Sei sulla pagina 1di 22

PROGRAMACIN DE AULA

SERVICIOS EN RED
INFORMTICA Y COMUNICACIONES Grado Medio

PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO CONVENCIONES Para la elaboracin de este libro, se han seguido los decretos y leyes establecidos a nivel europeo, estatal y de las comunidades autnomas relativos al mdulo profesional: Servicios en red (cdigo 0227), impartido en el secundo curso, perteneciente a la familia profesional Informtica y comunicaciones, Grado Medio IFCM01, Tcnico en sistemas microinformticos y redes, por lo que, para sacar el mximo rendimiento a este libro, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Los objetivos didcticos estatales de cada unidad de trabajo son comunes a las comunidades autnomas. Los contenidos mnimos estatales estn reflejados, en este apartado, en negrita (deben figurar en las pruebas tericas); los que aaden algunas comunidades autnomas estn en cursiva (que pueden usarse para alumnos aventajados o prescindir de ellos para alumnos con NEE); los contenidos relacionados directamente con la prctica estn en letra con formato normal. Los criterios de evaluacin estatales, de cada unidad de trabajo, son comunes a las comunidades autnomas.

Se ha aadido la unidad de trabajo 9 (VoIP), por encontrarse en algn borrador de contenidos de alguna comunidad autnoma, estar en el mdulo Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Internet, en el Ciclo Formativo Explotacin de Sistemas Informticos, que ha sido relevado por el Ciclo Sistemas Microinformticos y Redes. Dicha unidad se ha aadido por estar estrechamente relacionada con el currculo, por su proyeccin de futuro a medio plazo y por el inters demostrado por gran parte del alumnado. Ayuda a entender el modelo cliente servidor. Para profesores que hayan impartido el anterior mdulo (Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Internet), para los que empiecen el ciclo en centros donde los alumnos se incorporan gradualmente, o si se est cambiando el parque informtico al inicio del curso, puede ser interesante empezar con unidades mas tericas o introductorias, como los apartados 1 y 2 de la unidad 7, y la unidad 8 completa, para luego continuar desde la unidad 1. Si la realidad sociocultural del entorno del centro imposibilita terminar el temario, se debe prescindir de los contenidos que se presentan a continuacin en la programacin de unidades de trabajo que aparecen en cursiva y, por supuesto, prescindir de la unidad 9. Por la naturaleza del temario, se han particularizado las configuraciones de IPv4 e IPv6, ambas deben dominarse, pues se presume haber aprobado el mdulo Redes Locales, del primer curso. La sustitucin progresiva de la IPv4 por la IPv6 empez en 1992 y en 2009 fue exponencial, presumiendo que para 2012 solo exista la posibilidad de configurar en IPv6 para redes que no sean locales.

Se proponen, entonces, cuatro temporalizaciones posibles:


Estatal: Unidades 1, 2, 4, 5, 3, 7 y 8. De algunas comunidades autnomas: a. b. c. Unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 7. Funcional: Unidades 7, 8, 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Segn el docente: Ordenando al gusto, los siguientes grupos de unidades: 12; 4-5; 6; 7-8; 9.

En cuanto a carga horaria, se pueden utilizar de forma sencilla tres unidades por trimestre, dejando la unidad 9, para compensar, al final, por si es ms interesante realizar repasos o mezcla de servidores. Se aconseja realizar una prueba de conocimientos inicial que contenga IPv4, IPv6, definiciones de hub, switch tipos de conexiones, algo de modelo OSI y en base a esto, dedicar un par de semanas al repaso de Redes Locales (los conocimientos mnimos: puerta de enlace, mscaras, localhost). Si el nivel del grupo es muy bajo, se aconseja empezar con ese repaso introduciendo la unidad 1, saltando a los apartados 1 y 2 de la unidad 7, y retomando el tema 1, en cuanto a clientes y servidores. Para alumnos con NEE, se recomienda:

Asperger: ampliarles la parte de test y el tiempo en las pruebas tericas. Falta de atencin: explicar muy detalladamente los casos prcticos haciendo hincapi en los puntos que puedan ser ms farragosos para este tipo de alumnos y delimitar claramente lo que deben conseguir con ellos. Fobia social: se les deber facilitar la temporalizacin por su posible falta de asistencia. Border Line: se plantear una adaptacin curricular. Otros: se seguirn las recomendaciones dadas por su comunidad autnoma. Consultar educacion.es.

