Sei sulla pagina 1di 10

REPBLICA DE PANAM ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIN DE LA REPBLICA DE PANAM

Tipo de Norma: LEY Nmero:

72

Referencia:

Fecha(dd-mm-aaaa): 23-12-2008 Ao: 2008 Titulo: QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LA ADJUDICACION DE LA PROPIEDAD COLECTIVA DE TIERRA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS QUE NO ESTAN DENTRO DE LAS COMARCAS. Dictada por: ASAMBLEA NACIONAL Gaceta Oficial: 26193 Publicada el: 30-12-2008 Rama del Derecho: DER. ADMINISTRATIVO, DER. CIVIL, DER. CONSTITUCIONAL Palabras Claves: Propiedad sobre la tierra, Cdigo Agrario, Adjudicacin de tierras, Cdigo Civil, Indios de Amrica, Indgenas, Organizaciones gubernamentales, Comarcas, Provincias, Constitucin Pginas: Rollo: 562 3 Tamao en Mb: Posicin: 0.171 346

TEL.:212-8496 - EMAIL:LEGISPAN@ASAMBLEA.GOB.PA WWW.ASAMBLEA.GOB.PA

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

G.O. 26193

LEY 72 De 23 de diciembre de 2008

Que establece el procedimiento especial para la adjudicacin de la propiedad colectiva de tierras de los pueblos indgenas que no estn dentro de las comarcas
LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

Captulo I Disposiciones Generales Artculo 1. Esta Ley tiene como objetivo establecer el procedimiento especial para la adjudicacin gratuita de la propiedad colectiva de tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos y comunidades indgenas, en cumplimiento del artculo 127 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Panam.

Artculo 2. Para los efectos de esta Ley, los siguientes trminos se entendern as: 1. Pueblos indgenas. Colectividades humanas que descienden de poblaciones que habitaban en el pas o en una regin geogrfica a la que perteneca el pas desde la poca de la conquista o de la colonizacin o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situacin jurdica, conservan sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales, lingsticas y polticas. 2. Ocupacin tradicional. Tenencia, uso, conservacin, manejo, posesin y usufructo de las tierras de los pueblos indgenas definidos en este artculo, trasmitidas de generacin en generacin.

Artculo 3. El ttulo de propiedad colectiva de tierras garantiza el bienestar econmico, social y cultural de las personas que habitan la comunidad indgena. Para lograr estos fines, las autoridades tradicionales mantendrn una estrecha colaboracin con las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Captulo II Procedimiento de Reconocimiento y Adjudicacin de Tierras Colectivas Artculo 4. El Estado, a travs de la Direccin Nacional de Reforma Agraria del

Ministerio del Desarrollo Agropecuario, reconocer las tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indgenas y les adjudicar el ttulo de propiedad colectiva, segn el procedimiento establecido en la presente Ley.

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26193

Artculo 5. Para los efectos de la adjudicacin de las tierras de propiedad colectiva, las autoridades de los pueblos y comunidades indgenas presentarn la solicitud respectiva, en forma individual o conjunta. La Direccin Nacional de Reforma Agraria atender con prontitud y otorgar prioritariamente el respectivo ttulo colectivo a la comunidad, representada por sus autoridades tradicionales.

Artculo 6. La solicitud del ttulo colectivo debe estar acompaada de los siguientes documentos: 1. 2. El plano o croquis del rea que es objeto de la solicitud. La certificacin de la Contralora General de la Repblica del censo poblacional de la comunidad. 3. La certificacin de la Direccin Nacional de Poltica Indgena del Ministerio de Gobierno y Justicia de la existencia de la comunidad o comunidades solicitantes, fundamentada en informes y estudios previos. Las respectivas instituciones del Estado expedirn los documentos sealados en un trmino no mayor de treinta das y de forma gratuita.

Artculo 7. La Direccin Nacional de Reforma Agraria admitir de inmediato la solicitud que cumpla con lo establecido en el artculo anterior, ordenar la inspeccin in situ previa notificacin a los solicitantes y surtir los trmites necesarios para el reconocimiento de la propiedad colectiva prevista en la presente Ley.

