Sei sulla pagina 1di 6

RESUMEN DEL LIBRO: Nuevas estrategias para la enseanza de la ortografa. Autores: Daniel Gabarr B. y Conxita Puigarnau G.

Ediciones Aljibe, 1996

0. INTRODUCCIN - El trabajo propuesto se incluye en el marco de la Programacin Neurolingstica (PNL): ensea el arte de la simplicidad eficaz. El modelo del mundo de una persona se compone principalmente de sus percepciones y de sus representaciones mentales. - La ortografa se aprende: 83% por la vista, 11% por el odo y 6% por otros sentidos. - Principios educativos en que se basan: a. La meta de la educacin es conseguir los objetivos, si los resultados no son buenos habr que cuestionar el mtodo. b. Si aplicamos los mtodos que siempre hemos usado, obtendremos los resultados que siempre hemos obtenido. c. Cuantas ms alternativas ofrezcamos a nuestro alumnado, menos problemas de aprendizaje surgirn. d. Las respuestas que ofrecen los estudiantes son su mejor opcin en ese momento. No se comenten errores por desidia o maldad. Cuesta lo mismo escribir vida que bida. e. Una persona domina una habilidad cuando la realiza inconscientemente. f. Las personas son ms complejas que la teora. g. Hay que explicitar a los alumnos/as las estrategias que queremos transmitir y los objetivos que persiguen. h. Debemos tener en cuenta la globalidad de la persona: 1. - Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho Analtico (Normas) Holista Verbal Espacial Simblico Relacional Lgico Global y creativo (palabras completas) Y desarrollar desde la escuela los dos hemisferios, no slo el izquierdo. 2. - Entrenar a los alumnos/as para usar el estilo cognitivo adecuado a la tarea. 3. - Entrenar para que los alumnos/as traten los problemas de forma integrada, usando ambos hemisferios. i. Buscar la satisfaccin personal como enseantes, en beneficio propio y del alumnado. I. PRIMERA PARTE. REFLEXIONES. Concepcin de ORTOGRAFA: escritura correcta de palabras (se conozcan o no las reglas). Los temas de puntuacin y aspectos gramaticales no se abordan en este trabajo. Se considera que se deben iniciar a partir de los 11/12 aos.

Definicin de LENGUA: herramienta para estructurar el pensamiento y abordar el conocimiento del mundo. Expresin escrita 25% Caligrafa Tcnicas literarias Ortografa 5/10% Lenguaje COMUNICACIN Comprensin escrita Lectura 25% Comprensin oral 25% =

Expresin oral 25%

*No dominar la ortografa tiene costes escolares y sociales, pero no significa no saber comunicarse. *Se deben crear en el aula situaciones en las que la comunicacin sea imprescindible, dejando en segundo trmino las actividades de ejercitacin. OBJETIVOS de la enseanza de la ortografa: en resumen, que escriban correctamente las palabras que utilicen y tengan vehculos de incorporacin para las nuevas. Esto implica: - Ayudar a escribir segn las normas sociales. - Proporcionarles mtodos y tcnicas. - Desarrollarles conciencia ortogrfica y auto-exigencia. - Agudizar la memoria auditiva y cinestsica. - Incrementar la capacidad de generalizacin. FASES: 1. - Hasta 8 aos: su gua es fontica.Como les suena. 2. - De 8 a 12 aos: almacena vocabulario. Normas generales 3. - A partir de los 12 aos: abstrae. Puede distinguir aspectos gramaticales. METODOLOGA: sistemtica y dentro del contexto comunicativo. Potenciando: - La enseanza de estrategias adecuadas. - El vocabulario bsico de la edad. (Incluyendo palabras cacogrficas). - Utilizando sus propios textos, para dominar su vocabulario personal. - La lectura. CONTENIDOS: - Vocabulario ortogrfico. - Normativa til (la que abarca mucho y no tiene excepciones). - Estrategias de estudio. *Somos conscientes del proceso que seguimos para saber como se escribe una palabra?

