Sei sulla pagina 1di 4

BRUJERIA 2

Naturaleza e historia. Es difcil distinguir claramente entre brujera, hechicera y magia. Estas prcticas utilizan medios ocultos (fuera de la revelacin dada por Dios) para producir efectos mas all de los poderes naturales del hombre. La brujera se adapta a los tiempos modernos y abunda aun en los libros populares para nios. 1. El satanismo utiliza, aunque invertido, el pentagrama de la brujera, para sacrificios humanos y de animales. En la brujera este pentagrama solo significa el equilibrio entre el agua, el fuego, la tierra, el aire y el espritu del ser humano. En la antigedad se llamaron brujas o brujos a todos aquellos que renegaban de la fe Catlica. Simplemente son creencias de cada quien y respeto su opinin.

2.

3. La condena ya exista en el Antiguo Testamento. Tambin el Imperio Romano penalizaba ciertas actividades de la brujera con la pena de muerte. Por qu se recurre a la brujera? Por diferentes razones. Las principales son: Para hacer dao a quien se odia; para atraerse la pasin amorosa de alguien; para invocar a los muertos; para suscitar calamidades o impotencia contra enemigos, rivales u opresores reales o imaginarios; para resolver un problema el cual se ha convertido en obsesin y ya no importa por que medio se resuelve. Prcticas de los Brujos: La brujera data desde los tiempos de la antigua Mesopotamia y Egipto. As lo demuestra la Biblia como tambin otros antiguos escritos como el Cdigo de Hammurabi (2000 a.C.). No todos los brujos siguen las mismas prcticas, pero no es extrao que el brujo haga un pacto con espritus, reniegue, haga rituales como parodias de la Santa Misa o de los oficios de la Iglesia, adoren al Prncipe de las Tinieblas y participan en aquelarres (reuniones de brujos donde hacen sus maledicencias). La brujera est relacionada con el satanismo. En brujera y en la magia hay elementos comunes: 1. La realizacin de rituales o de gestos simblicos.

2. El uso de sustancias y objetos materiales que tienen significado simblico. 3. Pronunciamiento de un hechizo. 4. Una condicin prescrita del que efecta el rito. La brujera consta de rituales para hacer sus hechizos (ejercer un maleficio o atadura sobre alguien), algunos de los cuales requieren hierbas particulares y hay palabras de conjuro o hechizo que pueden ser escritas para obtener un mayor poder. Quin realiza el rito debe desear su propsito con todas sus fuerzas para obtener mayores efectos y algunas veces debe ayunar por 24 horas antes de realizar el rito para purificar el cuerpo. Es real el poder de la brujera? Puede ser real, pero en muchos casos puede ser tambin sugestin de la mente, es decir pura mentira. En ambos casos est actuando el demonio, prncipe de la mentira. La Biblia condena la brujera y la hechicera, no como falsas o fraudulentas, sino por ser una abominacin: "A la hechicera no la dejars con vida" (Exodo 22,18; Ver tambin Deuteronomio 18,11-12). La narrativa de la visita del rey Sal a la hechicera de Endor (I Reyes 28) demuestra que su evocacin de Samuel fue real y tuvo efecto. En Levtico 20,27 se lee: "El hombre o la mujer en que haya espritu de nigromante o adivino, morir sin remedio: los lapidarn. Caer su sangre sobre ellos". Est claro que en estos casos se trata de un espritu adivino. El Pueblo de Israel, en muchas ocasiones, se torn a la prctica de la adivinacin y a la consulta de brujos, yendo as en contra de los mandatos de Dios. (Ez 13:18-19; 2 Cron 33:6; Jer 27:9). El Antiguo Testamento muestra claramente como los Israelitas y sus vecinos paganos estaban conscientes de la brujera y la magia. En el libro de xodo 7:11 leemos que el Faran: "llam a todos los sabios y adivinos. Y ellos tambin, los magos de Egipto, hicieron las mismas cosas (que Moiss) por medio de sus artes secretas". El Primer Mandamiento condena la brujera, la magia y todo tipo de adivinacin: "Yo Soy el seor tu Dios...no tendrs dioses extraos delante de mi" (Ex 20:2-3). El Nuevo Testamento igualmente condena la brujera como una realidad perversa: (Glatas 5: 20; 13: 6; Apocalipsis 21:8; 22:15). El mago Simn era practicante de la magia pero estaba envidioso de los Apstoles cuando vio a la gente recibir el Espritu Santo a travs de la imposicin de las manos. Ofreci dinero a los Apstoles para que le ensearan