En el caso de tener un nmero elevado de alumnos de NEE, se recomienda dejar las unidades 7 y 8 para la ltima evaluacin, debido a que al finalizar el curso, llegando a la primavera, suelen estar ms cansados y su falta de atencin disminuye por agentes externos. En todo caso, por la dificultad del mdulo, se debe pedir al tutor del grupo que trabaje la tolerancia a la frustracin y motivar a los alumnos dicindoles que este mdulo cada vez se usa ms en las empresas, si hace falta, se pueden utilizar los videotutoriales que se aconsejan en la edicin LED de este libro.

UNIDAD DE TRABAJO 1

Servicios DHCP
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar esta unidad de trabajo, los alumnos debern ser capaces de: Instalar servicios de configuracin dinmica, describiendo sus caractersticas y aplicaciones. CONTENIDOS Direccin IP, mscara de red, puerta de enlace Direccin IP Mscara de red Puerta de enlace o gateway

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) Rangos, exclusiones, concesiones y reservas Funcionamiento del protocolo DHCP Tipos de mensajes DHCP

Clientes DHCP en sistemas operativos libres y propietarios Instalacin Configuracin de interfaces de red para DHCP

Servidores DHCP en sistemas operativos libres y propietarios Instalacin Arranque Ficheros y parmetros de configuracin bsica Informacin sobre concesiones (lease)

CRITERIOS DE EVALUACIN Establecidos en base a la estructura de contenidos de la unidad, al finalizar la misma el alumno/a deber ser capaz de:

Reconocer el funcionamiento de los mecanismos automatizados de configuracin de los parmetros de red. Identificar las ventajas que proporcionan. Conocer los procedimientos y pautas que intervienen en una solicitud de configuracin de los parmetros de red. Instalar un servicio de configuracin dinmica de los parmetros de red. Configurar bsicamente los sistemas de una red local. Aprender asignaciones dinmicas y estticas. Saber las opciones adicionales de configuracin.

Verificar la correcta asignacin de los parmetros.

CMO TRABAJAR LA UNIDAD? En esta unidad es necesario que el profesor o profesora expliquen la parte terica, haciendo mayor nfasis en la IPv6, el modelo cliente servidor, la necesidad del DHCP y la puerta de enlace. Es muy conveniente para el alumnado conocer la diferencia entre la configuracin DHCP de una LAN, una WAN y su simulacin en mquinas virtuales. El alumnado deber instalar servidores y clientes, siendo de gran ayuda la prctica profesional desarrollada en esta unidad: Instalacin y configuracin de un servidor DHCP en Linux y dos clientes en Windows.

UNIDAD DE TRABAJO 2

Servicios DNS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar esta unidad de trabajo, los alumnos debern ser capaces de: Instalar servicios de resolucin de nombres, describiendo sus caractersticas y aplicaciones. CONTENIDOS Sistemas de nombres planos y jerrquicos Espacio de nombres de dominio Dominios genricos Delegacin Funcionamiento DNS (Domain Name Service) Consultas DNS Consultas recursivas e iterativas Resolucin inversa

Servidores de nombres Caractersticas Tipos (primario, secundario, cache, reenviador)

Zonas primarias y secundarias Transferencia de zonas Base de datos DNS Estructura Tipos de registros

DNS dinmico Clientes DNS (resolvers) en sistemas operativos libres y propietarios Configuracin Servidores DNS en sistemas operativos libres y propietarios Instalacin Arranque y parada Ficheros y parmetros de configuracin bsica Archivos de zona Configurar servidores primarios, secundarios y caches

Herramientas para consultar un servidor DNS

CRITERIOS DE EVALUACIN Establecidos en base a la estructura de contenidos de la unidad, al finalizar la misma el alumno/a deber ser capaz de: Identificar escenarios donde se necesite un servicio de resolucin de nombres. Clasificar los principales mecanismos de resolucin de nombres. Conocer la estructura, nomenclatura y funcionalidad de los sistemas de nombres jerrquicos. Instalar un servicio jerrquico de resolucin de nombres. Preparar el servicio para almacenar las respuestas procedentes de servidores de redes pblicas y para, posteriormente, poder servirlas a los equipos de la red local. Modificar la configuracin aadiendo registros de nombres correspondientes a una zona nueva, con opciones relativas a servidores de correo y alias. Transferir zonas entre dos o ms servidores. Comprobar el correcto funcionamiento del servidor.

