Sei sulla pagina 1di 51

http://www.buenastareas.com/ensayos/Pavimento-Rigido/818759.

html Pavimento Rigido Pavimentos Captulo I Los de Pavimentos: Concreto definicin, tipos e Hidrulico importancia

Antecedentes Las vas de comunicacin son base del desarrollo del pas, para ser capaces de competir en el desarrollo econmico y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Son un factor determinante para abatir la discriminacin geogrfica y social y tener una expansin econmica Antecedentes En la infraestructura del transporte, en Mxico las vas de comunicacin terrestre y en particular las carreteras, constituyen un factor bsico para posibilitar la competitividad. Su calidad requiere de un diseo y mantenimiento adecuados, como cualquier otro activo econmico, ya que el pavimento Tiende a degradarse por el uso y por el clima, aunque su falla Antecedentes La frenado La Seguras, El menor Pavimento: sociedad confiables Pas quiere y requiere bajo vialidades costo vialidades de de calidad operacin duraderas mantenimiento Definicin gente quiere vialidades seguras no es catastrfica. y social sostenible.

Con mejor visibilidad Manejo confortable del vehculo Con mejores condiciones de

Con una mayor vida til De alta resistencia al desgaste y a las cargas Que necesiten

Estructura de las vas de comunicacin terrestre, formada por una o ms capas de materiales, que tiene como funcin el permitir el trnsito de vehculos: Con seguridad. Con comodidad Con de el costo ptimo los de operacin Pavimentos

Caractersticas

Superficie uniforme. Superficie impermeable. Color y textura adecuados. Resistencia a la repeticin de cargas. Resistencia a la accin del medio ambiente. Que no trasmita Tipos Pavimentos a la terracera esfuerzos de Asflticos o mayores a su resistencia. Pavimento Flexibles:

Son aqullos construidos con materiales asflticos y materiales granulares. Pavimentos de Concreto o Rgidos:

Pavimentos construidos con concreto de cemento portland y materiales granulares. asANEXO A DOCUMENTOS Al finalizar un estudio de trazado y diseo geomtrico de una carretera se debe presentar un conjunto de informacin necesaria para la construccin de sta. Los documentos que contienen dicha informacin se pueden agrupar en tres clases: Libretas Planos Informes

LIBRETAS Aunque la cantidad y tipo de libreta puede variar dependiendo de la clase de proyecto que se ejecuta, a continuacin se presenta la descripcin de cada una de las libretas o carteras que comprende el diseo geomtrico de una va.

LEVANTAMIENTO O LNEA PRELIMINAR Se realiza en una libreta de trnsito o planimetra. Si se trata de una va nueva en ella va consignada la informacin de la lnea preliminar con sus ngulos de deflexin y distancias. Debe aparecer all el levantamiento de los elementos que sirvan de control para el diseo como son: corrientes de agua, vas existentes, construcciones, cercos, etc. Cuando se trata de la rectificacin de una carretera, en la libreta se deben consignar los datos de la

poligonal principal y todos los detalles correspondientes a la va existente que sirvan de control para el nuevo diseo. All van detallados los bordes de la va, redes de servicios pblicos, puentes y obras de drenaje, construcciones cercanas a la va, cercos, etc. En trminos generales corresponde a una libreta convencional de un levantamiento planimtrico o altiplanimtrico. La informacin de esta libreta debe ser procesada y dibujada, ojal de forma digital, con el fin de proyectar a partir de todos los elementos obtenidos el diseo del nuevo eje.

LOCALIZACIN Tambin se utiliza una libreta de trnsito y en ella se presenta toda la informacin correspondiente al alineamiento horizontal. En la primera columna se debe anotar cada una de las estaciones, redondas y no redondas, ubicadas a lo largo del eje de la va, comenzando en la parte superior de la hoja. En las dems columnas se

316

DISEO GEOMETRICO DE VIAS

anotan las distancias, deflexiones y elementos de las diferentes curvas horizontales que se localizan. En el lado derecho de la libreta se debe elaborar un grfico de modo que indique la direccin del eje de la va referencindolo a los diferentes elementos que se encuentren a lo largo de este.

NIVELACIN Y CONTRANIVELACIN Cada una de las estaciones que definen el eje del proyecto debe de ser niveladas con el fin de obtener el perfil del terreno a lo largo de ste. Esta nivelacin debe estar amarrada a la red de placas NP del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi. Adems de la nivelacin tambin se debe realizar una contranivelacin con el fin de verificar que la precisin de la primera este dentro de los lmites permitidos. Esta contranivelacin no requiere ser realizada sobre las estaciones, basta con utilizar cambios y verificar los cierres cada 500 metros. Para verificar los cierres en la contranivelacin y realizar el control de cotas durante la construccin, es necesario ubicar puntos BM cada 500 metros. Estos BM se deben de ubicar en sitios estables que permanezcan an despus de la construccin.

AMARRE Y REFERENCIAS Un proyecto de carreteras debe de estar amarrado a la red geogrfica del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi. Para esto se deben de utilizar dos placas de las diferentes ubicadas dentro del territorio nacional o emplear un equipo de GPS de muy buena precisin. Luego de realizar el amarre geodsico se debe de calcular las coordenadas cartesianas de cada una de las PIs que conforman el eje horizontal y de cada una de las referencias ubicadas para replantear y construir la carretera. Para que un proyecto pueda ser localizado de nuevo antes de ser construido, actividad denominada replanteo, y se puedan realizar chequeos, controles y modificaciones durante la construccin es necesario ubicar durante el diseo las llamadas Referencias del Proyecto. Las referencias corresponden a cuatro mojones en concreto, alineados de dos en dos, amarrados con ngulos y distancias horizontales a puntos estratgicos del proyecto. Estos puntos normalmente son PI, PC, PT, TE, ET y POT. Adems se deben referenciar el punto inicial y el punto final del proyecto. La distancia mxima entre puntos referenciados depende principalmente de la configuracin topogrfica, aunque en general es la interventora de los diseos la que especifica cual debe de ser esta distancia. Se acostumbra en terrenos

de alta montaa ubicar referencias cada dos curvas, mientras que en terrenos muy planos cada 500 metros.

DOCUMENTOS

317

La utilidad de las referencias, como ya se dijo, es la de replantear el eje del proyecto en el momento en que este se va a construir, servir de apoyo durante la construccin y adems permitir la ubicacin de los BMs necesarios para la nivelacin y contranivelacin. Aunque en los planos de construccin aparecen las coordenadas del eje del proyecto y las distancias y deflexiones de los PIs, informacin con la cual podra ser localizado de nuevo, se recomienda el uso de estas referencias con el fin de minimizar los errores en las medidas presentadas tanto en los diseos como en la construccin. En la prctica para replantear el eje del proyecto slo basta tener dos de los cuatro mojones, pero se ubican los cuatro por seguridad. Lo ideal en una referencia es que se tome como base para los ngulos el alineamiento anterior y que estos estn dados en grados, sin minutos y segundos. Las distancias en lo posible ajustadas al decmetro y mayores de 15 metros. Deben de estar ubicadas en sitios donde sea posible armar el equipo y que queden a salvo an despus de la construccin. La Figura A1 presenta un esquema de una referencia.

FIGURA A1 ESQUEMA DE UNA REFERENCIA La figura corresponde a la referencia del PI No 6 con ceros en el PI No 5, ngulos de 45 y 150 grados, y distancias mayores de 15 metros. Si alguno de los mojones ha sido usado como BM se debe realizar la correspondiente anotacin y utilizar la debida convencin, como la referencia nmero uno de la figura.

318

DISEO GEOMETRICO DE VIAS

El esquema de la referencia debe ser dibujado tanto en las libretas como en los planos para construccin. En la libreta debe de ir acompaado de los datos. La presentacin de los datos se muestra a continuacin: ESTACIN PI No 6 R#1 R#2 R#3 R#4 450000 450000 1500000 1500000 21.60 40.00 23.80 39.00 PUNTO PI No 5 ANGULO HOR. 00000 DISTANCIA 256.32

En los planos debe de aparecer el cuadro de coordenadas de los cuatro mojones que conforman la referencia.

Los mojones, que pueden ser vaciados in situ o prefabricados, generalmente tienen forma de tronco de pirmide y sus dimensiones normalmente definidas por la interventora.

FIGURA A2 MOJON DE CONCRETO PARA REFERENCIA

DOCUMENTOS

319

Los mojones deben de llevar en su parte superior una marca, o preferiblemente una placa, indicando con exactitud el punto que se ha definido. Adicionalmente debe llevar, como mnimo de informacin, el nmero de la referencia y el punto referenciado. SECCIONES TRANSVERSALES Con el fin de estimar el movimiento de tierra de un proyecto de carreteras es necesario realizar el levantamiento de secciones transversales perpendiculares al eje. Estas secciones, cuyas especificaciones y metodologa se describe en el Capitulo 12, se consignan en libretas de topografa o en libretas de nivelacin.

TOPOGRAFAS ESPECIALES Aunque no hace parte del diseo geomtrico, esta actividad normalmente es realizada por los encargados de este. En cada uno de los puntos donde se requiere la construccin de una obra importante, puente, muro de contencin, pontn, etc., es indispensable realizar el levantamiento topogrfico, amarrado al eje del proyecto, del sitio donde estar ubicada la obra. Esto con el fin de poder realizar el diseo ms adecuado ajustado a las condiciones fsicas del lugar. Esta actividad corresponde propiamente a un levantamiento altiplanimtrico por lo tanto los datos deben de ir consignados en una libreta apropiada para ello.

