Sei sulla pagina 1di 9

Hablando de Abuso POR DAMARIS OLATE ( RIVADAVIA MENDOZA)

Nunca se ha escuchado en nuestras iglesias hablar de abuso, ni desde el pulpito, ni en mesa redonda, ni an en rueda de creyentes. La pregunta es: Por qu? Ser porque es un pecado?, no creo, porque la palabra pecado, la tenemos a flor de piel. Ser que no queremos admitir que la realidad que se vive en la sociedad en su conjunto puede vivirse tambin en las iglesias? Seguramente hay personas abusadas dentro de nuestras asambleas a las cuales no les damos la posibilidad de hablar o de contar su dolor, porque no estamos acostumbrados a tratar el tema. Esto es consecuencia de la falta de preparacin para escuchar y ayudar a un hermano damnificado en este aspecto, ni tampoco a algn alma sin Cristo que vive este flagelo y llega buscando una senda de vida y salud a la iglesia. Si bien la aplicacin espiritual vendr al final, no puedo dejar de citar este pasaje: CONSIDERAD ESTO, TOMAD CONSEJO Y HABLAD. (Jueces 19.30)

Te invito hermano a que leas los captulos 19 y 20 de Jueces, y veas cmo trata la Biblia, con tanta claridad el asunto, llamando las cosas por su nombre y pienses qu pasa entonces con el TEMA ABUSO SEXUAL que no se nombra.

Sintticamente dividiremos el tema en diferentes secciones:

Comprendiendo la ley vigente, qu deberamos hacer si nos enteramos que un nio es abusado.

Consecuencias del abuso sexual en el abusado, caractersticas generales de ellos.

Conociendo el abusador y un poco de estadsticas.

Cotejando lo que dice la Biblia...

Comprendiendo la ley vigente, qu deberamos hacer si nos enteramos que un nio es abusado.

En argentina, la ley que penaliza este tema es la Ley 25.087: Delitos Contra la integridad sexual. Segn esta ley el abuso sexual sera: Un crimen sexual, es una injuria contra la integridad fsica y psicolgica y la libre decisin de la vctima. O sea, que el abusador ha arremetido contra la integridad sexual de la persona, ya que la dej impedida de libertad en su proyecto sexual, y afect su integridad fsica, psicolgica y espiritual.

Cabe aclarar que la ley destaca que el sujeto que abusa puede ser: ACTIVOPASIVO y en ambos casos Hombre o Mujer.

Existen dos clases de Abuso:

Abuso sexual simple: Palpamiento sobre el cuerpo de la vctima. O tambin el caso en que el abusador se hace tocar obligatoriamente por la vctima.

Abuso sexual con acceso carnal: Por cualquier va. Cuando el rgano genital masculino se introduce en el cuerpo de otra persona. Ano, vagina, boca. (Violacin o viceversa)

Cuando la vctima es menor de 13 aos, el abusador es culpable siempre.

Tambin lo ser cuando la vctima sea privada de razn o de sentido, no ha podido dar el consentimiento libremente, por ejemplo, una persona con retraso mental.

O por un golpe de sorpresa. La vctima nunca se lo espera ni sospecha

Muchas veces los abusadores aparte de cometer la perversidad, hacen algo que para la ley se llama: Gravemente ultrajante. Es cuando humillan y degradan an ms a la vctima.

Tambin existe el caso en donde se aprovecha de la inmadurez sexual de la vctima que es cuando un mayor de edad, ms de veintin aos (+21) se gana el consentimiento de la vctima siendo menor de diecisis aos (-16)

Consecuencias del abuso sexual en el abusado, caractersticas generales de ellos.

Efectos:

En el momento del hecho se vive una situacin amenazante y traumtica.

El Impacto posterior, depende de la vctima, cada persona lo vive a su manera, como puede (no cmo quiere). La persona es muy vulnerable ante las situaciones traumticas de la vida. Esta marca posterior depende de cmo se dieron las situaciones, antes, durante y despus del delito. Por ejemplo: Si es un familiar, si es un desconocido. Si en cierta manera la cuido o si fue totalmente violento.

