Sei sulla pagina 1di 10

Artculo de Investigacin

Revista Ciencia e Ingeniera. Vol. 32, No. 2, pp. 57-66 abril-julio, 2011. ISSN 1316-7081

Determinacin de la direccin de los esfuerzos principales a travs de anlisis numrico y proyecciones estereogrficas de la falla de Bocon en el sector Yacamb Estado Lara Determination of the main stresses direction by numerical analysis and stereographic projection of the Bocon fault in the Yacamb, Lara State
Bongiorno, Francisco*; Ucar, Roberto y Belandria, Norly Dpto. de Geomecnica. Escuela de Geolgica Facultad de Ingeniera ULA Grupo de Investigaciones en Geologa Aplicada (GIGA) Mrida 5101. Venezuela *frabon@ula.ve Resumen Este trabajo pretende determinar la direccin de los esfuerzos principales ejercidos en la Falla de Bocon a travs de un mtodo numrico, aplicando anlisis vectorial y proyecciones estereogrficas con el programa Stereo32. Para ello se necesitan los rumbos y buzamientos de las superficies de dos fallas, la Falla de Bocon y una falla sinttica a sta, que para este estudio, es la Falla Quebrada Higuern. La condicin necesaria para utilizar esta metodologa es que las dos fallas deben tener la misma connotacin indicada por los diagramas de Anderson. Los datos de las fallas analizadas, son transcurrentes con un ngulo de buzamiento alto de sus superficies con un rumbo general N- NE Palabras clave: Falla de Bocon, proyeccin estereogrfica, diagramas de Anderson, direccin de esfuerzos principales. Abstract This paper aims to determine the main stresses direction in the Bocon Fault through a numerical method, using vector analysis and stereographic projections with the program Stereo32. This requires the strikes and dips of the surfaces of two faults, the Bocon Fault and a synthetic fault to this, which for this study, is the Quebrada Higuern Fault. The necessary condition for using this methodology is that the two faults must have the same connotation indicated by the Anderson diagrams. The analyzed faults data are transcurrent with a high dip angle of its surfaces with a general N-NE course. Key words: Bocon fault, stereographic projection, Anderson diagrams, main stresses direction.

1 Introduccin El campo de esfuerzo que acta en la parte norte de Suramrica es del tipo compresional en direccin oestenoroeste de la Placa de Amrica del Sur, este-sureste de la Placa del caribe y este-noreste de la Placa de Nazca (Kelloogg y Bonini, 1982). Por otro lado, la direccin oeste-noroeste de compresin de Amrica del Sur fue confirmada por un anlisis estructural de diaclasas y fracturas asociadas a este campo de esfuerzo (Scheidegger y Schubert, 1989). El estudio de los ammonites deformados en la regin de Lara, aplicando el Mtodo de

Blake arrojaron que la zona de compresin tiene como orientacin principal nor-oeste (Bongiorno, 2008). En el extremo Nororiental de Los Andes merideos, se presentan caracteres estructurales y estratigrficos debido al encuentro de ese sistema con la Cadena del Caribe, representadas por unidades cretacicas poco metamorfizadas, que afloran tanto al sur de la Falla de Bocon, en la serrana de Portuguesa, como al norte, en el Tocuyo, Carora y Barquisimeto (Stephan, 1977). Este trabajo tiene como marco de estudio, la determinacin de la direccin e inclinacin de los esfuerzos aplicados en las fallas de Bocon y Quebrada Higuern,

Revista Ciencia e Ingeniera. Vol. 32, No. 2, abril-julio, 2011

58 Sector Yacamb en el Estado Lara fig. 1, aplicando un anlisis numrico vectorial a los rumbos y buzamientos de las 2 superficies de fallas a estudiar, cuyos resultados sern comparados con los obtenidos a travs del programa computacional de proyecciones estereogrficas STEREO 32, destacando que estas herramientas son confiables y muy precisas al momento de ser requeridas para el estudio del campo de esfuerzo en las fallas.
-Z
Normal al plano

Bongiorno y col

Sen 1

Cos 1

Azimut de la direccin Plano A

1
1

(Vertical)

Fig. 2. Relaciones trigonomtricas del plano con el eje z y el vector normal a ese plano

