Sei sulla pagina 1di 12

EL PODER JUDICIAL

1. El Poder Judicial: Rgimen jurdico. Ttulo VI de la Constitucin de 1978. Ley Orgnica del Poder Judicial (6/1985, de 1 de julio).

Estructura Jurisdiccional

Tribunal Supremo Audiencia Nacional Juzgados Centrales Tribunal Superior de Justicia CA. Audiencia Provincial Juzgados Juzgados de 1 Instancia Presidente elegido por el pleno del Juzgados de paz ayuntamiento por mayora absoluta

Principios que rigen el poder judicial

De Origen popular de la justicia. De independencia. De responsabilidad. De exclusividad. De sometimiento a la ley. De imperatividad (Obligatorio cumplimiento). De gratitud, oralidad, publicidad y motivacin de las sentencias judiciales. De autogobierno. (Consejo General del Poder Judicial). De participacin popular en la administracin de justicia Mediante el Jurado, regulado por la LO 5/1995, de 22 de mayo. El Tribunal del Jurado se constituye en el mbito de la Audiencia Provincial y 9 jurados (ciudadanos). estar integrado por 1 Magistrado Presidente. 2 jurados suplentes. De unidad jurisdiccional: Es la base de la organizacin y funcionamiento de los tribunales. Es nica y se ejerce por los Juzgados y Tribunales previstos en la LOPJ.

2. El Consejo General del Poder Judicial El rgano de gobierno del poder judicial ejerce las funciones de las salas de Gobierno del TS la Audiencia Nacional los Tribunales Superiores de Justicia.

Es cometido principal del CGPJ velar por la garanta de la independencia de los Jueces y Magistrados en el ejercicio de las funciones. Rgimen Jurdico Reglamento de Organizacin y Funcionamiento aprobado el 22 de abril de 1986.

2.1. Composicin personal Integrado Presidente TS 20 miembros


Durante

CGPJ

5 aos

Mediante

Real Decreto

Refrendado por el Presidente del Gobierno

Nombrados por el Rey Propuestos 10 Congreso Mayora de 3/5 10 Senado 12 carrera judicial 8 abogados y juristas (+15 aos experiencia)

Forma de designacin de los vocales de origen judicial

- Jueces y magistrados en servicio activo. - A propuesta de las Cmaras, 6 cada una por mayora de 3/5. - Los candidatos sern presentados (hasta el triple, 36) para las asociaciones profesionales de jueces y magistrados o por el 2 por 100 en servicio activo. - Entre los 36 candidatos elegidos, se elegirn primero 6 vocales por el Congreso y luego 6 por el Senado de los candidatos restantes.

Designacin del resto de vocales

- Los 8 restantes sern elegidos por el Congreso y el Senado entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con ms de 15 aos de ejercicio profesional. - El Pleno de cada Cmara elegir 4 vocales por mayora de 3/5.

Mandato y renovacin

- Se renovar en su totalidad cada 5 aos. - Con 6 meses de antelacin a la expiracin del mandato del Consejo, su Presidente se dirigir a los de las Cmaras para que se proceda a la eleccin de los nuevos vocales.

Sesin constitutiva (1 reunin)

- Presidida por el Vocal de mayor edad y se celebrar una vez nombrados los 20 vocales tomarn posesin de su cargo prestando juramento ante el Rey. - El Consejo saliente continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo Consejo. - El cese anticipado de un Vocal del CGPJ dar lugar a su sustitucin.

Personal al servicio del CGPJ

- Los miembros de la Carrera Judicial o Fiscal. - Miembros del Cuerpo de Secretarios Judiciales. - Gestin Procesal y Administrativa - Tramitacin Procesal y - Miembros del Cuerpo de Administrativa - Auxilio al servicio de la Administracin de Justicia - Funcionarios de las Administraciones Pblicas.

2.2. Organizacin funcional Presidente Vicepresidente Pleno Comisin Permanente Comisin Disciplinaria Comisin de Calificacin Comisin de Igualdad Otras comisiones

- de Estudios e Informes - de Presupuestos. - de Relaciones Internacionales. - de Organizacin y Modernizacin Judicial. - Mixta de Relaciones con el Ministerio de Justicia. - de Relaciones con las Comunidades Autnomas.

Nombramiento y origen

El presidente

- Es nombrado por el Rey, a propuesta del CGPJ entre miembros de la carrera judicial o juristas con ms de 15 aos de antigedad. - El Presidente NO es uno de los 20 vocales. - Su mandato durar 5 aos y podr ser reelegido y nombrado por una sola vez para un nuevo mandato. - La propuesta ser por mayora de 3/5. - Se nombrar por Real Decreto refrendado por el Presidente del Gobierno. - Prestar juramento ante el Rey y tomar posesin de su cargo ante los plenos del CGPJ y del TS en sesin conjunta.

