Sei sulla pagina 1di 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NCLEO: MIRANDA EXTENSIN: OCUMARE DEL TUY ASIGNATURA: ADMINISTRACIN PBLICA MUNICIPAL CARRERA: ADMINISTRACIN Y GESTIN MUNICIPAL SECCIN: AGM701D13. VII SEMESTRE

Profesora: Bachiller(es) Estela Navas Richard Almeida Delia Polo Fernando Cano Yoselin Gonzlez

OCUMARE del Tuy, JUNIO de 2013

Institutos Autnomos Son personas jurdicas de derecho pblico de naturaleza fundacional, creadas por el Estado mediante ley nacional, estadal u ordenanza municipal, con personalidad jurdica y patrimonio propio. En Venezuela existen numerosos institutos autnomos, creados por el Poder Nacional. Por la amplitud de los recursos que movilizan, la importancia de las materias que les han sido atribuidas y la gran cantidad de recursos humanos con los que cuentan, constituyen factores resaltantes de la administracin pblica. Creacin La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999 consagra en su artculo 142 que Los institutos autnomos slo podrn crearse por ley. Tales instituciones, as como los intereses pblicos en corporaciones o entidades de cualquier naturaleza, estarn sujetos al control del Estado, en la forma que la ley establezca. Esta exigencia constitucional la reafirma la Ley Orgnica de la Administracin Pblica (2008), contemplando en su artculo 96 que los institutos pblicos son personas jurdicas de derecho pblico de naturaleza fundacional, creadas por ley nacional, estadal u ordenanza municipal, dotadas de patrimonio propio, con las competencias determinadas en estas. La Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal (2006), establece en el artculo 72 que la creacin de institutos autnomos slo podr realizarse dada la iniciativa reservada y debidamente motivada del alcalde o alcaldesa, mediante ordenanza. Objetivos de los institutos autnomos Atender actividades de carcter industrial, agropecuario y de servicios tales como social, educacin, cientfico y cultural propio de la Administracin Descentralizada.

Caractersticas a) b) c) d) Son rganos de la administracin pblica. Son entes de la administracin descentralizada. Son personas jurdicas de derecho pblico. Son creados por el Estado.

e) Se organizan mediante rgimen especial de administracin: Generalmente son dirigidos y administrados por cuerpos colegiados designados por el poder ejecutivo. f) Poseen patrimonio propio.

g) No estn sometidos al principio de unidad del tesoro: Sus ingresos no pasan a la Tesorera Nacional sino a la caja del mismo instituto o sus depsitos bancarios. h) Gozan de los privilegios y prerrogativas que la ley acuerde con la Repblica, los estados, los distritos metropolitanos y los municipios. i) Estn sometidos al rgimen de tutela: Ya que estn sujetos al control del Estado, de acuerdo a la ley que lo establezca (Art. 142 CRBV). Institutos Autnomos Municipales El artculo 72 de la Ley Orgnica del Poder Municipal, seala que la creacin de institutos autnomos slo podr realizarse dada la iniciativa reservada y debidamente motivada del alcalde o alcaldesa, mediante ordenanza. En todo caso, deber constar en el procedimiento de creacin la opinin previa del sndico procurador o sndica procuradora y del contralor o contralora municipal. Ventajas de la Creacin de los Institutos Autnomos Las actividades de carcter financiero, industrial y comercial, cuando estn centralizadas, desprovistas de personalidad jurdica y patrimonio propio, sus bienes se ven afectados y sujetos al rgimen legal de la Hacienda Pblica Nacional, lo que sera incompatible con sus objetivos, por esto se necesita de organismos con autonoma financiera.

Su gestin resulta ms gil y la praxis administrativa ms dinmica, como lo requieren los bienes y servicios que han sido confiados a su direccin. Inconvenientes de la Creacin de los Institutos Autnomos Se encuentran sometidos a controles menos rigurosos que los rganos centralizados. Son proclives al aumento de la burocracia y a la dilapidacin de los dineros pblicos. Eliminacin de los institutos autnomos Solo puede hacerse a travs de una ley u ordenanza, es decir, los instrumentos normativos a deshacer en la misma forma como fueron hechos.

