Sei sulla pagina 1di 4

EL ROL DE LA MUJER EN LAS OBRAS DE JANE AUSTEN Esta escritora inglesa naci a fines del siglo XVIII en Inglaterra,

en un contexto histrico en el que la participacin de la mujer estaba limitada a prepararse para ser una buena esposa. Pero en las seis novelas que Jane Austen escribi ella reivindica el rol de la mujer en la sociedad inglesa; de ah que se haya convertido en la segunda autora ms adaptada de todos los tiempos, despus de gatha Christie. En sus novelas, Jane Austen reclama el derecho de la mujer a decidir con quin y cundo casarse. Sus heronas han recibido una educacin que va ms all del canto y el bordado: saben de literatura y poltica, y se indignan cuando l os hombres niegan a las mujeres la oportunidad de cultivarse. Aqu, las protagonistas no solo terminan casndose sino que lo hacen con un hombre responsable, sensato, que las ama y respeta. Adems, Austen fue la primera escritora de masas que se atrevi a criticar explcitamente determinados comportamientos y hbitos masculinos de una sociedad que no le daba a la mujer los mismos derechos que a los hombres, pues era considerado que una mujer con conocimientos era una mujer de peligro. En cierta forma, Jane Austen vivi adelantada a su poca, buscando en todo momento luchar por su independencia, por el amor verdadero y no de conveniencia econmica, que era la norma en esa Inglaterra de inicios del siglo XIX. Aunque su vida fue distinta a la de sus novelas, ya que no tuvo un amoroso final feliz, pudo darse el gusto de vivir del producto de las ventas de sus libros Sentido y sensibilidad y Mansfield Park, aunque hubieran sido publicadas en el anonimato. Quizs no vivi con la holgura deseada, pero esas ventas sirvieron para financiar sus otras obras, algo que en aquella poca solo estaba alcance de muy pocos autores, y en una nfima parte si se trataba de una mujer.

El representante ms claro en el tema educativo es Rosseau, quien a travs de su Emilio o de la educacin propone que los males de aquellos aos surgen en la misma sociedad, la que debe transformarse a travs de una educacin que la libere de la corrupcin que tanto la afecta. Sin embargo, Rosseau excluye a la mujer en su ideal transformador y la relega al plano domstico, donde debe ejecutar su rol de esposa y madre, y por supuesto, obedecer a su marido. Jane es, a pesar de todo, una privilegiada. Desdea la idea de esta educacin femenina y lo deja de manifiesto en su obra ms aclamada. Para aquel entonces la mujer deba instruirse en muchos quehaceres y adquirir infinitos talentos, con tal de ser considerada una mujer en toda la extensin de la palabra. [] Una mujer debe tener un conocimiento profundo de msica, canto, dibujo, baile y lenguas modernas. Y adems, debe poseer un algo especial en su aire y manera de andar, en el tono de su voz, en su trato y modo de expresarse; de lo contrario no merecera el calificativo ms que a medias. Debe poseer todo esto agreg Darcy, y a ello hay que aadir algo ms que es el desarrollo de su inteligencia por medio de abundantes lecturas.

