Sei sulla pagina 1di 12

Introduccion.

La sustentabilidad significa producir lo que necesitamos sin daar los recursos de la produccin.

Quiere decir cosechar los frutos de la creacin de tal manera que no se reduzca la capacidad de la creacin de producir ms frutos.

El trmino sustentabilidad puede referirse a varias cosas: a un sistema de agricultura, a la recoleccin de madera y los productos del bosque, a como nos deshacemos de desperdicios humanos, como manejamos un programa de salud o hasta como un hogar o una nacin maneja su propia economa. En cada situacin la pregunta es la misma podemos seguir haciendo lo que estamos haciendo, de la misma forma que lo estamos haciendo ahora, para siempre?

Qu es la sustentabilidad? La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias dcadas ha llamado la atencin a estudiosos de diferentes disciplinas. Bilogos, socilogos, antroplogos, gegrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisin su significado. Su historia se inicia en la dcada de los aos setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirti en uno de los temas ms importantes de las campaas y agendas polticas en distintos pases. Fue precisamente en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creci la conviccin de que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial. A partir de esta conferencia, en donde se reunieron 103 estados miembros de las Naciones Unidas y ms de 400 organizaciones gubernamentales, se reconoci que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos que trabajaran para construir nuevas vas y alternativas con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras. Aos ms tarde, en 1987, la Comisin de Medio Ambiente de la ONU emiti un documento titulado Nuestro futuro comn, tambin conocido con el nombre de Informe Brundtland, por el apellido de la doctora que encabez la investigacin. En este estudio se adverta que la humanidad deba cambiar sus modalidades de vida y de interaccin comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradacin ecolgica. En este texto, el desarrollo sustentable se defini como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

La sustentabilidad: ms all del medio ambiente Desde esta definicin, expuesta en 1987, la percepcin de la sustentabilidad se ha transformado. De una visin centrada en el deterioro del medio ambiente se ha transitado hacia una definicin ms integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano. As las nociones de sustentabilidad desarrolladas en los aos posteriores al Informe Brundtland incluyeron menciones a un cmulo de procesos socioeconmicos, polticos, tcnicos, productivos, institucionales y culturales que estn relacionados con la satisfaccin de las necesidades humanas. Acerqumonos, por ejemplo, a la definicin de un grupo de ambientalistas latinoamericanos: El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los lmites y de las potencialidades de la naturaleza, as como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensin del mundo para enfrentar los desafos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economa, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnologa, y construyendo una nueva cultura poltica fundada en una tica de la sustentabilidad en valores, en creencias, en sentimientos y en saberes que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra. Como puede verse, con el paso del tiempo la sustentabilidad ha llegado a constituir un concepto que evoca una multiplicidad de procesos que la componen. Sin embargo, hay que decir que se trata de algo ms que un trmino. La sustentabilidad es una nueva forma de pensar para la cual los seres humanos, la cultura y la naturaleza son inseparables.

Sustentabilidad e igualdad En resumen, habra que decir que la sustentabilidad hace referencia en primer lugar a los seres humanos. El concepto clave es mantener las condiciones planetarias favorables para el desarrollo de la vida humana a nivel global y local. Pero, para lograr este objetivo es preciso cumplir ciertos requisitos. El primero es equilibrar las necesidades humanas con la capacidad de carga del planeta para proteger a las generaciones futuras. Esto significa que los efectos de las actividades humanas se mantengan dentro de unos lmites que eviten la destruccin de la diversidad, complejidad y funcionamiento de los sistemas ecolgicos que soportan la vida. Sin embargo, la supervivencia de los seres humanos no es en s misma el objetivo. La meta es poder vivir una vida segura, sana y productiva en armona con la naturaleza y los valores culturales y espirituales locales. Esto significa que no slo se trata de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la vida de los ecosistemas, sino tambin de buscar un camino que lleve hacia la igualdad entre individuos y comunidades, naciones y generaciones. Buscar una alternativa que permita distribuir la riqueza (en la forma de acceso a recursos y oportunidades) y aumentar la prosperidad de todos.