Control Fiscal de los institutos autnomos Estn sometidos a la fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica. El control podr ser ejercido en dos formas, a saber: mediante intervenciones peridicas o por medio de la instalacin de unidades permanentes de control de los mencionados institutos. Los institutos autnomos estn en el deber de presentar ante la contralora, dentro del plazo que esta fije, contado a partir de la fecha de cierre de sus ejercicios, los estados financieros o de ejecucin presupuestaria, segn el caso, con el anlisis completo de sus cuentas. Rgimen Jurdico Aplicable * Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Artculo 142, que establece que slo podrn crearse mediante una ley. * Cdigo Civil Venezolano (1982) en el artculo 19, seala que las personas jurdicas tienen obligaciones y derechos * Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos (1981) En el Artculo 1 establece que la administracin descentralizada, debe ajustarse a los procedimientos establecidos en dicha ley. * Ley Orgnica de la Hacienda Nacional (1974) Artculo 70. En las Leyes o Decretos Orgnicos mediante los cuales se creen u organicen.

Institutos Oficiales Autnomos se establecern el rgimen especial a que deban quedar sometidos y la forma de su administracin y control. Artculo 71.Los bienes pertenecientes a esos Institutos o Establecimientos no estarn sometidos al rgimen de los bienes nacionales, establecidos en esta Ley, y sus ingresos y erogaciones no se considerarn como Rentas y Gastos Pblicos ni estarn sometidas al rgimen del Presupuesto. Artculo 72. En el Presupuesto slo figurarn como Rentas las cantidades lquidas que, conforme a su rgimen especial, deben entregar esos Institutos o Establecimientos al Tesoro Nacional; y como Gastos, las cantidades con que el Tesoro contribuye a su creacin o a su funcionamiento. Artculo 74. Los Institutos y Establecimientos Autnomos no gozarn, en cuanto a su patrimonio, de las prerrogativas que acuerden al Fisco Nacional las disposiciones del Ttulo Preliminar de esta Ley, a menos que por sus leyes o reglamentos orgnicos se les otorguen especialmente. Artculo 75.Habr un Consejo de Institutos Autnomos, integrado por un funcionario designado por el Presidente de la Repblica, que lo presidir, y por los Presidentes o Directores de los Institutos o quienes deban suplirlos de conformidad con sus respectivas Leyes o Reglamentos, el cual debe velar por la coordinacin de las funciones propias de dichas entidades, a fin de procurar que el cumplimiento de aquellas se ajuste a un plan de conjunto que evite la dispersin de sus actividades y de sus gastos. Ejercer tambin las dems atribuciones que le otorguen las leyes y sus Decretos reglamentarios. Este Consejo se reunir en el lugar y en las oportunidades que l mismo seale. * Ley sobre Adscripcin de Institutos Autnomos, Empresas del Estado, Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado (2001) que establece la adscripcin de distintos institutos autnomos a los respectivos ministerios. * Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal (2010), en su artculo 6, numeral 9 establece que los institutos autnomos, nacionales, estadales y municipales estn sujetos al control, vigilancia y fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica.

* Ley Orgnica de Descentralizacin, Delimitacin Transferencia de Competencias del Poder Pblico (1989)

Que seala en el artculo 27 que las decisiones que tome el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros y que se refieran a las Entidades Federales, debern ser informadas a los respectivos Gobernadores. Asimismo, los Ministros y los Presidentes de los Institutos Autnomos. * Ley Orgnica de Administracin Pblica (2008) El artculo 97, que seala lo que debe contener la ley que los crea (finalidad, grado de autogestin, descripcin del patrimonio, estructura organizativa y mecanismos de control). El artculo 98, sobre los privilegios y prerrogativas, el artculo 99, que seala que su actividad debe estar sujeta a principios que regulan la actividad administrativa. El artculo 100 que acuerda que slo pueden ser suprimidos por ley y el artculo 101 que dice que los institutos autnomos son institutos pblicos y deben regirse por la Ley Orgnica de la Administracin Pblica y otras que le sean aplicables. Empresas municipales. Las empresas del Estado pueden estar sometidas a un rgimen de derecho pblico o a un rgimen de derecho privado. En el primer caso, son personas pblicas. Las empresas del Estado generalmente revisten el carcter de entidades privadas. Es de advertir que la Ley Orgnica de Rgimen Presupuestario y la Ley Orgnica de Crdito Pblico, someten a dichas compaas parcialmente a un rgimen de derecho pblico. En efecto, conforme a la primera de las citadas leyes, estn sujetas a sus disposiciones, "Las sociedades en las cuales la Repblica, los Estados y Municipios, los Institutos Autnomos, los servicios autnomos sin personalidad jurdica y dems personas del derecho pblico filiales de aqullas, tengan participacin igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social".