Que se espera de una persona abusada:

Confusin, ansiedad. No tiene tranquilidad interior, no sabe si contrtelo o

no.

Culpa, angustia y depresin. Generalmente se siente culpable, en cierta manera responsable. Siempre va a sentir angustia al hablar de ello, y si es reciente la angustia inunda toda su vida.

Sexualidad inapropiada. Comnmente hay algunas dificultades sexuales en la vida posterior que quedan como resultado.

Dependencia emocional.

En los nios, a veces se muestran como adultos, esto pasa muy a menudo.

Generalmente no pueden decir quienes son, o sea, tienen problemas de identidad.

Conociendo lo que pasa en los nios: Los efectos a corto plazo: Sobre estudios clnicos, los nios-vctimas generalmente presentan como sntoma ms caracterstico un aumento de la desconfianza hacia el agresor y sus familiares, se muestran temerosos, dejan de realizar las actividades habituales. En cuanto a los sentimientos hacia s mismos experimentan asco, vergenza y baja autoestima. Los estados emocionales ms frecuentes son la ansiedad, angustia y depresin. Respecto de los sentimientos hacia la sexualidad, tanto en nios como en jvenes, el inters sexual puede ser caractersticas obsesivas. Pueden manifestar conductas sexuales precoces e inapropiadas para la edad. As mismo pueden presentarse cambios en los hbitos alimenticios, dificultades para conciliar el sueo, terrores nocturnos y aislamiento social. Los efectos a largo plazo: Aumento de la probabilidad en la relacin entre abuso sexual en la infancia y trastornos psicolgicos en la vida adulta.

Michael Freedman al referirse a este asunto dice que la norma es el deterioro de las relaciones, especialmente de los vnculos heterosexuales, donde la desconfianza y los sentimientos de soledad son comunes y la intimidad es la excepcin. Menciona tambin la presencia de un concepto negativo de s mismo. Son comunes tambin los problemas de ajuste sexual ya sea en la forma de hipersexualidad, desrdenes orgsmicos o una variedad de desrdenes del deseo sexual.

Algunas caractersticas en lo que cuentan los nios, que nos permiten en cierta manera saber si es verdad o no. (Esto no es definitivo, no podemos evaluarlo de manera simple)

Indecisin en la revelacin del Abuso Sexual.

Miedo a la venganza, si lo cuenta.

Culpabilidad por las consecuencias del acusado: Parece extrao a la persona que nunca ha sido abusada, pero suelen decir por ejemplo: Yo no quiero que vaya preso, pobre la mam se va a quedar sin el hijo. Ver caso de ese hombre que para sus hijas era normal que abusara de ellas

Culpabilidad por su participacin en las actividades sexuales.

Consistencia en la descripcin.

Suelen estar amenazados o sobornados para no revelarlo.

Conociendo el abusador y un poco de estadsticas.

Delincuentes agresores de mujeres adultas.

Los delincuentes sexuales son un grupo muy heterogneo, ver la prevalencia (nmeros que cometen), y su incidencia (numero de delitos conocidos). Hay pocos delincuentes sexuales comparados con el total de delincuentes.

Variedad de agresores. Las dos motivaciones bsicas son el sexo y el poder.

Violacin colrica: Ocurre cuando la sexualidad constituye un medio para expresar y descargar sentimientos almacenados de clera y rabia. De modo sbito e improvisado, justo de haber vivido una situacin que le ha frustrado o enojado sobremanera.

La violacin de poder: Describe al agresor que quiere poseer sexualmente a la mujer, no quiere daarla. Su meta es tener sexo, as que la violencia es del todo instrumentada. El quiere el control, experimentar estar al mando y tener a su merced a la vctima.

La violacin sdica: Incorpora tanto la sexualidad como la agresin. El agresor de esta categora elige a sus vctimas porque las encuentra semejantes a algo que el odia, que quiere destruir, normalmente siguiendo un ritual, donde puede atarla, torturarla y obligarla a que hagan determinadas cosas.