Fig. 1. Ubicacin de la zona de estudio

2 Marco referencial El mtodo numrico para determinar la direccin de los esfuerzos principales es suponiendo que las 2 fallas se puedan representar vectorialmente y en forma plana a partir de la direccin del rumbo () y buzamiento () de los planos de falla. Para el caso estudiado en este trabajo, se tienen los datos de la falla de Bocon (1/1) y la Falla Quebrada Higuern (2/2). Seguidamente, se deben obtener 2 vectores normales a estos 2 planos. Para determinar los vectores normales a cada uno de los planos el procedimiento se puede observar a partir de la Fig. 2, en el cual se muestra un ejemplo donde se tiene un plano A, cuyo ngulo de inclinacin o de buzamiento esta representado por (1). Se toma el eje z vertical y se proyecta el vector normal al plano, aplicando relaciones trigonomtricas, se determina que (1) es el ngulo que forma el vector normal con el eje vertical z. Asimismo, en la fig. 2 se denota que la lnea perpendicular al eje vertical z, indica la direccin de buzamiento o inclinacin del plano, adems esa lnea esta en verdadero tamao por lo que indica el azimut de la direccin de buzamiento. Igualmente, en la fig. 2, se observa la posicin del eje x donde se hace coincidir con el Norte del Sistema y, el eje y con el Este del Sistema.

El vector normal se proyecta con el eje z de acuerdo al ngulo (1). Por otro lado, se proyecta el azimut de la direccin de buzamiento del plano A, el cual esta representado por el Sen 1, a su vez este azimut forma un ngulo de 90-1 con el eje y o la direccin Este. Por consiguiente, el vector normal se expresa vector r r i rialmente proyectndolo en las direcciones , j , k mostradas en la fig. 3. (Ucar, 2004). 2.1 Determinacin de la componente un plano.
r i

del vector normal a

La componente trigonomtrica cos 1 es perpendicular al plano formado por los ejes x e y (Norte y Este). Por ello, que la proyeccin del vector normal en la r direccin x o i , es la proyeccin de la componente Sen 1 as como se observa en la fig. 3. El valor de la r componente i del vector normal es, sen 1 .cos 1 2.2 Determinacin de la componente un plano.
r j

del vector normal a

La misma consideracin que se realizo con la comr ponente i , la componente trigonomtrica cos 1 del vector normal es perpendicular al plano que contiene a los ejes x e y, por lo tanto solo se proyecta la compor nente sen 1. El valor de la componente j del vector normal es, sen 1 cos 90-1= sen 1 cos 1.

Revista Ciencia e Ingeniera. Vol. 32, No. 2, abril-julio, 2011

Determinacin de la direccin de los esfuerzos principales a travs de anlisis

59

ortogonal a los 2 vectores normales, que coincide con la direccin de la recta interseccin.

r r r S = n1 x n 2

(3)

De acuerdo a ese producto vectorial, se obtiene el vector e r S y representa la direccin del esfuerzo principal medio 2.
r S = sen 1 cos 1 sen 2 cos 2 r i r j sen 1 sen 1 sen 2 sen 2 r k cos 1 cos 2

(4)

r El vector Vs representa el vector unitario.


v v v v v S Vs = v = Vxi + Vyj + Vzk S

(5)

Fig. 3. Relaciones trigonomtricas del plano con el eje x, y, z. (Ucar, 2004)


r k

2.3 Determinacin de la componente un plano.

del vector normal a

De acuerdo a la fig. 3, la componente trigonomtricasen 1 es perpendicular al plano que contiene a los ejes x y z, por lo tanto, la proyeccin de la componente cos 1 representa la proyeccin del vector normal en la direccin r r z k . El valor de la componente k del vector normal es directamente, cos1. (Ucar, 2004). Por tanto, si se considera la determinacin del vector normal al plano de la Falla de Bocon, la ecuacin queda expresada de la siguiente manera: r r r r n1 = sen1 cos 1i + sen1 sen 1 j cos 1k (1) De la misma manera, el vector normal al plano de la Falla Quebrada Higuern se expresa:

