Sei sulla pagina 1di 28

Nuestra Amrica

Por Jos Mart

Centro Histrico
Lnea Cronolgica de Eventos Importantes Durante la Vida de Jos Mart
1868-1878: Guerra de los Diez Aos de la Independencia 1886: La esclavitud fue abolida en Cuba 1895: 1895-1898: Segunda guerra de independencia dirigida por Jos Mart 1895: Los Estados Unidos declara la guerra a Espaa

La libertad del Caribe fue crucial para la seguridad de Amrica Latina y el equilibrio de poder en el mundo. Mart fue precursor del Modernismo y uno de sus mayores practicantes. Nuestra Amrica fue escrito en 1891 el siglo XIX y es un texto importante del movimiento modernista. Este movimiento se basa en el arte por el arte y nace en las amricas. Usa innovaciones mtricas como el verso libre y est lleno de smbolos.

Especficamente en Nuestra Amrica, Mart pide a la gente a compartir sus ideas y expresa su deseo de que la gente en Estados Unidos para estar unidos. Su ensayo es en contexto histrico, con mencin de los aztecas, los incas, libertadores americanos, y figuras de la Guerra de Independencia de Mxico. Mart reflexiona sobre el campesino y critica las figuras de autoridad que estn influenciados por las ideas de los Estados Unidos y de Europa. Utiliza Nuestra Amrica para referirse a Amrica Latina.

Centro Social
Cuba era una colonia espaola, aunque haba movimientos por la independencia, por la integracin en los Estados Unidos, y por la integracin con Espaa. En el siglo XIX, la sociedad cubana estaba estratificada, consistiendo en una clase dirigente de criollos espaoles propietarios de plantaciones de tabaco, azcar y caf, una clase media de trabajadores de las plantaciones negros y espaoles, y una clase baja de esclavos negros.

La sociedad cubana fue una sociedad marcada por la esclavitud.


La negritud y el blanqueamiento fueron elementos que gravitaron en esta sociedad y condicionaron su evolucin demogrfica y la configuracin de la nacin. El anarquismo como movimiento social tena una gran influencia entre la clase trabajadora de Cuba durante el siglo XIX y principios del siglo XX. El movimiento tena fuerza especialmente tras la abolicin de la esclavitud en 1886.

El espaol cubano es la variedad del idioma espaol empleado en Cuba. Es un subdialecto del espaol caribeo con pequeas diferencias regionales, principalmente de entonacin y lxico, entre el este y el oeste de la isla.

Centro de Msica
Guantanamera es una cancin popular cubana popularizada por Pete Seeger con lricas del poema Versos Sencillos de Jos Mart. La cancin rene mltiples tradiciones y es indicativo de la historia revolucionaria de Cuba. Gnero de esta cancin: La Musica Guajira (la msica campesina cubana).

La primera impresin de la cancin capta su atencin con su sentido musical y su mezcla de varias textos histricos. Resuena un profundo sentido humano. Los instrumentos utilizados son: campanas, tambores, batera, xilfono, y vocales. Por lo general es acompaado por la guitarra o otros instrumentos de cuerda.

Guantanamera se ha convertido en el himno no oficial de Cuba. Es una cancin que se canta en todo el mundo sobre la igualdad de clases, la libertad para los pobres, y el orgullo nacional.

Vdeo de Guantanamera por Pete Seeger

Centro Biogrfico
El autor de Nuestra Amrica: Jos Julin Mart Prez
Apstol de la Revolucin Cubana

Hechos Importantes
Nombre: Jos Julin Mart Prez
Ocupacin: Periodista, Poeta Fecha de nacimiento: 28 de enero, 1853 Da de muerte: 19 de mayo, 1895 Educacin: Universidad Central de Madrid, Universidad de Zaragoza Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba Lugar de la muerte: Dos Ros, Cuba

Jos Mart es un hroe cubano nacional y una figura importante en la literatura latinoamericana. Fue un poeta, ensayista, periodista, filsofo revolucionario, un profesor, un editor y un terico poltico.

A travs de sus escritos y la actividad poltica, se convirti en un smbolo de la independencia de Cuba contra Espaa en el Siglo XIX. Tambin luch contra la amenaza de la expansin de Estados Unidos en Cuba.

Mart fue exiliado de Cuba por su activismo en la lucha por la independencia de Cuba y pas gran parte de su vida en el extranjero en lugares comoUruguay, Paraguay and Argentina, Mxico, y los Estados Unidos. Regres a Cuba a luchar por su independencia. Dedic su vida a la independencia de Cuba y muri luchado por la patria

Otras obras literarias famosas de Mart


1869: Abdala
1871: El presidio poltico en Cuba 1882: Ismaelillo

1885: Teatro en Nueva York


1888: Ojos abiertos, y gargantas secas 1891: Versos Sencillos 1891: Nuestra Amrica 1894: A Cuba!