Violaciones cometidas por conocidos. Se agrupan en varias categoras, en el periodo de salir con alguien y las que se producen dentro del matrimonio. El 50% son de conocidos. Se basan en la idea que la mujer debe obediencia al marido, y la sexualidad forma parte de esa obligacin, lo desee ella o no.

Delincuentes de nios. Un pedfilo es aquel que muestra un deseo sexual muy frecuente o exclusivo por nios pberes, o tambin queda calificado como todo aquel que abusa de

menores (sentido tomado) La mayora de los pedfilos son hombres, y existen en todas las clases sociales. Son personas incapaces de establecer relaciones genuinas y satisfactorias con los dems. La mayora de los pedfilos conocen a sus vctimas o son familiares, lo que les da mayor fuerza y oportunidad para amenazar a sus vctimas. Lo caracterstico de los pedfilos es la presencia de fuertes distorsiones cognitivas, orientadas a que el agresor neutralice su sentimiento de culpa y pueda seguir manteniendo ese comportamiento inaceptable.

Cotejando lo que dice la Biblia.

Casos

Gnesis 34: Aqu encontramos situaciones que se cumplen habindose mencionado anteriormente:

La tom por la fuerza y la viol. (2)

Trat de ganarse su cario. (3) Es muy comn en las violaciones cometidas en el ceno familiar

Pide para tenerla. (4)

2 Samuel 13

Otra circunstancia que me llama la atencin es esta.

Algo muy interesante es lo que dice el verso 2, l no pensaba si estaba bien o mal, pensaba en lo difcil que sera estar con la hermana. Vemos en l la dificultad para sentir culpa, tpico de este tipo de personalidades. A este espcimen de gente le cuesta el lmite, no aceptan las restricciones.

La forz, fue con violencia. (14)

Luego la aborreci. (15) Hay que saber que muchas veces es tal la violencia que poseen estas personas, que luego de la fascinacin, luego de poseerle, la desprecian, y hasta son capaces de matar.

Algo que llama la atencin es cmo Absaln la manda a callar sobre el asunto, (20). Eso pasa porque muchas veces las vctimas de abuso recurren a personas que no actan correctamente. Es importante que se oriente a la persona abusada a buscar ayuda en quienes estn preparados para tal caso:

Fsica: Existen kits para prevenir las enfermedades sexuales.

Psicolgica: Necesitan ayuda de un profesional de la materia.

Espiritual: Hermano responsable que ayude a crecer espiritualmente.

(Jueces 19.30) La concubina del levita: Es un caso de perversin, muy aberrante, pero es uno de los ms interesantes a la hora de sacar una enseanza:

Considerad: No es algo que se debe obviar, se debe considerar, se debe tener en cuenta. No podemos pensar que en nuestras iglesias no hay personas abusadas, pensar as es engaarnos a nosotros mismos, el hecho de que no haya casos que salgan a la luz, no significa que no los haya.

Tomad consejo: No podemos ayudar, sin instruirnos en el tema, son contenidos complicados que necesitan ser estudiados.

Y hablad: Es importante que se hable, que lo tengamos presente.

Es interesante lo que hicieron los hijos de Israel segn el pasaje del verso 26 del captulo 20

Subieron: Todos los hijos de Israel, todo el pueblo, vinieron a la casa de Dios. Es menester subir a la presencia del Seor, es necesario orar por esa persona y con esa persona.

Lloraron: Se necesita entenderla, acompaarla y sostenerla.

Se sentaron All en la presencia de Jehov. Buscar al Seor con quietud y en reposo.

Ayunaron Aquel da hasta la noche, Es necesaria la dependencia del Seor.

Ofrecieron Holocaustos y ofrenda de paz. Todo creyente debe permanecer en todo tiempo en una actitud de reconocimiento de la soberana de Dios y esperar en l que cure toda herida y sane toda llaga.

Conclusin: LAS PERSONAS NECESITAN AYUDA INTEGRAL, FSICA, PSQUICA Y ESPIRITUAL. NO SEAMOS OMNIPOTENTES Y CREAMOS QUE NOSOTROS VAMOS A SOLUCIONAR TODO. Cada mdico con su librito, zapatero a sus za

Potrebbero piacerti anche