PLANOS Para construir una carretera es necesario elaborar durante el estudio de Diseo Geomtrico y presentar al final de este, una serie de planos que contengan los diferentes elementos obtenidos en el diseo horizontal, vertical y transversal. Aunque el tamao de los planos no est an reglamentado en Colombia, la tendencia es utilizar tamaos no muy grandes que permitan un fcil manejo. Debido a la existencia de software especializado en la elaboracin de planos, ha hecho posible que el tamao de stos disminuya sin que se aumente el tiempo necesario para su elaboracin. Lo ideal es emplear el plano ISO A1 cuyas dimensiones son 841 x 590 mm. Adems de presentarse una disminucin en los tamaos de los planos tambin se pretende que la informacin contenida en estos sea la ms apropiada y no se sature de datos que podran estar contenidos en otro tipo de documento. Dada la masificacin de software como hoja de clculo, procesador de texto e inclusive programas de diseo grfico, mucha de la informacin que anteriormente se consignaba en los planos ahora es ms fcil y

conveniente presentarla en informes y planos tamao carta. Los planos que normalmente comprende un Estudio de Diseo Geomtrico de una carretera se describen a continuacin.

DISEO GEOMETRICO DE VIAS

PLANTA Y PERFIL GENERAL Comprende una presentacin general del proyecto, tanto en su diseo horizontal como vertical, de modo que se pueda observar la totalidad de este. Se acostumbra utilizar una escala de 1:5000 lo que quiere decir que un proyecto puede constar de varios planos de este tipo.

PLANTA PERFIL Se presenta en detalle el diseo horizontal, vertical y de peralte. El plano consta de tres zonas, en la zona superior se ubica el diseo horizontal, en la parte intermedia el diseo del peralte y en la parte inferior el alineamiento vertical. Las escalas utilizadas son normalmente 1:1000 horizontal y 1:100 vertical o 1:2000 horizontal y 1:200 vertical. Cuando se emplea la primera de estas se presenta por plano una longitud de va de 750 metros mientras que para la segunda 1500 metros. La informacin mnima que se debe presentar en un plano Planta Perfil es la siguiente: a. b. Diseo horizontal Eje y bordes de va Cuadro de elementos Referencias Coordenadas de referencias Cuadricula de coordenadas Norte Abscisado del eje Ubicacin de PI, PC, PT, TE, EC, etc., de cada curva Diseo Vertical Rasante Ubicacin de PIV, PCV y PTV Abscisas y cotas de PIV, PCV y PTV Externa de la curva Perfil del terreno Ubicacin de BMs Cota de BMs Pendientes longitudinales Longitud de curvas verticales Cota rasante Cota terreno

c. Diseo de peralte - Diagrama Longitudinal - Valores de peralte

DOCUMENTOS

321

322

DISEO GEOMETRICO DE VIAS

d. -

Otra informacin Convenciones Especificaciones seccin transversal Velocidad de diseo Escala grfica Obras de drenaje Puentes

Existe otra informacin que se acostumbra colocar en este tipo de planos pero que tambin se puede presentar por separado, en otros planos o en informes. La presencia de esta informacin satura demasiado el plano y lo hace poco claro. Esta informacin corresponde a: Sealizacin vertical Sealizacin horizontal Defensas metlicas Muros de contencin Sobreanchos

Cuando se trata de una rectificacin tambin debe aparecer la silueta de la va existente y todos los elementos que han servido de control para el nuevo diseo.

SECCIONES TRANSVERSALES TPICAS Consiste de un plano con el dibujo de las secciones transversales tpicas de la va de modo que se tenga informacin acerca de las dimensiones de la calzada, berma, cuneta, estructura del pavimento. Esta informacin se debe presentar para seccin en excavacin, seccin mixta y seccin en terrapln. Adems se debe de indicar en las secciones dibujas, las inclinaciones consideradas para los taludes y de cmo varan a lo largo del abscisado y de acuerdo a la altura.

SECCIONES TRANSVERSALES En ellos aparece consignado la informacin de cada una de las estaciones a las que se les ha levantado el perfil transversal. Esta informacin es: Perfil transversal Eje de la va Banca Taludes Calzada Bermas Pavimento Peralte Cunetas Abscisa

DOCUMENTOS

323

Cota Rasante Cota Terreno Cota Subrasante Cotas de borde de va Peralte Chaflanes reas de corte y terrapln Volmenes de corte y terrapln

FIGURA A4 INFORMACIN DE SECCIN TRANSVERSAL La presentacin de estos planos se debe hacer en el mismo formato utilizado para Planta Perfil y la escala ms acostumbrada es 1:200.

INFORMES Al terminar un proyecto de Diseo Geomtrico se debe de presentar su respectivo informe en el cual se consigna toda la informacin correspondiente a las especificaciones adoptadas para la va y su justificacin. En este informe se presentan las tablas con toda la informacin geomtrica, horizontal, vertical y transversal. Se acostumbra adems consignar en ste los datos correspondientes al movimiento de tierra. Adicionalmente se debe presentar una Ficha Tcnica de la Carretera donde aparece la informacin general de la va como localizacin, longitud, climatologa, altitud, etc. Se presenta tambin de forma resumida informacin concerniente al diseo geomtrico, diseo de pavimento, estudio de trnsito y aspectos ambientales.

324

DISEO GEOMETRICO DE VIAS

BIBLIOGRAFIA AMERICAN ASSOCIATION OF STATE HOGHWAY AND TRANSPORTATION OFFICIALS. A policy on Geometric Design of Highways and Streets, Washington, D.C. AASHTO, 1994. CARCIENTE, Jacob. Carreteras. Estudio y Proyecto. Segunda Edicin, Caracas, Ediciones Vega, 1980. MINISTERIO DEL TRANSPORTE. Manual de Diseo Geomtrico para Carreteras. Bogot, Instituto Nacional de Vas, 1997. MINISTERIO DEL TRANSPORTE. Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para Vas de Dos Carriles. Bogot, Instituto Nacional de Vas, 1998. CARDENAS G, James. Diseo Geomtrico de Vas. Segunda Edicin, Bogot, Ediciones Ecoe, 2000. GIL L, Luis Evelio. La Espiral de Euler en Calles y Carreteras. Medelln, Universidad Nacional de Colombia.

Informe Salida Tcnica Infraestructura Vial 2010 Mario Alexis Lemus Serrano Alejandro Alvarado

Universidad Nacional

Andrs David Barragn

06/04/2010

Tabla de Contenido

INTRODUCCIN OBJETIVOS 4 GAVIONES 5

PUENTES EN VOLADIZOS SUCESIVOS 7 AUTOPISTA BOGOT - GIRARDOT CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA 17 18 12

INTRODUCCIN

Una carretera es una va de dominio y uso pblico, proyectada y construida fundamentalmente para la circulacin de vehculos automotores. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque estn especialmente concebidas para la circulacin de vehculos de transporte.

En estas carreteras se encuentran diversas estructuras como muros de gaviones, puentes y tneles. En el trabajo vamos a explicar la utilidad y los beneficios al usar este tipo de estructuras de contencin, tambin mencionamos el proceso constructivo y cmo se debe efectuar su forma de pago.

OBJETIVOS * Analizar y definir la importancia de los gaviones como estructura de contencin.

* Explicar y exponer el procedimiento constructivo de un puente en voladizos sucesivos.

* Dar una breve descripcin sobre el tnel del Boquern, ubicacin, longitud efectiva y procedimiento constructivo.

GAVIONES

Los gaviones constan de canastas rectangulares de alambre galvanizado, las cuales se rellenan con piedra, formando unidades independientes con las que se conforman diferentes estructuras utilizadas como proteccin o contencin. Los muros de gaviones se construyen donde sea necesario proteger la banca de las vas o el derecho de va, para prevenir deslizamientos que pongan en peligro la estabilidad de la obra o para contener materiales sobrantes.

Clasificacin: Los gaviones se clasifican segn las dimensiones de la canasta empleada y su colocacin dentro de la estructura; los gaviones se dividen en tres clases: * Gaviones de base (2.00m x 1.00m x 0.50m). * Gaviones de cuerpo (2.00m x 1.00m x 1.00m).

* Colchonetas (4.00m x 2.00m x 0.15 a 0.30 m).

Materiales: * Canasta: Debe fabricarse con malla tipo "cicln" o "eslabonada" de triple torsin, con abertura mxima de 7.5 cm de lado. * Alambre para la malla: Debe ser de calibre 13 (dimetro= 3.404 mm)

Construccin: * El terreno de fundacin debe ser razonablemente nivelado suprimindose las depresiones o salientes y los materiales sueltos u orgnicos que se encuentren. Sobre este terreno, cuando as se especifique, debe construirse una capa continua de grava y arena con los espesores que indique el diseo. * Gaviones de base: Sobre el relleno de cimentacin ya preparado se colocan los gaviones de base en la forma como se indica en los planos, de manera que por lo menos la mitad de su altura quede por debajo del lecho o terreno existente. * Las canastas deben ser llenadas y amarradas en el sitio exacto donde han de quedar definitivamente sin permitir ningn tipo de transporte de las mismas una vez se haya efectuado el relleno. * Durante el llenado las canastas deben mantenerse firmes y en posicin correcta con los tensores transversales adecuadamente espaciados. De ser necesario se deben utilizar formaletas para mantener tensionada la malla. * La colocacin de los pedruscos se hace a mano, depositando los de mayor tamao en la periferia y el resto de tal forma que se obtenga una masa rocosa bien gradada, con mnimo porcentaje de vacos y con superficies de contacto entre gaviones, parejas y libres de entrantes o salientes. Se debe tener especial cuidado para no formar zonas con gran acumulacin de piedras pequeas; en ningn caso se permite el llenado por medio de canalones o cualquier otro mtodo que pueda producir una segregacin de tamaos.