Centro de Cine
Hotel Rwanda

Hotel Rwanda y Nuestra Amrica tratan con eventos histricos reales y muestran el deseo de un hombre por la libertad y la justicia para s mismo y su pueblo. El protagonista de Hotel Rwanda (Paul Rusesabagina) y Jos Mart ambos muestran su pasin, generosidad y coraje en sus luchas por la independencia. A pesar de Hotel Rwanda y Nuestra Amrica comparten temas muy similares y presentan los peligros de la dominacin y la violencia, tambin difieren en sus escenarios. Nuestra Amrica dirige un siglo ms temprano de Hotel Rwanda. Hotel Rwanda tambin se ocupa de la guerra civil y la naturaleza asesina de un grupo de personas. Hay tensiones raciales en ambas obras.

Hotel Rwanda explora el genocidio, la corrupcin poltica, y las repercusiones de la violencia. Del mismo modo, Nuestra Amrica examina temas de la unidad, la injusticia social, la opresin de gente y la diversidad.

Centro de Viajes
Visitas Obligadas:
Memorial Jos Mart- Uno de los monumentos de textos y la historia personal de Jos Mart. Considerado el lugar ms alto de La Habana Plaza de la Revolucin Jos Mart- Sitio de valor histrico por haber sido escenario de muchos de los principales actos y avances de la Revolucin Cubana Universidad Central de Madrid- Una escuela histrica y antigua donde estudi Jos Mart

Universidad Central de Madrid

Memorial Jos Mart

Plaza de la Revolucin Jos Mart

Centro Analtico
Temas:
Crear, no imites Tenga cuidado de autoridades aprendidas Establecer un gobierno que es nico y apropiado para las Amricas

Trabajar por el bien comn


La diversidad es un aspecto positivo de la cultura americana Debemos cuidar de nuestro pasado, nuestra familia y nuestras races Favorecer el local

Simbolos y Imgenes:
La naturaleza- ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormido engullendo mundos La unidad de dos culturas- Lo que quede de aldea en Amrica ha de despertar La guerra y la violencia- Una idea enrgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mstica del juicio final, a un escuadrn de acorazados

Tcnicas Literarias:
Ritmo
Alusiones Diccin Smiles Metforas

Hiprboles
Prosa potica

El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espritu. -Jos Mart en Nuestra Amrica

Centro Crtico
Sarmiento vs. Mart
El pensador argentino Domingo Faustino Sarmiento denomino una lucha entre civilizacin y barbarie, creyendo que el campo indomable y inculto es el culpable por la falta de orden en el continente. Mart estar en contra de estas nociones divisorias. Mart aboga por la igualdad social y racial porque la sociedad hispanoamericana estaba muy estratificada.

Estoy de acuerdo con Mart ms que Sarmiento. Creo que la igualdad social y racial y la adopcin de los derechos humanos es lo ms importante en una sociedad prspera y libre.

Bibliografa
" Jos Mart Biography - Facts, Birthday, Life Story - Biography.com ." Famous Biographies & TV Shows - Biography.com. N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. <http://www.biography.com/people/jos%C3%A9-mart%C3%AD-20703847>.

" Memorial Jos Mart - EcuRed ."EcuRed:Enciclopedia cubana - EcuRed . N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. <http://www.ecured.cu/index.php/Memorial_Jos%C3%A9_Mart%C3%AD>.
" Plaza de la Revolucin Jos Mart - EcuRed ." EcuRed:Enciclopedia cubana - EcuRed . N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. <http://www.ecured.cu/index.php/Plaza_de_la_Revoluci%C3%B3n_Jos%C3% A9_Mart%C3%AD>. "Boom / Post boom: fenmenos literarios de Nuestra Amrica." Librnsula: La Isla de los Libros. N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. <http://librinsula.bnjm.cu/secciones/229/nombrar/229_nombrar_3.html>.

"Canciones Populares, Guantanamera: Letra y Acordes." Tablaturas y Acordes de Guitarra. N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. http://acordes.lacuerda.net/canciones/guantanamera-2.shtml.

Category. "Guantanamera - Folk Song History of Guantanamera." American Folk Music - All About American Folk Music and Americana. N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. <http://folkmusic.about.com/od/folksongs/qt/Guantanamera.htm>.

"Do you know the song GUANTANAMERA? - Yahoo! Answers." Yahoo! Answers - Home. N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. <http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20081002165956AAOjSSX>.
"Hotel Rwanda Official Trailer #1 - Don Cheadle Movie (2004) HD - YouTube."YouTube. N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. <http://www.youtube.com/watch?v=4dd8rX5Dy_Q>.

"Jos Mart." www.kirjasto.sci.fi . N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. <http://www.kirjasto.sci.fi/josemart.htm>.


"Jos Mart - Wikipedia, the free encyclopedia." Wikipedia, the free encyclopedia. N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. <http://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD#List_of_selected_works>. "La historia social de Cuba, 1868-1914. Aportaciones recientes y perspectivas."Nuevo Mundo Mundos Nuevos - Nouveaux mondes mondes nouveaux - Novo Mundo Mundos Novos - New world New worlds. N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. <http://nuevomundo.revues.org/596>. "Nuestra Amrica - Jos Mart - Ciudad Seva." Luis Lpez Nieves - Ciudad Seva - Escritor Latinoamericano. N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. <http://www.ciudadseva.com/textos/otros/nuestra.htm>. "Pete Seeger Guantanamera - YouTube."YouTube. N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2013. <http://www.youtube.com/watch?v=wFAGgla7oQQ>.

Potrebbero piacerti anche