Tambin estn sometidas al rgimen de dicha Ley, las sociedades en las cuales las compaas antes referidas tengan participacin igual al cincuenta por ciento (50%) o superior a l (Artculo 1, numerales 4 y 5). Los artculos 60 y siguientes de la citada Ley determinan el rgimen presupuestario de esas compaas. Por otra parte, segn los ordinales 2 y 3 del Artculo 2 de la Ley Orgnica de Crdito Pblico, estn sujetas a sus disposiciones, las sociedades en las cuales la Repblica, los Estados, los Municipios y dems sujetos del derecho pblico, tengan participacin igual o superior al cincuenta y uno por ciento (51%) del capital social, y las sociedades en las cuales las compaas antes referidas tengan participacin igual al cincuenta y uno por ciento (51%) o superior a l. Es raro que entre dos leyes discutidas y aprobadas casi simultneamente, se haya establecido esa diferencia, aunque mnima, de criterio: mientras en la primera basta una participacin oficial del cincuenta por ciento (50%) para que la sociedad quede sometida a sus preceptos, en la otra, para fines anlogos, la participacin del sector pblico debe ser por lo menos del cincuenta y uno por ciento (51%). La Ley Orgnica de Crdito Pblico prohbe a las sociedades sometidas a su rgimen, realizar operaciones de crdito pblico, sin el previo consentimiento del Ejecutivo Nacional en Consejo de Ministros y la autorizacin del Congreso, mediante Ley. 1. Rgimen jurdico de las empresas del estado. Entre las empresas de propiedad totalmente estatal, cabe sealar en primer trmino, las que tienen por objeto la industria y el comercio de los hidrocarburos. El Estado venezolano por ley de 29 de agosto de 1975 se reserv por razones de conveniencia nacional, todo lo relativo a la exploracin, explotacin, manufactura o comercio de los hidrocarburos, actividades que ejerce por medio de empresas de su propiedad, todas ellas constituidas en forma de compaas annimas, regidas por el Cdigo de Comercio. La principal de esas empresas es Petrleos de Venezuela, S.A., a la cual corresponden las funciones de coordinacin, supervisin y control de las actividades de las dems. Las empresas filiales u operadoras son: Lagoven, Maraven, Meneven y Corpoven. Son tambin empresas filiales de Petrleos de Venezuela, S.A., Petroqumica de Venezuela S.A. (Pequiven), la cual tiene a su cargo la industria petroqumica y el Instituto Tecnolgico Venezolano de Petrleos, S.A. (Intevep).

Otra importante empresa del Estado es la CVG, Ferrominera del Orinoco, C.A., la cual tiene por objeto el ejercicio de las actividades de extraccin, industrializacin y comercio del mineral de hierro en todo el territorio nacional. Las acciones de dicha compaa, en su totalidad, pertenecen a la Corporacin Venezolana de Guayana. Tambin estn incluidas en esta categora de empresas del Estado, las siguientes: la Compaa Annima de Administracin y Fomento Elctrico (Cadafe); la Compaa Annima Centro Simn Bolvar, cuyas acciones pertenecen a la Repblica, al Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), y al Distrito Federal, y la cual tiene por objeto, como compaa holding, planificar, coordinar, supervisar y financiar la accin de las empresas de su propiedad, que son: la Empresa Inmobiliaria Parque Central, C.A., la Empresa de Desarrollo Inmobiliario, C.A. y la Empresa de Renovacin Urbana de Caracas, C.A.; la Siderrgica del Orinoco, Compaa Annima (Sidor) y la Electricidad del Caron, Compaa Annima (Edelca), de las cuales el nico accionista es la Corporacin Venezolana de Guayana, instituto oficial autnomo. Igualmente, la C.A. Metro de Caracas cuyas acciones pertenecen a la Repblica, al Instituto Autnomo Administracin de los Ferrocarriles del Estado y a la Compaa Annima Centro Simn Bolvar; la Corporacin Venezolana de la Industria Naval, C.A.; la Sociedad de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca), que ha venido a sustituir al Instituto Autnomo de Diques y Astilleros Nacionales; y la Compaa Annima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Es tambin empresa del Estado AlcasaCorporacin de Aluminio del Caronla cual tiene un capital formado por la Corporacin Venezolana de Guayana y particulares. En la administracin de esta entidad participan representantes del Estado y de los accionistas particulares, por lo cual debe ser calificada como una empresa de economa mixta. Existen en Venezuela otras entidades de derecho privado, creadas y sostenidas por el Estado, para perseguir fines de inters general, bajo la forma de fundaciones. Entre estas fundaciones, podemos mencionar las siguientes: Fundacin para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (Funda comn); Fundacin Instituto Venezolano de Productividad (In-pro); Fundacin para la Capacitacin e Investigacin Aplicada a la Reforma Agraria (Ciara); Fundacin Fondo de Solidaridad Social (Funda social); y Fundacin para el Desarrollo de la Regin Centro-Occidental (Fudeco), Fundacin Gran Mariscal de Ayacucho y otras.

