Sei sulla pagina 1di 11

2013

DR-CAFTA
Tratado de Libre Comercio
El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en ingls), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre Repblica Dominicana, Centroamrica y Estados Unidos de Amrica, en castellano), es un tratado que busca la creacin de una zona de libre comercio entre los pases firmantes.

Misael Germn Ramrez 22/08/2013

Universidad del Caribe

Economa Dominicana
Tema

Asignatura

DR-CAFTA o TLC (Tratado de Libre Comercio)


Facilitador

Rafael Rodrguez
Participantes

Misael Germn Ramrez (2012-2747)


Fecha

16 de Agosto de 2013

Pgina 2

ndice
Definicin..4 Objetivos...4 Negociaciones y firma....4 Disposiciones relativas al comercio...5 Tratamiento arancelario.........5 Reglas de origen....5 Administracin aduanera...5 Obstculos tcnicos al comercio.....5 Medidas sanitarias y fitosanitarias......6 Inversiones6 Derechos de propiedad intelectual.........6 Producto de origen.............6 Patentes..7 Disposiciones sobre derecho laboral.....7 Disposiciones sobre derecho ambiental7 Solucin de controversias.....8 Ratificacin en repblica dominicana.....8 Ventajas para la repblica dominicana8 Desventajas para la repblica dominicana.....9 Conclusin y Bibliografa10

Pgina 3

Introduccin

Aqu trato de exponer las consideraciones ms importantes sobre el DR-CAFTA, a modo de resumen y sin perder la esencia del tema, adems haciendo sntesis en los aspectos ms considerados tanto las leyes como limitaciones del mismo. Esperando que sirva de beneficio para el lector y de enriquecimiento profesional para quien escribe. Esta prctica muestra solo una vista inicial de este tratado ya que luego de su inicio se pueden considerar ms legislaciones.

Pgina 4

Definicin El DR-CAFTA (dominican republic-central america free trade agreement, en ingls), o TLC (tratado de libre comercio entre repblica dominicana, Centroamrica y estados unidos de Amrica, en castellano), es un tratado que busca la creacin de una zona de libre comercio entre los pases firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la iniciativa de la cuenca del Caribe (icc), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dlares. Objetivos El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansin y diversificacin del comercio en la regin, eliminar los obstculos al comercio y facilitar la circulacin transfronteriza de mercancas y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin y hacer valer los derechos de propiedad intelectual. Negociaciones y firma Las negociaciones comenzaron en enero de 2003 y se logr acuerdo con el salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 17 de diciembre de 2003, y con Costa Rica el 25 de enero de 2004. Ese mismo mes, comenzaron negociaciones con Repblica Dominicana. El 28 de mayo de 2004, los ministros de comercio estadounidense (Robert Zoellick) y costarricense (Alberto Trejos), los ministros de economa salvadoreo (miguel ngel lacayo) y guatemalteco (Marcio Cuevas), el ministro de industria y comercio hondureo (Norman Garca) y el ministro de desarrollo, industria y comercio nicaragense (Mario Arana) firmaron el documento en el edificio de la organizacin de estados americanos.4 una segunda ceremonia de adopcin del texto con la secretaria de estado de industria y comercio de la Repblica Dominicana, Sonia Guzmn, tuvo lugar el 5 de agosto de 2004.