Cules son los temas ambientales de importancia? En un taller realizado recientemente en Nigeria, los participantes identificaron los siguientes como los problemas ms importantes en su zona, en orden de prioridad. La erosin del suelo la prdida del suelo destinado para la agricultura a causa de agua, viento y actividades humanas. La prdida de la superficie del suelo tambin reduce la capacidad del suelo de absorber agua de lluvia, haciendo que se sequen ros, pozos y arroyos.

La desertificacin Muchos de los desiertos del mundo de hoy en da fueron en un tiempo bosques o tierra usada para la agricultura. Es imprescindible que se aliente a las personas a plantar rboles y que se introduzcan mtodos de agroforestera a la agricultura.

El crecimiento de la poblacin A medida que la poblacin mundial va creciendo, tambin aumenta la presin sobre la tierra y sus recursos. Cualquier progreso que un pas haga en el campo de la educacin y la produccin agrcola, tendr poca impresin sobre el desarrollo si el ndice del crecimiento de la poblacin contina a aumentar.

La contaminacin Los gases industriales emitidos por las fbricas podrn causar problemas respiratorios y de la vista, sobre todo en las zonas urbanas. Los ros y el mar se usan a menudo como basurales, lo cual causa muchos problemas.

Basura Todos producimos basura, ya sea basura de la casa o deshechos industriales y de fbricas. La manera en la cual nos deshacemos de esta basura no siempre es sustentable. Tanto las personas como las compaas y naciones son expertas en poner la basura fuera de vista y olvidarla. Sin embargo, si nos hemos deshecho de basura ineficientemente, tarde o temprano surgirn los problemas. Para deshacerse de la basura de una forma apropiada es necesario tener dinero y poner esfuerzo. Es necesario obligar a las compaas a que se deshagan de sus deshechos de una forma segura y que prevengan la contaminacin. El inters del pblico es la presin ms efectiva. Pero la mejor forma de reducir la contaminacin causada por los deshechos es reducir usando
5

los recursos ms eficientemente- la cantidad de basura que producimos. Muchas naciones sobre todo las ricas, estn aprendiendo esta leccin.

Energa y falta de combustible Los recursos mundiales de combustible lea, carbn, petrleo y gas se estn agotando a una velocidad alarmante. Adems el consumo de combustible en las fbricas, los vehculos y en los hogares ha aumentado la cantidad de dixido de carbono en la atmsfera. Esto acta como una manta alrededor del mundo, provocando climas ms calientes lo que llamamos el efecto invernadero. Los cientficos recin ahora comienzan a descubrir lo que esto significa. Las temperaturas ms altas en la tierra podran causar que se derritan los casquetes de hielo polares, que suba el nivel del mar, adems de cambios en la produccin de cultivos, desequilibrios en las plagas de insectos y cambios de clima y patrones de lluvia. Mike Carter trabaja en el Departamento Internacional de Bishop Burton College, Beverly, N Humberside, UK. Tiene experiencia de trabajo en Kenia, Papa Nueva Guinea y Nigeria

Valores fundamentales que debe promover la educacin para el desarrollo sustentable 1. El respeto de la dignidad y los derechos humanos de todas las personas del mundo y el compromiso con la justicia social y econmica para todos. 2. El respeto de los derechos humanos de las generaciones futuras y el compromiso con la responsabilidad intergeneracional. El respeto y el cuidado de la gran comunidad de la vida en toda su diversidad, lo que incluye la proteccin y restauracin de los ecosistemas de la tierra. 3. El respeto de la diversidad cultural y el compromiso de crear, a escala local y mundial, una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
6

Nos acogemos de igual manera a la definicin de las principales funciones de la educacin segn la UNESCO

La educacin debe inspirar la creencia de que cada uno de nosotros tiene el poder y la responsabilidad de introducir cambios positivos a escala planetaria. La educacin es la protagonista principal de la evolucin hacia el Desarrollo Sustentable, al aumentar las capacidades de los seres humanos para hacer realidad sus proyectos de sociedad. La educacin fomenta los valores, la conducta y los estilos de vida necesarios para un futuro Sustentable. La educacin para el Desarrollo Sustentable es un proceso consistente en aprender a tomar decisiones que tengan en cuenta el futuro a largo plazo de la equidad, la economa y la ecologa en todas las comunidades. La educacin fortalece esta capacidad de reflexin orientada al futuro.