2. Clasificacin y principales empresas del estado venezolano. Son pequeas, medianas y grandes empresas, y pymes que aportan gran capital al fisco nacional con tasas preferenciales acorde a las necesidades del ejecutivo nacional y el Ministerio del Poder Popular para las finanzas.

3. Empresas privatizadas del estado venezolano. Hoy en da muchas empresas del Estado Venezolano han sido privatizadas con el fin de que entren al pas capitales extranjeros que ayuden a mejorar la economa. En los ltimos aos la economa del pas se ha visto deteriorada por diversos aspectos, tales como la fuga de capitales de entidades bancarias por parte de sus presidentes que estafaron a la nacin llevndose el dinero de los ahorristas; por otro lado la crisis de la bolsa asitica ha influido notoriamente los mercados norteamericanos y en consecuencia los mercados latinoamericanos, entre ellos el de Venezuela; tambin la crisis petrolera que ha afectado al pas con motivo de bajar los precios del crudo, que es la principal fuente de recursos financieros que sustentan la economa del pas. Todo esto ha dado como resultado que muchas empresas pertenecientes al Estado venezolano han sido privatizadas para obtener liquidez monetaria y as poder cumplir con los compromisos adquiridos en el exterior. Estas privatizaciones han sido motivo de discusin entre los principales sectores polticos del pas, ya que muchos aseguran que con las mismas slo se est perdiendo el liderazgo que se haba alcanzado con la nacionalizacin del petrleo y que se estara retrocediendo al permitir que multinacionales extranjeras se apoderen de las empresas nacionales; para otros autores y tratadistas doctrinarios las privatizaciones son beneficiosas para el pas ya que adems de aportar divisas, se abre el mercado interno venezolano para que los inversionistas extranjeros puedan invertir en el pas sin miedo alguno, y por otro lado aseguran que con las privatizaciones el Estado se libera de una carga pesada que durante muchos aos estuvo oprimiendo al Estado venezolano.

Las privatizaciones por lo general se realizan ofreciendo mediante una licitacin un paquete de acciones de las empresas que se piensan privatizar a inversionistas extranjeros y nacionales, ganando el inversionista que ofrezca ms dinero, es bueno resaltar que el Estado venezolano ofrece slo un mximo del 49 % de dichas acciones y se reserva un 51 % para conservar la mayora en dichas empresas. Es as como se han logrado privatizar diversas empresas como la Compaa Annima Nacional Telfonos de Venezuela (CANTV), algunas empresas pertenecientes a la Corporacin Venezolana de Guayana, y se ha permitido que entren diversas Trasnacionales Petroleras Extranjeras como la Shell, para que con la apertura petrolera se pueda invertir en el pas.

Estatutos Del Funcionario Pblico. La ley regir las relaciones de empleo pblico entre los funcionarios pblicos y las administraciones pblicas nacionales, estadales y municipales; lo que comprende:

El sistema de direccin y de gestin de la funcin pblica y la articulacin de las causas pblicas El sistema de administracin de personal, el cual incluye planificacin de recursos humanos, seleccin, ingreso, induccin y desarrollo, planificacin de carreras, asensos, traslados, escalas de sueldos y normas para el retiro. Encargados de la direccin y control de la funcin pblica. El presidente de la Repblica ejercer la direccin de la funcin pblica en el poder ejecutivo nacional. Los gobernadores y alcaldes ejercern la direccin de la funcin pblica en los estados y municipios. En los institutos autnomos, sean estos nacionales, estadales o municipales, la ejercern sus mximos rganos de direccin. La gestin de la funcin pblica corresponde a:

Vicepresidente ejecutivo Ministros Gobernadores Alcaldes

La funcin del ministerio de planificacin. El ministerio de planificacin es el organismo responsable de la planificacin del desarrollo de la funcin pblica en los rganos de administracin pblica nacional. Corresponde al ministerio de planificacin y desarrollo asistir al presidente en el ejercicio de las competencias que le acuerde, as como evaluar, aprobar y controlar la aplicacin de las polticas en materia de funcin pblica mediante la aprobacin de los planes.