En la fig. 4, se muestra la disposicin cualquiera del r vector unitario Vs en la misma direccin de la lnea de interseccin de los dos planos, en el sistema coordenado z, que representa la profundidad. El ngulo s es el ngulo de inmersin de la lnea de interseccin de los 2 planos, como r se puede ver en dicha fig., el vector Vs se descompone en el eje z y en la direccin de azimut (s), ya que por la perspectiva de la figura, el plano formado por los ejes x e y, no se observa. (Ucar, 2004).
-Z

Cos s s Sen s

Azimut de la direccin de Buzamiento.

r r r r n2 = sen 2 cos 2 i + sen 2 sen 2 j cos 2 k


2.4 Calculo del esfuerzo principal medio 2.

(2)

Lnea de Interseccin = Vs

La interseccin de los planos arroja como resultado una recta. De acuerdo a los diagramas de Anderson, el esfuerzo principal medio 2, coincide con la direccin de esa recta de interseccin. Para obtener vectorialmente esa recta interseccin, se aplica el producto vectorial entre los vectores normales de esos planos, cuyo resultado da un vector

r Fig. 4. Relaciones trigonomtricas del vector Interseccin Vs con la direccin z (Profundidad)

Igualmente, la fig. 5, muestra las relaciones trigonomr tricas del vector interseccin Vs con los ejes coordenados x, y y z. De esa figura, se obtiene la siguiente ecuacin:

Revista Ciencia e Ingeniera. Vol. 32, No. 2, abril-julio, 2011

60

Bongiorno y col

r v r r Vs = Vxi + Vyj + Vzk

(6)

2.5 Clculo del esfuerzo principal menor 3. Para calcular el esfuerzo principal menor3, se toma v un vector n , el cual, se supone que es paralelo al esfuerzo principal 3, esta representado por la ecuacin (10).
v v v v n = nxi + nyj + nz

En la ecuacin (6) se sustituyen los valores de Vx,Vy y Vz, en funcin de los ngulos S y S y se obtiene la siguiente expresin:

r v r r Vs = cos S cos S i + cos S sen S j + sen S k


X (N=NORTE)

(7)

(10)

c Vx s Cos s O s

De acuerdo a los diagramas de Anderson, los esfuerzos principales 1, 2 y 3, son perpendiculares entre si. Ter niendo en consideracin lo antes descrito, el vector Vs , que indica la direccin de 2, perpendicular a este, debera estar el esfuerzo principal 3. Para ello se emplea el producto esr r calar de los vectores Vs y n y el resultado es igual a cero como se muestra en la ecuacin (11). v v n Vs = 0 (11) En la fig. 6, se muestra la relacin angular entre los div r r ferentes vectores normales ( n1 y n2 ) y el vector n , que se hace coincidir con la bisectriz de los planos 1 y 2, que a su vez perpendicular a la direccin de interseccin de de esos planos y a 2. (Ucar, 2004).

Vy

Y (E=ESTE)

Sen s

Vx

r Vs

v n

a Z

Plano 2 /2

/2 Plano 1

r Fig. 5. Relaciones trigonomtricas del vector Interseccin Vs con los ejes coordenados x, y y z

Se igualan los trminos de k de las ecuaciones (5) y (7) y se obtiene,


sen S = Vz

r Fig. 6. Relaciones trigonomtricas del vector Interseccin Vs con los ejes coordenados x, y y z

(8)

El valor de s es el ngulo de inmersin o plunge de la recta de interseccin y por lo tanto es el ngulo de inmersin de 2. Por otro lado, el ngulo s es la direccin de aplicacin del esfuerzo 2 y esta ligado a la componente iv r v y vj del vector Vs , ya que la componente k se encuentra perpendicular al plano formado por los ejes coordenados x e y. Por lo antes expuesto se obtiene la siguiente ecuacin.
v Vyj tan S = r Vxi

Para obtener el ngulo que se forma entre los planos 1 y 2, se utiliza la ecuacin (11).