Ilustracin 1: Formacin y colocacin de los gaviones.

Medida y pago

* Los gaviones se miden y pagan por metro cbico sin importar si se rellenan con grava o con sacos de suelo cemento, decisin que debe tomarse segn las condiciones del lugar.

* El precio unitario debe incluir todos los costos, directos e indirectos, por adecuacin del sitio de emplazamiento, materiales, mano de obra, herramientas y equipos, y dems aspectos necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos.

Ilustracin 2: Gaviones va Bogot - Girardot.

PUENTES EN VOLADIZOS SUCESIVOS

Historia: Con la aparicin del concreto preesforzado, se comenzaron a desarrollar algunas aplicaciones que permitan tener secciones ms livianas y disminuir los efectos del flujo plstico y de la retraccin. Dentro de esos desarrollos est la construccin de puentes mediante el sistema de voladizos sucesivos.

La tcnica de los voladizos sucesivos para puentes tuvo su primera aplicacin en el Puente Ro do Peixe, construido en 1930 en el sur de Brasil, con una luz de 60 m. Tambin en Sur Amrica se dio un proyecto emblemtico, que trata de tres puentes en arco entre La Guaira y Caracas, construidos en el ao 1950. La parte inferior de los arcos emple el sistema y el tablero se fij a los estribos mediante cables provisionales. A partir de 1987 se comenzaron a mover las pilas del puente debido a una falla geolgica, hecho que gener en la estructura una serie de deformaciones y agrietamientos.

A partir del ao 1950 se construyeron varios puentes con este sistema. En Alemania los primeros proyectos que utilizaron dovelas sucesivas fueron el Puente Balduinstein sobre el Lahn, construido en la dcada de 1950, con una luz de 62 m; en 1952 en Worms, el puente sobre el Rin, con una longitud de 114 m. A partir de la dcada de los aos sesenta se empez a aplicar este sistema constructivo en otros pases del mundo.

Sistema constructivo:

La expresin puente por voladizos sucesivos hace referencia a un procedimiento de construccin utilizado con frecuencia en grandes puentes. El mtodo consiste en construir la superestructura a partir de las pilas o pilones, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior. Esta maniobra se realiza de manera ms o menos simtrica a partir de cada piln, de manera que se mantenga equilibrado y no est sometido a grandes momentos capaces de provocar su vuelco. Puede utilizarse en puentes construidos con cualquier material, aunque lo comn es que se reserve para puentes viga de seccin hueca construidos en hormign pos tensado, en los cuales las secciones parciales se construyen en sitio mediante la tcnica de encofrado deslizante o se construyen como dovelas prefabricadas que se llevan a su sitio mediante gras de gran porte.

Existen dos tcnicas bsicas para la construccin de puentes mediante el sistema de voladizos sucesivos, una de ellas emplea dovelas prefabricadas, las cuales se izan mediante gras y otros equipos; la otra tcnica consiste en vaciar las dovelas in situ.

En el proceso se utiliza un sistema de obra falsa apoyada sobre los tramos ya construidos, el cual recibe el nombre de "carro"; el desplazamiento se realiza simtrica mente desde los apoyos hacia los centros de las luces, a medida que avanza se van dejando construidos los tableros. Cada "carro" se apoya en el borde del voladizo ya construido y soporta las futuras dovelas. Para contrarrestar el peso del concreto fresco, la formaleta y el peso vivo, entre otros, el "carro" utilizaba anteriormente un contrapeso que significaba un aumento de carga muerta que deba sostener el voladizo durante la etapa constructiva. Actualmente, lo que se hace es anclar la zona posterior del "carro" al voladizo ya construido mediante barras metlicas. El desplazamiento del carro se hace apoyado en perfiles metlicos que sirven de riel a todo el sistema.

Ilustracin 3: El carro y su anclaje sobre un respectivo voladizo.

Una vez anclado el "carro", se realizan las labores de armado del refuerzo y vaciado del concreto; cuando la dovela se haya endurecido y alcanzado resistencia, se procede a templar los cables. El tiempo que normalmente se invierte para la construccin de una dovela es de siete das; esta ejecucin comprende el avance del "carro", el ajuste del encofrado, armado del refuerzo, cables y anclajes, llenado y por ltimo, el tensado.

DIMENSIONAMIENTO DE TABLEROS En general la seccin longitudinal ms usual es la de altura total variable en forma parablica a partir del centro de la luz. Esta variacin generalmente se hace con una parbola de segundo grado. La altura total oscila entre L/16 y L/2O, en los arranques, a L/40 y L/50, en el centro de la luz. La geometra de la placa y el espesor de las almas del cajn se conservan constantes a todo lo largo del tablero para simplificar la formaleta interior, sin embargo, en algunos casos especiales, se han realizado cajones con almas de espesor variable.

Ilustracin 4: Seccin transversal tpica de un puente en voladizo. Por el contrario, la placa inferior normalmente presenta un espesor variable, de 15 a 20 cm en el centro de la luz, dependiendo del dimetro de los cables de continuidad, hasta un mximo en los apoyos. Esta variacin del espesor puede que no se presente en toda la luz, es viable considerar un tramo de espesor constante y luego una variacin lineal de espesor hasta los apoyos.

En cuanto a la seccin transversal, es notable la tendencia a reducir el nmero de almas dado que a mayor nmero de almas, mayor es la complejidad en los encofrados interiores. En general, para anchos totales de tablero de 13 m o menos, es imperativo el uso de un cajn monocelular, los cuales pueden tener caras verticales o inclinadas mejorando aspectos estticos pero requiriendo formaletas ms complejas. En Suiza se construye un cajn monocelular con un ancho total superior a los 26 m.

Ms all de los 15 m de ancho total de tablero es razonable la asociacin de dos vigas de cajn simple unidas por la losa superior, logrando anchos cercanos a 26 m.

REALIZACIONES EN COLOMBIA En Colombia, la primera utilizacin de voladizos sucesivos aparece con el puente sobre el ro Magdalena en Barranquilla, cuyo tramo principal consiste en una luz central de 140 m con dos luces laterales de 69,50 m. En este puente se combinaron voladizos sucesivos con cables exteriores provisionales y un tirante definitivo anclado, aproximadamente, en el tercio de la luz central. La altura del cajn es de 3 m, constantes en toda la longitud del tramo principal del puente. Este puente, dado al servicio a mediados de 1974, fue diseado por el ingeniero Ricardo Morandi y construido por un consorcio de las firmas Cuellar Serrano Gmez de Colombia y Lodigiani de Italia.

En 1976 empez a funcionar el puente sobre el ro Juanamb, primera realizacin de voladizos sucesivos a cargo de ingeniera netamente nacional. En su tramo principal presenta tres luces de 45, 90 y 45 m conformando un prtico con sus dos pilas principales de alturas cercanas a los 60 m. Entre otros puentes, que en su momento marcaron un hito en el pas, est el Puente del Comercio en la carretera Cal - Palmira. Con una luz central de 82 m y luces laterales de 41 m, el puente est simplemente soportado en las pilas a travs de apoyos de neopreno. Las dovelas se fundieron sobre carros de avance convencionales y la estabilidad del tablero en construccin se asegur por medio de pilas auxiliares.

En 1983 se termin la construccin del puente de La Doctrina, sobre el ro Sin, en la carretera Lorica - San Bernardo. Consta de tres luces de 41,80 - 83,60 - 41,80 m y su superestructura est conformada por un cajn unicelular. Los voladizos fueron ejecutados simtricamente con un carro de avance convencional y dovelas fundidas in situ.

Ya para el ao 1985 se termin el puente sobre el ro Mutat en la carretera Medelln Turbo. Con luces de 22,6 - 76,5 y 38,25 m,la obra utiliz en la luz menor un contrapeso que funciona a la vez como estribo. En la dcada de los 90, el empleo del sistema de voladizos se vio incrementado con mltiples realizaciones, entre las cuales se destaca el puente sobre el Ro Farallones que tiene una luz central de 142 m. Tambin son notables los puentes de Plato y Puerto Arturo que recurrieron a la tcnica de voladizos con luces mltiples superiores a los 110 m.

A mediados del ao 2002, se dieron al servicio dos importantes estructuras en la carretera Bogot - Villavicencio como son el puente de Servit, con 155 m de luz central y el puente de Pipiral que con cuatro luces de 125 m continuas y en curva se constituye en una de las obras ms sobresalientes de la ingeniera nacional.

Recientemente se termin la construccin de dos puentes sobre el ro Cauca, ubicados en el Paso de la Torre, parte de la concesin "Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca". Los dos puentes son paralelos, con una longitud de 200 m, una luz central de 100 m y un ancho de tablero de 12,70 m. En el Paso del Comercio, autopista Cali-Palmira, aparecen dos puentes, uno con longitud total de 181 m y luz central de 116 m y otro de 166 m de longitud, luz central de 97 m, ancho de tablero de 26,25 m conformado por dos cajones adosados.

Por otro lado, en la carretera Ibagu - Cajamarca, se construyeron los puentes La Salada y La Cerrajosa, estructuras curvas con ancho de tablero de 11 m, longitudes de hasta 185 m y luces centrales de hasta 92 m. En proceso de construccin estn el Puente de Pericos y Cajones. En enero de 2006 culmin la construccin del puente sobre el ro Magdalena, entre Barranca y Yond en el sitio llamado Estrecho Galn. Es una estructura de 920 m de longitud con un puente principal de 200 m de luz central, record nacional construido por voladizos sucesivos con dovelas fundidas in situ. A punto de concluirse, est el puente sobre el brazo de Mompox que tiene una longitud total de 500 m, con un puente principal de 130 m de luz central.

