Sei sulla pagina 1di 2

risrcny euiurce

1o

Bachillerato

PROBLEMAS

I1: TRABAJO Y ENERGA

Dos objetos uno con el doble de masa que el otro se dejan caer desde el mismo punto y a la vez por un plano inclinado. Si ambos parten del reposo seala cules de las siguientes proposiciones son correctas:

a) Tienen la misma energa potencial al iniciar el movimiento. b) Llegan con la misma velocidad a la base del plano, c) Tienen el mlsmo momento lineal al llegar a Ia base del plano.

d)Tienen la misma energa cintica cuando llegan a la base del


plano. Una fuerza de 10 N acta sobre un cuerpo de 2 kg gue se encuentra en reposo, hacindole recorrer 5 m a lo largo de una superficie horizontal sin rozamiento.Cul es la energa cintica final del cuerpo?
R,'

Un cuerpo de 10 kg descansa sobre una superficie horizontal. Sielcoeficiente de rozamiento es = 0,2. r a) Qu fuerza horzontal hay que aplicar para desplazar el cuerpo 5 m a velocidad constante? b) Qu trabajo se realiza?

c) Cul es la razn por

la

se ha realizado un trabajo y no ha aumentado la energa cintica?


R:

Una masa de 5 kg se desliza sobre una superficie horizontal sin rozamiento a la velocidad de 2 mis y choca con un muelle de k = 500 N /m. a) Cunto se comprimir el muelle suponiendo que el choque es elstico? b) Cunto vale la energa cintica de la masa despus del choque? Una fuerza F*, variable, tiene por expresin F, = 5x donde x se expresa en metros y la Fuerza en Newton. Representa en un diagrama x y Fr. Halla en el diagrama, elvalor del trabajo realizado cuando al actuar lafuerza sobre una partcula la desplaza desde la posicin x=2m hasta la posicin x = S m.
R: Un cuerpo de 0,2 kg es lanzado hacia arriba desde una altura de 20 m formando un ngulo de 600 con la horizontaly con una velocidad de 20 m/s. Qu velocidad tiene cuando est a 25 m de altura?
R,.

7.

Un bloque de kg situado 5 m de altura y en reposo comienza a deslizar por una rampa risa continuacin recorre 6 m por una superficie horizontal rugosa hasta que se para. a) Cul es la velocidad del bloque al finalizar la rampa? b) Qu trabajo realiza el rozamiento sobre el bloque? c) Cunto vale elcoeficiente de rozamiento?

vT

Un pndulo de 0,5 kg de masa cuyo hilo mide 2 m es desplazado 60o con respecto a la vertical. En esta posicin se suelta. a) Cul ser su velocidad al pasar por el punto ms bajo? b) Qu energa cintica tendr cuando el hilo forme 15 o con la vertical?
9.

R:

R; Desde lo alto de un plano inclinado de 2 m de longitud y 30 0 se deja resbalar un cuerpo de 0,5 kg al que se le da una velocidad inicial de 1mls. Suponiendo que no existe rozamiento en todo el recorrido. a) Halla la velocldad con que llega a la base del plano. b) Sial llegar abajo, choca con un muelle de k = 200 N/m. Qu distancia se comprime el muelle? R;

10 Repite elejercicio anterior suponiendo que existe un coeficiente de rozamiento de 0,2.


R,.

11. Desde 2 m de altura dejamos caer una bola de 100 g sobre un resorte que se comprime 5 cm. Halla la constante del resorte y la velocidad con que saldr la bola disparada hacia arriba. R: 12. Un cuerpo de masa m1 y veiocidad v1 choca frontalmente de modo elstico con otro cuerpo de m2 = 0,'l
m1 Que se encuentra en reposo.

Ambos salen disparados en sentido contrario despus del choque. Halla

la Energia cintica del segundo bloque despus del choque.


tJ_

R: Un moior de 16 CV eleva a velocidad constante un montacargas de 500 kg a 50 m en 25 s. Cul es el trabajo y la potenia til desarrollada y el rendimiento?
R.-

14

En un da despejado la energa solar incide sobre una casa a razn de 4Oa W,m2 durante Cunta energa es captada por un ventanal de 5 m2 ? Expresa el resultado en kW-hora.

g horas.
R:

tc. Un trineo de 600 kg es arrastrado sobre una pista horizontal por un tractor, mediante una fuerza de 9g0 N que forma un ngulo de 23o con el suelo. La fuerza de rozamiento es de 6g6 N. a) Calcula la energa cintica del tractor al cabo de 2 s. b) Calcula el coeficiente de rozamiento entre eltrineo y la pista.
R,,

16.

Un muchacho arroja una piedra de 100 g formando un nguio de 45o con la horizontal, consiguiendo alcanzar 20 m. Hallar: a) Elmomento linealen el instante inicial. b) Las energas cintica y potencial en el punto ms alto de la trayectoria.
R;

17 Un carro repleto de arena,

de masa M, se mlreve con velocidad ve sobre una superficie horizontal. Una partcula de masa m se mueve con velocidad v en sentido contrario a vo y choca contra el carro incrustndose. Debido al golpe el carro retrocede y se mueve una distancia d hasta que se para. Si p es el coeficiente de rozamiento entre el suelo y carro. Hallar el valor de d en funcin de los dems datos.
R;

18. Una bala de masa 50 g y velocidad v choca con un pndulo de Masa M y lo traspasa saliendo con velocidad vlZ. El choque se considera instantneo. El pndulo cuelga del extremo de una cuerda de longitud 0,5 m. Cul es el menor valor que debe tener v para que el pndulo complete una
circunferencia entera?
R.'

19. Un cuerpo de masa 100 g se mueve en un crculo de radio 1 metro en el interior de una va sin friccin. Cuando se encuentra en la posicin ms baja tiene una
velocidad
ve.

Hallar el valor mnimo de la velocidad v0 para el cual la masa


puede girar el crculo completo sin perder contacto con la va.

20 Un bloque de 10 Kg choca contra un resorte horizontal sin peso, de constante de fuerza 2 Nim. El bloque

-Yn

R.'

comprime el resorte 4 m a partir de su posicin de reposo. Suponiendo que el coeficiente de friccin dinmico es de 0,25. Cul era la velocidad del bloque antes del choque?
R,.

21. Un naufrago de 70 kg que est flotando en el mar es rescatado desde un helicptero que se encuentra a 15 m sobre el agua, por medio de una cuerda. En su ascensin lleva una aceleracin de 1 mls2.
a) Calcula el trabajo realizado por la tensin de la cuerda b) Halla el trabajo que realiza el peso del naufrago c) Determina la energa cintlca del astronauta justo en el momento en que llega al helicptero.
R;

22. Se impulsa un bloque de 0,2 Kg con una velocidad inicial de 10 mis sobre el piso sin rozamiento de la figura. Determinar la altura h que alcanzar hasta
pararse si no existe rozamiento.

Potrebbero piacerti anche