(9)

v v n n cos = v 1 v2 n1 [n 2 [

(12)

Revista Ciencia e Ingeniera. Vol. 32, No. 2, abril-julio, 2011

Determinacin de la direccin de los esfuerzos principales a travs de anlisis Teniendo en cuenta que los mdulos de los vectores unitarios son iguales a uno, la ecuacin (12) queda expresada as:
v v cos = n1 n 2

61

2.6 Calculo del esfuerzo principal mayor 1. Como se indica anteriormente, de acuerdo a Anderson, los esfuerzos principales son perpendiculares entre si. r S el vector Vs indica la direccin del esfuerzo principal r intermedio 2 y, N indica la direccin del esfuerzo principal menor 3, al emplear el producto vectorial entre estos 2 vectores, se obtiene la direccin Esfuerzo Principal mayor 1. Al emplear las ecuaciones (7 y 17) se obtiene el v vector m que indica la direccin del esfuerzo principal mayor. v v v m = N Vs (20) De la misma manera y apoyndose en la fig. 5, se obv tiene la proyeccin del vector m en los sistemas coordenados x, y y z, dando lugar a la ecuacin (21).
r r r v M = cos m cos m i + cos m sen m j + sen m k

(13)

Posteriormente, se necesitan obtener dos ecuaciones v que contengan las componentes del vector n . Para ello se emplea de nuevo la ecuacin (12), luego se calcula el ngulo que forma los vectores normales a los planos 1 y 2 y el vector opuesto a /2 que es igual a , tal como se observa en la fig. 6.
= 9 0 ( / 2 )

(14)

v v n y n 2 se obtienen las otras 2 ecuaciones (15) y (16).


vv n n1

Aplicando la ecuacin (12), entre los vectores

v v n y n1

cos

= [nx + ny + nz]

[sen1 cos 1 + sen1 sen 1 cos1 ]

(15)

(21)

cos

vv n n2

= [nx + ny + nz ]

[sen 2 cos 2 + sen 2 sen 2 cos 2 ]

(16)

r M se obtiene la ecuacin (22), la cual arroja el valor de m que es el ngulo de inclinacin donde est aplicado el esfuerzo principal 1.
sen m = mz

r v Al igualar las componentes k de los vectores m y

Resolviendo el sistema de ecuaciones formadas por las ecuaciones (11), (15) y (16) se obtiene las componenv v tes del vector n .Se halla el vector unitario del vector n de acuerdo a la ecuacin (17) y dicha ecuacin representa la direccin del esfuerzo principal 3. (Ucar, 2004).
v v n N= v n

(22)

(17)

De igual manera, el ngulo m es la direccin de aplicacin del esfuerzo 1 y esta ligado a la componente iv r v y vj del vector M , ya que la componente k se encuentra perpendicular al plano formado por los ejes coordenados x e y. Por lo antes expuesto se obtiene la siguiente ecuacin.
tan m = v Myj r Mxi

Seguidamente, se igualan las componentes k de los v r vectores N y Vs , obtenindose la ecuacin (18), la cual arroja el valor de n que es el ngulo de inclinacin donde est aplicado el esfuerzo principal 1.
sen n = nz

(23)

2.7 Diagramas de Anderson La superficie terrestre debe ser un plano en el cual no hay esfuerzo de cizalla, puede suponerse que una de las direcciones principales de esfuerzo debe ser aproximadamente vertical tanto en superficie como hasta cierta profundidad bajo la superficie, bajo esta primicia, (Anderson, 1951) propone la clasificacin de las fallas en tres tipos como se muestran en la fig. 7. En la fig. 7 (a) se muestra fallas normales con 1 vertical; en la (b) fallas inversas con 3 vertical y (c) fallas transcurrentes con 2; en la misma figura, al lado de cada falla se indica los diferentes tipos de proyeccin estereogrficas para cada falla. Estas proyecciones sern construidas en forma analtica y posteriormente sern corroboradas con el programa computacional Stereo32.