En Puerto Araujo se inicia la construccin del puente sobre el ro Carare bajo el sistema de voladizos, ser una estructura de 300 m de longitud con una luz central de 150 m. Hace poco culmin la construccin del puente sobre el ro Sin, en la ciudad de Montera. Puente construido mediante dovelas fundidas in situ, tiene 299 m de longitud, un ancho de 13 m y una luz principal de 1 50 m.

Ilustracin 5: Puente en voladizos sucesivos va Bogot-Melgar

Autopista Bogot - Girardot La autopista Bogot-Girardot es una va de doble calzada considerada como una de las obras de infraestructura vial ms importantes del pas en los ltimos aos. Esta permitir un trnsito vehicular regular entre la capital y el interior de la nacin, facilitando el desplazamiento de un gran volumen de autos en menor tiempo. Se tiene presupuestado que el tiempo de recorrido se acortar en aproximadamente 40 minutos entre Girardot y Bogot. Esto har que ciudades como Girardot, Espinal y Flandes se conviertan en barrios de Bogot. Primer tramo Ya fue puesto al servicio el primer tramo de la Autopista Bogota-Girardot. Este tramo se encuentra entre las ciudades de Melgar y Girardot y tiene una longitud de 14 kilomtros. Va desde la salida de Tolemaida hasta el puente en el punto conocido como El Paso.

Ilustracin 6.Primer tramo dado al servicio vehicular en la Autopista Bogot - Girardot.

Ubicacin La doble calzada hasta Girardot forma parte del corredor Bogot - Buenaventura que constituye la va ms importante entre el centro y occidente y sur del pas. El proyecto consiste en el diseo, construccin, operacin y mantenimiento del tramo; se encuentra localizado en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, y tiene una longitud aproximada de 121 kilmetros. Su costo estimado es de 166 millones de dlares. Tnel del Sumapaz El Tnel del Sumapaz es una de las obras que forman parte del proyecto vial doble calzada Bogot - Girardot. Este tnel permitira reducir en alrededor de 40 minutos o ms el tiempo de desplazamiento entre Bogot y girardot. Su extension ser de 4 ,1 kilmetros y su construccin tardar alrededor de 3 aos. Dentro del tnel la va ser de doble carril y en una sola direccin Girardot - Bogota. Los dos carriles sern de 3.65 metros, tendr una berma de 1.80 metros y franjas de seguridad a cada lado de 0.50 metros y andenes perimetrales de 1.25 metros. De acuerdo a lo expresado por los representantes de la concesin autopista Bogot Girardot el punto conocido como La Nariz del Diablo, que se convirti en smbolo de la regin, no se ver afectado por las obras. As mismo la dinamita utilizada no afectar para nada los predios vecinos.

Ilustracin 7: Entrada al tnel.

La secuencia de la construccin es la siguiente: * Perforacin para la colocacin del explosivo.

* Cargue del frente con los explosivos.

* Voladura para media seccin.

* Retiro de escombros.

* Concreto lanzado primario.

* Colocacin de arcos de malla electrosoldada como refuerzo.

* Concreto lanzado secundario.

* Perforacin y colocacin de pernos de anclaje.

* Excavacin para completar la seccin.

* Construccin de solera y presolera en concreto.

* Construccin viga base.

* Impermeabilizacin con geomembranas.

* Colocacin del concreto de revestimiento.

* Colocacin del pavimento de concreto definitivo.

* Corte y sello de juntas.

* Iluminacin, ventilacin y otros.

Ilustracin 8 y 9. Construccin del Tnel del Sumapaz. Peajes en el recorrido En este corredor se encuentran ubicados dos peajes: Chusac y Chinauta, los cuales manejan los Trficos Promedio Diarios ms elevados del pas.

Ilustracin 10. Peaje de Chinauta. Duracin del proyecto El proyecto tendr una duracin estimada de 12 aos y medio, divididos en tres fases: preconstruccin, construccin, y operacin y mantenimiento. La preconstruccin, con un perodo de 14 meses; la construccin, cuyo plazo es de cinco aos; y la operacin y mantenimiento, fijada en 6 aos y tres meses. Variante de Fusa Hasta el momento se han entregado al servicio tres tramos, uno en la variante del Espinal, otro entre Girardot y Melgar y el ltimo en Fusa para un total de 32 Km. Este ltimo trayecto corresponde a la variante de Fusagasug de 8 kilmetros, el cual generar mejor movilidad de los tres puestos al servicio. Todo este trfico que era soportado por las vas internas del municipio generando trancones y accidentes, se trasladar a la variante descongestionando al municipio de Fusa.

Ilustracin 11. Variante de Fusagasug de 8 kilmetros el cual tiene una glorieta en su trayecto.

CONCLUSIONES Las carreteras constituyen un elemento importante de una nueva realidad del desarrollo productivo y social en Colombia, dado que envuelve en el mismo conjunto de interdependencia a las ciudades y municipios, que en este caso son de los ms importantes en Colombia Bogot, Girardot y municipios vecinos.

BIBLIOGRAFA

* http://www.sika.com.co/tunel_boqueron.pdf

* http://www.unicon.com.pe/down/puentes_concreto.pdf

* http://www.erosion.com.co/dmdocuments/335-nio0805.pdf DISEO DE VA PAZ DEL RIO (Boyac)

Presentado por: Carlos Andres Guerra Q David Garca Jimnez

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS DISEO DE VAS MARZO DE 2010

DISEO DE VA 1Ra ENTREGA

Presentado por: Carlos Andres Guerra Q David Garca Jimnez

Presentado a: Sandra

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS DISEO DE VAS MARZO DE 2010

NDICE

1. PORTADA 2. SUB PORTADA

Pg. 1 Pg. 2

3. INTRODUCCIN 4. OBJETIVOS GENERALES 5. OBJETIVOS ESPECFICOS 6. INFORMACIN GEOGRFICA 7. INFORMACIN DEL PLANO 8. DATOS INICIALES PARA EL DISEO 9. DATOS DE CURVAS INICIALES

Pg. 3 Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg.

INFORMACIN GEOGRFICA: Pas: Departamento: Coordenadas: Colombia Boyac (Paz del Rio) N= 1 158 804.38 E= 1 152 897.74

INFORMACIN DEL PLANO INSTITUTO GEOGRFICO AGUSTN CODAZZI 1958

ESCALA: 1:2.000 | | 20 0 | | | | | | | | | | 100 | | | | | | | | 200 Mts

Plano aerofotogrametrico elaborado para las ALCERIAS PAZ DEL RIO S.A.. Proyeccin cartesiana con origen en la interseccin del meridiano 72 42 al oeste de Greenwich con el paralelo de 6 02 norte, al que se asignaron las respectivas coordenadas de Gauss.

Distancias reducidas al plano de 2500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Cotas trigonomtricas con origen en la del vrtice Loma Alta que es 3204.43 metros.

Fotografas areas:

Tomadas el 2 de Julio de 1956

Intervalo de curvas de nivel: 5 metros Ubicacin de la plancha: 69 C

DATOS INICIALES PARA EL DISEO Datos de entrada: * Carretera: * Tipo de va: * Velocidad de diseo (v): * Terreno: * Pendiente: Datos Normas INVIAS: * Peralte (e): 8% 2 Carriles Secundaria 60 KPH Ondulado 6%

* Ancho recomendado para calzada (a): 7.30 m * Rata de peralte (r): * Bombeo (b): * Radio mnimo: * rea mnima: 0.64% 2% Calculado: 119.61 m Redondeado: 120.00 m 73.99 m

DATOS DE CURVAS INICIALES CURVA #1 Angulo de diseo: 705750.68

CURVA #2

Angulo de diseo:

36732.79

CURVA #3 Angulo de diseo: 584445.58

CURVA #4 Angulo de diseo: 472614.31

FUNCIONAL Es elemento funcional de una carretera toda zona permanentemente afecta a la conservacin de la misma o a la explotacin del servicio pblico viario, tales como las destinadas a descanso, estacionamiento, auxilio y atencin mdica de urgencia, pesaje, parada de autobuses y otros fines auxiliares o complementarios (artculo 21.2). 2.Son tambin elementos funcionales de la carretera: * a. Los centros operativos para la conservacin y explotacin de la carretera. * b. Las reas de servicio. * c. Las vas de servicio. 3.Los terrenos ocupados por los elementos funcionales de las carreteras, as como las instalaciones para su conservacin y explotacin, tienen la consideracin de bienes de dominio pblico. SEGURA Lo que recomiendan los tcnicos y expertos es que debe atenderse la va con otro tipo de controles, como doblar el esfuerzo en visitas tcnicas en el sitio, y controlar las aguas, colocar mallas y hacer revestimientos, y eso se puede hacer con la carretera en uso, sostuvo. El diseo geomtrico es la parte ms importante del proyecto de una carretera, estableciendo, con base en los condicionantes o factores existentes, la configuracin geomtrica definitiva del conjunto tridimensional que supone, para satisfacer al mximo los objetivos fundamentales, es decir, la funcionalidad, la seguridad, la comodidad, la integracin en su entorno, la armona o esttica, la economa y la elasticidad. La funcionalidad vendr determinada por el tipo de va a proyectar y sus caractersticas, as como por el volumen y propiedades del trnsito, permitiendo una adecuada movilidad