Funciones

- Ostentar la representacin del Consejo. - Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente, decidiendo los empates de voto de calidad. - Fijar en el orden del da de las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente. - Ejercer la superior direccin de la actividad de los rganos tcnicos del Consejo.

Causas de Cese

- Haber expirado su mandato. - Renuncia. - Incapacidad o incumplimiento grave de los deberes del cargo apreciada por 3/5 del pleno del Consejo.

El Vicepresidente

Nombramiento y origen

Es nombrado por el Rey, a propuesta del Pleno del Consejo por mayora de 3/5 de entre sus miembros.

Funciones

- Sustituir al Presidente. - Los dems que le atribuyan las leyes.

Composicin

Est integrado por el presidente y 20 vocales - Propuesta de nombramiento. - Evacuar la audiencia. - Aprobar la memoria anual. - Elaborar el Presupuesto del CGPJ. - Dirigir la ejecucin del presupuesto del Consejo y controlar su cumplimiento. - Otras que correspondan al CGPJ.

Funciones

El Pleno

Constitucin
(Cuando se forma)

- El pleno quedar vlidamente constituido cuando se hallen presentes al menos 14 de sus miembros, con asistencia de su Presidente o de quien legalmente le sustituya.

Reuniones

- Sus reuniones sern convocadas por el Presidente o en su caso por el vicepresidente, en sesiones: Ordinarias Extraordinarias, cuando lo soliciten cinco de sus miembros incluyendo en el orden del da los asuntos a tratar. (Fuera del
calendario laboral)

La Comisin Permanente

Composicin

- Est compuesta por el Presidente y 4 vocales designados por el pleno de CGPJ por mayora de 3/5, para un periodo de 1 ao. -Vocales se designan 2 del grupo perteneciente a la Carrera Judicial 2 del grupo de Abogados y juristas

Funciones

- Preparar las sesiones del pleno. - Velar por la exacta ejecucin de los acuerdos del Pleno del Consejo. - Decidir nombramientos de Jueces y Magistrados que no sean de competencia del Pleno. - Autorizar el escalafn (jerarqua) de la Carrera Judicial.

Reuniones

Slo sern vlidas con asistencia de 3 al menos.

La Comisin Disciplinaria

Composicin

- Integrada por 5 miembros designados por el Pleno, de entre sus vocales por mayora de 3/5 para un perodo de un ao. -El presidente se elige por mayora de entre sus miembros. 3 entre el grupo de la Carrera judicial. - Vocales se designan 2 del grupo de abogados y juristas.

Competencias

- Su competencia se limita a la instruccin de expedientes e imposicin de determinadas sanciones a jueces y magistrados.

Reuniones

Para que sus reuniones sean vlidas deben actuar con asistencia de todos sus miembros. 4

La Comisin de Calificacin

Composicin y reuniones

= que la anterior

Competencias

- Informar los nombramientos de la competencia del pleno.

La Comisin de Igualdad

Composicin

- Estar integrada por 5 miembros designados por el Pleno, de entres sus vocales por mayora de 3/5 para un perodo de un ao. - Actuar con la asistencia de todos sus componentes y bajo la presidencia del miembro de la misma que sea elegido por mayora. - En caso de ausencia, sustitucin por otro Vocal del Consejo.

Competencias

La Comisin de Estudios e Informes

Composicin

- 5 miembros, elegidos por el Pleno del CGPJ de entre sus vocales, por mayora de los miembros presentes. - Se renovar anualmente, y elegir, de entre sus miembros por mayora, a su Presidente.

Reuniones

- Slo sern vlidas cuando se hallen presentes, al menos, 3 de sus miembros. - La adopcin de acuerdos tendr lugar por mayora y quien presida tendr voto de calidad (doble). - Sern convocadas por su presidente cuando lo soliciten al menos 2 de sus miembros.

Competencias

- Redactar las iniciativas o propuestas que el Consejo acuerde ejercitar en materia normativa. - Preparar los informes que deba emitir el Consejo. - Elaborar el proyecto de los reglamentos que daba aprobar el Consejo.

La Comisin Presupuestaria

Composicin

- Se compondr de 5 miembros elegidos por el Pleno del Consejo de entre sus vocales por mayora de los miembros presentes. - La comisin se renovar anualmente.