(18)

Por otro lado, el ngulo n es la direccin de aplicacin del esfuerzo 3, y esta ligado a la componente iv y r v v se encuentra j del vector N , ya que la componente k perpendicular al plano formado por los ejes coordenados x e y. Por lo antes expuesto se obtiene la siguiente ecuacin.
v Nyj r tan n = Nxi

(19)

Revista Ciencia e Ingeniera. Vol. 32, No. 2, abril-julio, 2011

62
r i S = 0,696 0,087 r j 0,6961 0,983 r k 0,174 0,156

Bongiorno y col

r r r S = 0,063 i + 0,124 j 0,745 k

(25)

Aplicando la ecuacin (5), se obtiene;


r r r r V s = 0,083 i 0,164 j + 0,983 k

(26)

La ecuacin (26) representa la direccin de 2, las componentes de este vector se igualan de acuerdo a la ecuacin (7) y se obtiene.

sen S = 0,983

(27)

De esta manera el ngulo de inclinacin o de inmersin de 2 es,

S = 79,37

(R1)

La ecuacin (9) junto con las componentes de la ecuacin (26), se obtiene el azimut del esfuerzo 2.
Fig. 7 Planos de fallas (sombreados) y direcciones de esfuerzo principal cuando uno de estos esfuerzos es vertical

tan S =

0,164 0,083

3 Resultados del anlisis vectorial Los datos de campo de la superficie de Falla de Bocon en la zona de estudio es: rumbo N45 E y buzamiento 80 NO y la Falla Quebrada Higuern tiene un rumbo N 5 W y buzamiento 81 SO; en estas dos fallas su comportamiento principal es de transcurrencia destral. Por medio del mtodo de anlisis vectorial y tomando en consideracin las fig. 2 y 3, se calcula la direccin de buzamiento () de las fallas:
Plano 1. Falla de Bocon. 1= 315; 1= 80 Plano 2. Falla Quebrada Higuern. 2= 265; 2= 81 Empleando los valores de estos ngulos en las ecuaciones (2) y (3), se obtienen los vectores normales a cada uno de los planos:
r r r r n1 = 0,696 i 0,696 j 0,174 k r r r r n2 = 0,086 i 0,983 j 0,156 k

S = 63,44

(28)

El ngulo de azimut es negativo, debido a que esta medido antihorario con respecto al norte, por lo tanto el azimut del esfuerzo es 360 63,44= 296,56. De esta manera el azimut o direccin de aplicacin del esfuerzo de 2 es,

= 296 , 56

(R2)

Para calcular el esfuerzo 3se emplea la ecuacin (10), las componentes que representan ese vector es paralelo a ese esfuerzo y se toma en cuenta la ecuacin (11) y de acuerdo a la fig. 6; apoyndose en la ecuacin (12) se obtiene el ngulo que forma los 2 planos y se llamar 12

12 = 49,33

(29)

(24) (25)

La direccin del esfuerzo 2 se obtiene mediante el producto vectorial de los vectores representados en (24) y (25), empleando las ecuaciones (3) y (4).

r y Por otro lado; el ngulo que forma los vectores n 1 r r n2 con n se obtiene de acuerdo a la ecuacin (14) y es 65,33 ya que la direccin del esfuerzo principal 3coincide con la bisectriz del ngulo que divide ambos planos de falla por ello las tres ecuaciones para obtener las componentes de ese esfuerzo son (11), (15) y (16),

0 , 0 8 3 n x 0 ,1 6 4 n y + 0 , 9 8 3 n z = 0

0,696nx 0,696ny 0,174nz = cos(n1 .n) = 0,417

Revista Ciencia e Ingeniera. Vol. 32, No. 2, abril-julio, 2011

Determinacin de la direccin de los esfuerzos principales a travs de anlisis


0 , 087 nx 0 , 983 ny 0 ,156 nz = cos( n 2 . n ) = 0 , 417

63 (37)

(30)

v v v v m = 0,937i + 0,344 j 0,021k

Al resolver el sistema de ecuaciones, se obtier ne, nx = 0,153 i ; ny = 0,424; nz = 0,083 Por lo tanto, el r vector n esta definido como,

m que es el ngulo de inclinacin donde est aplicado el


esfuerzo principal 1.
sen m = 0,021

De acuerdo a la ecuacin (22), arroja el valor de

v v v v n = 0,153i 0,424 j 0,083k

(31)

r Se calcula el vector unitario a n , como sigue,


v v v v n v = 0,335i + 0,924 j + 0,182k n
(32)

m = 1,20

((R5)