No me sorprende ahora que conozca slo a seis mujeres perfectas. Lo que me extraa es que conozca a alguna. La idea de una educacin liberal para las mujeres se insina a lo largo de toda su obra, pues considera que dichas necesidades no son ms que una falta de sensatez, lo que implicara tambin un riesgo para la vida social, la eleccin de un futuro sustentable y la convivencia conyugal. Tampoco est a favor de la idea de una institutriz, tan comn en esa poca. Se lo deja bien en claro a Lady Catherine de Bourgh (Orgullo y prejuicio, 1813) cuando le explica que sus padres han criado solos a cinco nias. Con eso le basta para sentar las bases de una slida y cuidada enseanza para las mujeres en ese entonces, y en general, para la familia completa. Incluso sus protagonistas varones se ven reivindicados respecto a la figura femenina: ya no les atraen lo bonitas o talentosas que puedan ser, si no que la personalidad y la postura frente a la vida es lo que les causa ms curiosidad respecto a ellas. Me pregunto si su sutil atrevimiento le traera problemas alguna vez. Jane Austen es, sin duda, la creadora de heronas atemporales y de carcter que representan modelos literarios referenciados hasta el da de hoy, copiados en menor o mayor medida, pero nunca igualados. El Bildungsroman (novela de formacin) es la mejor denominacin para aplicar a sus heronas, quienes deben comprender que la vida tiene diferentes matices, que las personas no siempre son lo que esperamos, que no vivimos constantemente en una novela como desearamos y que, sobre todo, debemos seguir culturizndonos todo lo que podamos aunque ello nos lleve a ver la realidad tal como es y no como otros quieran mostrrnosla.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA POCA GEORGIANA Esto hubiera sonado como charlatanera o como un sueo para una mujer viviendo en la Era Georgiana en Inglaterra. Una buena protagonista de esto fue la Duquesa de Devonshire, Georgiana Spencer, antecesora de la Princesa Diana que se cas con William Cavendish, el 5to duque de Devonshire. Desde su matrimonio a los 17, su vida fue un constante escndalo y atractivo a la sociedad de Londres, ya fuere por su excntrica pero innovadora y acertada manera de vestir (por la cual le pusieron el sobrenombre de Duquesa de la Moda) como por los secretos de su relacin matrimonial, que no eran muy secretos al pblico pues se saba de los mltiples engaos de su esposo. Como cualquier mujer de la poca, su nico objetivo en la vida era encontrar un marido con poder, linaje y riqueza; como en su

caso, la mayora de los matrionios eran arreglados y dos personas podan terminar siendo marido y mujer aunque apenas se hubieran visto un par de veces. Al hombre georgiano slo le interesaban 2 cosas: que su mujer no le hiciese pasar vergenza ante la sociedad, y que le proporcionara un hijo varn al cual dejar su legado. En s, eran raras las ocasiones en las que la unin matrimonial no era ms que un acuerdo entre desconocidos en el que cada uno viva su propia vida aparte del otro. Las incidencias de adulterio y violencia familiar eran vistas con tanta normalidad que fcilmente se obviaban con grandes festines y reuniones en donde se mostraban los ms ostentuosos vestidos y joyas. Ser una mujer en esos tiempos no era nada fcil. Para describir la confusin de sensaciones que tenan las mujeres de esa poca, nos podemos fijar en un ejemplo de una carta de la escritora Jane Austen, en agosto de 1796 en Londres, Here I am once more in this scene of dissipation and vice, and I begin already to find my morals corrupted. (Aqu estoy una vez ms en esta escena de disipacin y vicio, y ya comienzo a ver mis morales corrompidas). Jane Austen nos cuenta en libros como Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Emma y otros, relatos de mujeres inconformes con la manera en la que eran tratadas y en bsqueda siempre de alguien que de verdad las amase, de una felicidad dramticamente difcil de alcanzar. Las mujeres eran excludas de la educacin en los colegios y pasaban a ser instrudas por tutores o sus madres en la casa en artes que parecan hobbies, como msica, idiomas y pintura. Para confrontar los problemas que tenan en el hogar y las discriminaciones sociales que tenian en cuanto a cosas como participacin poltica, lo usual era que se desbocaban en lo nico que les quedaba: el mantener un papel atractivo ante la sociedad. Para esto ofrecan grandes festines y reuniones, cualquier excusa para reunir personas y dar cuenta de lo exhuberante que eran sus vidas. Vestan en creaciones imposibles de ponerse y quitarse, la comida y bebida eran interminables y hablaban de temas culturales pero al mismo tiempo podan deleitarse con una buena pieza de piano. Esta vida, a los ojos de ahora, nos puede parecer montona, aburrida y sin sentido; tal vez sta sea una de las razones por las que muchas de ellas tambin recurran a diversiones con amantes o incluso suicidios, ya que no se hallaban comprendidas ni tomadas en serio por nadie. Se puede aprender de ellas la increble fortaleza que mantenan frente a la vida pblica, sin importar la

inmensa presin que pudiesen estar viviendo en su hogar. Como bien dijo una de las sucesoras de Georgiana, la Princesa Diana: Ill fight to the end, because I believe that I have a role to fulfill, and Ive got two children to bring up (Pelear hasta el final, porque yo creo que tengo un cargo que cumplir , y tengo 2 hijos que sacar adelante) , las mujeres confrontaban los constantes obstculos presentados durante su vida social. Afortunadamente, ha pasado un buen tiempo de tantas injusticias.

Potrebbero piacerti anche