Reuniones

- Slo sern vlidas cuando se hallen presentes, al menos, 3 de sus miembros. - La adopcin de acuerdos tendr lugar por mayora y quien presida tendr voto de calidad.

2.3. Rgimen de actos del Consejo - Sern adoptados por mayora de los miembros presentes, salvo que la ley disponga otra cosa. - Quin presida el rgano tendr voto de calidad en caso de empate. - Dichos acuerdos sern documentados por el Secretario General. -Los referentes a nombramientos de Presidentes y Magistrados Real Decreto, firmado por el Rey y refrendado por el Ministro de Justicia Orden del Consejo

Acuerdos
-Los relativos a nombramiento de Jueces 2.4. rganos tcnicos - Ser nombrado y removido por el Pleno. El Secretario General Funciones

-Asistir a las reuniones de sus rganos, con voy y sin voto. - Ejercer las funciones de gestin, tramitacin y documentacin de los actos del Consejo. - Direccin y coordinacin de los restantes rganos tcnicos

El Gabinete Tcnico

- Es el rgano al que corresponde el asesoramiento y asistencia tcnicojurdica a los rganos del Consejo General

El Servicio de Inspeccin

- Ejerce la comprobacin y control del funcionamiento de los servicios de la Administracin de Justicia.

El Centro de Documentacin Judicial

- Creado por acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

2.5. Competencias del Consejo General del Poder Judicial. Decisorias: - Propuesta por mayora de del Presidente del TS y del CGPJ. 3/5 para el nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional. - Inspeccin de Juzgados y Tribunales - Formacin y perfeccionamiento, provisin de destinos, ascensos, situaciones administrativas y rgimen disciplinario de jueces y magistrados. - Nombramiento mediante Orden de los jueces y presentacin a Real Decreto, refrendado por el Ministerio de Justicia, de los nombramientos de Magistrados del Tribunal Supremo, Presidentes y Magistrados. - Nombramiento de Secretario General y miembros de los Gabinetes. - Ejercicio de las competencias relativas a la Escuela Judicial que la ley le atribuye. - Elaborar, dirigir la ejecucin y controlar el cumplimiento del presupuesto del Consejo. - Potestad reglamentaria sobre la funcin pblica. - Publicacin oficial de sentencias y otras resoluciones judiciales. - Aquellas otras que le atribuyen las leyes.

Consultivas: - Determinacin y modificacin de demarcaciones judiciales. - Fijacin y modificacin de la plantilla orgnica de la Administracin de Justicia. de Jueces y Magistrados - Estatuto orgnico de los Secretarios y del resto del personal al servicio de la Administracin de Juscia. - Normas procesales. - Rgimen penitenciario. - Aquellas otras que le atribuyen las leyes. 3. El Tribunal Supremo Con sede en la Villa de Madrid, es el rgano jurisdiccional superior en todos los rdenes. - Se compone de su Presidente, los Presidentes de Sala y los Magistrados que determine la ley para cada una de sus Salas. - Prestarn servicios: Fiscales, Secretarios Judiciales, y dems personal al servicio de la Administracin de Justicia que se determine.

Composicin personal

Organizacin

Los Presidentes de Sala


(5, uno por cada Sala de Justicia)

- Los nombra el Rey, mediante Real Decreto, refrendado por el Ministro de Justicia. - A propuesta del Pleno del CGPJ entre Magistrados del TS que cuenten con 3 aos de servicio en la categora de Magistrados en dicho Tribunal. - Por un perodo de 5 aos.

Los Magistrados

- Son nombrados de la misma forma que los Presidentes de Sala pero teniendo en cuenta que: 4 de cada 5 plazas de Magistrados de una sala se proveern entre miembros de la Carrera Judicial. El 5 se provee entre Abogados y Juristas de reconocida competencia con ms de 15 aos en su actividad profesional.

3.1. De las Salas de Justicia


- Recursos de casacin y revisin en materia civil. -Presidente del Gobierno -Diputados -Senadores -Demandas de -Ministros responsabilidad -Presidente del CGPJ civil contra: -Vocales del CGPJ -Defensor del pueblo -Miembros del T. de Cuentas

Sala de lo Civil

-Fiscal General del Estado -Miembros del Tribunal Constitucional -Magistrados -Etc Trib. Supremo Aud. Nacional TSJ

Sala de lo Penal

- Recursos de casacin y revisin en materia penal. -Instruccin y enjuiciamiento de las causas contra las autoridades arriba mencionadas.