Ese vector unitario indica la direccin de 3. Por otro lado se conoce que,

v v v v n v = cos n cos n i + cos n sen n j + sen n k n

(33)

Se debe tomar positivo m porque se debe representar es la inclinacin con respecto a la horizontal o el ngulo de inmersin y la direccin de inclinacin s se le suma 180. De acuerdo a la ecuacin (23) junto con las componentes de la ecuacin (37), se calcula el valor de m que es el ngulo de azimut o direccin donde est aplicado el esfuerzo principal mayor 1.
tan m = 0,344 = 20,16 0,947

Al comparar las ecuaciones (32) y (33) en la compor nente k , se obtiene,


sen n = 0,182

m = 20,16 +180 = 200,16

(R6)

(34) 4 Verificacin de resultados por proyecciones estereogrficas Un mtodo grfico para calcular la direccin de los esfuerzos principales, apoyados en los diagramas de Anderson, son las proyecciones estereogrficas. Para la verificacin de los resultados obtenidos vectorialmente, se emple el programa Stereo32. La fig. 8 muestra los datos suministrados al programa y los resultados arrojados el mismo. La proyecciones estereogrficas 1 y 3 corresponden a la Falla Quebrada Higuern y a la Falla de Bocon respectivamente. El programa para determinar la direccin de los esfuerzos principales a partir de esas proyecciones, calcula los polos de cada una de ellas y posteriormente une los mismos con una curva que representa el plano de movimiento tal como se observa en la fig. 8, en la proyeccin 4. Simultneamente se calcula la bisectriz del ngulo obtuso con la ayuda de los dos polos y se une con el centro de la estereofalsilla cuya representacin esta en la fig. 8 proyeccin 5. Donde la proyeccin 5 corta a la proyeccin 4, se localiza el esfuerzo principal 3, all se mide directamente la direccin de de ese esfuerzo y el ngulo de aplicacin se obtiene desplazando ese punto hasta la lnea horizontal.

De esta manera el ngulo de inclinacin o de inmersin de 3es,

n = 10,49

(R3)

Al aplicar la ecuacin (19) junto con las componentes de la ecuacin (32), se obtiene el azimut del esfuerzo 3.
tan m = 0,924 = 70,07 0,335

(35)

De esta manera el ngulo de azimut o direccin de aplicacin del esfuerzo3 como esta medido antihorario es 180-70,07=109,92, por tanto,

n = 109,92

(R4)

Por ltimo, el vector paralelo al esfuerzo principal mayor 1 se determina a travs del producto vectorial entre las ecuaciones (26) y (32),
v v v i j k v r v n m = v x Vs = 0,335 0,924 0,182 n 0,083 0,164 0,983

(36)

Resultando,

Revista Ciencia e Ingeniera. Vol. 32, No. 2, abril-julio, 2011

64 5 Anlisis de los resultados

Bongiorno y col

Al comparar los mtodos de anlisis vectorial con el programa Stereo32, se obtienen que por cualquiera de los 2 mtodos, el resultado es similar, los errores son aceptables debido que en el anlisis vectorial se utilizaron 3 decimales. Los resultados de acuerdo al Programa Stereo32 son: Para el Esfuerzo Principal menor 3: Azimut o direccin de aplicacin del esfuerzo: 110 Inclinacin: 10,46. Estos resultados coinciden con los resultados (R3) y (R4) del anlisis vectorial. Para el Esfuerzo Principal intermedio 2: Azimut o direccin de aplicacin del esfuerzo: 296,50 Inclinacin: 79,47 Estos resultados coinciden con los resultados (R1) y (R2) del anlisis vectorial. Para el Esfuerzo Principal mayor 1: Azimut o direccin de aplicacin del esfuerzo: 200,20 Inclinacin: 1,16 Estos resultados coinciden con los resultados (R5) y (R6) del anlisis vectorial.

Figura 8. Proyecciones estereogrficas y ubicacin de los esfuerzos principales de las fallas de Bocono y Quebrada Higuern (1) proyeccin 1, Orientacin Falla Higuern, (2) proyeccin 2, bisectriz del ngulo agudo (3) proyeccin 3, Falla de Bocon (4) proyeccin 4, plano de movimiento (5) proyeccin 5, bisectriz del ngulo obtuso.