por el territorio a los usuarios y mercancas a travs de una suficiente velocidad de operacin del conjunto de la circulacin. La seguridad vial debe ser la premisa bsica en cualquier diseo vial, inspirando todas las fases del mismo, hasta las mnimas facetas, reflejada principalmente en la simplicidad y uniformidad de los diseos. La comodidad de los usuarios de los vehculos debe incrementarse en consonancia con la mejora general de la calidad de vida, disminuyendo las aceleraciones y, especialmente, sus variaciones que reducen la comodidad de los ocupantes de los vehculos. Todo ello ajustando las curvaturas de la geometra y sus transiciones a las velocidades de operacin por las que optan los conductores a lo largo de los alineamientos. La integracin en su entorno debe procurar minimizar los impactos ambientales, teniendo en cuenta el uso y valores de los suelos afectados, siendo bsica la mayor adaptacin fsica posible a la topografa existente. La armona o esttica de la obra resultante tiene dos posibles puntos de vista: el exterior o esttico, relacionado con la adaptacin paisajstica, y el interior o dinmico vinculado con la comodidad visual del conductor ante las perspectivas cambiantes que se agolpan a sus pupilas y pueden llegar a provocar fatiga o distraccin, motivo de peligrosidad. Hay que obtener un diseo geomtrico conjunto que ofrezca al conductor un recorrido fcil y agradable, exento de sorpresas y desorientaciones. La economa o el menor costo posible, tanto de la ejecucin de la obra, como del mantenimiento y la explotacin futura de la misma, alcanzando siempre una solucin de compromiso con el resto de objetivos o criterios. La elasticidad suficiente de la solucin definitiva para prever posibles ampliaciones en el futuro. Diseo Geometrico De Las Carreteras DISEO GEOMTRICO DE CARRETERAS

FILOSOFA

El diseo geomtrico es la parte ms importante del proyecto de una carretera.

La funcionalidad vendr determinada por el tipo de va a proyectar y sus caractersticas, as como por el volumen y propiedades del trnsito.

La seguridad vial ha de ser la premisa bsica en cualquier diseo vial.

La comodidad de los usuarios de los vehculos debe incrementarse en consonancia con la mejora general de la calidad de vida.

La integracin en su entorno ha de procurar minimizar los impactos ambientales

La armona o esttica de la obra resultante tiene dos posibles puntos de vista: el exterior o esttico.

Hay que obtener un diseo geomtrico conjunto que ofrezca al conductor un recorrido fcil y agradable, exento de sorpresas y desorientaciones.

La economa o el menor costo posible

Los factores o requisitos del diseo a tener en cuenta; externos o previamente existentes, e internos o propios de la va y su diseo. Los factores externos est relacionados, entre otros aspectos, con la topografa del terreno natural, la conformacin geolgica y geotcnica del mismo, el volumen y caractersticas del transito actual y futuro, los valores ambientales, la climatologa e hidrologa de la zona, los desarrollos urbansticos existentes y previstos, los parmetros socio-econmicos del rea y la estructura de la propiedades. Los factores internos del diseo contemplan las velocidades a tener en cuenta para el mismo, los efectos operacionales de la geometra, la seguridad, esttica y armona de la solucin.

En el diseo geomtrico de carreteras la velocidad de los vehculos es un parmetro bsico. La cuestin fundamental estriba en cual es la velocidad ms apropiada en la que se debe basar el alineamiento.

Su seleccin se basa principalmente en la clase o tipo de carretera y en las caractersticas topogrficas y del entorno. Su aplicacin permite establecer la referencia para algunos parmetros bsicos...

INTRODUCCION

PRESENTACION

En el presente trabajo hacemos el desarrollo de la localizacin de una ruta de transporte urbano en este caso trabajamos sobre el Municipio de Magdalena de Kino, Sonora Mxico , en el cual apoyndonos en una carta urbana de dicho asentamiento , localizamos los puntos de mayor afluencia de personas, es decir zonas de trabajo, educacin recreacin, esparcimiento. Para comenzar quisiramos dar una discreto informacin con respecto a nuestro asentamiento a desarrollar que es el municipio de Magdalena de Kino el cual est ubicado en la parte norte del Estado de Sonora, su cabecera municipal es la poblacin de Magdalena; colinda al norte con Nogales, al sur con el municipio de Santa Ana, al este con Imuris y Cucurpe y al oeste con los municipios de Tubutama y Sric. Entre unos detalles mas en tema de poblacin y actividades economicas de los cuales hablaremos en nuestro capitulo uno referido a las caracteristicas de la poblacin. Nuestra carta urbana es de la fecha de .. Y como finalidad del trabajo es poder poner en practica todos lo conocimiento vistos en clase expuestos por el Profesor asi como adquirir nuevos conocimientos a partir de la lectura de una bibliografa marcada en el programa del curso, asi como de los recursos de cada uno de los integrantes de dicho trabajo. Podemos mencionar que el trabajo no es sencillo ya que tenemos que acoplar las custiones en tanto de carcter asi como de conocimientos de cada uno de los intengrantes asi como de la forma de ver las cosas incilinado hacia la interpretacin de la carta ya que se tienen puntis de vista distintos, en los cuales es complicado poder acoplarse , pero se hizo un buen esfuerzo para lograrlo

OBJETIVOS:

Dentro de los objetivos del presente podemos puntualizar lo siguiente:

I. Interpretar una carta urbana. II. Identificar la informacin requerida para la localizacion de rutas de transporte urbano III. Analizar las funciones que se realizan en el Municipio de Magdalena de Kino y su necesidad de transporte IV. Inducir al proceso de localizacion de una ruta de transporte pblico y sus requerimientos como puedene ser las bases, paradas vehculos, tiempos de recorrido etc

Para el desarrollo de cada uno de los objetivos tenemos que poder interpretar cada uno de ellos; y si comenzamos con el primer objetivo que es interpretar una carta urbana, primero tendriamos que saber que es una carta urbana, por lo cual la definimos como la representacin en forma grfica del crecimiento y evolucin que debe tener la ciudad de acuerdo a los Planes de Desarrollo Urbano de cada municipio, es una herramienta bsica que se utiliza tanto en la vida profesional como en la acadmica

En el segundo punto que es identificacin la de informacin para la localizacion de rutas de transporte, nos parece conveniente puntualizar en que es una vialidad ayq eu por ella es donde se trazara la ruta de transporte; asi que puntualizando lo anterior hacemos nfasis en que una vialidad es el conjunto de calles de una ciudad vistas como contenedoras de lols medios de transporte de una poblacin; es decir,las calles en tanto que medios de comunicacin .

En el tercer punto que es analizar las necesidades de los habitantes de nuestro municipio a desarrollar y de ah partir si es necesario un trasporte urbano y tambien que tipo de transporte utilizaremos o es mas conveniente implementar en el municipio podemos mencionar lo siguiente Magdalena de Kino es un lugar en el cual el desarrollo economico es muy amplio y factible por lo cual el nivel poblacional se incrementera , por lo tanto la necesidad de un transporte urbano efectivo es una exigencia que la poblacin la tendra tarde o temprano.

En el cuarto punto de nuestro objetivos que es inducir el proceso de localizacin de una ruta de transporte publico ponemos hacer referencia a lo siguiente que las lneas de trasporte deben contar con paradas, estaciones suficientes y estas deben de estar ubicadas de manera estratgica y con la separacin exacta o mas aproximada a lo exacto, para as evitar paradas innecesarias que reduzcan la rapidez y eficacia del servicio. Con respecto a transporte publico hacemos referencia a que es aquel integrado

por los vehculos que representan servicios pblicos a una poblacin como lo son: taxis, peseros, mini autobuses, autobuses, tranvas, metro , entre otros.

CAPITULO UNO.

FACTIBILIDAD DE HACER O NO UNA RUTA DE TRANSPORTE

En cuanto a la factibilidad de hacer o no hacer una ruta de transporte podemos puntualizar lo siguiente que en nuestro caso nuestro asentamiento no es muy amplio en el cual quiza ya que en cuanto a la densidad de la poblacin es relativamente baja comparado con las grandes ciudades pero eso no determina de que la poblacin no tenga la necesidad de trasladarle para trabajar, cualtivarse, recrearse, o desarrollar cualquier tipo de actividades infuidas por su entorno geografico , economico y cultural.

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION Y DEL ASENTAMIENTO

Magadalena de Kino Est ubicada en la parte norte del Estado de Sonora, a 80 kilmetros de la frontera, colinda al norte con Nogales, al sur con el municipio de Santa Ana, al este con muris y Cucurpe y al oeste con los municipios de Tubutama y Sric. El municipio de Magdalenacuenta con una superficie de 1,460.23 kilmetros cuadrados, y las principales localidades son San Ignacio, San Isidro, El Tacicuri y El Ssabe.

Segn los censos de poblacin y vivienda de 1980, 1990, y las cifras preliminares de el censo de poblacin y vivienda del ao 2000, elaborados por el INEGI, presentan los siguientes resultados para este municipio. |Ao | |1980 |1990 | |2000 | |Poblacin | |Tasa de Crecimiento

|17,992 |20,071

| |

|% |1980-1990

| |1.10

|24,447

|1990-2000

|2.01

Fuente: INEGI Censo de Poblacin y Vivienda 1980-1990-2000 Su poblacin es de 24,447 habitantes y del total de sus pobladores 12,032 son hombres y 12,415 son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento del 2.01 por ciento y presenta una densidad poblacional del 16.74 habitantes por kilmetro cuadrado.