El ministerio de planificacin tendr las atribuciones siguientes: Aprobar los planes del personal Realizar auditoras, estudios, anlisis e investigaciones para evaluar la ejecucin de los respectivos planes Evaluar el costo de los proyectos y acuerdos de las convenciones colectivas de trabajo en la administracin pblica nacional Aprobar los informes tcnicos de las reducciones de personal que planteen los rganos y entes de la administracin pblica nacional. Las atribuciones de los recursos humanos.

Ejecutar las decisiones que dicten los funcionarios encargados de la gestin de la funcin pblica. Dirigir la aplicacin de las normas y de los procedimientos que en materia de administracin de personal seale la Ley. Dirigir y coordinar los procesos para la evaluacin del personal. Organizar y realizar los concursos que se requieran para el ingreso o ascenso de los funcionarios de carrera segn las bases aprobadas por el ministerio de planificacin. Actuar como enlace entre el rgano o ente respectivo y el ministerio de planificacin y desarrollo. Planes personales.

Los planes de personal sern los instrumentos que integran los programas y actividades que desarrollaran los rganos y entes de la administracin pblica para la optima utilizacin de recurso humano, tomando en consideracin los objetivos institucionales, la disponibilidad presupuestaria y las directrices que emanen de los rganos de gestin de la funcin pblica. Los planes de personal debern contener los objetivos y metas para cada ejercicio fiscal en lo relativo a estructura de cargos, remuneraciones, creacin, cambios de clasificacin suspensin de cargos, ingresos asensos, concursos y medidas que establezca la Ley

Funcionarios pblicos. Toda persona podr optar a un cargo en la administracin pblico, sin ms limitaciones que las establecidas en la constitucin

Requisitos para funcionarios pblicos.


Ser Venezolano Mayor de 18 aos Tener titulo de educacin media diversificada No estar sujeto a interdiccin civil o inhabilitacin poltica Reunir los requisitos correspondiente al cargo Presentar declaraciones jurada de bienes Cumplir con los procedimientos de Ingreso establecidos en la Ley, si fuera el caso Derechos de los funcionarios pblicos

Tendr derecho, al incorporarse al cargo a ser informado por su superior inmediato acerca de los fines organizacin y funcionamiento de la unidad administrativa correspondiente Tendr derecho a percibir las remuneraciones correspondiente al cargo que desempea Tendr derecho a disfrutar de una vacacin anual de 15 das durante el primer quinquenio de cebitos de 18 das durante el segundo quinquenio y 25 das a partir del dcimo quinto ao de servicio y de una bonificacin anual de 40 das de sueldo Los funcionarios al servicio de la administracin pblica tendr derecho a su proteccin integral a trabes del sistema de seguridad social Los funcionarios pblicos en estado de gravidez gozaran de la proteccin integral a la maternidad en los trminos consagrados en la constitucin y en la ley orgnica del trabajo

Funcionarios de carreras y sus derechos exclusivos

Los funcionarios pblicos de carrera que ocupen cargos de gozaran de estabilidad en el desempeo de sus cargos, en consecuencia, solo podrn ser retirados del servicio por las causales contempladas en la Ley Derechos:

Tendrn derecho al ascenso en los trminos previstos en la Ley Tendrn derecho a organizar sindicalmente, a la solucin pacifica de los conflictos, a la convencin colectiva y a la huelga. Deberes de los funcionarios pblicos:

Prestar sus servicios personalmente con la eficiencia requerida Acatar las rdenes e instrucciones emanadas de los superiores jerrquicos Cumplir con el horario de trabajo establecido Guardar en todo momento una conducta decorosa y observar en sus relaciones con los superiores, subordinados y con el pblico toda la consideracin y corteses debida Vigilar, conservar y salvaguardar los documentos y bienes de la administracin pblica Cumplir y hacer cumpl la constitucin de la republica las Leyes, los reglamentos, los instructivos y las ordenes que deban ejecutar Personal contratado:

Solo podr procederse por la va del contrato con aquellos casos que se requiera personal altamente calificado para realizar tareas especficas y por tiempo determinado. El rgimen aplicable al personal contratado Serra aquel en el respectivo contrato y en la legislacin laboral proceso se establece en la seleccin, ingreso y contrato. Administracin pblica con respecto a la ascenso. El proceso de seleccin de personal tendr como objeto garantizar el ingreso de los aspirantes a los cargos de carrera en la administracin pblica, con base en las aptitudes y competencias, mediante la realizacin de concursos pblicos que permitan la participacin, en igualdad de condiciones

Que comprende la remuneracin del empleado pblico

El sistema de remuneracin comprende los sueldos compensaciones, viticos, asignaciones y cualquier otra prestaciones, en dicho sistema se establecer la escala general de sueldos, con montos mnimos intermedios y mximos. En qu consiste la jornada de servicio

El ministerio de planificacin y desarrollo mediante resolucin establecera el calendario de los das hbiles de la administracin pblica nacional, la cual Serra publicada en la gaceta oficial de la repblica. La jornada diurna de los funcionarios Serra de 8 horas diarias y 44 horas sedales y la jornada nocturna Serra de 7 horas diarias y 35 horas semanales En qu consiste la jornada de servicio?