Pgina 5

Contenido del tratado El tratado est compuesto por veintids captulos, divididos cada uno en artculos. La estructura del mismo permite que se traten por separado las distintas temticas referentes al libre comercio, regulando de manera especializada cada rubro. Tratamiento arancelario El acceso a las mercancas se basa en un proceso de desgravacin arancelaria, es decir, que los productos entren exentos de impuestos por exportacin. Dado que los pases centroamericanos carecen de condiciones adecuadas para competir con los productores estadounidenses, el tratado dispone un periodo de gracia, el cual consiste en desgravar los aranceles escalonadamente para algunos productos. Reglas de origen Las reglas de origen consisten en determinar el pas al que se le atribuir la fabricacin de un producto, con el objetivo de verificar si es o no sujeto de aplicacin de desgravacin arancelaria en el marco del tratado. Administracin aduanera. El tratado dispone que los estados firmantes estn obligados a publicar sus normas aduaneras por medios legales y por internet, haciendo disponibles oficinas de asesora al respecto. Obstculos tcnicos al comercio Con el CAFTA, los estados pierden en alguna medida el derecho de establecer normas que restrinjan el paso de mercancas por sus fronteras, no pudiendo establecer impuestos o reglas que dejen rditos fiscales o ventajas competitivas para los productores nacionales. En tal sentido, el CAFTA obliga a los estados a facilitar al mximo los canales de comercio.

Pgina 6

Medidas sanitarias y fitosanitarias El tratado requiere de garantas de los productores sobre la calidad sanitaria de los productos. Son verificables los procesos de produccin y los productos mismos. Para el caso, los conflictos acerca de este tema se dirimirn en un comit de resolucin de conflictos especial, conformado por representantes de todas las partes, integrndose a ms tardar treinta das despus de la entrada en vigencia en cada pas. El comit extiende sus funciones a la verificacin de medidas, asesora y capacitacin. Inversiones El captulo acerca de inversiones trata sobre el trato que cada estado le dar parte a los inversionistas del resto de firmantes del tratado. Al respecto, el eje central es el trato igualitario a todos los inversionistas En caso de haber una disputa, el inversor extranjero tendr exactamente los mismos derechos que el nacional, privando de cualquier preferencia, prebenda, proteccin u opcin de asesora legal por parte del estado sobre sus nacionales de manera exclusiva. Derechos de propiedad intelectual En materia de derechos de autor y propiedad industrial, el tratado obliga a los estados a adherirse o ratificar una serie de convenios y tratados acerca del tema, apurando su discusin. Ninguna disposicin nacional puede estar por encima de los tratados a ratificar, por lo que el CAFTA establece un nuevo rgimen legal unificado para las partes. El artculo busca fundamentalmente proteger a los titulares de la propiedad intelectual de los productos, siempre y cuando estos sean registrados oportunamente. Productos de origen Se consideran "productos de origen" a aquellos cuyas condiciones de fabricacin nicamente pueden darse en determinado pas, garantizando su calidad. Ningn pas contratante del CAFTA inscribi de manera originaria ningn producto, por lo cual esta norma se reserva para cuando se presente un caso. El rgimen

Pgina 7

establece que el pas tendr la exclusividad de produccin, para garantizar la calidad. Patentes Al respecto, el tratado establece que cualquier natural de la zona CAFTA puede patentar invenciones o descubrimientos propios, siendo protegido por la ley tal como si fuese nacional. No se puede patentar nada de uso pblico, conocido previo a la investigacin realizada o patentado previamente por otra persona. Cualquier violacin a derechos de autor puede conllevar responsabilidades administrativas o judiciales. Disposiciones sobre derecho laboral El CAFTA incrementa los requerimientos en materia de derecho laboral para los pases centroamericanos, obligndolos a subir las normas en beneficio de los trabajadores. Se establece que no habr diferencias en el trato entre naturales y extranjeros. No existen disposiciones acerca de la obligatoriedad de contratacin de empleados nacionales o extranjeros, tasa mnima para empresas o distinciones entre unos y otros. Disposiciones sobre derecho ambiental Fbrica contaminando el ambiente, lo cual es normado por el CAFTA. El CAFTA es el primer tratado comercial que dedica un captulo al campo de proteccin ambiental; como en el rea laboral, no aporta medidas o procedimientos, ms bien se dedica a obligar a los estados a cumplir las leyes nacionales e internacionales ya existentes. El tratado obliga a los estados a participar de la cooperacin mutua en materia ambiental, por lo que, paralelo al CAFTA, se cre un acuerdo de cooperacin ambiental entre estados unidos, Centroamrica y repblica dominicana.18 el CAFTA establece que cualquier reduccin de medidas ambientales con el objetivo de atraer inversiones es ilegal y sujeta de sanciones.