CMO TRABAJAR LA UNIDAD? En esta unidad es necesario que el profesor o profesora explique la parte terica, haciendo mayor nfasis en los tres tipos principales de servidores y las bases de datos distribuidas. El alumnado deber instalar servidores y clientes, siendo de gran ayuda la prctica profesional desarrollada en esta unidad: Instalacin y configuracin de un servidor DNS (BIND) en Linux y dos clientes en Windows.

UNIDAD DE TRABAJO 3

Servicios de acceso remoto


RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar esta unidad de trabajo, los alumnos debern ser capaces de: Gestionar mtodos de acceso remoto describiendo sus caractersticas e instalando los servicios correspondientes. CONTENIDOS Terminales en modo texto Telnet SSH (Secure Shell) Clientes SSH Modo texto Modo grfico Servidores SSH

Terminales en modo grfico: escritorio remoto Protocolo RDP (Remote Desktop Protocol) Clientes de escritorio remoto Instalacin y conexiones Servidores de escritorio remoto Instalacin y configuracin bsica

VNC (Vitual Network Computing) NX Funcionamiento y caractersticas Clientes NX Servidores NX NX sobre SSH Funcionamiento y caractersticas Clientes VNC Servidores VNC

CRITERIOS DE EVALUACIN Establecidos en base a la estructura de contenidos de la unidad, al finalizar la misma el alumno/a deber ser capaz de: Instalar servicios de acceso remoto en lnea de comandos. Instalar servicios de acceso remoto en modo grfico. Probar el acceso y la administracin remotos entre sistemas de distinta naturaleza.

CMO TRABAJAR LA UNIDAD? En esta unidad es necesario que el profesor o profesora explique la parte terica, haciendo mayor nfasis en el terminal, la diferencia entre lnea de comandos y sistemas grficos, y acceso entre distintos sistemas operativos. El alumnado deber instalar servidores y clientes, siendo de gran ayuda la prctica profesional desarrollada en esta unidad: Instalacin y configuracin de un servidor VNC en Linux y un cliente en Windows.

UNIDAD DE TRABAJO 4

Servicios FTP
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar esta unidad de trabajo, los alumnos debern ser capaces de: Instalar servicios de transferencia de ficheros, describiendo sus caractersticas y aplicaciones. CONTENIDOS Protocolo de transferencia de ficheros FTP (File Transfer Protocol) Funcionamiento Clientes y servidores Modos de conexin Tipos de transferencia

Clientes de transferencia de ficheros en sistemas operativos libres y propietarios Tipos Modo texto Modo grfico Transferencia en modo texto y binario

Servidores de transferencia de ficheros en sistemas operativos libres y propietarios Instalacin Arranque y parada Ficheros y parmetros de configuracin Usuarios y grupos. Acceso annimo Permisos, cuotas, lmite de ancho de banda Logs o registros de actividad. Transferencia entre servidores remotos: FXP

CRITERIOS DE EVALUACIN Establecidos en base a la estructura de contenidos de la unidad, al finalizar la misma el alumno/a deber ser capaz de: Saber la utilidad de la transferencia de ficheros. Instalar servicios de FTP. Crear usuarios y grupos para FTP. Configurar el acceso annimo FTP. Limitar los accesos FTP. Acceder al servidor FTP de forma activa y pasiva.

10

Usar clientes FTP en modo texto y grfico.

11

CMO TRABAJAR LA UNIDAD? En esta unidad es necesario que el profesor o profesora explique la parte terica, haciendo mayor nfasis en los usuarios annimos y locales, y en los comandos en modo texto. El alumnado deber instalar servidores y clientes, siendo de gran ayuda la prctica profesional desarrollada en esta unidad: Instalacin y configuracin de un servidor FTP en Linux y un cliente en Windows.

12

UNIDAD DE TRABAJO 5

Gestin de servicios de correo electrnico


RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar esta unidad de trabajo, los alumnos debern ser capaces de: Gestionar servidores de correo electrnico identificando requerimientos de utilizacin y aplicando criterios de configuracin.