El ministerio de planificacin y desarrollo mediante resolucin, establecer el calendario de los das hbiles de la administracin pblica nacional, la cual ser publicada en la Gaceta oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela En qu consiste la comisin de servicio? Activa al funcionario o funcionaria a la situacin administrativa de carcter temporal por la cual se encomienda a un funcionario pblico el ejercicio de un cargo deferente, de igual o superior nivel del cual es titular para ejercer la dicha comisin de servicio, el funcionario o funcionaria pblica deber reunir los requisitos exigidos para el cargo Qu establece la ley con respecto a las causas que generan el retiro del funcionario de la administracin pblica? El retiro de la administracin pblica proceder en los siguientes casos: a. b. c. d. Por renuncia escrita del funcionario o funcionaria publica Por perdida de nacionalidad Por interdiccin civil Por jubilacin y por invalidez de conformidad con la Ley

e. Por reduccin del personal debido a limitaciones financieras, cambio de organizacin financiera o administrativa del rgano o ente f. Por estar incurso en causal de destitucin. Qu estable con respecto a un ingreso o reingreso? Los funcionarios o funcionarias pblicos de carrera que sean objeto de alguna medida de reduccin de personal, conforme al numeral 5 de este artculo antes de ser retirados podrn ser reubicados. A tal fin, gozaran de un mes de disponibilidad a los efectos de su reubicacin. En caso de no ser esta posible, el funcionario o funcionaria pblica ser retirado e incorporado al registro de elegibles En qu consiste el rgimen disciplinario en esta ley? Independientemente de las sanciones previstas en otras leyes aplicables a los funcionarias o funcionarios pblicos en razn del desempeo de sus cargos, est quedaran sujetas a las sanciones correspondientes. Rgimen del personal en el municipio. Mucho se discuti en un pasado reciente acerca de la procedencia o no de un sistema de personal diferente al previsto por la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica (2002); de hecho, la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal (2006), en su artculo 78, regul que cada municipio a travs de ordenanza dictara su Estatuto de Personal. Ante esto, hubo un pronunciamiento judicial donde se interpret que el rgimen de personal correspondiente a los municipios era el fijado por el Poder Nacional, a travs de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica y la Ley Orgnica del Trabajo, de acuerdo con la situacin en la que se encuentre el servidor del Poder Local. Al margen de la decisin judicial que fij como parmetros para el personal municipal que le son aplicables, en sus casos, ambos instrumentos normativos, hay que hacer algunas reflexiones. La Constitucin de la Repblica (1999) no hace exclusin expresa de cul es el instrumento legal que los regir en sus relaciones con el mbito pblico. La norma general que regula esa situacin est dentro del ttulo denominado Del Poder Pblico y all es donde aparece la distribucin de los rganos que lo ejercen: Nacional, Estadal y Municipal, en un criterio territorial, para luego desembocar en uno funcional simultneamente: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano, Electoral, para el mbito nacional. Posteriormente, donde la Carta Magna establece los lineamientos de los mbitos estadales y municipales fija la distribucin de los poderes pblicos (rganos)