- Recursos de casacin y revisin contra las resoluciones dictadas por el Tribunal de Cuentas. - Recursos de casacin, en los trminos establecidos, y de queja. Sala de lo Cont.Admvo - Recursos de revisin contra sentencias firmes dictadas por: - Recursos contencioso-administrativos contra actos o disposiciones de: - Salas de lo Cont.-Advo. de los TSJ. - Sala de lo Cont.-Advo. de la AN. - Consejo de Ministros. - Comisiones Delegadas del Gobierno. - CGPJ. -Etc.

* Se estudia a en el tema 9, Jurisdiccin Contencioso-administrativa

Sala de lo Social

- Recursos de casacin y revisin en materia laboral.

Sala de lo Militar

- Recursos de casacin y revisin contra resoluciones de Tribunales Militares - Capitanes Generales - Tenientes Generales - Procedimientos penales contra: - Almirantes, etc.

4. La organizacin judicial espaola - Tribunal Supremo - Audiencia Nacional - Juzgados Centrales de lo Penal. - Juzgados Centrales de Instruccin. - Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. - Juzgados Centrales de Menores. - Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria. -Tribunales Superiores de Justicia. - Audiencias Provinciales. - Juzgados de lo Penal. - Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. - Juzgados de lo Social. - Juzgados de Menores. - Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. - Juzgados de lo Mercantil.

Nacional

Comunidad Autnoma

mbito territorial

Provincia

Partido judicial

- Juzgados de Primera Instancia e Instruccin. - Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

*(Territorio donde un juzgado tiene sus competencias)

Municipio

-Juzgados de Paz.

4.1. La Audiencia Nacional - Con sede en la Villa de Madrid, tiene jurisdiccin en toda Espaa. - Se compondr de su Presidente, los Presidentes de Sala y los Magistrados que determine la Ley para cada una de sus Salas y Secciones. - De Apelacin - De lo Penal. - Estar integrada por las siguientes salas: - De lo Contencioso-Administrativo. -De lo Social.

4.2. Tribunales Superiores de Justicia Como Sala de lo Civil: - Recursos de casacin y revisin contra resoluciones fundadas en el Derecho Foral de la CCAA. - Cuestiones de competencia entre rganos civiles sin superior comn. - Demanda de responsabilidad civil contra: Sala de lo Civil y Penal - Presidente del Gobierno autonmico. - Miembros de tal Gobierno. - Parlamentarios autonmicos.

Como sala de lo Penal: - Causas penales que indique el Estatuto de Autonoma. - Jueces - Causas penales contra: - Magistrados de la CCAA, salvo los del TSJ. - Fiscales -Recursos de apelacin contra resoluciones dictadas en 1 Instancia por las Audiencias Provinciales, as como aquellos previstos por las leyes. - Cuestiones de competencia entre rganos penales sin superior comn. - Decisin de cuestiones de competencia entre Juzgados de Menores de distintas provincias de la Comunidad Autnoma.

Sala de lo Contencioso

* Se estudia a en el tema 9, Jurisdiccin Contencioso-administrativa

Sala de lo Social

- Recursos contra resoluciones de Juzgados de lo Social. - Cuestiones de competencia entre tales Juzgados. - Procesos de mbito superior al de un Juzgado de lo Social. - Recursos contra resoluciones de los juzgados de lo mercantil en materia laboral, y las que resuelvan los incidentes concursales que versen sobre la misma materia.

4.3. Audiencias Provinciales - Causas por delitos castigados con penas graves, salvo que se atribuyan a otros rganos - de Instruccin. - de lo Penal. - Recursos contra resoluciones - de Vigilancia Penitenciaria. de Juzgados - de Menores. -de Violencia sobre la Mujer.

Orden Penal

Orden Civil

- Recursos contra resoluciones de Juzgados de 1 Instancia, Juzgados de lo Mercantil y Juzgados de Violencia sobre la Mujer. - Cuestiones de competencia entre Juzgados de la provincia sin superior comn. - Recusacin de sus Magistrados en su caso.

4.4. Juzgados de Primera Instancia e Instruccin - Ordinario - Verbal - Monitorio, etc

- Juicios no atribuidos a otros

Orden Civil

- Actos de jurisdiccin voluntaria. - Recursos contra resoluciones de Juzgados de Paz. - Cuestiones de competencia entre Juzgados de Paz. - Solicitudes de reconocimiento y ejecucin de sentencias y dems resoluciones judiciales y arbitrales extranjeras. - Encargados del Registro Civil.

