el mal. RESPUESTA: Dios cre la materia y la declar buena., No es mala. 2. OBJECION: Cristo slo pareca tener forma humana (Docetismo). RESPUESTA: Jess vino en carne. 3. OBJECION: El Dios del Antiguo Testamento no es el Dios del Nuevo Testamento. RESPUESTA: El Dios del AT y el NT es uno solo.

4. OBJECION: La resurreccin es slo espiritual. RESPUESTA: La resurreccin es fsica y es espiritual.

II. Apologtica Durante el Perodo Patrstico

A. Justino Mrtir (c. 100-165) 1. Justino refut a quienes negaban que Dios poda resucitar a los muertos (Padres Ante-Nicenos, 1.294-99). 2. Justino argument que la resurreccin de Jess fue fsica y no slo espiritual. 3. En su Primera Apologa, Justino sostuvo que Jess es el Hijo nico de Dios, la plenitud del logos divino como es testificada en el Antiguo Testamento. 4. En su Dilogo con Trypho, Justino trat de persuadir a los Judos de que Jess es el Mesas y que el cristianismo reemplaza al judasmo. 5. Justino sostuvo que hay una buena filosofa secular pero en Cristo es muy superior a todos los filsofos.

B. Ireneo (c. 130-200) 1.Ireneo en Contra las Herejas defendi el verdadero cristianismo de los errores de los gnsticos. 2.La naturaleza de Cristo puede ser demostrada en el Antiguo Testamento. 3.Jess es el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre. 4.El nico y mismo Dios es a la vez Creador y Padre de Jesucristo. 5.Dios es el Dios de la Ley y del Evangelio. 6.Dios cre el mundo de la nada. 7.La humanidad se levanta en la resurreccin. 8.Slo hay cuatro evangelios.

C. Tertuliano (160-220) 1.Tertuliano trat de refutar las diferentes herejas.

2.En su Apologa, Tertuliano disecciona las religiones paganas para mostrar su irracionalidad. 3.En Testimonio del Alma, sostiene que el alma humana est naturalmente inclinada hacia el cristianismo, pero el pecado ha distorsionado esto. 4.l escribi en contra de los herejes gnsticos Hermgenes y Valentinus.

D. Clemente de Alejandra (c. 150-213) 1.Clemente argument que las verdades encontradas en la filosofa secular eran el resultado de la revelacin general o dependencia de las Escrituras del Antiguo Testamento. 2.Defendi la superioridad de la revelacin cristiana.

E. Agustn (354-430) 1.Agustn estaba ms consciente de las diferencias entre el cristianismo y otros puntos de vista que los primeros padres iglesia. 2.El hizo grandes contribuciones en las areas de la Trinidad y la doctrina de la predestinacin. 3.En su Ciudad de Dios, Agustn promovi una visin lineal de la historia en la que hay un claro principio, un centro, y la culminacin a la historia. 4.Para l, el mundo fue creado de la nada. Por lo tanto, el mundo no es eterno. 5.Promovi el argumento teleolgico de la existencia de Dios en la que el diseo aparente del universo muestra que hay un Dios creador. 6.Agustn es famoso por declarar, Creo en el orden que yo pueda entender. 7.Agustn promovi un libre albedro teodicea en la que el problema del mal se puede atribuir a los seres humanos que optaron por traer el pecado y la muerte al mundo. 8.Para Agustn, el mal es la falta o privacin del bien. El mal no existe en s mismo, sino que slo existe como una corrupcin de las cosas buenas. 9.Agustn ofrece uno de las primeras epistemologas cristianas-testas (aunque bajo la influencia de Platn)

Potrebbero piacerti anche