Damos por supuesto que el alumno/a realizar por s mismo/a los pasos necesarios para resolver los ejercicios, pero frecuentemente no es as. *Programacin Neurolingstica (PNL) de John Grider y Richard Bandler. Principios: MODELADO: se desglosan los pasos que se hacen para alcanzar el xito y esa habilidad ya puede ser enseada. SISTEMAS DE PERCEPCIN: los sentidos (vista, odo, tactocinestesia). - La atencin es la que permite seleccionar la informacin. - Es relevante saber escoger el canal de informacin adecuado a la actividad. SISTEMAS DE REPRESENTACIN O EVOCACIN: los canales son: - Evocacin visual recordada: imgenes vista con anterioridad. - Evocacin visual construida: imgenes no vistas. Creadas. - Evocacin auditiva recordada: ya odas. - Evocacin auditiva construida: no odas. Imaginadas. - dem cinestsicas o corporales. (Recordadas y creadas) - dem olfativas y gustativas. (Recordadas y creadas) *La funcin del educador/a es ayudar a que el alumno/a focalice la atencin en la informacin relevante y que la procese por el/los canal/es adecuados. *La forma en que se procesa se refleja fisiolgicamente: movimientos oculares (claves de acceso) Evocacin visual Evocacin auditiva Evocacin de sensaciones sentimientos

Recordada Construida

Recordada Imaginada

Recordada

Imaginada

CONCLUSIN: el mejor canal para captar la ortografa es el visual. *Estrategias que utilizan las personas con buena ortografa: a) Condiciones previas: - Saber leer y escribir a una velocidad razonable (50/60 palabras/minuto) - Ser consciente de la arbitrariedad de la escritura. - Querer mejorar. PROCESO que siguen las personas para escribir bien las palabras: 1. Buscan mentalmente la imagen de la palabra, con todas las letras. 2. Notan si la imagen es buena y si no lo es, entonces: - Consultan el diccionario. - Preguntan a alguien. - Buscan otra palabra de la misma familia. - La escriben de ambas maneras y eligen. - La encajan en alguna norma. La almacenan y no vuelven a dudar. 3. La escriben. Todo este proceso transcurre inconscientemente y a gran velocidad. *Formulacin de la estrategia:
AUDICIN RECUERDO VISUAL SENSACIN DE CORRECCIN ESCRITURA correcta

ste es el proceso que debemos ensear. Se inicia a nivel grupal y solamente para casos particulares se trabaja individual. II. SEGUNDA PARTE: ALTERNATIVAS APLICABLES AL AULA. Hay que ver las palabras antes de escribirlas. Motivar a los alumnos/as: deben comprobar que aprenden. Conocer los objetivos y cmo van a demostrar que los han alcanzado. - Concienciarlos de que las palabras son imgenes. Los sonidos nos dan pistas, pero no siempre S/Z/C, H, B/V,....(Ingls). - Hacerles notar la importancia de tener una buena memoria visual. Si recordamos cosas complejas(personajes, sitios, carteles,...) ms fciles son las palabras y se puede ejercitar y mejorar. - Ser consciente de que cometen errores. - Proponerles un plan de trabajo para incrementar su memoria y mejorar la ortografa. Fijar calendario y horario para hacer un trabajo sistemtico. - Pactar criterios evaluativos: considerando hasta la mnima mejora. *El objetivo debe quedar claro. Dominar el vocabulario bsico suficiente que les permita reducir sus errores. *CUATRO PASOS para ensear la estrategia en grupo. 1- Mejorar la memoria visual. 2- Aplicar la memoria visual a la ortografa. 3- Vincular la sensacin de seguridad a la ortografa. 4- Reforzar las sensaciones que producen las palabras bien y mal escritas. Desarrollo de los pasos: 1. - Mejorar la memoria visual. - Sesiones diarias de 15 minutos. (De 1 a 3 semanas) a) Recordar figuras o dibujos (ANEXOS. 1-2-3) En parejas se preguntan por las caractersticas de los dibujos: figura, color y posicin. *Se finaliza cuando todos/as recuerden cuatro o cinco figuras con sus caractersticas. 2. - Aplicacin de la memoria visual a la ortografa. - Sesiones diarias de 15 minutos (1 2 semanas) a) Idem al ejercicio anterior pero con palabras y su deletreo empezando por la ltima letra. (ANEXO 4 y5). Para poder deletrear a la inversa hay que ver la palabra. *Se finaliza cuando todos/as recuerden palabras de cuatro o cinco letras. 3. - Vincular la sensacin de seguridad a la ortografa. - Sesiones diarias de 20 minutos. (1 2 semanas) a) Ofrecer un texto igual para todos/as. Leer y estudiar aquellas palabras de cuya escritura dudan. ESTUDIAR= 1: fotografiar mentalmente la palabra. 2: mirando la foto deletrearla al revs. 3: mirando la foto deletrearla desde el principio. b) Dictado de palabras del texto. Unas cuantas elegidas por su dificultad. Es mejor contextualizarlas, leyendo la frase, pero escribiendo slo la palabra que se indique, para hacer ms gil el dictado y su correccin. c) Autocorreccin mirando el texto original. (ANEXO 6)