Juzgados de 1 Instancia e Instruccin

Orden Penal

- Instruccin de causas por delito cuyo enjuiciamiento se atribuya a Audiencia Nacional o Juzgado de lo Penal excepto, en las causas competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. - Dictar sentencias de conformidad con la acusacin. - Juicios de faltas, en su caso. - Recursos contra resoluciones de Juzgados de Paz. - Cuestiones de competencia entre Juzgados de Paz. - Habeas Corpus. - De la adopcin de la orden de proteccin a las vctimas de la violencia sobre la mujer cuando est desarrollando funciones de guardia siempre que no pueda ser adoptada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

10

5. El Ministerio Fiscal

Principios de actuacin

Responder a los criterios de unidad de actuacin y dependencia jerrquica.

Estatuto personal

- Los nombramientos del Ministerio Fiscal son autoridad a todos los efectos y actuarn siempre en representacin de la Institucin. - Los Fiscales, a diferencia de los Jueces y Magistrados, no gozan de inamovilidad, ya que tampoco gozan de independencia en el ejercicio de sus funciones. - Tampoco puede ejercitarse contra ellos el derecho de recusacin, pero se abstendrn de intervenir en los pleitos o causas cuando les afecten algunas de las causas de abstencin.

rganos del Ministerio Fiscal

- El Fiscal General del Estado. - El Consejo Fiscal. - La Junta de Fiscales de Sala. - La Junta de Fiscales Superiores de las CCAA. - La Fiscala del Tribunal Supremo. - La Fiscala ante el Tribunal Constitucional. - La Fiscala de la Audiencia Nacional. - Las Fiscalas Especiales. - La Fiscala del Tribunal de Cuentas. - La Fiscala Jurdico Militar. - Las Fiscalas de las CCAA. - Las Fiscalas Provinciales. - Las Fiscalas de rea.

5.1. El Fiscal General del Estado - Ser nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno odo previamente el CGPJ, eligindolo entre juristas espaoles de reconocido prestigio con ms de 15 aos de ejercicio en su profesin. - Recibido el informe del CGPJ, el Gobierno comunicar su propuesta al Congreso de los Diputados. - Una vez nombrado, el Fiscal General del Estado prestar ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley y tomar posesin del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

Nombramiento

Duracin del mandato y cese

- El mandato del Fiscal General dura 4 aos. - A peticin propia. - Incompatibilidades. - Cese - Incapacidad o enfermedad que lo inhabilite para el cargo. - Por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones. - Cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto. - El mandato no podr ser renovado, excepto en los supuestos en que el titular hubiera ostentando el cargo durante un perodo inferior a 2 aos.

11

Funciones

- Ostentar la Jefatura Superior del Ministerio Fiscal. - Impartir las rdenes e instrucciones para el servicio y orden interno de la institucin. - Proponer al Gobierno los nombramientos para los distintos cargos. - Presidir el Consejo Fiscal. - Capacidad para designar a cualquiera de los miembros del Ministerio Fiscal para que acte en un asunto determinado.

5.2. Funciones del Ministerio Fiscal 1. Velar por que la funcin jurisdiccional se ejerza eficazmente conforme a las leyes. 2. Ejercer cuantas funciones le atribuya la ley en defensa de la independencia de los jueces y tribunales. 3. Velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades pblicas con cuantas actuaciones exija su defensa. 4. Ejercitar las acciones penales y civiles procedentes de delitos y faltas. 5. Intervenir en el proceso penal o instruyendo directamente el procedimiento en el mbito de lo dispuesto en la Ley Orgnica de la Responsabilidad Penal de los Menores. 6. Tomar parte en los procesos relativos al estado civil y en los dems que establezca la ley. 7. Intervenir en los procesos civiles que determine la ley. 8. Mantener la integridad de la jurisdiccin y competencia de los jueces y tribunales. 9. Velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales que afecten al inters pblico y social. 10. Velar por la proteccin procesal de las vctimas, y por la proteccin de testigos y peritos. 11. Intervenir en los procesos judiciales de amparo. 12. Interponer el recurso de amparo constitucional. 13. Ejercer en materia de responsabilidad penal de menores las funciones que encomiende la legislacin especfica. 14. Intervenir en los supuestos y en la forma prevista en las leyes en los procedimientos ante el Tribunal de Cuentas. 15. Promover o prestar auxilio judicial internacional previsto en las leyes, tratados y convenios internacionales. 16. Ejercer las dems funciones que el ordenamiento jurdico estatal le atribuya.

5.3. Categoras de la Carrea Fiscal

Equiparados Fiscales de Sala del Tribunal Supremo Fiscales Abogados-Fiscales Magistrados del Alto Tribunal Magistrados Jueces

12

Potrebbero piacerti anche