como hacer esto y Pedro le contest: "...t corazn no es recto delante de Dios. Arrepintete , pues, de esa tu maldad..." (Hechos 8:9-22). La brujera opera con poder satnico (dado por Satans). Se trata de los poderes que oprimen a los hombres y que Jesucristo confront hasta morir y resucitar para librarnos de ellos. Su victoria no nos evita la lucha contra el maligno sino que nos da la fuerza para vencerlo si tenemos fe. Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espritus del Mal que estn en las alturas. Efesios 6:12. Satans tiene poder para tentar y asediar a los fieles, pero su poder no es comparable al de Dios Todopoderoso. Satans puede causar persecuciones y hasta el martirio de los fieles. La victoria de los santos no est en vivir sin pruebas sino en vencerlas mantenindose fieles a Dios. El demonio otorga poderes preternaturales para obtener poder, fama, dinero, influencia, lograr el xito en el mundo profesional ya sea como artista, profesional, militar, poltico, etc. Estas personas pueden parecer muy atractivas y tener un gran don de ganarse a la gente hasta el punto de atraer grandes multitudes y convertirse en dioses para sus admiradores los cuales son capaces de hacer hasta lo irrazonable por sus ellos. Los poderes del mal pueden cegar las mentes y fanatizarlas portentosamente. La brujera no es mera supersticin. El demonio ciertamente arrastra hacia su reino del mal a los que se involucran en ella y a sus aduladores. Si no hay arrepentimiento y conversin, el final ser el infierno. Qu hacer contra las brujeras? Debemos recordar que el demonio nada puede contra los que son fieles a Dios. Nuestro Padre Celestial es Todopoderoso y nos ama. El demonio slo puede con aquellos que no confan en Dios y por falta de fe estn espiritualmente dbiles o muertos. Quin est amenazado por brujeras que recurra al Seor por proteccin y no tema. Debe poner en Dios toda su confianza y practicar su fe, no por miedo a la brujera sino por conviccin

El Imperio Romano, en el siglo III, castigaba con la pena de la hoguera a los que causaran la muerte de alguien con sus encantamientos (Julius Paulus, "Sent.", V, 23, 17). En el siglo IV, la legislacin eclesistica quiso atenuar la severidad del estado. El Concilio de Elvira (306), Canon 6, rehus el Viticum a aquellos que matasen con una encantacin (per maleficium) y aade que la razn por tal crimen no poda efectuarse "sin idolatra"; ya que el culto al demonio es idolatra. El canon xxiv del Concilio de Ancyra (314) impone cinco aos de penitencia a los que consulten magos. Penas similares fueron establecidas por el concilio oriental en Trullo (692). El cdigo penal conocido como "Carolina" (1532), decret que la hechicera debe ser tratada como una ofensa criminal en el imperio Alemn y si caus dao a alguna persona, la bruja deba ser quemada. Hubo mayor actividad de cacera de brujas en los distritos Protestantes de Alemania que en las provincias catlicas. En los Estados Unidos, Cotton Mather, en su "Maravillas del Mundo Invisible" (1693), cuenta que 19 ejecuciones de brujas ocurrieron en Nueva Inglaterra. En la actualidad Estados Unidos celebra Halloween el 31 de octubre (la vspera del da de todos los santos) en que se recuerdan las historias de brujas de una forma fantasiosa. Se acostumbra a disfrazarse, preferiblemente de brujas, duendes, monstruos o cualquier cosa que de miedo, se reviven los cuentos de brujas. En el ambiente materialista de la actualidad se hace de todo ello una broma, pero en el fondo opera tambin un deseo pagano de llenar un vaco espiritual. Conclusin: Los males que sufre la humanidad son fruto de su apertura al demonio por el pecado. Una forma extrema de esa relacin es la brujera. Se llega a pactar con l y buscar su intervencin. La enseanza de la Biblia concuerdan en que la brujera es real y digna de condenacin. Jesucristo vino para vencer y atar al demonio.

Potrebbero piacerti anche