En cuanto a su desarrollo economico mencionamos que la poblacin econmicamente activa del municipio es de 8,993 habitantes, de los cuales 8,896 tienen ocupacin y 97 se encuentran desocupados; en tanto que, la poblacin econmicamente inactiva es de 8,503 habitantes.

|Estatus | | Poblacin econmicamente activa | | Poblacin ocupada | | Sector primario | | Sector secundario | | Sector terciario | | No especificado | | Poblacin desocupada | | Poblacin econmicamente inactiva |

|Poblacin

|8,993

|8,896

|881

|3,412

|4,241

|362

|97

|8,503

De la poblacin econmicamente activa, el 98.9% tienen ocupacin y solamente el 1.1% se encuentra desocupada.

Respecto a la poblacin ocupada, el 47.7% se encuentra laborando en el sector terciario, el 38.3% en el sector secundario, el 9.9% en el sector primario y el 4.1% no especifica sector. De los sectores importantes de la poblacin tenemos La agricultura en el municipio sigue siendo un fuerte pilar de la economa y una importante fuente de empleo. En el ltimo ciclo agrcola se sembr una superficie de 1,341 hectreas, de las cuales 1,142 son de riego y 199 son de temporal. Se cosecharon 18,000 toneladas de hortalizas, frutales, forrajes, trigo, maz grano, frijol y sorgo. La infraestructura hidrulica que se utiliza para riego es la presa del yeso; existen adems 9 pozos; se cuenta tambin con un represo y una galera filtrante en la misin. En cuanto a la industia Esta actividad es un factor importante en el desarrollo del municipio ya que genera 2,085 empleos, destacando estos en las empresas maquiladoras; adems, la industria de alimentos, bebidas, construccin y el ramo mueblero. Otro sector importante es el de Servicios, que atienden las necesidades de la poblacin, existen 346 establecimientos. Sus principales ramos son: abarrotes, restaurantes, ferreteras, licoreras y tiendas de ropa; generando 2,679 empleos directos.

DIFERENCIACION ENTRE LO URBANO Y LO RURAL

En nuestro caso Magdalena de Kino es un asentamiento urbano ya que por sus actividades economicas que no son cien por cierto dedicadas a la agricultura o actividades primarias , sino tambien a la fabricacin final de productos , asi como a la industria , ademas de que por el numero de habitantes mayor a 2500 habitantes el cuel es un estardar mencionado por el INEGI, asi como tambien hace referencia en cuanto a la disponibilidad de servicios de primera necesidad, como son hospitales, centros de salud , escuelas, tambien cuenta con una gran gama de hoteles y restaurtes de buena calidad , debido a que una grna actividad economica del lugar es el turismo.

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA REALIZAR UN ESTUDIO

Dentro de los elmentos que se consideraron si es importante y necesario trazar e implementar una ruta de transporte urbano, es que el municipio de Magdalena de Kino , es un lugar con todos los servicios , ademas de que la tendencia en cuanto al crecimiento de problacion es importante ya que el propio desarrollo economico del lugar impulsado por al agricultua, industia , servicios y turismo , hace que este lugar se un lugar factible

para la residencia , y como cuneta con los servicios importantes como salud en el cual se tiene el 99 por ciento de las personas cubiertas por un sistema de salud social , asi como tambien los servicio de agua potable, alcantarillado, electrificacion , entre otros. Todo indica que Magdalena de Kino es un lugar bueno para radicar , por lo cual la demanda de un sistema de transporte urbanos es una situacionq ue no se puede dejar de lado en el cual se debe trabjar para ponerlo en marcha asi como cubrir la necesidad actual en cuanto a al demanda, asi como la demanda futura referenciada en cuanto a los indices de crecimiento poblacional.

Capitulo II

ELEMENTOS NECESARIOS PARA CREAR UNA RUTA NORMA GH. 020 COMPONENTES DE DISEO URBANO CAPITULO I GENERALIDADES Artculo 1.-Los componentes de diseo de una habilitacin urbana estn constituidos por los espacios pblicos y los terrenos aptos para ser edificados. Los espacios pblicos estn, a su vez, conformados por las vas de circulacin vehicular y peatonal, las reas dedicadas a parques y plazas de uso pblico. Los terrenos edificables comprenden los lotes de libre disposicin del propietario y los lotes que deben ser aportados reglamentariamente. Las habilitaciones urbanas que se desarrollen colindantes a reas habilitadas, se integrarn a la trama vial existente o a la aprobada sobre dichas reas.

CAPITULO II DISEO DE VIAS Artculo 2.- El diseo de las vas de una habilitacin urbana deber integrarse al sistema vial establecido en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad. Estar constituido fundamentalmente por vas expresas, vas arteriales, vas colectoras, vas locales y pasajes. Artculo 3.- Las vas sern de uso pblico libre e irrestricto, las caractersticas de las secciones de las vas varan de acuerdo a su clasificacin funcional. Artculo 4.- Las caractersticas de las secciones de las vas conformantes del sistema vial primario de la ciudad sern establecidas por el Plan de Desarrollo Urbano y estarn constituidas por vas expresas, vas arteriales y vas colectoras. Artculo 5.-Las secciones de las vas locales principales y secundarias, se disearn de acuerdo al tipo de habilitacin urbana, en base a los siguientes mdulos: TIPO DE HABILITACION COMERCIAL INDUSTRIAL

VIVIENDA VIAS LOCALES PRINCIPALES ACERAS O VEREDAS 1.80-2.40-3.00 ESTACIONAMIENTO 2.20-3.00 CALZADAS O PISTAS 3.00-3.30-3.60 VIAS LOCALES

SECUNDARIAS ACERAS O VEREDAS 0.60-1.20 ESTACIONAMIENTO 1.80 CALZADAS O PISTAS 2.70

USOS ESPECIALES 3.00 3.00-6.00 3.30-3.60 1.80-2.40 2.20-5.40 3.00

3.00 3.00 3.30-3.60 2.40 5.40 3.00

2.40-3.00 3.00 3.60 1.80 3.00 3.60

Artculo 6.- En las Vas Locales Principales de las habilitaciones y en las Vas Locales Secundarias de las Habilitaciones para Comercio, Industria y Usos Especiales, se dispondr de veredas y estacionamientos en cada frente que habilite lotes y dos mdulos de calzada como mnimo. Artculo 7.- En las Vas Locales Secundarias de las Habilitaciones para Vivienda, se dispondr de veredas en cada frente que habilite lotes, dos mdulos de calzada y en el caso de estacionamientos, podrn disponerse en un solo frente de la va, la cual puede tener una seccin total de 9.60 ml. Artculo 8.- Las Vas Locales Secundarias de las Urbanizaciones que constituyan acceso exclusivo a las viviendas, con trnsito vehicular y peatonal, tendrn como mnimo 7.20 ml. de seccin de circulacin, debiendo contar con elementos que condicionen la velocidad de acceso de vehculos. Estas vas podrn tener un slo acceso, cuando la longitud no sea mayor de 50 ml., a partir de lo cual debern contar con acceso en sus dos extremos, no pudiendo, en ningn caso, tener ms de 100 ml. de longitud.

Artculo 9.- Las vas locales Secundarias de acceso nico vehicular con una longitud no mayor de 100 ml. tendrn en su extremo interior un ensanche de calzada, a manera de plazoleta de volteo, con un dimetro mnimo de 12 ml., que permita el giro y retroceso de un vehculo. En caso que la plazoleta de volteo constituya frente de lotes, se incluir en la seccin de va una franja de estacionamiento entre la calzada y la vereda de acceso a los lotes. Artculo 10.- Las pendientes de las calzadas no podrn exceder el 12%. Excepcionalmente en las laderas de cerros podr permitirse hasta el 15% de pendiente en tramos de hasta 50 ml. de longitud. Artculo 11.- La distancia mnima entre dos intersecciones sobre una misma va ser de 40 ml., medidos entre los ejes de las calzadas. Artculo 12.- La distancia mxima entre dos intersecciones de vas de trnsito vehicular ser de 300 m., medida en los extremos de las manzanas, para las habilitaciones para vivienda y comercio. Artculo 13.- Los pasajes peatonales no admitirn circulacin vehicular ni espacios de estacionamiento, nicamente tendrn acceso los vehculos de emergencia. Los pasajes peatonales de la Habilitacin Urbana tendrn una seccin igual a 1/20 (un veinteavo) de su longitud; debern contar, como mnimo, con 2 mdulos de vereda y una seccin de 3.00 Ml., Artculo 14.- En casos que la topografa del terreno o la complejidad del sistema vial lo exigieran, se colocarn puentes peatonales, muros de contencin, muros de aislamiento, parapetos, barandas y otros elementos que fueran necesarios para la libre circulacin vehicular y la seguridad de las personas. Artculo 15.- Las veredas tendrn una altura de 0.15 mts. por encima del nivel de la calzada. Tendrn un acabado antideslizante y no debern tener gradas, salvo casos debidamente justificados. Se habilitarn descansos de 1.20 ml. de longitud, de acuerdo a lo siguiente: Pendientes hasta 2% Pendientes hasta 4% Pendientes hasta 6% Pendientes hasta 8% Pendientes hasta 10% Pendientes hasta 12% sin descansos cada 50 ml. como mximo cada 30 ml. como mximo cada 15 ml. como mximo cada 10 ml. como mximo cada 5 ml. como mximo