Artculo 8. La Direccin Nacional de Reforma Agraria resolver los casos de oposicin a la solicitud de adjudicacin de ttulo de propiedad colectiva de tierras. En estos casos, la Direccin Nacional de Reforma Agraria agotar previamente una audiencia conciliatoria a fin de llegar a un acuerdo amistoso. En caso de subsistir la oposicin a la solicitud de ttulo de propiedad colectiva de las tierras, resolver lo que en Derecho corresponda. La resolucin que se dicte admite recurso de reconsideracin y de apelacin ante el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el cual agota la va gubernativa.

Artculo 9. Cumplido el trmite correspondiente, la Direccin Nacional de Reforma Agraria emitir el ttulo de propiedad colectiva de tierras a favor de la comunidad indgena, el cual es imprescriptible, intransferible, inembargable e inalienable.

Artculo 10. Las adjudicaciones que se realicen de acuerdo con esta Ley no perjudicarn los ttulos de propiedad existentes y los derechos posesorios certificados por la Direccin Nacional de Reforma Agraria.

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26193

Captulo III Disposiciones Finales Artculo 11. Se instituye el mecanismo de la conciliacin y la mediacin comunitaria para resolver los conflictos que se generen por los ttulos otorgados de acuerdo con la presente Ley y las leyes vigentes relacionadas con la materia. Le corresponde al Gobierno Central o Municipal la creacin de los centros comunales de conciliacin y de mediacin que sean necesarios para promover la solucin pacfica de conflictos en tierras colectivas que se adjudiquen.

Artculo 12. En caso de usurpacin o de invasin de las tierras reconocidas a travs del ttulo de propiedad colectiva, las autoridades competentes debern hacer cumplir los derechos de propiedad de dichas reas.

Artculo 13.

La Autoridad Nacional del Ambiente coordinar con las autoridades

indgenas tradicionales de cada comunidad las acciones y estrategias para ejecutar un plan de uso sostenible de los recursos naturales y de desarrollo comunitario, en caso de que las tierras se encuentren reconocidas como parte del Sistema Nacional de reas Protegidas.

Artculo 14. Las entidades gubernamentales y privadas coordinarn con las autoridades tradicionales los planes, programas y proyectos que se desarrollen en sus reas, a fin de garantizar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades indgenas.

Artculo 15. El rgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Gobierno y Justicia, mediante decreto ejecutivo, reconocer la forma tradicional de organizacin, la cultura y las autoridades de los pueblos indgenas titulares de la propiedad colectiva de tierras, y

establecer procedimientos para la coordinacin entre estas y las autoridades nacionales electas o designadas.

Artculo 16. El Estado destinar los fondos necesarios para la delimitacin de las tierras colectivas que se otorguen en cumplimiento de la presente Ley.

Artculo 17. El Ministerio de Gobierno y Justicia, mediante decreto ejecutivo, adoptar la Carta Orgnica del Corregimiento Indgena Comarcal Teribe del Distrito de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro.

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26193
Artculo 18. El rgano Ejecutivo reglamentar el procedimiento para la aplicacin de la presente Ley.

Artculo 19. Esta Ley comenzar a regir desde su promulgacin.

COMUNQUESE Y CMPLASE. Proyecto 411 de 2008 aprobado en tercer debate en el Palacio Justo Arosemena, ciudad de Panam, a los dos das del mes de dicie mbre del ao dos mil ocho. El Presidente, Ral E. Rodrguez Araz El Secretario General, Carlos Jos Smith S.

RGANO EJECUTIVO NACIONAL. PRESIDENCIA DE LA REPBLICA, PANAM, REPBLICA DE PANAMA, 23 DE DICIEMBRE DE 2008.

MARTN TORRIJOS ESPINO Presidente de la Repblica

DILIO ARCIA TORRES Ministro de Gobierno y Justicia

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

ASAMBLEA NACIONAL
LEY: 072
DE 2008

PROYECTO DE LEY: 2008_P_411.PDF NOMENCLATURA: AO_MES_DA_LETRA_ORIGEN


ACTAS DEL MISMO DA: A, B, C, D ACTAS DE VARIOS DIAS: V

ACTAS DEL PLENO 2008_12_02_A_PLENO.PDF 2008_12_03_A_PLENO.PDF

Potrebbero piacerti anche