No debe confundirse la educacin para el desarrollo Sustentable con la educacin medioambiental, ya que esta ltima es una disciplina bien asentada que se centra en las relaciones de la humanidad con el entorno natural, en las formas de conservarlo y preservarlo y en la administracin adecuada de sus recursos. Por lo tanto, el Desarrollo Sustentable abarca la educacin medioambiental y la coloca en el contexto ms amplio de los factores socioculturales y de las cuestiones sociopolticas de la equidad, la pobreza, la democracia y la calidad de vida. La perspectiva del Desarrollo la del cambio social y las circunstancias que evolucionan- es tambin un tema central de todo anlisis del Desarrollo Sustentable. Objetivos pedaggicos del Desarrollo Sustentable Trata de asumir los siguientes rasgos:

Ser interdisciplinaria y holstica: el aprendizaje para el Desarrollo Sustentable estar inserto en la totalidad de los planes de estudio, no ser una asignatura. Estar orientada a los valores: es fundamental que las normas asumidas los valores y principios compartidos que sirven de base al Desarrollo Sustentable- se hagan explicitas, de modo que puedan ser examinadas, los experimentos, diversas pedagogas que modulen los procesos. La enseanza orientadas simplemente a transmitir conocimientos debe
7

reformarse con un enfoque en el que los docentes y los alumnos trabajen juntos en la adquisicin de conocimientos y contribuyan a conformar el entorno de sus instituciones educativas. En la que se tomen decisiones de manera participativa: los alumnos participan en las decisiones relativas al modo en el que deben aprender. Ser aplicable: las experiencias didcticas estn integradas en la vida cotidiana, tanto personal como profesional. Ser pertinente localmente; que trate tanto de asuntos locales como mundiales y emplee el o los idiomas que los alumnos utilizan corrientemente.

La Educacin para la Sustentabilidad ha de inculcar la comprensin cientfica de la Sustentabilidad junto con el entendimiento de los valores, principios y estilos de vida que conducirn a la transicin al Desarrollo sustentable. La ciencia debe considerarse con un criterio amplio, de modo que incluya las ciencias sociales adems de las naturales, los enfoques tradicionales de aprendizaje y las innovaciones respectivas. En el ao 2005 la UNESCO declara el Decenio 2005-2014 como el Decenio para el Desarrollo Sustentable, en donde los objetivos propuestos son:

Mejorar el perfil de la funcin esencial de la educacin y el aprendizaje en la persecucin comn del Desarrollo Sustentable Facilitar los enlaces y la constitucin de redes, los intercambios y la integracin entre todos los interesados en la Educacin para el Desarrollo Sustentable Facilitar un espacio y posibilidades de refinar y promover la visin del Desarrollo Sustentable y la transicin a este mediante todas las modalidades de aprendizaje y sensibilizacin de los ciudadanos. Fomentar una mayor calidad de la enseanza y del aprendizaje en la educacin al servicio del Desarrollo Sustentable Elaborar estrategias en todos los planos para aumentar las capacidades en materia de Educacin para el Desarrollo Sustentable.