Para calcular el esfuerzo principal mayor 1se traza una proyeccin perpendicular a la proyeccin 5 que pase por el punto de interseccin de las proyecciones 1 y 3, esa proyeccin es la 2 mostrada en la figura 8, que coincide con la bisectriz del ngulo agudo. Donde la proyeccin 2 corte a la proyeccin 4, all se localiza el esfuerzo principal mayor, ese punto se lleva a la lnea horizontal de la proyeccin y se localiza la inclinacin. De acuerdo a los diagramas de Anderson de la fig. 7, el esfuerzo intermedio principal 2 se localiza donde las 2 superficies de falla se intersectan, es decir, donde las proyecciones 1 y 3 de la fig. 8, se intersectan. En la fig. 9 se indica la pantalla que arroja el mdulo del clculo de los esfuerzos del programa Stereo32, en la ventana EIGENVECTORS se calculan la direccin de buzamiento (Azimut) y la inclinacin (Plunge) de los esfuerzos principales que actan en la zona de estudio.

6 Conclusiones De acuerdo a los resultados obtenidos, el esfuerzo principal menor 3se localiza al N 70 O (S 70 E) del rea de estudio. Por otro lado, el esfuerzo principal intermedio 2 es localizado al N 63 O (S 63 E) y el esfuerzo principal mayor1es localizado N 20 E (S 20 O). Esta direccin coincide con los sistemas de Anderson donde el esfuerzo 1 se encuentra en el ngulo agudo formado por las dos fallas, el esfuerzo 3 se ubica en el ngulo obtuso y el esfuerzo intermedio coincide con la interseccin de los dos planos. Por cualquiera de los mtodos empleados, los esfuerzos principales mayor y menor son perpendiculares entre si, esto se puede corroborar por la direcciones geogrficas calculadas N 70 O y N 20 E. Este resultado corresponde con lo indicado por los diagramas de Anderson para las fallas transcurrentes. Los dos mtodos son eficaces y efectivos para calcular la direccin de los esfuerzos apoyndose en los diagramas de Anderson. Es prctico emplear el programa Stereo32, sin embargo, estos resultados pueden ser corroborados por el anlisis vectorial. Agradecimientos Este trabajo ha sido financiado por CDCHTA-ULA a travs del proyecto I-1240-10-02-B, institucin a la cual se le extiende nuestro agradecimiento e importante apoyo.

Fig. 9. Pantalla que muestra los resultados con el Programa Stereo32

Revista Ciencia e Ingeniera. Vol. 32, No. 2, abril-julio, 2011

Determinacin de la direccin de los esfuerzos principales a travs de anlisis Referencias Anderson EM, 1951, The Dinamics of Faulting, 2nd ed., Edinburgh, Oliver and Boyd, pp. 206. Bongiorno F, 2008, Aplicacin de la ecuacin espiral logartmica en el anlisis de la deformacin de los ammonites de la Formacin La Luna en el Estado Lara, Tesis de Maestra, Facultad de Ingeniera, Universidad de Los Andes. Kelloogg N y Bonini W, 1982, Subdution of the Caribbean Plate and Basement uplifts in the overriding South American Plate, Tectonics Vol. 1, pp. 251-276. Scheidegger A y Schubert C, 1989, Neotectonic provinces and joint orientations of northern South America, Journal of South American Earth Sciences, 2, pp. 331-341 Stphan F, 1977, El contacto cadena Caribe-Andes Merideos entre Carora y el Tocuyo, Edo. Lara, Memoria, V Congreso Geolgico Venezolano, Caracas, Tomo 2, pp. 789816. Ucar R, 2004, Manual de Anclajes, U.D. Proyectos, E.T.S.I. Minas Universidad Politcnica de Madrid, pp. 153- 185.

65

Recibido: 14 de marzo de 2010 Revisado: 26 de marzo de 2011

Revista Ciencia e Ingeniera. Vol. 32, No. 2, abril-julio, 2011

66

Bongiorno y col

Revista Ciencia e Ingeniera. Vol. 32, No. 2, abril-julio, 2011

Potrebbero piacerti anche