Si se parte de estas premisas resultaba obvio que ms adelante el Constituyente se vera en la obligacin de establecer un rgimen general para los funcionarios pblicos por la orientacin de unificacin del sistema funcionarial. Ello se refuerza con lo previsto por las normas que sealan que la Constitucin y la ley definirn las atribuciones de los rganos que ejercen el Poder Pblico, a los cuales deben sujetarse las actividades que realicen. Otra es la que la ley establecer el Estatuto de la funcin pblica, lo que ya se materializ y est en vigencia, sustituyendo a la Ley de Carrera Administrativa, adems del principio general que los funcionarios pblicos estn al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Esta ltima cuando emplea el vocablo Estado hay que entenderlo en un sentido macro, lo que lleva a la conclusin que el marco regulatorio es para todos los funcionarios, porque no se utiliz como provincia o entidad federal, sino comprendiendo todos los estratos, por la ubicacin tambin donde est incluida dicha norma. Es por ello que la interpretacin dada por el Tribunal fue la de considerar que para los funcionarios pblicos, adems de ser una relacin estatutaria y no laboral, pudiendo tomar de sta algunos aspectos como la convencin colectiva, sindicalizacin, prestaciones sociales, entre otros; es el establecido de manera uniforme como es el caso de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica. A esto hay que agregar que la expresin Administracin Pblica tambin se le ha concebido en sentido amplio, por las mismas razones cuando se consider la palabra Estado, con una relacin continente -contenido, donde el Estado es el continente y la Administracin Pblica es el contenido. Tanto en la Constitucin como en la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica, los cargos a desempear son de carrera, es decir, aquellos cuyo ingreso se origina por concurso y el cumplimiento de requisitos generales y especficos, han superado el perodo de prueba, obtengan el respectivo nombramiento, presten servicios remunerado y con carcter permanente. Ese es el principio fundamental, pues lo que se busca es un sistema donde el funcionario pblico pueda ir desenvolvindose con estabilidad, remuneraciones, mritos, evaluacin, entre otros, hasta poder gozar de la jubilacin, de ser el caso. A ello hay que unir las regulaciones disciplinarias, donde queda garantizado el derecho a la defensa y debido proceso, porque hay un procedimiento establecido, cuya inobservancia es causal de nulidad, lo que as ha sido declarado en incontables ocasiones por la jurisdiccin contencioso administrativa. Por otra parte, existen otros cargos dentro del sector pblico que no son de carrera, como seran los de eleccin popular, producto de la voluntad de los electores, tras satisfacer las normas que regulan la actividad electoral. Ejemplo de esto son los alcaldes y concejales. Los de libre nombramiento y remocin, cuya premisa es la confianza depositada por el jerarca, son aquellos cuyo nombramiento y egreso del cargo se hacen sin ms

impedimentos o limitaciones que las formuladas por la legislacin. De all que se incluya la categora denominada como cargos de alto nivel y de confianza. Ejemplos son los directores de las alcaldas o directivos de institutos autnomos municipales. Los contratados son aquellos que prestan sus servicios al sector pblico, como sera el caso de los municipios, donde aquellos por va convencional basado en la legislacin laboral, por un tiempo determinado y circunstancias excepcionales, no pudiendo sustituir su desempeo a los funcionarios de carrera, quienes son por tiempo indeterminado, los cuales realizan tareas especficas y son altamente calificados. Esto origin que tanto en la Constitucin como en la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica se dispusiera que a travs de la condicin de contratado no poda ingresarse a la funcin pblica, puesto que no son funcionarios. Hay una falsa creencia que, por el hecho de habrseles suscrito por varios perodos de tiempo consecutivamente, debe aplicrseles el artculo 74 de la Ley Orgnica del Trabajo y est la Administracin obligada a dejarlo fijo; en materia funcionarial esa expresin no le es aplicable, puesto que la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica establece su propio mecanismo para el ingreso, traslado, egreso, entre otras situaciones, lo que sera un ingreso con fraude a la Ley. El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, abord esta situacin y concluy que ... a partir de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela -30 de diciembre de 1999-, la nica forma de ingreso a la carrera administrativa ser, exclusivamente, si el funcionario ha cumplido con los requisitos establecidos en el artculo 146 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en las leyes respectivas. (Artculo 19 de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica). Sentencia del 1411-2007. La Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal, en su artculo 88, numerales 1,2, 6 y 7, le confiere al alcalde el ejercicio como mxima autoridad en materia de administracin de personal y, en tal carcter, ingresar, nombrar, remover, destituir y egresar; al personal adscrito a la alcalda. Para el caso del concejo municipal, la mencionada Ley, en su artculo 95, numerales 11, 12 y 15; 96, le corresponde en idntico sentido interpretativo que el ejecutivo local, con la diferencia que la aplicacin compete al legislativo. Esto se corrobora con la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica, en sus artculos 1,2,4, 10 Pargrafo nico; donde dispone que los municipios debern cumplir y hacer cumplir las normas a que se contrae el indicado instrumento legal, ya que se hace expresa alusin a las entidades locales. Por ltimo, los obreros son aquellos trabajadores cuya labor se caracteriza por el predominio manual sobre el intelectual. Al igual que los contratados tampoco son funcionarios pblicos y se rigen por la legislacin laboral. Acerca del mbito de aplicacin de la Ley del Estatuto de la Funcin

