Sei sulla pagina 1di 3

ANLISIS DE CASO

TEORA GENERAL DE SISTEMAS: 1. Totalidad: Se observa un problema importante que afecta a todo el ncleo familiar: EL DESEMPLEO DE ALEJANDRO. Por qu el desempleo? Porque tanto Noelia como sus hijos dependan directamente del sueldo de Alejandro, lo que gener malestar en ellos, que se rompa la comunicacin, entre otras situaciones. 2. Circularidad: Un claro ejemplo de este principio se observa cuando Noelia, luego de la crisis familiar, decide conversar con Alejandro para informarle que es necesario que ste vuelva a trabajar, teniendo una respuesta afirmativa de Alejandro. Existe interaccin en un mismo nivel. 3. Retroalimentacin: Tomemos como ejemplo el momento cuando Alejandro le explica a su familia que fue despedido y esta le da la espalda: la esposa le recrimina todos los das lo mal padre que es, por lo que entra en una depresin, que lo conllevo a consumir de manera continua alcohol y por ltimo, la relacin se volvi distante. 4. Equifinalidad: El problema ms importante para la familia, el DESEMPLEO DE ALEJANDRO, tiene diferentes efectos:

DESEMPLEO DE ALEJANDRO

Debilita la relacin de pareja. Los hijos pierden el respeto hacia el padre. Alejandro se sume en una depresin que lo lleva al consumo de alcohol. Noelia empieza a trabajar por la necesidad de dinero. Alejandro (hijo) no puede postular a la universidad ese ao.

5. Homeostasis: Dos momentos de la Homeostasis: Homeostasis Negativa Desde el comienzo, se observa que la familia mantena esta HOMEOSTASIS, Por qu? Porque estaba acostumbrada a vivir de una sola manera: del sueldo de Alejandro. Homeostasis Positiva A raz del despido de Alejandro, la familia entra en una etapa de cambios, es decir, HOMEOSTASIS POSITIVA y a raz de dicho cambio, la familia buscar volver al punto anterior o un nuevo punto de

equilibrio.

COMUNICACIN:

1. Es imposible no comunicar: A travs del silencio y los gestos de molestia de los hijos en presencia de su padre, se evidencia un claro mensaje: NO MERECES NUESTRO RESPETO. 2. Contenido y Relacin: Noelia le dice a su esposo que tiene que trabajar, este responde que lo har, pero no con seguridad, solo para evitar un discusin. (Corrige sta o cambia de ejemplo!) 3. Puntuacin de Secuencia de Hechos: Durante la primera sesin de terapia, Alejandro informa al Dr. Erickson su punto de vista respecto a la dinmica familiar, mientras que Noelia percibe la situacin de manera distinta. 4. Digital y Analgica: Todo lo expresado con palabras por los integrantes de la familia, incluso los recibos de pago que muestra Noelia es comunicacin DIGITAL; por otro lado las expresiones faciales, posturas corporales. 5. Comunicacin Simtrica o Complementaria: Al inicio del sociodrama, la comunicacin entre Alejandro y Noelia era simtrica, pues eran esposos y se comunicaban a un mismo nivel. La relacin entre padres e hijos es complementaria, pues existe jerarqua entre ellos.

CIBERNTICA:

Ciberntica de 1 orden: se muestra cundo Alejandro trata de solucionar los problemas del hogar a causa de que Noelia le dice que ya los ahorros no alcanzan y estn al borde de la pobreza, empieza a buscar trabajo de todas las maneras posibles, intenta ser ms comunicativo con sus hijos y esposa, sin embargo por no conseguir empleo los subsistemas se siguen manteniendo sin ningn cambio positivo.

Ciberntica de 2 orden: a travs de la intervencin profesional de los terapeutas, quien asumen el papel de facilitadores para modificar la estructura de la familia en busca de un cambio.

Potrebbero piacerti anche