CONTENIDOS Cuentas de correo, alias y buzones de usuario Cuentas de correo Alias de buzn Buzones de usuario

Elementos del servicio de correo electrnico Formato de los mensajes de correo electrnico Protocolos y servicios de descarga de correo electrnico Protocolos y servicios de envo de correo electrnico Tipos MIME Vulnerabilidades de los servicios de correo electrnico Tipos de spam Precauciones

Clientes de correo electrnico Linux Windows

Servidores de correo electrnico Configuracin de alias Usos indebidos

Correo seguro Firma digital Cifrado de mensajes

Webmail

CRITERIOS DE EVALUACIN Establecidos en base a la estructura de contenidos de la unidad, al finalizar la misma el alumno/a deber ser capaz de:

13

Describir los protocolos de envo y recogida de correo electrnico. Aplicar clientes webmail. Instalar clientes mail. Instalar servidores de mail. Crear usuarios y verificar su acceso. Configurar los alias para el correo electrnico. Saber tratar el spam. CMO TRABAJAR LA UNIDAD? En esta unidad es necesario que el profesor o profesora expliquen la parte terica, haciendo mayor nfasis en las cuentas y los alias, y los servidores SMTP, IMAP, POP3, sin olvidar las partes de los correos electrnicos. El alumnado deber instalar servidores y clientes, siendo de gran ayuda la prctica profesional desarrollada en esta unidad: Instalacin y configuracin de un servidor de correo en Linux y un cliente en Windows.

14

UNIDAD DE TRABAJO 6

Gestin de servidores web


RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar esta unidad de trabajo, los alumnos debern ser capaces de: Gestionar servidores web identificando requerimientos de utilizacin y aplicando criterios de configuracin. CONTENIDOS Estructura de la World Wide Web (WWW) Direcciones URL (Uniform Resource Locator) Protocolo HTTP Formato de los mensajes Cdigos de estado Cookies

Protocolo HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure) Aplicaciones web Estructura y funcionamiento Servidores web en sistemas operativos libres y propietarios Instalacin Arranque y parada Ficheros y parmetros de configuracin Servidores virtuales Acceso annimo y autentificado Ejecucin de cdigo Monitorizacin y logs Establecimiento de conexiones seguras (HTTPS)

Navegadores web Parmetros de configuracin Complementos

CRITERIOS DE EVALUACIN Establecidos en base a la estructura de contenidos de la unidad, al finalizar la misma el alumno/a deber ser capaz de: Describir los protocolos necesarios en un servidor web. Instalar sitios virtuales. Crear usuarios y verificar su acceso. Configurar los parmetros de un servidor web (seguridad, cdigo...).

15

Instalar otros mdulos sobre el servidor web. CMO TRABAJAR LA UNIDAD? En esta unidad es necesario que el profesor o profesora explique la parte terica, haciendo mayor nfasis en los servidores virtuales y URL. El alumnado deber instalar servidores y clientes, siendo de gran ayuda las prcticas profesionales desarrolladas en esta unidad: Instalacin y configuracin de un servidor web en Linux y un cliente en Windows e Instalacin y configuracin de un servidor web en Windows XP y un cliente en Windows.

16

UNIDAD DE TRABAJO 7

Interconexin de red
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar esta unidad de trabajo, los alumnos debern ser capaces de: Establece el acceso desde redes locales a redes pblicas identificando posibles escenarios y aplicando software especfico. CONTENIDOS Pasarelas a nivel de aplicacin Almacenamiento en memoria cache Enrutamiento de trfico entre interfaces de red Tecnologas de acceso a internet Caractersticas de las lneas de acceso conmutado Caractersticas de las lneas de acceso conmutado o dedicado Dispositivos fsicos de interconexin

Cortafuegos Filtrado del trfico entre redes Reenvo de puertos (port forwarding) CRITERIOS DE EVALUACIN Establecidos en base a la estructura de contenidos de la unidad, al finalizar la misma el alumno/a deber ser capaz de: Establecer mecanismos que permitan reenviar el trfico de red entre varias interfaces de un mismo sistema. Implantars y verificars una poltica de seguridad referente al trfico que reenva el sistema. Implantars y verificars la configuracin para acceder desde una red pblica a un servicio concreto en una mquina especfica de una red privada local. Instalars servidores proxy, proxy cache y firewall en sistemas libres y propietarios. CMO TRABAJAR LA UNIDAD? En esta unidad es necesario que el profesor o profesora explique la parte terica, haciendo mayor nfasis en Proxy, cache y cortafuegos. El alumnado deber instalar servidores y clientes, siendo de gran ayuda las prcticas profesionales desarrolladas en esta unidad: Instalacin y configuracin de un servidor proxy transparente con cortafuegos en Linux y un cliente en Windows e Instalacin y

17

configuracin de un servidor cortafuegos en Windows como Proxy, en clientes Windows y Linux.