Los bordes de un plano transitable, abiertos hacia un plano inferior con una diferencia de nivel mayor de 30cm, debern estar provistos de parapetos o barandas de seguridad con una altura no menor de 80cm. Las barandas llevarn un elemento corrido horizontal de proteccin a 15cm sobre el nivel del piso, o un sardinel de la misma dimensin. Artculo 16.- Las bermas de estacionamiento vehicular llevarn sardineles enterrados al borde de la calzada. En el espacio de estacionamiento podrn colocarse rboles con un distanciamiento de 12 m. como mnimo. Igualmente podrn ser ubicadas las acequias, canales de regado, postes de alumbrado pblico y subestaciones elctricas areas. Artculo 17.- La superficie de las calzadas tendr una pendiente hacia los lados para el escurrimiento de aguas pluviales, de regado o de limpieza. Artculo 18.- La unin de las calzadas entre dos calles locales tendrn un radio de curvatura de 6 m. medido al borde del carril ms cercano a la vereda. Artculo 19.- Cuando el Plan de Desarrollo Urbano lo determine, las calzadas podrn incluir carriles exclusivos de transporte pblico, con espacios adecuados para la instalacin de paraderos. Artculo 20.- En las esquinas e intersecciones de vas se colocarn rampas para discapacitados para acceso a las veredas, ubicndose las mismas sobre las bermas laterales y centrales. De no existir

bermas se colocarn en las propias veredas. La pendiente de la rampa no ser mayor al 10% y el ancho mnimo libre ser de 0.90 m. Las aceras y rampas de las vas pblicas debern constituir una ruta accesible, desde las paradas de transporte pblico o embarque de pasajeros, hasta el ingreso a los locales y establecimientos de uso pblico,

salvo que las caractersticas fsicas de la zona no lo permitan. En este ltimo caso, se deber colocar avisos en los lugares convenientes, con el fin de prevenir a las personas con discapacidad. Artculo 21.- Los radios mnimos de las curvas en vas sern las siguientes: Vas principales: Vas locales: 60 metros 30 metros

Los tramos rectos entre curva y contracurva, siempre que no se use curvas de transicin se proveer una recta o tangente cuya longitud mnima ser: Vas principales: Vas locales: 30 metros 20 metros

CAPITULO III LOTIZACION Artculo 22.- Las manzanas estarn conformadas por un lote nico o por un conjunto de lotes y estarn delimitadas por vas pblicas, pasajes peatonales o parques pblicos. En lo casos de habilitaciones urbanas de lote nico, debern considerarse reas para la instalacin de estaciones de transformacin en superficie o subterrneas. Artculo 23.- La longitud mayor de cada manzana en habilitaciones para vivienda taller no debe exceder de 200 Ml., y en otros tipos de habilitaciones para vivienda no deber exceder de 300 Ml. Artculo 24.- Todos los lotes deben tener acceso desde una va pblica con trnsito vehicular o peatonal. Artculo 25.Si se trata de una Urbanizacin con construccin simultnea de viviendas no se considerar dimensiones mnimas de lote.

CAPITULO IV APORTES DE HABILITACION URBANA Artculo 26.- Las habilitaciones urbanas, segn su tipo, debern efectuar aportes obligatorios para recreacin pblica y para servicios pblicos complementarios para educacin y otros fines, en lotes edificables. Estos aportes sern cedidos a ttulo gratuito a la entidad beneficiaria que corresponda. El rea del aporte se calcula como porcentaje del rea bruta deducida la cesin para vas expresas, arteriales y colectoras El rea mnima de los aportes ser: Para Recreacin Pblica Para Recreacin pblica (islas rsticas) Ministerio de Educacin Otros usos

1,000 mt2 800 mt2 800 mt2 400 mt2

Cuando el clculo de rea de aporte no tenga el rea mnima requerida, el aporte ser redimido en dinero. El monto de la redencin en dinero se calcula sumando el valor de tasacin comercial del metro cuadrado del terreno rstico, mas el valor medio de las obras de habilitacin urbana entre el nmero de metros cuadrados habilitados. Este valor se multiplica por el rea del aporte por redimir. Artculo 27.- Los parques para recreacin pblica constituirn un aporte obligatorio a la comunidad y en esa condicin debern quedar inscritos en los Registros Pblicos. Estarn ubicados dentro de la habilitacin de

manera que no haya ningn lote cuya distancia al parque, en lnea recta, sea mayor de 300 ml. Pueden estar distribuidos en varias zonas y debern ser accesibles desde vas pblicas. Artculo 28.- El ancho mnimo del aporte para recreacin pblica ser de 25 ml., en el clculo del rea no se incluirn las veredas que forman parte de la seccin transversal de la va.

Artculo 29.- Cuando el rea por habilitar sea mayor a 10 hectreas se considerar un parque central con una superficie no menor al 30% del rea destinada reglamentariamente para recreacin pblica. Artculo 30.- No se considerar para el clculo del rea de parque, las reas comprendidas dentro de los lados de ngulos menores de 45 grados y una lnea de 25m. perpendicular a la bisectriz del mismo, ni las reas de servidumbre bajo lneas de alta tensin. Artculo 31.- Excepcionalmente, los jardines centrales de vas o bermas de separacin central en vas arteriales podrn ser computados como parques, siempre que tengan las dimensiones mnimas establecidas y no constituyan ms del 30% de la superficie total destinada para Recreacin Pblica. Artculo 32.- En casos de habilitaciones en terrenos con pendientes pronunciadas, los parques podrn estar conformados por terrazas o plataformas, con una pendiente mxima de 12% cada una y con escaleras de comunicacin entre los diferentes niveles. Artculo 33.- Los parques sern construidos y aportados para uso pblico y no podrn ser transferidos a terceros. Los parques tendrn veredas, iluminacin, instalaciones para riego y mobiliario urbano. Se podr proponer zonas de recreacin activa hasta alcanzar el 30% de la superficie del parque.

CAPITULO V PLANEAMIENTO INTEGRAL Artculo 34.- En los casos de habilitaciones urbanas parciales o independizaciones de predios rsticos, se deber elaborar un Planeamiento Integral que comprenda la red de vas y la zonificacin de la totalidad del predio, cualquiera que sea su rea y siempre que est comprendido dentro del Plan de Desarrollo Urbano correspondiente. Artculo 35.- Para la planeamiento integral de predios que no colinden con reas habilitadas o con proyecto de habilitacin urbana aprobado, el planeamiento comprender la integracin al sistema vial mas cercano. Artculo 36.- El Planeamiento Integral tendr una vigencia mnima de 5 aos, salvo que dentro de dicho trmino se apruebe un nuevo Plan de Desarrollo Urbano. Artculo 37.- Una vez aprobado, el Planeamiento Integral tendr carcter obligatorio para las habilitaciones futuras, debiendo ser inscrito obligatoriamente en los Registros Pblicos. Artculo 38.- En los casos en que el Plan de Desarrollo Urbano haya sido desarrollado hasta el nivel de unidades de barrio, no ser exigible la presentacin del Planeamiento Integral. Artculo 39.- Cuando los terrenos rsticos materia de habilitacin se encuentren cruzados por cursos de agua de regado, stos deben ser canalizados por vas pblicas. En zonas lluviosas se deber plantear un sistema de evacuacin de aguas pluviales. Artculo 40.Cuando en un proceso de habilitacin urbana, no sea posible tcnicamente proveer de un determinado servicio, sino a travs de propiedad de terceros, la Municipalidad puede establecer la servidumbre de paso correspondiente, para permitir la provisin y fijar las condiciones del referido servicio.

CAPITULO VI MOBILIARIO URBANO Y SEALIZACION Artculo 41.- El mobiliario urbano que corresponde proveer al habilitador, est compuesto por: luminarias, basureros, bancas, grifos contra incendios, y elementos de sealizacin horizontal y vertical. Debern ubicarse en el espacio pblico sin impedir la libre circulacin por las

veredas. El mobiliario urbano que puede ser instalado en las vas pblicas, previa autorizacin de la municipalidad es el siguiente: puestos comerciales, papeleras, cabinas telefnicas, paraderos, servicios higinicos, jardineras, letreros con nombres de calles, placas informativas, carteleras, mapas urbanos, bancas, juegos infantiles, semforos vehiculares y peatonales.

Artculo 42.- En cada batera de mas de tres telfonos pblicos, por lo menos uno de ellos deber ser accesible a personas con discapacidad y estar claramente sealizado, donde el elemento ms alto manipulable deber estar a una altura mxima de 1.30m. Artculo 43.- Los soportes verticales de seales y semforos debern tener una seccin circular y debern colocarse al borde exterior de la acera. Artculo 44.- Cuando se instalen semforos sonoros, stos debern emitir una seal indicadora del tiempo disponible para el paso de peatones. Artculo 45.- En aquellos casos en que por restricciones propias de la topografa o complejidad vial se requiera la instalacin de puentes, escaleras u otros elementos que impidan el libre trnsito de personas con discapacidad, deber sealizarse las rutas accesibles, de acuerdo a lo siguiente: a) Los avisos contendrn las seales de acceso y sus respectivas leyendas debajo de los mismos. b) Los caracteres de las leyendas sern de tipo Helvtico. Tendrn un tamao adecuado a la distancia desde la cual sern ledos, con un alto o bajo relieve mnimo de 0.8mm. Las leyendas irn tambin en escritura Braille. c) Las seales de acceso y sus leyendas sern blancas sobre fondo azul oscuro. d) Las seales de acceso, en los avisos adosados a paredes o mobiliario urbano, sern de 15cm. x 15cm. como mnimo. Estos avisos se instalarn a una altura de 1.40m. medida a su borde superior. e) Los avisos soportados por postes o colgados tendrn, como mnimo, 40cm. de ancho y 60cm. de altura. f) Las seales de acceso ubicadas al centro de los espacios de estacionamiento vehicular accesibles, sern de 1.60m x 1.60m.