Pgina 8

Solucin de controversias Al surgir una controversia entre estados (nunca entre empresa y estado), se reconocen los mtodos de buenos oficios, mediacin o conciliacin. Salvo en casos de extremo desacuerdo, se acepta el nombramiento de rbitros. Se entiende que la participacin de rbitros se dar nicamente en caso de un prologando tiempo de no avance en el conflicto; es decir, las partes deben reconocer el estancamiento de las negociaciones y nombrar de comn acuerdo a una comisin arbitral. Ratificacin en repblica dominicana El congreso dominicano busc adecuar las leyes nacionales al funcionamiento del CAFTA, esperando para ratificarlo por unanimidad hasta que la legislacin fuese compatible. Fue as que en 2005 se aprob el dictamen que hara entrar en vigor el tratado al ao siguiente. Las protestas de sectores opositores al tratado tuvieron lugar en santo domingo, incluyendo huelgas de hambre y paralizacin del trfico. Pese a que no hubo actos de violencia, las autoridades buscan la detencin de los dirigentes de las protestas. Ventajas y desventajas para la republica dominicana Ventajas para la republica dominicana Acceso a mercados ms amplios: fundamental para economas pequeas. Acceso a productos de mayor calidad y menor precio. Contacto con avances tecnolgicos y cientficos. Mejores sueldos y calidad de empleo. Nos abre las puertas del mercado ms del mundo. Consolida preferencias del ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicacin de la Droga) y abarcara todo el universo arancelario.

Pgina 9

Es vinculante, por lo que se reducira la incertidumbre. Implica menores costos en la importacin de insumos y en la calidad. Genera mejoras en la productividad y competitividad. Fomenta la realizacin de reformas estructurales, y la estabilidad de las reglas del juego. Atrae inversin extranjera directa.

Desventajas para la republica dominicana La apertura comercial generara una mayor integracin del pas a la economa mundial, lo que har posible reducir la volatilidad de su crecimiento, a nivel de riesgo-pas y el costo de financiamiento de la actividad privada en general. Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisicin mayor al nuestro. No todos los sectores de la economa se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio, hay productos de mayor sensibilidad que son protegidos con determinados tipos de mecanismos de defensa comercial. Los efectos negativos sobre ciertos productos tambin pueden atenuarse si se toman las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversin hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento. Convulsin social la agudizacin de la pobreza y explotacin de los pequeos campesinos y microempresas. Perdida de oportunidad de desarrollo por la venta de productos a precios de mercado, ante la explotacin amaada de nuestro recursos naturales.

Pgina 10

Conclusin

Al concluir este trabajo final de la asignatura la conclusin es que el TLC o CAFTA resulta de beneficio para los ciudadanos tanto de la republica dominicana como para el resto de los pases que son participes del acuerdo, ya que en el mismo resultamos agraciados como consumidores finales ya que por ejemplo el costo de un televisor o un par de zapatos es bastante inferior a lo que costaba antes del tratado, pero por otro lado hay un sector que se ve ampliamente afectado al no poder competir con los productos provenientes de los estados unidos ya que muchos de estos resultan ms convenientes en cuestin de precios y calidad.

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio_entre_Estados_Uni dos,_Centroam%C3%A9rica_y_Rep%C3%BAblica_DominicanaHttp://www. slideshare.net http://drcafta.blogspot.com/ https://www.aduanas.gob.do/Descargas/acuerdos.html http://www.omg.com.do/files/Uploads/Documents/Tratado%20de%20Libre% 20Comercio%20entre%20RD-Centroame%CC%81rica-USA.pdf

Pgina 11

Potrebbero piacerti anche