*se finaliza cuando todos/as tengan entre cero y dos errores, en tres sesiones consecutivas. 4. - Reforzar las sensaciones que producen las palabras bien y mal escritas. - Sesiones de 20 minutos diarias. (1 2 semanas). a) dem actividad 3a) b) dem actividad 3 b) c) Correccin del dictado de otro/a compaero/a, sin consultar el texto. d) Correccin por parte del autor/a del dictado con el texto delante, comprobando si se lo han corregido bien. Se finaliza cuando los alumnos/as localizan el 90% de los errores y no comenten ellos/ellas otros al contar como mal palabras correctamente escritas. Enseanza de la estrategia de forma individual. - Para alumnos/as con dificultades graves en ortografa, alumnado de n.e.e., etc. - Atencin individual de 10/15 minutos durante dos o tres semanas. - Pasos: 1- Que sea el alumno/a el que tenga inters en mejorar este aspecto. 2- Averiguar la posicin ocular que adopta para evocar imgenes. (ANEXO 7). 3- Explicarle, si no lo hace, que es ms fcil recordar imgenes si sita los ojos en la direccin indicada. (Como si tuviramos una pantalla mgica donde proyectamos las imgenes que recordamos.) 4- Le mostramos una palabra (al inicio, de dos letras) y le pedimos que la recuerde (proyecte) en su pantalla mgica. 5- Le pediremos que la escriba en el aire con los dedos ndice y corazn y a continuacin con la punta de la nariz. 6- Tambin, como refuerzo, que la vuelva a proyectar en su pantalla con su color preferido. 7- Mirando a su pantalla que deletree la palabra, empezando por la ltima letra. 8- Idem pero deletreando empezando por el principio. 9- Sobre la misma palabra hacer dos o tres preguntas de las letras que la componen (Ej. : Cul es la tercera letra?, Cul es la segunda empezando por el final?,....). Si al contestar observamos que ha perdido la imagen de su pantalla, se le ensea de nuevo la palabra para que la vuelva a proyectar. 10- Superadas las palabras de dos letras, repetir del ejercicio 4 al 9, aumentando el nmero de letras, sin excederse. (ANEXO 8). 11- Cuando comprobemos que ya acude a su pantalla mgica inconscientemente, el objetivo est conseguido. 12- Consolidar la estrategia: pedirle que lo ejercite con ciertas palabras en su casa.

Dificultades en la imagen. Hay alumnos/as cuyas imgenes de recuerdos no son de buena calidad. Habr que buscar como mejorarlas, hacindole preguntas para detectar los fallos y despus darle pautas para ello. (Cuestionario pag. 67).

Trabajo sistemtico en el aula. a) Vocabulario: Bsico, personal y especfico. b) Reglas de mayor rendimiento. c) Tcnicas para interiorizar las imgenes: personales y en grupo. a) Vocabulario: a.1.- Cacogrfico: palabras que ms se utilizan y que provocan el mayor nmero de errores. Programndolo por cursos, trimestres y meses (ANEXO 9- Captulo 11). Actividades: - Listas para estudiar (por programaciones) . - Seguimiento con tablas de doble entrada. - Cajas de vocabulario (individuales), con fichas para estudiar por pareja (preguntas y deletreo). * En las palabras se consideran dentro de la imagen las tildes y las maysculas. a.2.- Personal: aquel que cada persona tiene tendencia a usar por su contexto, gusto,... Actividades: - Listas con los errores detectados en producciones propias. - Caja con vocabulario personal. a.3.- Especfico: de las diferentes reas. Actividades: igual que las anteriores pero con palabras aportadas desde las reas. * Aprovechar las lecturas en clase o en casa para estudiar algunas palabras. b) Reglas de mayor rendimiento. Las normas slo se conocen si se aplican(ANEXO 10). c) Tcnicas para interiorizar las imgenes: personales y grupales. Todas las explicadas sobre memorizacin, as como algunos juegos: el parchs ortogrfico, la oca ortogrfica, concursos, domin,...

Los anexos no se incluyen

Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica Zona Centro 9.

Potrebbero piacerti anche