SUSTENTABILIDAD EN MEXICO

Uno de los principales retos que enfrenta Mxico es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo econmico y social. Solo as se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservacin de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un crculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y ms pobreza. Es momento de convertir la sustentabilidad ambiental en un eje transversal de las polticas pblicas. Mxico est an a tiempo de poner en prctica las medidas necesarias para que todos los proyectos, particularmente los de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la proteccin del ambiente. Es necesario que el desarrollo de nuevas actividades econmicas en regiones rurales y semirurales contribuya a que el ambiente se conserve en las mejores condiciones posibles. Todas las polticas que consideran la sustentabilidad ambiental en el crecimiento de la economa son centrales en el proceso que favorece el Desarrollo Humano Sustentable. La sustentabilidad ambiental requiere as de una estrecha coordinacin de las polticas pblicas en el mediano y largo plazo. Esta es una premisa fundamental para el Gobierno Federal, y en este Plan Nacional de Desarrollo se traduce en esfuerzos significativos para mejorar la coordinacin interinstitucional y la integracin intersectorial. La sustentabilidad ambiental ser un criterio rector en el fomento de las actividades productivas, por lo que, en la toma de decisiones sobre inversin, produccin y polticas pblicas, se incorporarn consideraciones de impacto y riesgo ambientales, as como de uso eficiente y racional de los recursos naturales. Asimismo, se promover una mayor participacin de todos los rdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto en este esfuerzo. La consideracin del tema ambiental ser un eje de la poltica pblica que est presente en todas las actividades de gobierno.

Por su nivel de desarrollo econmico, la gran diversidad de sus recursos naturales, su situacin geoestratgica y su acceso a distintos foros internacionales, Mxico se ubica en una posicin privilegiada para erigirse como un interlocutor importante para el dilogo y la cooperacin entre los pases desarrollados y en desarrollo. As, el pas ha participado en los esfuerzos de cooperacin internacional con el objetivo de contribuir a la consolidacin de una agenda basada en principios claramente definidos y apoyada por instituciones slidas. Asimismo, ha contribuido activamente a la construccin de la agenda ambiental internacional, impulsando los principios de equidad y responsabilidad comn. A la fecha, Mxico ha suscrito cerca de 100 acuerdos internacionales relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, y ha realizado aportaciones importantes tanto al desarrollo de los regmenes internacionales de carcter global, como de aquellos enfocados a la atencin de asuntos regionales.

Para que el pas transite por la senda de la sustentabilidad ambiental es indispensable que los sectores productivos y la poblacin adopten modalidades de produccin y consumo que aprovechen con responsabilidad los recursos naturales. El Gobierno Federal favorecer esta transformacin, para lo cual disear las polticas y los programas ambientales en estrecha coordinacin con las dependencias de la Administracin Pblica Federal y los gobiernos estatales y municipales. En este esfuerzo ser imprescindible contar con la participacin de los tres rdenes de gobierno.

Indudablemente, Mxico enfrenta grandes retos en todos los aspectos de la agenda ambiental. Esta agenda comprende temas fundamentales como la conciliacin de la proteccin del medio ambiente (la mitigacin del cambio climtico, la reforestacin de bosques y selvas, la conservacin y uso del agua y del suelo, la preservacin de la biodiversidad, el ordenamiento ecolgico y la gestin ambiental) con la competitividad de los sectores productivos y con el desarrollo social.

10

Estos temas pueden atenderse desde tres grandes lneas de accin: aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, proteccin del medio ambiente, y educacin y conocimiento para la sustentabilidad ambiental.

Por ello, el anlisis de impacto ambiental en las polticas pblicas debe estar acompaado de un gran impulso a la investigacin y desarrollo de ciencia y tecnologa. Se trata, en suma, de mantener el capital natural que permita el desarrollo y una alta calidad de vida a los mexicanos de hoy y maana.

La perspectiva detrs de los objetivos y estrategias que se enuncian en este programa es invitar a todos los habitantes de la nacin a participar en la construccin de un Mxico capaz de llegar ms all de sus expectativas actuales y posicionarlo como un actor importante en los temas de sustentabilidad ambiental en la arena internacional

11

CONCLUSIONES

El cuidado del ambiente es un tema que preocupa y ocupa a todos los pases. Las consecuencias de modelos de desarrollo, pasados y actuales, que no han tomado en cuenta al medio ambiente, se manifiestan inequvocamente en problemas de orden mundial como el cambio climtico.

La solucin a esta problemtica requiere atender temas puntuales de la agenda ambiental, as como realizar acciones a escala nacional, que transciendan las esferas de actuacin de una sola dependencia o institucin gubernamental, y que involucren la participacin activa de la sociedad en su conjunto.

12

Potrebbero piacerti anche