CAPITULO VII OBRAS DE CARCTER REGIONAL O PROVINCIAL Artculo 46.- En los casos que dentro de los linderos por habilitar, el Plan de Desarrollo Urbano haya previsto obras de carcter regional o provincial, tales como vas expresas y semi-expresas, intercambios o parques zonales, los propietarios de los terrenos estn obligados a reservar las reas necesarias para dichos fines. Artculo 47.- Cuando una va expresa o semi-expresa o un intercambio vial, afecte un terreno por habilitar, el propietario que solicita la habilitacin, deber ejecutar las obras correspondientes a la parte de va destinada al servicio de la habilitacin, dejando reservadas las reas para la ejecucin de las vas principales o de trnsito rpido (calzadas, berma central, alumbrado, entre otras), las de intercambio vial o parques zonales, con cargo a que la entidad ejecutora de las obras correspondientes, le abone el justiprecio del valor del terreno reservado, segn lo determinado por el Consejo Nacional de Tasaciones, previamente a su ejecucin. Artculo 48.- En todos los casos, las reas de las reservas para obras de carcter regional o provincial, se descontarn de las reas brutas materia de la habilitacin, para los efectos de cmputo de aportes, as como para el pago de tasas y derechos.

CAPITULO VIII NOMENCLATURA Artculo 49.- En todas las habilitaciones en que exista particin de la tierra en lotes y agrupamiento de stos en manzanas, deber establecerse una nomenclatura. Dicha nomenclatura consistir en letras para las manzanas y nmeros para los lotes, ambos en forma correlativa. Artculo 50.- Deber establecerse una nomenclatura provisional para las vas pblicas y reas de recreacin, mediante letras o

nmeros. Artculo 51.- La nomenclatura ser propuesta por el propietario que solicita la habilitacin a la Municipalidad correspondiente. Una vez aceptada, la nomenclatura de las vas, junto con el nombre de la manzana, se consignarn en letras negras sobre hitos de concreto pintados en blanco que sern colocados en todas las esquinas de las manzanas por el responsable de la habilitacin.

CAPITULO IX COMPONENTES Y CARACTERSTICAS DE LOS PROYECTOS Artculo 52.- Los proyectos elaborados por los profesionales responsables debern cumplir con requisitos de informacin suficiente para: a) Comprender los alcances y caractersticas del proyecto por parte de los rganos de aprobacin; b) Permitir las coordinaciones con las empresas prestadoras de los servicios de energa y agua potable y alcantarillado; y c) Lograr que el constructor cuente con todos los elementos que le permitan estimar el costo de la habilitacin y posteriormente ejecutarla con un mnimo de consultas. Artculo 53.Los proyectos se dividen por especialidades segn los aspectos a que se refieren, y pueden ser de: a) Planeamiento Integral; b) Trazado y Lotizacin, referente a la concepcin general, localizacin, dimensiones, y finalidad de la habilitacin urbana; c) Pavimentos, referente al trazado de los ejes de las vas, perfiles longitudinales y caractersticas de las obras de aceras y pavimentos; d) Ornamentacin de Parques, referente al diseo, ornamentacin y equipamiento de las reas de recreacin pblica; e) Redes Elctricas, referente a las obras y equipamiento necesario para el alumbrado pblico y el aprovisionamiento domiciliario de energa elctrica; f) Redes Sanitarias, referente a las obras y equipamiento necesario para el aprovisionamiento domiciliario de agua para consumo humano, evacuacin de aguas servidas y aguas residuales y pluviales; g) Redes de comunicaciones referente a las obras y equipamiento necesario para los servicios de transmisin de voz y datos. Artculo 54.- El proyecto de habilitacin urbana debe contener la siguiente informacin: a) Plano de localizacin, con coordenadas UTM (Universal Transversa Mercator); b) Planeamiento Integral (cuando se requiera). c) Plano de trazado y lotizacin, con indicacin de lotes, aportes, vas y secciones de vas y ejes de trazo, con indicacin de curvas de nivel cada metro. d) Habilitaciones colindantes e) Plano de Ornamentacin de Parques (cuando se requiera). Artculo 55.- El proyecto de Pavimentos debe contener la siguiente informacin: a) b) c) d) Plano de trazado de ejes de vas; Plano de perfiles longitudinales de las vias; Plano de secciones viales; Memoria Descriptiva, conteniendo las especificaciones tcnicas de los materiales y procedimiento de ejecucin.

Artculo 56.- El proyecto de instalaciones elctricas para habilitaciones urbanas debe contener la siguiente informacin: a) b) c) d) e) f) g) Plano de redes primarias o de electrificacin; Plano de redes secundarias; Plano de sistemas de transformacin de alta o media tensin a baja tensin; Plano de detalles constructivos; Memoria de calculo; Especificaciones tcnicas de los materiales; y Procedimiento de ejecucin.

Artculo 57.- El proyecto de instalaciones sanitarias para habilitaciones urbanas debe contener la siguiente informacin: a) Plano de redes primarias o de saneamiento; b) Plano de redes secundarias; c) Planos de sistemas de almacenamiento y bombeo de agua;

d) e) f) g)

Plano de detalles constructivos; Memoria de calculo; Especificaciones tcnicas de los materiales; y Procedimiento de ejecucin. Ensayo de ductilidad: Esta prueba permite determinar la capacidad para deformarse sin romperse, de los cementos asfalticos, La prueba consiste en medir la mxima distancia a la cual una briqueta de dichos materiales, bajo condiciones de temperatura y velocidad de deformacin especificas, puede ser estirada sin romperse.

EI equipo para la ejecucin de la prueba estar en condiciones optimas para su uso, calibrado, limpio, completo en todas sus partes y sin desgaste.

El equipo debe estar constituido fundamentalmente por un dispositivo para estirar la briqueta de cemento asfaltico a una velocidad uniforme y sin vibraciones perjudiciales, de tal manera que durante la prueba la muestra permanezca sumergida en el agua de un tanque de material resistente a la corrosin, ubicada a no menos de 2,5 cm del nivel del agua y del fondo del tanque. Preparacin de la muestra. Para elaborar la briqueta, es necesario molde de bronce, compuesto de dos mordazas y dos elementos laterales, con la forma y dimensiones mostradas a continuacin.

Plana, lisa y rgida, de latn o bronce, con superficie de 15 x 5 cm como mnimo y espesor de 2 mm aproximadamente. Que permita mantener la temperatura a 25 0,5C, con una capacidad mnima de 10 Lts. Debe estar provisto de un entrepao con perforaciones para colocar la muestra sumergida, ubicado a no menos de 5 cm del fondo del bao y 10 cm de la superficie libre del lquido. Aceite o grasa de silicn, mezcla de glicerina y dextrina o talco para recubrir la placa de apoyo y evitar su adherencia con el asfalto. Previamente a la preparacin de la muestra, se aplica con el pao el antiadherente seleccionado en los dos elementos laterales del molde de la briqueta y en la superficie de la placa de apoyo, para evitar que se les adhiera el asfalto. Hecho lo anterior se coloca el molde sobre la placa de apoyo y se ajusta dejndolo en posicin horizontal.

Se toma un volumen segn la cantidad necesaria, debe ser calentada la muestra a una temperatura no mayor a 130 C o agitndola en forma continua hasta que adquiera la fluidez suficiente para facilitar su vaciado en el molde, esta operacin se realizara en un lapso menor de 30 min. Agitndola perfectamente y vertindola cuidadosamente, mediante un chorro delgado que se mueve a lo largo del molde, hasta rebasar ligeramente el nivel de enrase y evitando la formacin de burbujas de aire, finalmente se cubre adecuadamente para protegerla del polvo y se deja enfriar durante 30 a 40 min hasta que alcance la temperatura ambiente. EI molde con la placa de apoyo, conteniendo la briqueta, se coloca dentro del bao de agua, a una temperatura de 25 O.5 C, durante 30 min; se saca del bao y se enrasa la briqueta cortando el exceso de material con una esptula de borde recto previa mente calentada para facilitar el corte. Se vuelve a introducir en el bao a la misma temperatura durante 90 5 min.

Procedimiento de ensayo. Llenar el ductilmetro a su mxima capacidad con agua marina y en su defecto utilizar sal marina. A continuacin se retira la briqueta de la placa quitando los elementos laterales del molde y de inmediato se instala con sus mordazas en el ductilmetro previa mente preparado con agua a 25 0,5C, sujetando los extremos de estas en los postes o ganchos del aparato, debiendo quedar la cara superior de la briqueta a no menor de 2,5 cm de la superficie. Durante la prueba se debe mantener el agua a la temperatura indicada. Se puede encender el desplazamiento del ductilmetro a una velocidad de 5 cm por minuto, teniendo en cuenta que la temperatura del agua se encuentre en 25 C. Se pone en marcha el mecanismo de prueba a una velocidad de 5 cm/min, con una variacin de 5%, hasta producir la ruptura de la briqueta; en este momento se lee el desplazamiento de la mordaza y se registra en centmetros. Se reporta como resultado de la prueba la longitud que desplaz la mordaza para lograr la ruptura de la briqueta, en centmetros con aproximacin a la unidad. El ensayo se da por terminado cuando el hilo de cemento asfaltico se rompe por completo dando como resultado la distancia de rotura en Cm.

Precauciones. Tener especial cuidado en realizar la prueba bajo las condiciones de temperatura que se indican. Cuidar que durante el llenado del molde de la briqueta no se generen burbujas de aire en fa superficie o en el interior de la muestra de prueba. Procurar que al estirarse la briqueta esta no toque el fondo del tanque del ductilmetro o la superficie de agua, de lo contrario, se debe repetir la prueba agregndole cloruro de sodio al agua del tanque para aumentar su densidad y lograr que la briqueta al ser estirada se mantenga en posicin sensiblemente horizontal. Especificacin. ASTM D-113 100 cm Mnimo. Para los cementos asfalticos de penetracin 60 70.

Potrebbero piacerti anche