18

UNIDAD DE TRABAJO 8

Redes inalmbricas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar esta unidad de trabajo, los alumnos debern ser capaces de: Desplegar redes inalmbricas seguras justificando la configuracin elegida y describiendo los procedimientos de implantacin. CONTENIDOS Redes inalmbricas Caractersticas de las redes inalmbricas Seleccin de componentes para las redes inalmbricas

Puntos de acceso Configuracin de un punto de acceso Encaminadores inalmbricos Seguridad en redes inalmbricas Proceso de instalacin de una red inalmbrica Placas inalmbricas Antenas Eleccin del hardware inalmbrico Clientes wireless en Windows XP Clientes wireless en Windows 7 Clientes wireless en un MAC Clientes wireless en una PSP Clientes wireless en una PDA y mviles Clientes wireless en Linux

CRITERIOS DE EVALUACIN Establecidos en base a la estructura de contenidos de la unidad, al finalizar la misma el alumno/a deber ser capaz de: Instalar y configurar los puntos de acceso a redes inalmbricas. Conocer los estndares de conexin y las velocidades soportadas. Conocer los identificadores de los servicios inalmbricos. Configurar conexiones punto a punto y en modo infraestructura. Configurar la seguridad en redes inalmbricas. Conocer las direcciones MAC y cmo filtrar el trfico en redes inalmbricas.

19

CMO TRABAJAR LA UNIDAD? En esta unidad es necesario que el profesor o profesora explique la parte terica, haciendo mayor nfasis en los routers y puntos de acceso. El alumnado deber instalar servidores y clientes, siendo de gran ayuda las prcticas profesionales desarrolladas en esta unidad:

Configuracin de un router-AP y un cliente en Windows 7. Configuracin de un router-AP con filtrado de MAC de un cliente en Windows 7. Configuracin de una conexin bluetooth entre un porttil y un mvil.

20

UNIDAD DE TRABAJO 9

Voz IP
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar esta unidad de trabajo, los alumnos debern ser capaces de: Gestionar servidores VoIP identificando requerimientos de utilizacin y aplicando criterios de configuracin. CONTENIDOS Conceptos bsicos Telefona convencional frente a telefona IP Elementos de la red Voz IP Telfonos IP Adaptadores IP Softphones Centralitas IP Gateway IP Otros elementos

Funcionamiento bsico Protocolos H.323, SIP (Session Initiation Protocol), IAX (Internet Asterisk eXchange protocol) H.323 SIP (Session Initiation Protocol) IAX Otros protocolos VoIP

Cdecs Proveedores Proveedores VoIP Proveedores VoIP web Proveedores VoIP por mensajera instantnea Proveedores VoIP para empresas Proveedores VoIP para mvil (MoIP)

Configuracin y uso de una centralita IP Configuracin y uso de softphones Configuracin bsica del telfono VoIP y videoconferencia desde web y Adobe Flash

21

CRITERIOS DE EVALUACIN Establecidos en base a la estructura de contenidos de la unidad, al finalizar la misma el alumno/a deber ser capaz de: Conocer los conceptos bsicos de la Voz IP. Saber las ventajas e inconvenientes de la Voz IP. Manejar los protocolos de Voz IP. Adquirir los conocimientos necesarios para instalar y configurar centralitas de Voz IP. Ser capaz de instalar y configurar telfonos Voz IP. CMO TRABAJAR LA UNIDAD? En esta unidad es necesario que el profesor o profesora explique la parte terica, haciendo mayor nfasis en la importancia de la VoIP, MoIP y la teleconferencia. El alumnado deber instalar servidores y clientes, siendo de gran ayuda la prctica profesional desarrollada en esta unidad: Configuracin de un servidor Asterisk VoZ IP y un cliente softphone en Windows 7.

22

Potrebbero piacerti anche