Pblica, como instrumento que regula las relaciones entre el organismo o ente del sector pblico y los ciudadanos que formen parte de las entidades pblicas, dentro del contexto de su desempeo y otras situaciones administrativas, est concebida para todo el territorio nacional; el artculo 1 de la Ley dice que regir las relaciones de empleo pblico entre los funcionariospblicos y las administraciones pblicas nacionales, estadales y municipales (Cursivas mas) Ante la interrogante qu comprende el instrumento legal en comentario, se ha dividido en: 1.- El sistema de direccin y de gestin de la funcin pblica, as como la articulacin de las carreras pblicas. 2.- El sistema de administracin de personal, el cual incluye la planificacin de recursos humanos, procesos de reclutamiento, seleccin, ingreso, induccin, capacitacin y desarrollo, planificacin de las carreras, evaluacin de mritos, ascensos, traslados, transferencia, valoracin y clasificacin de cargos, escalas de sueldos, permisos y licencias, rgimen disciplinario y normas para el retiro. - Cules son los derechos que le asisten a los funcionarios pblicos? - Todo funcionario pblico tiene derecho al incorporarse al cargo, ser informado por su superior inmediato acerca de los fines, organizacin y funcionamiento de la unidad administrativa correspondiente y de las atribuciones, deberes y responsabilidades. - Percibir las remuneraciones correspondientes al cargo. - Disfrutar de su vacacin anual. - Disfrutar de su bonificacin anual a percibir a final del ao. - Disfrutar de permisos y licencias. - Proteccin integral dentro de la seguridad social. - Gozarn del derecho a percibir sus prestaciones sociales - Proteccin a la maternidad. - Estabilidad en sus cargos. - Organizarse sindicalmente. - Derecho al ascenso. - Derecho a convenciones colectivas. - Derecho a la solucin pacfica de los conflictos. - Derecho a la huelga. Hay algunos de estos derechos que le sern aplicados de acuerdo con la naturaleza del servicio prestado, por cuanto tambin hay actividades no susceptibles de interrupcin, como es el caso de los servicios pblicos: agua, electricidad, entre otros.

-Cules son los deberes generales de los funcionarios pblicos? - Prestar el servicio personalmente con la eficiencia requerida. - Acatar las rdenes e instrucciones emanadas de sus superiores jerrquicos. - Cumplir con el horario establecido. - Prestar la informacin necesaria a los particulares en los asuntos y expedientes en que estos tengan inters legtimo. - Guardar conducta decorosa y observar en sus relaciones con sus superiores, subordinados y pblico toda la consideracin y cortesa debidas. - Guardar reserva, discrecin y secreto que requieran los asuntos relacionados con sus funciones atribuidas. - Vigilar, conservar y salvaguardar los documentos y bienes pblicos confiados a su guarda, uso o administracin. - Cumplir con las actividades de capacitacin y perfeccionamiento destinados a mejorar su desempeo. - Poner en conocimiento de sus superiores las iniciativas que estimen tiles para la conservacin del patrimonio pblico, el mejoramiento de los servicios. - Cumplir y hacer cumplir la Constitucin de la Repblica y dems instrumentos normativos (leyes, decretos, entre otros), rdenes, instructivos que deban ejecutar.

Conclusin Las empresas del Estado son compaas annimas cuyas acciones en su totalidad o en parte considerable, pertenecen al Estado. Entre ellas aparecen las empresas de economa mixta, en las cuales participan los sectores pblico y privado, tanto en la integracin del capital social, como en la administracin de la empresa. Tales entidades son frecuentemente utilizadas como un modo de gestin de servicios pblicos de carcter industrial o comercial. Sin embargo, las empresas del Estado no son necesariamente un modo de gestin de los servicios pblicos. Pueden ser un medio utilizado para permitir al Estado participar financieramente en una empresa privada, sin que sta llegue a cumplir misin de servicios pblicos. Puede constituir slo un medio de obtener el Estado ganancias pecuniarias. Con excepcin de las compaas petroleras y alguna otra, las empresas del Estado han sido una pesada carga financiera para Venezuela, por eso, a partir de 1989 domina en la opinin pblica la tendencia a la privatizacin de muchas de esas empresas. Lo cual se ha logrado con rotundo xito y se han privatizado empresas del Estado venezolano como la CANTV, empresas de la Corporacin Venezolana de Guayana, y se ha permitido la apertura petrolera para que inversionistas nacionales y extranjeros depositen sus inversiones en Venezuela.

Referencias bibliogrficas.

www.monografias.com www.buenastareas.com

Potrebbero piacerti anche